LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Bien, debo confesar, que ante la abrumadora y detallada evidencia presentada, donde se explica sin lugar a la menor duda razonable, que tanto El Padre, Hijo y Espíritu Santo, poseen el mismo poder, gloria y eternidad, conformando la pluralidad del dios tripartita.

Pues seria muy necio, el pretender rebatir con argumentos bíblicos, lo irrefutable. Y no quiero dar más pena, como dice daniel.
Te lo recomiendo, al menos trata de orar en el NOMBRE de JESUS para que Dios tenga compasión de ti y de gracia se revele a ti.
Y logres entender que Jesucristo es DIOS TODOPODEROSO.


:10:
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Te lo recomiendo, al menos trata de orar en el NOMBRE de JESUS para que Dios tenga compasión de ti y de gracia se revele a ti.
Y logres entender que Jesucristo es DIOS TODOPODEROSO.
Con la sana intención de que te sirva de algo.

La tradición popular dice que la caída de una manzana puso a sir Isaac Newton en camino al descubrimiento de la ley universal de la gravitación.

Sea que haya algún grado de verdad en esta tradición o no, es indudable que Newton era un notable pensador. Tocante a su famosa obra científica llamada Principia, se nos dice: “Todo el desenvolvimiento de la ciencia moderna empieza con este gran libro. Estuvo en boga por más de 200 años.”[SUP]1[/SUP]

Famosos como fueron los descubrimientos científicos de Newton, él mismo reconocía humildemente sus limitaciones humanas. Era modesto. Poco antes de su muerte en 1727 dijo de sí mismo:

“No sé qué le pareceré al mundo, pero a mi juicio no he sido más que un niño que hubiera estado jugando en la playa y entreteniéndose con hallar de vez en cuando un guijarro más pulido o una concha marina más bonita que los corrientes, mientras el océano de la verdad se extendía en toda su amplitud ante mí sin que yo hubiera descubierto su presencia.”[SUP]2[/SUP]

Newton comprendía que Dios es la Fuente de toda la verdad, y en armonía con la profunda reverencia que sentía por su Creador, parece que empleó aún más tiempo buscando al Dios verdadero que buscando verdades científicas. Un análisis de todo lo que escribió Newton revela que de unas 3.600.000 palabras solo 1.000.000 se dedicaron a las ciencias, mientras que unas 1.400.000 tuvieron que ver con temas religiosos.[SUP]3[/SUP]

En sus escritos, Newton dio mucha atención a la doctrina de la Trinidad. Una de sus más sobresalientes contribuciones a la erudición bíblica de aquel tiempo fue su obra An Historical Account of Two Notable Corruptions of Scripture [Un relato histórico de dos notables corrupciones de la Escritura], que se publicó por primera vez en 1754, veintisiete años después de su muerte.

En ésta repasó toda la evidencia textual disponible de fuentes antiguas sobre dos pasajes bíblicos, en Primera de Juan 5:7 y Primera a Timoteo 3:16.

En la Biblia en inglés conocida como la Versión del Rey Jaime, Primera de Juan 5:7 dice, al verter el texto a español:

Pues hay tres que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.”

Utilizando los escritos de escritores primitivos de la Iglesia, los manuscritos en griego y latín y el testimonio de las primeras versiones de la Biblia,

Newton demostró que las palabras “en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno,” en apoyo de la doctrina de la Trinidad, no aparecían originalmente en las Escrituras Griegas inspiradas.

Entonces demostró la manera en que la lectura espuria se deslizó furtivamente en las versiones latinas, primero como nota marginal, y luego en el texto mismo.

Mostró que fue introducida por primera vez en un texto griego en 1515 por el cardenal Ximénez, quien se fundó para ello en un manuscrito griego tardío corregido del latín.

Finalmente, Newton consideró el sentido y el contexto del versículo, y llegó a esta conclusión:

“Así el sentido es sencillo y natural, y el argumento pleno y fuerte; pero si uno inserta el testimonio de ‘los Tres en el Cielo’ lo interrumpe y lo estropea.”[SUP]4[/SUP]

La porción más breve de esta disertación tenía que ver con 1 Timoteo 3:16, que dice (Versión del Rey Jaime):

“Y sin controversia es grande el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.”

Newton mostró cómo, mediante una pequeña alteración en el texto griego, se insertó la palabra “Dios” para hacer que la lectura de la frase fuera: “Dios fue manifestado en la carne.”

Hasta los últimos años este texto, también, se citaba mucho en apoyo de la enseñanza de la Trinidad, pero la mayoría de las versiones modernas han puesto en el texto “él,” en lugar de “Dios”; la Biblia de Jerusalén, católica, hasta añade una nota al pie de la página en la cual señala que la referencia es a Cristo.

Resumiendo ambos pasajes, Newton dijo: “Si las iglesias antiguas, al debatir y decidir los más grandes misterios de la religión, no sabían nada de estos dos textos, no entiendo por qué nosotros deberíamos estar especialmente encariñados con ellos ahora que los debates han terminado.”[SUP]5[/SUP]

En los doscientos años y más desde que Isaac Newton compiló ese tratado, solo se han necesitado unas correcciones de importancia menor a la evidencia que él adujo.

Sin embargo, solo fue en el siglo diecinueve cuando aparecieron traducciones bíblicas en las cuales se corrigieron estos pasajes. Por cortesía de la Biblioteca Bodleian, de Oxford, Inglaterra, en la página siguiente se ilustra parte del manuscrito original de Newton de su puño y letra.

¿Por qué no publicó Newton estos hallazgos durante su vida? Un vistazo a las circunstancias de aquellos tiempos quizás explique esto.

Los que escribían contra la doctrina de la Trinidad todavía podían ser perseguidos en Inglaterra.

En fecha tan posterior como la de 1698 el Acta para la Supresión de la Blasfemia y la Profanidad establecía que el negar que una de las personas de la Trinidad fuera Dios era delito, punible con la pérdida de cargo, empleo y utilidad en la primera ocasión, y encarcelación por una repetición.

William Whiston, un amigo de Newton (y traductor de las obras de Josefo), perdió su cátedra en Cambridge por esta razón en 1711.

En 1693 un folleto en el cual se atacaba la Trinidad fue quemado por orden de la Cámara de los Lores, y al año siguiente su impresor y autor fue procesado.

En 1697 Thomas Aikenhead, un estudiante de dieciocho años acusado de negar la Trinidad, fue ahorcado en Edimburgo, Escocia.[SUP]6,[/SUP] [SUP]7,[/SUP] [SUP]8[/SUP]

Por sus estudios científicos Newton llegó a tener en alta estima el ‘Libro de la Naturaleza’ y vio en él la evidencia de diseño procedente de Dios, el gran Autor.

También creía que la Biblia era la revelación de Dios y que siempre estaba en armonía con el testimonio de la creación.”[SUP]9[/SUP]

La Biblia era la piedra de toque de Newton para probar las enseñanzas y la doctrina. Al considerar los credos de la Iglesia, Newton hizo muy clara esta posición.

Sobre la base del octavo de los treinta y nueve artículos que trataban del Credo Niceno, el Credo Atanasiano y el Credo de los Apóstoles, dijo acerca de la Iglesia de Inglaterra:

“Ella no requiere que los recibamos por la autoridad de Concilios Generales, y mucho menos por la autoridad de Convocaciones, sino solo porque se sacan de las Escrituras.

Y por eso, ¿estamos autorizados por la Iglesia para compararlos con las Escrituras, y ver cómo y en qué sentido se pueden deducir de allí? Y cuando no podamos ver la Deducción no debemos confiar en la autoridad de los Concilios y Sínodos.”

Su conclusión fue aún más enfática:

“Aun los Concilios Generales han errado y pueden errar en asuntos de fe, y lo que decretan como necesario para la salvación no tiene ninguna fuerza ni autoridad a menos que se pueda mostrar que se toma de la santa Escritura.”[SUP]10[/SUP]

La razón principal que tuvo Newton para rechazar la Trinidad fue que cuando trató de verificar las declaraciones de los credos y los concilios no encontró en la Escritura ningún apoyo para esa doctrina.

Al pesar esta evidencia, Newton sostuvo con firmeza que debería usarse razonamiento. Afirmaba que nada creado por Dios estaba sin propósito y razón, y las enseñanzas de la Biblia serían sustentadas por aplicación similar de la lógica y la razón.

Hablando de los escritos del apóstol Juan, dijo Newton: “Lo tengo en la honra de creer que escribió con sensatez; y por lo tanto considero que su sentido es el mejor.”[SUP]11[/SUP]

Por eso, como segunda razón para rechazar la enseñanza de la Trinidad, Newton declaró: “La homoousion [la doctrina de que el Hijo es de la misma sustancia que el Padre] es ininteligible.

No se entendió en el Concilio de Nicea, ni desde entonces. Lo que no se puede entender no es objeto de creencia.”[SUP]12[/SUP]

Trata este mismo aspecto de la Trinidad el manuscrito de Newton intitulado “Preguntas respecto a la palabra Homoousios.” Este revela una tercera razón por la cual él negaba la Trinidad.

Esta enseñanza no forma parte del cristianismo primitivo. El conjunto de las preguntas doce a catorce pone de relieve la falta de lo que caracterice a esa doctrina como original del primer siglo:

“Pregunta 12. ¿No fueron Atanasio, Hilario, etc., quienes originalmente plantearon la opinión de que las tres substancias eran iguales, en el reinado de Juliano el Apóstata [361-363 E.C.]?

Pregunta 13. ¿No se planteó originalmente la adoración del Espíritu Santo poco después del Concilio de Sárdica? [343 E.C.]

Pregunta 14. ¿No fue el Concilio de Sárdica el primer Concilio que se declaró en pro de la doctrina de la Trinidad Consubstancial?”[SUP]13[/SUP]

En otro manuscrito, que ahora se conserva en Jerusalén, Newton resumió la única respuesta a preguntas como ésas. “El apóstol nos manda (2 Timoteo 1:13) retener el modelo de palabras sanas.

El sostener un lenguaje que no fue transmitido ni por los profetas ni por los apóstoles es una violación del mandato y los que lo rompen también son culpables de las perturbaciones y los cismas que se ocasionan con eso.

No basta con decir que un artículo de fe se puede deducir de la escritura. Tiene que expresarse en el mismo modelo de palabras sanas en que los apóstoles lo entregaron.”[SUP]14[/SUP]

De modo que, sobre el fundamento de las Escrituras, la razón y la enseñanza auténtica del cristianismo primitivo, Newton averiguó que no podía aceptar la doctrina de la Trinidad.

Creía firmemente en la soberanía suprema de Jehová Dios, y en la posición apropiada de Jesucristo, de modo que ni detraía de él como el Hijo de Dios ni lo elevaba a la posición que su Padre ocupa.[SUP]15[/SUP]

Al considerar con John Locke el pasaje de Daniel 7:9, escribió: “¿De qué fuente te viene la seguridad de que el Anciano de Días sea Cristo? ¿Se ve en alguna parte a Cristo sentado en el Trono?”[SUP]16[/SUP]

Es obvia aquí su propia conclusión, y la claridad de su pensamiento tocante a la relación del Padre con el Hijo siempre queda patente en los escritos de Newton.

Por eso en otras partes recalca el punto de que la oración se puede hacer a “Dios en el nombre del Cordero, pero no al Cordero en el nombre de Dios.”[SUP]17[/SUP]

Quizás el mejor resumen de los argumentos bíblicos que tenía Isaac Newton para repudiar la Trinidad se encuentra en catorce ‘Argumentos,’ escritos en latín, para muchos de los cuales suministra citas bíblicas. Los números cuatro a siete son particularmente interesantes:

“4. Porque Dios engendró al Hijo en algún tiempo, éste no tuvo existencia desde la eternidad. Proverbios 8:23, 25.
5. Porque el Padre es mayor que el Hijo. Juan 14:28.
6. Porque el Hijo no sabía su última hora. Mar. 13:32, Mat. 24:36, Rev. 1:1, 5:3.
7. Porque el Hijo recibió todas las cosas del Padre.”[SUP]18[/SUP]

Una lectura cuidadosa de los escritos religiosos de Newton no deja de impresionar al lector con la minuciosidad que hay en ellos, y con una comprensión de lo mucho y profundo de la meditación de Newton, además de su aptitud de erudito y su comprensión de los idiomas originales de la Biblia.

Sus conclusiones respecto de la Trinidad merecen por lo tanto nuestro respeto y consideración, aunque él no se sintiera obligado a hacerlas públicas durante su vida.

Hoy, cuando hay mucha más evidencia disponible que aquella a la cual tuvo acceso Newton, nosotros también deberíamos investigar nuestras creencias como él lo hizo.

Referencias
1. La Encyclopædia Britannica, edición de 1971, tomo 16, pág. 420.
2. The World Book Encyclopedia, edición de 1973, tomo 14, pág. 308.
3. The Correspondence of Isaac Newton, editada por H. W. Turnbull, F.R.S., Cambridge 1961, tomo 1, pág. XVII.
4. An Historical Account of Two Notable Corruptions of Scripture, por sir Isaac Newton, edición de 1830, Londres, pág. 60.
5. Ib., pág. 95
6. Our Unitarian Heritage, por Earl M. Wilbur, Boston 1925, págs. 289-294.
7. History of English Nonconformity, por Henry W. Clark, Londres 1913, tomo 11, pág. 157.
8. Religious Opinions of Milton, Locke and Newton, por H. McLachlan, Manchester 1941, págs. 146, 147.
9. The Religion of Isaac Newton, por F. E. Manuel, Oxford 1974, pág. 48.
10. Sir Isaac Newton Theological Manuscripts, escogidos y editados por H. McLachlan, Liverpool 1950, págs. 37, 38.
11. An Historical Account of Two Notable Corruptions of Scripture, pág. 61.
12. Sir Isaac Newton Theological Manuscripts, pág. 17.
13. Ib., págs. 45, 46.
14. The Religion of Isaac Newton, págs. 54, 55. M.S. Yahuda 15.1.fol.11r.
15. The Religion of Isaac Newton, pág. 61.
16. The Correspondence of Isaac Newton, tomo 111, Carta 362.
17. The Religion of Isaac Newton, pág. 61, M.S. Yahuda 15.4.fol.67v.
18. Isaac Newton, A Biography, pág. 642.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Con la sana intención de que te sirva de algo.

La tradición popular dice que la caída de una manzana puso a sir Isaac Newton en camino al descubrimiento de la ley universal de la gravitación.
Interesante la opinión de Newton, pero que lamentable que para sustentar tu herejía recurras a lo que opina un científico o escritor y no te tomes la molestia de sustentarlo con la Palabra, porque cuando lo haces sales mal parado.

Mira lo que dice Pablo:

Porque en él <Jesús> habita corporalmente toda <TODA> la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. (Colosenses 2:9, 10 RVR60)

es una verdadera lastima y de verdad causas pena ajena que le creas mas a un escritor que a Dios mismo revelado en su Palabra.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Interesante la opinión de Newton, pero que lamentable que para sustentar tu herejía recurras a lo que opina un científico o escritor y no te tomes la molestia de sustentarlo con la Palabra, porque cuando lo haces sales mal parado.

Mira lo que dice Pablo:

Porque en él
<jesús> habita corporalmente toda <toda> la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. (Colosenses 2:9, 10 RVR60)

es una verdadera lastima y de verdad causas pena ajena que le creas mas a un escritor que a Dios mismo revelado en su Palabra.
Ah, ¿y no te has fijado que también dice esto?

(RV) Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

(RV) 2Co 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

(RV) 2Co 11:31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.

(RV) Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

(RV) Efe 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,


¿Que contradictorio, párese Pablo, no?
</toda></jesús>
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Te lo recomiendo, al menos trata de orar en el NOMBRE de JESUS para que Dios tenga compasión de ti y de gracia se revele a ti.
Y logres entender que Jesucristo es DIOS TODOPODEROSO.


:10:

Compasión se tiene de los pecadores, de los pobres, de los desgraciados....pero no del que NO PUEDE entender algo con la razón que Dios le ha dado.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Dios el padre es una unidad ,, tiene un Espiritu santo y tiene un Hijo los cuales son parte de el mismo ,,siempre a sido padre ,, es decir ,,nunca estubo solo y de repente se le ocurio convertirse en padre ,,el es padre eterno sin principio n i fin . no puede ser algo que antes no era pues siempre a sido . el creio el tiempo y el espacio . le vuela la cabeza a uno yo se ,,pero asi es . no fuera Dios si pudieramos entenderlo .

podemos inferir su existencia pero no podemos explicarla como tan siquiera podemos explicar nuestra propia existencia ,

Si Jesús es PARTE de Dios y el E. Santo es PARTE de Dios, eso significaría que Dios no es UNO , sino un Dios compuesto de tres partes. Y además, si cada parte es una parte, no es algo completo.
Vamos, que lo mires por donde lo mires, la trinidad no tiene sentido.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

los hombres no pueden hacer eso pero Dios si ..

el puede manifestarse en millones de personas diferentes diciendo cosas diferentes en lugares diferentes y al mismo tiempo .

de hecho ... algunas computadoras ya hacen cosas similares . yy???

no se porque se les hace tan dificil entender que Dios puede ser tres personas o un millon si quisiera .


piensa en que elementos se nesecitan para ser uno solo .

piensa en tu cuerpo .. que nesecita haber entre tu cuerpo y tu mente para que sean una unidad .. ???

Dios es una unidad en su naturalesa ,,no es una persona . se manifiesta a traves de personas pero el no es una persona .

el son uno

Dios no puede hacer imposibles, ni absurdos.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Ah, ¿y no te has fijado que también dice esto?

(RV) Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

(RV) 2Co 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

(RV) 2Co 11:31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.

(RV) Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

(RV) Efe 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,


¿Que contradictorio, párese Pablo, no?
te parece contradictorio a ti, para mi no. El mismo dijo esto: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8 RVR60)
Te pregunto ¿habrá más de un Todopoderoso?

:10:
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

te parece contradictorio a ti, para mi no. El mismo dijo esto: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8 RVR60)
Te pregunto ¿habrá más de un Todopoderoso?
¿Quien es para ti ese Señor resaltado?

