Sobre el HECHO indiscutible que Jesús es Dios hecho hombre y que él mismo lo declaro, la palabra es muy clara, es cierto que el señor afirma todo el tiempo, que el padre es mayor a él, esto es una realidad innegable, al fin y al cabo Yeshua (Jesús), estaba en la tierra en cuerpo humano, era Dios hecho hombre y cuando llegó al cielo, el hijo se sentó en el trono del padre (a su diestra).
El principio de interpretación bíblica se encuentra muy claro en IS 28:10-13:
10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.
13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.
Es muy claro por lo tanto aquella regla que dice no se puede hacer doctrina de un solo versículo, va en contra de cualquier norma de interpretación bíblica
Vamos a empezar entonces por el antiguo testamento:
Génesis 1:
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
Es claro entonces que lo primero que hizo el padre eterno, dese tiempo Olam fue la luz, luz que en el versículo 5, nos dice:
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. mas adelante vemos claramente que esa luz no es el sol:
14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
Entonces, ¿cual es esa luz que hizo el eterno desde el principio de su creación? lo primero que hizo, bajo la cual está sujeta toda la creación:
Salmo 27: 1 El Señor es mi luz y mi salvación, ¿de quién podré tener miedo? El Señor defiende mi vida, ¿a quién habré de temer? (el señor es la luz misma)
Salmo 36:9 porque en ti está la fuente de la vida y en tu luz veremos la luz. (la luz se vé en el padre, cuando él está presente)
Isaias 2: 5 Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. (a la luz del eterno)
Isaias 60: 1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
2 Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
3 Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.
Bueno es claro quien es la luz, que hace por nosotros y mas importante aún, que iba a hacer esa luz por toda la humanidad:
Isaias 9: 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Entonces el ETERNO está afirmando que ÉL ES ESA MISMA LUZ CREADA DESDE EL PRINCIPIO
Años despues llega Jesus y dice:
Juan 12:46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
Juan 8:12: Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Como así? el está afirmando que el padre es mayor que él, cosa indiscutible y que debe ser creída, pero también afirma que ES LA MISMA LUZ, por lo consiguiente también debemos creerle, Jesús es la Luz de Genesís 1
Juan 1:14
1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho.
4 En él estaba la vida, y la vida era LA LUZ de los hombres.
5 Y LA LUZ en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.
Sigamos, Genesís 2: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y REPOSÓ el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
vemos entonces que Dios determinó que un día, el séptimo iba a ser el mas santo de todos, pero ¿como es posible que el haya dicho estar cansado? el Eterno mismo se cansó?
Isaías 40:28: | ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. |
Juan 5:17: | Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. |
Vemos entonces claramente que el señor no se cansa, ni necesita reposo, es mas Jesús afirma que el padre TODAVÍA ESTA TRABAJANDO, por lo tanto no reposó realmente el séptimo día o si lo Hizo? ¿ que quiso decir El eterno cuando manifiesta que el reposo es sagrado?, es claro entonces que EL SÉPTIMO DÍA ENTONCES ES HECHO PARA HONRAR al VERDADERO REPOSO, pero quien o que es ese reposo?
Isaías 28:12: | a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oir. |
Job 34:29: | Si él diere reposo, ¿quién inquietará? Si escondiere el rostro, ¿quién lo mirará? Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre; |
Salmos 23:2: | En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. |
Salmos 95:11: | Por tanto, juré en mi furor Que no entrarían en mi reposo. |
Salmos 116:7: | Vuelve, oh alma mía, a tu reposo, Porque Jehová te ha hecho bien. |
Isaías 30:15: | Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, |
Isaías 32:17: | Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. |
Isaías 32:18: | Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo. |
Isaías 34:14: | Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. |
Como así? el resposo es el mismo ETERNO y a la vez Él es quien nos da el reposo verdadero, y llega Jesús con otro nockaout:
Mateo 11:
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Lucas 6:2: | Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? |
Lucas 6:5: | Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. |
Jesús entonces te está diciendo que él es el mismo reposo que es el eterno, bueno de hecho van dos:
Es la misma luz, bajo la cual está todo, Luz que ya sabemos es también el mismo eterno
Es el mismo reposo eterno, el verdadero descanso, reposo que ya sabemos es también el mismo eterno
Vamos a Genesís 3, eso si, anotando que no te he hablado del árbol de la vida en medio del huerto:
Genesís 2: 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Salmos 91:1: | El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. |
Lucas 23:31: | Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará? |
Juan 15:5: | Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. |
Donde nuevamente la palabra te dice que tanto Él eterno como Jesús con el arbol verdadero de la vida
Como vamos a ir por Todos los capítulos de la palabra, te agradecería si podemos hacer dos capítulos por mensaje