Sí, ya ví.
Por supuesto. Lo dice las escrituras. Esto no lo puedes negar:
Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo.
No no no. No desmontaste nada. Me remito a que Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo y Yahvé es el Dios de Abraham.
Parece pero no es. El Dios altísimo de Melquisedec era Creador de los cielos y de la tierra y Salem ciudad de Justicia. Nada más y nada menos. Jehová mantenía la promesa de:
Gén 12:1 EMPERO Jehová había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré;
Gén 12:2 Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición:
Gén 12:3 Y bendeciré á los que te bendijeren, y á los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Ten entiendo (aquí entra lo de un enfoque cristocéntrico, que me parece bien para los primeros 30 años de un creyente, hay otros enfoques). Pero quizás has de entender que tomar un texto del siglo I (con una mirada retrospectiva) para aplicar como modelo a todo los demás resulta extempore (fuera de tiempo). Es por una razón muy simple, pero que cuesta mucho trabajo asumir, especialmente a los evangélicos protestantes (excepto en el ámbito académico). Ejemplo; no es lo mismo el Logos de Juan 1.1 (El Verbo existe desde siempre) que Yahvé de los ejércitos, hay muchos siglos de diferencia. Las ideas van evolucionando, entre ellas la idea de Dios.
Ya te dije que en aquella época cada pueblo tenía su dios. Cuando se ganaban guerras también ganaba el Dios vencedor ¿O cómo crees que funciona este asunto?
Abraham tenía la promesa de Jehová:
Gén 13:15 Porque toda la tierra que ves, la daré á ti y á tu simiente para siempre.
Gén 13:16 Y haré tu simiente como el polvo de la tierra: que si alguno podrá contar el polvo de la tierra, también tu simiente será contada.
Gén 13:17 Levántate, ve por la tierra á lo largo de ella y á su ancho; porque á ti la tengo de dar.
No puedes negar que hay un contexto de guerras. Si bien Abraham el hebreo no estaba metido en tal embrollo. Abraham fue a rescatar a Lot (aquí se puede decir que entró en el embrollo, aunque con otra intención, evidentemente).
Gén 14:1 Y ACONTECIÓ en los días de Amraphel, rey de Shinar, Arioch, rey de Elazar, Chêdorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones [este Tidal, rey de naciones es un personaje también misterioso, por el título de "rey de naciones"],
Gén 14:2 Que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsha, rey de Gomorra, y contra Shinab, rey de Adma, y contra Shemeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.
Por alguna razón (que no se dice) Melquisedec elige a Abraham (lo bendice). ¡Quien sabe!, quizás porque era un hombre muy mayor y vio en Abraham un hombre justo para liderar "la justicia del Dios Altísimo" y cederle sus títulos.
Melquisedec no da ningún botín de nada. Esto lo hizo el rey rastrero de So\doma
Gén 14:21 Entonces el rey de Sodoma dijo á Abram: Dame las personas, y toma para ti la hacienda.
Que no. Se lo dice al rey rastrero de Sodoma.
Interesante. No lo leí. Para descargarlo hay que registrarse. Intentaré conseguirlo por otro lado.