La Sola fe. Que significa realmente.

Nota abenamar que es el mismo Pablo quien en Romanos 2, 5-6; y en 2 Corintios 5,10, alude que las obras si tienen que ver en la salvación y en la condena

2 Corintios 5,10
Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba conforme a lo bueno o malo que hizo durante su vida mortal.

¿Se contradice él mismo cuando en otra ocasión dice que la salvación no es por obras?... Debe quedarnos bien claro eso

Saludos

• Like
Reacciones: Abenamar
Hola Yehosua
Pero si no somos misericordiosos no recibiremos misericordia, no es sólo la fe el medio por el que recibimos la salvación si no también por el amor.
El problema de muchos es no creer o no tener fe; el problema radica en que no saben cual es la voluntad de Dios. Muchos creen que la voluntad de Dios es que seas pecador y que digas creer; pero los que así piensan no creen en Dios, sino en doctrina de hombres para ser salvos.
Apo.3:4 Pero aun tienes unas pocas personas en Sardis que no han contaminado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignas.

Como podrás ver, se trata de que recibas vestiduras blancas y no te tires al fango.

Mira, por más que el cerdo se retuerza y se quite la mugre, sigue siendo cerdo. El que se retuerce en el fango del pecado, aunque se lave; si el tal se mete en el fango otra vez, es porque no quiere estar limpio. Escrito está que el que piensa que puede entrar pecando al reino de Dios, no está vestido de bodas y será echado fuera. Por sus frutos los conoceréis si son de Dios. Si creen en la palabra y no niegan a Cristo, andando en sabiduría y entendimiento de las cosas que Dios nos ha dejado escritas, son de Dios. Si no hacen conforme a la palabra, no son de Dios, aunque insinúen creer en Dios. Somos salvos por fe; pero el que da mal fruto, tiene fe en sí mismo, jamás en Cristo.

Última edición:
Hola Yehosua
Pero si no somos misericordiosos no recibiremos misericordia, no es sólo la fe el medio por el que recibimos la salvación si no también por el amor.
Es correcto lo que señalas de la misericordia ... solamente que la misericordia y toda caridad no nos puede salvar , pues si no , hacemos nulo el que haya UN SALVADOR y la expiación realizada por Jesús

Lo que señalas es el fruto espiritual luego de la salvación , no te confundas

Somos salvos por su Gracia sin obras humanas en primera instancia y eso es LA BUENA NOTICIA

Santiago 2, 14
¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo?…

Santiago 2, 17-18
Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Santiago 2, 26
Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.
Lo que su Palabra en Santiago quiere decir, es que las obras son la forma de probar si nuestra fe es correcta o no:.. las obras, son los dedos que palpan si una tela es buena o no.... ¿me entiende? Las obras son el "control de calidad" de la fe.... Porque finalmente siempre será la fe que salva.
Santiago solo trata de examinar si la fe que cada uno lleva es la correcta o no.

Si yo digo tener fe.... pero no llevo obras;... entonces esa fe es falsa, porqué?... porque no me ha llevado a producir obras... Si yo digo tener fe... las obras que esa fe produce... darán cuenta que mi fe es verdadera...

Las obras no son las que permiten la salvación... Solo prueban si la fe que salva y que alguno dice llevar es la correcta o no... nada más.

Esto es similar a las maquinitas que sirven para saber si un billete es falso o verdadero... Si la maquinita dice que es correcto, puedo comprar lo que desee... Si la maquinita arroja que el billete es falso... no puedo comprar nada y exponerme a ser considerado un delincuente... Y cuando el billete es verdadero, simplemente compro lo que quiero, sin la "maquinita"...
No es la maquinita la que compra o paga... es el billete...

Por tanto las obras, son la forma de probar si la fe es verdadera o falsa... Pero lo que salva es la fe... en Jesucristo... punto.

• Like
Reacciones: Miguel Loayza F
Nota abenamar que es el mismo Pablo quien en Romanos 2, 5-6; y en 2 Corintios 5,10, alude que las obras si tienen que ver en la salvación y en la condena

2 Corintios 5,10
Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba conforme a lo bueno o malo que hizo durante su vida mortal.

