La salvación se pierde??

Y estoy seguro de que Dios,

quien comenzó la buena obra en ustedes,

la continuará hasta que quede

completamente terminada

el día que Cristo Jesús vuelva.

Filipenses 1:6 NTV
Estoy seguro...
Estoy seguro...
Estoy seguro...
La fe es la certeza de lo que se espera..
Estoy seguro...

La Perseverancia de los Santos según el calvinismo

El calvinismo enseña que los elegidos perseverarán hasta el fin inevitablemente.
Dios preservará a estos elegidos en santidad y fidelidad, impidiendo que finalmente se pierdan.
No enseñan que te preservará a tí sino a aquellos que hayan sido elegidos por él.
Vos tendrás que creer que sos parte de ellos.
Tendrás que ejercer fe.
No te pasan una lista de nombres donde está el tuyo sino que te explican una doctrina sistemática que les cierra.

Cuando el hombre terminó desobedeciendo a Dios y comiendo del árbol que Dios le ordenó no comer su humanidad y naturaleza se corrompieron totalmente.
El mal que hasta ese momento estaba fuera de él, pasó a morar en su interior y su mirada del mundo y de su alrededor cambió.
La biblia lo explica diciendo que sus ojos fueron abiertos y se descubrieron desnudos.
En realidad la concupiscencia se anidó en sus corazones.

Ya desde ese momento Dios ELIGIÓ salvar al hombre por medio de Jesucristo y por esto soportó su rebelión y no lo destruyó totalmente.
Así es como Noé es preservado en pecado sobre el agua y no es ahogado con todos los demás.
Esto se nos explica en Romanos 11:32 aunque se malentiende:
32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Este SUJETAR no quiere decir que Dios nos hizo desobedientes o nos forzó a la desobediencia sino que se la bancó.
La soportó aunque no era algo que él tolerara y lo hizo por puro amor y por la esperanza de la salvación que ya había decidido disponer para los pecadores en la persona de Jesucristo.

Entonces, debiendo Dios habernos desechado para siempre, ELIGIÓ salvar al hombre por la LOCURA DE LA PREDICACIÓN.

ROMANOS 1
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

1 CORINTIOS 1
21 Pues ya que ... el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

Así Dios ELIGIÓ salvarnos.

Ahora... ¿por qué, si Dios, en vez de destruirnos, ELEGIÓ salvarnos, todavía algunos se pierden?

Porque a pesar de esta elección él no iba a forzarnos.

El MAL truco calvinista:

El calvinismo presenta una doctrina llamada "perseverancia de los santos" que parece bíblica y atractiva, pero en realidad contiene una manipulación lógica o truco mental muy sutil.

Observémosla paso a paso:

¿En qué consiste exactamente este truco?

1. Usar el resultado final como punto de partida:
    El calvinista dice:
    "El que finalmente se salva, siempre fue elegido y no podía perderse."
    Observa que aquí ya se parte de un resultado final conocido (quién finalmente es salvo), para después regresar al presente afirmando algo sobre el estado espiritual actual de esa persona.
    Esto no es honesto, porque en la experiencia real nadie sabe con certeza absoluta quién perseverará hasta el fin. Solo Dios conoce este resultado final.
  2. La manipulación psicológica (engaño mental):
    Al afirmar que "los elegidos perseverarán inevitablemente", crean la impresión de que quien realmente tiene fe ahora no podría perderse jamás, dando una falsa seguridad que depende de una elección secreta divina que nadie conoce con certeza.
    Pero al mismo tiempo, si una persona que parecía tener fe finalmente se pierde, el calvinista dice fácilmente:
    "Es que nunca fue elegido, nunca tuvo fe verdadera."

Esta es una lógica circular y tramposa que jamás puede ser desmentida, porque siempre se ajusta después al resultado final, sin aportar ninguna garantía real en el presente.

3. El juego psicológico sobre la seguridad de salvación:
    Esta doctrina no le ofrece al creyente ninguna verdadera seguridad personal en Cristo mismo, sino sólo una seguridad especulativa basada en una elección invisible y secreta que nadie puede verificar. Te obligan a creer por fe que tú formas parte de esa elección secreta, sin ninguna certeza real hasta el día final.
    • Nunca te entregan una lista con tu nombre diciendo "tú fuiste elegido".
    • Nunca te garantizan personalmente tu salvación con certeza objetiva.
    • Te dicen que si tienes fe verdadera (algo que ellos no definen claramente), perseverarás hasta el final. Pero ¿cómo sabes si realmente tienes esa fe verdadera? Solo lo sabrás al final, cuando ya no sea posible corregir nada.
  4. La trampa doctrinal del calvinismo en resumen claro:
    La doctrina calvinista afirma algo que nadie puede verificar ahora (la elección secreta de Dios), obligándote a confiar ciegamente en una doctrina que siempre se acomoda al resultado final conocido en el futuro.

