Ahora podría responder la pregunta?
Si los reformadores hubiesen hecho la reforma en el S III cuantos libros habría tenido la Biblia?
No existe nonguna razón para que los deuterocanónicos estén en el canon biblico.
Lo siento.
Saludos.
Los mismo que la Iglesia Católica. Recordemos que el Sinodo de Roma acepto como inspirados para el Antiguo Testamento el Canon LXX que JesuCristo habia Consumado, mientras que para el Nuevo Testamento se uso un canon Oriental, el de san Atanasio.
Pax.
El Tanaj judío hebreo.arameo jamás contuvo los deuterocanónicos hasta que se mezclaron con la cultura griega; y metieron entonces y solo entonces libros que no eran divinamente inspirados; pero en toda la historia de Israel que es la iglesia veterotestamentaria, jamás fueron considerados como libros divinamente inspirados...y asi es, hasta el dia de hoy.
Saludos.
En efecto. Hasta que hubiesen llegado otros reformadores, o editores, y con más o menos exito hubiesen empezado a mochar los libros que mejor les pareciera.Los mismo que la Iglesia Católica. .
Eso ha debido decírselo a Pablo que citó Deuterocanónicos y hablo de Escrituras a las que se encontraban en la septuaginta......... ah , que no eran solo los deuterocanónicos. Los judíos tuvieron que cerrar su canon en Jamnia, precisamente porque los cristianos "nos habíamos apoderado" de sus libros sagrados. Si no...... pues para qué Jamnia?
Al no ser divinamente inspirados los deuterocanónicos, no tienen realmente que aportar o sustraer sustancialmente al evengelio de Cristo ni a la doctrina de los apóstoles.
Haz una prueba.
Revisa los miles de post de este foro y dime, cuando se ha enriquecido o empobrecido un solo dicho del evangelio por causa de alguno de todos estos libros?
Jamás.
Claro que si los quieres leer para aumentar tu acervo cultural, esta bien; pero recuerda que no son divinamente inspirados.
Saludos.
pues para qué Jamnia?
Al no ser divinamente inspirados los deuterocanónicos, no tienen realmente que aportar o sustraer sustancialmente al evengelio de Cristo ni a la doctrina de los apóstoles.
¿que tiene que ver el concilio de Jamnia en esta dispensación?
Juridicamente habalndo: Absolutamente nada.
Lo siento.
El Nuevo Pacto sellado con la sanagre del Cordero de Dios ya habia entrado en vigor, los judios que seguian sirviendo en el tiempo (practicando el judaismo), en este actual pacto no podían modificar ni una tilde el pacto de Dios y de la revelación de Dios dada a sus padres.recuerda que corría ya el año 70, depues de la diaspora, depues de la destrucción del tempo de Salomón.
En cambio, los judios que legalmente tuvieorn todo el derecho de establecer el canon d ela iglesia veterotestamentaria claro que si cuenta; y ellos jamás consideraron como divinamente inspirados los libros deuterocanónicos.
Saludos.
Y de este remiendo -¡cut and paste!-, se hizo el canon católico.romano, ¡que discernimiento!; sin considerar que los deuterocanónicos jamás fueron libros divinamente inspirados.
Saludos.
Eso dicelo a los judios del siglo II AC que crearon, validaron y aceptaron el Canon de los LXX.
Pax.
Veo que no le entra a la pregunta :
Cuantos libros tendría una Biblia protestante en el S. III? ....
Le sumo otra preguntita
Que motivo(s) tendríael(los) copista(s) del Codex Sinaiticus para incluir, no solo los deuterocanónicos, sino apócrifos en ese documento?
A tu primera pregunta; la iglesia por fin se reformó, pero siglos despeus.
A la segunda pregunta: No tienen ninguna excusa; fue un error meter libros apócrifos junto a libros divinamente inspirados.
Saludos.
Les recuerdo que la LXX tenia el proposito de redondear a "70" los libors isarraelitas, con fines de enseñanza, cultura, religión, ect, a judios no palestinos (a diferencia del canon hebreo) pues ellos convivian con la cultura griega; pero no fue asi antes d ela diáspora, esto es, con los judios palestinos.
Los judios de la diaspora llevaron sus escritos, por el mundo moderno, de aquel entonces; de todo cuanto alcanzaba la cultura Israelita y que era contenida en 70 libros; sin importar que fuesen inspirados ó no inspirados.
Fue muy necesaria llevar la LXX durante la diaspora, y solo para esto.
Pero no fue jamás el objetivo de la LXX hacer ninguna clasificaicón dogmática de inspirados vs no inspirados.
Lo siento.
Saludos.