La Psicología...TRAMPA PARA CAZAR INCAUTOS?

Nunca he negado la existencia ancestral de Israel. Lo que no creo es su origen divino.

K.
Varona, la culpa es suya, no de Dios.

Un hombre incrédulo como tu, cuando el presentó a su hijo, se dio cuenta de su debilidad, y con sinceridad le dijo al Señor:

"AYUDA A MI INCREDULIDAD"

Mar_9:24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

Y así somos muchos de nosotros delante del Señor, no creemos que esté vivo, que esté pendiente de nosotros, de nuestros problemas, de nuestro destino, porque nos refugiamos en nuestra propia incredulidad.

¿Por qué no prueba?

Hable con el Señor, no solo que le ayude en su incredulidad, sino también que le dé el don de la Fe, porque sin ella continuará perdida.

Qué es el don de Dios en Juan 4 :10​

En Juan 4, 10, Jesús le dice a la mujer Samaritana que el don de Dios es el agua viva.

Jesús estaba hablando de la vida eterna que solo él puede dar, y que está disponible para todos los que le siguen.

El agua viva es una metáfora para la vida abundante y eterna que Jesús ofrece a todos los que le siguen.


Heb_11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
 
Gracias por el tuquoque.

Va. Te compro (en pro de la argumentación) que eso es sugestión. No quita que la enseñanza de la religión desde la primera infancia no lo sea también.

K.
pues no...

a eso se le llama formación, educación ... y hasta si gustas adoctrinamiento. pero no es sugestión.

Es parte de lo que podríamos llamar el desarrollo del saber, del conocimiento ... y es parte de la humanidad.

Todo ese conocimiento es ponderable. Alguno más real que otro , alguno más ilusorio que otro.

el punto que demostré con la analogía es que tu argumento es sencillamente una chapuza. Tu pretendes descartar un conocimiento místico comparándolo con tu ponderación de lo que es tú "un conocimiento científico y comprobable" .. cuando seguramente ni tu mis@ conoces a alguien que haya hecho estudio alguno sobre los neanderthales o la expansión del universo , más allá de lo que te han educado en la escuela. (no si si de psiquiatría o psicología).

el conocimiento teológico es distinto al conocimiento epistemológico... son dos DISCIPLINAS DEL SABER diferentes. ... dos METODOLOGÍAS de ponderación de las experiencias diferentes. Tengo acaso que recordarte que el método científico es FILOSOFÍA????????
 
Varona, la culpa es suya, no de Dios.

Un hombre incrédulo como tu, cuando el presentó a su hijo, se dio cuenta de su debilidad, y con sinceridad le dijo al Señor:

"AYUDA A MI INCREDULIDAD"

Mar_9:24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

Y así somos muchos de nosotros delante del Señor, no creemos que esté vivo, que esté pendiente de nosotros, de nuestros problemas, de nuestro destino, porque nos refugiamos en nuestra propia incredulidad.

¿Por qué no prueba?

Hable con el Señor, no solo que le ayude en su incredulidad, sino también que le dé el don de la Fe, porque sin ella continuará perdida.

Qué es el don de Dios en Juan 4 :10​

En Juan 4, 10, Jesús le dice a la mujer Samaritana que el don de Dios es el agua viva.

Jesús estaba hablando de la vida eterna que solo él puede dar, y que está disponible para todos los que le siguen.

El agua viva es una metáfora para la vida abundante y eterna que Jesús ofrece a todos los que le siguen.


Heb_11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

No sé ni qué responder a esto...
 
No sé ni qué responder a esto...

Pues dar un paso adelante, no quedarse estancada.

Tocar no es entrar.

¿No contempla al Señor haciendo lo mismo en lugares donde lo que hay es una potestad humana y no él?

Apo_3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
No sé ni qué responder a esto...
te lo voy a traducir en lenguaje laico

(ya antes he traído esta anécdota)

Hace un par de decenas de años atrás, siendo gerente de ventas de una multinacional, al enterarme que venía Alex Dey a dar una conferencia de ventas ... compré entradas para todo el equipo (han debido ser como unos 40 entre supervisores y vendedores) , entradas de 100 dolares creo.

El salón estaba lleno (yo estimo que con unas 1000 personas), y Alex entro con toda la energía, y motivación .... la sala totalmente apagada. como a la media hora de Alex estar en la conferencia, entre la técina y el intento de levantar la energía y ver que la sala no respondía dijo algo así como lo siguiente:

"..... jamás había enfrentado una audiencia tan fría... Uds. creeen que lo que yo les estoy diciendo es paja?... es mentira?, que yo he venido a enseñarles aquí cosas que no sirven?.... Que sus empresas han pagado cientos o miles de dolares para que Uds venga a ver un payaso?. o peor aún que el que pago su propia entrada vino aquí para estar aburrido porque no cree lo que les estoy contando?

pues echen un vistazo a sus billeteras mientras visualizan la mia... Yo llené este auditorio. Como andan sus ventas???? Cuantos miles me estoy llevando yo, y cuantos van a hacer Uds este mes?.

luego bajó el tono un poco: Señores, esto funciona, y funciona muy bien, ... tienen que meterle energia, cambio de actitud....

finalmente dijo una frase que me quedo guardada para siempre:

.... "empiecen fingiendo y terminaran creyendo".

Y es que en ese fingir, vas abriendote al conocimiento, al sentir, al vivir.... y ese vivir lo vas experimentando REALMENTE. No es autosugestión, es EXPERIENCIA.

la FE , te abre a la experiencia de Dios. Ahora bien, si usas tu "raciocinio" solo para negar, incluso aún sea que en efecto estas experimentando las consecuencias del momento de fe que tuviste, pues es tu libre albedrío de echarlo por la borda.

Hoy por hoy , paso por los momentos más felices de mi vida. Esto bien pudiera atribuírmelo a mi solito. a mi éxito profesional, a mi educación ,.... pues yo no hago eso... toda la gloria se la doy a EL. ... sin EL , todo lo que he logrado no tendría sentido alguno.

así que te insto: ..."empieza fingiendo y terminarás creyendo"..... por el bien de tus hijos.
 
a eso se le llama formación, educación ... y hasta si gustas adoctrinamiento. pero no es sugestión.

Adoctrinamiento, ciertamente. Adoctrinamiento que lleva a la sugestión. Ve a Natanael, cree una historia que fue publicada por primera vez como una sátira nada más porque se adecua a su adoctrinamiento.

Y me vas a decir que claro, que yo igual estoy abierta a creer lo que los científicos me dicen sobre los Naendertales y las primeras células que generaron la vida y tal. Pero hay dos cosas. La primera es que si los Naendertales existieron o no eso no me exige absolutamente ningún comportamiento de vida, no me dice que puedo o no puedo hacer, no me dice de qué forma puedo o no salvarme ni mucho menos es un argumento de los políticos para pasar o no leyes que afectan a todos por las creencias de unos.

La segunda es que lo que la ciencia enseña está en revisión y abierto al cambio, lo que la FILOSOFÍA enseña, también. Lo que la religión enseña no. Ve cuántos foristas andan revisando la Biblia para ver si se encuentran ahí la guerra de Rusia contra Ucrania. Porque creen que la palabra de Dios es verdad eterna e inmutable.

La tercera es que leo lo de los neandertales y me hace sentido. Leo sobre el universo y me hace sentido. Leo sobre la expansión del universo y me hace sentido. No sólo me hace sentido, la ciencia me demuestra su eficacia día con día. Las religiones (deja tú la cristiana, todas) no me hacen sentido.

Y eso, para mí, FILOSÓFICAMENTE, es importante. Si para ti no, muy bien.

