La Trinidad es una doctrina en la cual muchos creen pero que nadie la entiende ( salvo algunos raros)

Te defines como trinitario catolico


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Me quede esperando que pusiera la formula trinitaria antigua para criticarla ¿Como se habla de algo que no se ha puesto?​

Hola tico ..ten un Buen año mundano ... con abrazo a las 12 de la noche y todo brindis
...( Yo me acosté a las 10 pm ya que nunca doy abrazos a nadie,,, para mi es un dia comun y corriente y molesto por causa de los ruidos )

Pues yo me quede esperando que tu ilustración de la trinidad como el forista Yehoshua coincidiera con el dogma trinitario de tres personas en un Dios

Pue te informo que YO soy solo UNA PERSONA y no tres ...aunque mi ser animal es distinto a mi ser racional y distinto a mi ser espiritual pero no en identidad sino en cognición y naturaleza

Saludos y si quieres ver el símbolo trinitario o credo trinitario pues adelante y ahi te respondo
 
Última edición:
Te dije que si dejaban respetar Juan 17:3, al parecer no.

Todos los matices que realices después son pura componenda y no cambian que existe un solo Dios, el Padre.


A ver ..tienes razón en que Juan 17 :3 describe a UN DIOS y a su hijo Jesucristo ..de acuerdo

En lo que tenemos que poner atención en que
Dios El Padre es UNO e invisible y que su IMAGEN eterna y con forma humana es CRISTO DIOS y que EL ESPIRITU SANTO es EL PADRE a través de CRISTO dando vida a todas las cosas

En ese aspecto coincido con la coma juanina que Dice que EL PADRE y EL VERBO y EL ESPIRITUSANTO estos tres son UNO ... no lo pongo como acreditado pero creo en eso mismo

Si hablo de Dios PADRE lo relaciono con SU NOMBRE en CRISTO ... }

EL HIJO de juan 17 .3 como bien dices es la manifestación humana de CRISTO el cual es DIOS en la eternidad
 
Dios El Padre es UNO e invisible y que su IMAGEN eterna y con forma humana es CRISTO DIOS

Pues te contradices.

No puede ser que comiences diciendo que DIOS es el Padre que es UNO, y termines diciendo que el Hijo es DIOS.

Ya es complicado entender a los trinitarios, para que ahora vengas diciendo este tipo de cosas.



A-
 
Hola tico ..ten un Buen año mundano ... con abrazo a las doces y todo ...( Yo me acosté a las 10 pm y nunca doy abrazos a nadie,,, para mi es un dia comun y corriente y molesto por causa de los ruidos )

Pues yo me quede esperando que tu ilustración de la trinidad como el forista Yehoshua coincidiera con el dogma trinitario de tres personas en un Dios

Pue te informo que YO soy solo UNA PERSONA y no tres ...aunque mi ser animal es distinto a mi ser racional y distinto a mi ser espiritual pero no en identidad sino en cognición y naturaleza

Saludos y si quieres ver el símbolo trinitario o credo trinitario pues adelante y ahi te respondo

Antiguo Credo largo (omitiendo lo de creo en la Iglesia Catolica) mas o menos introducido en la cristiandad del año 589.​

Hay otras versiones cortas pero mas o menos expicado anda asi y es la formula trinitaria. Asi que en la realidad lo que deberia despedazar es la idea no una mera palabra arbitraria (trinidad).​

  • Creo en Dios: «Nuestro Dios es el único Señor».11
  • Padre Todopoderoso: «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios».12
  • Creador del cielo y de la tierra: «En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra».13
  • Creo en Jesucristo: «Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es».14
  • Su único Hijo: «Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo aquel que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna».15
  • Nuestro Señor: «Dios lo ha hecho Señor y Mesías».16
  • Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios».17
  • Nació de Santa María Virgen: «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘la virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel’, que significa "Dios con nosotros"».18
  • Padeció bajo el poder de Poncio Pilato: «Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro».19
  • Fue crucificado: «Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado ‘lugar de la Calavera’, que en hebreo se llama Gólgota. Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz un letrero, que decía: ‘Jesús de Nazaret, Rey de los judíos’».20
  • Muerto y sepultado: «Jesús gritó con fuerza y dijo: -¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, murió».21 «Después de bajarlo de la cruz, lo envolvieron en una sábana de lino y lo pusieron en un sepulcro abierto en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie».22
  • Descendió a los infiernos: «Como hombre, murió; pero como ser espiritual que es, volvió a la vida. Y como ser espiritual, fue y predicó a los espíritus que estaban presos».2324
  • Al tercer día resucitó de entre los muertos: «Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras, que lo sepultaron y que resucitó al tercer día».25
  • Subió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso: «El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios».26
  • Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos: «El nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como juez de los vivos y de los muertos».27
  • Creo en el Espíritu Santo: «Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado».28
  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Credo
 
Pues te contradices.

No puede ser que comiences diciendo que DIOS es el Padre que es UNO, y termines diciendo que el Hijo es DIOS.

Ya es complicado entender a los trinitarios, para que ahora vengas diciendo este tipo de cosas.



A-

Los que tu ignoras es que Cristo es DIOS PADRE como su imagen eterna ...nada de HIJO pues aun no había nacido y su titulo era figura del Mesías

El es la IMAGEN del DIOS INVISIBLE ..la GLORIA de DIOS .-

El error arriano y neo arriano es mezclar a Jesús de los evangelios con CRISTO la IMAGEN ETERNA de DIOS . inventando un Hijo en la eternidad
 

Antiguo Credo largo (omitiendo lo de creo en la Iglesia Catolica) mas o menos introducido en la cristiandad del año 589.​

Hay otras versiones cortas pero mas o menos expicado anda asi y es la formula trinitaria. Asi que en la realidad lo que deberia despedazar es la idea no una mera palabra arbitraria (trinidad).​

