Re: "La verdad presente, pasada y futura" del adventismo
Así es hermano Gabriel,
Elg no entiende que los judíos cuentan los meses de acuerdo al año religioso, pero cuentan los años de los reyes (y de contratos y de casamientos, etc) de acuerdo al calendario civil. Hay prueba arqueológica suficiente para convencer al más escéptico en la materia, pero es siempre mejor dar una prueba bíblica.
¡Wow!" Tan solo un año atrás dijiste:
hijo prodigo dijo:
Si bien no soy he estudiado tanto y tan detalladamente como el hermano Cajiga (que por cierto, lo insto a seguir publicando), el asunto es que sin mayores conocimientos sobre comparaciones de distintos calendarios ni nada de eso, puedo llegar sin mayor ayuda a esta conclución:
el Rey Artajerjes asume en el año 465, sin embargo en la cultura Persa los años no se cuentan desde que asumen (ya que eso cuenta como el último año del rey anterior), cuentan desde el principio del año siguente... por lo tanto el primer año de Artajerjes es el 464 (revisar cualquier enciclopedia que hable al respecto... yo simplemente acabo de revisar esta fecha en wikipedia por si acaso). Si a esta fecha le sumamos 7 años (que fue el año en que Artajerjes dio el mandato) llegamos a la fecha 457. ¿Fácil no?
Y te contesté:
elg dijo:
Lo verás fácil pero... ¿será cierto que el 7mo año de Artajerjes fue en el 457AC? Veamos:
1. 464
2. 463
3. 462
4. 461
5. 460
6. 459
7. 458
El 7mo año comenzó en la primavera del 458AC y terminó en Feb-marzo 457AC. Entonces, si contamos 2300 años desde el primer mes del 7mo año de Artajerjes, (marzo-abril 458AC), llegamos a feb-marzo 1843DC.
Pero bueno... No contestaste la pregunta original:
¿Qué base Bíblica tiene la Iglesia Adventista del séptimo día para comenzar los 70 sietes en sept-oct 457AC?
A lo que tú respondiste:
hijo prodigo dijo:
Tienes razón
voy a revisar las fuentes para ver qué sucedió
Ahora, un año depués no solo eres un gran erudito en el tema sino que sabes que es lo que entiendo y que no... ¿De dónde sacas la idea de que no entiendo sobre el calendario civil y religioso de los Judíos?
¿Acaso no leíste lo que puse? Como debes saber, el Rey Artajerjes no fue un Rey Israelita; fue un Rey Persa y como tal, los años de su reinado se contaban de primavera a primavera. ¿Entiendes eso? El libro de Esdras dice "primer mes del 7mo año" y tu Iglesia entiende eso como "primavera del 7mo año" entonces no es muy dificio asumir que Esdras utilizaba un calendario de "primavera a primavera".
Pero bueno... eso es otro tema pues si vamos a tratar de definir cuando fue que Artajerjes ascendió al trono tendríamos que examinar toda la evidencia y no solo lo que ustedes (los ASD) utilizan como única evidencia:
Gabriel47 dijo:
Se sabe con precisión hoy, por datos astronómicos y arqueológicos, que Jerjes murió después del 17 de Diciembre del año 465 AC. [Entre los documentos más autorizados están el Canon de Ptolomeo que preparó en el S. II DC el astrónomo Griego-Egipcio Claudio Ptolomeo, con los eclipses que tuvieron lugar durante los reinos de Babilonia, Persia, Macedonia y Roma, así como su correspondencia con los reyes que gobernaron esos imperios. Una tableta de Ur precisa, además, la fecha del 17 de Diciembre en que murió Jerjes, padre de Artajerjes. Otras tabletas cuneiformes del período helenístico lo confirman. A su vez, ciertos papiros encontrados en Elefantina prueban que hubo un año ascensional en el cómputo del reino de Artajerjes y que, por consiguiente, su primer año debe computárselo a partir del año 464 AC]
Ahora lee esto:
Carl Olof Jonsson dijo:
"La evidencia decisiva de lo extenso del reinado de Artajerjes I es la información astronómica encontrada en un número de tablillas fechadas con su reino. Uno de estos textos es el “diario” astronómico “VAT 5047”, claramente fechado al año 11 de Artajerjes. A pesar de que el texto tiene daños, ha preservado información sobre dos posiciones lunares relativas a los planetas y a la posición de Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Esta información es suficiente para indicar la fecha del texto como el 454 A.C. Como que éste fue el año 11 de Artajerjes, entonces el año anterior, 455 A.C., no pudo haber sido su año 20 como así declara la Sociedad Watch Tower, pero sí su año 10. Su año 20, entonces tiene que ser el 445/ 44 A.C. – Vea de A. Sach & H. Hunger, Astronomical Diaries and Related Text from Babylonian, [“Diarios Astronómicos y Textos Relativos a Babilonia”] Vol. 1 (Wien, 1988), Pág. 56-59.
Hay también algunas tablillas fechadas al año 21 y el último año de Jerjes. Una de ellas es la BM 32234, o la Núm. LBAT 1419 en el catálogo de A.J. Sach, Late Babylonian Astronomical and Related Texts. [“Tardíos Textos Babilónicos Astronómicos y Relacionados”] (1955). El récord de esta tablilla muestran una serie de eclipses lunares observados en 18 años sin interrupciones, en los intervalos del 609/608 A.C., al 447/446 A.C. La anotación del registro para el año vigésimo primero [21] de Jerjes I registra un eclipse lunar que se puede precisar al año 465 A.C. La anotación concluye con la siguiente interesante información: “Mes V 14 (+ x). Jerjes fue acecinado por su hijo.”. El número del día está un tanto dañado y puede ser cualquiera entre el “14” o el “18”. Esto fecharía la muerte de Jerjes entre el 4 de agosto y el 8 de agosto del 465 A.C. ¡De todos modos, este documento no sólo muestra que Jerjes reinó por 21 años, sino también que su último año fue el 465 A.C., y no el 475 como así la Sociedad Watch Tower sostiene! (Las anotaciones son de un manuscrito inédito escrito por el Profesor Peter Huber en 1973. Compare con el Parker / Dubberstein, Babylonian Chronology [“Cronología Babilónica”] (1956), Pág. 17.)
Aquí hay mucha tela que cortar así que mejor seguimos con el argumento inicial: "La salida de la orden...".
Si leemos el Nehemias 1:1 dice que "Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte", el mes de Quisleu es el mes noveno. Luego, en nehemias 2:1 dice "Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte...", el mes de Nisán es el PRIMER mes, ¿cómo entonces el 9no mes y el 1er mes del año corresponden AMBOS al año 20 de artajerjes?... todo historiador sabe que los años CIVILES se cuentan desde Otoño a Otoño, es por esto que el año 20 de artajerjes iba a durar hasta el 7mo mes del año.
Lee lo que expuse:
"Al contrario de la mayoría de eruditos, los ASD sostienen que Esdras, aunque seguía el calendario religioso Judío (primavera a primavera), utilizó el calendario civil Judío para contar los años de Artajerjes. ASUMIENDO QUE ESTO ES CIERTO (
pues al contrario de Nehemías, Esdras no nombra los meses utilizando nombres) tendríamos este escenario:"
Yo sé muy bien que el libro de Nehemías utiliza un calendario de otoño a otoño pero también sé que ese libro menciona los meses por su nombre mientras que el libro de Esdras menciona los meses "primer mes... quinto mes" entonces, como bien sabes, "primer mes" equivale a "el primer mes del año" y, como sabemos que Esdras salió en la primavera, no sería muy descabellado pensar que Esdras utilizó el calendario religioso. De todas formas esto no es lo que estoy argumentando así que mejor seguimos con el argumento inicial: "La salida de la orden...".
Es por eso que para un judío ortodoxo como Esdras (o Nehemias), el primer mes del séptimo año de artajerjes se refiere sin lugar a duda al mes de Nisán. Y si seguimos leyendo el decreto de Artajerjes no fue puesto en vigencia sino hasta el capítulo 8 de Esdras (8:36). Pasaron muchas cosas desde que llegaron a Jerusalém y presentaron el decreto, por ejemplo, pesaron los tesoros que habían traído, hicieron holocausto (probablemente celebracen alguna fiesta, la cual podría ser la fiesta de las trompetas o el propio Yom Kippur), y LUEGO, entregaron el decreto.
"Probablemente", "podría ser", "luego"... "entregaron el decreto". Es obvio que la interpretación ASD se basa en conjeturas y no en hechos.
La profecía de los 70 sietes dice "desde la salida de la orden". Dime una cosa... ¿cuándo dirías tú que salió dicha orden?
Otra cosa... dado a que la clave principal para decifrar esta profecía es su comienzo, ¿no crees que el mismo debería estar respaldado por hechos concretos y no por "probablemente" y "podría ser"?