T
Tobi
Guest
Amigo Paz: En ningún momento he pretendido ironizar. Dices que no adorais sino que venerais y no veo donde está la diferencia toda vez que ambos vocablos son sinónimos.
Lo que no me explico es la ambivalencia del Vaticano al respecto de la "adoración" a Maria y el abuso supersticioso que se hace de sus imágenes. Por un lado afirman que desean menguar este tipo de culto y por la otra lo abonan. ¿No será que depende de con quien tratan? ¿Quieres una muestra de lo que acabo de decir?
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ROMA: EL DIÁLOGO ECUMÉNICO INCLUYE A LA VIRGEN MARÍA
MADRID. 10 mayo 2001
La devoción a la Virgen forma parte no sólo de la fe cristiana. En ciertos países está presente también en los ámbitos de la cultura popular. Si preguntamos por el papel que esta devoción tiene en el ecumenismo, el católico medio, aun con un apreciable nivel cultural, dirá simplemente que los protestantes no aceptan a la Virgen.
En esta devoción se han venido marcando con claridad inequívoca las diferencias entre católicos y las iglesias de la Reforma. Figura esta cuestión en la agenda de trabajos de la ARCIC (comisión para el dialogo ecuménico). Los temores protestantes ante exageraciones católicas fueron en aumento en la época del barroco. Más tarde las dos definiciones dogmáticas de la Inmaculada (1854) y Asunción (1950) serían vistas como un portazo casi definitivo al diálogo ecuménico.
Sin embargo, el presente ha seguido rumbos distintos. El Vaticano II y Pablo VI con su encíclica "Marialis cultus" han venido a "purificar" la excesiva devoción a la Virgen y podar algunas exageraciones. Por su parte los protestantes reconocen (como siempre han hecho) que "María es no sólo de los católicos sino también de los evangélicos".
El Vaticano II formuló un criterio importante: "La jerarquía de verdades". No todas las verdades del cristianismo tienen la misma centralidad en la salvación. La fe y la comunidad de creyentes queda así recentrada en Cristo, único mediador.
Por ello, parece que la figura de la Virgen ha dejado de ser un abismo insondable en el diálogo entre Roma y la Reforma. Sin embargo, junto a estas posturas teóricas, se encuentran los protestantes que el Papa acaba de declarar públicamente que atribuye a la protección maternal de María el haber salido con vida del atentado que le tendió Mehmet Alí Agca el 13 de mayo de 1981.
Fuente: Abc Redacción: ICPRESS
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Aquí tienes la ambivalencia citada.
Como puedes ver el Concilio desea poner límites al culto mariano, pero mas tarde le mismo Papa desmiente lo que dijo en concilio.
¿Donde está la ironía estimado Paz en la Tierra?
Mis respetos
Lo que no me explico es la ambivalencia del Vaticano al respecto de la "adoración" a Maria y el abuso supersticioso que se hace de sus imágenes. Por un lado afirman que desean menguar este tipo de culto y por la otra lo abonan. ¿No será que depende de con quien tratan? ¿Quieres una muestra de lo que acabo de decir?
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ROMA: EL DIÁLOGO ECUMÉNICO INCLUYE A LA VIRGEN MARÍA
MADRID. 10 mayo 2001
La devoción a la Virgen forma parte no sólo de la fe cristiana. En ciertos países está presente también en los ámbitos de la cultura popular. Si preguntamos por el papel que esta devoción tiene en el ecumenismo, el católico medio, aun con un apreciable nivel cultural, dirá simplemente que los protestantes no aceptan a la Virgen.
En esta devoción se han venido marcando con claridad inequívoca las diferencias entre católicos y las iglesias de la Reforma. Figura esta cuestión en la agenda de trabajos de la ARCIC (comisión para el dialogo ecuménico). Los temores protestantes ante exageraciones católicas fueron en aumento en la época del barroco. Más tarde las dos definiciones dogmáticas de la Inmaculada (1854) y Asunción (1950) serían vistas como un portazo casi definitivo al diálogo ecuménico.
Sin embargo, el presente ha seguido rumbos distintos. El Vaticano II y Pablo VI con su encíclica "Marialis cultus" han venido a "purificar" la excesiva devoción a la Virgen y podar algunas exageraciones. Por su parte los protestantes reconocen (como siempre han hecho) que "María es no sólo de los católicos sino también de los evangélicos".
El Vaticano II formuló un criterio importante: "La jerarquía de verdades". No todas las verdades del cristianismo tienen la misma centralidad en la salvación. La fe y la comunidad de creyentes queda así recentrada en Cristo, único mediador.
Por ello, parece que la figura de la Virgen ha dejado de ser un abismo insondable en el diálogo entre Roma y la Reforma. Sin embargo, junto a estas posturas teóricas, se encuentran los protestantes que el Papa acaba de declarar públicamente que atribuye a la protección maternal de María el haber salido con vida del atentado que le tendió Mehmet Alí Agca el 13 de mayo de 1981.
Fuente: Abc Redacción: ICPRESS
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Aquí tienes la ambivalencia citada.
Como puedes ver el Concilio desea poner límites al culto mariano, pero mas tarde le mismo Papa desmiente lo que dijo en concilio.
¿Donde está la ironía estimado Paz en la Tierra?
Mis respetos