Originalmente enviado por: Ramon J Tarde, pero respondo:
Maripaz contesta Los apóstoles existieron, (hoy en día no existen como tales), porque el Evangelio necesitaba ser esparcido, y Jesús escogió a doce para que le acompañaran en Su ministerio en la tierra y fueran testigos de su muerte, resurrección y ascensión, y nos dejaran escrita la narración de primera mano.
“El Evangelio necesitaba ser esparcido”. ¡Y lo dicen quienes niegan que Pedro haya estado en Roma!.
Maripaz contesta No era necesario que Pedro estuviera en Roma para que el evangelio fuera esparcido; te recuerdo las circunstancias de la época: helenismo, Roma conquistando, y miles de cristianos yendo de acá para allá;
todos eran mensajeros de las Buenas Nuevas. TODOS
Además: Pedro era el apóstol de los judíos, y Pablo fue enviado a los gentiles
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¿Y que me dices de los lugares a los que no llegaron los apóstoles?. El mandato de predicar el Evangelio hasta los confines del mundo, ¿sólo es un mandato a los apóstoles?. Una vez muertos los apóstoles, ¿hay alguien que continúe ese mandato?. ¿Sigue vigente ahora?.
Maripaz contesta Si, es un mandato para todos, al igual que "sobre esta piedra edificaré mi iglesia" es una afirmación para todos los que confesamos que Jesucristo es el Hijo de Dios viviente.
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”Jesús escogió a doce para que le acompañaran en Su ministerio en la tierra y fueran testigos de su muerte, resurrección y ascensión”. Bien sabemos que muchas más personas que doce fueron testigos de la muerte y resurrección de Jesús. ¿Qué pasaría con ese testimonio una vez murieran los apóstoles?. ¿Es que tú no vales para proclamar que Jesús ha muerto y ha resucitado?.
Maripaz contesta Yo, como los apóstoles y como todo el que tiene a Jesús como Señor y Salvador ha de ser un fiel mensajero.
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¿Vas a negar el valor del testimonio de tantos mártires (testigos)?.
Maripaz contesta Como por ejemplo el de los hugonotes cristianos, y los que murieron en la Inquisición.
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¿Es que los apóstoles no enviaban como fueron ellos enviados por Jesús?. Y eso sin tener en cuenta que uno de los doce, Matías, fue escogido por el resto de apóstoles.
Maripaz contesta Es el único caso, en el que la Palabra registra que hubo "sucesión", después, no hay un solo caso o evidencia histórica que cuando moría un apóstol, alguien ocupaba su lugar.
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Y José, el Justo, ¿no fue también testigo de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús?. Muchos le acompañaron y fueron testigos suyos, pero sólo doce eran los elegidos para el ministerio apostólico. Dirás lo que quieras, pero esos doce son pilares y los pilares sostienen un edificio. Los pilares no se quedan ahí sino que son el arranque de cualquier edificio sin los cuales no se sostendría. Los pilares no mueren sino que soportan los muros.
Maripaz contesta
Los pilares conocieron a Cristo en persona, y dejaron escritas Sus palabras y Sus hechos, ayudaron a establecer iglesias y nos dejaron la evidencia escrita de las palabras de Jesús y del pensamiento apostólico.
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Testigos hay muchos (Pablo habla de quinientos que vieron a Jesús resucitado. Pero testigos somos muchísimos); pilares solo hay doce.
”... y nos dejaran escrita la narración de primera mano”. Salvo el Evangelio de Juan, los otros no fueron escritos por testigos presenciales. “Puesto que muchos han intentado componer un relato de los acontecimientos cumplidos entre nosotros, según nos han transmitido los que, desde el principio, fueron testigos oculares, convertidos después en ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de informarme exactamente de todo desde los orígenes, escribirte ordenadamente, óptimo Teófilo, para que conozcas la firmeza de las enseñanzas que tú has recibido de viva voz”. Pues Lucas no es apóstol. Más bien, Lucas pone por escrito lo transmitido por los que se convierten en “ministros de la palabra” que se preocuparon de eso, de ser testigos, pero no escribieron los evangelios. Lucas no es apóstol. ¿Fueron los apóstoles mandados a escribir los Evangelios?. No me consta que Jesús les mandase que fueran escribientes. Más bien, fueron mandados a predicar la Buena Noticia.
Maripaz contesta Pero............¿a quien le preguntaba Lucas?
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Me he detenido más exhaustivamente en tu último párrafo (y me he hartado de hacer preguntas). Y ahora comentaré un poco los anteriores:
Atar, desatar, llaves, autoridad, poder... Cierto es que Jesús confiere su autoridad a los apóstoles. Si estuviéramos de acuerdo al menos en esto... Lo que sí es innegable es que es a Pedro a quien suele decir estas cosas. Y en el caso de las llaves o de su mismo nombre (de Simón a Pedro), Jesús se dirige especialmente a Pedro. También se dirige a él en la escena a orillas del lago tras la resurrección (apacienta mis corderos). Lo siento, pero viene así, no es un invento de “mi” iglesia. La autoridad del obispo de Roma en la cristiandad occidental (y bastante influyente en la oriental) es indiscutible en los primeros siglos (y eso sin vivir en la era de los medios de comunicación como ahora vivimos. Eso sí, el obispo de Roma fundamenta su autoridad extraída de los Evangelios y los Evangelios son tozudos... como la verdad)
Maripaz contesta
Confundes autoridad jerárquica con supervisión, que es lo que en realidad significa "obispo" (supervisor) y con la función que desempeñaban los "ancianos" dentro del judaismo, del cual se tomó el modelo.
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Dices que “mi” iglesia tiene múltiples mediadores y enseña y practica cosas que los apóstoles no hicieron. Pues referente a los mediadores, si preguntas quién en “mi” iglesia ha dado la vida por nuestra salvación, yo te puedo responder que ha sido Jesucristo.
Maripaz contesta
Eso es lo que tu crees, pero millones de personas creen y anteponen a los santos y a María, creen en los ídolos, pero no creen en Cristo como Señor de sus vidas, como Salvador y como Dios.
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Y practicar cosas que los apóstoles no han practicado no tiene nada de especial si no es contrario al Evangelio. Peor me parece no practicar cosas que los apóstoles
sí hicieron (como la Eucaristía).
Maripaz contesta
Ellos practicaban la "comida" juntos, y juntos "partían el pan por las casas" (Hechos 2:46) en memoria de la muerte de Cristo, tal y como Él dejó instituido.
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Dices:
”La IC es una organización humana”. Ya..., y tú eres un conjunto de átomos. Deduces que la iglesia católica tiene hombres y es humana (sabia deducción) y el clero está organizado en jerarquías (como desde los primeros siglos, desde aquellos doce pilares), pues ya está: organización humana. Pero la iglesia no es la CEOE, la ONU, el PSOE y tantas organizaciones humanas. La iglesia tampoco es una ONG. Es fácilmente entendible. Y, ciertamente, hay mucha gente dentro de “mi” iglesia y de la “tuya” que han de tener cuidado con su ambigüedad. No vale sólo decir Señor, Señor...
Maripaz contesta
Mi Iglesia es universal, la Iglesia que Cristo está edificando, y no tiene nombre, es simplemente Su Esposa, la que Él redimió con Su sangre; tu institución son los restos de lo que durante siglos ha ido degenerando y se ha prostituido en pos de ídolos y de enseñanzas de hombres; aunque no es la única, en realidad la tendencia del "cristianismo" ha sido institucionalizarse, politizarse y copiar formas del mundo, en lugar del cristianismo primitivo.