Re: Las 70 semanas
No existe ningún fundamento bíblico para afirmar que la cautividad del pueblo judío fue por la violación del año sabático con lo cual lo quiere relacionar este hombre:
Analicemos el relato de crónicas dentro del contexto correcto.
2Cr.36.11. De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén.
2Cr.36.12. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová.
2Cr.36.13. Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón, para no volverse a Jehová el Dios de Israel.
2Cr.36.14. También todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová, la cual él había santificado en Jerusalén.
2Cr.36.15. Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación.
2Cr.36.16. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.
2Cr.36.17. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos.
2Cr.36.18. Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.
2Cr.36.19. Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.
2Cr.36.20. Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los Persas;
2Cr.36.21. Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
¿Pueden ustedes ver en el relato de crónicas que la cautividad se debió a la violación del año sabático.?
En lo absoluto, se debió por la desobediencia del pueblo por lo tanto este fundamento proporcionado por este preterista para Justificar su Dia por año esta fuera de contexto no aplica.
Analicemos el mismo texto de levíticos que el ha mencionado en donde encontremos el verdadero motivo de la cautividad de Israel y nos daremos cuenta que no es por haber violado un año sabatico solamente.
Lev.26.3. Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,
Lev.26.4. yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. (Y todas las bendiciones mencionadas en versículos posteriores)
Lev.26.14. Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos,
Lev.26.15. y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,
Lev.26.16. yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.
Lev.26.17. Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.
Lev.26.18. Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.
Lev.26.19. Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.
Lev.26.20. Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.
Lev.26.21. Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.
Lev.26.22. Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.
Lev.26.23. Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición,
Lev.26.24. yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.
Lev.26.25. Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.
Lev.26.26. Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.
Lev.26.27. Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición,
Lev.26.28. yo procederé en contra de vosotros con ira, y os catigaré aún siete veces por vuestros pecados.
Lev.26.29. Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.
Lev.26.30. Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.
Lev.26.31. Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.
Lev.26.32. Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren;
Lev.26.33. y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.
Lev.26.34. Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.
Lev.26.35. Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.
Como ustedes pueden ver en levíticos habla de las bendiciones que el pueblo recibiría si obedecía a Dios (si anduvieres en mis decretos y guardares mis mandamientos), y los resultados fuenestos si hacían lo contrario o sea no obedecer a Dios, textualmente dice si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos te va a pasar esto, esto y esto y la tierra quedara desolada y resposara por que lógicamente lo que no reposo cuando la habitastes,
Pero el motivo del cautiverio no es el solo la violación al reposo, el motivo del cautiverio es la desobediencia a los mandamientos de Dios y el reposo era uno de ellos, el capitulo 26 habla no tener ídolos, no levantar estatuas, de guardad los Dias de reposo, de tener reverencia en el santuario y de andar en los decretos y mandamientos de Dios, todo esto debía de cumplir el pueblo no solo el dia de reposo.
Resumen:
Entonces como se pódra notar el cautiverio de Israel no se debió a la violación del año sabatico como dice Bvicente si no a lo que expone levíticos, que el dia reposo forma parte de ello eso no discute, pero querer decir que el cautiverio fue por eso es un error de intepretacion para forzar su Fantasia teoligica de dia por año fundamentado en año sabatico.
Por lo tanto Daniel si estaba pensando en años, de cautiverio lo que menos pensaba el Profeta era en violaciones del años sabatico, era en el pecado que el pueblo había cometido y por consecuencia recibido el castigo de Dios tal como el mismo lo manifiesta
Dan.9.5. hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.
Dan.9.6. No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
Pueden ustedes percibir en estos versículos si Daniel estaba pensando en el dia de reposo profetico?
En lo absoluto, el texto bíblico es claro el motivo de los 70 años fue el que el mismo manifiesta.
Asi que por lo tanto querer fundamentar que las 70 semanas son años por que Daniel pensaba en años y que al cautiverio de Israel fue por la violación del año sabatico no tiene fundamento bíblico desede punto de análisis de Bvicente y la posición mas congruente con la palabra de Dios es la posición Adventista de dia por año.
Cita de Bvicente
Existen razones suficientes, para considerar que en Daniel 9:24-27, "shabuím" (semanas) se refiere a unidades de 7 años, o sea a 490 años literales:
1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un "principio de día por año" establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.
2) En el capítulo completo, no se hace ninguna mención de días. Pero sí se puede observar, que el profeta estaba pensando en relación a años, porque su preocupación giraba en torno a los "70 años" de cautividad en Babilonia.
3) Esta cautividad, tenía relación con la violación del año sabático (ver: 2Cron. 36:20,21; Lev. 26:33-35), el cual prescribía que Israel debía cultivar la tierra por 6 años y dejarla descansar por un año. Al sumar estos 6 años de trabajo, con el de descanso, tenemos una semana de años.
No existe ningún fundamento bíblico para afirmar que la cautividad del pueblo judío fue por la violación del año sabático con lo cual lo quiere relacionar este hombre:
Analicemos el relato de crónicas dentro del contexto correcto.
2Cr.36.11. De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén.
2Cr.36.12. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová.
2Cr.36.13. Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón, para no volverse a Jehová el Dios de Israel.
2Cr.36.14. También todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová, la cual él había santificado en Jerusalén.
2Cr.36.15. Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación.
2Cr.36.16. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio.
2Cr.36.17. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito; todos los entregó en sus manos.
2Cr.36.18. Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia.
2Cr.36.19. Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.
2Cr.36.20. Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los Persas;
2Cr.36.21. Para que se cumpliese la palabra de Jehová por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
¿Pueden ustedes ver en el relato de crónicas que la cautividad se debió a la violación del año sabático.?
En lo absoluto, se debió por la desobediencia del pueblo por lo tanto este fundamento proporcionado por este preterista para Justificar su Dia por año esta fuera de contexto no aplica.
Analicemos el mismo texto de levíticos que el ha mencionado en donde encontremos el verdadero motivo de la cautividad de Israel y nos daremos cuenta que no es por haber violado un año sabatico solamente.
Lev.26.3. Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,
Lev.26.4. yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. (Y todas las bendiciones mencionadas en versículos posteriores)
Lev.26.14. Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos,
Lev.26.15. y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,
Lev.26.16. yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.
Lev.26.17. Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.
Lev.26.18. Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.
Lev.26.19. Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.
Lev.26.20. Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.
Lev.26.21. Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.
Lev.26.22. Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.
Lev.26.23. Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición,
Lev.26.24. yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.
Lev.26.25. Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.
Lev.26.26. Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.
Lev.26.27. Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición,
Lev.26.28. yo procederé en contra de vosotros con ira, y os catigaré aún siete veces por vuestros pecados.
Lev.26.29. Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.
Lev.26.30. Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.
Lev.26.31. Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.
Lev.26.32. Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren;
Lev.26.33. y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades.
Lev.26.34. Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo.
Lev.26.35. Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella.
Como ustedes pueden ver en levíticos habla de las bendiciones que el pueblo recibiría si obedecía a Dios (si anduvieres en mis decretos y guardares mis mandamientos), y los resultados fuenestos si hacían lo contrario o sea no obedecer a Dios, textualmente dice si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos te va a pasar esto, esto y esto y la tierra quedara desolada y resposara por que lógicamente lo que no reposo cuando la habitastes,
Pero el motivo del cautiverio no es el solo la violación al reposo, el motivo del cautiverio es la desobediencia a los mandamientos de Dios y el reposo era uno de ellos, el capitulo 26 habla no tener ídolos, no levantar estatuas, de guardad los Dias de reposo, de tener reverencia en el santuario y de andar en los decretos y mandamientos de Dios, todo esto debía de cumplir el pueblo no solo el dia de reposo.
Resumen:
Entonces como se pódra notar el cautiverio de Israel no se debió a la violación del año sabatico como dice Bvicente si no a lo que expone levíticos, que el dia reposo forma parte de ello eso no discute, pero querer decir que el cautiverio fue por eso es un error de intepretacion para forzar su Fantasia teoligica de dia por año fundamentado en año sabatico.
Por lo tanto Daniel si estaba pensando en años, de cautiverio lo que menos pensaba el Profeta era en violaciones del años sabatico, era en el pecado que el pueblo había cometido y por consecuencia recibido el castigo de Dios tal como el mismo lo manifiesta
Dan.9.5. hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.
Dan.9.6. No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
Pueden ustedes percibir en estos versículos si Daniel estaba pensando en el dia de reposo profetico?
En lo absoluto, el texto bíblico es claro el motivo de los 70 años fue el que el mismo manifiesta.
Asi que por lo tanto querer fundamentar que las 70 semanas son años por que Daniel pensaba en años y que al cautiverio de Israel fue por la violación del año sabatico no tiene fundamento bíblico desede punto de análisis de Bvicente y la posición mas congruente con la palabra de Dios es la posición Adventista de dia por año.