Así el calvinista jamás puede equivocarse, porque:
    • Si alguien persevera y se salva, dicen: "Claro, era elegido desde siempre."
    • Si alguien no persevera y se pierde, dicen: "Nunca fue elegido ni tuvo fe verdadera."
    • Esta es una trampa perfecta y una artimaña lógica que siempre se adapta al resultado posterior, sin aportar nada concreto en el presente más que incertidumbre o una falsa seguridad basada en una elección secreta que nadie conoce.

¿Qué dice en cambio la Escritura claramente?

• La Biblia no juega con elecciones secretas imposibles de verificar. Más bien presenta a Cristo mismo, su muerte real y resurrección objetiva, como garantía segura y firme para todo aquel que crea y permanezca unido a Él (Juan 15:4-7; Hebreos 3:12-14).
  • No depende de una elección secreta, sino de permanecer activamente conectado y respondiendo al Señorío vivo y activo de Cristo (Colosenses 1:22-23).
  • La seguridad bíblica no es una doctrina abstracta o secreta, sino la realidad objetiva de estar unido vitalmente a Cristo, que permanece fiel para sostener y preservar al creyente que continúa confiando y permaneciendo en Él (Juan 10:27-29; Hebreos 7:25).

📌 Resumiendo el truco calvinista:

• El calvinismo afirma una elección secreta, invisible, e imposible de verificar ahora.
  • Siempre adapta su doctrina al resultado final conocido en el futuro (salvación o condenación), diciendo "siempre fue elegido" o "nunca fue elegido".
  • Esto genera confusión, incertidumbre y ansiedad espiritual, obligando al creyente a aferrarse a una doctrina abstracta y especulativa en lugar de aferrarse únicamente a Cristo, la Roca firme y objetiva.
En cambio, la Escritura ofrece una garantía real, objetiva y verificable en Cristo mismo, basada en permanecer unido activamente por fe y relación viva con Él, sin depender de doctrinas especulativas o secretas.

NO PUEDES SUSTITUIR
AL ESPÍRITU SANTO
CON LA INTELIGENCIA
ARTIFICIAL.

Pero cuando venga
el Espíritu de verdad,
él os guiará a toda la verdad,
porque no hablará
por su propia cuenta,
sino que hablará todo lo que oiga
y os hará saber las cosas
que habrán de venir.
Él me glorificará,
porque tomará de lo mío
y os lo hará saber.
Todo lo que tiene el Padre es mío;
por eso dije que tomará de lo mío
y os lo hará saber.

San Juan 16:13-15 RVR95

Le dijo Judas (no el Iscariote):
—Señor, ¿cómo es que te manifestarás
a nosotros y no al mundo?
Respondió Jesús y le dijo:
—El que me ama, mi palabra guardará;
y mi Padre lo amará,
y vendremos a él
y haremos morada con él.
El que no me ama no guarda mis palabras;
y la palabra que habéis oído no es mía,
sino del Padre que me envió.
»Os he dicho estas cosas
estando con vosotros.
Pero el Consolador, el Espíritu Santo,
a quien el Padre enviará en mi nombre,
él os enseñará todas las cosas
y os recordará todo lo que yo os he dicho.

San Juan 14:22-26 RVR95

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero.
Escrito está en los profetas:
Y serán todos enseñados por Dios.
Así que, todo aquel que oyó al Padre,
y aprendió de él, viene a mí.

S. Juan 6:44-45 RVR1960

Pues le has dado a tu Hijo
autoridad sobre todo ser humano.
Él da vida eterna a cada uno
de los que tú le has dado.
Y la manera de tener vida eterna
es conocerte a ti,
el único Dios verdadero,
y a Jesucristo,
a quien tú enviaste a la tierra.
»Te he dado a conocer
a los que me diste de este mundo.
Siempre fueron tuyos. Tú me los diste,
y ellos han obedecido tu palabra.
Ahora saben que todo lo que tengo
es un regalo que proviene de ti,
porque les he transmitido
el mensaje que me diste.
Ellos aceptaron el mensaje
y saben que provine de ti
y han creído que tú me enviaste.
»Mi oración no es por el mundo,
sino por los que me has dado,
porque te pertenecen.
Todos los que son míos te pertenecen,
y me los has dado,
para que me den gloria.
[...]
Padre, quiero que los que me diste
estén conmigo donde yo estoy.
Entonces podrán ver
toda la gloria que me diste,
porque me amaste aun antes
de que comenzara el mundo.
»Oh Padre justo,
el mundo no te conoce,
pero yo sí te conozco;
y estos discípulos saben
que tú me enviaste.
Yo te he dado a conocer a ellos
y seguiré haciéndolo.
Entonces tu amor por mí estará en ellos,
y yo también estaré en ellos».

Juan 17:2-3, 6-10, 24-26 NTV

Alumbrando los ojos
de vuestro entendimiento,
para que sepáis
cuál es la esperanza
de su herencia en los santos,
y cuál la supereminente
grandeza de su poder
para con nosotros
los que creemos,
según la operación
del poder de su fuerza,
la cual operó en Cristo,
resucitándole de los muertos
y sentándole a su diestra
en los lugares celestiales.

Efesios 1:18-‬20 RVR1960

NO TE LO PIERDAS

Pero Dios,
que es rico en misericordia,
por su gran amor con que nos amó,
aun estando nosotros
muertos en pecados,
nos dio vida juntamente con Cristo
(por gracia sois salvos),
y juntamente con él nos resucitó,
y asimismo nos hizo sentar
en los lugares celestiales
con Cristo Jesús.

Efesios 2:4-6 RVR1960

Mas vosotros sois linaje escogido,
real sacerdocio, nación santa,
pueblo adquirido por Dios,
para que anunciéis las virtudes
de aquel que os llamó
de las tinieblas
a su luz admirable.

1 Pedro 2:9 RVR1960

si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero.
Escrito está en los profetas:

S. Juan 6:44-45 RVR1960
A ver...
Lo primero que tenemos que entender es que el calvinismo encapsula una interpretaciòn de las escrituras que puede ser correcta pero que también puede estar equivocada.
Y por eso nosotros nunca debemos renunciar a las mismas escrituras como la fuente primigenia de toda interpretación.
Porque por otro lado el Espíritu Santo puede ir revelándonos esas mismas escrituras y el solo hecho de cerrarnos ante cualquier interpretación alcanzada en el pasado puede alejarnos de la voluntad de Dios para ciertos tiempos.

De movida, el hombre fue creado por el puro afecto de la voluntad de Dios y no se creó a sí mismo.
Con todo haciendo uso de la libertad que Dios le dió para auto gobernarse, que no es lo mismo que hacer cualquier cosa, el hombre se reveló contra Dios.

Y de nuevo y por segunda vez es Dios el que decide no desecharnos sino salvarnos.

Él planea la salvación que no es otro que Cristo y decide unilateralmente salvarnos.
O sea que nadie puede pensar en salvarse a sí mismo porque la salvación principia en Dios y en su propio amor.
Nada que ver con nosotros.

Pero revisemos este versículo en profundidad...

si el Padre que me envió no le trajere...

¿Que quiere decir esto?
Que es el propio Dios el que tiene que avalar la salvación porque el destino del hombre caído ya es su completa perdición.
Al no estar tipificado el arrepentimiento en la LEY por la que entró la muerte al mundo, cualquier atisbo de salvación debe surgir de Dios y jamás puede partir del hombre.
Ninguno podrá salvarse si Dios no lo salva.

Es así que Dios va a tomar la iniciativa y el mundo que habita en densas tiniebla verá gran luz.
Dios comienza su tarea de traer luz a las tinieblas y de enseñar a los pecadores sus caminos...
Pero después nos dice que aquel que oyó y aprendió de él...
Dios toma la iniciativa de enseñarnos pero nosotros le debemos oír y aprender de él.

Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús
para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.

Efesios 2:10 RVR1960

Este mensaje habla del plan que,
desde hacía muchos siglos,
Dios había mantenido en secreto,
pero que ahora ha revelado
a su pueblo elegido.
Dios decidió darles a conocer
este plan tan grande y maravilloso
para todas las naciones,
y que es el siguiente:
Dios envió a Cristo,
para que habite en ustedes
y les dé la seguridad
de que van a compartir
el poder y la gloria de Dios.

Colosenses 1:26-27 TLAI

Hay demasiada gente perversa ubicadas en puestos claves del poder mundial, planeando cosas en extremo diabólicas, y no esta mal entender y conocer acerca de estas cosas, yo mismo muchas veces me he ocupado de exponerlas, pero he llegado a la conclusión, de que lo que nos urge, lo que tiene prioridad uno, es conocer por sobre todas las cosas, quienes somos en Cristo, a que hemos sido llamados. Entender que hay una herencia reservada en los cielos que nada ni nadie puede quitárnosla, y además algo muy pero muy importante es tener plena conciencia de que el poder que levantó a Cristo de la tumba , ese mismo poder mora y actúa en quienes somos nuevas criaturas en Cristo.

Para saber y nunca olvidar todas estas cosas, necesitamos espíritu de revelación y de sabiduría, que es algo asi como el GPS espiritual del creyente, y esto se obtiene pasando tiempo con Dios , se obtiene mediante el clamor y una ardiente devoción por Cristo y sed insaciable por conocer y entender su Palabra.

Por eso el apóstol Pablo, en el capítulo 1 de la epístola a los Efesios habiendo expuesto bajo inspiración las riquezas de la gracia Divina, dirige las siguientes palabras a aquella iglesia:

15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Escribiéndoles a los cristianos de Tesalónica, el apóstol Pablo está agradecido "de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación"
(2 Tesalonicenses 2:13). A los elegidos, dice Pablo, Dios "os llamó mediante nuestro evangelio"
(2 Tesalonicenses 2:14). ¡Mediten en lo que acaban de leer, pues se trata de una de las verdades bíblicas más maravillosas! Primero, se nos dice que es Dios quien «escoge» a los suyos. No nos escogemos a nosotros mismos para ser salvos, sino que la salvación proviene de la soberana voluntad de Dios: "... en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Efesios 1:5); segundo, se nos dice que esta escogencia ocurrió «antes de la fundación del mundo». Antes de que comience Génesis 1.1, Dios ya había decidido salvar a los suyos: "... según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él" (Efesios 1:4); tercero, se nos dice que los escogidos de Dios son llamados «mediante nuestro evangelio». Los elegidos responden con fe en el momento en que escuchan la predicación de Cristo crucificado. La predicación de la Palabra es el método que Dios ha dispuesto para atraer a los suyos, pues "agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación"
(1 Corintios 1:21).

A.W. Pink, teólogo, evangelista y predicador, comentó:

"El arrepentimiento y la remisión de los pecados deben ser predicados en el nombre del Señor Jesús “entre todas las naciones”
(Lucas 24:47), porque los elegidos de Dios están “esparcidos” (Juan 11:52) entre todas las naciones, y es por la predicación y el escuchar del evangelio que son llamados fuera del mundo. El evangelio es el medio que Dios usa en la salvación de sus propios elegidos" (Pink, 2018, p. 224).

Referencia bibliográfica según normas APA 7ª edición:

Pink, A.W. (2018). La soberanía de Dios. Chapel Library

Matías Nuñez.

@fans destacados

ELECCIÓN INCONDICIONAL

Mas Dios muestra su amor
para con nosotros,
en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros.
Pues mucho más,
estando ya justificados en su sangre,
por él seremos salvos de la ira.
Porque si siendo enemigos,
fuimos reconciliados con Dios
por la muerte de su Hijo,
mucho más, estando reconciliados,
seremos salvos por su vida.
Y no solo esto,
sino que también nos gloriamos en Dios
por el Señor nuestro Jesucristo,
por quien hemos recibido
ahora la reconciliación.

Romanos 5:8-11 RVR1960

Mas Dios muestra su amor
para con nosotros,
en que siendo aún pecadores,
Cristo murió por nosotros.
Pues mucho más,
estando ya justificados en su sangre,
por él seremos salvos de la ira.
Porque si siendo enemigos,
fuimos reconciliados con Dios
por la muerte de su Hijo,
mucho más, estando reconciliados,
seremos salvos por su vida.
Y no solo esto,
sino que también nos gloriamos en Dios
por el Señor nuestro Jesucristo,
por quien hemos recibido
ahora la reconciliación.

Romanos 5:8-11
HERMOSOS VERSÍCULOS!!!

1. La Muerte de Cristo Justifica a Todos

📖 Romanos 5:8
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."

Aquí se enfatiza que Cristo no murió por los justos, sino por los pecadores.
Esto refuerza que su muerte nos sustituye en el juicio de la ley.
La sentencia de la ley (ciertamente morirás) se cumple en Cristo.

📌 Conclusión:
La muerte de Cristo ocurre en substitución de la muerte de los pecadores y no de los justos. Si la salvación no se pierde entonces deberíamos ser justos desde el momento de la elección de Dios. Pero entonces Jesús moría por aquellos que fueron elegidos justos por Dios y no por los pecadores.

2. La Sangre Justifica, pero No Es el Final del Proceso

📖 Romanos 5:9
"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira."

💡 Clave teológica:
La sangre justifica, pero todavía falta para ser salvos.
La muerte de Cristo no es el fin de la salvación, sino la base que permite el siguiente paso.
Esto prueba la existencia de dos etapas.

📌 Implicación:
La muerte de Cristo nos saca de la ley, pero aún queda el juicio del Hijo.
Esto confirma que la cruz elimina el juicio de la ley para todos, pero la salvación viene después, en función de la fe y en respuesta a la gracia.

3. Reconciliados por Su Muerte, pero Salvos por Su Vida

📖 Romanos 5:10
"Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

💡 Clave teológica:
La muerte de Cristo reconcilia, pero aún falta la salvación por su vida.
La cruz nos traslada de un juicio a otro.

📌 Conclusión:
Todos son reconciliados con Dios en términos de la ley (porque Cristo pagó el precio).
Pero Cristo establece un nuevo parámetro de salvación basado en la fe y la respuesta a su señorío.

4. Refutación de la Elección Incondicional

📌 Si la salvación fuera por elección absoluta, entonces:
❌ No haría falta la cruz, porque Dios simplemente podría elegir a quienes salvar sin necesidad de un sacrificio.
❌ No haría falta la fe ni la respuesta humana.
❌ No tendría sentido la distinción entre justificación y salvación en Romanos 5.

📌 Pero la Biblia enseña que:
Cristo muere para eliminar el juicio de la ley sobre todos.
Esto no significa que todos sean salvos automáticamente, sino que ahora entran a un nuevo juicio.
La salvación depende de la fe y de la respuesta a Cristo como Señor.

5. Relación con Adán y la Nueva Creación en Cristo

📖 Romanos 5:18-19
"Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos."

💡 Puntos clave:
La condenación vino sobre todos por Adán, y la justificación vino sobre todos por Cristo.
Esto no significa que todos sean automáticamente salvos, sino que pasan a otro juicio.
Adán establece el primer juicio, Cristo establece el segundo.

📌 Conclusión final:
La salvación no es por elección, sino por Jesucristo.
La muerte de Cristo nos justifica de la ley, pero la salvación depende de nuestra fe y respuesta a la gracia.
La salvación no es determinada por elección, sino por la obra de Cristo y nuestra respuesta a su señorío.

-Para quien no sabe todavía si es salvo, no puede perder lo que no tiene.
-Para los que sí son salvos, no pueden perder lo que Dios les ha dado, pues la salvación a Él pertenece.
Saludos, Ricardo, he encontrado esta información que hace esta pregunta: ¿Es bíblica la enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo”?
La respuesta que da la Biblia: Ricardo, es larga la respuesta, pero vale la pena leerlo, seguro que cambiaras de forma de pensar sobre la salvación.
COPI PASTE:
No, no es bíblica. Una persona que haya conseguido la salvación por haber demostrado fe en Jesús pudiera perder esa fe y, por lo tanto, la salvación. La Biblia dice: “Luchen tenazmente por la fe”; eso quiere decir que mantenerse fiel requiere un gran esfuerzo (Judas 3, 5). A los primeros cristianos que ya habían aceptado a Cristo se les dijo: “Sigan obrando su propia salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).

Textos bíblicos que prueban que la enseñanza de “una vez salvo, siempre salvo” es falsa

• La Biblia nos advierte de que los pecados graves impiden que heredemos el Reino de Dios (1 Corintios 6:9-11; Gálatas 5:19-21). Si la salvación no se pudiera perder, esas advertencias no tendrían ningún sentido. La Biblia muestra que alguien que ha obtenido la salvación puede apartarse de Jehová si comete un pecado grave. Por ejemplo, Hebreos 10:26 dice: “Si voluntariosamente practicamos el pecado después de haber recibido el conocimiento exacto de la verdad, no queda ya sacrificio alguno por los pecados” (Hebreos 6:4-6; 2 Pedro 2:20-22).
  • Jesús destacó la importancia de mantenerse fieles cuando se comparó a sí mismo con una vid y comparó a sus seguidores con las ramas de esa vid. Por un tiempo, algunos de ellos demostrarían por sus frutos o acciones que tenían fe en él, pero más tarde dejarían de tener fe y serían desechados como una rama que no tiene fruto, así que perderían la salvación (Juan 15:1-6). El apóstol Pablo usó un ejemplo parecido cuando dijo que el cristiano que no se mantuviera fiel sería “podado” (Romanos 11:17-22).
  • La Biblia dice que los cristianos deben mantenerse alerta (Mateo 24:42; 25:13). Aquellos que se duermen en sentido espiritual, ya sea porque practican “obras que pertenecen a la oscuridad” o porque no obedecen plenamente los mandatos de Jesús, pierden la salvación (Romanos 13:11-13; Revelación [Apocalipsis] 3:1-3).
  • Muchos textos bíblicos muestran que los que han obtenido la salvación tienen que seguir siendo fieles hasta el final (Mateo 24:13; Hebreos 10:36; 12:2, 3; Revelación 2:10). Los cristianos del siglo primero se alegraron mucho cuando se enteraron de que sus hermanos seguían siendo fieles. ¿Sería razonable que la Biblia le diera tanta importancia a mantenerse fieles si los que no lo hicieran se fueran a salvar igualmente?
  • El apóstol Pablo no pensó que tenía la salvación asegurada hasta que no estuvo al borde de la muerte (2 Timoteo 4:6-8). Anteriormente había reconocido que podía perder la salvación si se dejaba llevar por los deseos carnales. Él escribió: “Aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, después de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algún modo” (1 Corintios 9:27; Filipenses 3:12-14).

-Para los que sí son salvos, no pueden perder lo que Dios les ha dado, pues la salvación a Él pertenece.
Si Dios te justificó por elección entonces Jesús no murió por vos porque él murió por los injustos.

Si Dios te justificó por elección entonces Jesús no murió por vos porque él murió por los injustos.

Mira la Biblia es la mayor maestro y dice así ;​

Romanos 8:30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.​

Pero también dijo Cristo​

Mateo 22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.​

Entonces existe la predestinación por presciencia de Dios y que fue enseñada por el apóstol Pedro y la forma de salvar al mundo es por la predicación del Evangelio y eso abre la puerta del cielo a todos y muchos hemos visto personas iluminadas y que luego han perdido la fe por el pecado y claro que la salvación nunca fue fácil y no por Dios, sino por la indecisión de los hombres, en morir en la cruz y arrepentirse de sus pecados.​

Me siento plenamente arminiano y hay muchos teólogos muy buenos, pero no siempre han podido comprender como funciona la predestinación y muchos equivocadamente la han rechazado y así como poder explicar que la verdadera salvación no se puede perder, porque se recibe el don de santidad, pero la mayoría cree haber llegado a la meta y Pablo dijo en​

1 Corintios 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Entonces la actitud de todo cristiano es también, como lo dice Pablo en Filipenses 2:12"ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" y es una actitud de cuidado .

...​

Entonces la actitud de todo cristiano es también, como lo dice Pablo en Filipenses 2:12"ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" y es una actitud de cuidado .

-El texto dice de ocuparse en la salvación, no en conseguirla. Al recibir la salvación cesó nuestra mayor preocupación (librarnos de la condenación que pesaba sobre nosotros) y comenzó nuestra mejor ocupación: procurar alcanzar a otros con el mensaje del Evangelio para que ellos también sean salvos.

• Like
Reacciones: rey pacifico

Porque por gracia
sois salvos por medio de la fe;
y esto no de vosotros,
pues es don de Dios.[/B)

Efesios 2:8 RVR1960

Y si es por gracia,
no lo es en virtud de méritos humanos,
ya que si fuera así,
la gracia dejaría de ser gracia.
¿Qué significa esto?
Pues que Israel
no ha conseguido lo que buscaba;
sí lo han conseguido los elegidos,
mientras que los demás
se han endurecido,
según dice la Escritura:
Dios los volvió
espiritualmente insensibles:
les dio unos ojos que no ven
y unos oídos que no oyen;
y así continúan hasta el presente.

ROMANOS 11:6-8 BLP

Y si es por gracia,
no lo es en virtud de méritos humanos,
ya que si fuera así,
la gracia dejaría de ser gracia.
¿Qué significa esto?
Pues que Israel
no ha conseguido lo que buscaba;
sí lo han conseguido los elegidos,
mientras que los demás
se han endurecido,
según dice la Escritura:
Dios los volvió
espiritualmente insensibles:
les dio unos ojos que no ven
y unos oídos que no oyen;
y así continúan hasta el presente.

ROMANOS 11:6-8 BLP

Del Israel Natural al Israel Espiritual: Muerte y Nueva Creación

📌 No es una simple sustitución de Israel, sino una transformación a través de la muerte.
📌 El viejo Israel es terrenal y de la ley; el nuevo Israel es celestial y de la fe.
📌 Dios no "borra" a Israel, sino que lo hace pasar por la muerte para renacer.

1. El Paralelo entre Moisés y Cristo

📖 1 Corintios 10:1-2
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar."

📌 Moisés → Sacó a Israel de Egipto a través del Mar Rojo.
📌 Jesús → Saca a Israel de la Ley a través de la Muerte y Resurrección.
📌 El bautismo en el Mar Rojo es una sombra de la muerte en Cristo.

Israel no podía entrar a la Tierra Prometida sin antes cruzar el mar.
Los creyentes no pueden entrar al Reino sin antes morir con Cristo.
Dios interpone el agua (muerte) entre Egipto (la esclavitud) y la Tierra Prometida (el reino).
En Cristo, Dios interpone la cruz entre la Ley y la Gracia.

💡 Conclusión:
El Israel natural debía morir para dar paso al Israel celestial.
El cruce del Mar Rojo es un símbolo del bautismo y la muerte a la Ley.
Cristo no elimina a Israel, sino que lo transforma a través de la cruz.

2. Israel Terrenal vs. Israel Celestial

📖 1 Corintios 15:46-49
"Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo."

📌 Dos tipos de Israel, como hay dos tipos de humanidad:
Israel natural → Terrenal, basado en la Ley y las obras.
Israel espiritual → Celestial, basado en la fe y la promesa.

📌 Diferencia clave:
Israel natural → Funciona por vista, por obras, por justicia propia.
Israel espiritual → Funciona por fe, por la palabra de Dios, por gracia.

📖 Hebreos 11:1
"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

📌 Conclusión:
El Israel natural vivía según lo que veía, el espiritual según lo que espera.
La vida espiritual no es basada en lo tangible, sino en la palabra de Dios.

3. La Muerte Interpuesta entre Ambos Sistemas

📖 Romanos 7:4
"Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios."

📌 Dios interpone la muerte entre el viejo y el nuevo sistema:
El antiguo Israel estaba casado con la Ley.
Pero la Ley solo puede gobernar mientras se vive (Romanos 7:1).
Para que un nuevo pacto fuera posible, Israel debía morir.

📌 Bautismo → Muerte → Nueva Creación
En el bautismo morimos a la ley.
En Cristo somos resucitados a la gracia.
Israel natural tenía que morir para dar paso a un nuevo pueblo espiritual.

📌 Conclusión:
No es un simple reemplazo de Israel, sino una transformación por muerte y resurrección.
Dios no hace dos pueblos separados, sino que el viejo debe morir para dar paso al nuevo.

4. Caminar sobre la Palabra y No Sobre lo Que Se Ve

📖 Mateo 14:28-29
"Pedro descendiendo de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús."

📌 Pedro caminó sobre la palabra de Cristo, no sobre lo que veía.
El Israel natural caminaba según lo que veía.
El Israel celestial camina sobre la promesa de Dios.
Lo espiritual no se ve, pero se cree.

📖 Romanos 4:17
"Dios, quien da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen."

📌 Conclusión:
El Israel de la fe vive por lo que Dios ha dicho, no por lo que ve.
Es caminar sobre el agua, sobre la palabra, no sobre lo tangible.

Resumen Final

✅ Dios no simplemente reemplaza a Israel, sino que lo transforma a través de la muerte.
✅ El viejo Israel es terrenal, basado en obras y la ley.
✅ El nuevo Israel es celestial, basado en fe y la palabra de Dios.
✅ Entre ambos está la cruz y la muerte, como el Mar Rojo entre Egipto y la Tierra Prometida.
✅ Los que creen cruzan a la nueva realidad en Cristo, aunque no lo vean con los ojos carnales.

No hay un simple reemplazo, sino un paso de muerte a vida.
El nuevo Israel no es según la carne, sino según el Espíritu.
No es un pueblo distinto, sino el mismo Israel transformado por la cruz.

Del Israel Natural al Israel Espiritual: Muerte y Nueva Creación

📌 No es una simple sustitución de Israel, sino una transformación a través de la muerte.
📌 El viejo Israel es terrenal y de la ley; el nuevo Israel es celestial y de la fe.
📌 Dios no "borra" a Israel, sino que lo hace pasar por la muerte para renacer.

1. El Paralelo entre Moisés y Cristo

📖 1 Corintios 10:1-2
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar."

📌 Moisés → Sacó a Israel de Egipto a través del Mar Rojo.
📌 Jesús → Saca a Israel de la Ley a través de la Muerte y Resurrección.
📌 El bautismo en el Mar Rojo es una sombra de la muerte en Cristo.

Israel no podía entrar a la Tierra Prometida sin antes cruzar el mar.
Los creyentes no pueden entrar al Reino sin antes morir con Cristo.
Dios interpone el agua (muerte) entre Egipto (la esclavitud) y la Tierra Prometida (el reino).
En Cristo, Dios interpone la cruz entre la Ley y la Gracia.

💡 Conclusión:
El Israel natural debía morir para dar paso al Israel celestial.
El cruce del Mar Rojo es un símbolo del bautismo y la muerte a la Ley.
Cristo no elimina a Israel, sino que lo transforma a través de la cruz.

2. Israel Terrenal vs. Israel Celestial

📖 1 Corintios 15:46-49
"Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo."

📌 Dos tipos de Israel, como hay dos tipos de humanidad:
Israel natural → Terrenal, basado en la Ley y las obras.
Israel espiritual → Celestial, basado en la fe y la promesa.

📌 Diferencia clave:
Israel natural → Funciona por vista, por obras, por justicia propia.
Israel espiritual → Funciona por fe, por la palabra de Dios, por gracia.

📖 Hebreos 11:1
"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

📌 Conclusión:
El Israel natural vivía según lo que veía, el espiritual según lo que espera.
La vida espiritual no es basada en lo tangible, sino en la palabra de Dios.

3. La Muerte Interpuesta entre Ambos Sistemas

📖 Romanos 7:4
"Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios."

📌 Dios interpone la muerte entre el viejo y el nuevo sistema:
El antiguo Israel estaba casado con la Ley.
Pero la Ley solo puede gobernar mientras se vive (Romanos 7:1).
Para que un nuevo pacto fuera posible, Israel debía morir.

📌 Bautismo → Muerte → Nueva Creación
En el bautismo morimos a la ley.
En Cristo somos resucitados a la gracia.
Israel natural tenía que morir para dar paso a un nuevo pueblo espiritual.

📌 Conclusión:
No es un simple reemplazo de Israel, sino una transformación por muerte y resurrección.
Dios no hace dos pueblos separados, sino que el viejo debe morir para dar paso al nuevo.

4. Caminar sobre la Palabra y No Sobre lo Que Se Ve

📖 Mateo 14:28-29
"Pedro descendiendo de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús."

📌 Pedro caminó sobre la palabra de Cristo, no sobre lo que veía.
El Israel natural caminaba según lo que veía.
El Israel celestial camina sobre la promesa de Dios.
Lo espiritual no se ve, pero se cree.

📖 Romanos 4:17
"Dios, quien da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen."

📌 Conclusión:
El Israel de la fe vive por lo que Dios ha dicho, no por lo que ve.
Es caminar sobre el agua, sobre la palabra, no sobre lo tangible.

Resumen Final

✅ Dios no simplemente reemplaza a Israel, sino que lo transforma a través de la muerte.
✅ El viejo Israel es terrenal, basado en obras y la ley.
✅ El nuevo Israel es celestial, basado en fe y la palabra de Dios.
✅ Entre ambos está la cruz y la muerte, como el Mar Rojo entre Egipto y la Tierra Prometida.
✅ Los que creen cruzan a la nueva realidad en Cristo, aunque no lo vean con los ojos carnales.

No hay un simple reemplazo, sino un paso de muerte a vida.
El nuevo Israel no es según la carne, sino según el Espíritu.
No es un pueblo distinto, sino el mismo Israel transformado por la cruz.

AVISO A LOS LECTORES,
TEXTOS DE LA BIBLIA INTERPRETADOS
BAJO EL MAGISTERIO
DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así dijo Jehová:
Paraos en los caminos, y mirad,
y preguntad por las sendas antiguas,
cuál sea el buen camino,
y andad por él,
y hallaréis descanso
para vuestra alma.
Mas dijeron: