Existió Jesús como Dios junto con el Padre antes de nacer de una virgen? Resp."el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse", Filipenses 2:6.
La expresión "en forma de" es una traducción de la palabra griega "MORPHE". En ese idioma, la palabra "MORPHE" indica la naturaleza o carácter que describe o presenta el ser a quien pertenece dicha apariencia. Los padres de la iglesia identificaban esta palabra con el vocablo "ousia", que se traduce como esencia. De todo esto se deduce que Cristo existía como Dios antes de la encarnación. Cristo era Dios verdaderamente y manifiestamente. Tan correcta es esta interpretación, que el versículo siete dice que Jesús tomo forma (MORPHE) de siervo, hecho semejante a los hombres y nadie duda de que Cristo en la tierra fue realmente un hombre. El no estaba usurpando el lugar o la posición de Dios, ya que el era Dios juntamente con el Padre. Según Eugenio Danyans, en su libro Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová, paginas 108 y 109 dice que: "Literalmente la idea teológica de Pablo es que Cristo, teniendo la naturaleza de Dios, no reputo codiciable tesoro mantenerse en su posición de Deidad majestuosa, no lo consideró como una presa arrebatada, no fue por usurpación, sino por esencia, el ser igual a Dios. Tal vez la estructura gramatical del texto permitiera traducirlo mejor así: EL CUAL SUBSISTIENDO EN LA ESENCIA DE DIOS, NO SE AFERRO AL SER IGUAL A DIOS; NO QUISO RETENERSE A RECIBIR LOS HONORES PROPIOS DE SU DIVINIDAD EN BENEFICIO PROPIO."
Menciona en algún otro lugar la Biblia que Dios el Padre tuviera al principio un compañero con SUS mismos atributos divinos? Resp. "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios ." S. Juan 1:1.
Este pasaje nos habla de la eternidad del Verbo. Según el versículo catorce, el Verbo era Cristo (ver además 1 Juan 1:3). Antes de que se comenzara a crear nada, ya él existía. Se lo menciona como una persona distinta del Padre, pero con la esencia de la Deidad como algo suyo. En este pasaje, el predicado THEOS (Dios), es nominativo al igual que el sujeto LOGOS (VERBO), lo cual hace innecesario el articulo UN, que le añade la Biblia de los Testigos de Jehova, a Dios, haciendo decir que el Verbo era un Dios. Tal traducción carece de sentido ya que gramaticalmente hablando, un predicado nominal formado por un verbo copulativo (ser o estar) no necesita el artículo. En la gramatica griega del Nuevo Testamento existe la Regla de Colwell. Esta regla es precisa en casi un 90% de las veces. Por tal razon es una regla. Esta establece, clara y llanamente que cuando un predicado nominativo va antes del verbo, no lleva articulo. Tal es el caso en Juan 1:1. En Hechos 28:6, el predicado nominativo va despues del verbo y por tal razon lleva articulo. Veamos: "... y decian que era un dios" (einan=era [verbo], theon=dios [predicado nominativo]). En Juan 1:1, el predicado nominativo (gr. "THEOS") va antes del verbo (gr. "EN"). Allí lo que se expresa es que en el principio, Cristo era esencialmente Dios juntamente con el Padre. Juan no utiliza el articulo griego "HO" antes de "THEOS, ya que eso hace decir al versiculo, que el Verbo era el mismo Padre. Eso es Modalismo, y Juan no apoya tal idea. El Verbo es el companero del Padre (Zacarias 13:7), y a su vez tambien es Dios. El Padre y el Hijo comparten la misma naturaleza divina. Por eso el Verbo era Dios.
En qué consistió la humillación de Jesús al hacerse hombre? Que limitaciones se autoimpuso? Resp.
"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los angeles, a Jesus... Porque convenía que aquel por cuya causa son toda las cosas, y por quien todas las cosas subsisten... perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos." Hebreos 2:9, 10.
que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico..." 2 Corintios 8:9
"y estando en la condición de hombre, se humillo a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte..." Filipenses 2:8.
...."porque el Padre mayor es que yo. Juan 14:28.
"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre." S. Marcos 13:32.
Según Hebreos 1:1-3 aunque Jesús poseía la misma cualidad divina que el Padre, el efectuó "la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo". Nadie lo obligó. Voluntariamente puso a un lado los atributos divinos, tales como: "el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra la gloria y la alabanza" (Apoc. 5:12), para venir a redimir la raza caída. En su humanidad, Cristo se hizo un poco menor que los ángeles, y por ende menor que Dios. En su humillación, se volvió dependiente no solo de María y José, sino, de su Padre celestial. Como humano tuvo muchas limitaciones similares, o iguales a las que nosotros tenemos. Eso él lo hizo por amor a nosotros. Como hombre, Cristo no solo era menor que el Padre, era un poco menor que los angeles. Su omnisciencia estaba opacada por la humanidad. Como hombre, su conocimiento era limitado. Por tal razon el dice que solo el padre conoce la hora de su venida. Cuando Cristo dijo esto se encontraba como hombre. Su humillacion no fue aparente, fue de verdad. Eso es amor.
Una vez que Jesús cumplió su misión en la tierra, qué lugar volvió a ocupar en el cielo?
(a) "...se sentó a la diestra de la majestad en las alturas." Hebreos 1:3. (b) "Mas del Hijo dice: Tu trono oh Dios, por el siglo del siglo. Cetro de equidad es el cetro de tu reino." Hebreos 1:8. (c) "Por lo cual Dios también le exalto hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesus se doble toda rodilla... y toda lengua confiese que Jesucristo es el Senor ". Filipenses 2:9-11. La palabra griega "KURIOS", que se traduce como Senor en este versiculo, es la misma palabra griega que la Version del Nuevo Mundo traduce como Jehova cuando se le aplica al Padre, en todo el Nuevo Testamento. En otras palabras, el apostol Pablo afirma en este versiculo que el titulo Jehova no es solo aplicado al Padre, sino tambien al Hijo.
Apocalipsis 5:12 contiene un cántico que cantan los seres celestiales al Cordero. Se exhorta a todo lo creado a darle alabanza, gloria, honra y gloria por los siglos de los siglos (v. 13). Luego los seres celestiales se postraron y adoraron. Allí se celebra la victoria del Cordero al ser inmolado, para redimir a la humanidad caída (v. 9). Ahora el es digno de tomar lo que puso a un lado para descender a la tierra. Ya culminó su obra, y los seres celestiales celebran ese hecho. Ahora el Cordero vuelve a su antiguo lugar a la diestra del Padre, poseyendo todas las cualidades y atributos divinos que había puesto a un lado antes de bajar a este planeta (v. 12). El mismo Padre le reconoce con el titulo de Dios (Heb. 1:8), ya no es aquel carpintero humillado, ahora es Cristo glorificado a la diestra de Dios.
Cuál es el testimonio del Nuevo Testamento sobre la persona del Cristo glorificado?
Resp.
(a) "...el cual es Dios sobre todas las cosas..." Romanos 9:5. (b)"...nuestro gran Dios y salvador Jesucristo." Tito 2:13. (c)"...Este, es el verdadero Dios y la vida eterna." 1 Juan 5:20. (d) "Porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la deidad." Colosenses 2:9.
Fué Jesús creado?
Resp. "Jehová me poseia en el principio... Eternamente tuve el principado, desde el principio " Proverbios 8:22, 23.
El capitulo ocho de Proverbios es un poema donde se personifica la sabiduría. La sabiduría es un atributo eterno de Dios. Nunca fue creada, siempre ha existido en Dios. La palabra hebrea para poseía es "QANANI", de la raiz "QANAH" (En la Concordancia de Strong el numero de esta palabra es 7069), que se traduce como y precisamente tiene el sentido de poseer o adquirir. Utilizar el verbo crear con relacion a la sabiduria de Dios en este capitulo de Provervios, equivale a decir que Dios no tuvo sabiduria antes de que Cristo existiera. Eso no tiene ningun sentido. Cuando una palabra tiene varios significados, el contexto determina la traduccion correcta. Y en este versiculo, el contexto es claro, ya que la sabiduria es un atributo intrinseco de Dios, del cual el nunca ha carecido. Muchas veces, por ajustar la Biblia a alguna creencia religiosa, se distorciona el mensaje de la Biblia. Según 1 Corintios 1:24 Cristo es la sabiduría y el poder de Dios. Si esto es así, Cristo es tan eterno como el Padre. Isaias 9:6 lo llama Padre eterno y Príncipe de paz. Proverbios 8:23 dice que la sabiduría poseyó eternamente el principado. Cristo aligual que el Padre es el principio y el fin (Isaias 48:12; Apoc. 22:13).