IGLESIAS PENTECOSTALES.
Son las Iglesias cristianas, protestantes, evangélicas y fundamentalistas que ponen énfasis en el bautismo del Espíritu como experiencia posterior a la conversión, el cual se demuestra por el hablar en lenguas (Hch. 2:1-13).
Enseñan también la inspiración de la Biblia, la salvación mediante la conversión y el avivamiento, la santificación instantánea, la sanidad divina; y afirman ser la restauración del cristianismo original.
Las primeras reuniones pentecostales se caracterizaban por estallidos de entusiasmo extático en que se producían sanamientos, hablar en lenguas y movimientos corporales.
El pentecostalismo surgió como una prolongación del Movimiento de Santidad.
En 1901 una escuela bíblica llamada Bethel College fue fundada en Topeka, Kansas, por Charles F. Parham el cual sin el empleo de otro libro de texto que la Biblia, adiestraba a sus estudiantes en la enseñanza del bautismo del Espíritu.
Dichos estudiantes llevaron el mensaje del Espíritu a Kansas y, al terminar las clases, maestro y alumnos recorrieron el Sur predicando el pentecostalismo. Houston, Texas, se convirtió en el siguiente centro de "Bautismo del Espíritu" cuando Parham y un ministro local, W.F. Carothers, fundaron una escuela. Uno de los conversos de ellos, William J. Seymour, llevó la enseñanza a Los Angeles en 1906 y allí fundó en la calle Azusa la “Apostolic Faith Gospel Misión”.
Seymour, un negro al que le faltaba un ojo, fue descrito por un asistente a su misión corno "manso, de palabra sencilla y sin nada de orador", en resumen, de personalidad no muy carismática.
A despecho de su insignificante aspecto, los resultados del avivamiento de Azusa trajeron atención por toda la nacion.
Además de los muchos visitantes, incluso ministros, que fueron influidos por el avivamiento, de su oficina central salieron publicaciones que causaron el rápido crecimiento del movimiento. Conforme se fueron, fundando iglesias en otras partes de EUA fue decreciendo la importancia de Los Angeles.
El pentecostalismo se convirtió en un movimiento internacional muy temprano en su historia.
Uno de los líderes importantes en la extensión de sus enseñanzas a Europa fue Thomas Ball Barratt, un cornuallés que fue pastor de una iglesia metodista de Oslo, Noruega.
En 1907 el clérigo anglicano Alexander A. Boddy, después de visitar a Barratt regresó a Inglaterra resuelto a promover allí un despertamiento pentecostal semejante. Boddy escribió un folleto, Pentecost for England, que fue ampliamente distribuido, e invitó a Barratt a visitar Gran Bretaña (sept., 1907). Pocos meses después se produjo un avivamiento pentecostal en Inglaterra.
Más adelante el movimiento se extendió a Alemania también. El pentecostalismo apareció también en India, con su centro en Mukti y el orfanatorio de pandita Ramabai.
Además de Europa occidental e India, el pentecostalismo también pasó a AL, donde, se dice, ocho de cada diez protestantes evangélicos son pentecostales.
Los primeros pentecostales no se propusieron nunca fundar nuevas denominaciones, sino creen su deber llamar a todos los cristianos a retomar a lo que consideran la fe apostólica.
Por doquier, la obra había de ser guiada por el Espíritu Santo, lo cual en la práctica significaba el control de evangelistas visitantes. Pero como su enseñanza tropezó con la oposición de otros grupos, comenzaron a organizar denominaciones.
Entre las iglesias pentecostales más importantes podrían mencionarse las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios en Cristo, la Iglesia de Dios (Tomlinson), la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrado, la Iglesia Pentecostal Internacional Unida.
Las Asambleas de Dios son el mayor de estos grupos, con un total de 1.293.394 miernbros (1980). Fundada en Hot Springs, Arkansas ( 1914), tiene sus oficinas denominacionales centrales en Springfield, Missouri. La lglesia ha sido muy activa en misiones foráneas y en actividades editoriales. En contraste con el pentecostalismo inicial, las Asambleas dan cuidadosa atención al adiestramiento de ministros. La iglesia combina formas de gobierno congregacionales y presbiterianas y representan el grupo más cultivado del movimiento. Si bien sus reuniones son emotivas, han abandonado la forma extática del primitivo avivamiento pentecostal.