Ademas si Jesús ya en el cielo, dice tener un Dios, tu párese que quieres que haya más de un Todopoderoso.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

A menos q sea exactamente igual al unico q existe, estarias mirando al mismo,,

Es que de eso se trata Hectorlugo. Si Jesús es Dios, igual que el Padre es Dios y, ambos, son "dos personas distintas" ¿Qué se entiende por "personas distintas"? ¿Acaso no son cada uno "un dios" que forman una unidad que también se le llama DIOS? Y si son dos "partes" de Dios, pues Dios está dividido y eso nunca fue la enseñanza judía ni lo que se ha dicho de la Deidad Suprema del Universo a través de toda la historia de la Biblia, el Libro de Dios. Además, si Cristo es Dios y con el mismo poder que el Padre, pero sin ser el Padre, ¿Qué significa esto? ¡Pues que ambos son DOS DIOSES con el MISMO PODER! ¡Eso es ni más ni menos lo que significa! Es un trabalenguas y eso de "personas" es la excusa perfecta que encontraron para "salvar" el calificativo de "politeísta" o adorador de más de un Dios como el TODOPODEROSO.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

quote_icon.png
Originalmente enviado por danielomx

te parece contradictorio a ti, para mi no. El mismo dijo esto: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8 RVR60)
Te pregunto ¿habrá más de un Todopoderoso?
¿Quien es para ti ese Señor resaltado?

Ademas si Jesús ya en el cielo, dice tener un Dios, tu párese que quieres que haya más de un Todopoderoso.
Mira en realidad de quen se trata, "ese Señor"

(RVR 2011)Apo 1:4 Juan a las siete asambleas que están en Asia: La gracia esté con ustedes, y la paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
Apo 1:5 Y de Yahshúa el Mesías, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y gobernante de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre,
Apo 1:6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para el Poderoso y su Padre; a él sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén.


Apo 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice Yahweh, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Es que de eso se trata Hectorlugo. Si Jesús es Dios, igual que el Padre es Dios y, ambos, son "dos personas distintas" ¿Qué se entiende por "personas distintas"? ¿Acaso no son cada uno "un dios" que forman una unidad que también se le llama DIOS? Y si son dos "partes" de Dios, pues Dios está dividido y eso nunca fue la enseñanza judía ni lo que se ha dicho de la Deidad Suprema del Universo a través de toda la historia de la Biblia, el Libro de Dios. Además, si Cristo es Dios y con el mismo poder que el Padre, pero sin ser el Padre, ¿Qué significa esto? ¡Pues que ambos son DOS DIOSES con el MISMO PODER! ¡Eso es ni más ni menos lo que significa! Es un trabalenguas y eso de "personas" es la excusa perfecta que encontraron para "salvar" el calificativo de "politeísta" o adorador de más de un Dios como el TODOPODEROSO.

Confundes unidad con persona ,

Una persona es una unidad pero una unidad no nesesariamente es una persona,,,


En el caso humano es imposible manifestarse por Mas de una persona,


En el caso de dos no ,,, pues siempre sea una dos. Mil o un millon de personas pueden ser una unidad Si cumple Las caracteristicas para serlo ,,un automobil es una unidad


No es un motor,,, No es una transmision,,es una unidad de various component es,



El padre no puede ser padre sin hijo ,, el Salvador no puede Salvar siendo juez,


Dios no es un cerebro flotando en el universo,,,,

Es una unidad de todo y se manifiesta de diferentes formas ,,

Pudieras llamar le personas por las cualidades q muestran,,pero la realidad es q es mucho Mas complejo,,,


Para Dios es facil ,,,no obstante en el caso de Los tdj y detractores de la deidad,el asunto de Si Jesus es o no Dios no es lo importantes,,,,


Es usar eso como pretexto para no recibir a cristo en el contexto correcto para acquirir salvacion,

Es decir ,,,ser el dueno y señor de muestras vidas en un contexto en q solo Dios lo puede ser,,


Postrados ante el express do la manera Mas contundente en q se adora,,

Entregando a Jesucristo todo lo q somos y lo q tenemos,,


Cosa q ustedes repudian usando como pretexto un fantasma a quien llaman jiova,


YAWEH es Jesucristo,,,,el jiova q se obstina en bajar a su hijo del trono para reinar el solito el jiova q no perdona a un padre q le salva la vida a su hijo con una transfusion es un fantasma creado por Los tdj.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

quote_icon.png
Originalmente enviado por hectorlugo

Confundes unidad con persona , Una persona es una unidad pero una unidad no nesesariamente es una persona,,,

Bueno, aquí como que tratas de forzar un argumento “filosófico” que, aparte de no estar bien definido, el suceso resultante es dar la impresión de que tú sí lo entiendes correctamente, pero desde tu perspectiva, no desde la realidad de lo que se está tratando de explicar. Lo que tú estás diciendo es como esto: “No todo caballo es corcel, pero todo corcel es un caballo”. Este famoso adagio popular es correcto pero dentro de una misma perspectiva ¿Cuál? Que ambos, el caballo “corriente” y el “corcel” son caballos en naturaleza, no en realeza, que es diferente, pero son sustentados, ambos, por el mismo denominador común: ser caballos. En tu ejemplo dices que “una persona es una unidad”; esto, por sí solo, es correcto pero dentro de una sola perspectiva: unidad numérica en este caso en particular. Tú eres “uno” y yo soy “uno” y él es “uno”: una unidad. Lo otro que enfocas de que una “unidad” no necesariamente es una persona”, pues es correcto desde cualquier perspectiva, porque el ser “único” es igual a no ser “dos, ni tres”, es ser “uno” sólo y es aplicable a cosas o personas; es decir, no es exclusivo de las personas.

En el caso humano es imposible manifestarse por Mas de una persona,

Depende, mi estimado, depende. Yo puedo “manifestarme” a través de otra persona aún desde la perspectiva humana. Un representante de alguien es una “manifestación” de los deseos y voluntad, no de la persona que fue enviada con esa finalidad, sino de quien lo envió como su representante oficial para dirimir algún asunto que era urgente darle atención inmediata. Desde el punto de vista “biológico”, pues existe una enfermedad de la “doble personalidad” que a veces, seres humanos, sufren un desdoblamiento de su ser, convirtiéndose en un determinado momento, en otra persona que nada tiene que ver con la que es víctima de este mal.

En el caso de dos no ,,, pues siempre sea una dos. Mil o un millon de personas pueden ser una unidad Si cumple Las caracteristicas para serlo ,,un automobil es una unidad

Aquí cambias la perspectiva y el nivel de “unidad”. Esta unidad es en otro sentido, no en el numérico literal, sino más bien en “unidad de pensamiento”, por ejemplo, en la cual, como bien dices, pudiéramos involucrar a “un millón de personas”, todas ellas, “unidas en la misma mente y en la misma forma de pensar” en base a un ideal en común. Luego haces referencia a que un automóvil “es una unidad” y tienes razón, pero…..

No es un motor,,, No es una transmision,,es una unidad de various component es,

Aquí ya empiezas a distorsionar y a confundir los conceptos. Entiende que una “unidad”, en cualquier circunstancia que se trate de explicar, nunca pierde su definición “única” de ser eso, una “unidad” (sea literal o simbólica) no importando dónde la ubiquemos, nunca dejará de ser eso: UNA UNIDAD. El ejemplo de los componentes del “auto” como “parte de la unidad que conforman el automóvil”, nada tiene que ver con lo que percibo tratas de llevar tu filosofía por los confusos senderos de la incomprensión para tratar de explicar “algo” que obstruye la razón de los conceptos humanos normales con que identificamos las cosas según como las conocemos. ¡Por supuesto que el auto está compuesto de “muchas unidades”, llamadas “partes”, que, junto con el “motor”, forman la UNIDAD DEL AUTO. Lo mismo que el cuerpo humano está formando por muchas partes esenciales para que, JUNTAS, formen al HOMBRE QUE SOMOS. Sin embargo, ese AUTO, así como el HOMBRE que somos, a pesar de estar formados por VARIAS UNIDADES de partes diferentes, unidas, forman otra UNIDAD que identifica “algo” o “alguien” como una UNIDAD compuesta, a su vez, de otras “unidades” necesarias que dieron origen a la UNIDAD META (digámoslo así) que fue lo que Dios tenía en mente cuando creó al HOMBRE TOTAL, compuesto de “cuerpo, espíritu y aliento de vida, dando lugar al ALMA HUMANA ya en su etapa final como un ser independiente y único. Sigamos…

El padre no puede ser padre sin hijo ,, el Salvador no puede Salvar siendo juez

Aquí dices una gran verdad, pero desde cierta perspectiva, no desde “toda” perspectiva. Aquí comienzas el “engaño solapado” de la filosofía que aturde los sentidos y confunde la razón. La frase que empleas de que “el padre no puede ser padre sin hijo” es cierta, pero en el sentido “biológico” o de “procrear” o de llegarlo a ser con respecto a un hijo. Ejemplo, si tú eres padre de dos hijos, pues lógico sería concluir que si no hubieras engendrado a tus hijos, pues no serías “padre” de nadie, pero eso no desestima, para nada, el hecho innegable de que sigues siendo un hombre único, con la capacidad de “engendrar” en cualquier momento, a un descendiente de tus lomos. En el plano Divino, pues Dios no sería “CREADOR” si no hubiera creado nada, por cuanto al estar solo en su propia “dimensión”, pues no habría nada que lo reconociera como tal. Al haber ausencia de reconocimiento de su poder creativo, no quita el hecho de que, aún sin haber creado nada, no sea ya DIOS ABSOLUTO, así como el hombre que no ha procreado a un hijo deje por ello de ser “hombre”. Ahora bien, con respecto a tu otra frasecita “el Salvador no puede salvar siendo juez”, pues, aunque no está muy clara que digamos, entiendo que tratas de decir que alguien que sea juez, no puede salvar al mismo tiempo y eso, mi estimado contertulio, no es cierto. ¿Quién es el Juez de toda la Tierra si no es JEHOVA, el DIOS VERDADERO? ¿Por qué sea Juez no es, a la vez, nuestro Salvador acaso? A su vez, Cristo mismo fue nombrado Juez de la Creación por su Padre y a la vez es nuestro Salvador también ¿O no? Sigamos…


Dios no es un cerebro flotando en el universo,,,,

Nadie aquí está diciendo que lo sea en el sentido en que lo expones. ¡Por supuesto que no!

Es una unidad de todo y se manifiesta de diferentes formas ,,

Aquí ya le vas dando tu “toque personal” para llevarnos por ese laberinto de incomprensión en el que te deleitas en grado sumo. Pero aclaremos algo antes. Dices que Dios se “manifiesta de diferentes formas”. Bueno, una cosa es que Dios se dé a conocer de varias maneras diferentes y otra, que se manifieste, Él mismo como ser, asumiendo “hologramas” o “entidades corporales” o “imágenes diversas” (como lo hacen los “vampiros” cuando se convierten en “lobos” o “murciélagos” para manifestar el poder que ostentan para su seguridad) y, otra cosa es creer que así lo haya hecho, porque no existe ninguna evidencia en toda la Biblia que nos dé base para pensar que Dios ha “cambiado” su forma de Dios para “simular” ser otra persona como ustedes pretenden interpretar al HIJO DE DIOS, como siendo UNA MANIFESTACIÓN DE DIOS en forma de HIJO. Todas las figuras o manifestaciones que Dios ha utilizado a través de la historia según la Biblia, obedece a “comunicaciones” evidentes de su poder y gloria dados a conocer mediante ángeles o elementos de la naturaleza que utiliza a su antojo, pero nunca se ha insinuado siquiera que Dios haya “bajado” a la Tierra en forma literal como “persona camuflada” en algún personaje que haya creado a efecto de hacer creer a los humanos que Él mismo es “esa persona" que en determinado momento se hace evidente. Que dichas apariciones de ángeles en el pasado hayan sido, incluso, identificadas como el “mismo Jehová que se ha aparecido”, equivalen a analogías propias de la seguridad y la realidad de que fue Jehová quien estaba detrás de todas ellas y así se ha dejado claro, como el de los tres ángeles que llegaron a visitar a Abraham y la misma “Ley de Moisés” dada mediante ángeles a Israel y, a las decenas de veces en que ángeles han sido enviamos para entregar mensajes a los hombres. Hebreos es claro y contundente al decir: “Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, y mediante el cual hizo los sistemas de cosas” (Hebreos 1:1,2). Y cuando Dios habla por medio de sus "profetas" y cuando también habló "por medio de su Hijo" era como si Él mismo lo hubiera hecho sin ninguna necesidad de "agregarle" que, como Dios es Todopoderoso, en ese momento, se convirtió en el HIJO o en algún PROFETA de manera literal suplantando sus propias identidades que no eran la suya. Esto es un total contrasentido. A ver, sigamos…

A ver, sigamos…

Pudieras llamar le personas por las cualidades q muestran,,pero la realidad es q es mucho Mas complejo

Bueno mi estimado forista, una “persona” es una “personalidad”; es decir, tiene características que lo identifican con un ser independiente, pensante, individual, único, en contraste con otros de semejantes cualidades. ¡Y por supuesto que esto, en sí mismo, es muy complejo y, en el fondo, nadie lo entiende al 100%.


