La transformación de Yahvé-Jehová (YHWH) en relación filial Padre/Hijo

Jugamos constantemente con estos términos: Yahvé, Jehová, Padre, Señor, Dios Padre, Dios Hijo...
Estuve buscando este cambio tan trascendente. De momento lo encontré en el pacto de Dios con el rey David. Probablamente de aquí viene la relación filial Padre/Hijo (a no ser que alguien ofrezca algún aporte). Se trata de una analogía: Dios (como Padre) y el rey David (como Hijo).

2Sa 7:13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.


Esta analogía será asumida en todo el Nuevo Testamento. En la nueva Shemá de Pablo y muy probablemente influyó en el Logos de Juan 1.1.

1Co 8:6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo , por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.
Eso lo dice de Salomón, no de David.
 
Eso lo dice de Salomón, no de David.

Vale. Lo que tú digas. La casa y el reino de Salomón será estable para siempre.
Salomón no había nacido.
A ver si encuentras en la Biblia "la casa de Salomón".

Se puede escribir gratuitamente. Escribir por escribir sin decir nada resulta entretenido.
 
Vale. Lo que tú digas. La casa y el reino de Salomón será estable para siempre.
Salomón no había nacido.
A ver si encuentras en la Biblia "la casa de Salomón".

Se puede escribir gratuitamente. Escribir por escribir sin decir nada resulta entretenido.
No vale lo que yo diga un céntimo, sino lo que está escrito.
Escribo gratuitamente pero no por eso escribo cualquier cosa.
Y me cuido mucho cuando escribo porque cada palabra que digo me pesa.
En esos textos Natán le habla a David porque David había pecado y tenía temor de que le sucediera lo mismo que él ya había visto pasarle a Saúl por su pecado.
Y David era muy sensible y no era para nada como Saúl.
Te invito a que leas las dos narraciones a fondo y las escribas.
Te va a ayudar.
Abrazos y bendiciones.
 
Y me cuido mucho cuando escribo porque cada palabra que digo me pesa.
En esos textos Natán le habla a David porque David había pecado y tenía temor de que le sucediera lo mismo que él ya había visto pasarle a Saúl por su pecado.
Y David era muy sensible y no era para nada como Saúl.

Ya.
Ale, pues venga.
Trae las citas de lo que acabas de afirmar y en su contexto de 2 Samuel 7:13 (que ha de ser anterior).
Y no te vayas por los cerros.

Y no vale autoflagelarse. Queda totalmente prohibido en el diálogo.
 
Última edición:
YHVH y su imagen de guerrero.
No hay que sorprenderse por las imágenes zoomórficas de las religiones antiguas. De hecho, el cristianismo ha heredado la imagen de un cordero y de una paloma. En la literatura bíblica más antigua, YHVH es un típico "guerrero divino" del Oriente Próximo que dirige al ejército celestial contra los enemigos de Israel. De hecho, el encuentro entre Melquisedec y Abraham es más que el encuentro entre dos personas [Gén 14:18-20], más bien son dos representantes de tribus con sus propios dioses. En algún momento el Elión —Dios altísimo— presidió el panteón de los dioses de aquel Medio Oriente [Deu 32:8-9] dando legitimidad a YHVH como Dios de los hebreos en el conjunto de naciones triviales del entorno.
De aquel politeismo es fácil deducir la identificación y enfrentamientos —guerras— entre dioses buenos y malos. Con el reinado de David YHVH se muestra temible entre las naciones [1 Cr 16:25] tomando tintes universales: YHVH hizo los cielos [1 Cr 16:26]. De aquí a que YHVH tome forma de un monoteismo claro [Isa 45:7] en el cual la divinidad forma tanto la luz como las tinieblas ya plantea cuestiones más complejas en cuanto al origen del mal.


Isa 45:7 Yo soy el que forma la luz y crea las tinieblas, El que causa bienestar y crea calamidades, Yo, el SEÑOR, es el que hace todo esto.

YHVH y su imagen de toro
La prohibición de no hacer ídolos [Deu 5:8] revela ya cierto politeismo del pueblo hebreo. La representación de YHVH como figura de un toro —becerro— se ve claramente en los siguientes pasajes [Éxo 32:3-5]

Éxo 32:3 Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón.
Éxo 32:4 El los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: "Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto."
Éxo 32:5 Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama y dijo: "Mañana será fiesta para el SEÑOR."

