La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

Re: La vida de Jesús y la de Mitra presentan hechos calcados. ¿Cómo se explica?

Creo que debe ser ya hora que los cristianos admitan que el Jesús presentado en los evangelios tiene paralelismos con otros cultos del mundo greco-romano de los siglos I y II.

Jesús nace de una virgen que fue inseminada por el dios principal.

Jesús vive una vida pura y casta, llevando a cabo buenas obras y milagros portentosos en pro de los necesitados.

Jesús prometió vida eternal a todos aquellos que creyeran en él.

Jesús fue perseguido toda su vida por sus enemigos, y al final éstos logran capturarlo y asesinarlo en la forma más despiadada.

Luego de muerto, Jesús resucita al tercer día como todo un dios y asciende a los cielos a sentarse al lado de su padre, el dios supremo.

Todos esos puntos concuerdan con figuras de los cultos a Mitra, Horus y Krisha; a parte de tener elementos de los mitos de Dionisio, Hércules y Perseo.

No obstante el que una religión tenga o haya tomado ideas de otras no es nada que no sea una característica de todas las religiones en el planeta.

Existen sin número de paralelismos entre el budismo y el hinduísmo, y otros parecidos entre el judaísmo expuesto en la Torah y otros cultos de la antigua Mesopotamia.

Todos somos una gran familia humana que nacimos de una fuente común. Es de esperarse que el conjunto de ideas, sean estas religiosas, sociales, políticas, morales, etc. sea uno cerrado.

Jesús es un hombre dios, igual que se dijo de Mitra, Krishna; y nació de una mujer que fue inseminada milagrosamente por el dios supremo, aunque esa mujer estaba comprometida con otro hombre, como Horus.

Jesús resucitó al tercer día igual que Mitra, y que el Sol Invicto romano, que se despierta después de los tres días de pausa del viaje del sol por la elíptica entre el 22 y el 24 de diciembre.

Todo es el mismo mito con variantes, pero no descarta que todos sean la verdad vista desde diferentes apreciaciones culturales y sociales.

Shalom

Te parece que empecemos por esa "concordancia"?....

La resurrección al tercer día es compartida entre el cristianismo y el culto romano al Sol Invicto y el culto persa Mitra.

Uf hombre....Mandauna similitud UNA.... venga... de cualquier fuente... de donde te hayas ilustrado... EMPECEMOS POR UNA Y SOLO UNA... LA QUE ESCOJAS

jeje... no es mi estilo, hay que definir los parámetros.... por lo que he leído de tus debates casi siempre terminan siendo bastante infantiles, con fotitos de monos y esas cosas. No es mi estilo... definamos parámetros primero. Es un erudito cristiano reconociendo similitudes un argumento válido para vos? o tiene que ser católico apostólico romano? o te basta con escritos de los mismo seguidores de Mitra? o escritos mitológicos? Ves, se juega bien o no se juega.

La resurrección al tercer día es compartida entre el cristianismo y el culto romano al Sol Invicto y el culto persa Mitra.

mentira.... dónde está la evidencia de eso en el culto del Sol Invicto y del culto a Mitra?

Lea un poco Tinto. Ilustrese y guarde la compostura un poco en los debates intelectuales,... Eso no es una mentira. Esta bien documentado. Visite su biblioteca.

¿Por qué cree usted que los romanos celebraban las fiestas del Sol Invictus entre el 22 y el 27 de diciembre, con especial atención al día 25??? Por que el Sol "resucitaba" de su quietud de tres días en su viaje por el horizonte. Un fenómeno que sigue ocurriendo y puede ser facilmente observado.

Es asombroso, o quizás hasta ingenuo, que los autores de los evangelios hicieron a Jesús permanecer en la tumba 3 días. ¿Por qué no 2 o 4, o 1? Estaban buscando convencer a los griegos y romanos que creían en Mitra y el SOl invicto. Trataron de convencerlos que Jesús era ese dios que ellos ya adoraban.

¿Por qué Jesús transforma el agua en vino en el evangelio de Juan??? Un milagro bastate burdo e innecesario. No obstante muy relevante para los seguidores del dios Dionisio, quien tenía el poder de convertir el agua en vino. Jesús, según el autor del evangelio de Juan, tenía tanto poder como Dionisio.

Jesús resucita a Lazaro en el evangelio de Juan. En el culto a Horus existe el mito de que ese dios resucitó a EL-AZARUS. Obvia intención del autor de Juan de atraer a los seguidores de Horus.

¿Por qué Jesús es el "logos" o Verbo? Porque los neoplatónicos, quienes competían en forma acérrima contra los cristianos por conseguir adeptos en el siglo II, creían en un dios trino, cuya segunda persona era el LOGOS. El autor de Juan trataba de convencer a los neoplatónicos que Jesús era ese Logos que ya ellos adoraban.

En fin : que haya paz.

Los cristianos creen lo que creen y hay que entender que siguen lo que les fue dado por los romanos y los reinos cristianos que surgieron de ellos hace siglos atrás. Es resultado de su trasfondo histórico.

Bueno creo que despues de leer todo , he decidido convertirme al chamanismo (broma); algo que se me ocurre es que algunas de las similitudes con respecto a jesus pudieron ser versiones de profecias sobre jesus en aquellos pueblos como en egipto , persia, pero con otro nombre, y las distintas versiones se mezclaron porque todas explicaban el mismo suceso, seguramente los primeros cristianos eran concientes de eso y por eso le decian a los creyentes de mitra , que jesus era a quien se referia en sus creencias. ¿puede ser?

Lea un poco Tinto. Ilustrese y guarde la compostura un poco en los debates intelectuales,... Eso no es una mentira. Esta bien documentado. Visite su biblioteca.

Vaya vaya... ni hemos empezado y ya arrancas con los adhominems.... mira, no creo que en el foro haya algiien mas ilustrado respecto de mitraismo que yo, ynse ira confirmando conforme se tenga el valor de abordar el tema.
Por lo pronto te digo que es una mentira muy repetida, lo que es cierto es que no existe ninguna prueba documental o arqueologica que sustente que el Sol Invictus o el Mtra persa haya resucitado en tres dias.... si es asi, te reto a presentarla, mas alla de pedirme que me ilustre al respecto.... venga hombre .... tic, tac, tic, tac

Vaya vaya... ni hemos empezado y ya arrancas con los adhominems.... mira, no creo que en el foro haya algiien mas ilustrado respecto de mitraismo que yo, ynse ira confirmando conforme se tenga el valor de abordar el tema.
Por lo pronto te digo que es una mentira muy repetida, lo que es cierto es que no existe ninguna prueba documental o arqueologica que sustente que el Sol Invictus o el Mtra persa haya resucitado en tres dias.... si es asi, te reto a presentarla, mas alla de pedirme que me ilustre al respecto.... venga hombre .... tic, tac, tic, tac

Interesante, cuál es tu prueba "documental y arqueológica" de que Jesus resucito en tres dias?

Interesante, cuál es tu prueba "documental y arqueológica" de que Jesus resucito en tres dias?

No desvies...intenta comportarte como hombrecito.
Independientemente que tomemos la historia de Jesus como si fuese mitologica, lo cierto es que existen varios documentos que dicen que resucitó... lo dicen los evangelios y las caras paulinas, y Hechos...
En cambio no hay ningun documento o prueba arqueologica que digan que esos personajes hubiesen resucitado al tercer dia.
Tu has dicho que "esta documentado" que es asi...

vuelvo y te pido.... una prueba de que asi es, eso independientemente de que sea una historia real ..
vamos hombre... SUSTENTA LO QUE DICES

¿Por qué cree usted que los romanos celebraban las fiestas del Sol Invictus entre el 22 y el 27 de diciembre, con especial atención al día 25??? Por que el Sol "resucitaba" de su quietud de tres días en su viaje por el horizonte. Un fenómeno que sigue ocurriendo y puede ser facilmente observado.

Es asombroso, o quizás hasta ingenuo, que los autores de los evangelios hicieron a Jesús permanecer en la tumba 3 días. ¿Por qué no 2 o 4, o 1? Estaban buscando convencer a los griegos y romanos que creían en Mitra y el SOl invicto. Trataron de convencerlos que Jesús era ese dios que ellos ya adoraban.

¿Por qué Jesús transforma el agua en vino en el evangelio de Juan??? Un milagro bastate burdo e innecesario. No obstante muy relevante para los seguidores del dios Dionisio, quien tenía el poder de convertir el agua en vino. Jesús, según el autor del evangelio de Juan, tenía tanto poder como Dionisio.

Jesús resucita a Lazaro en el evangelio de Juan. En el culto a Horus existe el mito de que ese dios resucitó a EL-AZARUS. Obvia intención del autor de Juan de atraer a los seguidores de Horus.

¿Por qué Jesús es el "logos" o Verbo? Porque los neoplatónicos, quienes competían en forma acérrima contra los cristianos por conseguir adeptos en el siglo II, creían en un dios trino, cuya segunda persona era el LOGOS. El autor de Juan trataba de convencer a los neoplatónicos que Jesús era ese Logos que ya ellos adoraban.

En fin : que haya paz.

Los cristianos creen lo que creen y hay que entender que siguen lo que les fue dado por los romanos y los reinos cristianos que surgieron de ellos hace siglos atrás. Es resultado de su trasfondo histórico.

Veo que usas la estrategia de tirar caca al abanico.... todo lo puedo resolver, pero por asuntos de forma, te solicite que trajeras una y solo una coincidencia, ya estamos tratando la de que te creiste el cuento que el culto de Mitras alega que resucito al tercer dia..... terminaras de aceptar en algun momento de que te equivocaste y que nunca el culto de Mitras alega que resucito al tercer dia, o sencillamente no tienes el valor para hacerlo... Cuando lo hagas tomo cualquiera de las otras "coincidencias" que te crees que existen

Si se compara la vida de Jesús, sus hechos más destacados, y los mismos hechos de la vida de Mitra parecen calcados. ¿Cómo se explica?

Esto sucede porque existen arquetipos en el inconsciente colectivo (alma), de cosas que existen y que siempre existieron, que se manifiestan en un ciclo de eterno retorno. Ejemplo claro son las pirámides.

Salu2

Bueno creo que despues de leer todo , he decidido convertirme al chamanismo (broma); algo que se me ocurre es que algunas de las similitudes con respecto a jesus pudieron ser versiones de profecias sobre jesus en aquellos pueblos como en egipto , persia, pero con otro nombre, y las distintas versiones se mezclaron porque todas explicaban el mismo suceso, seguramente los primeros cristianos eran concientes de eso y por eso le decian a los creyentes de mitra , que jesus era a quien se referia en sus creencias. ¿puede ser?

Pues se te pueden ocurrir muchas cosas. Hay infinidad de blogueros que lo han hecho y lo más risible es que sujetos como tú resultan convencidos con esas ocurrencias.... :)

Esto sucede porque existen arquetipos en el inconsciente colectivo (alma), de cosas que existen y que siempre existieron, que se manifiestan en un ciclo de eterno retorno. Ejemplo claro son las pirámides.

Salu2

Mapzero... no se adelante.

veamos que hecho de la vida de Jesus, es el que parece calcado d la vida de Mitras según ella... ... todos los iré desmintiendo.

No desvies...intenta comportarte como hombrecito.
Independientemente que tomemos la historia de Jesus como si fuese mitologica, lo cierto es que existen varios documentos que dicen que resucitó... lo dicen los evangelios y las caras paulinas, y Hechos...
En cambio no hay ningun documento o prueba arqueologica que digan que esos personajes hubiesen resucitado al tercer dia.
Tu has dicho que "esta documentado" que es asi...

vuelvo y te pido.... una prueba de que asi es, eso independientemente de que sea una historia real ..
vamos hombre... SUSTENTA LO QUE DICES

El problema con vos es que mentís mucho... y cambias lo que la gente dice todo el tiempo. Por eso ni siquiera sirve debatir con alguien asi, es difícil tomarte en serio. Yo en ningún momento he dicho que "está documentado" no se de dónde lo sacas. Yo aún estoy esperando de que vos te comportes como hombrecito y me definas los parámetros para no caer en la infantilidad tuya de presentar escritos religiosos como documentos que prueban un hecho. Los podría presentar como evidencia de la creencia y doctrina de la epoca, no mucho mas.

En cuanto a sustentar lo que digo.... el problema es que todavía no he dicho nada, estoy esperando que me indiques que es para vos un documento o fuente relevante y con autoridad.

veamos... te traigo de nuevo tu afirmación... concentrémonos en esto:

DE DONDE SACAS QUE EL CULTO PERSA DE MITRA Y EL CULTO ROMANO DEL SOL INVICTO alega que esos personajes resucitaron al tercer día?....

ya sabemos que hay varios documentos que dicen que Jesùs resucitó al tercer día (ESTO INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEA UN MITO).

DE DONDE SACAS QUE MITRAS Y SOL INVICTUS RESUCITARON AL TERCER DIA... yo no digo que dijiste que "la resurrección de ellos en si misma sea cierta" dijiste lo que dijiste que está bien documentado que el culto de esos personajes alega que resucitaron al tercer día

DE DONDE SACAS ESO.

vamos , intenta comportarte como un varón , y afronta el debate de frente