¿Se contradice él mismo cuando en otra ocasión dice que la salvación no es por obras?... Debe quedarnos bien claro eso

Saludos
Estas equivocado Diego. Pablo no está hablando de "condena" o no; simplemente está enseñando que en Tribunal de Cristo, se examinarán las obras buenas o malas. punto. NO DE CONDENACIÓN. De lo contrario, sería la más grande contradicción, cuando en otro lugar dice que. "Ninguna condenación hay, para los que están en Cristo Jesús".

Lo que quiero decir estimado es que además de la fe, debemos mostrar mucho amor y misericordia para recibir el perdón y la paz de Jesucristo.
Me interesa saber cómo lo ven, sí están de acuerdo con ésto, que fue y sigue siendo el asunto de mayor discenso entre la doctrina católica y reformada.
Saludos
Estas equivocado Abenamar. "Además de la fe"; es una expresión incorrecta. La fe funciona sola, sin ningún agregado, menos, si son obras.... pues entonces NO SERÍA FE.

La misericordia, el amor, y otras virtudes, deben ser fruto de la fe, provocados por la fe; pero no compañeros de la fe. para recibir el perdón de Jesucristo y la paz; no se necesita, ni tener misericordia, ni amor; se necesita solo creer: "JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Rom.5:1) Luego,..... la misericordia y el amor, vendrán después...

Hola Abe

El perdón es por La Gracia de Dios y ya ocurrió en la mente de DIOS al morir Cristo por todos siendo crucificado

De hecho las buenas noticias o Evangelio de Dios es que Dios ha perdonado a todos los hombres sin obra alguna del pecador

Aun los que no creen ya han sido perdonados ..

la condenación de algunos no es por falta del perdón de Dios sino por falta de recibir el perdón por parte de los incrédulos al evangelio
Hola Yehosua
Pero si no somos misericordiosos no recibiremos misericordia, no es la sólo la fe lo único don de Dios que debemos dejar que actúe en nosotros si lo también el amor para ser salvos.
El problema de muchos es no creer o no tener fe; el problema radica en que no saben cual es la voluntad de Dios. Muchos creen que la voluntad de Dios es que seas pecador y que digas creer; pero los que así piensan no creen en Dios, sino en doctrina de hombres para ser salvos.
Apo.3:4 Pero aun tienes unas pocas personas en Sardis que no han contaminado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas; porque son dignas.

Como podrás ver, se trata de que recibas vestiduras blancas y no te tires al fango.

Mira, por más que el cerdo se retuerza y se quite la mugre, sigue siendo cerdo. El que se retuerce en el fango del pecado, aunque se lave; si el tal se mete en el fango otra vez, es porque no quiere estar limpio. Escrito está que el que piensa que puede entrar pecando al reino de Dios, no está vestido de bodas y será echado fuera. Por sus frutos los conoceréis si son de Dios. Si creen en la palabra y no niegan a Cristo, andando en sabiduría y entendimiento de las cosas que Dios nos ha dejado escritas, son de Dios. Si no hacen conforme a la palabra, no son de Dios, aunque insinúen creer en Dios. Somos salvos por fe; pero el que da mal fruto, tiene fe en sí mismo, jamás en Cristo.
Saludos en Cristo hermano
Yo creo en la buena fe de la mayoría de los cristiano evangélicos que no aprueban el pecado y lo rechazan firmemente, pero pienso que la concepción que tienen muchos de ellos de la doctrina de la sola fe es diferente de la que tenían Lutero y los demás reformadores.

Es correcto lo que señalas de la misericordia ... solamente que la misericordia y toda caridad no nos puede salvar , pues si no , hacemos nulo el que haya UN SALVADOR y la expiación realizada por Jesús

Lo que señalas es el fruto espiritual luego de la salvación , no te confundas

Somos salvos por su Gracia sin obras humanas en primera instancia y eso es LA BUENA NOTICIA

Por su puesto Yehosua, la única causa de nuestra salvación es nuestro Señor Jesucristo.
Lo que hay tener en cuenta es que el amor, la fe y la esperanza, son dones de la Gracia por medio de los cuales alcanzamos la salvación. Por eso digo que la fe no es el único instrumento de la gracia para la justificación.

Es cierto lo que decís que el amor es un fruto espiritual luego de la salvación, pero además de eso, también es una exigencia de Jesús para recibir el perdón de los pecados, en un mismo pasaje de la Palabra vemos estas dos verdades (Lucas 7:47).

Saludos

Estas equivocado Abenamar. "Además de la fe"; es una expresión incorrecta. La fe funciona sola, sin ningún agregado, menos, si son obras.... pues entonces NO SERÍA FE.

La misericordia, el amor, y otras virtudes, deben ser fruto de la fe, provocados por la fe; pero no compañeros de la fe. para recibir el perdón de Jesucristo y la paz; no se necesita, ni tener misericordia, ni amor; se necesita solo creer: "JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Rom.5:1) Luego,..... la misericordia y el amor, vendrán después...
La misericordia y el amor vienen con la fe, no después de ella, por que ambos son obra de Dios en nosotros (Romanos 5:5). Y amor no sólo es evidencia de la justificación (Lucas 7:47) sí que también es necesaria como instrumento de la gracia para recibirla (Lucas:7:47 también).
Saludos

Por su puesto Yehosua, la única causa de nuestra salvación es nuestro Señor Jesucristo.
Lo que hay tener en cuenta es que el amor, la fe y la esperanza, son dones de la Gracia por medio de los cuales alcanzamos la salvación. Por eso digo que la fe no es el único instrumento de la gracia para la justificación.

Es cierto lo que decís que el amor es un fruto espiritual luego de la salvación, pero además de eso, también es una exigencia de Jesús para recibir el perdón de los pecados, en un mismo pasaje de la Palabra vemos estas dos verdades (Lucas 7:47).

Saludos
Diría más precisamente que el amor es un fruto del espíritu no después de la salvación si no en la salvación misma, que es por gracia, por el amor de Dios derramado en nuestros corazones (Romanos 5:5)
Saludos

Estas equivocado Diego. Pablo no está hablando de "condena" o no; simplemente está enseñando que en Tribunal de Cristo, se examinarán las obras buenas o malas. punto. NO DE CONDENACIÓN. De lo contrario, sería la más grande contradicción, cuando en otro lugar dice que. "Ninguna condenación hay, para los que están en Cristo Jesús".
"Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo" (Romanos 14:10).
El que menosprecia a su hermano comete grave pecado, y no es una falta que solo será examinada por el tribunal de Cristo para dejar de recibir una corona u otra recompensa.., va más allá de eso, es cuestión de haber hecho o no en esta vida la voluntad de Jesús

Lo que su Palabra en Santiago quiere decir, es que las obras son la forma de probar si nuestra fe es correcta o no:.. las obras, son los dedos que palpan si una tela es buena o no.... ¿me entiende? Las obras son el "control de calidad" de la fe.... Porque finalmente siempre será la fe que salva.
Santiago solo trata de examinar si la fe que cada uno lleva es la correcta o no.

Si yo digo tener fe.... pero no llevo obras;... entonces esa fe es falsa, porqué?... porque no me ha llevado a producir obras... Si yo digo tener fe... las obras que esa fe produce... darán cuenta que mi fe es verdadera...

Las obras no son las que permiten la salvación... Solo prueban si la fe que salva y que alguno dice llevar es la correcta o no... nada más.

Esto es similar a las maquinitas que sirven para saber si un billete es falso o verdadero... Si la maquinita dice que es correcto, puedo comprar lo que desee... Si la maquinita arroja que el billete es falso... no puedo comprar nada y exponerme a ser considerado un delincuente... Y cuando el billete es verdadero, simplemente compro lo que quiero, sin la "maquinita"...
No es la maquinita la que compra o paga... es el billete...

Por tanto las obras, son la forma de probar si la fe es verdadera o falsa... Pero lo que salva es la fe... en Jesucristo... punto.
Por eso... Santiago dice que si la Fe tiene buenas obras, salva... y si no las tiene, no salva.

La relación que él hace entre Fe, Obras y salvación, está dada porque la perseverancia en las buenas obras permite desarrollar en el creyente una Fe fuerte y verdadera que lo salve fácilmente... Ese es el papel que juegan las obras en la salvación.

Nadie se salva por donar a los pobres X o Y cantidad de bienes materiales, no estamos aduciendo lo contrario. Lo salvífico de las obras de caridad, son los sinceros sentimientos de amor, hermandad, misericordia, etc, que se pongan en estas, porque esos sentimientos son fruto de la Fe verdadera. Es lo que está queriendo hacer ver Abenamar.