Para Dios es facil ,,,no obstante en el caso de Los tdj y detractores de la deidad,el asunto de Si Jesus es o no Dios no es lo importantes,,,,

¡Entenderlo sí, por supuesto, Él es Dios y fue quien nos formó! Y no se trata de que la única forma de aceptar la “Deidad” de alguien, en este caso, JESÚS, tengamos que reconocerlo únicamente como DIOS MISMO, y si no, pues le estamos negando dicha divinidad, mal entendida y, por consiguiente, mal aplicada. Lo que dices luego de que lo importante no es el que creamos QUE SEA DIOS O NO me desconcierta sobremanera, porque hasta donde observo en un epígrafe acerca de QUIÉN ES JESUCRISTO, ya lleva casi 3000 páginas en las que los dos “bandos” (trinitarios y los anti) llevamos exponiendo, cada grupo en particular, sus respectivos argumentos para probar una cosa o la otra. Así que ¡Claro que sí es importante si Jesús es Dios o no! Yo diría que ¡Vital para nuestra Salvación!

Es usar eso como pretexto para no recibir a cristo en el contexto correcto para acquirir salvacion,

Aquí tejes toda una maraña de desaciertos que atentan contra la lógica establecida y contradice lo que antes has dicho sobre la importancia de creer o no si Cristo es Dios. Observa. Dices que más bien lo “importante” es no utilizar el pretexto para no recibir a Cristo dentro del contexto correcto para adquirir salvación”. A ver, a ver qué es lo que intentas decirnos. Por un lado dices que NO es importante si es Dios o no y, por otro, afirmas que lo correcto es aceptarlo “dentro del contexto correcto” para adquirir la salvación. Aquí, si no supiera que eres trinitario y crees que CRISTO ES DIOS mismo manifestado por una de sus “tres divinas hipóstasis”, diría que estás diciendo lo mismo que enseña la Biblia acerca de aceptar al Cristo como lo que realmente es: HIJO DE DIOS, no DIOS, la misma conclusión a la que llegó el apóstol Juan en su evangelio, cap 20, verso 31. Y desde esta enseñanza claramente definida en la Biblia, creo que nosotros los TJ estamos aceptando a Cristo dentro de ese “contexto” que señalas está explícito en las Escrituras, para nuestra salvación, aceptando su DIVINIDAD como lo que ES, no como lo que NO ES ni DIJO NUNCA SER: DIOS ¿Y cuál contexto es al que aludes? Que Cristo es el “Hijo de Dios y, a causa de creer, tengamos vida por medio de su Nombre”. (Juan 20:31) Si es así, mi estimado forista, pues estaremos de acuerdo respecto a ese contexto, pero bien sé yo que no es así, porque, por el contrario, ese “contexto” al que haces alusión te indica a ti y a tus contertulios que Cristo es DIOS y, desde esa perspectiva, es que –para ustedes– se hereda la salvación. Algo que la Biblia no dice ni es su enseñanza medular.

Es decir ,,,ser el dueno y señor de muestras vidas en un contexto en q solo Dios lo puede ser,,

Error. El problema con ustedes es que todo lo enfocan siempre en una sola y única dirección. Tú sabes muy bien que Cristo es el Mediador entre DIOS y nosotros, un nombramiento hecho por su DIOS PADRE y, si lo hizo DIOS, pues le ha otorgado a su Hijo todo el Poder y la Luz y la Divinidad necesaria para que, en ese cargo recibido y otorgado por su Progenitor, tenga todo el control sobre las vidas humanas, todas ellas, porque esa fue su misión, “comprar para Dios” personas de toda tribu, lengua y pueblo” para que –por su medio– pudiera darse la “reconciliación” del hombre con Dios nuevamente. Lo que ustedes no aceptan es que si a Cristo se le hizo “Señor y Rey” fue por voluntad de Alguien mucho mayor que Él, cuya Soberanía todavía le pertenece como el Rey del Universo, Dios el Creador y, a fin de cuentas, por medio de quien PROVIENE LA VIDA Y LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD. Ahora bien, Dios ha decidido (porque tiene esa facultad también de hacer lo que le plazca) escoger un SER mediante el cual se logre su propósito, y dicho propósito fue CRISTO MISMO, su HIJO AMADO, para que por su “sacrificio” pudiera darse la absolución total a la humanidad obediente. Esto fue una decisión de DIOS, no de JESÚS; Jesús acató la Voluntad de su Padre y, como los dos “son uno” (están de acuerdo en propósito y pensamiento) también se sujetó gustoso a la Voluntad de la Fuente de su Vida también.

Postrados ante el express do la manera Mas contundente en q se adora,,Entregando a Jesucristo todo lo q somos y lo q tenemos,,

Estamos de acuerdo con esto que bien dices aquí excepto en un detalle que establece la diferencia: Cristo no es la meta que se adora; se le da la Gloria y el Reconocimiento, la Honra que tiene por lo que estuvo dispuesto a hacer por nosotros y nuestro agradecimiento eterno porque, por Voluntad del Padre, Cristo fue la condición sin excepciones que el Todopoderoso Dios dispuso para que pudiéramos heredar la salvación. Que mediante Cristo, se “doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra y debajo de la tierra”, y toda “lengua” lo reconozca como “Señor”, pero todo esto, teniendo en mira la GLORIA DE DIOS PADRE, la meta; Cristo es el “Camino” para llegar al Padre Dios (el único Dios Verdadero), sus propias palabras en Juan 17:3 que ustedes deforman para hacerlo calzar con la ideología equivocada lo confirma. Cristo es el “Poder de Dios y la Sabiduría de Dios” pero por haberlo recibido del Padre para que por su Medio, obtuviéramos la salvación.

Cosa q ustedes repudian usando como pretexto un fantasma a quien llaman jiova,

Nosotros no repudiamos al Cristo verdadero, al Hijo de JEHOVA nuestro Dios, su Padre. Repudiamos la enseñanza diabólica de los que han hecho del Hijo de Dios algo diferente de lo que él mismo nos enseñó. Son ustedes los que han pervertido la sana enseñanza apostólica y han distorsionado la sencillez de las palabras del mismo Cristo y lo han puesto a competir con su propio Padre, otorgándole una gloria que no le ha sido otorgada, ni por evidencia escritural ni por deducción obligada. Cristo siempre dijo ser lo que ustedes no aceptan que ES: el Hijo de Dios, subordinado a Dios, Enviado por Dios, Mensajero de Dios, Obediente a Dios Padre.

YAWEH es Jesucristo,,,,el jiova q se obstina en bajar a su hijo del trono para reinar el solito el jiova q no perdona a un padre q le salva la vida a su hijo con una transfusion es un fantasma creado por Los tdj.

NO. YAWEH (que tampoco es el Nombre de Dios) no es Jesucristo. Deja de hacer inventos y disculpa, pero aquí ya te salió lo que realmente eres: un depredador de la sana enseñanza apostólica sin mácula; todo un defensor de toda esa maloliente herencia desvergonzada que se hacen llamar “cristianos”, pero de nombre nada más. Eres un fiel relejo de tus verdaderos padres espirituales del paganismo intolerante cuando, al no poder defender con respeto y argumentos serios, arremetes contra lo que consideras es nuestro “punto débil” que nos desacredita para ser representantes de lo que ustedes, jamás lo serán: DEL DIOS VERDADERO cuyo nombre es JEHOVA (así lo expresa más de 7000 veces tu propia Biblia en todo el AT) y que ahora niegas e irónicamente intentas “lucirte”, haciendo eco de esa estupidez que caracteriza a todos aquellos que creen que, burlándose de lo que evidentemente no han llegado a conocer pero ni a un millón de años luz, pretenden ser candidatos seguros para heredar una gloria que nunca llegará y que a la vez, será su perdición eterna.

Y, aunque no lo creas, recibe mi más sincera consideración.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Es que de eso se trata Hectorlugo. Si Jesús es Dios, igual que el Padre es Dios y, ambos, son "dos personas distintas" ¿Qué se entiende por "personas distintas"? ¿Acaso no son cada uno "un dios" que forman una unidad que también se le llama DIOS? Y si son dos "partes" de Dios, pues Dios está dividido y eso nunca fue la enseñanza judía ni lo que se ha dicho de la Deidad Suprema del Universo a través de toda la historia de la Biblia, el Libro de Dios. Además, si Cristo es Dios y con el mismo poder que el Padre, pero sin ser el Padre, ¿Qué significa esto? ¡Pues que ambos son DOS DIOSES con el MISMO PODER! ¡Eso es ni más ni menos lo que significa! Es un trabalenguas y eso de "personas" es la excusa perfecta que encontraron para "salvar" el calificativo de "politeísta" o adorador de más de un Dios como el TODOPODEROSO.

Veamos:

1) Dices: "Si Jesús es Dios, igual que el Padre es Dios"

Digo: quítale el "si" condicional, pues es un hecho que es Jesús es Dios hecho Hombre, no "un dios", ni "un ángel"


2) Dices: "ambos, son "dos personas distintas"

Digo: es correcto, son dos Personas distintas de la Trinidad.

3) Dices: "¿que s eentiende por Personas distintas?"

Digo: Alguien que no es la misma Persona que otra, cada una tiene personalidad distinta, identidad distintas; poer ejemplo la Perosna del Padre es distinta a la Persona de El Hijo, uno es Padre y el otro es Hijo.

4) Dices: "acaso no son cada uno "un dios" que forman una unidad que también se llama Dios?

Digo: No. En muy breve modo: cada una de estas divinas Personas (El Padre y El hijo) no son "un dios" (con minúsculas como si fuese un dios menor) sino es el mismo Dios verdadero (El único Dios que hay), así en mayúsculas y con la singularidad de esta UNIDAD con todo cuanto esto representa.

5) Dices: "...pues Dios esta dividido y eso nunca fue enseñanza judía ni lo que se ha dicho la deidad Suprema del Universo a través de la historia de la Biblia, el Libro de Dios"

Digo. No. Ni la Biblia, ni los judios ni los cristianos decimo, ni hemos dicho ni siquiera insinuado que Dios este dividido. De hecho no se de donde has tomado esta peregrina idea. La Trinidad es UNA, las Personas que la conformas son Tres: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, ya apréndelo de una buena vez, pues esto ya te lo he explicado hasta la saciedad y veo que reciclas una y otra vez el mismo punto.

6) Dices: "Además, si Cristo es Dios y con el mismo poder que el Padre, pero sin ser el Padre, ¿Qué significa esto? ¡Pues que ambos son DOS DIOSES con el MISMO PODER! ¡Eso es ni más ni menos lo que significa!"

Digo: "Insisto no son dos "dioses" sino son el mismo Dios, en Personas distintas, uno es El Padre, y el otro es El Hijo, ambos con el mismo poder y gloria, pues todo los del Padre es del Hijo. Es correcto llamar al Padre "Todopoderoso" y es correcto decir del Hijo "El Todopoderoso".

7) Dices:"Es un trabalenguas y eso de "personas" es la excusa perfecta que encontraron para "salvar" el calificativo de "politeísta" o adorador de más de un Dios como el TODOPODEROSO."

Digo: Para ti, para los judíos, talibanes, musulmanes, agnósticos, ateos y demás es "un trabalenguas", peor no para los cristianos. "eso de personas" es un punto que deberías estudiar, pues son Personas muy distintas las que se presentan en el relato Bíblico, una es El Padre, otra es El Hijo y otra es El Espíritu Santo. Todas ellas con voluntad, personalidad, singularidad y en perfecta armonía.


Si no eres capaz de entender, esto, te encontrará en la disyuntiva de tener a dos Señores y nadie puede tener dos Señores.

Ya te lo hemos dicho.

 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Ah, ¿y no te has fijado que también dice esto?

(RV) Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

(RV) 2Co 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,

(RV) 2Co 11:31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento.

(RV) Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

(RV) Efe 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,


¿Que contradictorio, párese Pablo, no?
</toda></jesús>

No, :no:

No existe tal contradicción; lo siento.

Va de nuevo.

Jesucristo como todo Hombre pues es hombre también, verdadero Hombre, tiene a Dios, pero sucede que en caso específico de mi Señor y Salvador Jesucristo, este Dios es Su Padre.

No existe contradicción alguna.

Deberías saberlo, pues esto ya te lo he explicado a ti y a tus correligionarios en otras ocasiones.

Que en sus prejuicios religiosos los tJ quieran llamar Dios solo al Padre es un asunto, y otro a que pretendas decir que lo dicho por Pablo contradiga la prístina enseñanza cristiana de la Trinidad.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

Mira en realidad de quen se trata, "ese Señor"

(RVR 2011)Apo 1:4 Juan a las siete asambleas que están en Asia: La gracia esté con ustedes, y la paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
Apo 1:5 Y de Yahshúa el Mesías, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y gobernante de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre,
Apo 1:6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para el Poderoso y su Padre; a él sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén.


Apo 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice Yahweh, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

La Palabra Yahweh se la agregaron ustedes, en la versión del Nuveo Mundo, pero en realidad dice "El Señor", pues en esta revelación de Jesucristo se esta refiriendo a Él no al Padre, habla de Él, es introducido y reconocido por Juan como "uno semejante al Hijo del Hombre, pues es Jesucristo quien habrá de venir, no El Padre, ya entiéndelo.

También esto te lo he explicado hasta la saciedad.
 
Re: LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...

El Dr. H. R. Boer, en su libro A Short History of the Early Church (Breve historia de la iglesia primitiva), comenta sobre la esencia de la enseñanza de los apologistas:

“Justino [Mártir] enseñó que antes de la creación del mundo Dios estaba solo y que no había ningún Hijo. [...] Cuando Dios quiso crear el mundo, [...] engendró a otro ser divino para crear el mundo por él.

A este ser divino se le llamó [...] Hijo porque nació; se le llamó Logos porque se le tomó de la Razón o Mente de Dios. [...]

Otro de los padres apostólicos es Hermas, quien escribió en la primera parte del siglo segundo. En su obra El Pastor, ¿dice algo que llevara a uno a creer que para él Dios fuera una Trinidad? Note ejemplos de lo que dijo:

“Ni cuando algún hombre desee que hable, habla el espíritu santo; sino que entonces habla cuando Dios quiere que hable. [...] Dios plantó la viña, a saber, creó al pueblo y lo entregó a su Hijo. El Hijo, a su vez, puso a sus ángeles sobre ellos, para que los conservasen”[SUP]19[/SUP].

“El Hijo de Dios es seguramente anterior a toda su creación”[SUP]20[/SUP].
Ahí Hermas dice que cuando Dios (no simplemente el Padre) desea que el espíritu hable, este habla, lo cual revela que Dios es superior al espíritu. Y dice que Dios entregó la viña a su Hijo, lo cual indica que Dios es superior al Hijo.

También declara que el Hijo de Dios es anterior a sus criaturas —las del Hijo—, es decir, las que el Hijo de Dios creó como el Obrero Maestro de Dios, “porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra”. (Colosenses 1:15, 16.)

La realidad es que el Hijo no es eterno. Fue creado como criatura celestial de alto rango, antes que las demás criaturas celestiales —como los ángeles— que fueron creadas por medio de él.

Ignacio, un obispo de Antioquía, vivió como desde mediados del siglo I E.C. hasta principios del siglo II.

Ignacio llama al Dios Todopoderoso “el único Dios verdadero, el no engendrado e inaccesible, el Señor de todo, el Padre y Engendrador del Hijo unigénito”, lo cual indica la distinción entre Dios y Su Hijo. Habla del “Dios Padre y [...] Jesucristo.

The
Ante-Nicene Fathers, Alexander Roberts y James Donaldson, editores, reimpresi estadounidense de la edición de Edimburgo, 1885, tomo I, página 52. Padres Apostólicos, página 459.


El Dr. H. R. Boer, en su libro A Short History of the Early Church (Breve historia de la iglesia primitiva), comenta sobre la esencia de la enseñanza de los apologistas:

“Justino [Mártir] enseñó que antes de la creación del mundo Dios estaba solo y que no había ningún Hijo. [...] Cuando Dios quiso crear el mundo, [...] engendró a otro ser divino para crear el mundo por él.

” Por consiguiente, Justino y los demás apologistas enseñaron que el Hijo es una criatura.

Él es una criatura elevada, una criatura suficientemente poderosa como para crear el mundo, no obstante, una criatura.
An Essay on the Development of Christian Doctrine, por el cardenal John Henry Newman, sexta edición, 1989, páginas 14-18.

Uno de los primeros apologistas fue Justino Mártir, quien vivió desde alrededor de 110 hasta 165 E.C.

Según La Biblia (versión católica de Serafín de Ausejo), Proverbios 8:22-30 dice esto de Jesús en su existencia prehumana: “Yahvéh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. [...]

Nací cuando no existían los abismos [...] Antes que las colinas yo nací [...] Allí estuve a su lado [el de Dios] como arquitecto”. Justino, al considerar esos versículos, dice en su Diálogo con Trifón:

“Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra”.


Padres
Apologetas Griegos, segunda edición, B.A.C., Madrid, 1979, página 528; introducciones, texto griego, versión española y notas de Daniel Ruiz Bueno.

Fuentes:19. Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, páginas 428, 444, 445.
20. Ibíd., página 476.

Justino tenia una idea muy peculiar para tratar de entender el concepto de El Hijo.

Los cristianos ahora sabemos que Jesucristo no es ninguna fuerza proactiva, ni un obrero maestro, tampoco creemos que la sabiduría haya sido creada por un Dios sin sabiduría; por tanto es anecdótica la opinión de Justino..ah..pero que bien les caería a los tJ basar su filosofía sobre estas disertaciones de Justino, para acomodarlas en conformidad con los prejuicios religiosos de la secta..pero hay oros padres y otras opiniones.

Al pasar el tiempo los cristianos creemos y confesamos que Dios es una pluralidad de Tres divinas Personas, tal y como ya te lo hemos explicado hasta la saciedad.