La Iglesia de Dios en Cristo es la mayor y más influyente agrupación pentecostal negra. La iglesia, organizada como Asambleas de Dios, publica un periódico llamado la “Whole Truth”, y contaba con 425.000 miembros en 1964.
La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, con su líder femenina, Aimee Semple McPherson, es la más conocida agrupación pentecostal. La iglesia, organizada en 1927, tiene su sede central en el Angelus Temple, en la ciudad de Los Angeles. La pintoresca predicación de la Sra. McPherson dio origen al movimiento, que continúa hasta el presente con más de 130.000 (1980) miembros.
Sucesos recientes han provocado vivo interés respecto al pentecostalismo.
Su impresionante crecimiento al par que las principales iglesias protestantes han ido declinando ha despertado preocupación en muchos círculos.
El que las altas capas sociales sean actualmente atraídas hacia sus doctrinas, aparejado a la edificación de atractivos templos modernos, a la creación de prestigiosas instituciones universitarias (como la Universidad Oral Roberts), de orfanatos y otras instituciones, también ha suscitado creciente interés público.
Después de la II Guerra Mundial ha surgido una nueva oleada de grupos pentecostales "independientes", que incluyen el New Order of the Latter Rain, Wings of Healing, la World Church, las Gospel Assemblies, y la Full Gospel Fellowship of Ministers and Churches, International. Además de éstas, prácticamente cada denominación grande, incluyendo a las iglesias episcopales, catóIica romana y luterana, tienen ahora su propio elemento carismático.
El explosivo incremento de las iglesias pentecostales autóctonas en Chile, Brasil y Sudáfrica ha hecho que algunos pronostiquen que el futuro centro del cristianismo se hallará en el hemisferio Sur, entre los pentecostales no caucásicos. La "gente de Jesús" ha mostrado interés en las experiencias carismáticas. El trato igualitario, opuesto al "sistema establecido", de los pentecostales respecto a las mujeres y a los negros, lo hace atractivo para una época revolucionaria.
Desde mitad del siglo XX el pentecostalismo empezó a crecer con una rapidez fenomenal.
En 1960 los Pentecostales ya componían la tercera parte de la comunidad evangélica. Siguió el crecimiento de tal manera que quince años más tarde la proporción había alcanzado las dos terceras partes, hasta el punto que al día de hoy, ocho de cada diez protestantes evangélicos son pentecostales.
Es difícil hacer una clasificación de los Pentecostales. La más sencilla sería: Pentecostales clásicos y Pentecostales independientes.
En el primer grupo, los más conocidos son “las Asambleas de Dios” (la entidad más grande), “la Iglesia de Dios” y “la Iglesia internacional del Evangelio Cuadrangular”.
En el segundo grupo, hay una infinidad de entidades que en su mayoría se han levantado durante estas últimas décadas de explosión pentecostal y siguen multiplicándose en todo el mundo.
En cuanto a su Teología, la gran mayoría de los pentecostales son conservadores, sosteniendo las doctrinas del cristianismo protestante histórico.
La mayoría son pre-milenarios en su escatología y no pocos son dispensacionalistas.
Con respecto al Bautismo en agua, generalmente son inmersionistas y anti-paidobautistas.
La doctrina que más distingue a los pentecostales de los evangélicos clásicos, es la del “Bautismo del Espíritu Santo” como experiencia posterior a la conversión y que la prueba de haberlo recibido es el hablar en Lenguas (Glosolalia).
No obstante, para algunos pentecostales tal experiencia no tiene necesariamente que suceder posterior a la conversión y la prueba de haberlo recibido puede ser cualquier Don del Espíritu Santo.
Otra doctrina distintiva de los Pentecostales es la de “Sanidad divina”, doctrina que se basa en la creencia de que Cristo murió expiatoriamente por nuestras enfermedades tanto como por nuestros pecados, y por consiguiente, uno puede obtener por fe no solo la sanidad espiritual, sino también la sanidad física.
Los Pentecostales conceptúan su movimiento como “la lluvia tardía” profetizada en (Joel 2:23), la cual interpretamos como un avivamiento prometido para el fin del siglo (fin del mundo), antes de la venida de Cristo, en el que serán restaurados los Dones que tenía la Iglesia en la época de “la lluvia temprana”, o sea, la edad apostólica.