Hombre, esto es dirigido a los "vagos" manuales o intelectuales; cualquier trabajo "honesto" digno de remuneración. No hay forma de "espiritualizar" este dicho hermano querido.y de ti sé que comprendes que aquello no lo dijo acerca de la comida que va al vientre ni del trabajo manual del campo ?
El "hereje" Orígenes podría decir, que quién no labora en las Escrituras, tampoco podrá "comer" de Ellas. Hay que romper la nuez, para comer la pulpa; y agrego: Hay que "remojarla" para eliminar la enzima antinutriente.
Sus traslados "vivos" son incuestionables, como el "descenso" de Coré y su séquito. Pero el continuar "vivos" hasta hoy es otra historia, contada por los místicos judíos primero, y seguida por los primeros "padres" cristianos luego.El traslado de Enoc 'vivo' por Dios es tan cierto como lo citas, al igual que el de Elías en el torbellino, en un carro de fuego. Acerca de lo que sentencias: 'no dice de una forma concluyente que no murieran'; yo podría replicar: 'tampoco dice de manera concluyente que murieron...' ¿Entonces? Más eso es sólo una hipótesis tanto de mi parte como de la tuya.
Mira bien, y verás que hay algunos añitos de diferencia; suficientes como para sugerirnos que la escribió habiendo sido dejado por el carro de fuego un poco mas lejos de hasta donde lo habían buscado los hijos de los profetas (la escuela de profetas, primeros "monasterios"), y no "escrita" desde el cielo, ni siendo "demasiado" viejo como para todavía estar vivo....Olvidé comentarte que la mentada carta de Elías no fue enviada después del ascenso de éste en el carrode fuego, el relato de 2 crónicas abarca el mismo período de tiempo de los Libros 1 y 2 de Reyes.
Un afectuoso saludo en Cristo