La reencarnación...

y de ti sé que comprendes que aquello no lo dijo acerca de la comida que va al vientre ni del trabajo manual del campo ?
Hombre, esto es dirigido a los "vagos" manuales o intelectuales; cualquier trabajo "honesto" digno de remuneración. No hay forma de "espiritualizar" este dicho hermano querido.
El "hereje" Orígenes podría decir, que quién no labora en las Escrituras, tampoco podrá "comer" de Ellas. Hay que romper la nuez, para comer la pulpa; y agrego: Hay que "remojarla" para eliminar la enzima antinutriente.

El traslado de Enoc 'vivo' por Dios es tan cierto como lo citas, al igual que el de Elías en el torbellino, en un carro de fuego. Acerca de lo que sentencias: 'no dice de una forma concluyente que no murieran'; yo podría replicar: 'tampoco dice de manera concluyente que murieron...' ¿Entonces? Más eso es sólo una hipótesis tanto de mi parte como de la tuya.
Sus traslados "vivos" son incuestionables, como el "descenso" de Coré y su séquito. Pero el continuar "vivos" hasta hoy es otra historia, contada por los místicos judíos primero, y seguida por los primeros "padres" cristianos luego.

Olvidé comentarte que la mentada carta de Elías no fue enviada después del ascenso de éste en el carrode fuego, el relato de 2 crónicas abarca el mismo período de tiempo de los Libros 1 y 2 de Reyes.
Mira bien, y verás que hay algunos añitos de diferencia; suficientes como para sugerirnos que la escribió habiendo sido dejado por el carro de fuego un poco mas lejos de hasta donde lo habían buscado los hijos de los profetas (la escuela de profetas, primeros "monasterios"), y no "escrita" desde el cielo, ni siendo "demasiado" viejo como para todavía estar vivo....

Un afectuoso saludo en Cristo

Hombre, esto es dirigido a los "vagos" manuales o intelectuales; cualquier trabajo "honesto" digno de remuneración. No hay forma de "espiritualizar" este dicho hermano querido.
El "hereje" Orígenes podría decir, que quién no labora en las Escrituras, tampoco podrá "comer" de Ellas. Hay que romper la nuez, para comer la pulpa; y agrego: Hay que "remojarla" para eliminar la enzima antinutriente.

Sus traslados "vivos" son incuestionables, como el "descenso" de Coré y su séquito. Pero el continuar "vivos" hasta hoy es otra historia, contada por los místicos judíos primero, y seguida por los primeros "padres" cristianos luego.

Mira bien, y verás que hay algunos añitos de diferencia; suficientes como para sugerirnos que la escribió habiendo sido dejado por el carro de fuego un poco mas lejos de hasta donde lo habían buscado los hijos de los profetas (la escuela de profetas, primeros "monasterios"), y no "escrita" desde el cielo, ni siendo "demasiado" viejo como para todavía estar vivo....

Hola hermano, me vas a perdonar pero mañana es mi último día de 2 semanas de vacaciones y estoy tratando de exprimir lo más que pueda mi tiempo de ocio, me espera un regreso a mis labores pastorales y mis ovejas demandarán mucho más de mi tiempo, por lo que de antemano te suplico me tengas paciencia o tendré que evocar al chavo del ocho: 'es que no me tienes paciencia' ?
Bueno, 'a lo que nos truja' y esto ya no es una frase del chavo ni mía sino de mi abuelita, siempre tan ocurrente!

Si te parece que el dicho de Pablo se refiere a los flojos de mano, te contradigo, empero te respaldo en cuanto a que se refiere a los 'vagos intelectuales'. Me explico.
Tú sugieres que esos 'intelectuales' referidos sean aquellos que no se esfuerzan en mejorar su prosperidad para beneficio del cuerpo/ persona. Yo en cambio sostengo que el dicho de Pablo sugiere la superación intelectual en el campo espiritual. Un Texto puede leerse y ser interpretado de manera textual y al mismo tiempo de manera espiritual. Nada mejor que el pasaje siguiente para sostener lo que afirmo:
Deuteronomio 25:4 - RVR1960
No pondrás bozal al buey cuando trillare.
Esto fue un mandamiento que había de ser cumplido 100% de manera textual, sin embargo luego la Escritura, mediante el Apóstol Pablo nos hace comprender que aquellas mismas palabras dichas por Dios a Su pueblo cientos de años atrás, tenían un significado 'espiritual' para quienes fueran capaces de recibirlas espiritualmente...(1 Co. 9:9,10)
Tengo que ausentarme, regreso esta noche a terminar mi respuesta.

Saludos.

Concuerdo con la respuesta de Armando.

Pero agrego: de un espíritu/alma/sujeto (individuo con una historia personal), que ha abandonado otro cuerpo hace mucho o poco tiempo.
Ves.
Yo eso no necesito ni aclararlo.
Si hay "re" está todo dicho.
Hay un sujeto que encarna y una carne que recibe.
Si la carne dónde se encarna es otra y el sujeto que encarna también es otro entonces solo hay encarnación y no re-encarnación.
La re-encarnación debe ser por lo menos del mismo sujeto, ya fuere a la misma carne anterior o a otra carne distinta.

Mi teoría es expuesta con base a lo que significa (según nuestra lengua española a través de su Diccionario) la palabra 'reencarnación' en el contexto cristiano/ hebreo (Las Escrituras y escritos cristianos) y no desde la perspectiva ajena a La Doctrina de Dios. Para nada hago referencia acá de lo que se dijo o dice sobre la reencarnación desde un punto de vista ajeno a el pueblo de Dios y su Doctrina.

Algunos han comentado que si lo que dice el induismo, que si lo que dijo el fulano de 'la nueva era', etc... no es el tema acá, sólo deseo debatir ésto desde el punto de vista cristiano, basándonos en escritos cristianos. Tú sostienes (creo entender) que la reencarnación de Elías en Eliséo y Juan, fueron algo así como 'un ministerio' diseñado por Dios, y en parte tienes razón, pues que todo el acontecer humano no es más que un diseño bien elaborado y pre concebido por Nuestro Señor; empero, la reencarnación (el regreso del espíritu que habitó en Elías, [desde la perspectiva lingüística del Diccionario RAE] posteriormente tomó morada en los cuerpos de Eliseo primeramente y luego Juan. Y como bien señalas en un comentario anterior, no* es 'la misma persona' la de Elías Eliseo y Juan, sino diferentes 'personajes' quienes igual murieron [en los casos de Eliseo y Juan] o habrán de morir [en el caso de Elías específicamente] 'una vez*' y luego el juicio de cada quien...) que tratamos exponer aquí, es con base a el significado de la palabra en sí y el sustento de La Palabra en su significado. No estoy seguro si alguna vez este tema haya sido debatido con anterioridad desde esta perspectiva, en algún momento anterior a muestreos tiempos o antes, es precisamente eso lo que pretendo exponer y debatir acá.
Un cordial saludo.

Ver el archivo adjunto 3309593

Concuerdo con su entendimiento sobre el regreso del espíritu a este mundo en un cuerpo diferente con cuerpo diferente.
Llamen lo como le llamen (reencarnación o encarnación).
Pero mas precisamente el regreso nuestro, ya que espíritu es lo que somos, parte del Padre (hijos) aunque sin memoria del cuerpo, por el simple hecho de que nuestro padre esta criando Espíritus no cuerpos.
El cuerpo solo es un medio. Si tomáramos la palabra y la entendiésemos juzgando solo con nuestra vista y creyendo solo en lo que vemos, por supuesto que es imposible entender de lo que Dios y Jesús hablan cuando dicen cosas que parecen no tener sentido, pero si nos enfocamos en lo que sucede en los corazón (espíritu) de esos cuerpos, nos daríamos cuenta de que todo lo que dice se refiere a nosotros como hablándonos y refriéndose al espíritu no al cuerpo material. Pues si caen en la cuenta de lo que son, se darán cuenta de que ya son eternos, pero también implica que deberíamos funcionar a la perfección con mas amor del que tenemos en estos tiempos.
Nos pone a prueba en cada desde antes de existir en este mundo y si es necesario nos castiga acorde a lo que somos, no a lo que creemos que somos al ver la fragilidad de estos cuerpos físicos, que por entender que somos cuerpos frágiles juzgamos el castigo como exagerado.
Ser lo que son no se trata de obtener poder como quiso el diablo que adán y eva entendiesen, se trata de adquirir amor para que nuestro ser crezca y ser capaces de ser otra cosa sin necesidad de un cuerpo. El fin era bueno, alcanzar la sabiduría, pero el camino de la codicia no es camino a la sabiduría sino a la necedad.

