Pacto del Señor con David
Parece que de los dos versículos siguientes se desprende cierta discusión entre el profeta y David, pero el texto no dice más. Simplemente David contesta al profeta una afirmación contundente respecto a edificar casa para Jehová:
1Cr 17:1 Y ACONTECIÓ que morando David en su casa, dijo David al profeta Nathán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.
El profeta, viendo la contundencia de David, cede.
1Cr 17:2 Y Nathán dijo á David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios es contigo.
El profeta contra-ataca:
1Cr 17:3 En aquella misma noche fué palabra de Dios á Nathán, diciendo:
1Cr 17:4 Ve y di á David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite:
Dando razones poderosas.
1Cr 17:5 Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué á los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.
Pero el profeta vuelve a contra-atacar:
1Cr 17:10 Y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré á todos tus enemigos. Hágote además saber que Jehová te ha de edificar casa.
Y profetiza que edificar casa no lo verá David en vida.
1Cr 17:11 Y será que, cuando tus días fueren cumplidos para irte con tus padres, levantaré tu simiente después de ti, la cual será de tus hijos, y afirmaré su reino.
Y en el siguiente pasaje el profeta se desvía del mundo terrenal:
1Cr 17:12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternalmente .
1Cr 17:13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo: y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fué antes de ti;
1Cr 17:14 Mas yo lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternalmente; y su trono será firme para siempre.
1Cr 17:15 Conforme á todas estas palabras, y conforme á toda esta visión, así habló Nathán á David.
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Bueno. Pues bajando de la visión del profeta al mundo terrenal, tenemos los siguientes elementos detrás de los personajes:
1) El profeta como intermediario entre Dios y el rey.
2) El rey como "hijo" de Dios "padre" (pero con intermediación del profeta obstinado).
3) El rey ha de tener un reino. Principalmente un reino geográfico ya conquistado o por conquistar en potencia.
4) El reino geográfico ha de estar compuesto de súbditos y con una organización social (clases).
Aquí hay un sentido político de fondo: Jehová se decantó de entre varias opciones por la
monarquía hereditaria como organización terrenal.