K.
 
te lo voy a traducir en lenguaje laico

(ya antes he traído esta anécdota)

Hace un par de decenas de años atrás, siendo gerente de ventas de una multinacional, al enterarme que venía Alex Dey a dar una conferencia de ventas ... compré entradas para todo el equipo (han debido ser como unos 40 entre supervisores y vendedores) , entradas de 100 dolares creo.

El salón estaba lleno (yo estimo que con unas 1000 personas), y Alex entro con toda la energía, y motivación .... la sala totalmente apagada. como a la media hora de Alex estar en la conferencia, entre la técina y el intento de levantar la energía y ver que la sala no respondía dijo algo así como lo siguiente:

"..... jamás había enfrentado una audiencia tan fría... Uds. creeen que lo que yo les estoy diciendo es paja?... es mentira?, que yo he venido a enseñarles aquí cosas que no sirven?.... Que sus empresas han pagado cientos o miles de dolares para que Uds venga a ver un payaso?. o peor aún que el que pago su propia entrada vino aquí para estar aburrido porque no cree lo que les estoy contando?

pues echen un vistazo a sus billeteras mientras visualizan la mia... Yo llené este auditorio. Como andan sus ventas???? Cuantos miles me estoy llevando yo, y cuantos van a hacer Uds este mes?.

luego bajó el tono un poco: Señores, esto funciona, y funciona muy bien, ... tienen que meterle energia, cambio de actitud....

finalmente dijo una frase que me quedo guardada para siempre:

.... "empiecen fingiendo y terminaran creyendo".

Y es que en ese fingir, vas abriendote al conocimiento, al sentir, al vivir.... y ese vivir lo vas experimentando REALMENTE. No es autosugestión, es EXPERIENCIA.

la FE , te abre a la experiencia de Dios. Ahora bien, si usas tu "raciocinio" solo para negar, incluso aún sea que en efecto estas experimentando las consecuencias del momento de fe que tuviste, pues es tu libre albedrío de echarlo por la borda.

Hoy por hoy , paso por los momentos más felices de mi vida. Esto bien pudiera atribuírmelo a mi solito. a mi éxito profesional, a mi educación ,.... pues yo no hago eso... toda la gloria se la doy a EL. ... sin EL , todo lo que he logrado no tendría sentido alguno.

así que te insto: ..."empieza fingiendo y terminarás creyendo"..... por el bien de tus hijos.

¿Qué bien le traerá a mis hijos que yo sea creyente de algo que me lleve a mí misma a creer?

K.
 
¿Qué bien le traerá a mis hijos que yo sea creyente de algo que me lleve a mí misma a creer?

K.
le traerá la experiencia de conocer a Dios.

te parece poco?

... te parece poco vivir eternamente en Dios?

te parece mejor que tus hijos se conviertan en polvo y ya?... que no alcancen la justicia final de todas sus vivencias terrenales?.

ojo, puedes negarte a tenerlas si gustas. pero en el evento que sean reales te vas a perder de mucho. ... ojo, es tu prerrogativa
 
La tercera es que leo lo de los neandertales y me hace sentido. Leo sobre el universo y me hace sentido. Leo sobre la expansión del universo y me hace sentido. No sólo me hace sentido, la ciencia me demuestra su eficacia día con día. Las religiones (deja tú la cristiana, todas) no me hacen sentido.

Y eso, para mí, FILOSÓFICAMENTE, es importante. Si para ti no, muy bien.

K.

pues a mí cada vez me hace menos sentido. Ultimamente han habido más "nuevos estudios que demuestran..." tales y cuales cosas de los neanderthales que me parece realmente ridículo que los "libre pensadores" terminen creyendose semejantes historietas.

Has leído sobre las últimas fotos de el James Webb?... que tira por la borda todo eso que "te hace sentido sobre la expansión del universo" con unas cuantas fotos?.....

pero bueno , cada cual con su historieta .

Yo SE que Dios es real. Y que mi comunicación con Jesus mismo es real.... no la creas , eres libre de hacerlo. Yo no soy nigún loco, ni mucho menos tonto . Y tú no tienes credenciales ni personales ni PROFESIONALES , para evaluar mi experiencia de la realidad.
 
¿Qué bien le traerá a mis hijos que yo sea creyente de algo que me lleve a mí misma a creer?

K.
ojo que ya te contesté.

ahora por favor tu responde:

Qué daño te hizo a tí tu formación católica?... Qué daño le haría a tus hijos que los formaras?

Si es que alguna vez lo que has dicho sobre tu vida personal aquí ha sido cierto, te has contradicho muchas veces sobre el bautizo de tus hijos, que sí lo harías, luego que no, que no tendrías inconveniente con su primera comunión luego que sí lo tendrías.....

lo que sí veo es que tanta contradicción en su formación no puede ser buena.

te cuento mi experiencia en la educación de mis hijos (siendo ateo).

Como yo nunca vi ningún problema en mi formación de niño, con abuela católica de velo y rosario diario, con una madre guadalupana a morir, y con mi esposa de la misma formación.... aún habiendo dejado de creer y siendo ateo (no militante, ... de hecho más bien de closet porque para qué debatir sobre algo que no existe) , decidí formar a mis hijos en el catolcisimo, y de hecho llevarlos a misa todos los domingos.... Qué mal les hice?... al contrario siempre creí que si fue bueno para mí sería bueno para ellos..... esto desde una perspectiva puramente humanista.
 
Adoctrinamiento, ciertamente. Adoctrinamiento que lleva a la sugestión. Ve a Natanael, cree una historia que fue publicada por primera vez como una sátira nada más porque se adecua a su adoctrinamiento.

¿Una historia que fue publicada por primera vez como una sátira?

Puedes demostrarlo, en un lenguaje sencillo, entendible a todos los lectores.
 
ESTA NOTICIA HARÁ FROTAR LAS MANOS DE KARINA MORENO

¿Cuál sería la clave para lograr la vida eterna sin Fe en Cristo?​


El factor fundamental para que se logre cumplir la predicción de Ray Kurzweil radica en los avances exitosos que eventualmente surjan en los campos de nanotecnología, robótica e inteligencia artificial.

Los aportes en dichos campos facilitarían la producción de máquinas microscópicas (nanorobots) que tendrían la facultad de moverse libremente por el cuerpo humano y que, de forma autónoma, podrían restauran tejidos o células dañadas o ayudar a combatir virus u organismos nocivos que ingresen al organismo.

De esta manera, los ‘humanos del mañana’ contarían con un sistema que les brindaría inmunidad a enfermedades como el cáncer y al envejecimiento.

De manera que podrían escapar de la muerte por causas naturales.

https://www.msn.com/es-co/noticias/...e143055a31938e7&ei=10&fullscreen=true#image=2
 
ESTA NOTICIA HARÁ FROTAR LAS MANOS DE KARINA MORENO

¿Cuál sería la clave para lograr la vida eterna sin Fe en Cristo?​


De esta manera, los ‘humanos del mañana’ contarían con un sistema que les brindaría inmunidad a enfermedades como el cáncer y al envejecimiento.

De manera que podrían escapar de la muerte por causas naturales.

https://www.msn.com/es-co/noticias/...e143055a31938e7&ei=10&fullscreen=true#image=2

No entiendo. ¿En qué sentido esta historia me hace frotar las manos?

K.
 
le traerá la experiencia de conocer a Dios.

te parece poco?

... te parece poco vivir eternamente en Dios?

¿En un ser que no existe? Sí, me parece poco. De hecho, me parece que puede incluso tener una influencia negativa en sus vidas.

te parece mejor que tus hijos se conviertan en polvo y ya?... que no alcancen la justicia final de todas sus vivencias terrenales?