Hay un caso de duplicación de YHVH como imagen de fundición —de toro— que, con idea de facilitar al pueblo su adoración, trajo problemas en cuanto a rivalidad de competencias entre dos ciudades [1 Re 12:27-30].
Al final del exilio babilonio (siglo V a.C), se negó la existencia de dioses extranjeros, y YHVH fu proclamado como único creador del cosmos y el verdadero Dios de todo el mundo.
El “cuerno” es también un símbolo de YHVH en en el Israel pre-exílico [Núm 23:22]. O en estos pasajes:


1Re 22:11 Y Sedequías, hijo de Quenaana, se había hecho unos cuernos de hierro y decía: "Así dice el SEÑOR: 'Con éstos acornearás a los Arameos hasta acabarlos.'"
1Re 1:50 Adonías tuvo miedo de Salomón, y se levantó, se fue y se agarró de los cuernos del altar.
1Re 2:28 Cuando las noticias llegaron a Joab, porque Joab había seguido a Adonías, aunque no había seguido a Absalón, Joab huyó a la tienda del SEÑOR y se agarró de los cuernos del altar.
Fuente: véase enlace a Youtube del rabino César Silva de donde saqué versículos.
 
Última edición:
Siguiendo el hilo anterior y a modo de resumen, el escritor de 2Cr 26:1-22 destaca un período de prosperidad durante el reinado de Uzías hasta que "su corazón se enalteció hasta corromperse" [2Cr 26:16] porque quemó perfume en el altar del Templo.

La otra cara de la prosperidad apunta hacia Isaías al final del pasaje:

2Cr 26:22 Lo demás de los hechos de Uzzías, primeros y postreros, escribiólo Isaías profeta, hijo de Amós.

Hay que saltar a Isaías 6:1 donde es retomado el relato justo después de la muerte de Uzías.
Isa 6:1 EN el año que murió el rey Uzzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo.

Bien. Como se nos indica los "hechos primeros y postreros" del reinado de Uzías vamos a procurar resumir los hechos primeros.

A diferencia de un panorama próspero en 2Cr 26, Isaías 1 nos ofrece un panorama desolador del reinado de Uzías, tan sólo un botón:

Isa 1:4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron á Jehová, provocaron á ira al Santo de Israel, tornáronse atrás.

Isaías carga contra los sacrificios, contra las asambleas y solemnidades, etc. La ciudad es comparada con una ramera [Isa 1:21], corrupción generalizada (la plata, el vino, príncipes prevaricadores, etc.).

En contraste de tanta corrupción viene lo que "vió Isaías" tocante a Judá y Jerusalem:

Isa 2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, á la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalem la palabra de Jehová.

Para limpiar la escoria social Isaías propone lo siguiente:
Isa 3:4 Y pondréles mozos por príncipes, y muchachos serán sus señores.
Isa 4:2 En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, á los librados de Israel.
Isa 4:3 Y acontecerá que el que quedare en Sión, y el que fuere dejado en Jerusalem, será llamado santo; todos los que en Jerusalem están escritos entre los vivientes;

Todo este panorama se puede resumir en la analogía de la Viña del Señor [Isa 5:1-7].
Isa 5:7 Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta suya deleitosa. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.

___________

Los dos relatos de un mismo reinado muestran una dualidad "prosperidad/corrupción". La prosperidad trae consigo riquezas, vino, plata, mercadería; pero también banquetes, embriaguez y falsedad [Isa 5:8-23].

Es en este contexto donde se sitúa la visión de Isaías:

Isa 6:1 EN el año que murió el rey Uzzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas henchían el templo.

Las faldas son las cortinas del templo y la cabeza del Señor se situaría en las nubes y las estrellas (fuera del templo). No olvidemos que se trata de una visión. Aquí el Señor es Jehová y el Templo es donde se gestiona la ley y la Palabra de Dios (poder religioso).

El modelo davídico de Padre/Hijo (Dios/rey) se tambalea. De ninguna manera el poder del rey puede estar por encima del poder religioso. Ni siquiera en tiempos de prosperidad ni riquezas materiales.

Quiero incidir de nuevo en el reinado de Uzías y el salto a la visión de Isaías 6.1, nada menos que 8 libros de la Biblia entre ambos y que se supone que son históricamente correlativos.

Como ya apunto en la cita que incluyo a este mensaje, el escritor de 2Cr 26:1-22 destaca un período de prosperidad durante el reinado de Uzías hasta que "su corazón se enalteció hasta corromperse" [2Cr 26:16] porque quemó perfume en el altar del Templo.

La otra cara de la prosperidad apunta hacia Isaías al final del pasaje:

2Cr 26:22 Lo demás de los hechos de Uzzías, primeros y postreros, escribiólo Isaías profeta, hijo de Amós.
Ni siquiera el rey David se atrevió a quemar perfume en el Templo (al menos no encontré el texto; aunque sí construyó altares e hizo sacrificios de holocausto y los denominados pacíficos). El pasaje del castigado rey Uzías por su orgullo se encuentra en 2Cr 26.16-23:

2Cr 26:16 Mas cuando fué fortificado, su corazón se enalteció hasta corromperse; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar sahumerios en el altar del perfume.
2Cr 26:17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, de los valientes.
2Cr 26:18 Y pusiéronse contra el rey Uzzías, y dijéronle: No á ti, oh Uzzías, el quemar perfume á Jehová, sino á los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo: sal del santuario, por que has prevaricado, y no te será para gloria delante del Dios Jehová.
2Cr 26:19 Y airóse Uzzías, que tenía el perfume en la mano para quemarlo; y en esta su ira contra los sacerdotes, la lepra le salió en la frente delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del perfume.
2Cr 26:20 Y miróle Azarías el sumo sacerdote, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; é hiciéronle salir apriesa de aquel lugar; y él también se dió priesa á salir, porque Jehová lo había herido.
2Cr 26:21 Así el rey Uzzías fué leproso hasta el día de su muerte, y habitó en una casa apartada, leproso, por lo que había sido separado de la casa de Jehová; y Joatham su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.

2Cr 26:23 Y durmió Uzzías con sus padres, y sepultáronlo con sus padres en el campo de los sepulcros reales; porque dijeron: Leproso es. Y reinó Joatham su hijo en lugar suyo.
Bueno, reinó su hijo con una condición:

2Cr 27:2 E hizo lo recto en ojos de Jehová, conforme á todas las cosas que había hecho Uzzías su padre, salvo que no entró en el templo de Jehová. Y el pueblo falseaba aún.
Este curioso incidente saca a la luz la no intromisión entre los dos máximos poderes organizativos del pueblo judío de la época: el trono y el altar.

La visión de Isaías 6.1, si seguimos el relato histórico (no cristocéntrico), revela un fuerte proteccionismo ante la figura del rey (ajeno al carácter errante, que incluso David practicaba). Los sacerdotes no estaban dispuesto a que la figura del rey estuviera por encima de ellos. La prosperidad, en sentido de riquezas, mercaderías y fiestas no era bien vista (la gente se corrompía). Vemos pues en este contexto a un Isaías exaltando la figura del Templo, un tanto sectario y radical.

El profeta Zacarias nos ofrece otro indicio del reinado de Uzzías:

Zac 14:5 Y huiréis al valle de los montes; porque el valle de los montes llegará hasta Hasal; y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzzías, rey de Judá: y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
[¿Será cierto lo del terremoto? No sé si tomarlo como algo histórico y real o simbólico]

Tuvo que ser importante lo que ocurrió con el rey Uzzías (y no exclusivamente por osar quemar perfume en el Templo) ya que este pasaje de Zacarías le antecede nada más y nada menos que la siguiente profecía:

Zac 14:4 Y afirmaránse sus pies en aquel día sobre el monte de las Olivas, que está en frente de Jerusalem á la parte de oriente: y el monte de las Olivas, se partirá por medio de sí hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un muy grande valle; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el mediodía.
 
Última edición:
Otra cita que menciona un terremoto en la época del rey Uzzías:

Amó 1:1 LAS palabras de Amós, que fué entre los pastores de Tecoa, las cuales vió acerca de Israel en días de Uzzía rey de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joas rey de Israel, dos años antes del terremoto.

Esto da que pensar. El incidente entre el rey y los 81 sacerdotes (reprimido y apartado por quemar perfume en el Templo) se queda pequeño ante el evento de un terremoto. Es muy posible que la superstición de una calamidad como un terremoto el pueblo y los sacerdotes buscaran un culpable.
 
Última edición:
En efecto DavidRomero.
Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo:

Gén 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.
Gén 14:19 Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo [no de YHVH], creador del cielo y de la tierra;
Gén 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.

Y en Deuteronomio 32:8, el Dios Altísimo preside el Panteón de aquel Medio Oriente:

- Preside El Elión (Dios Altísimo, de Melquisedec).

- Moab (moabitas): dios Quemosh
- Amón (amonitas): dios Moloc
- Filistea (filisteos): dios Dagón
- Israel (israelitas): dios YHVH​


Deu 32:8 Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia, cuando separó los hijos del hombre, fijó los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel.
Deu 32:9 Pues la porción del SEÑOR [YHVH] es su pueblo [Israel]; Jacob es la parte de su heredad.
__________​
Impresionante.​
Un detalle que quiero señalar:​
Melquisedec era Rey y sacerdote del Dios Altísimo: dos poderes unidos en un solo hombre: el poder Real y el poder Sacerdotal. No sé si el rey David llegó a tanto, Salomón tampoco, y los demás reyes menos. Al rey Uzías lo expulsaron los sacerdotes.​
Gen. 14:18-20

18 Entonces 《Melchi-sedech Rey de Salem》 sacó pan y vino, el qual 《era sacerdote del Dios Alto》. 19Y bendixolo, y dixo, Bendito ſea Abrã del Dios Alto, poſſeedor de los cielos y de la tierra. 20《Y bendito ſea el Dios Alto》, que entregó tus enemigos en tu mano. Y el le dió los diezmos de todo.

No veo lo 'Impresionante' que ve este forista y usted que le cree... Melquisedec es 'Rey de Salem' y 'sacerdote de Dios'.
Acerca del video, ni pierdo mi tiempo en mirarlo, los videos no atestiguan nada sobre La Palabra de Dios.
Saludos.
 
Gen. 14:18-20

18 Entonces 《Melchi-sedech Rey de Salem》 sacó pan y vino, el qual 《era sacerdote del Dios Alto》. 19Y bendixolo, y dixo, Bendito ſea Abrã del Dios Alto, poſſeedor de los cielos y de la tierra. 20《Y bendito ſea el Dios Alto》, que entregó tus enemigos en tu mano. Y el le dió los diezmos de todo.

No veo lo 'Impresionante' que ve este forista y usted que le cree... Melquisedec es 'Rey de Salem' y 'sacerdote de Dios'.
Acerca del video, ni pierdo mi tiempo en mirarlo, los videos no atestiguan nada sobre La Palabra de Dios.
Saludos.

Pues es una lástima.
Pues ni siquiera llega a preguntarse cosas tan importantes como:

- ¿Qué ciudad es Salem?
- ¿Por qué aparece este personaje en un texto insertado en un contexto de guerras?
- ¿Qué sentido tiene el significado de su nombre (rey de justicia)?
- ¿Qué significado hay detrás de Salem?
- ¿Por qué Melquisedec es rey y sacerdote a la vez, y qué sentido tiene?
- ¿Por qué muchos estudiosos opinan de ese pasaje que es una inserción algo forzada (en el cual aparece dicho personaje como de la nada) según el contexto del libro?
- ¿Cómo es que en Deu. 32.8-9 el "Dios Altísimo" reparte las porciones a los demás dioses, entre ellos Yahvé?

La verdad, señor Armando Hoyos, no sé si es por falta de tiempo pero ha de saber que (metafóricamente) es posible sacar agua hasta de las piedras.
 
Pues es una lástima.
Pues ni siquiera llega a preguntarse cosas tan importantes como:

- ¿Qué ciudad es Salem?
- ¿Por qué aparece este personaje en un texto insertado en un contexto de guerras?
- ¿Qué sentido tiene el significado de su nombre (rey de justicia)?
- ¿Qué significado hay detrás de Salem?
- ¿Por qué Melquisedec es rey y sacerdote a la vez, y qué sentido tiene?
- ¿Por qué muchos estudiosos opinan de ese pasaje que es una inserción algo forzada (en el cual aparece dicho personaje como de la nada) según el contexto del libro?
- ¿Cómo es que en Deu. 32.8-9 el "Dios Altísimo" reparte las porciones a los demás dioses, entre ellos Yahvé?

