LA SANTISIMA TRINIDAD

11 Enero 2000
2.164
0
El cristiano debe creer todo lo que se nos ha prometido en el Santo Evangelio,y que viene expresado en los articulos de la fe universal e infalible de todos los cristianos.

Jn 20,31; Mt 28,19; Mc 1,15.

Esos articulos dicen:

Creo en Dios Padre,todopoderoso,Creador del Cielo y de la tierra.Creo en Jesucristo,su unico Hijo,nuestro Señor,que fue concebido por el Espiritu Santo,nacio de Maria virgen,
padecio bajo el poder de Poncio Pilato,fue
crucificado,muerto y sepultado,descendio a los infiernos,y al tercer dia resucito de entre los muertos,subio a los cielos,esta sentado a la diestra de Dios,Padre Todopoderoso,de donde vendra a juzgar a los
vivos y a los muertos.Creo en el Espiritu Santo,una santa Iglesia cristiana universal,
la comunion de los santos,y la remision de los pecados,la resureccion del cuerpo y la vida eterna.Amen.

Estos articulos se dividen en tres partes:

La primera: De Dios Padre y de nuestra creacion.

La segunda: de Dios Hijo y de nuestra redencion.

La tercera: De Dios Espiritu Santo y nuestra
santificacion.

Pero....si no hay mas que una Esencia Divina,
-(A)-¿porque se nombran tres:padre,Hijo y Espiritu Santo?.

Porque....Dios se revelo asi en su Palabra,
de manera que esas tres personas distintas son el unico,verdadero y eterno Dios.-(B)-


-(A)-
Dt 6,4;Ef 4,6;Is 44,6;45,5;1 Cor 8,4.6.

-(B)-
Is 61,1;Lc 4,18;Gn 1,2-3;Sal 33,6;Is 48,16;
Mt 3,16-17;28,19;1 Jn 5,7;Is 6,1.13;Jn 14,26;
15,26; 2 Cor 13,14; Gal 4,6; Ef 2,18; Tit 3,5-6.

Fuente:Enseñanza de la Doctrina cristiana,
Zacarias Ursino y Gaspar Oleviano(año 1563).

Esta exposicion,se la dedico preferentemente con todo mi respeto y toda mi consideracion a mis queridos amigos israelitas.El Amor del Eterno sea siempre con ellos,y con todo el verdadero pueblo de Dios esparcido por toda la tierra.

Respetuosamente en Jesucristo.

OoOoOoOoOoOoOoo
Nota del Webmaster:
He modificado el mensaje para evitar que salieran las caritas en algunas frases al juntar los dos puntos con la letra D (
biggrin.gif
), cuando lo hagáis siempre pegad los : a la última palabra y no a la que viene después.

DLB.

--
Webmaster
OoOoOoOoOoOoOoo

[Nota: Este mensaje ha sido editado por Webmaster]
 
nota:desconozco la procedencia de los muñecos que aparecen en el anterior epigrafe.
 
ESTIMADO MANUEL MORA:
DESDE LUEGO ESTA CLARO QUE DIOS SE MANIFIESTA EN SUS TRES ESENCIAS EN EL NUEVO PACTO. PERO SOLO POR CURIOSIDAD, ¿COMO SE MANIFIESTA EN LOS SIETE PACTOS ANTERIORES? ME REFIERO A LA ESENCIA DE SI MISMO QUE MUESTRA EN CADA UNO DE LOS PACTOS.
POR SUPUESTO TENGO MI PROPIA REFLEXIÓN Y QUISIERA CONTRASTARLA CON LA SUYA O LA DE OTROS QUE SEGURO ESTARAN MEJOR DOCUMENTADAS.
DIOS LE BENDIGA.
 
....Dios y la Trinidad....
I-No hay mas que un Dios,(1)el unico viviente y verdadero(2)quien es infinito en su ser y perfecciones,(3)un Espiritu(4)purisimo e invisible,(5)sin cuerpo,miembros,(6)o pasiones;(7)inmutable,(8)inmenso(9)eterno,(10)incomprensible,(11)todopoderoso,(12)el mas sabio,(13)y santisimo;(14)el mas libre,(15)el mas absoluto,(16)que hace todas las cosas para su propia gloria y segun el consejo de su voluntad (17) que es inmutable
y justisimo;tambien Dios es infinitamente cariñoso,(18)benigno y misericordioso,de largo animo,abundante en bondad y verdad;que
perdona la iniquidad,la transgresion y el pecado(16)es galardonador de los que le buscan con diligencia,(20)y sobre todo muy justo y temible en sus juicios,(21),que odia todo pecado,(22)y quien de ninguna manera tendra por inocente al culpable.(23).
(1)Deut. 6:4 1ªCor.8:4-6
(2)1ª Tes.1:9 Jer. 10:10
(3)Job.11:7-9 Job. 26:14
(4)Juan 4:24
(5)1ªTim.1:17
(6)Deut. 4:15,16 Luc.24:39 Jn.4:24
(7)Hchos.14:11,15
(8)Sant.1:17 Mal.3:6
(9)1 Reyes 8:27 Jer.23:23,24
(10)Sal.90:2 1ª Tim.1:17
(11)Sal.145:3
(12)Gen.17:1 Apoc.4:8
(13)Rom.16:27
(14)Isa.6:3 Ap.4:8
(15)Sal.115:3
(16)Exod.3:14
(17)Efes.1:11 Rom.11:36 Ap.4:11
(18)1ª Juan 4:8
(19)Exod.34:6,7
(20)Heb.11:6
(21)Neh 9:32,33
(22)Salm.5:5,6
(23)Nahum 1:2,3

II-Dios posee en si mismo y por si mismo toda vida(1)gloria,(2)bondad,(3)y bienaventuranza(4)y es suficiente para todo,
en si mismo y respecto de si mismo;no teniendo ninguna necesidad de ninguna criatura que El ha hecho,(5)ni derivando ninguna gloria de ellas,(6).Sino que solamente manifiesta su propia gloria en ellas,por ellas,hacia ellas,y sobre ellas.El
es la fuente de todo,de quien,por quien,y para quien son todas las cosas;(7)tiene el mas soberano dominio sobre ellas,haciendo
para ellas,por ellas o sobre ellas toda su voluntad (8)Ante su vista todas las cosas estan abiertas y manifestadas.(9)Su conocimiento es infinito,infalible e independiente de toda criatura,(10)de modo que para El no hay ninguna cosa contingente o dudosa,(11)Es Santisimo en todos sus consejos,en todas sus obras y en todos sus
mandatos.(12)A El son debidos todo culto,adoracion,servicio y obediencia que tenga a bien exigir de los angeles,de los
hombres y de toda criatura.(13).

(1)Juan 5:26 (2)Hchos 7:2 (3)Sal 119:68
(4)1 Tim.6:15 Rom.9:5 (5) Hchos.17:24,25
(6)Job.22:2,3 (7)Rom 11:36 (8)Apoc.4:11
Dan.4:25,26 (9)Heb.4:13 (10)Rom.11:33,34
Sal.147:5 (11)Hchos.15:18 Ezeq.11:5
(12)Sal.145:17 Rom.7:12 (13)Apoc.5:12-14


III-En la unidad de la Deidad hay tres personas en una sustancia,un poder y eternidad,Dios Padre,Dios Hijo y Dios Espiritu Santo.(1)El Padre no es de nadie,ni es engendrado ni procedente;el Hijo es engendrado del Padre.(2)El Espiritu Santo procede eternalmente del Padre y del Hijo.(3).

(1)Mat.3:16,17 Y,Jesus despues que fue bautizado,subio luego del agua;y he aqui los
cielos le fueron abiertos y vio al Espiritu de Dios que descendia,como paloma,y venia sobre El.Y he aqui una voz de los cielos que decia:Este es mi hijo amado,en el cual tengo contentamiento.Mat.28:19.Por tanto id,doctrinad a todos los gentiles bautizandolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo.2ª Cor.13:13.La
gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios,y la participacion del Espiritu Santo
sea con todos vosotros.Amen.

(2)Juan 1:14,18.Y aquel Verbo fue hecho carne,y habito entre nosotros,y vimos su gloria,gloria como del Unigenito del Padre,
lleno de gracia y de verdad.A Dios nadie le vio jamas;el Unigenito Hijo,que esta en el
seno del Padre,el nos lo declaro.

(3)Juan 15:26.Empero cuando viniere el Consolador ,el cual Yo os enviare del Padre,el Espiritu de Verdad,el cual procede del Padre,El dara testimonio de mi.Gal.4:6.
Y por cuanto sois hijos,Dios envio al Espiritu de su Hijo en vuestros corazones,el
cual clama :Abba ,Padre.

Solo a Dios la Gloria.
 
fuente del apartado anterior:

Año 1643 Westminster

(conformada por episcopales,independientes o
congregacionales y presbiterianos.)
 
Dios y la Trinidad...

....su providencia...

...Dios,el gran creador de todo,sostiene(1),dirige,gobierna y dispone de todas las criaturas,acciones y cosas(2),desde la mas grande hasta la mas pequeña
(3),por su mas sabia y santa providencia(4),
conforme a su presciencia infalible(5),y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad(6),para alabanza de la gloria de su sabiduria,poder,justicia,bondad y misericordia(7).

(1)Heb.1:3 (2)Dan.4:34,35 Hchos.17:25-28
Sal.135:6 Job.capitulos 38,39,40 y 41,completos; (3)Mat.10:29-31 Mat.6:26,30
(4)Prov.15:3 2ªCron.16:9 Sal.145:17
Sal.104:24 (5)Hech 15:18 (6)Efes.1:11
Sal.23:11 (7) Efes.3:10 Rom.9:17
Sal.145:7

(fuentes Westminster,año 1643)

solo a Dios la Gloria.
 
Don Jose Carlos...

...estimado señor...

...me gustaria que realizase su exposicion
del Pacto del Señor con su pueblo....

...anticipadamente le quedo agradecido..

solo a Dios la Gloria...
 
trinidad?
Dios - Cristo- Espiritu Santo (uno solo)
Mismo Dios lo dice: Cristo: de la misma naturaleza del Padre
y el Espiritu santo nuestro guia y consolador.
asi los dos son imporatantisimos en nuestra vida espiritual; sin ellos estamos incompletos..

Un fuerza activa como piensan muchos no podria ponerse triste como dice en la biblia, mas en cambio se pone riste cuando no cumplimos, eso no lo podria hacer una fuerza!
si no El Espiritu de Dios!!!

por eso hay qye creer en la trinidad!!

que Dios los bendiga!!!!!!!!1
 
Don Julio de Jesus
Debido a que usted soslaya las siguientes porciones de la escritura....

Lc.21:35
Mr.13:27 y 32 y 34 a 37
Mt.25:1 al 13
Mt.25:31 al 46
Ap.21:1 al 27
Ap.22:18 al 21

Creo con toda firmeza que la segunda venida
del Señor esta por llegar,y sin ser nada
personal le comunico ,con !toda firmeza!
que la especulacion que usted propaga es un error y una heregia,!firmemente!.

esta propagando ante Dios y su pueblo,heregias estrepitosas;no solo acampa
sin respeto,encumbrandose,y dirimiendo sobre la segunda venida del Señor(con toda gloria y Poder),diciendo que esta ya se realizo,sino que se atreve a dudar de la santidad del sexo como creacion perfecta del Creador,y su Poder para mantenernos moralmente sanos sobre el mismo;ahora por si fuera poco pisotea la Santisima Trinidad;o
usted no sabe lo que dice , si es asi mejor es que se comprase un helado,o si creyendo saber lo que dice,mas estando equivocado,debe considerar seriamente su traicion al Señor,y considerar muy seriamente que los proximos pasos que tendra que dar perteneceran a la escala y a los caminos de Saul y Judas,ruego al Señor que no sea asi,y camine solamente como Balaam.

Dios ve todas las cosas,hasta lo mas intrinsico e inimaginable para el hombre.
 
la Providencia...

II-Respecto a aquellos hombres malvados e impios a quienes Dios como juez justo,haya cegado y endurecido a causa de sus pecados anteriores(1),no solo les retira la gracia,por la cual podian haber alumbrado sus entendimientos,y recibido en su corazon su influjo Salvador(2);sino tambien algunas
veces les retira los dones que ya poseian(3)
y les deja expuestos a objetos que por la corrupcion humana,pueden ser ocasiones de pecado(4);y a la vez les entrega a sus propias concupiscencias,a las tentaciones del mundo,y al poder de Satanas(5),de donde
resulta que se endurecen,aun bajo los mismos medios que Dios emplea para enternecer a los
demas(6).
(1)Rom.1:24,26,28 Rom.11:7,8 (2)Deut.29:4
(3)Mat.13:12 Mat.25:29 (4)2 Reyes 8:12,13
(5)Sal. 81:11,12 2Tes. 10,12 (6) Ex. 8:15,
32 2 Cor.2:15,16 Isa. 8:14 1 Pedro 2:7,8
Is.6:9,10 Hchos28:26,27.

fuentes westminster año 1643

solo a Dios la gloria.
 
SR,Manuel limitese a contestar o dar razon de su fe sin ofender, ya que usted cae en el comportamiento de los romanistas de tildarnos a los cristianos de herejes solo por no estar de acuerdo,con sus dogmas, ya que usted es el que mas critica a los romanistas,en este foro,y se contradice al tomar la misma actitud de aquellos que critica,yo tendria mas derecho y mas fundamento de llamarlo a usted hereje,porque la la santisima trinidad nada dice la biblia ,y como yo no voy a creer algo que no esta en la biblia , si es de la segunda venida de cristo decir que el que no vino cuando dijo que vendria es una clara confrontacion a las palabras de cristo ,por lo cual yo lo veo resistiendo la verdad de cristo,otra acusacion falsa suya,es yo nunca he dicho nada de ser pecado el sexo o cosas por el estilo,lo que he dicho es que el sexo antes del matrimoniosi era pecado y sigue siendo, he dado mas textos que cualquiera en respecto a lo que pudo a ver sido el pecado de Eva, que ningun otro que ha aportado algo o casi nada al tema,a pesar de todo lo que me han dicho nunca he dejado de llamarlos hermanos o he dicho que no son de Dios, como ahora los veo a ustedes decir ,parece que empiezan a sacar lo que esta en su corazon.,yo pido al señor para que cambien de actitud,y se guien solo por la biblia ,que es ha donde el Espiritu Santo nos guia,yo me he limitado afrontar aquellos pensamientos que no vienen de la biblia o vienen pero distorcionados, con la biblia nunca he ofendido a nadie, cuando ya no tengo
que decir, es mas la mayoria de los temas que he puesto, se dejan porque las preguntas que he formulado se quedan sin contestar por aquellos que a veces solo habren el epigrafe dicen algo,mas basandose en emociones intantaneas,que en verdades biblicas ,que posteriormente abandonan por no poder responder.asi pudiera decir mas ,pero me limitare porque creo que lo que digo ,mi conciencia no me acusa de haber actuado mal, y si usted no me puede responder como ya lo he visto en varios temas ahora adopta una conducta esperando,que los demas adopten, usando la astucia sabiendo que como lo que digo no es popular,aunque 100%biblica, y la prueba es que hasta ahora nadie a podido refutar, adopta esta actitud pensando que prosperara, y si no prospera adoptara la actitud de retirarce o quizas a enviar e-mail en mi contra o quizas ya lo esten haciendo,solo Dios lo sabe ,por mi parte como nada debo nada temo, me mantendre en la misma posicion biblica. que es mi carta de presentacion.
que la gracia y la paz de cristo reine es su corazon.
julio.
 
La Trinidad,su providencia...

..De la misma manera que la providencia de Dios se extiende a todas las criaturas en general,asi tambien,de un modo muy especial,
cuida a su Iglesia,y dispone todas las cosas para bien de ella.

Amos 9:8,9.He aqui que los ojos del Señor
Jehova estan contra el reino pecador,y Yo lo
asolare de la faz de la tierra;mas no destruire del todo la casa de Jacob,dice Jehova.Porque he aqui Yo mandare,y hare que la casa de Israel,sea zarandeada entre todas las gentes,como se zarandea el grano en un harnero,y no cae un granito en tierra.Rom 8:28.Y ya sabemos que a los que a Dios aman,todas las cosas les ayudan a bien,es a saber,a lo que conforme al proposito son llamados.

Fuentes Westminster ,año 1643

solo a Dios la gloria.
 
estimado sr.Julio

...señor la reprension que se le he expuesto,comprenda con serenidad,es adecuada;¿acaso no contempla la expresion de las tres Personas de la Trinidad en TODA la escritura?,y la existencia de un solo Dios Verdadero.

¿Acaso no contempla?que la rebelion de Eva en el Eden no fue un pecado de tipo sexual,
sino que existian dos arboles,(Entidades),la
Vida y la ciencia del bien y del mal,y que estando Adan y Eva dentro de la Vida gozando de sus maravillosos y eternos frutos, por estrategias del Maligno puso pie Eva primero en el segundo arbol abandonando el primero,asi como tambien Adan cambio igualmente de camino.La incoherencia y el desenfoque de la sexualidad es solo un resultado mas de la HECATOMBE que supuso,el
traspasar y poner pie en donde expresamente
el Señor lo habia prohibido,el sexo en el estado precedente de sabia inocencia estaba
en su bondad blindado,no asi la posibilidad
de transgresion sobre la maligna posibilidad de ser igual al Señor;no debemos confundirlo.
Lo uno es consecuencia de lo otro.

Por otro lado ,señor Julio,el preterismo total que usted ha mostrado,siento decirselo,y su utilizacion de la escritura,
la entiendo no adecuada,ya que la firmeza que usted indica,no esta indicada nunca en la escritura,pues esta dice "hacer pues firme vuestra vocacion y eleccion" y "haciendo estas cosas no perecereis jamas",
aqui si es aceptable la firmeza;pero los tiempos y sazones ,Jesucristo dijo que solo su Padre las conocia(ni el Hijo como humano las conoce),cuanto menos nosotros que a lo que se nos ha llamado es a estar preparados
,independientemente de que los tiempos que se van sucediendo tampien nos posibilitan parcialmente para ver que ese tiempo se acerca.Su propagacion ,entiendo que va dirigido mas bien a reforzar con la escritura
una premisa acotadora,y esto no debe ser asi,
la escritura debe ser premisa principal y
ella nos va dando su totalidad y aspectos secundarios,que no independientes,con sus acotaciones parciales.

Tambien ,como es comprensible no tengo el deseo mas minimo de ofender personalmente a
nadie pero tengo pleno derecho,de denunciar
aquello que se enfrenta a la Voluntad y a la
sumision del Libro de la Vida,me atraveria a
decir con cualquier medio;mas en su caso
comprenda que algo no se ajusta ,tengamos
serenidad y abandonemos el empecinamiento.

solo a Dios la gloria.
 
error mio personal en participacion anterior...

DICE:
Jesucristo dijo que solo su Padre las conocia(ni el Hijo como humano las conoce).

DEBE DECIR:
Jesucristo dijo que solo su Padre las conoce
(ni el Hijo como humano "las conocia")..

Ya que ahora ha vuelto al lugar que siempre ha estado y solo a El corresponde,tras su
resureccion,el seno del Padre ,la diestra de
su potencia eterna.

ruego me disculpen el error..gracias.
 
PAZ-PAZ-PAZ!!!!

Calma muchachos..... no caigan en discusiones bizantinas que no esdifican a NADIE !!!

Para todo cristiano normal y sano la doctrina de la Trinidad es una cosa obvia...ésto se deduce de la relacion personal que tenemos cada uno de nosotros diaramente con el Padre,con el Hijo y con el Espiritu de verdad.

Ahora bien .....es importante MANUEL que comprendas algo...no basta solamente que tengamos la verdad sino que tambien sepamos exponerla....y en ésto creo que JULIO tiene un poco de razon con respecto a tus ataques...ademas yo ya te conosco un poquitin...y se que eres un poco "excitado".

Debemos denunciar los ataques y las apostasias que van circulando...pero no SIEMPRE el E.Santo nos guia a actuar "de la misma manera"...con tanta vehemencia.

A veces hay que ser implacables en la defensa de la verdad ..otras veces no tanto....no se si me entiendes?

A veces hay que ser intolerantes otras veces mas tolerantes.....el mismo E.Santo nos va mostrando y guiando...otras veces hay que dejarlo así -por mas que queramos gritar y pelear -.

Sin embargo hay cosas que llaman la atencion sin medida,en el caso tuyo que eres defensor de la Trinidad...el que no puedas ver una clara manifestacion de la TRINIDAD en la Biblia y que està en Genesis 18.....tu dices que son ángeles....yo digo que es la Trinidad en accion.

A JULIO de mi parte ...PAZ de Cristo..y aunque no comparto tu exposicion creo que la obra que Dios comenzò en ti ...EL LA PERFECCIONARA!!.

El peregrino
 
ESTIMADO SEÑOR MANUEL MORA.
NO ME HE OLVIDADO DE MI COMPROMISO CON UD. EN ESTE FORO. PRETENDO EN LA MEDIDA DE MIS CONOCIMIENTOS INTENTAR PONERME A SU ALTURA INTELECTUAL EN MI EXPOSICIÓN.
LA VERDAD ES QUE ME CUESTA.
DISCULPE MI TARDANZA. ESTOY EN ELLO.
DIOS LE BENDIGA. JOSE CARLOS
 
sr.peregrino...

..reflexionare sobre sus consejos practicos,
le quedo agradecido,mas tambien hemos de comprender que cada uno de nosotros conllevamos de momento una propia personalidad,con sus correspondientes expresiones. yo ,a lo que el Señor mande segun su sola escritura,y hasta que El quiera.

Pero !firmemente!nunca la Paz se cimienta
sobre el error y la heregia,a veces hay que
proponer algo vehemente para proporcinar una
colision al alma que conlleva inadecuaciones,
a fin de provocarla a una verdadera Paz con Justicia.

La unica autoridad reconocible que imparte Paz es la de Dios,y por emanacion de Este la
que ofrecen verderamente sus siervos.

No seria mas productivo que en vez de realizar un seguimiento de mi personalidad(lo
que no me afecta),comparta usted sus exposiciones para la gloria del Señor.

Respetuosamente en Jesucristo.
 
Don Jose Carlos...

...no me creo,perdone,que yo tenga ninguna
altura mental,seguro que si usted es renacido
tiene dones de gran consideracion proporcionados por el Señor,mas necesarios de los dones que a mi me haya concedido.

si me permite un dicho no escritural
biggrin.gif
ios que esta en todo lo alto pasa primero por la cabeza antes de llegar al corazon.

Reciba un fraternal saludo ,!sinceramente!

...y no se preocupe,cuando pueda comparte lo
por usted expresado,y si cree conveniente no compartirlo,tambien tenga libertad.