...ya que espíritu es lo que somos, parte del Padre (hijos) aunque sin memoria del cuerpo, por el simple hecho de que nuestro padre esta criando Espíritus no cuerpos.
MENTIRA ABSOLUTA.

Continuando.
Respecto de que Enoc y Elías 'continúan vivos' (sus identidades), no hay más que notar que las Escrituras no registran sus muertes para deducirlo, 'los recogió Dios' vivos y luego no se dice que murieron sino hasta el momento en el que tendrán que morir (sus identidades) porque todos sin excepción hemos de experimentar la muerte para que se cumplan las Escrituras de que el Señor sea el primogénito de toda creación (Col. 1:15) y 'el primero de entre los muertos' y el que tenga la preeminencia en todo. (Col. 1:18; Ap. 1:5)
Sencillamente si estos dos 'entes', Enoc y Elías salidos del mundo sin morir no mueren, Jesús el Cristo no cumpliría los requisitos establecidos de la primogenitura que le fue conferida desde siempre. Aunque podría decirse 'que se confirió a sí mismo...', por aquello de que 'La Palabra se hizo carne, Ella era con Dios, Ella era Dios...'
No sé qué te haga pensar que Orígenes hubiera sido un 'hereje' habiendo sido 'la Iglesia inquisidora' quien le obsequió tal epíteto, yo no avalaría ni con un revolver apuntando mi frente ni un ápice de cualquier sentencia salida de gente de aquella calaña que sólo procuró silenciar exterminado de la faz de la tierra todos y todo lo que les estorbaba a sus mezquinos intereses. Que la mística judía hubiera creído la vigente existencia de Enoc y Elías es quizá algo de lo que pudiera yo dudar, pero de que los primeros cristianos también* hubieran creído esto, es algo que borra mis dudas...
Acerca del tiempo de la carta de Elías replicaré mañana en la noche.
Cordialmente.

MENTIRA ABSOLUTA.

Te diría que algún día hubiese pensado lo mismo pero la verdad que ni siquiera me molestaba en entender.
Si te contaron las escrituras como historias aisladas sin orden alguno tomando oraciones de todas partes para poder darle sentido a algo solo con lo que te podes imaginar porque lo podes ver, entonces ya tienes tu vino, y es el vino que tendrías que tener ahora, pero el vino nuevo es para odres nuevos, las próximas generaciones, espíritus mayores que nosotros, hasta que nosotros seamos los mayores.
Quizá ahora tu no lo entiendas pero te aseguro que hay quienes ya lo entienden.

14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
16 Nadie pone remiendo de paño nuevo (
NUEVO ENTENDIMIENTO) en vestido viejo (ALGUIEN CON VIEJO ENTENDIMIENTO); porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
17 Ni echan vino nuevo
(NUEVO ENTENDIMIENTO) en odres viejos (ALGUIEN CON VIEJO ENTENDIMIENTO); de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

Jesús no estaba cambiando la ley, osea el conocimiento, sino que estaba cambiando el entendimiento en personas que a pesar de tener conocimiento estaban vacías de entendimiento, terreno fértil donde sembrar el nuevo entendimiento. Todo niño debe entender lo necesario acorde a su edad y capacidad, aunque tenga conocimiento basto desde el comienzo.

Pero el conocimiento no es entendimiento ni el entendimiento sabiduría, sino que uno lleva a lo otro.

Te diría que algún día hubiese pensado lo mismo pero la verdad que ni siquiera me molestaba en entender.
Si te contaron las escrituras como historias aisladas sin orden alguno tomando oraciones de todas partes para poder darle sentido a algo solo con lo que te podes imaginar porque lo podes ver, entonces ya tienes tu vino, y es el vino que tendrías que tener ahora, pero el vino nuevo es para odres nuevos, las próximas generaciones, espíritus mayores que nosotros, hasta que nosotros seamos los mayores.
Quizá ahora tu no lo entiendas pero te aseguro que hay quienes ya lo entienden.

14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?
15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
16 Nadie pone remiendo de paño nuevo (
NUEVO ENTENDIMIENTO) en vestido viejo (ALGUIEN CON VIEJO ENTENDIMIENTO); porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
17 Ni echan vino nuevo
(NUEVO ENTENDIMIENTO) en odres viejos (ALGUIEN CON VIEJO ENTENDIMIENTO); de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

Jesús no estaba cambiando la ley, osea el conocimiento, sino que estaba cambiando el entendimiento en personas que a pesar de tener conocimiento estaban vacías de entendimiento, terreno fértil donde sembrar el nuevo entendimiento. Todo niño debe entender lo necesario acorde a su edad y capacidad, aunque tenga conocimiento basto desde el comienzo.

Pero el conocimiento no es entendimiento ni el entendimiento sabiduría, sino que uno lleva a lo otro.
Lo que dijiste y que yo resalté es un bolaso.
Es falso.
Mentira.
¿Te queda claro?

Respecto de que Enoc y Elías 'continúan vivos' (sus identidades)
Las "identidades/almas" de todos los hombres desde Adán y Eva (de la cual no hay registro de muerte). Están "vivas" para Dios, y también para ellas mismas.

no hay más que notar que las Escrituras no registran sus muertes para deducirlo
Como en el caso de Eva, no hay porqué pensar que no murió, en el caso de Enoc, se dice:
Gn.5:21-24. Henoc tenía sesenta y cinco años cuando engendró a Matusalén;
Henoc trataba con Dios. Después de nacer Matusalén, vivió trescientos años, engendró hijos e hijas;
Vivió un total de trescientos sesenta y cinco años.
Henoc trató con Dios y después desapareció, porque Dios se lo llevó. (BNP)

Y, de Elías que Dios también se lo llevó (como NO SABEMOS a cuantos otros), es obvio, que como en el caso de Moisés, no hayan testigos para guardar un "registro" del lugar de sepultura, como de edad de fallecimiento, en uno y otro caso. De modo que sacar conclusiones por falta de registro de fechas, no es suficiente para sacar conclusiones que sean "incuestionables".

'los recogió Dios' vivos y luego no se dice que murieron sino hasta el momento en el que tendrán que morir (sus identidades)
Ya vimos que sus "identidades" no tienen porqué morir.
Pero no faltan aquellos "dogmáticos" del tema, que de los "dos testigos" cambian a Moisés por Enoc, para que tenga la "oportunidad" de ser "muerto" por la Bestia.

Sencillamente si estos dos 'entes', Enoc y Elías salidos del mundo sin morir no mueren,....
Ya vimos, que lo mas posible es que hayan muerto; porque de lo contrario tenemos también a "otro" de quién no hay "registro" de fallecimiento: Melquisedec....

Saludo cordial

Última edición:
Concuerdo con su entendimiento sobre el regreso del espíritu a este mundo en un cuerpo diferente con cuerpo diferente.
Llamen lo como le llamen (reencarnación o encarnación).
Pero mas precisamente el regreso nuestro, ya que espíritu es lo que somos, parte del Padre (hijos) aunque sin memoria del cuerpo, por el simple hecho de que nuestro padre esta criando Espíritus no cuerpos.
El cuerpo solo es un medio. Si tomáramos la palabra y la entendiésemos juzgando solo con nuestra vista y creyendo solo en lo que vemos, por supuesto que es imposible entender de lo que Dios y Jesús hablan cuando dicen cosas que parecen no tener sentido, pero si nos enfocamos en lo que sucede en los corazón (espíritu) de esos cuerpos, nos daríamos cuenta de que todo lo que dice se refiere a nosotros como hablándonos y refriéndose al espíritu no al cuerpo material. Pues si caen en la cuenta de lo que son, se darán cuenta de que ya son eternos, pero también implica que deberíamos funcionar a la perfección con mas amor del que tenemos en estos tiempos.
Nos pone a prueba en cada desde antes de existir en este mundo y si es necesario nos castiga acorde a lo que somos, no a lo que creemos que somos al ver la fragilidad de estos cuerpos físicos, que por entender que somos cuerpos frágiles juzgamos el castigo como exagerado.
Ser lo que son no se trata de obtener poder como quiso el diablo que adán y eva entendiesen, se trata de adquirir amor para que nuestro ser crezca y ser capaces de ser otra cosa sin necesidad de un cuerpo. El fin era bueno, alcanzar la sabiduría, pero el camino de la codicia no es camino a la sabiduría sino a la necedad.
Parafraseando a Jesús (Mr. 12:34): 'No estás lejos del meollo...

• Haha
Reacciones: Juan Ruiz
Las "identidades/almas" de todos los hombres desde Adán y Eva (de la cual no hay registro de muerte). Están "vivas" para Dios, y también para ellas mismas.

Como en el caso de Eva, no hay porqué pensar que no murió, en el caso de Enoc, se dice:
Henoc trataba con Dios. Después de nacer Matusalén, vivió trescientos años, engendró hijos e hijas;

Y, de Elías que Dios también se lo llevó (como NO SABEMOS a cuantos otros), es obvio, que como en el caso de Moisés, no hayan testigos para guardar un "registro" del lugar de sepultura, como de edad de fallecimiento, en uno y otro caso. De modo que sacar conclusiones por falta de registro de fechas, no es suficiente para sacar conclusiones que sean "incuestionables".

Pero no faltan aquellos "dogmáticos" del tema, que de los "dos testigos" cambian a Moisés por Enoc, para que tenga la "oportunidad" de ser "muerto" por la Bestia.

Ya vimos, que lo mas posible es que hayan muerto; porque de lo contrario tenemos también a "otro" de quién no hay "registro" de fallecimiento: Melquisedec....

Saludo cordial
Es que no me tienes paciencia!
Me interrumpiste cuando aún no he terminado de hablar, me vuelves a interrumpir y te la rajo ?
A ver si puedo contestarte acerca de la carta de Elías. Pues como ya se va haciendo más extenso el diálogo, trataré de abreviar un poco.
La carta de Elías como bien dices fue enviada unos añitos después de su partida en el carro de fuego, (852ac. tras la muerte de Ocozías 2 R. 2:1-13) pero 'no tan calvo como lo pintas...
En 2 Cr. 21:19 dice que Joram de Judá, a quien es enviada la carta (no a Judá, rey de Israel quien ya reinaba desde 2 años antes) comenzó a sentir los efectos de condenación de la carta de Elías 2 años antes de morir, en el octavo año de su reinado. Es decir, murió en 841 ac. habiendo comenzado con los síntomas en 843 ac.
Entre el 843 ac. all 852 ac. en el que Elías es levantado en el carro de fuego hay tan solo un margen de 8÷ años. Imaginémos que hubo un proceso de desarrollo de la enfermedad antes de que emergieron los síntomas en el vientre del señor barriga de la vecindad, y entre los primeros síntomas de la enfermedad y ese margen de 8 años bien podría alargarse hasta quién sabe cuántos meses o años... En definitiva el punto importante de este suceso es que Elías envío la carta estando vivo, bien vivo y no la envió desde el cielo sino que que se personó en el mundo de los vivos a enviarla, pos que en aquellos tiempos no existía el Internet, digo. ?
Supongo que sabes que Elías no tuvo principio (apareció de la nada, creo que lo trajo el ChapulínColorado) ni genealogía como Melquisedec, curioso no?
El sueño me vence, contestaré tu última respuesta en otra oportunidad.
Acá te dejo una cita del Eclesiástico para que medites en ella.
Cordialmente.

SmartSelect_20200831-004601_Gallery.jpg
SmartSelect_20200831-004644_Gallery.jpg

Querido hermano Armando,
Imaginémos que hubo un proceso de desarrollo de la enfermedad antes de que emergieron los síntomas en el vientre del señor barriga de la vecindad, y entre los primeros síntomas de la enfermedad y ese margen de 8 años bien podría alargarse hasta quién sabe cuántos meses o años... En definitiva el punto importante de este suceso es que Elías envío la carta estando vivo, bien vivo y no la envió desde el cielo sino que que se personó en el mundo de los vivos a enviarla, pos que en aquellos tiempos no existía el Internet, digo. ?
Supongo que sabes que Elías no tuvo principio (apareció de la nada, creo que lo trajo el ChapulínColorado) ni genealogía como Melquisedec, curioso no?
El sueño me vence, contestaré tu última respuesta en otra oportunidad.
Acá te dejo una cita del Eclesiástico para que medites en ella.
Cordialmente.

Todo vale, yo sabia que era cuestión de tiempo que trajeras el texto del Eclesiástico, el cual yo ya conocía, es una pena que no pueda citar los demás lugares en que aparezca tal "doctrina" en los seudoepigráficos (apócrifos judíos) como en el caso del libro de Enoc, que algunos pensaron que era la "Biblia" que leía Noé en el arca.
Es interesante como casi todos los autores post apostólicos apreciaron estos libros, y "afirmaron" muchas de sus doctrinas en ellos, particularmente las escatológicas.

Saludo afectuoso

Saludo cordial
Las identidades están vivas para Dios ('Dios no es Dios de muertos sino de vivos, pues para Él todos viven'), mas 'no para ellas mismas', de otra manera la muerte no habría entrado a la vida. Como resa en el libro a los Hebreos y que varios han citado acá con craso despropósito, toca a cada hombre 'morir* y luego el juicio'.

En el caso de Eva, debe* suponerse que murió, el que las Escrituras no lo registre no significa lo contrario, no es ella la primera ni la última mujer que no se precisa su fecha de muerte a lo largo de la conformación del 'Texto Sagrado' (no le llamo Biblia porque sencillamente puedo discernir el atropello al que han sometido los Textos) por la sencilla razón que es de los varones de quienes se cuenta el árbol genealógico y no de la mujer; su rol es secundario.
Acerca de los dos testigos, no sé qué tengan o han tenido que decir 'los dogmáticos' sobre el tema, yo me he propuesto ser auto escudriñador y no sigo cualquier viento de doctrina, pero respecto de a lo que dices que dicen de Moisés no secundo la idea pues éste murió* y fue enterado*...

No hablemos de Melquisedec solamente, pues como sabes, también Elías llena los requisitos de él...

Un cordial saludo.

Querido hermano Armando,

Todo vale, yo sabia que era cuestión de tiempo que trajeras el texto del Eclesiástico, el cual yo ya conocía, es una pena que no pueda citar los demás lugares en que aparezca tal "doctrina" en los seudoepigráficos (apócrifos judíos) como en el caso del libro de Enoc, que algunos pensaron que era la "Biblia" que leía Noé en el arca.
Es interesante como casi todos los autores post apostólicos apreciaron estos libros, y "afirmaron" muchas de sus doctrinas en ellos, particularmente las escatológicas.

Saludo afectuoso
Estoy 100% de acuerdo en lo que aquí planteas. No olvidemos que el AT cita un 'libro de Enoc.'

A propósito de Melquisedec, te recomiendo que leas el "libro de Melquisedec" (de los escritos descubiertos en el Qumram) si es que no lo has leído, te aseguro es muy interesante!

Saludos.