La verdad, señor Armando Hoyos, no sé si es por falta de tiempo pero ha de saber que (metafóricamente) es posible sacar agua hasta de las piedras.
Todas esas preguntas, no sólo me las he preguntado sino que tengo bien concebida las respuestas de tantos desvelos de meditación. En Deu. 32:8-9 no hay 'dioses' recibiendo porciones de nada y mucho menos 'Yahavé'.

Deuteronomio - RVR1960
32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel. 9 Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó.

Jehová nuestro Dios uno* es. A nosotros llamó dioses* pero Dios, el Dios de dioses, uno es y no hay Dios fuera de él. Él fue Dios ayer, hoy y siempre.

Hebreos 13:8 - RVR1960
13:8 《Jesucristo es el mismo》 ayer, y hoy, y por los siglos.

No hay Dios fuera de Él.
 
Todas esas preguntas, no sólo me las he preguntado sino que tengo bien concebida las respuestas de tantos desvelos de meditación. En Deu. 32:8-9 no hay 'dioses' recibiendo porciones de nada y mucho menos 'Yahavé'.

Deuteronomio - RVR1960
32:8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, Cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, Estableció los límites de los pueblos Según el número de los hijos de Israel. 9 Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó.

Jehová nuestro Dios uno* es. A nosotros llamó dioses* pero Dios, el Dios de dioses, uno es y no hay Dios fuera de él. Él fue Dios ayer, hoy y siempre.

Hebreos 13:8 - RVR1960
13:8 《Jesucristo es el mismo》 ayer, y hoy, y por los siglos.

No hay Dios fuera de Él.

Si claro.
Mejor no detenerse mucho en Deut. 32.8. No vaya ser que diga aquello que no quiero que diga. Seguramente fue un desliz del escriba.
 
Última edición:
Si claro.
Mejor no detenerse mucho en Deut. 32.8. No vaya ser que diga aquello que no quiero que diga. Seguramente fue un desliz del escriba.
No hay tal desliz de escriba ni de nadie, sencillamente Deu. 32:8-9 no dice en ninguna parte como afirmas, que un tal "Dios" 'reparte porciones de no sé qué a otros dioses incluyendo a Yahavé'...¿De dónde sacas semejante alucinación...? No dice nada de eso allí en Deu. 32:8-9. Así que, ni siquiera es como dices de que no me quiero detener en Deu. 32:8-9 cuando lo cité por ver si notas tu delirio, vuelve y léelo nuevamente, quizá despiertes.
 
No hay tal desliz de escriba ni de nadie, sencillamente Deu. 32:8-9 no dice en ninguna parte como afirmas, que un tal "Dios" 'reparte porciones de no sé qué a otros dioses incluyendo a Yahavé'...¿De dónde sacas semejante alucinación...? No dice nada de eso allí en Deu. 32:8-9. Así que, ni siquiera es como dices de que no me quiero detener en Deu. 32:8-9 cuando lo cité por ver si notas tu delirio, vuelve y léelo nuevamente, quizá despiertes.

Bueno, pues hasta aquí.

Ahí dice lo que dice. Y dice que “el Dios Altísimo” repartió porciones, y a Yahvé le tocó su parte.

O debo sacar la palabra zoquete?

Quieres subir el nivel?

O mejor dedicate a contar chistes, que parece que se te da mejor.
 
Bueno, pues hasta aquí.

Ahí dice lo que dice. Y dice que “el Dios Altísimo” repartió porciones, y a Yahvé le tocó su parte.

O debo sacar la palabra zoquete?

Quieres subir el nivel?

O mejor dedicate a contar chistes, que parece que se te da mejor.
Puedes sacar la palabra esa o cualquier otra que te caracterize, pero Deu. 32:8-9 no dice ninguna de las alucinaciones que afirmas. Esta es la tercera vez que te lo muestro. La próxima te va ir pior 😉
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210902-224302_Santa Biblia Reina Valera 1960.jpg
    SmartSelect_20210902-224302_Santa Biblia Reina Valera 1960.jpg
    443,7 KB · Visitas: 2
Puedes sacar la palabra esa o cualquier otra que te caracterize, pero Deu. 32:8-9 no dice ninguna de las alucinaciones que afirmas. Esta es la tercera vez que te lo muestro. La próxima te va ir pior 😉
Tranquilo. Es cuestion de tiempo y mucha reflexión.
No es fácil romper los esquemas mentales adquiridos. Es un proceso que hay que superar. Son solo los 40 años primeros.

Mientras tanto ¿Que vas hacer con los dos siguientes sustantivos?

8Cuando el Altísimo hizo heredar á las gentes, Cuando hizo dividir los hijos de los hombres, Estableció los términos de los pueblos Según el número de los hijos de Israel.​
9Porque la parte de JEHOVÁ es su pueblo; Jacob la cuerda de su heredad.​

Ah, ya sé. Son alucinaciones mias ¿Verdad? Ahi ahi ahi.
Por cierto, el Dios Altísimo era el de Melquisedec. Lo digo para no perder el hilo.
 
Última edición:
Tranquilo. Es cuestion de tiempo y mucha reflexión.
No es fácil romper los esquemas mentales adquiridos. Es un proceso que hay que superar. Son solo los 40 años primeros.

Mientras tanto ¿Que vas hacer con los dos siguientes sustantivos?

8Cuando el Altísimo hizo heredar á las gentes, Cuando hizo dividir los hijos de los hombres, Estableció los términos de los pueblos Según el número de los hijos de Israel.​
9Porque la parte de JEHOVÁ es su pueblo; Jacob la cuerda de su heredad.​

Ah, ya sé. Son alucinaciones mias ¿Verdad? Ahi ahi ahi.
Por cierto, el Dios Altísimo era el de Melquisedec. Lo digo para no perder el hilo.
¿A poco sugieres que el Altísimo es un Dios superior a Jehová? Contesta esto y regreso a desmoronar tu torre alucinada 😉
 
¿A poco sugieres que el Altísimo es un Dios superior a Jehová? Contesta esto y regreso a desmoronar tu torre alucinada 😉

No lo afirmo yo.
Lo afirma el texto
(lo resalto un poco más grande porque si no lo viste antes seguramente tampoco lo vas a ver ahora).

Gén 14:18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
Esperando a ver qué traes...
 
Última edición:
No lo afirmo yo.
Lo afirma el texto
(lo resalto un poco más grande porque si no lo viste antes seguramente tampoco lo vas a ver ahora).

Gén 14:18 Entonces Melchîsedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto;
Esperando a ver qué traes...
Si serás... No es poniendo letras grandes que se sostiene un argumento. Puedes leer diez veces la Escritura que si no te es dado entender lo que lees, ni a la fuerza entenderás, pues que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de la Misericordia de Dios. (Ro. 9:16)

Acá te dejo sustento de que el Dios Altísimo y Jehová, un* mismo* Dios* son, no lo que tú sugieres:

Génesis 14:22 - RVR1960
Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a 《Jehová Dios Altísimo》, creador de los cielos y de la tierra,

Génesis 14:22 -
Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a 《Jehová Dios Altísimo》, creador de los cielos y de la tierra,

Salmos 7:17
Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y 《cantaré al nombre de》 《Jehová el Altísimo.》

Salmos
47:2 Porque 《Jehová el Altísimo》 es temible; Rey grande sobre toda la tierra.

Salmos
83:18 Y conozcan que 《tu nombre es Jehová》; 《Tú solo Altísimo》 sobre toda la tierra.

Salmos
92:1 Bueno es alabarte, 《oh Jehová,》 Y cantar salmos a 《tu nombre, oh Altísimo;》8 Mas tú, 《Jehová, para siempre eres Altísimo.》

No sé de dónde sacas tus ideas, pero te sugiero alejarte de ese lugar...😉

Para que tengas una idea más conformada del Altísimo, pon atención, pero especial* atención a este Texto:

Mateo
11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y 《nadie conoce al Hijo, sino el Padre,》 《ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,》 《y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.》

Pidamos a Dios que Él, el Altísimo* nos sea revelado...

Y no te doy otra no más porque
 

Adjuntos

  • SmartSelect_20210825-221507_Google.jpg
    SmartSelect_20210825-221507_Google.jpg
    220,6 KB · Visitas: 0
Si serás... No es poniendo letras grandes que se sostiene un argumento. Puedes leer diez veces la Escritura que si no te es dado entender lo que lees, ni a la fuerza entenderás, pues que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de la Misericordia de Dios. (Ro. 9:16)

Acá te dejo sustento de que el Dios Altísimo y Jehová, un* mismo* Dios* son, no lo que tú sugieres:

Génesis 14:22 - RVR1960
Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a 《Jehová Dios Altísimo》, creador de los cielos y de la tierra,

Génesis 14:22 -
Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a 《Jehová Dios Altísimo》, creador de los cielos y de la tierra,

Salmos 7:17
Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y 《cantaré al nombre de》 《Jehová el Altísimo.》

Salmos
47:2 Porque 《Jehová el Altísimo》 es temible; Rey grande sobre toda la tierra.

Salmos
83:18 Y conozcan que 《tu nombre es Jehová》; 《Tú solo Altísimo》 sobre toda la tierra.

Salmos
92:1 Bueno es alabarte, 《oh Jehová,》 Y cantar salmos a 《tu nombre, oh Altísimo;》8 Mas tú, 《Jehová, para siempre eres Altísimo.》

No sé de dónde sacas tus ideas, pero te sugiero alejarte de ese lugar...😉

Para que tengas una idea más conformada del Altísimo, pon atención, pero especial* atención a este Texto:

Mateo
11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y 《nadie conoce al Hijo, sino el Padre,》 《ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,》 《y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.》

Pidamos a Dios que Él, el Altísimo* nos sea revelado...

Y no te doy otra no más porque

Dejando a un lado comentarios irónicos o sarcásticos...
Está bien acumular textos de distintos libros de la Biblia para defender una determinada postura. En esto estamos todos y este foro además de dialogar con otros foristas y doctrinas, a la vez contribuye y facilita también un continuado estudio a texto bíblico.

Yo voy a proponer un enfoque de análisis "no acumulativo" (de textos dispares). Más bien todo lo contrario, me centraré detalladamente en muy pocos versículos. No para defender ninguna doctrina, sino más bien me voy a ceñir a un pasaje concreto sin salirme de ahí.

La idea que voy a defender es que Melquisedec le va a transferir a Abraham por medio de un pacto todos los títulos que Melquisedec ostentaba, repito: va a transferirle a Abraham sus títulos (en este pasaje no se menciona el título de rey de Salem a Abraham, por cuestiones obvias la Salem de Melquisedec entra en el saco también, la posterior Jerusalem). Aquí la transferencia se produce entre títulos representativos; es decir, de dos líderes de distintos pueblos o tribus donde cada pueblo tienen sus propios dioses.

En un contexto de guerras, como es este pasaje, no solo se conquistan ciudades, sino que el dios vencedor ocupa el puesto del dios vencido, y en este caso, el título.

Atento a los textos:

Biblia NBLH
Gén 14:18 Y Melquisedec, rey de Salem (Jerusalén, Ciudad de Paz), sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.

Arriba vemos claramente que Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo (además de rey de Salem). No dice que Abraham sea rey de Salem ni sacerdote del Dios Altísimo, no. Rotundamente no.

El pan y vino, tiene pinta de un ritual ¿De qué será este ritual? dejo la pregunta en el aire. Acuérdense que estamos en un contexto de guerras.

Gén 14:19 El lo bendijo, diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador (Dueño) del cielo y de la tierra;

Vualá. Se produjo la transferencia. Melquisedec le ha otorgado a Abraham el título "del Dios altísimo", este Dios altísimo es el Creador del cielo y de la tierra. ¿Dónde aparece aquí Jehová? (aún no, pero aparecerá luego).

Gén 14:20 Y bendito sea el Dios Altísimo Que entregó a tus enemigos en tu mano." Y Abram le dio el diezmo de todo.

¿Se ve claro el contexto de guerras? Abraham y sus milicias ganaron estas guerras, que fueron entre varios pueblos. El final del versículo (en azul) da por finalizado el pacto entre vencedores y vencidos.

Y ahora miren...

Gén 14:21 El rey de Sodoma dijo a Abram: "Dame las personas y toma para ti los bienes."
Gén 14:22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: "He jurado al SEÑOR, Dios Altísimo, creador (dueño) del cielo y de la tierra,

he vualá, Abraham a tomado posesión (jurado), conquistado, al SEÑOR [en otras Biblias JEHOVÁ] Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra. Jehová ostenta ahora el título de Dios Altísimo, creador de los cielos y la tierra... Y Salem (ciudad de justicia).

_____________
Este es mi análisis del texto. Unos estarán de acuerdo y otros no.
Recuerden que el Génesis, según dicen los especialistas lo escribió Moisés (es posible..., o no). Lo digo porque Génesis 1.1 es un texto escrito cuando la Fe en un solo Dios estaba bien asentada. Es una opinión lógica.
 
Última edición:
Dejando a un lado comentarios irónicos o sarcásticos...
Está bien acumular textos de distintos libros de la Biblia para defender una determinada postura. En esto estamos todos y este foro además de dialogar con otros foristas y doctrinas, a la vez contribuye y facilita también un continuado estudio a texto bíblico.

Yo voy a proponer un enfoque de análisis "no acumulativo" (de textos dispares). Más bien todo lo contrario, me centraré detalladamente en muy pocos versículos. No para defender ninguna doctrina, sino más bien me voy a ceñir a un pasaje concreto sin salirme de ahí.

La idea que voy a defender es que Melquisedec le va a transferir a Abraham por medio de un pacto todos los títulos que Melquisedec ostentaba, repito: va a transferirle a Abraham sus títulos (en este pasaje no se menciona el título de rey de Salem a Abraham, por cuestiones obvias la Salem de Melquisedec entra en el saco también, la posterior Jerusalem). Aquí la transferencia se produce entre títulos representativos; es decir, de dos líderes de distintos pueblos o tribus donde cada pueblo tienen sus propios dioses.

En un contexto de guerras, como es este pasaje, no solo se conquistan ciudades, sino que el dios vencedor ocupa el puesto del dios vencido, y en este caso, el título.

Atento a los textos:

Biblia NBLH
Gén 14:18 Y Melquisedec, rey de Salem (Jerusalén, Ciudad de Paz), sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.

Arriba vemos claramente que Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo (además de rey de Salem). No dice que Abraham sea rey de Salem ni sacerdote del Dios Altísimo, no. Rotundamente no.

El pan y vino, tiene pinta de un ritual ¿De qué será este ritual? dejo la pregunta en el aire. Acuérdense que estamos en un contexto de guerras.

Gén 14:19 El lo bendijo, diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador (Dueño) del cielo y de la tierra;

Vualá. Se produjo la transferencia. Melquisedec le ha otorgado a Abraham el título "del Dios altísimo", este Dios altísimo es el Creador del cielo y de la tierra. ¿Dónde aparece aquí Jehová? (aún no, pero aparecerá luego).

Gén 14:20 Y bendito sea el Dios Altísimo Que entregó a tus enemigos en tu mano." Y Abram le dio el diezmo de todo.

¿Se ve claro el contexto de guerras? Abraham y sus milicias ganaron estas guerras, que fueron entre varios pueblos. El final del versículo (en azul) da por finalizado el pacto entre vencedores y vencidos.

Y ahora miren...

Gén 14:21 El rey de Sodoma dijo a Abram: "Dame las personas y toma para ti los bienes."
Gén 14:22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: "He jurado al SEÑOR, Dios Altísimo, creador (dueño) del cielo y de la tierra,

he vualá, Abraham a tomado posesión (jurado), conquistado, al SEÑOR [en otras Biblias JEHOVÁ] Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra. Jehová ostenta ahora el título de Dios Altísimo, creador de los cielos y la tierra... Y Salem (ciudad de justicia).

_____________
Este es mi análisis del texto. Unos estarán de acuerdo y otros no.
Recuerden que el Génesis, según dicen los especialistas lo escribió Moisés (es posible..., o no). Lo digo porque Génesis 1.1 es un texto escrito cuando la Fe en un solo Dios estaba bien asentada. Es una opinión lógica.
¿Te importaría decirme a que denominación perteneces o con cuál de ellas te identificas? Por si no lo sabes (lo he dicho muchas veces y casi todos acá lo saben) yo no me identifico con ninguna denominación ni pertenezco a ningún grupo religioso. En lo personal me considero un 'cristiano sin apellidos', y no estoy afiliado a ningún grupo religioso. Si no te place contestar entenderé, igual te voy a contestar a esta propuesta que traes.
Gracias.