Mis hijos se van a convertir en polvo y ya. No es que me parezca mejor, es que es lo que es, más allá de que crean otra cosa. Si saben que se convertirán en polvo, que ésta es la única vida que tendrán, entonces podrán disfrutar de esta vida sin estar esperando a vivir mejor en una prometida vida post-mortem.

ojo, puedes negarte a tenerlas si gustas. pero en el evento que sean reales te vas a perder de mucho. ... ojo, es tu prerrogativa

La famosa apuesta de Pascal. ¿Y si el Dios verdadero es Mithra? ¿Por qué no crees en Mithra? ¿Por qué no crees en Brahma? No sabes qué Dios es el verdadero, quizá no es el tuyo. Si el Dios verdadero es el judeo-cristiano que bueno, pero si no, te vas a perder de mucho. Ojo, es tu prerogativa.

Karina.
 
@LuzAzuL :

pues a mí cada vez me hace menos sentido. Ultimamente han habido más "nuevos estudios que demuestran..." tales y cuales cosas de los neanderthales que me parece realmente ridículo que los "libre pensadores" terminen creyendose semejantes historietas.

Pues no sé qué has leído, pero ciertamente las ciencias humanas son complejas. Pero tienen más capacidad de ser atinadas que creer que un hombre resucitó al tercer día, para lo que no hay "nuevos estudios" que puedan pretender demostrar nada.

Has leído sobre las últimas fotos de el James Webb?... que tira por la borda todo eso que "te hace sentido sobre la expansión del universo" con unas cuantas fotos?.....

No he leído nada al respecto, a decir verdad. Pero no tengo ningún problema de decir: "oh, me hacía sentido, pero al parecer hay información nueva que me lleva a cambiar mi punto de vista". Vaya, no estoy convencida de la expansión del universo al mismo nivel al que tú estás convencido de que Jesús resucitó a un muerto. Y puedo cambiar mi opinión, tú difícilmente dejarás de creer que Jesús resucitó.

Yo SE que Dios es real. Y que mi comunicación con Jesus mismo es real.... no la creas , eres libre de hacerlo. Yo no soy nigún loco, ni mucho menos tonto . Y tú no tienes credenciales ni personales ni PROFESIONALES , para evaluar mi experiencia de la realidad.

Tú CREES que Dios es real, aunque te parezca chocante. Porque los hindúes dicen SABER que Brahma es real. Y pues no... No diría que seas tonto ni loco. Los hindúes tampoco. No tengo que meter mis credenciales para evaluar tu experiencia, basta con ver a todos los creyentes de diferentes religiones, todos diciendo que SABEN que Dios es real y todos con comunicación y relaciones REALES con su Dios. Y no todos los Dioses pueden existir al mismo tiempo, ¿por qué habría de ser el tuyo?

K.
 
Qué daño te hizo a tí tu formación católica?... Qué daño le haría a tus hijos que los formaras?

Mi formación católica me trajo muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Entre las malas, culpa por todo. Culpa por el sexo, culpa por el goce. Culpa por bailar. Culpa por la autoestima. Culpa, culpa, culpa. La enseñanza de un constante sentimiento de siempre estar en deuda impagable. Yo no quiero que is hijos se sientan culpables por vivir.

Como yo nunca vi ningún problema en mi formación de niño, con abuela católica de velo y rosario diario, con una madre guadalupana a morir, y con mi esposa de la misma formación.... aún habiendo dejado de creer y siendo ateo (no militante, ... de hecho más bien de closet porque para qué debatir sobre algo que no existe) , decidí formar a mis hijos en el catolcisimo, y de hecho llevarlos a misa todos los domingos.... Qué mal les hice?... al contrario siempre creí que si fue bueno para mí sería bueno para ellos..... esto desde una perspectiva puramente humanista.

Ya me habías contado esa historia. Y, como la vez pasada que me la contaste, la respeto, pero no la comparto.

K.