La vida de Catalina de Siena: Realidad o Ficcion?

Re: La vida de Catalina de Siena: Realidad o Ficcion?

No tengo ni idea si Santa Catalina de Siena abusó de las disciplinas corporales que eran frecuentes entonces, pero yo creo que este problema no se restringía a unos pocos santos, era algo frecuente en la mayoría de clérigos de entonces, incluso hubo movimietos puntuales de laicos que se aplicaron estas costumbres, como los flagelantes.

Está más que claro y comprobado que la Iglesia no supo ordenar este asunto de la ascesis por varias razones. En primer lugar porque es un asunto personal e individual, era típico que algunas personas y comunidades religiosas se excediesen más allá de lo sano, en muchas ocasiones los excesos de reparos religiosos, la aflicción de algunas conciencias, la escasa formación de los religiosos que desempeñaban puestos como abades, priores o confesores; las guerras, la hambruna y la peste crearon ambientes en los cuales la ascesis y el castigo corporal como "un sacrificio" para aplacar la ira de Dios era frecuente.

En la raíz de este problema yo veo algunos problemas que la Iglesia aún no había madurado o superado:

1. Las reglas monásticas en muchas ocasiones eran interpretadas con un rigor excesivo, es más, algunos conventos y monasterios iban más lejos de los ordenado en sus capítulos y aplicaban nuevas normas que sin estar universalmente contempladas eran aplicadas con todo rigor. El poder que ostentaban algunos individuos mal formados en estos asuntos llevaron a cometer abusos.

2. En la Edad Media, en especial por el influjo del neoplatonismo en el cristianismo y por causas externas como la crueldad, el azote de la peste, las guerras, etc... existía una mala comprensión de la importancia que tenía el cuerpo humano y su dignidad. En la espiritualidad de muchas personas (y estos prosiguió en la Edad Moderna en ciertos ambientes) se comprendía que el cuerpo humano era una especie de cárcel para el alma y la carne una fuente de pecado indomada, controlada por la concupiscencia. La muerte era la liberación del cuerpo pecaminoso y una especie de salvación de la carne.

Esta doctrina no ayudaba en nada a frenar los excesos de la ascesis, que no sólo eran flagelarse o autoinflingirse castigos sangrantes y dolorosos, sino también un abuso del ayuno establecido por la Iglesia, un desprecio por las horas de sueño (que tampoco se entendía muy bien entonces su importancia) y otras prácticas como dormir en el suelo, descuidar la higiene (que se confundía con la ostentación) etc...

3. Tampoco ayudaba en nada la escasa formación de muchos confesores que más que consolar a las almas con la absolución de sus pecados, las cargaban de disciplinas y penitencias muy pesadas. Todo ello provocado por una mala comprensión del perdón de los pecados, de la satisfacción de los mismos, etc... Había poco consuelo y se jerarquizaban muy amenudo los pecados reservando penitencias extenuantes y peligrosas para algunos pecados.

4. También existía una comprensión deficiente de lo que es la concupiscencia. Se creía por entonces que esta residía en gran parte en el cuerpo y que mortificándolo se lograba dominar este mal. Por ejemplo, se pensaba que mortificando la carne físicamente se podía así dominar la gula, el apetito sexual, etc... hay que entender, y en esto disculpar a esta época, que ni la psiquiatría, ni la psicología, ni la neurología existían entonces y la escasa comprensión que podía existir de estas cosas hacía que muchos creyesen que ciertos vicios o enfermedades eran culpa exclusiva de la "debilidad de la carne" por lo cual mediante el fortalecimiento ascético de la misma se podría dominar a esta.

Esta doctrina era una especie de mezcla mal entendida de neoplatonismo, estoicismo y de la literatura ascética (que por cierto, ahonda sus raíces y su origen más allá del cristianismo y que era también común en el judaísmo).

5. Los cristianos de aquel entonces no se los puede sustraer de la superstición y de los errores de su mundo. Como tampoco a los actuales de los nuestros y que probablemente las posteriores generaciones verán con escándalo. Estamos en una época donde el castigo corporal se entendía como una pena válida para reparar un daño o un delito cometido en lo civil y secular, es lógico pensar que este pensamiento también impregnase la religiosidad de entonces.

Buena explicacion Nseigi, si bien sabemos que en la gracia (aclarado en el concilio de Jerusalen) no era necesario llevar la carga pesada de la Ley mosaica, pero pareciera que se recurre mas al sacrificio corporal equiparandolo con mayor santidad, cuando no hay sustento para ello, pues la unica manera de Castigar la carne es el ayuno, y con esto sometemos a la carne sin dañar el templo del E.S, incluso esta doctrina es una de las consecuencias de la tradición no-biblica, pero bueno...creo que se hirieron sensibilidades al abrir este tema, a pesar de que procuré que nadie se sienta ofendido

Estimada Esther...cuando El Señor Jesus les dice a sus discipulos que si querían ir en pos de El, tenían que tomar su cruz y seguirle....y con esto no nos da a entender que el sacrificio que pide son flagelaciones y castigos a nuestro cuerpo (a menos que me señales que asi lo hacian sus discipulos)

Podemos ver que el aguijon en la carne del apostol pablo no estaba descrito de manera especifica, podia ser una enfermedad, una angustia, solo él sabe, nosotros no, pero lo que si sabemos es que es algo que él mismo no se provocaba, si no venia por parte de un emisario de satanas

En Juan 15:13 esta la referencia a lo que me tratas de explicar, sin embargo es muy misterioso y oculto el proposito de las cargas tan pesadas que se narran en la historia de Catalina de Siena, sobre todo el proposito de dichos sufrimientos que pasó segun la narración y como es que estos sufrimientos los pudiesemos comparar con la cita antes mencionada

NO he dicho que cuando tu te pegas a ti mismo.... sea la voluntad de Dios ni que Dios lo pide - es locura!
Si nuestro cuerpo es el Templo del E.S - porque hemos de pegar a Dios? Ya que eso es lo que hace la persona que es Templo de Dios y se pega :)....

A cuanto lo que REALMENTE TE DIJE es que - te lo DARAN LOS DEMAS.... lee lo que le paso a Pablo lee lo que les paso a todos que han sido de Cristo DE VERDAD.... no los semicristianos que solo quieren la gloria y tener para si mismo -esos no tienen nada - mas que lecturas de un libro que se llama biblia y sus "exstasis" en sugestiones montados mediante musica y masas que gritan histericamente y se caen al suelo como si fueran todos - en aquellos tiempos --- adolecentes viendo a los Beatles por primera vez o a alguna otra banda Rock o lo que sea - o en un campo de futbol cuando todos se vuelven locos en masas o en otras reuniones de sugestion como las de politica... y todos alli gritando en coro....
Eso no es Cristianismo.... eso es sugestion de masas! Y esas tambien las puedes producir a solas :)... si quieres - mediante diversos "metodos" ---- ahora yo me pregunto para que? A que sirve mas que te vuelves loco al final?
No hay que confundir eso con la Relacion Real con Dios mediante Cristo que ciertamente tambien da algo mas parecido pero mucho mas calmado... muchos mas sereno, mucho mas bello y "silencioso" :)....

En Cristo

A caray eso es nuevo para mi....¿podrías respaldar esa afirmacion de que en la eucaristía se celebran las bodas del Cordero? es la primera vez que leo tal aseveración

Lo tienes no solo en Juan sino tambien en Apoc :)... tambien en las parabolas donde Jesucristo habla sobre el Reino en forma de boda... :)... a estudiar hermano...

Tambien puedes mirar Marc y las cartas a Ef y 2 Cor :).... estudia estudia hermano.... pero eso no quita que siendo parte de alguna congregacion de esas de made in the USA no te da acceso a ello :) - lamento decirlo - eso ha sido confiado a la Iglesia de Cristo - la Universal... la Catolica y sus servidores los Sacerdotes :) a dar....

Debidamente :).... y ademas si no esta tu ropa llavada y Blanca - na............. comes y comes y comes y comes y comes y comes - pa na... :)

No se si lees ingles - pero entre para ver lo que una pagina de la Iglesia dice sobre esa mujer --- y eso es lo que econtre:

http://www.newadvent.org/cathen/03447a.htm

Puedes comparar lo que has econtrado tu con esto y quizas --- por alli hay algo... que aprender, entender o tambien meditar... quien sabe :)... si te interesan esos temas.

En Cristo

...tomado una taza de pus entera que emanaba de las heridas de enfermos terminales...

...Según ella, estaba plagada de visiones demoníacas y tentaciones, para combatirlas agudizó sus actos de penitencia...

...Amplió sus prácticas masoquistas flagelándose tres veces al día hasta que brotara sangre...

...y combinó su anorexia con bulimia al insertarse trozos de madera en su garganta para vomitar después de comer...

...Mas tarde optó por comer nada mas que hostias y agua, lo cual le ocasionó su muerte a los 33 años de edad...

¡Qué diabólica! Esta es la gente que "beatifican" los católicos.

Novo....lo afirmaste y ahora lo sostienes o te retractas, tu dijiste que yo dije:

Si te refieres a este fragmento:

Catalina sufrió de estos disturbios mentales desde niña. A los 6 años Catalina Benincasa tuvo la primera visión mística (alucinación).

esa interpretacion que le das ya es de tu cosecha no es culpa mía, bien pude tomar la misma historia de otra pagina y tener la misma interrogante que aun no se me resuelve

Cuando me veas A MI hablando despectivamente de Catalina de Siena, entonces utiliza esa burda acusacion, mientras no, aqui no aplica

Es ilogico lo que me pides, pues si me limito a hacer una pregunta como "¿es la historia de la vida de catalina de siena realidad o ficcion?" al momento me responderan que es una realidad, al no entender a que me refiero exactamente, es por eso que es necesario pegar lo que tanto cuestiono, si tanto te ofende haz caso omiso de lo que pegue, y pegame su historia tal cual, en donde se narren esos mismos hechos, de manera no ofensiva (segun tu) y ahora si limitate a responder el cuestionamiento principal

Repito. Lo tuyo son tonterias muy infantiles. Pero ande, siga tirando piedras que aunque escondas la mano se nota tu rabia.

Pax.

Repito. Lo tuyo son tonterias muy infantiles. Pero ande, siga tirando piedras que aunque escondas la mano se nota tu rabia.

Pax.

Curioso eso.... ya lo pense ayer, lo he pensado muchas veces durante el tiempo de mi conversion y mi estar en, y ser parte de la Iglesia. El hombre - varon - es mas apto para ver en otros lo que una mujer ni nota... - y en justamente ese punto es donde pienso que Dios sabe elegir los que al final protegen a la Iglesia - lo cual y para lo cual la mujer no es apta.
Impartir justicia - aunque hoy (y amenudo dado por boca de mujeres que se llaman pastores y tambien incluso cristianas) se ve un Dios siendo mujer, siendo un ser que perdona todos y todo y con pancho - mientras Dios para nada (tal como Le conozco PERSONALEMENTE) es tal. Para nada.
Dios es un ser SUMAMENTE JUSTO y los que van para la condena eterna SON MUCHOS.... no porque Dios asi lo quiere, sino porque ellos asi lo quieren y tal obran....

Y El no tiene problemas en impartir lo justo. Ni verlo para poder hacerlo.

Aprendo mucho de ti... aunque no soy capaz de hacerlo yo.... lo veo...pero ni forma de ser y mi ser en si no esta apto para ello - lo veo, lo aprendo - pero no soy capaz de hacerlo yo.... de mi misma.
No reside ni habita en mi.... - ahora no me preguntes porque - ya que no lo se!

En Cristo

NO he dicho que cuando tu te pegas a ti mismo.... sea la voluntad de Dios ni que Dios lo pide - es locura!
Si nuestro cuerpo es el Templo del E.S - porque hemos de pegar a Dios? Ya que eso es lo que hace la persona que es Templo de Dios y se pega :)....

A cuanto lo que REALMENTE TE DIJE es que - te lo DARAN LOS DEMAS.... lee lo que le paso a Pablo lee lo que les paso a todos que han sido de Cristo DE VERDAD.... no los semicristianos que solo quieren la gloria y tener para si mismo -esos no tienen nada - mas que lecturas de un libro que se llama biblia y sus "exstasis" en sugestiones montados mediante musica y masas que gritan histericamente y se caen al suelo como si fueran todos - en aquellos tiempos --- adolecentes viendo a los Beatles por primera vez o a alguna otra banda Rock o lo que sea - o en un campo de futbol cuando todos se vuelven locos en masas o en otras reuniones de sugestion como las de politica... y todos alli gritando en coro....
Eso no es Cristianismo.... eso es sugestion de masas! Y esas tambien las puedes producir a solas :)... si quieres - mediante diversos "metodos" ---- ahora yo me pregunto para que? A que sirve mas que te vuelves loco al final?
No hay que confundir eso con la Relacion Real con Dios mediante Cristo que ciertamente tambien da algo mas parecido pero mucho mas calmado... muchos mas sereno, mucho mas bello y "silencioso" :)....

En Cristo

Sin duda me estas dando estereotipos que incluso a mi no me convencen, pues eso es ir al otro extremo, a lo que se le llama emocionalismo, pero veo que cometes el mismo error de Novohispano, pues si algo no me convence, en automatico deducen lo que para ustedes seria lógico que yo compartiría, creo yo que he manifestado mi postura contra el neo-pentecostalismo, pienso que esta demas tocar ese tema, incluso hasta lo puedes abrir aparte y con gusto te dare mi opinion al respecto, pero si abri este tema es para llegar a la postura real de la iglesia sobre esta historia, como se que dificilmente podria llegar a las maximas autoridades eclesiasticas, espero la cooperacion de ustedes para conocer dicha postura

Tambien puedes mirar Marc y las cartas a Ef y 2 Cor :).... estudia estudia hermano.... pero eso no quita que siendo parte de alguna congregacion de esas de made in the USA no te da acceso a ello :) - lamento decirlo - eso ha sido confiado a la Iglesia de Cristo - la Universal... la Catolica y sus servidores los Sacerdotes :) a dar....

Debidamente :).... y ademas si no esta tu ropa llavada y Blanca - na............. comes y comes y comes y comes y comes y comes - pa na... :)

Sera mucha molestia que seas tu quien expliques y contextualizes como encajan las bodas del cordero en la eucaristia con las citas exactas?

Otra cosa no estoy sometido bajo ninguna limitacion salvo la solascriptura la cual ustedes no aceptan por razones ya demasiado debatidas en estos foros, pero ya que dices que ha sido confiado a vuestros sacerdotes ese misterio...¿por que no compartirlo de manera honesta? y con honesta me refiero a una honesta exagesis biblica bien escudriñada

Pax.

Novo...tu respuesta simplista y subjetiva en nada invalidara mis razones que te he dado, si no te dio la gana leerlas, analizarlas y objetar honestamente, ES BRONCA TUYA NO MIA, asi me hagas rabietas infantiles mi respuesta es valida, aunque tu no te tomes la molestia de desfragmentarla, aparte no te queda querer lucirte, conmigo sabes como es el dialogo y esta demas el que hagas tus intentos de descalificaciones

Sera mucha molestia que seas tu quien expliques y contextualizes como encajan las bodas del cordero en la eucaristia con las citas exactas?

Otra cosa no estoy sometido bajo ninguna limitacion salvo la solascriptura la cual ustedes no aceptan por razones ya demasiado debatidas en estos foros, pero ya que dices que ha sido confiado a vuestros sacerdotes ese misterio...¿por que no compartirlo de manera honesta? y con honesta me refiero a una honesta exagesis biblica bien escudriñada

Yo no tengo nada en contra ello - ahora.... dado saber eso es Camino de Fe en Cristo seria mejor que lo sepas por tu cuenta En Cristo... - pero si te sirve leerlo o estudiarlo solo... (aunque no se para que) lo voy a hacer si todavia lo deseas - luego cuando has leido este post.

En Cristo

Sin duda me estas dando estereotipos que incluso a mi no me convencen, pues eso es ir al otro extremo, a lo que se le llama emocionalismo, pero veo que cometes el mismo error de Novohispano, pues si algo no me convence, en automatico deducen lo que para ustedes seria lógico que yo compartiría, creo yo que he manifestado mi postura contra el neo-pentecostalismo, pienso que esta demas tocar ese tema, incluso hasta lo puedes abrir aparte y con gusto te dare mi opinion al respecto, pero si abri este tema es para llegar a la postura real de la iglesia sobre esta historia, como se que dificilmente podria llegar a las maximas autoridades eclesiasticas, espero la cooperacion de ustedes para conocer dicha postura

No se si los di a ti particularmente o fue un comentario general.... (donde yo creo lo ultimo - dado fui yo quien lo escribi) - pero yo me acuerdo haber intercambiado contigo en otros temas hace tiempo y si has dado unos grandes pasos adelante en tu relacion con Cristo y has cambiado mucho.... lo veo bien lo que dices...(aunque me acuerdo de ti muy burlante y agresivo - si no me equivoco de persona...).
Ahora me diras tu?!

En Cristo

...................pero si abri este tema es para llegar a la postura real de la iglesia sobre esta historia, como se que dificilmente podria llegar a las maximas autoridades eclesiasticas, espero la cooperacion de ustedes para conocer dicha postura

Hay mucho libros que puedes leer a cuanto esto.... si realmente te interesa eso - estudialo.

Si quieres saber mas sobre asuntos similares puedes mirar aqui:

http://es.catholic.net/temacontrovertido/601/1546/articulo.php?id=4929

Yo no tengo nada en contra ello - ahora.... dado saber eso es Camino de Fe en Cristo seria mejor que lo sepas por tu cuenta En Cristo... - pero si te sirve leerlo o estudiarlo solo... (aunque no se para que) lo voy a hacer si todavia lo deseas - luego cuando has leido este post.

En Cristo

No se entonces si compartan el mismo sentir con respecto al tema de la solascriptura, insisto, la traje a colacion para aclarar la aseveracion que dijiste sobre las limitaciones que dijiste que tenia, y luego de manera tendenciosa y un tanto despectiva usas esa expresion "congregaciones made in USA"...no creas que no me di cuenta

No se si los di a ti particularmente o fue un comentario general.... (donde yo creo lo ultimo - dado fui yo quien lo escribi) - pero yo me acuerdo haber intercambiado contigo en otros temas hace tiempo y si has dado unos grandes pasos adelante en tu relacion con Cristo y has cambiado mucho.... lo veo bien lo que dices...(aunque me acuerdo de ti muy burlante y agresivo - si no me equivoco de persona...).
Ahora me diras tu?!

En Cristo

Bueno a decir verdad he moderado un poco el sarcasmo, aunque he de admitir que en ocasiones sigo utilizandolo, tratare de ponerle mas seriedad a mis aportes, para no entorpecer el dialogo y dejarlo fluir con respeto y no perder la objetividad del mismo, si hemos intercambiado opiniones anteriormente incluso te irritaste cuando tratabamos un dogma mariano, no recuerdo cual...

Hay mucho libros que puedes leer a cuanto esto.... si realmente te interesa eso - estudialo.

Si quieres saber mas sobre asuntos similares puedes mirar aqui:

independientemente de la veracidad de las apariciones, mi objetivo era encontrar una respuesta concreta a el principal planteamiento del epigrafe, pero al parecer dificilmente encontrare una respuesta concreta y tajante, debería haber una respuesta contundente al tratarse de un personaje tan protagonico para ustedes...

No se entonces si compartan el mismo sentir con respecto al tema de la solascriptura, insisto, la traje a colacion para aclarar la aseveracion que dijiste sobre las limitaciones que dijiste que tenia, y luego de manera tendenciosa y un tanto despectiva usas esa expresion "congregaciones made in USA"...no creas que no me di cuenta

Bueno a decir verdad he moderado un poco el sarcasmo, aunque he de admitir que en ocasiones sigo utilizandolo, tratare de ponerle mas seriedad a mis aportes, para no entorpecer el dialogo y dejarlo fluir con respeto y no perder la objetividad del mismo, si hemos intercambiado opiniones anteriormente incluso te irritaste cuando tratabamos un dogma mariano, no recuerdo cual...

independientemente de la veracidad de las apariciones, mi objetivo era encontrar una respuesta concreta a el principal planteamiento del epigrafe, pero al parecer dificilmente encontrare una respuesta concreta y tajante, debería haber una respuesta contundente al tratarse de un personaje tan protagonico para ustedes...

Estas MUY equivocado... ni forma no es ni "tendenciosa y un tanto despectiva" - sino abiertamente dejo entender que NO SON CRISTIANOS.... y punto!
No hay mas que decir. Son todas congregaciones inventados por humanos que se basan en herejias cristianos y arrasan a masas... no son cristianos - y punto!

Si yo me he irritado contigo no me acuerdo.... por tanto lo dejo alli como una interpretacion tuya sobre mi forma de contestarte igualmente como tu interpretaste mal lo que ya te dije en este tema - espero habertelo aclarado.

Ya te dije a lo ultimo - yo particularmente NO SE NADA sobre la vida de esa mujer, ni he leido sus relatos (si las hay) o algo sobre su vida - ni la vida de otros que han sido de Cristo o Le han seguido durante sus vidas... - es simplemente porque no me ha alcanzado mi tiempo para ello...y en mi propio Camino junto a Cristo no he podido hacerlo ya que suficiente he tenido para poder con lo que me ha "caido" encima... por tanto yo no te puedo dar respuesta a lo que preguntas mas que las que ya te he dado...

En Cristo

Estas MUY equivocado... ni forma no es ni "tendenciosa y un tanto despectiva" - sino abiertamente dejo entender que NO SON CRISTIANOS.... y punto!
No hay mas que decir. Son todas congregaciones inventados por humanos que se basan en herejias cristianos y arrasan a masas... no son cristianos - y punto!

Es muy tu percepcion, en este foro se han tratado infinidad de temas que abordan sobre ello, pero me parece que te has irritado un poco no se por que, y eso que fuiste tu quien lanzo la primera piedra

Si yo me he irritado contigo no me acuerdo.... por tanto lo dejo alli como una interpretacion tuya sobre mi forma de contestarte igualmente como tu interpretaste mal lo que ya te dije en este tema - espero habertelo aclarado.

no hay mas que hablar sobre ello entonces...

Ya te dije a lo ultimo - yo particularmente NO SE NADA sobre la vida de esa mujer, ni he leido sus relatos (si las hay) o algo sobre su vida - ni la vida de otros que han sido de Cristo o Le han seguido durante sus vidas... - es simplemente porque no me ha alcanzado mi tiempo para ello...y en mi propio Camino junto a Cristo no he podido hacerlo ya que suficiente he tenido para poder con lo que me ha "caido" encima... por tanto yo no te puedo dar respuesta a lo que preguntas mas que las que ya te he dado...

En Cristo

Entonces despreocupate de darme la respuesta, no eres la unica catolica en el foro, alguien por ahi algun dia pueda darme una respuesta concreta, en serio la pregunta no es dificil, lamentablemente en otros sitios como en fb con el hecho de preguntar sobre la veracidad de esta historia se me censura y bloquea, es por eso que acudo a sitios neutrales donde si se me pueda dar una respuesta sin callarme de esa manera

La fe católica una mentira .

Los sacerdotes católicos históricamente han hecho creer que la fe y la santificación se logran con poner el cuerpo en necesidad y en tortura y han llevado esta práctica hasta el extremo de la muerte cuando lo más cercano es el ayuno y es personal y debería ser hecho sin que nadie se dé cuenta y sus fines son que la oración sea escuchada.
Uno "no" es más o menos santo por hacer aquello o por lo otro sino que uno es santo por medio de la fe en Jesucristo y con el Espíritu Santo hacerlo con dirección y entendiendo y no vagando en sus corazones como estos supuestos santos que hacían daño a sus cuerpos que son precisamente el templo de Dios y como está escrito cada uno dará cuenta de la destrucción del mismo porque el cuerpo es pertenecía de Dios.
Hay otra realidad muchos de estos supuestos santos nos ficticios e irreales y aún sabiéndolo la curia han dejado al pueblo a su suerte adorando demonios.
Mis bendiciones.

La fe católica una mentira .

Los sacerdotes católicos históricamente han hecho creer que la fe y la santificación se logran con poner el cuerpo en necesidad y en tortura y han llevado esta práctica hasta el extremo de la muerte cuando lo más cercano es el ayuno y es personal y debería ser hecho sin que nadie se dé cuenta y sus fines son que la oración sea escuchada.

Eso debes de traes fuentes oficiales donde la Iglesia proclama eso - historicas por su puesto.... traelas paz y bien si no.... si no las traes acabas de comenter algo muy grave.... no solo mentir por tanto sino acusas a la Iglesia de Cristo por dar a entender algo sobre la Fe de la Grey que no es verdad.... entiendes?
Ahora tu trae las fuentes de lo que dices que son historicas y tambien fieles a lo que de facto ha dicho la Iglesia mediante Magisterio en materia.... y tema.