Saludos

Última edición:
  • Like
Negativo. Está escrito que el que hace lo bueno, recibirá lo bueno.

• Like
¿Y acaso alguien está afirmando que los que están en Cristo Jesús se condenan?...

2 Corintios 5,10
Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba conforme a lo bueno o malo que hizo durante su vida mortal

¿Cuando compareceremos ante Cristo para dar cuentas de todo lo que hicimos en nuestra vida mortal?... No ha de ser en esta vida.

¿Cuando muramos, cual es la paga que recibiremos por lo malo y por lo bueno que hicimos en esta vida ? ... Esa paga no ha de ser con condena para el que hizo lo bueno y con salvación para el que hizo lo malo.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Soyfriend
Hola Salmo, es cierto que la justificación por la ley es contrapuesta a la gracia, pero para no perder el eje del tema, lo que quiero poner en discusión es si por la gracia podemos ser perfeccionados en el amor, o siempre existirá un dejo de maldad orgullo y egoísmo en todo lo que sentimos y hacemos por el prójimo.
En otras palabras, si para recibir el perdón y la paz Dios nos exige -o no- el compromiso de amar, además de la fe.
Abrazo!

El Señor Jesucristo te bendiga Abenamar.

1ª Juan
4:7
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
4:8
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1ª Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

Juan
13:34 Un mandamiento nuevo os doy:
Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

En este nuevo mandamiento se cumple toda La Ley y Los Profetas: "Amaos".

Un Abrazo en Cristo.

• Like
¿Y acaso alguien está afirmando que los que están en Cristo Jesús se condenan?...

2 Corintios 5,10
Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba conforme a lo bueno o malo que hizo durante su vida mortal

¿Cuando compareceremos ante Cristo para dar cuentas de todo lo que hicimos en nuestra vida mortal?... No ha de ser en esta vida.

¿Cuando muramos, cual es la paga que recibiremos por lo malo y por lo bueno que hicimos en esta vida ? ... Esa paga no ha de ser con condena para el que hizo lo bueno y con salvación para el que hizo lo malo.

Así es hermano, escrito está:

Rom.2:
7. vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8. pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;

En resumen hasta el momento lo que Caleb y Yehosua señalan es que el amor es fruto de la vida en Cristo, lo que es verdad, pero dicen que no participa como medio para la Justificación, lo que es cuestionable.
Por que para ser perdonados debemos demostrar mucho amor, cómo lo hizo la mujer pecadora que lavó los pies de Jesús en casa del fariseo, y como el amor es agradecido ella mostró mucho amor por qué Jesús le perdonó mucho. No olvidemos las palabras del Señor:
"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia"(Mateo 5:7)

2 Corintios 5,10

Creo que hay que hacer diferencia entre comparecer ante el Tribunal de Cristo, que es solamente para los creyentes, los Hijos de Dios. (Con el fin de recibir los galardones o no).
Y el Juicio de Dios que hará a toda persona no creyente e inconversa.
Son dos Juicios diferentes e independientes.

Tribunal de Cristo:

1ª Corintios
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Romanos 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

2ª Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Esto habla del Tribunal de Cristo por el cual sólo pasarán los Hijos de Dios.

El Juicio de Dios para los no creyentes e inconversos:

Romanos
2:2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
2:3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
2:5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
2:6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
2:7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
2:8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;

2:9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,

Saludos Diego_alegría. El Señor te bendiga.

Así es hermano, escrito está:

Rom.2:
7. vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8. pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Exacto..

El que hizo el bien durante toda su vida, recibe como pago la vida eterna (Salvación) y el que hizo el mal, su paga es la ira y enojo de Dios (condena) .
Una de las dos cosas es lo que nos sucederá cuando estemos ante el tribunal de Cristo y eso será en la otra vida.

Nota que Pablo al igual que Santiago, también hace aquí una relación entre buenas obras (bien) y salvación (vida eterna).

Cuando Pablo dice que la salvación no es por obras, puede estarse refiriendo a la obra material en sí misma, porque esta no salva... Yo puedo dar todos mis bienes a los pobres, pero lo que ayudaría a mi salvación no es la cantidad o la calidad material de las cosas que dí; es lo que viví interiormente al momento de darlas (si lo hice con amor, con sentimiento de hacer justicia, etc).

Última edición: