El día de la preparación para la Pascua judía, conocido como "Erev Pesaj", se celebra el día 14 de Nisán.
Bien, de acuerdo, pero ese día 14 era un día festivo, (más importante que el del día 15), y sobretodo es día y noche, por ese orden, día solar 14, más noche POSTERIOR que también es día calendario 14.
Y la Biblia lo confirma:
1. Los judíos llevan a Cristo a lo de Pilato, justo antes del amanecer que es fin del día 13 y comienzo del día 14, cuando les dan a elegir entre Cristo y Barrabás para liberarlo, se dice que esa era una costumbre de esa fiesta, osea la fiesta de la Pascua del día 14 ya había comenzado, además los judíos se pusieron como objetivo capturar a Cristo "antes de la fiesta" y así lo hicieron, porque eso fue en la noche del día 13.
2. En el día 13, la Biblia dice que falta un día para que comience la fiesta de los panes sin levadura, que es el mismo día en que se sacrifica el cordero pascual, si el sacrificio es el día 14, ese primer día de los Ácimos también es el día calendario 14, y efectivamente es así, porque es la noche del 14.
Y aquí viene el jaque mate.
Cuando Cristo muere minutos antes del atardecer, en Juan se dice en presente, (no en futuro), que ese día 14 de Preparación que estaba transcurriendo, era un sábado/festivo especial...
En
Lucas 23:52-54 cuando ponen a Cristo en el sepulcro cuando ya estaba AMANECIENDO, dice que todavía era el día de Preparación, osea que al final de la noche todavía era día 14, y qué el sábado/festivo, (refiriéndose al del día 15), estaba por comenzar, así que ya no hay excusas del tipo, "no, es que el "amaneciendo" se estaba refiriendo al comienzo del día solar, es que son días circadianos.."
Está claro que en la Biblia los días calendario son de amanecer a amanecer y los incuestionables días de atardecer a atardecer, solo son incuestionables cuando el orgullo te impide ver la realidad.