La Sola fe. Que significa realmente.

27 Julio 2016
2.229
140
La Palabra anuncia que la salvación es por gracia por medio de la fe en Jesucristo, no por obras. Pero afirmar que sólo la fe es el medio para recibir la justificación es negar las demás disposiciones espirituales necesarias para el perdón de los pecados, como el santo temor de Dios, el rechazo al pecado y el arrepentimiento, y el amor que debemos manifestar en la misericordia hacia el prójimo.

Las doctrinas reformadas de la justificación coinciden en que el hombre peca en todo sus deseos y acciones, que nada puede desear y obrar sin impureza, sin maldad, aún después de haber nacido de nuevo del Espíritu Santo. En esta condición, para recibir el perdón de los pecados no le puede ser tenido en cuenta al hombre el deseo de hacer la voluntad de Dios, además de la fe, por que su razón y voluntad siguen siendo esclava de la concupiscencia y del demonio.

El sacrificio de Cristo nos lava de todo pecado y toda maldad, y no nos deja caer en la seducción de la concupiscencia, elevando nuestra naturaleza humana a lo sobrenatural, para que podamos amar a Dios, darle gloria y hacer su voluntad. Por estas razones reveladas en la Palabra no estoy de acuerdo con la Sola Fe.

¿Que opinan?
Saludos

La Palabra anuncia que la salvación es por gracia por medio de la fe en Jesucristo, no por obras. Pero afirmar que sólo la fe es el medio para recibir la justificación es negar las demás disposiciones espirituales necesarias para el perdón de los pecados, como el santo temor de Dios, el rechazo al pecado y el arrepentimiento, y el amor que debemos manifestar en la misericordia hacia el prójimo.

Entonces, tambien es por Obras la salvacion, puesto que el arrepentirse, manifestar amor... no solo son palabras, son actos, obras.

Entonces, tambien es por Obras la salvacion, puesto que el arrepentirse, manifestar amor... no solo son palabras, son actos, obras.
Si las obras tuvieran un valor en sí mismas sí, sería cierto lo que decís, pero lo que importa es el amor, que naturalmente se manifiesta en obras.
Y además el arrepentimiento que viene del amor a Dios, al igual que la fe y la esperanza son obra del Espíritu en nosotros.
Saludos

Las doctrinas reformadas de la justificación coinciden en que el hombre peca en todo sus deseos y acciones, que nada puede desear y obrar sin impureza, sin maldad, aún después de haber nacido de nuevo del Espíritu Santo. En esta condición, para recibir el perdón de los pecados no le puede ser tenido en cuenta al hombre el deseo de hacer la voluntad de Dios, además de la fe, por que su razón y voluntad siguen siendo esclava de la concupiscencia y del demonio.

El sacrificio de Cristo nos lava de todo pecado y toda maldad, y no nos deja caer en la seducción de la concupiscencia, elevando nuestra naturaleza humana a lo sobrenatural, para que podamos amar a Dios, darle gloria y hacer su voluntad. Por estas razones reveladas en la Palabra no estoy de acuerdo con la Sola Fe.

¿Que opinan?
Saludos
¿No te parece que la verdadera Fe puede incluir el temor de Dios, el rechazo al pecado y las obras, etc?..

Si tengo Fe en que Dios existe y es nuestro creador, es normal que tenga temor de El ante la posibilidad de llevarle la contraria... porque todo atentado de parte nuestra contra nosotros mismos o contra lo bueno, tiene su consecuencia dolorosa tarde o temprano.

Me parece que las obras a las que se está refiriendo la palabra de Dios en ese pasaje bíblico que traes a colación, son las obras de la carne, es decir por ejemplo la caridad que se hace para satisfacer el propio ego o la caridad donde se busca exaltar por encima de todo el monto o beneficio material de lo dado, o la que se hace para buscar en forma premeditada y afanosa la salvación, sin sentir amor, misericordia, etc.

Si queremos dar limosnas a un necesitado, con sentimiento sincero de desapego, hermandad, etc, desde luego que podemos hacerlo, no está mal; y lo que cuenta para nuestra salvación es el sentimiento puesto en esa acción, no la obra material en sí.

Si hay personas que evitan hacer buenas obras debido a lo que estás diciendo sobre las doctrinas reformadas y sus conceptos, están muy perdidas

Última edición:
¿No te parece que la verdadera Fe puede incluir el temor de Dios, el rechazo al pecado y las obras, etc?..

Si tengo Fe en que Dios existe y es nuestro creador, es normal que tenga temor de El ante la posibilidad de llevarle la contraria... porque todo atentado de parte nuestra contra nosotros mismos o contra lo bueno, tiene su consecuencia dolorosa tarde o temprano.

Me parece que las obras a las que se está refiriendo la palabra de Dios en ese pasaje bíblico que traes a colación, son las obras de la carne, es decir por ejemplo la caridad que se hace para satisfacer el propio ego o la caridad donde se busca exaltar por encima de todo el monto o beneficio material de lo dado, o la que se hace para buscar en forma premeditada y afanosa la salvación, sin sentir amor, misericordia, etc.

Si queremos dar limosnas a un necesitado, con sentimiento sincero de desapego, hermandad, etc, desde luego que podemos hacerlo, no está mal; y lo que cuenta para nuestra salvación es el sentimiento puesto en esa acción, no la obra material en sí.

Hola Diego
Si hay personas que evitan hacer buenas obras debido a lo que estás diciendo sobre las doctrinas reformadas y sus conceptos, están muy perdidas
Por supuesto, el Espíritu Santo infunde juntos en nuestro corazón los dones de fe, esperanza y amor.
El motivo del post es demostrar que la Sola fe de la reforma protestante censura todo esfuerzo sincero del hombre para observar los mandamientos bajo el influjo de la gracia, hace incompatible la actividad divina justificante con el consentimiento y cooperación humana. Entonces no hay una responsabilidad del hombre nacido de nuevo por hacer el bien, su participación en su salvación es pasiva. Como sus obras son siempre impuras, no debe esforzarse por ser santo para su salvación, por que con ello desconfía del suficiente del poder del sacrificio de Cristo.

Saludos!

Por supuesto, el Espíritu Santo infunde juntos en nuestro corazón los dones de fe, esperanza y amor.
El motivo del post es demostrar que la Sola fe de la reforma protestante censura todo esfuerzo sincero del hombre para observar los mandamientos bajo el influjo de la gracia, hace incompatible la actividad divina justificante con el consentimiento y cooperación humana. Entonces no hay una responsabilidad del hombre nacido de nuevo por hacer el bien, su participación en su salvación es pasiva. Como sus obras son siempre impuras, no debe esforzarse por ser santo para su salvación, por que con ello desconfía del suficiente del poder del sacrificio de Cristo.

Saludos!
¿Para los reformados será posible que alguien se condene? ... Según la lógica de sus teorias, parecería que nó.

¿En caso afirmativo, porqué motivos se condena alguien? ... No debe por la Fe en Cristo, o solamente porque Cristo lo quiere, porque sería irrazonable que las obras pecaminosas del hombre no tuvieran que ver en esa condena...

Entonces tendríamos que para los reformados, en la condena si se tienen encuenta los actos del hombre y para su salvación no... no le veo mucho sentido

Saludos
.......

Última edición:
¿Para los reformados será posible que alguien se condene? ... Según la lógica de sus teorias, parecería que nó.

¿En caso afirmativo, porqué motivos se condena alguien? ... No debe por la Fe en Cristo, o solamente porque Cristo lo quiere, porque sería irrazonable que las obras pecaminosas del hombre no tuvieran que ver en esa condena...

Entonces tendríamos que para los reformados, en la condena si se tienen encuenta los actos del hombre y para su salvación no... no le veo mucho sentido

Saludos
.......
Sí, es difícil esa interpretación, pues si no fueramos responsables de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo ¿para que seremos juzgados en la medida de nuestro amor y misericordia?
Saludos

Sí, es difícil esa interpretación, pues si no fueramos responsables de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo ¿para que seremos juzgados en la medida de nuestro amor y misericordia?
Saludos
Mira estas citas:

Romanos 2, 5-6 (Versión Reina Valera)
Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual PAGARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS: a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eterna.

Mateo 16, 27 (Versión Reina Valera)
Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS.

De acuerdo a esto, no veo que haya suficiente justificación para ir concluyendo categóricamente que las obras no tienen nada que ver en nuestra salvación o condena.

Talvés Pablo quiso decir que nuestra salvación final no se debe a nuestras buenas obras, refiriendose a que la pureza que obtenemos gracias a estas no es suficiente para entrar al cielo... Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque (Eclesiastés 7, 20)... Pero de todos modos las buenas obras nos encaminan a obtener el premio mayor, la corona de la vida eterna.

Para tener 100% de pureza que nos permita entrar al cielo, necesitamos de la ayuda de Cristo y todo el que cree en El la debe poder obtener.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Abenamar

¿Que opinan?
Saludos
¿Puedes explicar con palabras sencillas, que es lo que rechazas... y que es lo que tu afirmas o apruebas?...
Pues yo soy un poco falto de entendimiento...

• Like

¿Que opinan?
Saludos
Una cosa es nuestra fe y otra cosa es la justificación por fe.
Y la justificación por fe se contrapone a la justificación por obras.
Y sabemos por las escrituras, que ningún hombre pecador puede justificarse a sí mismo ante Dios por medio de sus obras.

Una cosa es ser real y verdaderamente justo y otra cosa muy distinta es ser declarado justo sin serlo en lo absoluto.

Luego entonces no alcanzamos "justicia" por nuestra manera de conducirnos y obrar, sino que somos considerados "justos" en Cristo cuando aún estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.

Y eso es lo que se nos predica y lo que espera Dios que creamos, porque es sencillamente lo que pasó.

Que aun estando nosotros muertos en pecados, Dios, por su gran amor con que nos amó, nos dio vida a nosotros juntamente con Cristo, sin recibir de nosotros nada a cambio.

Y de eso se tratan estas buenas noticias... de que es precisamente él el que da el primer paso.

Entonces lo primero de todo es creer porque el creer en esto nos llena de verdadera esperanza.

Una esperanza que no se basa en presunciones, ni en creencias personales, sino en la persona de Dios, su voluntad y su propósito eterno.

Y para terminar, una cosa son las obras del pecador y otra cosa son las obras del creyente.

Pero el creer siempre está primero y lo que sostiene Santiago en cuanto a las obras nada tiene que ver con esta discusión.

De esta forma podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que la sola fe es un concepto completamente correcto.

Y por otro lado no podemos meter a la gracia dentro de la ley.

La gracia es gracia y la ley es ley.

No podemos decir 7 veces pero tampoco 70 veces 7, porque aún esto último es un intento de hacer una ley, de lo que no es ley sino gracia y la gracia no depende de una ley, sino de la persona misma que la otorga.

Abrazos.

• Like
Saludos!
La ley y la gracia son sistemas de justificación diferentes pero ambos te pueden vomitar.
La ley te vomita de manera automática si la traspasás.
La gracia en cambio te vomita cuando quiere, como quiere y sin apego a ninguna ley, porque el ámbito de la ley ya quedó definitivamente atrás.

Santiago 2, 14
¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo?…

Santiago 2, 17-18
Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Santiago 2, 26
Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.

Santiago 2, 14
¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo?…

Santiago 2, 17-18
Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Santiago 2, 26
Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.

Está clarísimo.

La ley y la gracia son sistemas de justificación diferentes pero ambos te pueden vomitar.
La ley te vomita de manera automática si la traspasás.
La gracia en cambio te vomita cuando quiere, como quiere y sin apego a ninguna ley, porque el ámbito de la ley ya quedó definitivamente atrás.
Hola Salmo, es cierto que la justificación por la ley es contrapuesta a la gracia, pero para no perder el eje del tema, lo que quiero poner en discusión es si por la gracia podemos ser perfeccionados en el amor, o siempre existirá un dejo de maldad orgullo y egoísmo en todo lo que sentimos y hacemos por el prójimo.
En otras palabras, si para recibir el perdón y la paz Dios nos exige -o no- el compromiso de amar, además de la fe.
Abrazo!

¿Puedes explicar con palabras sencillas, que es lo que rechazas... y que es lo que tu afirmas o apruebas?...
Pues yo soy un poco falto de entendimiento...
Lo que quiero decir estimado es que además de la fe, debemos mostrar mucho amor y misericordia para recibir el perdón y la paz de Jesucristo.
Me interesa saber cómo lo ven, sí están de acuerdo con ésto, que fue y sigue siendo el asunto de mayor discenso entre la doctrina católica y reformada.
Saludos

Lo que quiero decir estimado es que además de la fe, debemos mostrar mucho amor y misericordia para recibir el perdón y la paz de Jesucristo.
Me interesa saber cómo lo ven, sí están de acuerdo con ésto, que fue y sigue siendo el asunto de mayor discenso entre la doctrina católica y reformada.
Saludos

Hola Abe

El perdón es por La Gracia de Dios y ya ocurrió en la mente de DIOS al morir Cristo por todos siendo crucificado

De hecho las buenas noticias o Evangelio de Dios es que Dios ha perdonado a todos los hombres sin obra alguna del pecador

Aun los que no creen ya han sido perdonados ..

la condenación de algunos no es por falta del perdón de Dios sino por falta de recibir el perdón por parte de los incrédulos al evangelio

Hola Abe

El perdón es por La Gracia de Dios y ya ocurrió en la mente de DIOS al morir Cristo por todos siendo crucificado

De hecho las buenas noticias o Evangelio de Dios es que Dios ha perdonado a todos los hombres sin obra alguna del pecador

Aun los que no creen ya han sido perdonados ..

la condenación de algunos no es por falta del perdón de Dios sino por falta de recibir el perdón por parte de los incrédulos al evangelio
Hola Yehosua
Pero si no somos misericordiosos no recibiremos misericordia, no es sólo la fe el medio por el que recibimos la salvación si no también por el amor.

El apóstol Santiago muestra que entre todos los que decimos creer en Dios, pueden existir al menos dos clases de Fe. Una Fe que tiene obras y que salva y otra Fe que no tiene obras y que quizas no salva.

Dentro de la lógica reformista es como si esas dos clases de Fe salvaran de igual modo a su dueño o a su practicante, porque para los reformados las obras no cuentan para nada en la salvación, incluyendo las buenas obras.

¿De verdad habrán tenido la misma salvación el apóstol San Pedro y aquel mandamás chafarote militar Chileno Pinochet que decía ser creyente ?...

Última edición: