La Theotokos.(Madre de Dios)

Re: La Theotokos.(Madre de Dios)

Excelente tema nseigi. Ahora ando corto de tiempo pero sería interesante hablar inicialmente sobre la doble nbaturaleza de Jesús (completamente humano y compeltamente Dios) y luego desarrollamos la maternidad de María. En lo que pueda conectarme nuevamente (y con mas calma) buscaré algunas sentencias de los padres de la Iglesia al respecto. Si no entendemos que Jesús era hombre y Dios y que eso es necesario para que lograra la redención de la humanidad, poco importa que María sea Theotokos que no es mas que una consecuencia de lo primero.

Saludos

Nosotros podemos creer que estamos ante "un círculo que es un cuadrado", cuando en realidad es una forma geométrica nueva que no podemos entender. Querer entender y explicar a Dios siempre va ser como intentar proyectar una esfera en un plano, podemos hacerlo mejor o peor, pero nunca perfecto.

un circulo cuadrado es un imposible, si de algo podemos de estar seguro es que si vieramos una forma geometrica que no conocenos, dicha figura NO ES un circulo-cuadrado

no trates de darle vuelta al asunto, algo no puede ser y no ser al mismo tiempo

como es posible que puedas renegar algo tan elemental , nadie puede ser mortal o inmortal al mismo tiempo

Repaso las cosas con otro lenguaje.

Sabemos que Cristo Jesús es un persona individual, un ser individual. Este ser individual posee la naturaleza individual de un hombre, es un hombre; y además la naturaleza de Dios. Ambas naturalezas realizadas perfectamente.

tanto Dios como el ser humano son seres concientes/inteligentes

si Cristo tuvo 2 voluntades tuvo 2 mentes, y si 2 mentes son 2 personas lo que es nestorianismo

la mente/la voluntad opera en la persona, una mente divina requiere una persona divina y una mente humana requiere una persona humana, 2 personas=nestorianismo

Jesucristo y el Hijo de Dios es una única persona.

El Dogma de la Inmaculada Concepción es el dogma de la redención de la Virgen. María fue redimída, la pripia definición dogmática de la Inmaculada concepción deja claro que María fue redimida por Cristo.

un dogma inventado por roma, cristo pudo haber nacido dela mujer mas pecadora y malvada sobre la faz dela tierra y todavia ser un hombre perfecto sin pecado, porque su condicion depende del poder creador de Dios, como mismo adan fue creado perfecto, sin ningun progenitor inmaculado, duh o es que lo hicieron con polvo inmaculado?LOL

Sí, pudo. También pudo no nacer, sino encarnarse directamente del polvo.

un dogma inventado por roma, cristo pudo haber nacido dela mujer mas pecadora y malvada sobre la faz dela tierra y todavia ser un hombre perfecto sin pecado, porque su condicion depende del poder creador de Dios, como mismo adan fue creado perfecto, sin ningun progenitor inmaculado, duh o es que lo hicieron con polvo inmaculado?LOL

Antibíblico total. Los cristianos tenemos a un sólo Salvador y se llama Jesucristo...

Si Dios hubiese tenido que redimir del pecado a Jesús (nacido supuestamente de una mujer pecadora como tú afirmas) mediante Su "poder creador", claro que lo podría haber hecho, pero en tal caso tendríamos a dos salvadores al Hijo y al Padre... e insisto, los cristianos tenemos un sólo Salvdor, Jesucristo.

^^^^
poder creador de Dios, no para salvar a nadie sino para precisamente CREAR un ser humano perfecto y sin pecado en la matriz de maria

Pero entonces, si lo creo de la nada, y no de la carne de María... ¿por qué hacerlo así? ¿Por qué no apareció directamente, con treinta años, recomponiendo la materia? O mejor: ¿por qué encarnarse, morir en una cruz y resucitar? Malditos dogmas romanistas jajajajaj.

tanto Dios como el ser humano son seres concientes/inteligentes

si Cristo tuvo 2 voluntades tuvo 2 mentes, y si 2 mentes son 2 personas lo que es nestorianismo

la mente/la voluntad opera en la persona, una mente divina requiere una persona divina y una mente humana requiere una persona humana, 2 personas=nestorianismo

Hola jok3r

Aunque a mi tampoco me gusta ese titulo de Madre de Dios, por que abre las puertas a la idolatría, quiero refutarte unas cosas...

En Cristo hay una verdadera unión Hipostática de sus dos naturalezas en una sola persona... En la historia no se conoce a un ser como El…. Pero existen elementos para probar la unicidad de la persona de Cristo.

Siempre que Jesucristo habla de si mismo se expresa como un solo “yo”, que se dirige al Padre como a un solo “tu”, y a otros hombres, como desde una única persona.

Todo los que Jesús dijo e hizo, lo dijo e hizo una sola persona mediante una u otra de sus dos naturalezas, o mediante las dos a la vez. Por ejemplo:

1.- Acciones como crear o conservar el universo procedían de la Persona de Jesús a través únicamente de su naturaleza Divina. (Hebreo 1:3, 10; Filipenses 3:20-21 etc.)

2.- Acciones como el comer, andar, dormir, etc., procedían de su persona a través únicamente de su naturaleza humana (Lucas 4:2; 8:32; 9:58; Juan 4:6)

3.- Acciones como el hacer milagros procedían de su persona a través de sus dos naturaleza, la divina como causa principal y la humana como causa instrumental.

Saludos

^^^^
de acuerdo que Cristo fue una sola persona, lo que no es biblico es que tuviera una union hipostatica de 2 naturalezas, semejante cosa hubiera demandado 2 personas en 1, pues tanto en la naturaleza humana como la en divinina esta incluido el ser una persona(divina Y humana) segun el caso

^^^^
poder creador de Dios, no para salvar a nadie sino para precisamente CREAR un ser humano perfecto y sin pecado en la matriz de maria

La sangre y carne de Jesús no fueron sangre y carne heredada de Dios, obvio... El Señor se encarnó de la santísima virgen María no de Dios, obvio...

Entonces, si Jesús nació perfecto (inmaculado, sin el pecado de Adán) y la santísima virgen María supuestamente como tú afirmas, fue pecadora, Dios tendría que haber hecho algo para redimir del pecado original (de Adán) a Jesús. En este caso, Jesús mismo habría necesitado a un redentor.

En este caso, tendríamos a dos salvadores, al Padre y al Hijo. Sin embargo, la Biblia enseña que tenemos a un sólo redentor (del pecado), Jesucristo...

^^^^no hay pecado original, el pecado es la transgresion dela ley, es una obra, un bebe/feto no tiene pecado lo que se hereda es la INCLINACION a pecar, no un pecado que adan hizo, cada cual paga por su propio pecado(transgresiones) Dios simplemente creo un ser humano perfecto en el vientre de maria, sin esa inclinacion a pecar pero no habia nadie que salvar porque no hay pecado

Salmo 51, 3 Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito,
4 lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame.
5 Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí;
6 contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí. Por que aparezca tu justicia cuando hablas y tu victoria cuando juzgas.
7 Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre.
8 Mas tú amas la verdad en lo íntimo del ser, y en lo secreto me enseñas la subiduría.
9 Rocíame con el hisopo, y seré limpio, lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
10 Devuélveme el son del gozo y la alegría, exulten los huesos que machacaste tú.
11 Retira tu faz de mis pecados, borra todas mis culpas.
12 Crea en mí, oh Dios, un puro corazón, un espíritu firme dentro de mí renueva;
13 no me rechaces lejos de tu rostro, no retires de mí tu santo espíritu.
14 Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;
15 enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.
16 Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación, y aclamará mi lengua tu justicia;
17 abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.

^^^^
El alma que peque, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo;[g] la justicia del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él.Ez 18:20

Sí, pero el pecado original no se transmite de hijos a padres. So bobo.

El alma que peque, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él.Ez 18:20

Ni el padre el pecado del hijo. Bien. Ahora, hablando del pecado original:
Salmo 51, 3 Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito,
4 lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame.
5 Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí;
6 contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí. Por que aparezca tu justicia cuando hablas y tu victoria cuando juzgas.
7 Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre.
8 Mas tú amas la verdad en lo íntimo del ser, y en lo secreto me enseñas la subiduría.
9 Rocíame con el hisopo, y seré limpio, lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
10 Devuélveme el son del gozo y la alegría, exulten los huesos que machacaste tú.
11 Retira tu faz de mis pecados, borra todas mis culpas.
12 Crea en mí, oh Dios, un puro corazón, un espíritu firme dentro de mí renueva;
13 no me rechaces lejos de tu rostro, no retires de mí tu santo espíritu.
14 Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;
15 enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.
16 Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación, y aclamará mi lengua tu justicia;
17 abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.

^^^^
si el hijo no carga el pecado del padre, los hijos de adan no cargaron con el pecado de su padre, por lo que no hay pecado original

Ya, sí, bueno. Eso es lo que pasa cuando se confunde el pecado personal con el pecado original. Pero vamos, que es solo un salmo, lex orandi de dos Alianzas, nada menos.

LOL.