LA SANTISIMA TRINIDAD

SR,Manuel su teoria no tiene buen fundamento biblico,tanto de la trinidad como sobre el pecado de Adan y Eva, y sobre los temas escatologicos, la posicion escatologica dispensacinalista contiene mas mentiras que todos los dogmas catolicos juntos, asi que usted que sostiene creer en la sola escritura,creo que solo es una prensuncion suya,creo que ha sido estas verdades lo que lo han molestado,pero no lo hago con ese proposito,sino con el proposito de que como yo lo aprendi y lo veo claro en la biblia,lo haga usted tambien,yo ya defendi,la doctrina de la trinidad,pero tenia que pelar con la biblia para sostener ese dogma catolico, en cuanto a la venida de cristo y el cumplimiento de mateo24,todo el que tenga su mente sana y sin tanto prejuicio denominacional,lo entendera,si los futuristas tubieran la razon porque nadie esta de acuerdo,todos los futuristas que hablan del libro de apocalipsis o de mateo 24, todos se contradicen.
julio.
 
sr .julio ...bueno,hombre...bueno.

que la Paz sea con todos..

(me voy a Andalucia con tres semanas de postergacion).
 
por demas Don Julio....

..deseando la verdera humildad y la adecuada cordura en la sabiduria...

...ya que todos los creyentes aceptamos el que Adan y Eva fueron creados a imagen y conforme a la semejanza del unico Dios Vivo y verdadero...

...y considerando la infinita distancia de personalidad existente entre Dios y sus criaturas,me permitire exponer un simil para
la aceptacion del misterio de la Santisima Trinidad,a saber:

..el procedimiento es que la imagen es el soplo de aliento de vida que El insuflo en la nariz del humano,y en la conformidad de su
semejanza,vemos que nuestro cuerpo esta compuesto de cabeza,tronco y extremidades,siendo estos tres un ente personal,cada parte tiene unas funciones que
no puede ejercitar desgajadas de las otras,teniendo cada una de ellas,sin embargo una gestion especifica.La cabeza contiene la gestion mental,ve,oye,huele y gusta;el tronco
contiene la gestion del organismo y su procreacion,con sus distintos organos(higado,
corazon,etc.);las extremidades gestionan las
posibilidades tactiles y de fuerza fisica.
Aun siendo un solo cuerpo humano,cada una de las tres partes creadas contiene una distincion de gestion,pero cada una de estas
partes conforman la unicidad de un solo cuerpo.La distincion de gestion se ejercita en union para completar la gestion de coordinacion unificada.El ojo ve,el oido oye,
el higado funciona,etc...,porque forman parte
de un solo cuerpo humano,ya que desgajados de este, no servirian para ejercitar su funcion.Asi como ese cuerpo en su totalidad no puede ejercer su funcion con sus distinciones,sin el soplo de aliento de Vida.Este simil(con la distancias de temor
reverente hacia el Señor),nos pueden dar a conocer su Voluntad en cuanto a una aceptacion del misterio de la Santisima Trinidad, y de la Iglesia cuya cabeza es solo Jesucristo, y cuyo Santificador y guiador es el Espiritu Santo,siendo el Padre creador de todo.

Solo Dios obra verdaderamente en los corazones.
 
julio de jesus
Miembro
Mensajes envíados: 411
Desde: los angeles ca.
Registrado: Ene 2000
enviado el 15-03-2000 04:28
--------------------------------------------------------------------------------
Bueno ,bueno,para que aprenda a no hablar demas,las palabras sin fundamento son palabras que se las lleva el viento.
julio


Don Julio de Jesus...
..comprenda ,que usted puede exponer el preterismo total,sobre su base parcializada de la escritura y nosotros podemos no aceptarla sobre la base de la totalidad de la escritura.

Usted es tratado con respeto ,humanamente hablando;y respetuosamente su enseñanza es rechazada con toda firmeza y cordialidad.

Tambien usted expone unas cuestiones dudosas sobre nuestra comun madre Eva,y tambien
respetuosamente su enseñanza es rechazada.

Sabe usted que se le aprecia ,lo uno no quita para lo otro.
 
Gracias,a usted tambien se le aprecia,y perdon,porque me exprese un poco duro con usted, si eso es lo que usted cree, que bueno,creo que tanto el tema de la trinidad,o la escatologia no salva a nadie,sino la sangre de cristo derramada por sus elegidos desde antes de la fundacion del mundo.
 
Don Julio...

..nunca he contenido nada contra ninguna persona ,tampoco hacia usted,solo hacia las enseñanzas..por lo que sinceramente,un fuerte abrazo,le deseo lo Mejor.
 
Bien,debido a la entrada del tema del preterismo total no habia podido exponer lo siguiente que constata la preexistencia de la Trinidad...

..esto es evidente:

Mr.12.35-37 Mt.22.41-46 Lc.20.41-44

Enseñando Jesus en el templo,decia:¿Como dicen los escribas que el Cristo es el hijo de David?

Porque el mismo David dijo por el Espiritu Santo
biggrin.gif
ijo el Señor a mi Señor:
Sientate a mi diestra,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies,

David mismo le llama Señor,¿como ,pues es su hijo? y gran multitud del pueblo le oia de buena gana.

Salmo 110.1

Jehova dijo a mi Señor:
Sientate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies....


..por lo que creo que debemos ser humildes,y aceptar hasta donde podamos entender por fe
la Trinidad enseñada por Jesucristo,abandonado cualquier tipo de adoctrinamiento que no se ajusta a Su Verdad Sola.
 
LA ESENCIA DE DIOS ES INFINITA.

Lo que la Escritura nos enseña de la esencia de Dios,infinita y espiritual,no solamente vale para destruir los desvarios del vulgo,sino tambien para confundir las sutilezas de la filosofia profana.

......

DIOS EN TRES PERSONAS.
Pero aun podemos encontrar en la Escritura otra nota particular con la cual mejor conocerlo y diferenciarlo de los idolos.Pues al mismo tiempo que se nos presenta como un solo Dios,se ofrece a nuestra contemplacion en tres personas distintas;y si no nos fijamos bien en ellas,no tendremos en nuestro entendimiento mas que un vano nombre de Dios,que de nada sirve.

Pero a fin de que nadie sueñe con un Dios de tres cabezas,ni piense que la esencia divina se divide en las tres Personas,sera menester buscar una definicion breve y facil,que nos desenrede todo error.Mas como
algunos aborrecen el nombre de Persona,como
si fuera cosa inventada por los hombres,sera necesario ver primero la razon que tienen para ello.

El Apostol,llamando al Hijo de Dios"la imagen misma de su sustancia"(del Padre)
(Heb.1.3),sin duda atribuye al Padre alguna subsistenciaen la cual difiera del Hijo.Porque tomar el vocablo como si significase esencia,como hicieron algunos interpretes-como si Cristo representase en si la sustancia del Padre,al modo de la cera
en la que se imprime el sello-,esto no seria cosa dura sino tambien absurda.Porque siendo de la esncia divina simple e individua,incapaz de division alguna,el que la tuviere toda en si y no por partes ni comunicacion,sino total y enteramente,este seria llamado"caracter" e "imagen" del otro impropiamente.Pero como el Padre,aunque sea distinto del Hijo por su propiedad,se represento del todo en este,con toda razon se dice que ha manifestado en el su hipostasis;con lo cual esta completamente de acuerdo lo que luego sigue:que El es elresplandor de su gloria.Ciertamente,de las
palabras del Apostol se deduce que hay una
hipostasis propia y que pertenece al Padre,
la cual,sin embargo,resplandece en el Hijo;
de donde facilmente se concluye tambien la hipostasis del Hijo,que le distingue del Padre.

Lo mismo hay que decir del Espiritu Santo,
el cual luego probaremos que es Dios;y,sin embargo,es necesario que lo tengamos como
hipostasis diferente del Padre.

Pero esta distincion no se refiere a la esencia,dividir la cual o decir que es mas de una es una blasfemia.Por tanto,si damos credito a las palabras del Apostol,siguese que en un solo Dios hay tres hipostasis.Y como quiera que los doctores latinos han querido decir lo mismo con este nombre de "Persona",sera de hombres fastidiosos y aun contumaces quere disputar sobre una cosa clara y evidente.

Si quisieramos traducir al pie de la letra lo que la palabra significa diriamos "subsistencia",lo cual muchos han confundido con "sustancia",como si fuera la misma cosa.Pero,ademas,no solamente los latinos usaron la palabra Persona,sino tambien los griegos-quiza para probar que estaban de acuerdo con los latinos-dijeron que hay en Dios tres Personas.Pero sea lo que sea respecto a la palabra,lo cierto es que todos querian decir una misma cosa.


......


LA DIVINIDAD DEL ESPIRITU SANTO.

El testimonio de Moises en la Creacion no es oscuro,"El Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas"(Gn 1.2)...el Espiritu Santo habia obrado para conservar aquella masa confusa.
Asimismo lo que dice Isaias tampoco admite subterfugios "Y ahora me envio Jehova el Señor,y su Espiritu"(Is 48.16).

...
Finalmente,todos los oficios propios de la divinidad le son atribuidos tambien al Espiritu Santo,como al Hijo.Porque tambien El escrudriña los secretos de Dios(1Cor.2.10)
no tiene consejero entre todas las criaturas
(1Cor 2.16),da sabiduria y el don de hablar
(1Cor 12.10),aunque el Señor dice a Moises que hacer esto no conviene a otro mas que a El solo(Ex 4.11).De esta manera por el Espiritu Santo venimos a participar de Dios,
sintiendo su virtud que nos vivifica.

LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO MOSTRADA POR SUS OBRAS.

Igualmente si discernimos su divinidad por la obras que en la Escritura se le atribuyen
,ella aparecera mucho mas claramente(Jn 5.17)

El homenaje de la oracion le es debido(Hch
7.59)

Fuentes Inst. Cristiana (Juan Calvino)
(traducida a castellano por Cipriano de Valera en 1597)
 
Cada ves que alguien expone la doctrina trinitaria, mas la comparo con el paganismo,lastima que muchos cristianos que cuestionan los dogmas catolicos, no puedan cuestionar este dogma propiedad del romanismo, ya que nadie en la biblia lo enseño,ni existe la palabra trinidad ni las expresiones,y los ejemplos que se usan continuamente,para enseñar tal doctrina como tres personas distintas, que la divinidad es como un triangulo etc. etc.
Que no es mas facil creer que es un solo Dios en tres manifestaciones diferentes, nunca entendi la trinidad y nadie la entiende que yo sepa,hasta para orar se tiene problemas porque no sabes a quien de los tres Divinas personas debes orar,cuando este en la presencia de Dios cuantos Dioses piensa que va a ver?
asi le podria dar muchos ejemplos de problemas que tienen los que creen en la trinidad, en cambio cuando usted cree en un solo Dios puede orar tranquilamente,sabe que uno solo es E l que lo escucha,y cuando piensa en sus tres manifestaciones distintas solo ve la grandesa de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo(Jehova del A.t.)
espero que no se molesten conmigo por no entendender ni ver la trinidad en la biblia .
[email protected]
 
Sr. Manuel Mora, reciba mis saludos en el nombre de Jesucristo deseo que Ud. reciba con amor esta respuesta
Yo me he tomado la libertad de contestarle en nombre del Señor. Vengo para dar mi apoyo a Julio de Jesús y felicitarlo por la pregunta relevante que le hizo a Ud. cuando le dijo que Dios eran tres personas, cual de ellas era Dios.

Y yo le quiero agregar: ¿Cual de las tres es menor, y quien es el papá del primero? ¿Quien de los tres vino primero a existencia?
Muestremelo por la Biblia, deme el texto, asi como puso cientos de textos sin ninguna explicación.
Sr. Mora, su exposición carece de maestria, y de suficientes terminos pedagogicos.

Si a ud. le parece porque no habre un debate conmigo. Yo tambien le tengo cientos de pruebas ya extractadas de lo que es la condecendencia de la Divinidad y sus diferentes mascaras, "ENMORPHE" Ud. ha intentado sorprender a Julio de Jesús, pero el con tres palabras dijo un libro de miles de paginas. Si fuera la facultad teologica le daba el titulo a Julio de Jesús y se lo quitaba a Ud.
LA TRINIDAD.

La creencia en la doctrina llamada, “ Santísima Trinidad”, es totalmente una doctrina pagana. El mundo que hoy descansa bajo el nombre de cristianismo, se le ha enseñado a creer que Dios lo forman un grupo de tres personas.

Yo creo que todo nuestro futuro descansa y gira en torno de que sepamos cual es la verdadera naturaleza de Dios, y eso significa llegar a las raíces de la controversia sobre la Trinidad, por lo tanto, ¿por qué no lo examina? (JUA 17:3) Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

La Iglesia Católica Romana dice: “La Trinidad es el termino es con que se designa la doctrina central de la religión cristiana. Pero esto fue lo que dijo Atanasio de Alejandría, el dijo: El Padre es Dios, El Hijo es Dios, y El Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios.

Quiero ocuparme un poco de la raíz de lo que era la Trinidad, y porque se dice que es origen pagano. En segundo milenio ( a.E.C.). Existía la Triada de Amon-Ra, y Ramsés ll Mut . En siglo XlV de E.C. también Tenían una Trinidad, (Trinidad) que mostraba a Jesucristo, el Padre, y al Espíritu Santo, y en el grabado estaba mostrado tres personas sentadas pero solamente con cuatro piernas.

Ahora, aquí tenemos otras Tríadas existentes: En el segundo milenio (a.E.C.en Egipto, esta Trinidad estaba formada por Horus, Osiris, e Isis. Luego le siguen las siguientes Trinidades, en Babilonia , segundo milenio a.E.C. estaba la Tríada formada por Istar, Sin, y Shamash.

La cuarta Trinidad era el dios lunar, el Señor de los Cielos y el dios solar en el siglo Xll (E.C). En Kampuchea tenían una Trinidad y era una cabeza con tres caras con una corona real ( Padre, Hijo, y Espíritu Santo) La Trinidad de Noruega, siglo Xlll, y la de Francia en el siglo XlV, e.C.)Italia eran también representada por tres caras en el Siglo XV. En Alemania era una cabeza, con una frente, tres narices, y tres bocas en el Siglo XlX E.C. También en Alemania se encontró una piedra como en forma de calavera y tenía tres orificios eso fue hoy en el siglo XX E.C..
Hay muchos diccionarios enciclopédicos ilustrados que declaran que la Trinidad es totalmente pagano. ( The Paganismin Our Cristianity ) Lo pagano es nuestro cristianismo)

Observe los comentarios de historiadores teólogos: “El cristianismo primitivo no tenía una doctrina trinitaria clara, como la que se elaboro después en los credos ( The Dicc. Inter.. de Teología, New. Test. Theology). Ellos no tenían ninguna idea formada de tres personas. Ellos únicamente creían en Dios Padre, Dios manifestado en el Hijo, y la manifestación del Espíritu Santo. La iglesia primitiva Apostólica no fue Trinitaria, ni en la edad subapostólica

Se ha dicho que la doctrina trinitaria nació en el Concilio de Nicea de la E.C.. Pero no fue totalmente cierto; pero si, en Nicea se aseguro que Jesús era de la misma sustancia del Padre, lo cual colocó la base para establecer una doctrina trinitaria . Muchos años antes había habido oposición a una base bíblica, al desarrollo de formar una idea de que Jesús fuera Dios. El Emperador Romano Constantino, convoco a todos los Obispos en Nicea y a este concilio asistieron 300. Constantino no era Cristiano, pero quería resolver las discrepancias que habían. Sabemos que por fin el se convirtió a la Iglesia Católica en su lecho muerte. (Historia Cristiana) Constantino adoraba el Sol. Después de Nicea los debates sobre este estos temas de la Trinidad, y hasta por último se llegó a favorecer a los que creían que Jesús no era igual a Dios. El emperador Teodosio decidió contra ellos. Estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en siglo 381 E.C. para aclarar la formula. Aquel Concilio concordó en colocar al Espíritu Santo al mismo nivel de Dios y de Cristo. Pero muchos se oponían; pero por primera vez se comenzó a perfilar la enseñanza de la Trinidad dentro de la Iglesia como un credo fijo. (Enciclopedia Americana). Dice:”El desarrollo del pleno trinitarismo tuvo lugar, en el occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos, y sicológicos.

Sabemos que eruditos muy bien informados concuerdan en que Atanasio no compuso ese credo. (Enc. Brit.) “La Iglesia Oriental no conoció ese credo sino hasta el siglo Xll” Este credo no fue escrito por Atanasio el cual murió alrededor del año 373, sino que fue compuesto en el Sur de Francia el año 500, E. C. este credo tuvo mucha influencia en Francia y España en los siglos JUA 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Vl, y Vi se usó en las liturgias de la Iglesia en Alemania y en el siglo lX en Roma.

Esto una pequeña pincelada de cómo nos vino esos credos supersticiosos. Lamentablemente en el tiempo de los Reyes Católicos en el siglo XlV, y medio cuando fuimos conquistados, España consiguió la adhesión del Papa, y les fue otorgado la Bula, “el documento del Santo Oficio” y nos trajeron todas esas reliquias, “amuletos” La religión Católica predomino y vino a ser la que se estableció como la oficial en los estados conquistados. Eso es hablando de Latinoamérica. Así que todo el nace aquí es Católico, pues eso es lo único oye desde niño, ya sea protestante creé igual y así ha llegado casi a todo el mundo. “Las diferentes influencias son trinitarias”.

Ahora, definamos esto de la “TRINIDAD” , si es un solo Dios…Leemos Biblia que el pueblo de Israel en los tiempos de Noé, y hablando de uno de los descendientes el cual era Heber, ellos eran politeístas hasta la llegada de Abraham. De manera que la creencia de la existencia de varias deidades es mucho más antigua. Esto ha sido un espíritu que ha gobernado las mentalidades a través de los siglos.

En este corto tema miraremos porque el es un solo Dios, nada más que en diferentes manifestaciones. Primeramente tenemos como en los tiempos más tardíos, los nombre que se le atribuían a Dios…

Nadie sabe con rigor histórico, que nombre daban los Patriarcas Bíblicos,
anteriores al Profeta Moisés, a su dios. Es muy posible que jamás se sepa
tal cosa, pues los primitivos hebreos solían no creer en un sólo dios. Aún
aceptando las etiológicas historias de Abraham y sus descendientes, no se
nos aclara que "nombre" tenía Dios por entonces.
La única pista que tenemos es la siguiente:
La palabra Elohim: LHM es el más antiguo nombre del dios hebreo que
conocemos. (Eso significa el que existe por si mismo)

Deriva de la raíz semita primitiva: "EL" = dios. ( Esto es singular)

El "HM" = "Him", tiene el sentido de "creador", "hacedor".

Por ende, nos queda: "Dios Creador" (o sea el "Dios" de Génesis cap. 1 a 6).

La misma raíz se encuentra en muchos dioses de la antigua Mesopotamia y
Canaa:

Baal (Ba-"el")
Bel (B-"el")
Baalat (B-a-"el"-at)

etc...

Con la llegada de Moisés y la fundación del judaísmo histórico, la cosa
cambia:

(Exodo 3:13-14) - RVA

"Moisés dijo a Dios:

-Supongamos que yo voy a los hijos de Israel y les digo: "El Dios de
vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan: "¿Cuál es
su nombre?", ¿qué les responderé?

Dios dijo a Moisés:
-YO SOY EL QUE SOY. -Y añadió-: Así dirás a los hijos de Israel: "YO SOY me
ha enviado a vosotros." ( Nota, amigo lector observe que el referido es singular).
Desde ese momento ese "YO SOY EL QUE SOY" pasó a ser el nombre del dios de
Israel, sin embargo, el Exodo (original) estaba escrito en hebreo arcaico.
En esta lengua las vocales no se escribían, sólo se memorizaban. Por esta
razón, el nombre de Dios se escribía con las letras hebreas equivalentes a
YHVH (esta combinación de 4 letras se ha dado en llamar: Tetragramatón,
palabra que deriba del griego y que significa "cuatro signos" o letras).
Los hebreos ya sea por respeto, temor, superstición o lo que fuere, tomaron
la costumbre que, cada vez que encontraban este "YHVH" en el texto, en vez
de pronunciarlo, hacían una pausa y luego decían "ADNY" ("Adonai", que en
hebreo significa: "Señor"). Como las vocales se mantenían en la memoria,
pasándose de generación en generación, es fácil comprender lo que ocurrió.
Para le época del Destierro Babilónico, los judíos no recordaban más a las
mismas (ya que nunca las pronunciaban) y por tanto el "verdadero" nombre
del dios hebreo, el que se supone fue directamente revelado a Moisés, se
perdió para siempre.

Ahora bien, desde la época de Esdras (s. VI a.C.) y hasta los tiempos de
Jesús, los escribas (que eran llamados "seferim"), eran los encargados de
copiar las Escrituras Sagradas. Más tarde, se llamó a los mismos
"Masoretas" y, como tenían la costumbre de escribir comentarios de las
escrituras al margen de los textos trascriptos por sus predecesores (los
seferim), a esto se llamó la "Masora".

En esta época (comienzos de la era cristiana), los masoretas, trataron de
redescubrir el nombre de su dios, y al no lograrlo, acordaron entre sí el
utilizar las vocales de la palabra Adonai, aplicándolas al Tetragramaton.

La fonética es la siguiente:
De "Adonai":

A = (se pronuncia) "E"

D
O = "O"

N

A + I = "A"
Las consonantes de "YHVH": (Iod - He - Vau - He = Y H V H)

Y = "J"

V = "V"

El resultado:

"J" + "E" + H + "O" + "V" + "A" + H

"JEHOVAH"

Que por corrupciones idiomáticas, terminó siendo: "Jehová" o "Jehováh".

Cuando San Jerónimo (hacia el 405 d.C.) terminó la versión Vulgata (latina)
de la Biblia (traducida primero de la LXX -la versión griega- y luego de
algunos originales hebreos), utilizó términos equivalentes en el latín:
"Domine" = "Señor"
"Dei" = "Dios"
Desde ese momento se comenzó a utilizar el término latino genérico para
cualquier divinidad "dei" como un nombre propio "Dei" (Dios). Este fue el
nombre de "Dios" (o sea "Dios") para los cristianos.

Cabe destacar que pese a las subsecuentes revisiones, todas las
denominaciones cristianas mayoritarias basan sus versiones del la Biblia en
la Vulgata de Jerónimo.

Los cristianos evengelicos, que tradujeron la Biblia del latín, en la época
de la Reforma (Reina-Valera para la lengua hispana - 1569 y 1602) y la
revisaron en varias ocaciones (1862, 1909, 1960). Pero en general, no han
hecho mayores modificaciones al texto.

Los católicos, por el contrario, han llevado a cabo muchas revisiones desde
los tiempos de la Vulgata hasta nuestros días. Con el tiempo, creyeron que
las vocales más adecuadas, para la transliteración de YHVH son "a" y "e",
lo que resultó en: Yhavhé. Nombre que se usa para denominar a "Dios" en
todo el A.T. de las versiones católicas de la Biblia (de Jerusalén,
Nacar-Colunga, Paulina, etc...)

Los judíos modernos que usan lenguas occidentales, suelen no escribir la
palabra "Dios", reemplazándola por "Di-s" con el mismo sentido de respeto
que sus primitivos antepasados dejaban de pronunciar las vocales de YHVH.

Ahora bien, ¿cómo llamaba Cristo a su "Padre"?
Su lengua era el arameo, y en la misma, la forma "cariñosa" de decir
"Padre" era "Abbá". En todas las lenguas semias la raíz: "ab" se relaciona
con "padre" o con alguien "venerable" (por santidad o vejes).

Incluso los egipcios (que no eran semitas) llamaban "Abu" (raíz "ab") a los
sacerdotes de Osiris.
Es decír que ese término puede tomarse como una expresión de "veneración" y
no tanto de "relación familiar", como "papi" en español o "dad" en inglés.
Finalmente, también los musulmanes hablan del mismo dios de la Biblia al
referirse a Alláh, cuya raíz es "al" que en el árabe arcaico, se
relacionaba en forma indirecta con la antigua (y anteriormente aludida)
raíz semítica "el" (dios).

Por esta razón, todo este lío no deja de ser un problema de idiomas y de
costumbres, al fin de cuentas, todas las denominaciones cristianas, el
Judaísmo y el Islam creen en la misma deidad. (O sea el dios hebreo
revelado a Moisés).
Sobre el nombre de "Jesús":

Era un nombre muy común en la Palestina de hace 2000 años.
La palabra "Jesús" deriva del latín "Iesus" y esta, a su vez, del griego:
"Ihsous". Pero el nombre original, en arameo (la lengua que habló Jesús),
de donde surge el término griego era: "Yehoshua".

Se cree que la raíz de este nombre es "ahyh" en arameo y hebreo
significan: "Soy". Por esta razón, se cree que "Jesús" significaba:
"Dios-Salvador" o algo parecido. (por YHVH = "Dios" y "ahyh" = "soy").
El nombre completo de Jesús de Nazaret era: "Yehoshua ben Josef" que se
traduciría como: "Jesús, hijo de José". ( Si Uds. notan, en este juego de traducciones se dan cuenta que al ver el origen de Dios, como “Dios único” el sentido de interpretación en la lengua aramea, y hebrea, vea como se pronunciaba “ ahyh” “SOY” . Recuerde que cuando Dios habló a Moisés, el no miro tres personas. EXO 33:20 Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir. “Si la trinidad tiene origen eternal” ¿Por qué no dijo:?…NO PUEDES VER MIS ROSTROS.
EXO 33:21 Entonces el \Señor\ dijo: He aquí, hay un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
EXO 33:22 y sucederá que al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.
EXO 33:23 Después apartaré mi mano y verás mis espaldas; pero no se verá mi rostro.( No dice mis rostros) También vea lo que dice la Biblia.…
HEB 2:14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo;
HEB 2:15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida. Hebreos 10: 4, al 7. (Si Ud. Logra tener revelación de esto que dicen las Escrituras caerán de su mente toda creencia trinitaria. (No olvide que la Biblia dice: Que les será puesta una marca en sus frentes.”MENTE”…

Esa es la razón porque tenemos que creer que Dios jamás podrá ser formado por tres personas. Por eso tuvo que venir a morar en un cuerpo, en hombre llamado Jesús, “Yo Soy” “Jehová Salvador”…
De aquí deducimos por medio de la Biblia, el Nombre de Dios y sus diferentes manifestaciones , y como no Hay lugar para creer en un Dios trino en personas .

Espero que Ud. me conteste y me diga, donde Ud. encontró a una Iglesia primitiva creyendo en Tres Personas. Ud. sabe si es teologo verdadero y honesto que esa es una doctrina del politeismo, y además fue establecida despues del año 325 C.de Nicea, luego fue oficializado en el C. de Clodoveo en año 381. dC.

Sr. Mora, espero que reciba esta gotita con humildad y si quiere entrar en un debate firme le permito que Ud. ponga las baces sobre la Trinidad.

De ud. Att. Pastor: Mónico Cubías
 
Sr. Manuel Mora, reciba mis saludos en el nombre de Jesucristo deseo que Ud. reciba con amor esta respuesta
Yo me he tomado la libertad de contestarle en nombre del Señor. Vengo para dar mi apoyo a Julio de Jesús y felicitarlo por la pregunta relevante que le hizo a Ud. cuando le dijo que Dios eran tres personas, cual de ellas era Dios.

Y yo le quiero agregar: ¿Cual de las tres es menor, y quien es el papá del primero? ¿Quien de los tres vino primero a existencia?
Muestremelo por la Biblia, deme el texto, asi como puso cientos de textos sin ninguna explicación.
Sr. Mora, su exposición carece de maestria, y de suficientes terminos pedagogicos.

Si a ud. le parece porque no habre un debate conmigo. Yo tambien le tengo cientos de pruebas ya extractadas de lo que es la condecendencia de la Divinidad y sus diferentes mascaras, "ENMORPHE" Ud. ha intentado sorprender a Julio de Jesús, pero el con tres palabras dijo un libro de miles de paginas. Si fuera la facultad teologica le daba el titulo a Julio de Jesús y se lo quitaba a Ud.
LA TRINIDAD.

La creencia en la doctrina llamada, “ Santísima Trinidad”, es totalmente una doctrina pagana. El mundo que hoy descansa bajo el nombre de cristianismo, se le ha enseñado a creer que Dios lo forman un grupo de tres personas.

Yo creo que todo nuestro futuro descansa y gira en torno de que sepamos cual es la verdadera naturaleza de Dios, y eso significa llegar a las raíces de la controversia sobre la Trinidad, por lo tanto, ¿por qué no lo examina? (JUA 17:3) Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

La Iglesia Católica Romana dice: “La Trinidad es el termino es con que se designa la doctrina central de la religión cristiana. Pero esto fue lo que dijo Atanasio de Alejandría, el dijo: El Padre es Dios, El Hijo es Dios, y El Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios.

Quiero ocuparme un poco de la raíz de lo que era la Trinidad, y porque se dice que es origen pagano. En segundo milenio ( a.E.C.). Existía la Triada de Amon-Ra, y Ramsés ll Mut . En siglo XlV de E.C. también Tenían una Trinidad, (Trinidad) que mostraba a Jesucristo, el Padre, y al Espíritu Santo, y en el grabado estaba mostrado tres personas sentadas pero solamente con cuatro piernas.

Ahora, aquí tenemos otras Tríadas existentes: En el segundo milenio (a.E.C.en Egipto, esta Trinidad estaba formada por Horus, Osiris, e Isis. Luego le siguen las siguientes Trinidades, en Babilonia , segundo milenio a.E.C. estaba la Tríada formada por Istar, Sin, y Shamash.

La cuarta Trinidad era el dios lunar, el Señor de los Cielos y el dios solar en el siglo Xll (E.C). En Kampuchea tenían una Trinidad y era una cabeza con tres caras con una corona real ( Padre, Hijo, y Espíritu Santo) La Trinidad de Noruega, siglo Xlll, y la de Francia en el siglo XlV, e.C.)Italia eran también representada por tres caras en el Siglo XV. En Alemania era una cabeza, con una frente, tres narices, y tres bocas en el Siglo XlX E.C. También en Alemania se encontró una piedra como en forma de calavera y tenía tres orificios eso fue hoy en el siglo XX E.C..
Hay muchos diccionarios enciclopédicos ilustrados que declaran que la Trinidad es totalmente pagano. ( The Paganismin Our Cristianity ) Lo pagano es nuestro cristianismo)

Observe los comentarios de historiadores teólogos: “El cristianismo primitivo no tenía una doctrina trinitaria clara, como la que se elaboro después en los credos ( The Dicc. Inter.. de Teología, New. Test. Theology). Ellos no tenían ninguna idea formada de tres personas. Ellos únicamente creían en Dios Padre, Dios manifestado en el Hijo, y la manifestación del Espíritu Santo. La iglesia primitiva Apostólica no fue Trinitaria, ni en la edad subapostólica

Se ha dicho que la doctrina trinitaria nació en el Concilio de Nicea de la E.C.. Pero no fue totalmente cierto; pero si, en Nicea se aseguro que Jesús era de la misma sustancia del Padre, lo cual colocó la base para establecer una doctrina trinitaria . Muchos años antes había habido oposición a una base bíblica, al desarrollo de formar una idea de que Jesús fuera Dios. El Emperador Romano Constantino, convoco a todos los Obispos en Nicea y a este concilio asistieron 300. Constantino no era Cristiano, pero quería resolver las discrepancias que habían. Sabemos que por fin el se convirtió a la Iglesia Católica en su lecho muerte. (Historia Cristiana) Constantino adoraba el Sol. Después de Nicea los debates sobre este estos temas de la Trinidad, y hasta por último se llegó a favorecer a los que creían que Jesús no era igual a Dios. El emperador Teodosio decidió contra ellos. Estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en siglo 381 E.C. para aclarar la formula. Aquel Concilio concordó en colocar al Espíritu Santo al mismo nivel de Dios y de Cristo. Pero muchos se oponían; pero por primera vez se comenzó a perfilar la enseñanza de la Trinidad dentro de la Iglesia como un credo fijo. (Enciclopedia Americana). Dice:”El desarrollo del pleno trinitarismo tuvo lugar, en el occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos, y sicológicos.

Sabemos que eruditos muy bien informados concuerdan en que Atanasio no compuso ese credo. (Enc. Brit.) “La Iglesia Oriental no conoció ese credo sino hasta el siglo Xll” Este credo no fue escrito por Atanasio el cual murió alrededor del año 373, sino que fue compuesto en el Sur de Francia el año 500, E. C. este credo tuvo mucha influencia en Francia y España en los siglos JUA 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Vl, y Vi se usó en las liturgias de la Iglesia en Alemania y en el siglo lX en Roma.

Esto una pequeña pincelada de cómo nos vino esos credos supersticiosos. Lamentablemente en el tiempo de los Reyes Católicos en el siglo XlV, y medio cuando fuimos conquistados, España consiguió la adhesión del Papa, y les fue otorgado la Bula, “el documento del Santo Oficio” y nos trajeron todas esas reliquias, “amuletos” La religión Católica predomino y vino a ser la que se estableció como la oficial en los estados conquistados. Eso es hablando de Latinoamérica. Así que todo el nace aquí es Católico, pues eso es lo único oye desde niño, ya sea protestante creé igual y así ha llegado casi a todo el mundo. “Las diferentes influencias son trinitarias”.

Ahora, definamos esto de la “TRINIDAD” , si es un solo Dios…Leemos Biblia que el pueblo de Israel en los tiempos de Noé, y hablando de uno de los descendientes el cual era Heber, ellos eran politeístas hasta la llegada de Abraham. De manera que la creencia de la existencia de varias deidades es mucho más antigua. Esto ha sido un espíritu que ha gobernado las mentalidades a través de los siglos.

En este corto tema miraremos porque el es un solo Dios, nada más que en diferentes manifestaciones. Primeramente tenemos como en los tiempos más tardíos, los nombre que se le atribuían a Dios…

Nadie sabe con rigor histórico, que nombre daban los Patriarcas Bíblicos,
anteriores al Profeta Moisés, a su dios. Es muy posible que jamás se sepa
tal cosa, pues los primitivos hebreos solían no creer en un sólo dios. Aún
aceptando las etiológicas historias de Abraham y sus descendientes, no se
nos aclara que "nombre" tenía Dios por entonces.
La única pista que tenemos es la siguiente:
La palabra Elohim: LHM es el más antiguo nombre del dios hebreo que
conocemos. (Eso significa el que existe por si mismo)

Deriva de la raíz semita primitiva: "EL" = dios. ( Esto es singular)

El "HM" = "Him", tiene el sentido de "creador", "hacedor".

Por ende, nos queda: "Dios Creador" (o sea el "Dios" de Génesis cap. 1 a 6).

La misma raíz se encuentra en muchos dioses de la antigua Mesopotamia y
Canaa:

Baal (Ba-"el")
Bel (B-"el")
Baalat (B-a-"el"-at)

etc...

Con la llegada de Moisés y la fundación del judaísmo histórico, la cosa
cambia:

(Exodo 3:13-14) - RVA

"Moisés dijo a Dios:

-Supongamos que yo voy a los hijos de Israel y les digo: "El Dios de
vuestros padres me ha enviado a vosotros." Si ellos me preguntan: "¿Cuál es
su nombre?", ¿qué les responderé?

Dios dijo a Moisés:
-YO SOY EL QUE SOY. -Y añadió-: Así dirás a los hijos de Israel: "YO SOY me
ha enviado a vosotros." ( Nota, amigo lector observe que el referido es singular).
Desde ese momento ese "YO SOY EL QUE SOY" pasó a ser el nombre del dios de
Israel, sin embargo, el Exodo (original) estaba escrito en hebreo arcaico.
En esta lengua las vocales no se escribían, sólo se memorizaban. Por esta
razón, el nombre de Dios se escribía con las letras hebreas equivalentes a
YHVH (esta combinación de 4 letras se ha dado en llamar: Tetragramatón,
palabra que deriba del griego y que significa "cuatro signos" o letras).
Los hebreos ya sea por respeto, temor, superstición o lo que fuere, tomaron
la costumbre que, cada vez que encontraban este "YHVH" en el texto, en vez
de pronunciarlo, hacían una pausa y luego decían "ADNY" ("Adonai", que en
hebreo significa: "Señor"). Como las vocales se mantenían en la memoria,
pasándose de generación en generación, es fácil comprender lo que ocurrió.
Para le época del Destierro Babilónico, los judíos no recordaban más a las
mismas (ya que nunca las pronunciaban) y por tanto el "verdadero" nombre
del dios hebreo, el que se supone fue directamente revelado a Moisés, se
perdió para siempre.

Ahora bien, desde la época de Esdras (s. VI a.C.) y hasta los tiempos de
Jesús, los escribas (que eran llamados "seferim"), eran los encargados de
copiar las Escrituras Sagradas. Más tarde, se llamó a los mismos
"Masoretas" y, como tenían la costumbre de escribir comentarios de las
escrituras al margen de los textos trascriptos por sus predecesores (los
seferim), a esto se llamó la "Masora".

En esta época (comienzos de la era cristiana), los masoretas, trataron de
redescubrir el nombre de su dios, y al no lograrlo, acordaron entre sí el
utilizar las vocales de la palabra Adonai, aplicándolas al Tetragramaton.

La fonética es la siguiente:
De "Adonai":

A = (se pronuncia) "E"

D
O = "O"

N

A + I = "A"
Las consonantes de "YHVH": (Iod - He - Vau - He = Y H V H)

Y = "J"

V = "V"

El resultado:

"J" + "E" + H + "O" + "V" + "A" + H

"JEHOVAH"

Que por corrupciones idiomáticas, terminó siendo: "Jehová" o "Jehováh".

Cuando San Jerónimo (hacia el 405 d.C.) terminó la versión Vulgata (latina)
de la Biblia (traducida primero de la LXX -la versión griega- y luego de
algunos originales hebreos), utilizó términos equivalentes en el latín:
"Domine" = "Señor"
"Dei" = "Dios"
Desde ese momento se comenzó a utilizar el término latino genérico para
cualquier divinidad "dei" como un nombre propio "Dei" (Dios). Este fue el
nombre de "Dios" (o sea "Dios") para los cristianos.

Cabe destacar que pese a las subsecuentes revisiones, todas las
denominaciones cristianas mayoritarias basan sus versiones del la Biblia en
la Vulgata de Jerónimo.

Los cristianos evengelicos, que tradujeron la Biblia del latín, en la época
de la Reforma (Reina-Valera para la lengua hispana - 1569 y 1602) y la
revisaron en varias ocaciones (1862, 1909, 1960). Pero en general, no han
hecho mayores modificaciones al texto.

Los católicos, por el contrario, han llevado a cabo muchas revisiones desde
los tiempos de la Vulgata hasta nuestros días. Con el tiempo, creyeron que
las vocales más adecuadas, para la transliteración de YHVH son "a" y "e",
lo que resultó en: Yhavhé. Nombre que se usa para denominar a "Dios" en
todo el A.T. de las versiones católicas de la Biblia (de Jerusalén,
Nacar-Colunga, Paulina, etc...)

Los judíos modernos que usan lenguas occidentales, suelen no escribir la
palabra "Dios", reemplazándola por "Di-s" con el mismo sentido de respeto
que sus primitivos antepasados dejaban de pronunciar las vocales de YHVH.

Ahora bien, ¿cómo llamaba Cristo a su "Padre"?
Su lengua era el arameo, y en la misma, la forma "cariñosa" de decir
"Padre" era "Abbá". En todas las lenguas semias la raíz: "ab" se relaciona
con "padre" o con alguien "venerable" (por santidad o vejes).

Incluso los egipcios (que no eran semitas) llamaban "Abu" (raíz "ab") a los
sacerdotes de Osiris.
Es decír que ese término puede tomarse como una expresión de "veneración" y
no tanto de "relación familiar", como "papi" en español o "dad" en inglés.
Finalmente, también los musulmanes hablan del mismo dios de la Biblia al
referirse a Alláh, cuya raíz es "al" que en el árabe arcaico, se
relacionaba en forma indirecta con la antigua (y anteriormente aludida)
raíz semítica "el" (dios).

Por esta razón, todo este lío no deja de ser un problema de idiomas y de
costumbres, al fin de cuentas, todas las denominaciones cristianas, el
Judaísmo y el Islam creen en la misma deidad. (O sea el dios hebreo
revelado a Moisés).
Sobre el nombre de "Jesús":

Era un nombre muy común en la Palestina de hace 2000 años.
La palabra "Jesús" deriva del latín "Iesus" y esta, a su vez, del griego:
"Ihsous". Pero el nombre original, en arameo (la lengua que habló Jesús),
de donde surge el término griego era: "Yehoshua".

Se cree que la raíz de este nombre es "ahyh" en arameo y hebreo
significan: "Soy". Por esta razón, se cree que "Jesús" significaba:
"Dios-Salvador" o algo parecido. (por YHVH = "Dios" y "ahyh" = "soy").
El nombre completo de Jesús de Nazaret era: "Yehoshua ben Josef" que se
traduciría como: "Jesús, hijo de José". ( Si Uds. notan, en este juego de traducciones se dan cuenta que al ver el origen de Dios, como “Dios único” el sentido de interpretación en la lengua aramea, y hebrea, vea como se pronunciaba “ ahyh” “SOY” . Recuerde que cuando Dios habló a Moisés, el no miro tres personas. EXO 33:20 Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir. “Si la trinidad tiene origen eternal” ¿Por qué no dijo:?…NO PUEDES VER MIS ROSTROS.
EXO 33:21 Entonces el \Señor\ dijo: He aquí, hay un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
EXO 33:22 y sucederá que al pasar mi gloria, te pondré en una hendidura de la peña y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado.
EXO 33:23 Después apartaré mi mano y verás mis espaldas; pero no se verá mi rostro.( No dice mis rostros) También vea lo que dice la Biblia.…
HEB 2:14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo;
HEB 2:15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida. Hebreos 10: 4, al 7. (Si Ud. Logra tener revelación de esto que dicen las Escrituras caerán de su mente toda creencia trinitaria. (No olvide que la Biblia dice: Que les será puesta una marca en sus frentes.”MENTE”…

Esa es la razón porque tenemos que creer que Dios jamás podrá ser formado por tres personas. Por eso tuvo que venir a morar en un cuerpo, en hombre llamado Jesús, “Yo Soy” “Jehová Salvador”…
De aquí deducimos por medio de la Biblia, el Nombre de Dios y sus diferentes manifestaciones , y como no Hay lugar para creer en un Dios trino en personas .

Espero que Ud. me conteste y me diga, donde Ud. encontró a una Iglesia primitiva creyendo en Tres Personas. Ud. sabe si es teologo verdadero y honesto que esa es una doctrina del politeismo, y además fue establecida despues del año 325 C.de Nicea, luego fue oficializado en el C. de Clodoveo en año 381. dC.

Sr. Mora, espero que reciba esta gotita con humildad y si quiere entrar en un debate firme le permito que Ud. ponga las baces sobre la Trinidad.

De ud. Att. Pastor: Mónico Cubías
 
Sr. Mónico Cubías:
No pude leer su largo apunte, pero por encima noté dos cosas que me gustaría que observara.
1. En hebreo him es el plural de los sustantivos masculinos, o sea, la palabra elohim es un plural para dios, pero se aplica a Dios igualmente (interesante, un plural en el nombre de la divinidad, no???).
2. El nombre Jehová no fue "acuñado" a principios de la era cristiana, sino bastante más tarde.
 
Julio...amigo....

Se quien eres...y tu sabes quien soy,verdad..

..tiempo ha,ya que en este foro se le ha indicado que sus enturbiaciones no son adecuadas a la Verdad,... a la Palabra.

...usted no solo rechaza la doctrina de la Trinidad,sino que propaga ante el pueblo del Señor esta iniquidad,ademas postula alteraciones sobre nuestra comun madre Eva,y
pretende saber que la segunda venida ya fue realizada.

Debido que estos temas ya han sido tratados
con usted anteriormente y usted afrenta(no a nosotros),sino al mismisimo Dios;estoy seguro que El oye mi oracion y en Su Todo Poder le conmino firmemente ante el Cielo,despues de ser exortado afectuosamente una y otra vez.Sus profanaciones traen mal y malestar al pueblo del Señor,a traves de discursiones vanas y engañosas,pues el cenit de las tales es atreverse a propagar que nustra querida hermana la Virgen Maria(madre
de la parte corporea del Señor por disposicion y cubrimiento del Santo Espiritu)no estuvo junto a su Hijo en la cruz,esta,
Julio es la ultima ocurrencia que ha tenido,
y...sepa que !si! estuvo.

!firmemente! SOLI DEO GLORIA.
 
Don Monico Cubias.


Solo la Justicia de Dios puede ser satisfecha en El mismo.

Sino fuese Jesucristo el mismisimo Dios,y
segunda subsistencia en la Trinidad,nuestra justificacion seria falsa y vana.

Y si usted otra cosa dice,debe reflexionar
en la posibilidad de no estar regido por el
Espiritu de Dios,y si es asi esta regido por otro espiritu...ruego lo considere.

Respetuosamente en Jesucristo.
 
Bendecido hno,Manuel le amo en el amor de cristo a usted y a todos mis hermanos lavados con la sangre de cristo, y amigos que nos vean, ninguna doctrina que denigre a ningun santo he dicho,al contrario he defendido siempre lo que la biblia dice,se que su molestia y la de algunos otros es que que defiende ciertos dogmas como doctrinas infalibles de la palabra de Dios,creadas despues de la muerte de los apostoles bajo tiempo de apostacia, no se moleste por lo que digo,digame texto por texto donde yo niego o altero o quito o pongo a la escritura,yo limpio las malas yerbas que algunos siembran al derredor del la buena semilla. yo tengo paciencia no se ud, pero con todo respeto le digo que no defienda lo que por tradicion se enseña solamente, quiere decir que no tengo derecho por mi mismo de convencerme si lo que muchos enseñan la biblia lo apueba,acaso a los de Berea se los prohibio Pablo,que lo cuestionaran,acaso no fueron los reformadores acusados por el romanismo, de lo que usted me acusa de no sujetarme a los dogmas estabecidos por hombres,creo hermano que esos tiempos ya pasaron y ahora tenemos la gran dicha los creyentes de parte de Dios de conocer bien las escrituras,ud, pretende que yo me calle solo para complacerlo y complacer la tradicion. Que de lo que dice la biblia que hay que honrar a Dios antes que ha los hombres,textos que ud, con frecuencia cita. Hermano Manuel reciba un fuerte abrazo de su hno. que lo ama en Cristo, Julio.
 
Don Julio...

....sabemos..........que El me ha oido...

...le daria un consejo....

..no intente enturbiar a los elegidos...

..no juegue con el Evangelio...

Respetuosamente en Jesucristo.
 
Manuel el consejo se lo di yo primero.
Pastor Monico, sus aportaciones son de mucho benefisio para mi y para los amados del señor,siga adelante hablandonos con amor y esa gracia que el señor le dado,para compartir la palabra de Dios,siento un profundo respeto por ud, saludos a su amable familia, y amados que el señor le concede pastorear.
envieme cualquier informacion que tenga a mi e-mail y yo lo hare tambien.
[email protected]