  • Creo en Dios: «Nuestro Dios es el único Señor».11
  • Padre Todopoderoso: «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios».12
  • Creador del cielo y de la tierra: «En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra».13
  • Creo en Jesucristo: «Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es».14
  • Su único Hijo: «Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo aquel que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna».15
  • Nuestro Señor: «Dios lo ha hecho Señor y Mesías».16
  • Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios».17
  • Nació de Santa María Virgen: «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘la virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel’, que significa "Dios con nosotros"».18
  • Padeció bajo el poder de Poncio Pilato: «Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro».19
  • Fue crucificado: «Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado ‘lugar de la Calavera’, que en hebreo se llama Gólgota. Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz un letrero, que decía: ‘Jesús de Nazaret, Rey de los judíos’».20
  • Muerto y sepultado: «Jesús gritó con fuerza y dijo: -¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, murió».21 «Después de bajarlo de la cruz, lo envolvieron en una sábana de lino y lo pusieron en un sepulcro abierto en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie».22
  • Descendió a los infiernos: «Como hombre, murió; pero como ser espiritual que es, volvió a la vida. Y como ser espiritual, fue y predicó a los espíritus que estaban presos».2324
  • Al tercer día resucitó de entre los muertos: «Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras, que lo sepultaron y que resucitó al tercer día».25
  • Subió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso: «El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios».26
  • Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos: «El nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como juez de los vivos y de los muertos».27
  • Creo en el Espíritu Santo: «Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado».28
  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Credo
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Buena aportación respaldada por el testimonio del Espíritu Santo en la Escritura. Y si el Espíritu Santo lo respalda... siendo el Espíritu de la Verdad... todos los que lo niegan y contradicen... están en la mentira.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Los que tu ignoras es que Cristo es DIOS PADRE como su imagen eterna .

Alúmbranos a todos y dinos de dónde tomaste tales ideas.

El es la IMAGEN del DIOS INVISIBLE

Eso no tiene nada que ver con ser "Dios".

"Ser la viva imagen" de algo o de alguien, revela la semejanza (enorme) entre AMBOS.

Pero EN NINGÚN CASO guarda términos de EQUIVALENCIA.



CRISTO la IMAGEN ETERNA de DIOS

Te lo vuelvo a repetir:

El concepto que tú tienes de ser "la imagen de algo" o "alguien"
dista (por mucho) de lo que en realidad significa tal expresión.



A-
 

Antiguo Credo largo (omitiendo lo de creo en la Iglesia Catolica) mas o menos introducido en la cristiandad del año 589.​

Hay otras versiones cortas pero mas o menos expicado anda asi y es la formula trinitaria. Asi que en la realidad lo que deberia despedazar es la idea no una mera palabra arbitraria (trinidad).​

  • Creo en Dios: «Nuestro Dios es el único Señor».11
  • Padre Todopoderoso: «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios».12
  • Creador del cielo y de la tierra: «En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra».13
  • Creo en Jesucristo: «Él es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es».14
  • Su único Hijo: «Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo Único, para que todo aquel que crea en él no muera, sino que tenga vida eterna».15
  • Nuestro Señor: «Dios lo ha hecho Señor y Mesías».16
  • Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios».17
  • Nació de Santa María Virgen: «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘la virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel’, que significa "Dios con nosotros"».18
  • Padeció bajo el poder de Poncio Pilato: «Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro».19
  • Fue crucificado: «Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado ‘lugar de la Calavera’, que en hebreo se llama Gólgota. Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz un letrero, que decía: ‘Jesús de Nazaret, Rey de los judíos’».20
  • Muerto y sepultado: «Jesús gritó con fuerza y dijo: -¡Padre en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, murió».21 «Después de bajarlo de la cruz, lo envolvieron en una sábana de lino y lo pusieron en un sepulcro abierto en una peña, donde todavía no habían sepultado a nadie».22
  • Descendió a los infiernos: «Como hombre, murió; pero como ser espiritual que es, volvió a la vida. Y como ser espiritual, fue y predicó a los espíritus que estaban presos».2324
  • Al tercer día resucitó de entre los muertos: «Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras, que lo sepultaron y que resucitó al tercer día».25
  • Subió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso: «El Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios».26
  • Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos: «El nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como juez de los vivos y de los muertos».27
  • Creo en el Espíritu Santo: «Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado».28
  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Credo

Mi respuesta corta es que yo creo a raja tabla en ese símbolo de fe ( sin los agregados a su lado ) ... Ahi no veo nada del dogma de la Trinidad ni de tres personas en un Dios como en un triangulo geometrico

Yo creo en Dios y en su Hijo Jesucristo y en El Espíritu Santo... lo que no creo es en tres cerebros en un Dios ...


Dios es el PADRE ,,y Jesucristo es el Mediador
 
Mi respuesta corta es que yo creo a raja tabla en ese símbolo de fe ( sin los agregados a su lado ) ... Ahi no veo nada del dogma de la Trinidad ni de tres personas en un Dios como en un triangulo geometrico

Yo creo en Dios y en su Hijo Jesucristo y en El Espíritu Santo... lo que no creo es en tres cerebros en un Dios ...


Dios es el PADRE ,,y Jesucristo es el Mediador
Veamos esa antigua palabra (aprox 215 d.c) ni siquiera habia nacido Constantino.
"La Santísima Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único en tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo."1704124439042.png


Supongo que ese es el "triangulo geométrico" al que se refiere, No veo "tres cerebros en un Dios" sino una Jerarquía donde el Dios Padre (Elyon ) es el Dios Altisimo (altisimo mas alto no hay) y Yahweh (Jesus) viene a ser su hijo hombre al nacer de Maria.​

Juan 17:23 22La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.​

ASÍ COMO NOSOTROS SOMOS UNO ¿porque dice NOSOTROS (multi plural) y no TU Y YO somos uno?​

Asi que por todo lado Dios es UNO en unidad entre la Pluralidad ¿Es tan difícil entender algo tan simple y lindo?​

 
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Veamos esa antigua palabra (aprox 215 d.c) ni siquiera habia nacido Constantino.
"La Santísima Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único en tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo."Ver el archivo adjunto 3329696



Supongo que ese es el "triangulo geométrico" al que se refiere,


Pues claro ...Dios no es un triangulo de cerebros personas ..sino que Dios es UNO ..El Padre



No veo "tres cerebros en un Dios" sino una Jerarquía donde el Dios Padre (Elyon ) es el Dios Altisimo (altisimo mas alto no hay) y Yahweh (Jesus) viene a ser su hijo hombre al nacer de Maria.

La jerarquía que escribes es una suerte de panteísmo entre un supuesto Elyon distinto a YHVH ...o sea un disparate grave ... muy parecido al triteismo

Asi que por todo lado Dios es UNO en unidad entre la Pluralidad ¿Es tan difícil entender algo tan simple y lindo?


No le veo lo "lindo" al blasfemar de la unidad de Dios ...Ser trinitario no tiene explicación al definir y explicar tal doctrina
 
No te sulfures ... tu escribiste que las tres personas personas en tu dios eran sin cabeza y sin cerebro como creemos todos ... y eso me suena como un disparate ..pero calma que esto es solo una encuesta y mira que la trinidad va ganando a los arrianos ...aunque no a la razón o al sentido comun

Un buen año sin resaca para ti y los tuyos.-
Es precisamente lo que digo... te suena a disparate porque tù mismo ignoras de que va la doctrina. Entonces te haces la idea de tres decapitados que nadie alega para satisfacer tus pajas mentales y creerte que tienes màs sentido comùn que cualquiera cuando solo evidencias tu idiotez.

Nos tomò años que entendieras que nadie cree que Jesus naciò un 25 de diciembre... por supuesto que seguro te va a tomar otra decena de años siquiera entender lo que te explicamos de la Trinidad

Por el momento sigue sumàndote a la tradiciòn pagana de hacer bromas el 28 de diciembre.

Es divertido ver tu estupidez sin que te des cuenta de la misma
 
Es precisamente lo que digo... te suena a disparate porque tù mismo ignoras de que va la doctrina. Entonces te haces la idea de tres decapitados que nadie alega para satisfacer tus pajas mentales y creerte que tienes màs sentido comùn que cualquiera cuando solo evidencias tu idiotez.

Nos tomò años que entendieras que nadie cree que Jesus naciò un 25 de diciembre... por supuesto que seguro te va a tomar otra decena de años siquiera entender lo que te explicamos de la Trinidad

Por el momento sigue sumàndote a la tradiciòn pagana de hacer bromas el 28 de diciembre.

Es divertido ver tu estupidez sin que te des cuenta de la misma

Bueno intenta con dos aspirinas ... a ver si te relajas
 
Dios es invisible, 1Timoteo 1:17
... semejante al Hijo de Dios, Daniel 3:25 King James Version y Reina Valera Gómez
Ángel de Dios, Ángel del SEÑOR
 

La encuesta es pública


Yo prefiero no tomar partido porque, como lo expresé al inicio, empleo el término trinidad como un recurso literario. Esto no significa que todos piensen como yo, ni quiero, y tampoco me autoriza a hacer separatismo entre teologías o ideologías teológicas. Me sentiría más complacido si, tras esta encuesta, se consigue llegar a puntos convergentes más que a diferencias. Porque, como está escrito, la gloria le pertenece al Altísimo.

Como quiera que sea, te agradezco la mención, pero no me parece que pongas votantes por montones. Cristo es Quien nos une, y eso es lo que en verdad importa.


Cordiales saludos.
 
Pues claro ...Dios no es un triangulo de cerebros personas ..sino que Dios es UNO ..El Padre




La jerarquía que escribes es una suerte de panteísmo entre un supuesto Elyon distinto a YHVH ...o sea un disparate grave ... muy parecido al triteismo



No le veo lo "lindo" al blasfemar de la unidad de Dios ...Ser trinitario no tiene explicación al definir y explicar tal doctrina

Su Blasfemia consiste en negar al Dios venido en Carne Yeshua(Jesus) en el AT conocido como Yahveh. y nos pretende vender una suerte de ciencia ficcion de un Dios que usa el cuerpo de Jesus como un suerte de AVATAR para venir a esta tierra.​

Filipenses 2:6el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.​


NADA DE UN JESUS USADO COMO si fuera un AVATAR, SINO UN DIOS REAL Hijo del Dios Altisimo (El Padre) enviado a esta tierra, enviado por su Dios Padre.​

1704134767573.png

Juan 3:16 (El Dios Padre nos dio a su hijo)​

Juan 1:18

Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.​

 
Veamos esa antigua palabra (aprox 215 d.c) ni siquiera habia nacido Constantino.
"La Santísima Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios en la mayoría de las iglesias cristianas. Esta creencia afirma que Dios es un ser único en tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo."Ver el archivo adjunto 3329696


Supongo que ese es el "triangulo geométrico" al que se refiere, No veo "tres cerebros en un Dios" sino una Jerarquía donde el Dios Padre (Elyon ) es el Dios Altisimo (altisimo mas alto no hay) y Yahweh (Jesus) viene a ser su hijo hombre al nacer de Maria.​

Juan 17:23 22La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.​

ASÍ COMO NOSOTROS SOMOS UNO ¿porque dice NOSOTROS (multi plural) y no TU Y YO somos uno?​

Asi que por todo lado Dios es UNO en unidad entre la Pluralidad ¿Es tan difícil entender algo tan simple y lindo?​

Mucho antes de Constantino, los primeros cristianos ya creian en la Trinidad.
 
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Los primeros cristianos, entre ellos los Padres de la Iglesia entendieron la deidad como Trina desde el comienzo de la Iglesia. Es cierto que la forma en que expresaron la Trinidad al comienzo fue limitada a afirmaciones generales y no específicas. Sin embargo, conforme sus creencias fueron atacadas, primero por los Gnósticos y Modalistas, y después por los Arrianos en el siglo III, que negaban la plena deidad de Cristo y la persona del Espíritu Santo, sus palabras, por necesidad, llegaron a ser más precisas y específicas. Las siguientes citas de los Padres son solamente unas pocas de centenares, que dejan muy en claro que la Iglesia Primitiva creía en la Trinidad desde el tiempo de los Apóstoles.

Ignacio (30 – 107 d.C.)

“Dado que, también, solo hay un Ser no engendrado, Dios, el Padre; y un solo Hijo, Dios, la Palabra y hombre; y un Consolador, el Espíritu de la verdad.” https://d.docs.live.net/372e44b4daf5e064/Documents/1Word/1 Blogs/blogs en Español/corregidos por Natañiel/1 La Trinidad y los Padres Ante Nicea.docx#_edn1

Aunque esta declaración es simplemente una afirmación general, enfatizando que solamente hay tres que son Dios, en oposición a los Gnósticos que creían que todos somos dioses, él, sin embargo, claramente menciona tres personas que son Dios. Al mismo tiempo, él enfatiza a través de su epístola que hay un solo Dios, así que, claramente no era Triteísta.

Justino Mártir (100 – 165 d.C.)

“Ni Abraham, ni Isaac, ni Jacobo, ni ningún otro hombre, vio al Padre e inefable Señor de todos y el Padre de Cristo, pero vieron Aquél que era según Su voluntad Su Hijo, siendo Dios y el Ángel, porque Él ministraba según Su voluntad; a quién le plació nacer como hombre por la virgen; quién también era el fuego cuando Él conversó con Moisés en la zarza. Dado que, a menos que así entendemos las Escrituras, tendríamos que concluir que el Padre no estaba en el cielo cuando sucedió lo que escribió Moisés: ‘Y el Señor llovió sobre Sodoma fuego y azufre del Señor desde el cielo’…y otra vez, cuando Él dijo: ‘El Señor dice a mí Señor, siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.’” [ii]

En el contexto de esta cita, Justino está estableciendo que Jehová quien fue visto en las teofanías del Antiguo Testamento no era el Padre, sino Dios el Hijo; que el Ángel de Jehová en el Antiguo Testamento era de hecho el Hijo de Dios antes de Su encarnación; que cuando dice en Génesis 19:24 que Jehová hizo llover sobre Sodoma azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos, hacía referencia al Hijo que estaba con Abraham y el Padre que estaba en el cielo, así como en el Salmo 110:1 dice: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Demuestro que Jesús es Jehová del Antiguo Testamento en mi blog, Jesús es el Jehová Elohim del Antiguo Testamento, y también el Ángel de Jehová en mi blog, Las Cristofanías del Antiguo Testamento.

“En el nombre (sing.) de Dios, el Padre y Señor del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo, ellos entonces reciben el lavamiento con el agua.” [iii]

Hablando del bautismo en el agua, Justino Mártir está haciendo referencia a la fórmula bautismal dada por Jesús en Mateo 28:19, “bautizándolos en el nombre (sing.) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Aunque son tres personas, a la vez son uno en nombre dado que son un solo Dios y no tres Dioses.

Ignacio de Antioquia (murió 110 d.C.).

“Hay un Médico que tiene tanto carne como espíritu; hecho y no hecho (engendrado y no engendrado), Dios existiendo en carne; verdadera vida en la muerte; tanto de María como de Dios; primero posible y entonces imposible, Jesucristo nuestro Señor…” [iv]

Aquí Ignacio habla del Hijo de Dios como tanto engendrado de María, como no engendrado, como el Hijo eterno de Dios (engendrado y no engendrado, gennhtos kai agennhtos), Dios existiendo en carne. Esta es una afirmación clara de la Deidad eterna de Cristo. Aunque es otro tema, engendrado es de γεννάω (gennao), y no debe confundirse con γένος (genos) que significa “género.” Jesús es llamado el “único Hijo” (μονογενής, monogenes) del Padre, en vez de Su “unigénito Hijo” [v] La mayoría de las traducciones más recientes incluyen esta corrección.

Ireneo (115-190 d.C.).

“La Iglesia, aunque dispersa por todo el mundo, ha recibido de los apóstoles esta fe: …un Dios, el Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y del mar, y de todo lo que hay en ellos; y en un Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó las dispensaciones de Dios por los profetas, y las venidas, y el nacimiento de una virgen, y la pasión y resurrección de entre los muertos, y la ascensión al cielo en la carne de Jesucristo, nuestro Señor el Amado, y Su manifestación del cielo en la gloria del Padre para ‘reunir a todos en uno’ y resucitar de nuevo la carne de toda la humanidad, para que a Cristo Jesús, nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey, según la voluntad del Padre invisible, ‘cada rodilla se doble, de los que están en el cielo, y en la tierra y debajo de la tierra, y que cada lengua confiese a Él, y que Él ejecutara justicia hacia todos…” [vi]

Además de la referencia obvia de Ireneo a la restauración final de todos, él dice que la Iglesia había recibido de los Apóstoles y los discípulos de los Apóstoles la creencia en un Dios el Padre, un Jesucristo y en el Espíritu Santo, tres personas distintas. Además, dice que Cristo Jesús es nuestro Señor y Dios. Esta cita contiene una alusión a 1Corintios 8:6 que dice: “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Algunos Unitarios se han equivocado, pensando que Pablo aquí está diciendo que solamente el Padre es Dios. Sin embargo, tanto Jesús como el Espíritu Santo son llamados Dios en las Escrituras y, por lo tanto, ellos también son de la deidad. También dice que hay un Señor, y, sin embargo, sabemos que, tanto el Padre como el Espíritu Santo, son llamados Señor en las Escrituras. Pablo estaba hablando a los creyentes de los gentiles de Corinto que habían sido criados como politeístas y vemos en el contexto que su objetivo era enfatizar que para nosotros solo hay un Dios y un Señor, no muchos.

Atenágoras, (133 – 190 d.C.)

“¿Quién, entonces, no estaría sorprendido al oír los hombres llamados Ateos que hablan de Dios el Padre, y Dios el Hijo, y el Espíritu Santo, y declaran Su poder en unión y Su distinción en orden?” [vii]

“…ellos conocen a Dios y a Su Logos, cual es la unidad del Hijo con el Padre, cual la comunión del Padre con el Hijo, cual es el Espíritu, cual es la unidad de estos tres, el Espíritu, el Hijo, el Padre, y Su distinción en unidad.” [viii]

Aquí vemos en el siglo II ya una expresión clara de la unidad de la Deidad o la Trinidad, Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Como el hierro afila el hierro, los Padres llegaron a ser más específicos y precisos en su uso de términos conforme la doctrina de Dios fue atacada de diferentes frentes. En este tiempo la distinción de personas dentro de la Deidad fue enfatizada en respuesta a los Modalistas que negaban que el Dios único existe en tres personas, diciendo que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son nada más tres formas en que el Dios único se manifestaba. Una versión contemporánea del Modalismo son los Pentecostales Unitarios, o Jesús Solo.

Los cristianos en ese entonces fueron llamados Ateos porque no adoraban a los dioses paganos y no reconocieron al emperador como un dios.

Tertulio (155 – 220 d.C.)

La conexión del Padre en el Hijo, y del Hijo en el Paracleto, produce tres Personas coherentes que, sin embargo, son distintos el Uno del Otro. Estas Tres son de una esencia, no una sola Persona, como dice, Yo y mi Padre uno somos en cuanto a la unidad de sustancia, no singularidad de número. Porque, así como la Palabra de Dios no es en realidad Aquél cuya Palabra Él es, de la misma manera el Espíritu (aunque se llama Dios) no es en realidad Aquél Espíritu que se dice que es de Él. Nada que pertenece a otro es en realidad la misma cosa que a lo que pertenece. Él los manda bautizarse en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, no a un Dios unipersonal.” [ix]

En el tratado de Tertulio, Contra Praxeas, él no se está oponiendo al Arminianismo, o la negación de la deidad de Cristo y la persona del Espíritu Santo, porque no era un tema muy debatido, dado que Arrio no nació hasta después de la muerte de Tertulio. Tertulio estaba oponiendose el Modalismo de Praxeas quien, como Sabelio, enseñaba que Dios era un ser unipersonal con Padre, Hijo y Espíritu Santo siendo nada más tres modos o manifestaciones de una sola Persona. En su tratado, Tertulio usa la palabra “Trinidad” 15 veces y enfatiza la naturaleza trina de Dios.

Él procura demostrar con varios ejemplos los absurdos que uno enfrenta leyendo las Escrituras como si Dios fuera un ser solitario en vez de ser Padre, Hijo y Espíritu Santo. Él dice a Praxeas:

“Si quieres que crea que Él es tanto Padre como Hijo, muéstrame algún otro pasaje donde dice, ‘El Señor le dijo a Sí Mismo, Yo soy mi propio Hijo, hoy me he engendrado a Mí Mismo’… Por tu parte, sin embargo, tienes que hacerlo aparentar ser un mentiroso, un impostor, y uno que altera Su palabra, si, cuando Él era un Hijo de Sí Mismo, Él asignó el papel de Su Hijo a otro. Todas las Escrituras dan evidencia de la existencia de, y distinción de personas en la Trinidad, y de hecho nos da nuestra regla de fe. Él que habla, y Él de quien Él habla y a quién Él habla, de ningún modo pueden ser uno mismo.” [x]

También, el responde a la acusación de que los Trinitarios son Triteístas, diciendo:

“Tenga siempre en claro que esta es la regla de fe que poseo; por esa testifico que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu son inseparables el uno del otro, y de esta manera sabrás en qué sentido digo esto: Ahora, observe, mi afirmación es que el Padre es uno, y el Hijo es uno, y el Espíritu uno, y que son distintos el uno del otro. Esta afirmación es mal entendida por todos los sin letra como también los mal dispuestos, como si implicara una diversidad, en el sentido como para implicar una separación entre el Padre, y el Hijo, y el Espíritu.” [xi]

A pesar del hecho de que nosotros como Trinitarios afirmamos de manera enfática que somos Monoteístas que creemos que el único verdadero Dios es Trino en cuanto a Personas, hasta el día de hoy seguimos siendo mal representados como si fuéramos Triteistas, enseñando que el Padre, Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses.

Orígenes (185-254 d.C.).

“Pero en nuestro deseo de mostrar los beneficios divinos dados a nosotros por el Padre, Hijo, y Espíritu Santo, cual Trinidad es la fuente de toda santidad, hemos salido del tema de discusión acerca del alma… Sin embargo, con el permiso de Dios por medio de Jesucristo y el Espíritu Santo, pienso considerar más acerca del tema de todos los seres racionales…” [xii]

Solamente en este tratado, de Principiis, Orígenes usa la palabra “Trinidad” para referirse a la Deidad más de 20 veces. Orígenes enfatizaba que el Espíritu Santo es una persona de la Trinidad y no nada más la fuerza impersonal o influencia de Dios. Él dijo:

“…la persona del Espíritu Santo fue de tanta autoridad y dignidad, que el bautismo salvífico no es completo sin la autoridad de la Trinidad más excelsa de todos ellos, i.e., por nombrar el Padre, Hijo, y Espíritu Santo.” [xiii]

En respuesta a aquellos que dicen que el Hijo de Dios fue creado, Orígenes dijo:

“¿Cómo, entonces, puede ser afirmado que había un tiempo cuando Él no era el Hijo? Eso es como decir que había un tiempo cuando Él no era la Verdad, ni la Sabiduría, ni la Vida, a pesar de que en todas estos Él es la perfecta esencia de Dios el Padre; porque estas cosas no pueden ser separados de Él, o separadas de Su esencia. Y aunque estas cualidades son muchas, sin embargo, en su naturaleza y esencia son uno, y en ellos en la plenitud de la deidad. Ahora esta expresión que usamos – ‘que jamás hubo un tiempo cuando Él no existía’ – es de ser entendida con una aclaración. Porque estas mismas palabras ‘cuando’ y ‘jamás’ tienen un significado relacionado con el tiempo, mientras que las declaraciones acerca del Padre, Hijo, y Espíritu Santo tienen que ser entendidas como trasciendo todo tiempo, todas las épocas y toda la eternidad. Porque solamente es la Trinidad que excede la comprensión no solamente de la inteligencia temporal, sino incluso la inteligencia eterna; mientras otras cosas que no están incluidas en la Trinidad son medidas por tiempos y épocas.” [xiv]

Hipólito de Roma, (170 – 235 d.C.)

“¿Quién no diría que hay un solo Dios? Sin embargo, no por eso negará la economía.”
“Entonces, si la Palabra era con Dios y también era Dios, ¿qué sigue? ¿Diría uno que hablo de dos Dioses? Claro que no hablo de dos Dioses, sino de uno. Hablo de dos personas, sin embargo, y de una tercera economía – la gracia del Espíritu Santo…la economía de armonía resulta en un solo Dios. Porque Dios es uno. El Padre que manda, el Hijo que obedece y el Espíritu que da entendimiento.” [xv]


Los Padres Griegos usaban la palabra οἰκονομία “economía o dispensación” para describir la relación eterna económica entre las personas de la Trinidad. Mientras que son uno en cuanto a su naturaleza esencial y sus atributos, y coeternos y coiguales, su relación entre sí es distinta. En ese sentido, Jesús podría decir que el Padre era mayor que Él, aunque ambos son el único Dios Todopoderoso (Apo 1:8, cf. 11:17). El Hijo eternamente ha sometido en amor al Padre, y el Espíritu Santo siempre lleva a cabo la voluntad del Padre y el Hijo.

Cipriano de Cartago (210 – 258 d.C.)

“Y del Padre, Hijo, y Espíritu Santo está escrito: ‘Y los tres son Uno.’” [xvi]

Aquí vemos a Cipriano citando lo que se conoce como la Coma de 1Juan 5:7 que dice: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” Aunque muchas traducciones modernas excluyen la Coma, para mí, hay varios argumentos a favor de considerarla como habiendo sido parte del texto original. Aquí Cipriano está citando la Coma cien años antes del manuscrito griego más antiguo que tenemos de 1Juan, y lo cita como si fuera un texto conocido en la Iglesia en ese tiempo.

La autenticidad de 1Juan 5:7 no fue severamente debatida hasta el siglo XIX. Es cierto que solamente hay unos pocos manuscritos griegos que incluyen la Coma, aunque aparece en la mayoría de los manuscritos en latín. Sin embargo, hay motivo de creer que fue removida de los textos griegos de la Iglesia Ortodoxo Griega Oriental bajo presión de los Arrianos, solo siendo retenida en los textos en latín de la Iglesia Occidental. La Iglesia Ortodoxa Oriental estaba luchando contra el Sabelianismo Modalista en ese tiempo, y la Coma, siendo uno de los textos favoritos de los Sabelianos, puede haber hecho que estuvieran más propensos a aceptar a excluirla.

Es significativo que no hay mención de alguien insistiendo en que la incluyeran en las Escrituras antes del concilio de Nicea. Solo tenemos evidencias de que los Arrianos insistían en que Gregorio la quitara, lo que implica que originalmente era parte del original y solo después fue removida. Si alguien desea investigar esto más a fondo, Dr. C. H. Pappas, ThM, presenta sus argumentos a favor de su inclusión en su libro, In Defense of the Authenticity of 1 John 5:7.

Alejandro, Obispo de Alejandría (273 – 326 d.C.)

“Cuando los santos profetas, y todos, como he dicho, que andaban recta y justamente en la ley del Señor, junto con todo el pueblo, celebraban una Pascua, el Creador y Señor de toda criatura visible e invisible, el Hijo unigénito y el Verbo coeterno con el Padre y el Espíritu Santo, y de la misma sustancia con ellos, según Su naturaleza divina, nuestro Señor y Dios, Jesucristo.” [xvii]
 
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Mucho antes de Constantino, los primeros cristianos ya creian en la Trinidad.

Bueno la doctrina de la trinidad comienza en Babilonia ... donde comienza la historia ..no es raro que su versión "cristiana" aparezca en el primer siglo después de la muerte de los apóstoles ...

En la Escritura del NT no aparece esa "nomenclatura" Trinidad
 
Los primeros cristianos, entre ellos los Padres de la Iglesia entendieron la deidad como Trina desde el comienzo de la Iglesia. Es cierto que la forma en que expresaron la Trinidad al comienzo fue limitada a afirmaciones generales y no específicas. Sin embargo, conforme sus creencias fueron atacadas, primero por los Gnósticos y Modalistas, y después por los Arrianos en el siglo III, que negaban la plena deidad de Cristo y la persona del Espíritu Santo, sus palabras, por necesidad, llegaron a ser más precisas y específicas. Las siguientes citas de los Padres son solamente unas pocas de centenares, que dejan muy en claro que la Iglesia Primitiva creía en la Trinidad desde el tiempo de los Apóstoles.

Ignacio (30 – 107 d.C.)

“Dado que, también, solo hay un Ser no engendrado, Dios, el Padre; y un solo Hijo, Dios, la Palabra y hombre; y un Consolador, el Espíritu de la verdad.” https://d.docs.live.net/372e44b4daf5e064/Documents/1Word/1 Blogs/blogs en Español/corregidos por Natañiel/1 La Trinidad y los Padres Ante Nicea.docx#_edn1

Aunque esta declaración es simplemente una afirmación general, enfatizando que solamente hay tres que son Dios, en oposición a los Gnósticos que creían que todos somos dioses, él, sin embargo, claramente menciona tres personas que son Dios. Al mismo tiempo, él enfatiza a través de su epístola que hay un solo Dios, así que, claramente no era Triteísta.

Justino Mártir (100 – 165 d.C.)

“Ni Abraham, ni Isaac, ni Jacobo, ni ningún otro hombre, vio al Padre e inefable Señor de todos y el Padre de Cristo, pero vieron Aquél que era según Su voluntad Su Hijo, siendo Dios y el Ángel, porque Él ministraba según Su voluntad; a quién le plació nacer como hombre por la virgen; quién también era el fuego cuando Él conversó con Moisés en la zarza. Dado que, a menos que así entendemos las Escrituras, tendríamos que concluir que el Padre no estaba en el cielo cuando sucedió lo que escribió Moisés: ‘Y el Señor llovió sobre Sodoma fuego y azufre del Señor desde el cielo’…y otra vez, cuando Él dijo: ‘El Señor dice a mí Señor, siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.’” [ii]

En el contexto de esta cita, Justino está estableciendo que Jehová quien fue visto en las teofanías del Antiguo Testamento no era el Padre, sino Dios el Hijo; que el Ángel de Jehová en el Antiguo Testamento era de hecho el Hijo de Dios antes de Su encarnación; que cuando dice en Génesis 19:24 que Jehová hizo llover sobre Sodoma azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos, hacía referencia al Hijo que estaba con Abraham y el Padre que estaba en el cielo, así como en el Salmo 110:1 dice: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Demuestro que Jesús es Jehová del Antiguo Testamento en mi blog, Jesús es el Jehová Elohim del Antiguo Testamento, y también el Ángel de Jehová en mi blog, Las Cristofanías del Antiguo Testamento.

“En el nombre (sing.) de Dios, el Padre y Señor del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo, ellos entonces reciben el lavamiento con el agua.” [iii]

Hablando del bautismo en el agua, Justino Mártir está haciendo referencia a la fórmula bautismal dada por Jesús en Mateo 28:19, “bautizándolos en el nombre (sing.) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Aunque son tres personas, a la vez son uno en nombre dado que son un solo Dios y no tres Dioses.

Ignacio de Antioquia (murió 110 d.C.).

“Hay un Médico que tiene tanto carne como espíritu; hecho y no hecho (engendrado y no engendrado), Dios existiendo en carne; verdadera vida en la muerte; tanto de María como de Dios; primero posible y entonces imposible, Jesucristo nuestro Señor…” [iv]

Aquí Ignacio habla del Hijo de Dios como tanto engendrado de María, como no engendrado, como el Hijo eterno de Dios (engendrado y no engendrado, gennhtos kai agennhtos), Dios existiendo en carne. Esta es una afirmación clara de la Deidad eterna de Cristo. Aunque es otro tema, engendrado es de γεννάω (gennao), y no debe confundirse con γένος (genos) que significa “género.” Jesús es llamado el “único Hijo” (μονογενής, monogenes) del Padre, en vez de Su “unigénito Hijo” [v] La mayoría de las traducciones más recientes incluyen esta corrección.

Ireneo (115-190 d.C.).

“La Iglesia, aunque dispersa por todo el mundo, ha recibido de los apóstoles esta fe: …un Dios, el Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y del mar, y de todo lo que hay en ellos; y en un Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que se encarnó para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, quien proclamó las dispensaciones de Dios por los profetas, y las venidas, y el nacimiento de una virgen, y la pasión y resurrección de entre los muertos, y la ascensión al cielo en la carne de Jesucristo, nuestro Señor el Amado, y Su manifestación del cielo en la gloria del Padre para ‘reunir a todos en uno’ y resucitar de nuevo la carne de toda la humanidad, para que a Cristo Jesús, nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey, según la voluntad del Padre invisible, ‘cada rodilla se doble, de los que están en el cielo, y en la tierra y debajo de la tierra, y que cada lengua confiese a Él, y que Él ejecutara justicia hacia todos…” [vi]

Además de la referencia obvia de Ireneo a la restauración final de todos, él dice que la Iglesia había recibido de los Apóstoles y los discípulos de los Apóstoles la creencia en un Dios el Padre, un Jesucristo y en el Espíritu Santo, tres personas distintas. Además, dice que Cristo Jesús es nuestro Señor y Dios. Esta cita contiene una alusión a 1Corintios 8:6 que dice: “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”

Algunos Unitarios se han equivocado, pensando que Pablo aquí está diciendo que solamente el Padre es Dios. Sin embargo, tanto Jesús como el Espíritu Santo son llamados Dios en las Escrituras y, por lo tanto, ellos también son de la deidad. También dice que hay un Señor, y, sin embargo, sabemos que, tanto el Padre como el Espíritu Santo, son llamados Señor en las Escrituras. Pablo estaba hablando a los creyentes de los gentiles de Corinto que habían sido criados como politeístas y vemos en el contexto que su objetivo era enfatizar que para nosotros solo hay un Dios y un Señor, no muchos.

Atenágoras, (133 – 190 d.C.)

“¿Quién, entonces, no estaría sorprendido al oír los hombres llamados Ateos que hablan de Dios el Padre, y Dios el Hijo, y el Espíritu Santo, y declaran Su poder en unión y Su distinción en orden?” [vii]

“…ellos conocen a Dios y a Su Logos, cual es la unidad del Hijo con el Padre, cual la comunión del Padre con el Hijo, cual es el Espíritu, cual es la unidad de estos tres, el Espíritu, el Hijo, el Padre, y Su distinción en unidad.” [viii]

Aquí vemos en el siglo II ya una expresión clara de la unidad de la Deidad o la Trinidad, Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Como el hierro afila el hierro, los Padres llegaron a ser más específicos y precisos en su uso de términos conforme la doctrina de Dios fue atacada de diferentes frentes. En este tiempo la distinción de personas dentro de la Deidad fue enfatizada en respuesta a los Modalistas que negaban que el Dios único existe en tres personas, diciendo que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son nada más tres formas en que el Dios único se manifestaba. Una versión contemporánea del Modalismo son los Pentecostales Unitarios, o Jesús Solo.

Los cristianos en ese entonces fueron llamados Ateos porque no adoraban a los dioses paganos y no reconocieron al emperador como un dios.

Tertulio (155 – 220 d.C.)

La conexión del Padre en el Hijo, y del Hijo en el Paracleto, produce tres Personas coherentes que, sin embargo, son distintos el Uno del Otro. Estas Tres son de una esencia, no una sola Persona, como dice, Yo y mi Padre uno somos en cuanto a la unidad de sustancia, no singularidad de número. Porque, así como la Palabra de Dios no es en realidad Aquél cuya Palabra Él es, de la misma manera el Espíritu (aunque se llama Dios) no es en realidad Aquél Espíritu que se dice que es de Él. Nada que pertenece a otro es en realidad la misma cosa que a lo que pertenece. Él los manda bautizarse en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, no a un Dios unipersonal.” [ix]

En el tratado de Tertulio, Contra Praxeas, él no se está oponiendo al Arminianismo, o la negación de la deidad de Cristo y la persona del Espíritu Santo, porque no era un tema muy debatido, dado que Arrio no nació hasta después de la muerte de Tertulio. Tertulio estaba oponiendose el Modalismo de Praxeas quien, como Sabelio, enseñaba que Dios era un ser unipersonal con Padre, Hijo y Espíritu Santo siendo nada más tres modos o manifestaciones de una sola Persona. En su tratado, Tertulio usa la palabra “Trinidad” 15 veces y enfatiza la naturaleza trina de Dios.

Él procura demostrar con varios ejemplos los absurdos que uno enfrenta leyendo las Escrituras como si Dios fuera un ser solitario en vez de ser Padre, Hijo y Espíritu Santo. Él dice a Praxeas:

“Si quieres que crea que Él es tanto Padre como Hijo, muéstrame algún otro pasaje donde dice, ‘El Señor le dijo a Sí Mismo, Yo soy mi propio Hijo, hoy me he engendrado a Mí Mismo’… Por tu parte, sin embargo, tienes que hacerlo aparentar ser un mentiroso, un impostor, y uno que altera Su palabra, si, cuando Él era un Hijo de Sí Mismo, Él asignó el papel de Su Hijo a otro. Todas las Escrituras dan evidencia de la existencia de, y distinción de personas en la Trinidad, y de hecho nos da nuestra regla de fe. Él que habla, y Él de quien Él habla y a quién Él habla, de ningún modo pueden ser uno mismo.” [x]

También, el responde a la acusación de que los Trinitarios son Triteístas, diciendo:

“Tenga siempre en claro que esta es la regla de fe que poseo; por esa testifico que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu son inseparables el uno del otro, y de esta manera sabrás en qué sentido digo esto: Ahora, observe, mi afirmación es que el Padre es uno, y el Hijo es uno, y el Espíritu uno, y que son distintos el uno del otro. Esta afirmación es mal entendida por todos los sin letra como también los mal dispuestos, como si implicara una diversidad, en el sentido como para implicar una separación entre el Padre, y el Hijo, y el Espíritu.” [xi]

A pesar del hecho de que nosotros como Trinitarios afirmamos de manera enfática que somos Monoteístas que creemos que el único verdadero Dios es Trino en cuanto a Personas, hasta el día de hoy seguimos siendo mal representados como si fuéramos Triteistas, enseñando que el Padre, Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses.

Orígenes (185-254 d.C.).

“Pero en nuestro deseo de mostrar los beneficios divinos dados a nosotros por el Padre, Hijo, y Espíritu Santo, cual Trinidad es la fuente de toda santidad, hemos salido del tema de discusión acerca del alma… Sin embargo, con el permiso de Dios por medio de Jesucristo y el Espíritu Santo, pienso considerar más acerca del tema de todos los seres racionales…” [xii]

Solamente en este tratado, de Principiis, Orígenes usa la palabra “Trinidad” para referirse a la Deidad más de 20 veces. Orígenes enfatizaba que el Espíritu Santo es una persona de la Trinidad y no nada más la fuerza impersonal o influencia de Dios. Él dijo:

“…la persona del Espíritu Santo fue de tanta autoridad y dignidad, que el bautismo salvífico no es completo sin la autoridad de la Trinidad más excelsa de todos ellos, i.e., por nombrar el Padre, Hijo, y Espíritu Santo.” [xiii]

En respuesta a aquellos que dicen que el Hijo de Dios fue creado, Orígenes dijo:

“¿Cómo, entonces, puede ser afirmado que había un tiempo cuando Él no era el Hijo? Eso es como decir que había un tiempo cuando Él no era la Verdad, ni la Sabiduría, ni la Vida, a pesar de que en todas estos Él es la perfecta esencia de Dios el Padre; porque estas cosas no pueden ser separados de Él, o separadas de Su esencia. Y aunque estas cualidades son muchas, sin embargo, en su naturaleza y esencia son uno, y en ellos en la plenitud de la deidad. Ahora esta expresión que usamos – ‘que jamás hubo un tiempo cuando Él no existía’ – es de ser entendida con una aclaración. Porque estas mismas palabras ‘cuando’ y ‘jamás’ tienen un significado relacionado con el tiempo, mientras que las declaraciones acerca del Padre, Hijo, y Espíritu Santo tienen que ser entendidas como trasciendo todo tiempo, todas las épocas y toda la eternidad. Porque solamente es la Trinidad que excede la comprensión no solamente de la inteligencia temporal, sino incluso la inteligencia eterna; mientras otras cosas que no están incluidas en la Trinidad son medidas por tiempos y épocas.” [xiv]

Hipólito de Roma, (170 – 235 d.C.)

“¿Quién no diría que hay un solo Dios? Sin embargo, no por eso negará la economía.”
“Entonces, si la Palabra era con Dios y también era Dios, ¿qué sigue? ¿Diría uno que hablo de dos Dioses? Claro que no hablo de dos Dioses, sino de uno. Hablo de dos personas, sin embargo, y de una tercera economía – la gracia del Espíritu Santo…la economía de armonía resulta en un solo Dios. Porque Dios es uno. El Padre que manda, el Hijo que obedece y el Espíritu que da entendimiento.” [xv]


Los Padres Griegos usaban la palabra οἰκονομία “economía o dispensación” para describir la relación eterna económica entre las personas de la Trinidad. Mientras que son uno en cuanto a su naturaleza esencial y sus atributos, y coeternos y coiguales, su relación entre sí es distinta. En ese sentido, Jesús podría decir que el Padre era mayor que Él, aunque ambos son el único Dios Todopoderoso (Apo 1:8, cf. 11:17). El Hijo eternamente ha sometido en amor al Padre, y el Espíritu Santo siempre lleva a cabo la voluntad del Padre y el Hijo.

Cipriano de Cartago (210 – 258 d.C.)

“Y del Padre, Hijo, y Espíritu Santo está escrito: ‘Y los tres son Uno.’” [xvi]

Aquí vemos a Cipriano citando lo que se conoce como la Coma de 1Juan 5:7 que dice: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” Aunque muchas traducciones modernas excluyen la Coma, para mí, hay varios argumentos a favor de considerarla como habiendo sido parte del texto original. Aquí Cipriano está citando la Coma cien años antes del manuscrito griego más antiguo que tenemos de 1Juan, y lo cita como si fuera un texto conocido en la Iglesia en ese tiempo.

La autenticidad de 1Juan 5:7 no fue severamente debatida hasta el siglo XIX. Es cierto que solamente hay unos pocos manuscritos griegos que incluyen la Coma, aunque aparece en la mayoría de los manuscritos en latín. Sin embargo, hay motivo de creer que fue removida de los textos griegos de la Iglesia Ortodoxo Griega Oriental bajo presión de los Arrianos, solo siendo retenida en los textos en latín de la Iglesia Occidental. La Iglesia Ortodoxa Oriental estaba luchando contra el Sabelianismo Modalista en ese tiempo, y la Coma, siendo uno de los textos favoritos de los Sabelianos, puede haber hecho que estuvieran más propensos a aceptar a excluirla.

Es significativo que no hay mención de alguien insistiendo en que la incluyeran en las Escrituras antes del concilio de Nicea. Solo tenemos evidencias de que los Arrianos insistían en que Gregorio la quitara, lo que implica que originalmente era parte del original y solo después fue removida. Si alguien desea investigar esto más a fondo, Dr. C. H. Pappas, ThM, presenta sus argumentos a favor de su inclusión en su libro, In Defense of the Authenticity of 1 John 5:7.

Alejandro, Obispo de Alejandría (273 – 326 d.C.)

“Cuando los santos profetas, y todos, como he dicho, que andaban recta y justamente en la ley del Señor, junto con todo el pueblo, celebraban una Pascua, el Creador y Señor de toda criatura visible e invisible, el Hijo unigénito y el Verbo coeterno con el Padre y el Espíritu Santo, y de la misma sustancia con ellos, según Su naturaleza divina, nuestro Señor y Dios, Jesucristo.” [xvii]

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

En la Didaché también se menciona cómo se habría de bautizar a los creyentes y es con la fórmula que Cristo mandó en Mateo 28:19 en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo... y en la misma Didaché cuando habla de los que van a participar en el repartimiento del pan y del vino... se menciona que nadie que no esté bautizado en el Nombre del Señor podría participar... lo que demuestra que cuando los cristianos, en la Iglesia primitiva, se referían a estar bautizados en el Nombre del Señor se referían al bautismo que Jesús mandó en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo... pues la Didaché se cree que se escribió el siglo I D.C... es decir... del tiempo de los evangelios.

Aunque la palabra Trinidad no esté en la Biblia (pues se acuñó más tarde de forma especifica para referirse a esa doctrina)... esta claro que en la Biblia Jesús enseñó sobre el Padre... el Hijo... y el Espíritu Santo como personas diferentes en la deidad... y a cada una de las tres personas divinas se las llama Dios por el Espíritu Santo en las Escrituras. Y el Espíritu Santo no llama Dios a quien NO ES DIOS.

De hecho en Deuteronomio 6:4 esta claro que YHWH (el Nombre de Dios) y ELOHIM que hace referencia a Dios (traducción literal DIOSES en plural) se dice que son UNO (en UNIDAD) y NO UNO en SOLITARIO... pero la gente siempre entendió que era UNO en SOLITARIO y por NO ENTENDER CORRECTAMENTE lo que Dios declaraba... de ahí viene la CONFUSIÓN sobre la UNIDAD de DIOS. La palabra EJAD que se traduce UNO también se usa para definir una UNIDAD de varias cosas diferentes de la misma especie... como UN racimo de uvas, por ejemplo, que aunque es UNO, esta compuesto de muchas uvas.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad