La salvación se pierde??

Yo Creo en El Dios que describe la biblia !!en quien no Creo es en El falso dios de Las I nterpretaciones calvinistas



ESTÁ REGISTRADO EN ESTOS FOROS
QUE NO CREES EN EL DIOS DE LA BIBLIA.
NO TE ENGAÑES A TI MISMO,
UTILIZAS CÓMO EXCUSA A JUAN CALVINO,
LAS CITAS QUE TE PONGO SON DE LA BIBLIA
SIN INTERPRETACIONES, Y NO LAS CREES,
LAS RETUERCES PARA TU PROPIA PERDICIÓN.
LO QUE TE PONGO ES LA FE DE LA REFORMA PROTESTANTE,
DE LA QUE ABOMINAN LOS PENTECOSTALES,
MUCHOS DE ELLOS ESTÁN VOLVIENDO A ROMA. NO ES DE EXTRAÑAR.

PONGO LOS VERSÍCULOS UNO DETRÁS DE OTRO,
EVITANDO HASTA DONDE ME ES POSIBLE LOS
COMENTARIOS.

LOS ARMINIANOS CREAN RAZONAMIENTOS
MUY COMPLICADOS
PARA DESVIRTUAR - NEGAR
EL CONTENIDO DE LA BIBLIA.
NIEGAN HASTA AL MISMO JESUCRISTO.

CREEN QUE VAN A JESÚS POR SU CUENTA .
CUANDO NOS LLEVÓ EL PADRE EN SU MISERICORDIA.
NO CREEN EN LA VIDA ETERNA,
SI PUEDES PERDER LA SALVACIÓN YA NO ES VIDA ETERNA,
SERÁ VIDA ETERNA TEMPORAL.
CONTRADICEN TODO LO REVELADO POR DIOS.
ESO SI NO BLASFEMAN LLAMANDO A DIOS INJUSTO.,
NO CREEN QUE SEAMOS ENSEÑADOS POR DIOS.
SON ENSEÑADOS POR SUS TORCEDORES DE LAS ESCRITURAS,
LOS LLAMAN PASTORES Y TEÓLOGOS ARMINIANOS,
TIENEN EL ARTE DE HACER DECIR A LA BIBLIA
LO CONTRARIO DE LO QUE DICE.
NO TIENEN TEMOR DE DIOS,
AL CONTRADECIR SU SANTA PALABRA.

«Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero.
Escrito está en los profetas:
Y serán todos enseñados por Dios.
Así que, todo aquel que oyó al Padre,
y aprendió de él, viene a mí.
No que alguno haya visto al Padre,
sino aquel que vino de Dios;
este ha visto al Padre.
De cierto, de cierto os digo:
El que cree en mí, tiene vida eterna.»

‭‭S. Juan‬ ‭6‬:‭44‬-‭47‬ ‭RVR1960

«Y tened entendido que la paciencia
de nuestro Señor es para salvación;
como también nuestro amado hermano Pablo,
según la sabiduría que le ha sido dada,
os ha escrito, casi en todas sus epístolas,
hablando en ellas de estas cosas;
entre las cuales hay algunas difíciles de entender,
las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,
como también las otras Escrituras,
para su propia perdición.
Así que vosotros, oh amados,
sabiéndolo de antemano,
guardaos, no sea que arrastrados
por el error de los inicuos,
caigáis de vuestra firmeza. Antes bien,
creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor
y Salvador Jesucristo.
A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.»

‭‭2 Pedro‬ ‭3‬:‭15‬-‭18‬ ‭RVR1960

 
Es exactamente eso, en este contexto es lo mismo. Cuando el Espíritu Santo capacita a una persona que nace de nuevo, se convierte en otra persona, he oído muchos testimonios al respecto. No te paso eso a ti? O naciste en el evangelio también?
Entonces Saul si nació de nuevo?
Si no te ha sucedido eso, probablemente no hayas nacido de nuevo, se debería percibir un cambio.
Tengo Testimonio gracias al Señor.
Claro que NO jejeje que dices? absolutamente NO. Acaso eres condenada por tus pecados cometidos antes de conocer a Jesús? deje de tener poder su sangre? a estas alturas YA deberías manejar mi teología, ya deberías saber lo que creo que básicamente es lo que cree toda la iglesia tradicional hasta que llego Jacobo Arminio.
Disculpe su teología es nueva para mi. :)
Eso es un punto teológico crucial del arminianismo que refuto el concilio de Dort, no un hombre, un concilio cristiano evangélico.
Sabe, no confío en los concilios... despues de ver a los catolicos como fueron agregando y cambiando las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles a su antojo en cada concilio.
Tú crees que es muy exaltado decir que se ignora la historia de la iglesia y pretender que es algo bueno... La ignorancia nunca es buena, mi pueblo perece por falta de conocimiento, ¿cuál era el ministerio de Jesús? Él era rabino, sabes lo que es un rabino? alguien que es maestro, que enseña la palabra de Dios, la interpreta y la enseña de manera que todos la puedan entender y digerir y creía tanto en ese ministerio que lo practicaba desde niño, tu no dices; voy a fabricar un auto por mi cuenta o voy a estudiar electrónica desde cero para reinventar la televisión verdad? y por qué pretendes aplicar eso al estudio de la biblia?
Jesús sigue enseñándonos por medio de su Palabra.
reinventas la ingeniería o estudias ingeniería? Crees que Dios te va a revelar tooodo desde cero? y cuál es la gracia entonces de ser rabino? Para que darle sabiduría a los teólogos que se les va la vida en eso con amor y pasión dejando el conocimiento por escrito. No comparto tu ética bíblica.
Como le conte en otro mensaje, la iglesia a la que asisto por el momento NO esta bien , el pastor no enseña como debe ser... asi que prefiero leer la Biblia, escudriñarla y creerla. Jesús dijo a los fariseos: Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
Juan 8:43...

Ves, ese es el problema de pretender entenderlo todo por tu cuenta. Ponlo para corregirte en el otro también, no tengo problema. Supongo que debes vivir una vida bien extraña desconfiando de todo el mundo hasta de tu madre.
:) mi desconfianza es solo con respecto al Evangelio.
Y como haces con lo que dice unos versos más adelante?

1Ju.1.10. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1Ju.2.1. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
El que es de Dios NO peca , porque el que peca es del diablo...La Biblia nos exhorta a no pecar... pero asi como Pedro pecò y se arrepintió, puede sucedernos a los hijos de Dios. Sentimos remordimiento porque la conciencia o espíritu nos hace verr el error , el pecado... entonces le pedimos a nuestro abogado JESUCRISTO. el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Romanos 8:34
Si te pones como los testigos de Jehová a brincar de verso a verso, vas a vivir en contradicción, por eso tienes que formar fundamentos que tengan consistencia bíblica, es decir, que se sostenga con toda la biblia y no solo con un verso aislado.
Asi lo creo también
Cree un tema y estamos debatiendo esos versos, si quieres pasa y lee lo que piensa el consenso de los participantes y recuerda que tú misma dijiste; La biblia no es de interpretación de Tely, es decir, privada.
Lo vi ahora. Gracias.
 




NO HAS CREÍDO EN EL PASADO,

NI CREES EN EL PRESENTE.

NI DIOS TE HA DADO ARREPENTIMIENTO.

SIGUES NEGANDO LA PALABRA DE DIOS.

LE DAS VUELTAS Y REVUELTAS

PARA PERSEVERAR EN LA MENTIRA.




Pues porque me lo dices a mi?? Yo nada puedo hacer !!ora por mi a Dios !y convenselo que deberia amarme y regenerarmer !! No pierdas El tiempo conmigo !yo nada puedo hacer !!
 
  • Like
Reacciones: Bíblico
Pues porque me lo dices a mi?? Yo nada puedo hacer !!ora por mi a Dios !y convenselo que deberia amarme y regenerarmer !! No pierdas El tiempo conmigo !yo nada puedo hacer !!

«Amados, por la gran solicitud
que tenía de escribiros acerca
de nuestra común salvación,
me ha sido necesario escribiros
exhortándoos que contendáis
ardientemente por la fe
que ha sido una vez dada a los santos.
Porque algunos hombres
han entrado encubiertamente,
los que desde antes habían sido
destinados para esta condenación,
hombres impíos, que convierten
en libertinaje la gracia de nuestro Dios,
y niegan a Dios el único soberano,
y a nuestro Señor Jesucristo.
[…]
No obstante, de la misma manera
también estos soñadores mancillan la carne,
rechazan la autoridad
y blasfeman de las potestades superiores.
Estos son manchas en vuestros ágapes,
que comiendo impúdicamente con vosotros
se apacientan a sí mismos;
nubes sin agua,
llevadas de acá para allá por los vientos;
árboles otoñales, sin fruto,
dos veces muertos y desarraigados;
fieras ondas del mar,
que espuman su propia vergüenza;
estrellas errantes,
para las cuales está reservada eternamente
la oscuridad de las tinieblas.
De estos también profetizó Enoc,
séptimo desde Adán, diciendo:
He aquí, vino el Señor con sus santas
decenas de millares,
para hacer juicio contra todos,
y dejar convictos a todos los impíos
de todas sus obras impías
que han hecho impíamente,
y de todas las cosas duras
que los pecadores impíos han hablado contra él.
Estos son murmuradores, querellosos,
que andan según sus propios deseos,
cuya boca habla cosas infladas,
adulando a las personas para sacar provecho.
Pero vosotros, amados,
tened memoria de las palabras
que antes fueron dichas
por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
los que os decían:
En el postrer tiempo habrá burladores,
que andarán según sus malvados deseos.
Estos son los que causan divisiones;
los sensuales, que no tienen al Espíritu.
Pero vosotros, amados, edificándoos
sobre vuestra santísima fe,
orando en el Espíritu Santo,
conservaos en el amor de Dios,
esperando la misericordia
de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.
A algunos que dudan, convencedlos.
A otros salvad, arrebatándolos del fuego;
y de otros tened misericordia con temor,
aborreciendo aun la ropa
contaminada por su carne.»

‭‭Judas‬ ‭1‬:‭3‬-‭4‬, ‭8‬, ‭12‬-‭23‬ ‭RVR1960‬‬


 
El sinodo de dirt fue hase 400 anos, SI tu doctrina era tan evidente hase 2 mil anos que raro que tuvieran que haser un sinodo miles de anos despues para validar algo tan evidente y Claro en la escritura ,
Tu y los otros 2 ignorantes que te dieron Like, Tely confesa, El Sínodo de Dort no buscaba validar algo establecido sino refutar bajo concilio la nueva forma de pelagianismo que estaba surgiendo, es lo mismo que leemos en hechos de los apóstoles, lo que pasa es que obviamente tenemos distintos niveles de conocimiento y claro, tu levantas tus hombres de Paja entiendo que por ignorancia y contra ese muñeco arremetes.

Lo que haces es ponerte en evidencia aunque bien dice el refrán En la ciudad de los ciegos, el tuerto es Rey.

Sigan Uds poniéndole muletas a Dios que yo seguiré, por medio de las escrituras demostrando que Dios es el único artífice de la salvación.
Jua.6.44. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Jua.15.4. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Jua.15.5. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Efe.2.1. Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

Efe.2.2. en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Los muertos no colaboran.


Jacobo Arminio creía en la depravación total por cierto, whaaaat?? lo he dicho varias veces, sí, es como el otro refrán "mas católicos que el papa". En realidad son pelagianos algunos.
 
Calvino, de haber sido contemporáneos, hubiese quemado a John Wesley en la hoguera, acusándolo de "herejía".

Calvino, fue un hijo del diablo, homicida y mentiroso.

El calvinismo es una secta diabólica.

.
¿Ese es tu argumento, una falacia Ad Hominem?

Lo dices tú que supones que tienes más credibilidad y reconocimiento que los 6 mas grandes teólogos cristianos de todos los tiempos, es como ver a Nicolás Maduro criticando las matemáticas de James Maxwell.

Ten un mínimo de prudencia y respeto.
 
Y qué piensa usted? Porque también la Biblia dice que DIOS aborrece a los que cometen pecado.
Que claramente Dios hace una excepción con sus escogidos "por gracia" / Favor inmerecido.
Nadie tendría por abogado alguien que le aborrece. Sentido común + fundamentos bíblicos.

Eso de que Dios escogió un rey malo para Israel (Saul) es interpretación suya ? O de dónde lo toma?
Copy/paste
No me digas que no has leído toda la historia... imperdonable, coge tu biblia y lee 1 de Samuel y 2 de Samuel de corrido, no por versos, no por pedacitos, lee toda la historia como si miraras un culebrón de Televisa.

Primero, date cuenta que el verso que citas, lo describe como un guerrero, otros pasajes lo muestran como esbelto y alto, con porte de rey, incluso hay un pasaje que lo muestra muy humilde cuando le dice a Samuel que como va a ser el Rey siendo de una familia mediocre de la tribu más pequeña de Israel, hasta allí parecía un muy buen tipo pero mira lo que les había advertido Dios al pueblo:

1Sa.8.9. Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.
1Sa.8.10. Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.
1Sa.8.11. Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro;
1Sa.8.12. y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros.
1Sa.8.13. Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras.
1Sa.8.14. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos.
1Sa.8.15. Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos.
1Sa.8.16. Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
1Sa.8.17. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos.
1Sa.8.18. Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día.
1Sa.8.19. Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;

La mis ms pregunta anterior llega a esra conclusión usted solo? O alguien le enseña?
Creo que eres la única que no te enteras, lo digo en verdad.
Saúl un Rey bueno, bue, peores cosas he leído.
claro el libre albedrío.
El libre albedrio está sujeto a la condición caída del hombre, lo sabe todo teólogo que no sea pelagiano, que tu no crees en la predicación bíblica ni en teólogos pero ciertamente es así.

El que conozca el futuro NO quiere decir que va violar el derecho de las personas de elegir. Dios nos dice lo que sucederá si seguimos el mal camino y es nuestra decisión qué hacemos... como un hijo que se empecina en hacer algo , y por mas que sabemos lo que le va pasar y no aceptemos lo que va hacer, se va y nos quedamos con la esperanza de que regrese.
Eso es filosofía my darling, no es doctrina bíblica, Dios es Omnipotente/ todo lo puede.
El día que Dios no pueda hacer algo, deja de ser Dios por definición.

Esto es por la promesa que le hizo a David a quien amo.... en qué se compara eso con uno de nosotros? Nuevamente viene aquí la pregunta como saber que es/somos uno de los "predestinados"? Porfavor no lo tome personal, es un debate.
Estas reculando entonces? porque te había dicho; "Sin embargo de Salomón encuentras que Dios le prometió a David que no se apartaría de él como lo hizo con Saúl whaaat ? "
y me citaste unos versos tomados con pinza que creías que me refutaban, luego les di contexto y ahora me das la razón. Bien.


¿Cómo saber si eres predestinada? Si naces de nuevo, es porque estas predestinada. Solo los escogidos nacen de nuevo... Adicionalmente a eso, tendrías que ser parte de la trinidad para saberlo.

Si de Salomón tambien creo que NO perdió salvación.. pero el rey Saul creo que si. Y tenía el Espíritu Santo:

El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte del Señor le atormentaba.​

1 Samuel 16:14
Te lo he dicho, esa es la manera como el espíritu santo ministraba en ese tiempo, el Espíritu Santo podía entrar en ti y luego salirse, no es como ahorita que se nos prometió que nunca nos abandonaría ni nos desampararía, lo cual es otra evidencia de que salvo siempre salvo.

El Espíritu Santo lo mismo capacitaba a faraones, a Reyes paganos, a personas como a Saúl y eso no era garantía de salvación.

Si me encontrara a Saúl en el cielo, me sorprendería bastante. Mato a 300 sacerdotes levitas por haberle dado pan y una espada a David.


Entiendo su punto de vista... pero la Biblia dice que SI se puede y el El que practica el pecado es del diablo; 1 juan 3:8 (nuevamente, no es personal, no hablo de mi o usted, esta escrito en la Palabra de Dios que usted cree y yo también)

Esto que usted describe puede ser un Fariseo de los tiempos de Jesús ... se debe tener cuidado. Por eso dice la escritura: Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal,

Ya , no se olvide de la palabra
fluctuar:

verbo intransitivo
  1. 1.
    Moverse [un cuerpo] sobre las aguas siguiendo el movimiento de ellas.

  2. 2.
    Experimentar [cierto sentimiento o estado] una variación de intensidad o cualidad.
    "su actitud fluctúa entre la indiferencia, la burla y la franca hostilidad"

Aqui nos dice claramente que NO PEQUEMOS! y si pecamos tenemos a Jesucristo que el fue tentado en todo y sin pecado , nos entenderá y perdonará... pero si seguimos pecando voluntariamente (conociendo la verdad), ENTONCES ya no hay más sacrificio que nos pueda ayudar.


EL QUE PECA ES DEL DIABLO.

NO HAY CONTRADICCIONES.

si... aqui todo es LIBRE.... sin obligación... libre albedrío

Señor yo no le splico nada a nadie ...es la ESCRITURA que nos está "aplicando" a TODOS nosotros.

Traiga el texto porfavor de lo que dice.

Mas palabras .

Lo he dicho antes también ... "caer en una debilidad" es diferente a PECAR VOLUNTARIAMENTE ... pensé que se entiende al leer. Voluntariamente es hacer algo con libertad, tramado...

:)

:)

Leamos los siguientes versículos:
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
( respuesta a la pregunta del v.24:JESUCRISTO!!! ÈL NOS LIBRA)

Sigamos leyendo:

8 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que NO andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.


lo sé... gracias al Señor ayudo a mi prójimo y Èl lo sabe. Eso es suficiente para mi.. no tengo que hablar de ello... porfavor esto es un debate NO es una pelea personal.

nadie puede donar a TODOS los que sufren necesidad... hay pobres en todo el mundo.

Nuevamente, el punto es : se pierde la alvación
Luego respondo lo demas.
 
¿Ese es tu argumento, una falacia Ad Hominem?

Lo dices tú que supones que tienes más credibilidad y reconocimiento que los 6 mas grandes teólogos cristianos de todos los tiempos, es como ver a Nicolás Maduro criticando las matemáticas de James Maxwell.

Ten un mínimo de prudencia y respeto.

Te contesté que John Calvin fue un asesino de "herejes" (dato histórico), cuando de casualidad leí que escribiste que John Wesley fue un pedazo de m. de hombre (falacia Ad hominem).

Casi no te leo, porque filosofeas, y sacas de contexto los versículos bíblicos.

Eso hace el calvinismo: toman unos versículos de la Biblia, los sacan de contexto, y desechan el resto de la Biblia.

Lo mismo hacen las demás sectas.

Estás demostrando que el calvinismo es una mentira, predicada por soberbios que se creen elegidos, pero en realidad son ateos prácticos.

.
 
Última edición:
A. Ver .,,cuando fue la primera vez que alguien uso el termino " depravacion total" ..???

Me parece que fue 1500 anos despues del cristianismo ,

Y eso que dicen que nosotros fuimos Los que introducimos nuevas heregias bahhh
 
  • Like
Reacciones: Tely
La depravacion total es falsa en cualquiera de Los significados que le a dado el calvinusmo

Siempre han habido hombres y mujeres que SíN ser regenerados han sido fieles , han amado Al progimo desinteresadamente han cumplido una Vida moral se han sacrificado por otros y aun han dado su Vida pir otros , muchos soldados han muerto con honor SíN esperar nada a cambio ni tener MALAS motivaciones ,

Porque aunque no conocieron la key de Dios vivieron la ley de Dios escritas en sus corazones ,,,

Libro de romanos lo explica
 
Así que vosotros, oh amados,
sabiéndolo de antemano,
guardaos
, no sea que arrastrados
por el error de los inicuos,
caigáis de vuestra firmeza

sabiéndolo de antemano,

guardaos, no sea que arrastrados​

por el error de los inicuos,​

caigáis de vuestra firmeza

 
Oye Bart

Ahora resulta que Dios te ordena a contender conmigo ardientemente por la Fe ! Podrias decir me con que objeto??

Contender por la Fe es inutil !!
? Porque Dios desea q TU pierdas El tiempo !!???

Dios SABE que solo El puede si quiere y solo ESTA en las manos de Dios hacer algo !!y El sabe tiene q hacer !!

Regenerarme y resuelto El problema

!!no se porque tanto Rollo


No se porque Dios te mandara a gastar Tanta baba hablando tonteras y mala's interpretaciones quilimetricas para nada

ni TU ni nadie podria convenser a un no regenerado

Solo Dios puede y El musmo lo sabe

!!!si en verdad nos ama y quiere Salvarnos pues que nos regenere y ya !! Resuelto El problema !!porque Tanta vueltas al asunto !! ???

Pierdes TU tiempo Bart ! Y nos lo haces perder a nosotros con Tus long as quilimetricas inutiles !







e
 
Entiendo su punto de vista... pero la Biblia dice que SI se puede y el El que practica el pecado es del diablo; 1 juan 3:8 (nuevamente, no es personal, no hablo de mi o usted, esta escrito en la Palabra de Dios que usted cree y yo también)

Puedes decirlo de mí, yo te aseguro que peco, probablemente a diario, tu también, la diferencia es que primero me voy YO justificado si lo reconozco que tú que llegaste al punto que crees que no pecas,

No entiendo por qué la insistencia en que si es personal, no te conozco, no sé si eres rica o pobre, si eres santa o una bruja, no te conozco, solo te digo un mensaje general que le diría a cualquier persona.

Esto que usted describe puede ser un Fariseo de los tiempos de Jesús ... se debe tener cuidado. Por eso dice la escritura: Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal,
Nunca se puede usar "las escrituras no son de interpretación privada" como excusa para la ignorancia, luego no vamos a oír los grandes hombres de Dios asumiendo que todos hacen interpretaciones privadas? es la definición de prejuicio,

Presta atención, no es una competencia de pulseada, te dije; "ojo, esto requiere de un discernimiento desarrollado." y me sales con eso como si NO lo hubieses leído.

Alguien con discernimiento sabe distinguir entre un Ex Fariseo convertido como Pablo a un Fariseo ciego como los que Jesús reprendía.
Escrito esta;
Examinadlo todo; "retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal."

Ya , no se olvide de la palabra
fluctuar:

verbo intransitivo
  1. 1.
    Moverse [un cuerpo] sobre las aguas siguiendo el movimiento de ellas.

  2. 2.
    Experimentar [cierto sentimiento o estado] una variación de intensidad o cualidad.
    "su actitud fluctúa entre la indiferencia, la burla y la franca hostilidad"
Bueno, Ya quedo explicado, espero lo hayas entendido.

Aqui nos dice claramente que NO PEQUEMOS! y si pecamos tenemos a Jesucristo que el fue tentado en todo y sin pecado , nos entenderá y perdonará... pero si seguimos pecando voluntariamente (conociendo la verdad), ENTONCES ya no hay más sacrificio que nos pueda ayudar.

¿Voluntariamente como el hijo prodigo? no existe tal cosa como pecar involuntariamente, te puse ejemplos de eso.

EL QUE PECA ES DEL DIABLO.
No comparto tu teología ni envidio la vara con la que mides. Yo Abogado tengo, A Jesús Cristo el Justo, lo acabo de citar.

NO HAY CONTRADICCIONES.
Aparentes contradicciones, Búscate el significado de "aparente" también.

Tú dices que el que peca es del Diablo, Juan dice que si pecamos, abogado tenemos, dices que no hay contradicciones pero con el codo lo vas borrando.
si... aqui todo es LIBRE.... sin obligación... libre albedrío
Estoy seguro tachaste Juan 6:44 de tu biblia jejejeje

Afortunadamente NO fuimos abandonados a nuestro libre albedrio, al menos no los salvos, siquiera Arminio enseñó eso.
Señor yo no le splico nada a nadie ...es la ESCRITURA que nos está "aplicando" a TODOS nosotros.
NO para nada, tu lo sacas de contexto, eres tú que aplicas esa regla de manera particular, a titulo de interpretación privada, pregúntale a cualquiera, nadie piensa como tú en eso, nadie se cree perfecto, creo que solo bíblico y tu…

Algun dia seremos perfectos, pero no hoy:
1Co.15.54. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
1Co.15.55. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
1Co.15.56. ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
Traiga el texto porfavor de lo que dice.
Todo pasaje que diga que Jesús es nuestro abogado y nuestro sumo sacerdote sirve, para demostrar que

Hebreos 10:26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados,

No significa que al pecar deliberadamente, perdemos salvación. El verso de Juan que te cite arriba también sirve porque te dice que si pecaremos abogado tenemos, entonces, como tu misma dices que NO hay contradicción, estas obligada a aceptar que esa es la interpretación según el contexto.

Para nada esto se puede interpretar como Pecar, cualquier pecado.
Mas palabras .

Lo he dicho antes también ... "caer en una debilidad" es diferente a PECAR VOLUNTARIAMENTE ... pensé que se entiende al leer. Voluntariamente es hacer algo con libertad, tramado...
No veo la diferencia, ¿acaso el que cae en una debilidad no peca deliberadamente? es lo mismo.
De hecho, al ser una “debilidad” significa que es algo que produce pecado recurrente… como el que dice: tengo debilidad por las mujeres, tengo debilidad por las apuestas.
Nadie te obliga a estar con mujeres ni a apostar, es voluntario.
:)

:)

Leamos los siguientes versículos:
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
( respuesta a la pregunta del v.24:JESUCRISTO!!! ÈL NOS LIBRA)

Sigamos leyendo:

8 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que NO andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

No dice que NO hay pecado sino que NO hay condenación... en el mogollón de versos que te cité, por ejemplo el 7:21 implica pecado pero sin condenación porque efectivamente abogado tenemos.

lo sé... gracias al Señor ayudo a mi prójimo y Èl lo sabe. Eso es suficiente para mi..
Tú lo has dicho, es suficiente para ti... Que será suficiente para Cristo es otra cosa, se que el Joven rico se fue mirando pal suelo porque no estuvo dispuesto a alcanzar el estándar de Cristo. Estoy seguro que no soy mejor que tú en eso, la diferencia es que lo reconozco como debilidad y pecado.

Oye, nadie, NADIE ama a su prójimo como a sí mismo, nadie teniendo 2 túnicas da una al que no tiene, antes llena un guardarropa. Nadie ama a su prójimo como a si mismo aunque muchos hagan un esfuerzo.

no tengo que hablar de ello... porfavor esto es un debate NO es una pelea personal.
Tu lo tomas personal, yo te demuestro que todos pecamos. Si te conociera apuntaría a otras facetas de ti como cuando maldijiste a las hermanas de mi iglesia. Como no te conozco apunto a lo que todos somos débiles, no tu, todos aunque unos más que otros.
nadie puede donar a TODOS los que sufren necesidad... hay pobres en todo el mundo.
Si tuvieses la intención de hacerlo, lo harías hasta que estés igual de menesterosa que ellos, básicamente en un estado común con ellos, ese es el punto, mientras tengas formas de riqueza, tienes potencial de ayudar pero eliges en tu "libre albedrio" elijes NO hacerlo.

Nuevamente, el punto es : se pierde la alvación
Obvio que NO, con estos últimos párrafos queda rotundamente demostrado. Nadie ama a su prójimo como a sí mismo, nadie da la segunda túnica, todos estamos bajo pecado y no perdemos la salvación, al menos NO los que reconocemos nuestros pecados.
 
NO para nada, tu lo sacas de contexto, eres tú que aplicas esa regla de manera particular, a titulo de interpretación privada, pregúntale a cualquiera, nadie piensa como tú en eso, nadie se cree perfecto, creo que solo bíblico y tu…


Agrandas unos cuantos versículos bíblicos, y minimizas el resto de la Biblia.

Es el mismo error que yo cometía.

El Señor tuvo mucha paciencia conmigo.

Intenta leer lo que escribo sin prejuzgarme como "hereje".

Si luego del Sínodo de Dort, el calvinismo salió a asesinar "herejes", hay algo mal en ese Sínodo, no puede ser de Dios.

.
 
  • Like
Reacciones: Tely



CUANDO LA TIBIEZA DE LAODICEA SE ENMASCARA EN UNA MISERICORDIA HIPÓCRITA .

Cuanto daño le hacen al cuerpo de Cristo, estos soñadores que solo ven una parte de lo que El Señor Jesús nos mando. Solo hacen énfasis en el amor, pero se olvidan que el amor se goza en la verdad. Se olvidan que el mismo Señor, reprendió al pastor de una iglesia, por tolerar lo que no debía ser tolerado;

Apocalip 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Se olvidan que el mismo Señor Jesucristo, elogio a quienes denunciaban a los falsos maestros;

Apòcalip 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Se olvidan que en determinadas circunstancias, la intolerancia es una virtud , y la tolerancia un pecado;

2Co 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;

Se olvidan que el mismo Espiritu de Dios nos manda contender ardientemente por la fe que una vez ha sido dada a los santos. A los tales les digo, que la palabra contender, es la traducción de una palabra griega, que significa lucha en combate. Yo les pregunto a ustedes ¿conocen algún caso, de algún soldado mostrando amabilidad en medio de la batalla?

Amados hermanos, tengamos mucho cuidado, con estos individuos que solo hablan del amor, vivimos en un tiempo, en donde en nombre del amor, se pisotean las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, y el ecumenismo es un claro ejemplo de lo que digo

Estos "abanderados" del amor y la misericordia, tratarian al mismo apóstol Pablo de falto de amor, porque a esta gente, no les entra en su esquema mental, el que se declare maldito a alguien que pervierte la verdad.

Gal 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

¿Que dirian estos "super amorosos" del apóstol Juan, al tener que señalar a Diotrefes, como alguien que no era de Dios?

3Jn 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
3Jn 1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.
3Jn 1:11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

Realmente dudo seriamente, de las verdaderas intensiones,de aquellos que solo invocan una parte de la verdad, dejando por completo otros aspectos de la verdad.

Soli Deo Gloria.


 

¿Arminianos Reformados?​


Por: Fernando E. Alvarado

El Arminianismo Reformado (también conocido como Arminianismo Clásico) es la visión sistemática de las Escrituras enseñada por el teólogo holandés Jacobo Arminio. Arminio expuso sus ideas mucho antes que sus seguidores hicieran públicos los 5 Artículos de la Remonstrancia.

Lo que muchos ignoran es que Arminio se consideraba a sí mismo como Reformado, y muchos dentro del movimiento reformado holandés sostuvieron su enfoque de la teología. Hoy, sin embargo, el término reformado es virtualmente sinónimo de calvinista, y cualquier cosa con el término «Arminiano» se considera un punto de vista opuesto a lo reformado o calvinista.
Tristemente, lo que muchos calvinistas conocen e identifican como arminianismo es la corriente o tradición wesleyana únicamente. Sin embargo, un número cada vez mayor de arminianos está adoptando una variedad no wesleyana de arminianismo que ahora se conoce como «Arminianismo Reformado» o, más comúnmente, como “Arminianismo Clásico”. En países como Estados Unidos la corriente principal de este movimiento se encuentra en la denominación Bautista de libre albedrío, cuyos orígenes se remontan al movimiento bautista general inglés del siglo XVII. Los primeros defensores de este enfoque incluyen figuras inglesas del siglo XVII como Thomas Helwys y Thomas Grantham. Los defensores del siglo XX incluyen a los eruditos Bautistas de Libre Albedrío Leroy Forlines y Robert Picirilli, quienes se consideran a sí mismos como representantes de un tipo de arminianismo más parecido a la teología de Arminio que a la mayoría del arminianismo moderno.

Un número cada vez más creciente de evangélicos se ajusta a un perfil único en la conversación calvinista-arminiana: consideran que las Escrituras no apoyan una visión tradicional calvinista de la predestinación, la gracia y la libertad humana. Sin embargo, no están de acuerdo con el rechazo algunos arminianos a las doctrinas reformadas de la depravación total, la expiación penal sustitutiva, la imputación de la justicia de Cristo en la justificación y la santificación progresiva (en oposición a la doctrina de la santificación total en esta vida enseñada por la corriente wesleyana). Para estas personas, y para toda la conversación calvinista-arminiana, esta corriente de pensamiento arminiana reformada ofrece posibilidades fructíferas de entendimiento entre ambos sistemas teológicos. Por ejemplo, las Asambleas de Dios, la mayor y más influyente de las denominaciones pentecostales, ha abrazado de forma significativa la teología arminiana clásica (o reformada), rechazando algunos elementos del arminianismo wesleyano y calificando como herejía el pelagianismo. Esto se debe en parte a la influencia bautista en los orígenes, liderazgo primitivo y fundamento teológico de esta denominación pentecostal. Debe recordarse que el Reverendo E.N. Bell, primer Superintendente General de las Asambleas de Dios era bautista. Bell recibió educación superior en la Universidad de Stetson en la década de 1890, y se formó teológicamente en el Seminario Teológico Bautista del Sur (1900-1902) y la Universidad de Chicago (B.A., 1903).

NECESITAMOS IR MÁS ALLÁ DE NUESTRA TRIBU SOTERIOLÓGICA

Aunque en la mente de muchos cristianos no podrían existir dos términos más opuestos entre sí que “arminiano” y “calvinista”, esto no necesariamente es cierto. No obstante, al oír la expresión «Arminiano Reformado» muchos pensarán que se trata de una broma, pues consideran que tal expresión constituye un verdadero oxímoron; como si habláramos de la existencia de hielo caliente o de un conservador de izquierda. Tal forma de pensar ilustra de forma clara el antagonismo y la incomprensión que ha predominado por siglos en ambos bandos.

Los calvinistas frecuentemente caricaturizan a los arminianos y los acusan de creer cosas que realmente no creen. Lo mismo puede decirse de los arminianos hacia los calvinistas. Lo cierto es que la mayoría de los evangélicos calvinistas no están familiarizados con los escritos de Arminio, al igual que la mayoría de los evangélicos arminianos no conocen los escritos de Calvino. Esto es una pena, y no siempre fue así. Parece que hay mucha más insularidad en estos días en la comunidad evangélica, y mucho menos ir más allá de nuestra tribu soteriológica para entender realmente a los demás y su manera de pensar. Personalmente, he descubierto que puedo tener mucho más en común de lo que pensé con algunos calvinistas con respecto a la persona, obra y evangelio de Cristo, justificación, santificación, cosmovisión cristiana, apologética y epistemología, compromiso cultural, escatología, etc. (e incluso puntos de vista sobre el bautismo y los dones carismáticos). Pero todos esos puntos en común a menudo se pasan por alto en la comunidad arminiana por un simple hecho: ¡No somos calvinistas y no queremos ser relacionados como tales! ¡No creemos en la elección incondicional, la expiación limitada, ni en la gracia irresistible! ¡Y tampoco estamos totalmente de acuerdo en lo que a la perseverancia final de los santos se refiere!

Pero no solo los arminianos podemos ser así. Los calvinistas pueden ser igual o peor de insulares que nosotros. Es gracioso que los arminianos (o calvinistas) puedan trabajar junto con otros arminianos (o calvinistas) que difieren con ellos en cuanto a si los niños deben ser bautizados, el momento del regreso de Cristo y los dones carismáticos, y, sin embargo, el calvinismo y el arminianismo se han convertido en una prueba de fuego para la comunión evangélica en esos mismos círculos. Esta situación es precisamente lo que impide que las personas comprendan y lean a los autores del otro lado, lo que no es saludable.

Creo que si los calvinistas leyesen a Arminio en persona (y no solo a sus críticos y adversarios teológicos), verían a alguien cuyo latido del corazón por el evangelio se parece mucho a los calvinistas más antiguos que leen y citan. Se encontrarían con alguien cuya espiritualidad y creencias doctrinales en lo que significa ser un pecador totalmente depravado fuera de la gracia divina, lo que significa ser justificado por la justicia imputada de Cristo solo por la fe, lo que la doctrina de la expiación por medio de la sustitución penal se trata, de cómo un creyente crece en gracia y se santifica, del legalismo contra el antinomismo, etc., se parecen más a lo que ellos creen de lo que habían imaginado.

ARMINIANISMO REFORMADO, ARMINIANISMO WESLEYANO Y SEMIPELAGIANISMO

La soteriología arminiana reformada se aparta de los modelos wesleyanos y del movimiento de santidad derivado de este al abrazar las categorías más reformadas de Arminio. Asimismo, marca una clara distancia con otros sistemas falsamente identificados como arminianos, pero que rayan en el semipelagianismo y el Teísmo Abierto. El arminianismo reformado se adhiere además a importantes declaraciones de fe reformadas como la Confesión de Fe Belga y el Catecismo de Heidelberg.

A diferencia de la teología wesleyana-arminiana, tal como se desarrolló en el movimiento de santidad, el arminianismo reformado sostiene la noción tradicional reformada de la depravación total del hombre, que solo la gracia de Dios a través del poder de convicción y atracción del Espíritu Santo puede contrarrestar. Presenta una visión reformada de satisfacción penal de la expiación. Esto implica que la obediencia activa y pasiva de Cristo se imputa al creyente en la justificación.

Los arminianos reformados difieren fuertemente del perfeccionismo y la doctrina de la entera santificación propuesta por el arminianismo wesleyano. También creen que los cristianos perseveran en la salvación solo por medio de la fe. Si bien los creyentes pueden apostatar de la salvación forjada de una vez por todas en Cristo y perderse irremediablemente, esta apostasía se produce solo a través de la deserción de la fe. Esto tiene ramificaciones prácticas para asegurar la salvación: la comprensión del arminianismo reformado de la apostasía difiere un poco de la noción wesleyana de que los individuos pueden caer repetidamente de la gracia al cometer pecados individuales y pueden ser restaurados repetidamente a un estado de gracia a través del arrepentimiento.

Es precisamente este alejamiento de la teología wesleyana lo que le permitiría al arminianismo reformado revitalizar el actual diálogo arminiano-calvinista (o la falta de diálogo). ¿Por qué? Porque el arminianismo reformado constituye una apropiación más orientada a la gracia y cercana a la doctrina reformada en su entendimiento de la naturaleza de la expiación, la justificación, la santificación y la espiritualidad, combinada con su postura arminiana sobre la predestinación y la libertad (antes y después de la conversión) para resistir la gracia salvífica divina. De este modo, el arminianismo reformado proporciona un arminianismo único a través de medios arraigados en la teología del propio Arminio.

Desafortunadamente, el “arminianismo” más popular en el evangelicalismo moderno no es ni siquiera el wesleyano, sino más bien un modelo semipelagiano, más cercano a Charles Finney[1] que a John Wesley. Aunque Wesley está más alejado de la teología reformada de lo que lo estaríamos nosotros, los arminianos clásicos, no estuvo tan lejos como Finney y gran parte del movimiento de Santidad como se desarrolló en los siglos XIX y principios del XX. Wesley rechazó una expiación sustitutiva penal completa y la imputación de la justicia de Cristo al creyente. Él enseñó a los creyentes que podían perder su salvación una y otra vez a través de la impenitencia. Su visión de la santificación y la espiritualidad fue mucho más sobre las experiencias de crisis y la perfección; en mi opinión, se desvió hacia el legalismo en su reacción al antinomianismo. Sin embargo, aún se parecía más a los reformadores que a Finney y reaccionó contra el pelagianismo de maneras importantes, especialmente en su opinión del pecado adámico.

SIMILITUDES ENTRE LA TEOLOGÍA ARMINIANA REFORMADA, O CLÁSICA, Y EL CALVINISMO

Ahora bien, la pregunta más importante en este punto es: ¿Existen similitudes reales entre el arminianismo clásico, o reformado, y el calvinismo? La respuesta es sí. Contrario a lo que muchos piensan, el arminianismo clásico o reformado guarda ciertas similitudes doctrinales con el calvinismo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

(1.- Depravación Humana: la voluntad humana en su estado de caída no puede lograr ningún bien espiritual a menos que sea asistido y habilitado por la gracia divina. Arminio afirmó: «El libre albedrío del hombre hacia el verdadero bien no solo está herido, mutilado, enfermo, inclinado y debilitado; sino también está encarcelado, destruido y perdido … Cristo dijo: ‘Separados de mí, nada podéis hacer’ «.[2] Jacobo Arminio siempre quiso mantener la mayor distancia posible del pelagianismo, al cual calificaba como herejía.

(2.- Justificación: La expiación de Cristo no fue simplemente una obra de teatro o exhibición para mostrar el amor de Dios o su disgusto hacia el pecado. No estaba destinada simplemente a ejercer una influencia moral sobre los hombres o defender la justicia pública afirmando el orden moral. Más bien, como Anselmo, Arminio sostuvo la doctrina de la satisfacción penal de la expiación (es decir, una vista forense). Dios, como juez, solo justificará al hombre al cumplir plenamente con la ley (justicia inherente), o a través de una completa rendición de cuentas con ese hombre o la plena satisfacción de la ley según lo cumplido por otro en su lugar (justicia imputada). La paga del pecado debe ser hecha de una manera u otra, ya sea por sí mismo o por otro en su lugar.

Arminio rechazó absolutamente cualquier doctrina basada en la salvación por obras. Para Arminio, estar en estado de gracia significaba ser encontrado en Cristo. En la teología arminiana, al igual que en el calvinismo, Jesús llevó una vida sin pecado, murió de muerte sustitutiva, resucitó de entre los muertos al tercer día y ascendió al Padre donde él mora por siempre para interceder por sus santos. La frase «en Cristo» tiene que ver con la unión del creyente con Cristo. Nuestros pecados le fueron imputados a Él para que su justicia (tanto su obediencia activa en la vida, como su obediencia pasiva en su muerte sustitutiva) nos fuese imputada a nosotros.

ARMINIANISMO REFORMADO EN LAS IGLESIAS PENTECOSTALES

Como se dijo anteriormente, las Asambleas de Dios, la mayor y más influyente de las denominaciones pentecostales, ha abrazado de forma significativa la teología arminiana clásica (o reformada), rechazando algunos elementos del arminianismo wesleyano y calificando como herejía el pelagianismo. Esto no es casual o fortuito, sino que se debe en gran medida a la influencia bautista en los orígenes, liderazgo primitivo y fundamento teológico de esta denominación pentecostal.

Aunque muchos no vacilarían en identificar el origen de las Asambleas de Dios dentro de la corriente del Movimiento de Santidad wesleyano, esto no es del todo cierto. Debe recordarse que el Reverendo E.N. Bell, primer Superintendente General de las Asambleas de Dios era bautista. Bell recibió educación superior en la Universidad de Stetson en la década de 1890, y se formó teológicamente en el Seminario Teológico Bautista del Sur (1900-1902) y la Universidad de Chicago (B.A., 1903). Bell pastoreó diversas iglesias bautistas durante diecisiete años.[3] El primer pastorado pentecostal de Bell fue en Malvern, Arkansas, donde publicó un periódico mensual, The Word and Witness. Cuando los padres fundadores de las Asambleas de Dios se reunieron en Hot Springs, Arkansas, del 2 al 12 de abril de 1914 para promover la unidad y la estabilidad doctrinal, establecer una personería legal, coordinar la empresa misionera y establecer una escuela de entrenamiento para el ministerio Eudorus N. Bell fue elegido presidente (título que más adelante se cambió a superintendente general) del primer Concilio General de las Asambleas de Dios. Las iglesias provenientes del movimiento de santidad no fueron dominantes en el desarrollo teológico del nuevo movimiento, ya que los aproximadamente 300 delegados del primer Concilio General representaron una diversidad de iglesias independientes y redes, entre ellas la «Asociación de Asambleas Cristianas» en Indiana, la «Iglesia de Dios en Cristo», y el «Movimiento de la Fe Apostólica» de Alabama, Arkansas, Mississippi y Texas.

En una de sus declaraciones oficiales, las Asambleas de Dios sientan postura y se distancian tanto del pelagianismo y las variantes extremas de arminianismo, como del calvinismo extremo (llamado hipercalvinismo). En cambio, las Asambleas de Dios afirman:

“Debe notarse que hay peligros en las expresiones extremas de ambos grupos [calvinistas y arminianos]. Una forma extrema de arminianismo puede rotularse como pelagianismo, postura en la cual los creyentes básicamente se salvan a sí mismos por la calidad de su vida y de su fe. Una forma extrema de la teología reformada se ha denominado a veces híper- calvinismo, en la cual el individuo, como se señaló antes, no tiene participación alguna en la salvación o condenación. Ninguno de estos extremos tiene base bíblica, o una explicación satisfactoria para las realidades de la vida.”[4]

Pero esta denominación representativa del pentecostalismo clásico va más allá. A pesar de que el pentecostalismo podría considerarse como una continuación del Movimiento de Santidad Wesleyano, las Asambleas de Dios se distancian del arminianismo wesleyano (el cual enseña que los creyentes pueden perder su salvación una y otra vez, y cuya visión de la santificación y la espiritualidad se desvía hacia el legalismo en su reacción al antinomianismo); en cambio, las Asambleas de Dios afirman:

“Cualquiera que ha nacido de Dios no practica pecado, no sigue pecando habitualmente. No puede seguir pecando de la misma manera que el hijo del diablo. Más bien, el cristiano debe crecer espiritualmente y dejar el pecado, reconociendo que el pecado continuo afectará adversamente su fe. ¿Implica esto que un cristiano puede pecar y todavía ser salvo? La primera reacción de muchos es decir que no puede. Sin embargo, es necesario en este contexto considerar el hecho de que la preocupación, el orgullo, la envidia, y la amargura se aceptan como fallos comunes. Pocos sugerirían que los creyentes que cometen tales pecados están perdidos. Además, si se insiste en que Dios requiere una perfección actual sin pecado de los creyentes, entonces la pregunta es: “¿Está la posición del hombre en Cristo basada en su propia justicia o en la justicia de Cristo que le fue atribuida por fe?” Si el hombre es salvo solamente cuando tiene una vida sin mancha, ¡entonces la salvación no es por gracia, sino por obras! También si Dios acepta al hombre solamente cuando éste no tiene ninguna falta, la vida cristiana entonces no está libre de condenación como Pablo insistió en Romanos 8:1. Más bien, sería una existencia de preocupación y penitencia constante, llena de temor y condenación y desprovista del gozo y la confianza que el conocimiento de la salvación puede dar. (Vea Romanos 5:9–11 donde está claro que el Dios que nos amó lo suficiente como para proveer para nuestra salvación también nos ama lo suficiente como para proveer para nosotros hasta llegar a la gloria. Esta garantía nos da gozo en Él.) Una pregunta similar es: “¿Qué pasaría a un creyente que peca en el momento en que Jesús regrese?” Los que sostienen la idea de que los cristianos no pueden pecar y todavía ser salvos enseñarían que tal creyente está perdido y condenado por la eternidad. ¡Qué desesperación! ¡El creyente no entra y sale de la gracia de Dios! ¡Está seguro en la mano de Dios, y ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada lo podrá separar del amor del Padre![5]

Dicha declaración oficial choca en cierta medida con el perfeccionismo wesleyano y su idea de la caída constante del creyente de la Gracia. Así, mientras se distancia tanto del arminianismo wesleyano como del pelagianismo y del hipercalvinismo, la mayor de las denominaciones pentecostales del mundo se inclina por una posición intermedia más acorde con el arminianismo clásico o reformado:

“Los creyentes tienen que mirar bien, “no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios” (Hebreos 12:15). La exhortación de la Biblia es: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos” (2 Corintios 13:5). ¿Por qué tanta preocupación y cuidado? Estas repetidas advertencias tienen importancia solamente cuando se reconoce que la pérdida de la fe significa la pérdida eterna del alma. Porque mientras que es cierto que la salvación del creyente no se gana por obras ni conserva su fe por ellas, es igual de cierto que el creyente obtiene su salvación por fe, ¡y también puede perderla por falta de fe! El pecado está muy relacionado con la incredulidad. El pecado pone en peligro la fe, y la pérdida de fe significa pérdida de posición. Hebreos 3:12-14 trata al respecto. El escritor exhorta a los hermanos a evitar la incredulidad que lleva a las personas a apartarse del Dios vivo. Él menciona el engaño del pecado como la causa de la incredulidad y les recuerda que son hechos participantes de Cristo solamente si retienen firme hasta el fin su confianza del principio. Ser participantes en Cristo es por fe. Si quitamos la fe, ya no hay posición en Cristo. Es por esta razón que las Escrituras exhortan al creyente: “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad” (Hebreos 3:12)… La salvación se pierde al rechazar a Cristo… Dios no permite que nos apartemos de Él fácilmente. (Vea Romanos 10:21 donde Pablo habla de Israel, pero el principio se aplica aquí también.) Pero un creyente se puede perder si descarta las continuas convicciones del Espíritu Santo y llega al punto donde rechaza a Jesús como su Salvador. Es posible creer por un tiempo y durante un período de tentación alejarse (Lucas 8:13). Es posible que se pierda el hermano débil por quien Cristo murió (1 Corintios 8:11). Es posible que un nombre esté escrito en el Libro de Vida y después sea quitado del Libro (Apocalipsis 22:19). No siempre es posible determinar si una persona ha rechazado a Jesús como su Salvador. Entonces es mejor dejar que el Dios omnisciente juzgue estos asuntos. Estamos seguros, sin embargo, que, si Dios no da al pródigo por perdido, tampoco debe hacerlo la Iglesia de Jesucristo. Demasiadas veces la gente se da por vencida con un individuo cuando Dios todavía no se ha dado por vencido. La Biblia reconoce la posibilidad de perder la salvación, pero nunca cesa de ofrecer esperanza para cualquier persona que quiera responder a la súplica del Espíritu Santo.”[6]

Así pues, el arminianismo clásico, o reformado, se ha convertido en el punto de encuentro entre la teología calvinista moderada y los nuevos grupos evangélicos, incluidos los pentecostales. Llegar a acuerdos es posible. Ambas corrientes teológicas pueden coexistir y enriquecerse mutuamente y, en los puntos de desacuerdo, respetarse. Esto nos lleva al siguiente punto: Las diferencias.

DIFERENCIAS ENTRE LA TEOLOGÍA DE ARMINIO Y EL CALVINISMO

Si bien el arminianismo reformado permite un mayor entendimiento con el calvinismo, y constituye una aproximación mayor a la teología reformada de lo que muchos pensaban, o de lo que otros tipos de arminianismo lo permiten, tampoco puede negarse que existen diferencias claras entre ambos sistemas. Entre dichas diferencias podemos mencionar:


(1.- LA TEOLOGÍA DEL PACTO:

Las diferencias fundamentales entre el arminianismo reformado y el calvinismo pueden encontrarse en la comprensión particularista del calvinismo del “decreto inalterable de Dios”. La visión calvinista de la elección incondicional, la gracia irresistible y la necesaria perseverancia de los santos, se deriva de la denominada Teología del Pacto. La Teología del Pacto le proporciona al calvinismo un marco explicativo para interpretar los pasajes del Nuevo Testamento relativos a la salvación. Pero ¿en qué consiste dicho sistema teológico? De acuerdo con el calvinismo, para entender el plan de salvación como es explicado en el Nuevo Testamento, hemos de presuponer el paradigma bíblico del Pacto de Redención, el Pacto de Obras y el Pacto de Gracia. Así pues, la teología del pacto pretende resumir la enseñanza de toda la Biblia con el concepto de pacto. Un pacto es un acuerdo formal entre dos o más personas que establece y define los límites de la relación. La teología del pacto sostiene que Dios toma la iniciativa de relacionarse con el ser humano siempre por medio de pactos. También sostiene que existe cierta continuidad entre varios de estos pactos, y que reconocer esta continuidad nos ayuda a entender el mensaje principal de la Biblia.

Los teólogos del pacto suelen ver un pacto en Edén antes de la caída de Adán. Sin embargo, enfrentan un problema: Los primeros capítulos de Génesis no usan la palabra pacto para hablar de la relación entre Dios y Adán, por lo que los teólogos calvinistas deben buscar indicios de dicho pacto en otro lado. Generalmente, suelen refugiarse en Oseas 6:7 para sostener dicha idea: “mas ellos, como Adán, han transgredido el pacto”. En los supuestos teológicos del calvinismo, Dios siempre se relaciona con el ser humano por medio de pactos. Por medio de los pactos, Dios comunica lo que espera de su pueblo, les ofrece y promete bendición, estipula consecuencias por la desobediencia, y especifica la manera de recibir la bendición (si por la fe o por la obediencia). De acuerdo con dicha teología, otro aspecto clave de los pactos bíblicos es que suele haber representación; es decir, Dios trata con una sola persona en representación de los demás. Existe una solidaridad entre el pueblo y el representante. Citan como ejemplo el trato de Dios con el pueblo de Israel y sus reyes. Si el rey obedecía, el pueblo disfrutaba de bendición. Por el contrario, si el rey desobedecía, el pueblo sufría las consecuencias.

Una forma en la que la teología del pacto resume los tratos de Dios con su pueblo es según tres pactos: el de las obras, el de gracia, y el de la redención.

(1.- Pacto de las Obras: Dios entró en un pacto condicional con Adán en el cual este tenía que obedecerle en el jardín para evitar la muerte y ser confirmado para siempre en justicia. Adán era el representante de la raza humana, de modo que, cuando desobedeció, Dios consideró a todo ser humano culpable. Romanos 5 dice que el pecado entró en el mundo y se extendió no debido a la desobediencia de cada ser humano, sino a la culpa a un individuo: Adán. Todos sufrimos las consecuencias de su pecado porque fue nuestro representante en el pacto de las obras.

(2.- Pacto de la Gracia: Se suele explicar que este pacto entra en vigor a partir de Génesis 3:15 (la maldición de la serpiente). Este pacto establece la manera en que Dios salva a su pueblo: por gracia por medio de la fe en el mediador, que es el Cristo. Se argumenta (aunque con matices y diferencias, según el teólogo) que los pactos sucesivos en la Biblia incluyen y revelan este principio de salvación por gracia por medio de la fe. Esta continuidad se resume en el pacto de la gracia.

(3.- Pacto de la Redención: El pacto de gracia se ejecuta en la historia humana, pero antes, en la eternidad, el Padre, el Hijo, y el Espíritu ya habían establecido un acuerdo según el cual el Padre le prometió un pueblo como herencia, del cual el Hijo sería cabeza y redentor. El Hijo, por su parte, voluntariamente decidió tomar el lugar de este pueblo en su vida encarnada y en su muerte. Y el Espíritu se comprometió a aplicar las bendiciones ganadas por Cristo a todo el pueblo. Este pacto busca encontrar apoyo bíblico, por ejemplo, en los salmos mesiánicos, en el lenguaje de Jesús cuando habla de la necesidad que tiene de cumplir la voluntad de su Padre, y en Efesios 1, donde se habla de los roles de cada persona de la Trinidad en la redención. Sin embargo, el pacto propuesto por los calvinistas no incluye a toda la humanidad ni pone a disposición de todos los hombres el regalo de la salvación. Para el calvinista, a través del pacto Dios busca redimir solo a los elegidos. De acuerdo con los términos de este pacto el Padre elige un número definido de individuos para sí mismo, el Hijo hace lo que es necesario para salvar a aquellos que el Padre le ha dado y a nadie más, y el Espíritu Santo, de igual manera, aplica la salvación solo a los elegidos.[7]

Sin embargo, la Teología del Pacto posee ciertos puntos de crítica que debilitan la posición calvinista. La primera y principal es la falta de base bíblica. Aunque la palabra pacto aparece muchas veces en la Biblia, lo cierto es que la Biblia no menciona ni el pacto de la gracia, ni el de la redención, y muchos creen que tampoco el de obras. Son deducciones sin base bíblica concreta. No hay una indicación directa en las Escrituras de que tal pacto fuera jamás hecho, y lo que es más importante, los términos de dicho pacto no se revelan. Solo cuando asumimos a priori que la elección no es condicional, es que concluimos el Ordo Salutis y todos los demás elementos del calvinismo. Sin embargo, se ve exactamente lo contrario en las Escrituras: la expiación de Cristo fue para todos, de hecho, para el mundo entero, y la salvación de Dios es condicional, y esa condición es la fe en Cristo.

Otro punto de crítica con esta teología es que propone demasiada continuidad entre los pactos. Sobran quienes argumentan que la teología del pacto propone demasiada continuidad entre los tratos de Dios con su pueblo en una época y en otra. Por ejemplo, el debate entre bautistas y presbiterianos acerca del bautismo de infantes tiene que ver precisamente con el tema de la continuidad entre los pactos: los presbiterianos dicen que los hijos de creyentes se incluyen en la comunidad del pacto porque así fue con Abraham y con el pueblo de Israel, ambos partícipes del mismo pacto de gracia del cual participa la iglesia del nuevo pacto. Los bautistas que se consideran teólogos del pacto (y los hay) responden que el pacto de la gracia no incluye necesariamente los hijos de creyentes, a no ser que estos también respondan en fe.

Como puede verse, la teología del pacto crea más problemas de los que resuelve. Aquí, entonces, está el entendimiento arminiano reformado de cómo uno puede llegar a “estar en Cristo”: Por medio de la fe, y dicha oferta está abierta a todos. La expiación es general, no limitada ni particular.

(2.- EL DETERMINISMO O FATALISMO CRISTIANO: El determinismo es la creencia que Dios ordena u organiza todas las cuestiones del universo de manera que todo y cada cosa que ha sucedido y sucederá está eficazmente orquestado por Dios de tal forma que debieron suceder exactamente cómo sucedieron. Dicha doctrina niega de forma contundente la existencia del albedrío humano. Augustus Toplady, clérigo anglicano y opositor calvinista de John Wesley, llegó incluso a afirmar que “No hay partícula de polvo que se mueva sin que Dios la haya levantado, conduzca su movimiento incierto, y por su cuidado particular, la haga reposar en cierto lugar que El dispuso con anticipación.”[8]

Sin embargo, el determinismo causal universal y divino propuesto por el calvinismo no puede ofrecer una interpretación coherente de la Biblia. Incluso los teólogos reformados clásicos reconocieron eso. D. A. Carson identifica nueve corrientes de pasajes que afirman la libertad humana: (1) Las personas enfrentan una multitud de exhortaciones y ordenes divinas, (2) a las personas se le dice que obedezcan, crean y que escojan a Dios, (3) las personas pecan y se rebelan contra Dios, (4) los pecados de las personas son juzgados por Dios, (5) las personas son probadas por Dios, (6) las personas reciben recompensas divinas, (7) los elegidos son responsables de responder a la iniciativa de Dios, (8) las oraciones no son meras obras maestras programadas por Dios, (9) Dios literalmente le suplica a los pecadores para que se arrepientan y sean salvos. Esto, ciertamente, no concuerda con la doctrina determinista, o fatalismo cristiano, propuesto por el calvinismo.[9]

Pero no solo la Biblia se opone al determinismo, sino que, el determinismo causal universal no puede ser afirmado de manera racional. Además, el determinismo universal divino hace a Dios el autor del pecado y remueve la responsabilidad humana. Contrario a la visión arminiana, en la visión determinista aún el movimiento del albedrío humano es causado por Dios. Dios mueve a las personas a escoger el mal y no pueden hacer lo contrario. Dios determina sus elecciones y hace que ellos hagan el mal. Si es malo hacer que otra persona haga lo malo, entonces en esta visión Dios no sólo es la causa del pecado y del mal, sino que Dios mismo se hace malo, lo cual es absurdo. De la misma manera, todas las responsabilidades humanas para el pecado han sido removidas. Así que nuestras elecciones no dependen de nosotros: Dios es el causante de que las hagamos. No podemos ser responsables por nuestras acciones, ya que nada de lo que pensamos o hacemos depende de nosotros. De este modo, el determinismo universal divino anula la agencia humana.

Pero hay algo peor en esto. El determinismo hace que la realidad se convierta en una farsa. Según la visión determinista, el mundo entero se convierte en un espectáculo vano y vacío. No hay agentes libres en rebelión contra Dios, a quienes Dios busca para ganárselos por medio de Su amor, ni nadie que libremente responda a ese amor y que libremente da a cambio su amor y alabanza a Dios. Todo el espectáculo es una payasada en la que el mismo Dios es el único actor real.

Lejos de glorificar a Dios, la visión determinista menosprecia a Dios por involucrarse en esa payasada absurda. Es profundamente ofensivo para Dios el pensar que Él crearía seres que son, en todo sentido, causalmente determinados por Él y luego les trata como si ellos fueran agentes libres cuando les castiga por las malas acciones que hizo que ellos cometieran, o cuando los ama como si ellos fueran agentes que responden de manera libre.

(3.- LAS DOCTRINAS DE LA GRACIA: El término “Doctrinas de la Gracia” suele ser empleado para referirse al TULIP, acrónimo que resume los cinco puntos del calvinismo (Depravación total, elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible y perseverancia final de los santos). Todos los arminianos aceptamos la doctrina de la depravación total del hombre. Sin embargo, negamos de forma contundente las doctrinas calvinistas de la elección incondicional, la expiación limitada o particular y la naturaleza irresistible de la gracia. Asimismo, poseemos una comprensión diferente de la doctrina de la perseverancia final de los santos. La postura arminiana reformada en relación con las doctrinas de la gracia queda establecida en “Los 5 Artículos de la Remonstrancia de 1610” los cuales afirman:

ARTÍCULO I.

“Dios, por un objetivo eterno e inmutable en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, tiene determinado, de la raza caída, pecaminosa de los hombres, salvar en Cristo, para Cristo, y por Cristo, a los que, por la gracia del Espíritu Santo, creerán en este su Hijo Jesús, y perseverarán en fe y obediencia de fe, por esta gracia, hasta el fin; y, de otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en el pecado y bajo la ira, y condenarlos como enajenados de Cristo, según la palabra del evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” y de acuerdo también con otros pasajes de la Escritura.”

ARTÍCULO II.

“De acuerdo con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, ha muerto por todos los hombres y por cada hombre, de modo que haya obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, el rescate y el perdón de pecados; aunque nadie en realidad disfrute de este perdón de pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3.16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna”. Y en la Primera Epístola de Juan 2:2: “Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”.

ARTÍCULO III.

“Que el hombre no posee gracia salvífica en sí mismo, ni tampoco de la energía de su libre voluntad (albedrío), en la medida que él, en estado de apostasía y pecado, puede ni pensar, desear, ni hacer nada realmente bueno, (como la fe salvífica eminentemente es); sino que es necesario que este sea nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Santo Espíritu y renovado en la compresión, inclinación, o voluntad y en todos sus poderes, de manera que este pueda correctamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es realmente bueno, conforme a la Palabra de Cristo, Juan 15:5: “Separados de mí nada podéis hacer”.

ARTÍCULO IV.

“Que esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación, y el cumplimiento de todo lo bueno, incluso en la medida que por sí mismo el hombre regenerado, sin la precedencia o la asistencia, el despertamiento, seguimiento, y la gracia cooperativa, no puede pensar, desear, ni hacer el bien, ni resistir cualquier tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos, que pueden ser concebidos, deben ser atribuidos a la gracia de Dios en Cristo. Sin embargo, en respecto al modo de operación de esta gracia, esta no es irresistible, puesto que ha sido escrito concerniente a muchos, que estos han resistido al Espíritu Santo. Hechos 7 y en otros muchos lugares.”

ARTÍCULO V.

“Que aquellos que están incorporados en Cristo por una fe verdadera, y de esta manera se han hecho partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por lo tanto pleno poder para luchar contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para ganar la victoria, siendo bien entendido que esto es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo les asiste por medio de su Espíritu en todas las tentaciones, extendiendo a estos su mano, y si sólo están listos para el conflicto y desean su ayuda, y no están inactivos, les impide caer, de modo que ellos por ninguna artimaña o poder de Satanás, pueden ser engañados, ni arrancados de las manos de Cristo, según la palabra de Cristo, Juan x. 28: «Nadie los arrebatará de mi mano». Pero si son capaces, por negligencia, de abandonar de nuevo los primeros comienzos de su vida en Cristo, regresando nuevamente a este mundo malvado presente, de apartarse de la santa doctrina que les fue dada, de perder una buena conciencia, siendo desprovistos de gracia, eso debe ser determinado más particularmente de las Sagradas Escrituras antes de que puedan enseñar esto con la plena persuasión de sus mentes. Por consiguiente, los remonstrantes consideramos estos artículos conformes a la Palabra de Dios, tendentes a la edificación y en cuanto a este argumento, suficiente para la salvación, de modo que no sea necesario o edificante elevarse más alto o descender más profundo.”[10]

(4.- CESASIONISMO: El cesasionismo es la creencia de que los “dones milagrosos” de las lenguas y la sanidad ya han cesado – que el fin de la era apostólica marcó el fin de los milagros asociados con esa era. Aunque los movimientos reformados en general han sido cesasionistas en cuanto a la pneumatología, rechazando las manifestaciones actuales del Espíritu Santo, hay algunos entre los neo-reformados que están abiertos a los dones o que hablan en lenguas. Los arminianos, y particularmente los pentecostales y carismáticos, creemos firmemente en la continuidad y validez de los dones del Espíritu para nuestra época. Afirmamos que no hay evidencia bíblica, o cualquier otro tipo de evidencia, que siquiera se acerque a sugerir que los dones carismáticos han cesado. El estudioso honesto de la Biblia debe reconocer la presencia constante, de hecho, dominante, y en todo el Nuevo Testamento de los dones espirituales. A partir de Pentecostés, y continuando a lo largo del libro de los Hechos, siempre que el Espíritu se derrama sobre los nuevos creyentes, ellos experimentan su charismata. No hay nada que indique que estos fenómenos se limitan a ese grupo y a ese momento. Esto parece ser algo extendido y común en la iglesia del Nuevo Testamento. Cristianos de Roma (Romanos 12), Corinto (1 Corintios 12-14), Samaria (Hechos 8), Cesarea (Hechos 10), Antioquía (Hechos 13), Éfeso (Hechos 19), Tesalónica (1 Tesalonicenses 5), y Galacia (Gálatas 3) experimentaron los dones milagrosos y de revelación. Es difícil imaginar cómo los autores del Nuevo Testamento podrían haber hablado más claramente acerca de cómo debe lucir el cristianismo bíblico. En otras palabras, la evidencia apunta en contra del cesacionismo.

(5.- COMPLEMENTARIANISMO: Una problemática bastante frecuente que promueven los neo-reformados es el complementarianismo, en algunos casos con el rechazo de cualquier participación ministerial para las mujeres y, en otros casos, con la limitación del ministerio de las mujeres a un ámbito muy limitado. En el contexto eclesiástico, el complementarianismo afirma que solo los hombres deben dirigir la iglesia en calidad de pastores. Éste es un asunto con el que los arminianos, sobre todo los pentecostales, estamos en desacuerdo. Creemos, en cambio, en el egalitarianismo, el cual le permite a las mujeres el acceso al ministerio, incluso la ordenación al pastorado.[11]

La historia del Antiguo Testamento incluye relatos de sólidos liderazgo femenino en muchos roles, tal como los siguientes ejemplos dignos de destacar: Miriam fue profetisa en Israel durante el éxodo, junto a sus hermanos, Moisés y Aarón (Éxodo 15:20). Débora, que era no sólo profetisa sino jueza, dirigió a Barac para que guiara al ejército de Israel hacia un combate exitoso contra sus opresores (Jueces 4 y 5). Hulda, también profetisa, autenticó el rollo de la ley encontrado en el templo y ayudó a iniciar la reforma religiosa en los días de Josías (2 Reyes 22:14–20; 2 Crónicas 34:22–28).

El Nuevo Testamento también muestra que las mujeres desempeñaban roles ministeriales importantes en la Iglesia Primitiva. Tabita (Dorcas) puso en marcha un efectivo ministerio de benevolencia (Hechos 9:36). Las cuatro hijas solteras de Felipe eran profetisas reconocidas (Hechos 21:8,9). Pablo señaló a dos mujeres, Evodia y Síntique, como mujeres que “combatieron juntamente conmigo en el evangelio” (Filipenses 4:2,3). Priscila fue otra de las mujeres que Pablo consideró ejemplar entre sus “compañeros de trabajo en Cristo Jesús” (Romanos 16:3,4). En Romanos 16, Pablo saluda a muchos colegas ministeriales, entre los cuales muchas eran mujeres. En estos saludos, la palabra que Pablo usa para hablar del “trabajo” (kopiaō) o la “labor” de María, Trifena, Trifosa, y Pérsida (Romanos 16:6,12) es una que utiliza con frecuencia para su propia labor ministerial (1 Corintios 16:16; 1 Tesalonicenses 5:12; 1 Timoteo 5:17). Febe, una líder de la iglesia de Cencrea, fue muy elogiada por Pablo ante la iglesia de Roma (Romanos 16:1,2). Lamentablemente, las parcialidades de las traducciones han oscurecido la posición de Febe en el liderazgo; por ejemplo, algunas versiones en inglés traducen el término como “sierva”, pero Febe era diakonos de la iglesia en Cencrea. Por lo general, Pablo utilizaba este término para identificar a un ministro o líder de una congregación, y lo aplica específicamente a Jesucristo, Tíquico, Epafras, Timoteo, y su propio ministerio. Según el contexto, diakonos por lo general se traduce como “diácono” o “ministro”. Aunque algunas traducciones han escogido la palabra “diaconisa” (por ejemplo, la NVI, pues Febe es mujer), el griego diakonos es un sustantivo masculino. Por tanto, es probable que diakonos fuera una designación para una posición de liderazgo oficial en la Iglesia Primitiva. Por tanto, la traducción correcta para el rol de Febe sería “diácono” o “ministro” (como lo reflejan algunas versiones en inglés, por ejemplo, la New Living Translation, NLT). Además, muchas traducciones reflejan inclinaciones similares, al referirse a Febe como alguien que “ha ayudado” (NVI), “ha sido de ayuda” (NTV) para muchos, incluido el mismo Pablo (Romanos 16:2). El término griego aquí es prostatis, que NRSV [versión en inglés] se traduce como “benefactor”, con sus matices de igualdad y liderazgo. Pablo identificó a Junia como apóstol (Romanos 16:7). A comienzos del siglo trece, algunos eruditos y traductores masculinizaron su nombre como Junias, al parecer estaban renuentes a reconocer que había un apóstol mujer. Sin embargo, el nombre Junia se encuentra más de 250 veces solamente en Roma, mientras que la forma masculina Junias es conocida en cualquier fuente greco-romana. Pablo claramente fue un defensor de la mujer en el ministerio. Estas instancias de mujeres cumpliendo funciones de liderazgo en la Biblia deben considerarse como un patrón aprobado por Dios, no como excepciones a sus normas divinas. Incluso un número limitado de mujeres que cumplían funciones de liderazgo con el respaldo de las Escrituras afirman que Dios en verdad llama a mujeres al liderazgo espiritual.

UNA ACLARACIÓN IMPORTANTE​

Mientras que en asuntos teológicos hay claras diferencias entre nosotros los arminianos (incluso reformados o clásicos) y los calvinistas, ciertamente es más lo que nos une que lo que nos separa. Los extremos de ambas posiciones deberían rechazarse: Ni los extremos cuasi pelagianos de algunos que se autodenominan arminianos, ni los extremos hipercalvinistas de algunos grupos que se denominan reformados, son bíblicos. Si bien la enseñanza y la predicación de algunos teólogos de ambos grupos pudieran ser ocasionalmente controversiales, concordamos en el imperativo de presentar el evangelio a los perdidos. Los arminianos reconocemos a los calvinistas como nuestros hermanos en Cristo. Reconocemos su pasión por la causa del Evangelio y los aportes de sus eruditos a la teología cristiana en general. Sin embargo, cuando el pensamiento reformado se profundiza y se lleva al extremo de eliminar toda responsabilidad humana, debemos rechazarlo y permanecer fieles al llamado y ejemplo de Cristo y sus discípulos, de guiar a todos al Señor y ofrecerles salvación.

REFERENCIAS:

[1] Charles Grandison Finney (29 de agosto de 1792 – 16 de agosto de 1875), llamado “El más importante restauracionista estadounidense”, fue un líder del segundo gran despertar cristiano de Estados Unidos, que tuvo un profundo impacto en la historia social de los Estados Unidos. Finney tuvo una influencia primaria en el estilo de “renacimiento” de la teología que surgió en el siglo XIX. A pesar de provenir del calvinismo, Finney rechazó varios puntos del “viejo calvinismo divinista” que consideraba que no estaban de acuerdo con la Biblia además de que parecían oponerse al evangelismo y a la misión de los cristianos. En su teología Finney se oponía a la doctrina calvinista como lo expresa en su obra «resurgimientos religiosos». En esta obra, él sostiene que la salvación se basa en la voluntad humana de arrepentirse y no es impuesta por Dios sobre las personas en contra de la voluntad de ellas. Su rechazo al calvinismo no fue total. En su obra Teología sistemática, Finney abraza la doctrina calvinista de la «Perseverancia de los Santos”. Quedan preguntas sobre cómo es que Finney veía el significado de la muerte de Jesús en la cruz. Su opinión es compleja. Además de hacer de la muerte de Cristo la pieza central de la justificación, más bien que de la obediencia de Cristo, la interpretación de Finney de la expiación era que satisfizo la “justicia pública” y que abrió las puertas para que Dios perdonase a la gente sus pecados. Ésta era la opinión de los seguidores de Jonatán Edwards, el así llamado Nueva Divinidad que era popular en aquella época. En esta interpretación, la muerte de Cristo satisfizo la justicia pública más bien que una justicia de retribución. Finney decía que no era una “transacción comercial”. Esta interpretación, conocida típicamente como el punto de vista gubernamental u opinión moral del gobierno, se diferencia del punto de vista calvinista en donde los sufrimientos de Jesús igualan la cantidad de sufrimiento que los cristianos experimentarían en el infierno.
[2] Disputation 11, “On the Free Will of Man and its Powers”, en The Works of James Arminius, 2:192.
[3] Véase: https://www.apostolicarchives.com/articles/article/8795590/172502.htm
[4] Véase: “UNA RESPUESTA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS A LA TEOLOGÍA REFORMADA” (adoptada por el presbiterio general en sesión el 1 y 3 de agosto de 2015). Disponible en línea en: https://ag.org/es-ES/Beliefs/Position-Papers/Reformed-Theology-Response-of-the-AG-Position-Paper
[5] Véase: “LA SEGURIDAD DEL CREYENTE”. Declaración oficial sobre la seguridad del creyente fue adoptada el 21 de agosto del 1978 por el Presbiterio General del Concilio General de las Asambleas de Dios.
[6] Íbid.
[7] Para saber más sobre la teología del pacto, se puede leer los resúmenes de la doctrina del pacto en manuales de teología sistemática como los siguientes:
  • En castellano: Berkhof, Teología sistemática. W. Grudem, Teología sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica.
  • En inglés: M. Horton, The Christian Faith: A Systematic Theology for Pilgrims on the Way. J. Frame, Systematic Theology: An Introduction to Christian Belief.
[8] Augustus Toplady, prefacio, Jerom Zanchius, The Doctrine of Absolute Predestination (London: Sovereign Grace Union, 1930), pp. 14.
[9] D. A. Carson, Divine Sovereignty and Human Responsibility: Biblical Perspective in Tension”(Soberanía Divina y la Responsabilidad Humana: Perspectiva Bíblica en Tensión, página 18-22).
[10] Creeds of Christendom, Volume III. The Creeds of the Evangelical Protestant Churches. ARTICULI ARMINIANI sive REMONSTRANTIA. The Five Arminian Articles. A.D. 1610.
[11] EL ROL DE LA MUJER EN EL MINISTERIO, tal como se describe en las Sagradas Escrituras (ADOPTADA POR EL PRESBITERIO GENERAL EN SESIÓN EL 9 AL 11 DE AGOSTO DE 2010). Disponible en PDF en: http://agchurches.org/Sitefiles/Def...apers/El rol de la mujer en el ministerio.pdf

Citado de: pensamientopentecostalarminiano.org/2019/07/23/arminianos-reformados/

.
 



LOS ARMINIANOS
NIEGAN LA PALABRA DE DIOS:
NO CREEN EN LA SEGURIDAD
DE LA SALVACIÓN.

Juan 10:28-29
y yo les doy vida eterna
y jamás perecerán,
y nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio
es mayor que todos,
y nadie las puede arrebatar
de la mano del Padre.

1 Juan 5:13
Estas cosas os he escrito a vosotros
que creéis en el nombre del Hijo de Dios,
para que sepáis que tenéis vida eterna.

Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo,
que dio a su Hijo unigénito,
para que todo aquel que cree en Él,
no se pierda, mas tenga vida eterna.

Romanos 5:1
Por tanto, habiendo sido justificados por la fe,
tenemos paz para con Dios
por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Romanos 8:31-39
Entonces, ¿qué diremos a esto?
Si Dios está por nosotros,
¿quién estará contra nosotros?
El que no eximió ni a su propio Hijo,
sino que lo entregó por todos nosotros,
¿cómo no nos concederá también
con Él todas las cosas?
¿Quién acusará a los escogidos de Dios?
Dios es el que justifica.

Efesios 1:13-14
En Él también vosotros,
después de escuchar el mensaje de la verdad,
el evangelio de vuestra salvación,
y habiendo creído,
fuisteis sellados en Él
con el Espíritu Santo de la promesa,
que nos es dado como
garantía de nuestra herencia,
con miras a la redención
de la posesión adquirida de Dios,
para alabanza de su gloria.

Hebreos 6:18-20
A fin de que por dos cosas inmutables,
en las cuales es imposible que Dios mienta,
los que hemos buscado refugio
seamos grandemente animados
para asirnos de la esperanza
puesta delante de nosotros,
la cual tenemos como ancla del alma,
una esperanza segura y firme,
y que penetra hasta detrás del velo,
donde Jesús entró por nosotros como precursor,
hecho, según el orden de Melquisedec,
sumo sacerdote para siempre.

Juan 3:3
Respondió Jesús y le dijo:
En verdad, en verdad te digo
que el que no nace de nuevo
no puede ver el reino de Dios.

2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo,
nueva criatura es;
las cosas viejas pasaron;
he aquí, son hechas nuevas.

Hebreos 13:5
Sea vuestro carácter sin avaricia,
contentos con lo que tenéis,
porque Él mismo ha dicho:
NUNCA TE DEJARÉ NI TE DESAMPARARE.

1 Pedro 1:5
Que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe,
para la salvación que está preparada
para ser revelada en el último tiempo.

Salmos 97:10
Los que amáis al SEÑOR,
aborreced el mal;
Él guarda las almas de sus santos;
los libra de la mano de los impíos.

Juan 10:28
Y yo les doy vida eterna y jamás perecerán,
y nadie las arrebatará de mi mano.

Hebreos 7:25
Por lo cual Él también es poderoso
para salvar para siempre
a los que por medio de Él se acercan a Dios,
puesto que vive perpetuamente
para interceder por ellos.

Juan 10:29
Mi Padre que me las dio es mayor que todos,
y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.

Efesios 4:30
Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios,
por el cual fuisteis sellados
para el día de la redención.

Juan 6:39
Y esta es la voluntad del que me envió:
que de todo lo que Él me ha dado
yo no pierda nada,
sino que lo resucite en el día final.

‭‭Romanos‬ ‭8‬:‭16
El Espíritu mismo le habla a nuestro espíritu
y le asegura que somos hijos de Dios.