La persecución que sufrieron los HUGONOTES cristianos franceses del siglo XVII

toni

Estoy aquí desde agosto de 1999
27 Agosto 1999
10.311
1.067
www.facebook.com
A continuación voy hacer una breve exposición de lo que fue este movimiento protestante, fue de los grupos protestantes pioneros en Europa y eran descendientes directos de La Reforma.
El contenido de este estudio puede herir la sensibilidad del lector, pero creí oportuno ponerlo, porque de esta forma podemos hacernos una idea de las persecuciones que sufrieron antecesores nuestros hermanos en la fe.


LOS HUGONOTES, fue el sobrenombre dado antiguamente por los católicos a los protestantes calvinistas.

El símbolo por el cual se reconocían era la cruz de los hugonotes, que fue creada en 1688 por un joyero protestante de Nimes.
Esta cruz consta de las siguientes partes:

· La paloma que simboliza el Espíritu Santo.

· La Cruz que es una derivación de la cruz de Malta por oposición a la cruz latina que recuerda al crucifijo romano.

· Las flores de Lys que enlazan los brazos de la cruz, forman una corona evocando el Reino de Dios, simbolizando en conjunto la trinidad.

Los hugonotes fueron la iglesia evangélica en Francia adictos a la reforma, quienes desde el siglo XVI al siglo XVIII, soportaron atroces persecuciones y martirios por su fe.

El admirante GASPAR DE COLIGNY : (1519-1572)

Se convirtió a la reforma y fue uno de los jefes del partido protestante.

Fue uno de los que contribuyeron a la firma de la paz de Saint Germain (1570) entre católicos y protestantes. Fue asesinado en la noche de Sant Bartolomé (24 de agosto de 1572) en la matanza general de protestantes ejecutada por orden de Carlos IX en Paris. COLIGNY y mas de tres mil hugonotes fueron asesinados esa noche (v. Larousse).

Las llamadas guerras de religión, fue un conflicto entre católicos y calvinistas, que dividió a los franceses de 1562 a 1598. la difusión del calvinismo se vio favorecida en Francia, que se extendió rápidamente por todo el país durante el reinado Enrique II. Se implanto en varias provincias (Normandia, Bretaña, Languedoc, ..) y destacaron ciudades especialmente Metz, Orleáns, Nimes, etc, se desencadeno una brutal represión de los católicos hacia los protestantes. La historia distingue unas ocho guerras de religión en este periodo, pero de echo se trata de la misma lucha entre cortada por treguas. Aunque los evangélicos resultaban derrotados porque no querían luchar por su fe, agotaron a los católicos y acabaron concediéndoles poco a poco algunas concesiones después de años de persecución, cultos no autorizados , muertes y castigos sin fin. Se habían multiplicado las matanzas y aunque se proponían edicto des paz , siempre eran rechazados y se reanudaban las luchas.

Pero todos esos abusos, sufrimientos y muertes fueron una bendición , ya que los supervivientes fueron mas fieles al evangelio. He aquí algunos ejemplos:

El cardador de lana JUAN LECLERC, fue llevado por tres días por las calles con las espaldas desnudas, siendo agotado. Sus carnes desgarradas sangraban a borbotones. Fue marcado en la frente con un hierro candente. Finalmente fue quemado vivo, desgarrado su cuerpo con tenazas candentes.

El zapatero MILON, enfermo fue arrancado de su cama y arrojado a un calabozo, después al cadalso.

Cinco jóvenes por estudiar teología fueron quemados vivos en la plaza del pueblo para escarmiento publico.

A muchos, se les cortaba la lengua, para que no dieran testimonio de su fe.

Habían hogueras por todas partes, pero los hombres afrontaban la muerte con alegría porque iban a reunirse
con su Señor, las mujeres cantaban salmos y las doncellas se enfrentaban a los instrumentos de suplicio con mayor jubilo que si encaminasen al altar.

Muchos morían atados colgados a enormes cadenas o presos en los cepos.

Una joven viuda filipina de LUNS, le chamuscaron los pies y el rostro, le cortaron la lengua, fue estrangulada y después quemada.

Ancianos y jóvenes mostraban firmeza, fortaleza y valor

¿Acaso no eran injusto condenar a los hombres y mujeres que oran por el rey, que en medio de las llamas invocaban el nombre de Jesucristo, mientras que en la corte se toleraba el perjurio, la impureza, el adulterio y la inmoralidad?.

Ninguna crónica indica el numero de los que murieron, pero se cree que en un periodo entre 1530 a 1560, no sucumbieron menos de 50.000 protestantes. La sangre de los mártires fue la semilla de la iglesia. A pesar de las persecuciones el numero de protestantes en 1560 era de 5.000.000.

Sin mas se precipitaban contra los HUGONOTES, golpeándolos, estrangulándolos y con todo tipo de vejaciones....sin perdonar sexo ni edad. En un momento podían matar cien personas y otras tantas heridas graves.

¿ Ambicionamos nosotros sufrir por el nombre de Dios?

¿ Tomamos el evangelio como regla de conducta?

El mentado GASPAR DE COLIGNY jefe y caudillo de los HUGONOTES, fue apuñalado mientras dormía y luego echado por la ventana y cortada sus cabeza y paseado en triunfo por las calles sus cuerpo.

Encerrados sin víveres se alimentaban de sustancias repugnantes, antes de exponerse a renegar de su fe.

A un anciano llamado PASQUET, lo despojaron de sus vestidos, lo envolvieron en pañales, lo metieron en una cuna y le hicieron tragar un caldo TAN CALIENTE, que murió escaldado por dentro.

A los bebes, se les impedía que tomaran el pecho de sus madres durante días enteros, muriendo de inanición si las madres no prometían hacerse católicas.

A un labrador llamado CHARPENTIER, le introdujeron agua en la boca por medio de un embudo para que abjurase de su fe. A cada negativa le echaban mas liquido hasta que murió ahogado.

Una viuda noble fue sumergida hasta el cuello en un pozo de agua helada y después atada medio desnuda a una estufa candente.

Palos, sables, agua, fuego, todo servía. Les golpeaban hasta romperles las costillas; y en las heridas sangrientas de sus espaldas derramaban vinagre.

Un niño de trece años, fue flagelado tan brutamente que el mismo verdugo no pudo contener las lagrimas, viendo la firmeza con que confesaba su fe.

Un anciano HONNEL de 71 años, fue condenado a morir atado a una rueda después de que le rompieran sus brazos y piernas a golpe de maza.

LOS HUGONOTES, eran arrojados de todas partes, fueron excluidos de todo, no podían ejercer su profesión.

Oprimidos y maltratados se ocultaban o emigraban. Se confiscaban sus vienes.

La joven blanca GAMONT, de 16 años fue atada a un poste y azotada durante días hasta que se cansaron.

Se quitaban los hijos pequeños a las madres para encerrarlos en los conventos para recibir instrucción católica.

A los hombres se les sometía a la inmigración sin hijos, ni mujeres a fin de obligarles a renunciar de su fe.

Los predicadores eran arrojados del país, los cantos sofocados, se prendían fuego a los edificios y así un largo etc.

En este ambiente vivió MARIA DURAND en el pueblo de Aigües Mortes FRANCIA

Pero esto será otra historia.....

(La realización de este estudio a sido posible gracias a la colaboración de la hermana Abigail R. de la iglesia evangélica a la que asisto)

Toni «»«
 
2 Timoteo 3:12
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Hoy día la San-grien-ta Inquisición no ha desaparecido, solo ha cambiado de nombre.

Lo pude comprobar cuando la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), me dejó en el paro (casado y con tres hijos, dos de 5, 2 años y una hija de seis meses) en el mes de noviembre de 1992 por divulgar el Glorioso Evangelio, y que varias personas aceptaran a Cristo como su Único y suficiente Salvador, en la isla de Formentera (Baleares) ellos alegaron bajo rendimiento (después de DIEZ AÑOS de ejercicio profesional).

Aunque la constitución española "garantiza" la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de su credo la realidad es que para aceder a los cargos públicos hay que ser católico o callar. Todavía no he visto a "un protestante" en el parlamento o en la administración local o autonómica.

¿Cuánto tiempo duraría Don Juan Carlos de Borbón como rey de España si se "convirtiese al protestantismo"?

Santiago 4:4
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de D's.

Que también quiere decir, en mi opinión, que ser amigo de D's significa ser amigo del mundo.

El Señor Jesucristo así nos lo ha enseñado:

1 Juan 3:13
Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece.

Juan 15:18-22
Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque
no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.
Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.

Juan 16:20
De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.

No existe hombre en la tierra por muy "representante de Cristo" que se autoproclame que pueda invalidar estas Palabras de Vida.

Todos los inquisidores que asolaron nuestra patria y otros paises, ya se han ido a "su propio lugar" (Hechos 1:25) Y los actuales les seguirán, si no se arrepienten de sus malas obras.

Todavía están a tiempo de dejar al papa y seguir a Cristo.

Hebreos 3:14
Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

Hermano: Que D's te bendiga muy ricamente con toda clase de bendiciones y también a toda persona que lea este comentario a tu documentado artículo.
 
Y oígase, estas son leyendas negras, jamás ocurrio esto, no es otra cosa que una falacia protestante. ;)

BRRRRRRRR!!!!!!
 
Otra 'Leyenda inventada'

Otra 'Leyenda inventada'

Medalla Papal de Gregorio XIII que el pontífice hizo para conmemorar el asesinato de 100.000 protestantes franceses (hugonotes):

quote]
 
Siervo de Dios:
¿Cuánto tiempo duraría Don Juan Carlos de Borbón como rey de España si se "convirtiese al protestantismo"?


Luis:
Seguramente mucho más que el tiempo que duraría como reina la reina de Gran Bretaña si "se convirtiese al catolicismo".
La constitución española no dice que el Rey deba de ser católico. Sin embargo, un rey británico no puede dejar de ser protestante (anglicano) sin perder su corona.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Siervo de Dios:
¿Cuánto tiempo duraría Don Juan Carlos de Borbón como rey de España si se "convirtiese al protestantismo"?


Luis:
Seguramente mucho más que el tiempo que duraría como reina la reina de Gran Bretaña si "se convirtiese al catolicismo".
La constitución española no dice que el Rey deba de ser católico. Sin embargo, un rey británico no puede dejar de ser protestante (anglicano) sin perder su corona.


La constitucion española escrita, pero y que me dices de la "no escrita", la que grita a los cuatro vientos su repudio a cualquier forma de fe diferente a la catolica, y que por celos, idiosincrasia, ansia de poder o favores, pelea "su" lugar para "cuidar" a la sociedad.

Vamos hombre, no quieras jugar a las cantifleadas en estos tiempos, ponte serio .
 
Id_y_haced, ¿acaso conoces cuál es la realidad de España? Si las cosas fueran como tú dices, yo no habría podido llevar a mi hijo mayor a un colegio evangélico en Madrid donde recibió clases de religión evangélica. Si las cosas fueran como tú dices, yo no podría haber tenido como maestro bíblico a un evangélico argentino llamado Enrique Montenegro. Si las cosas fueran como tú dices, RTV Amistad estaría cerrada a cal y canto y La TBN no podría emitir su basura televisiva.

Lo cierto es que quienes empezamos de nuevo a ser perseguidos en este país somos los católicos. No los evangélicos. Los evangélicos os dedicáis a dar credibilidad a los medios de comunicación anticlericales de este país.
Eso sí, los vientos que ahora sembráis con esa actitud, los recogeréis como tempestades

De todas formas, ese tema ya se ha tratado en algún otro epígrafe de este foro:

http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=6632
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Id_y_haced, ¿acaso conoces cuál es la realidad de España? Si las cosas fueran como tú dices, yo no habría podido llevar a mi hijo mayor a un colegio evangélico en Madrid donde recibió clases de religión evangélica. Si las cosas fueran como tú dices, yo no podría haber tenido como maestro bíblico a un evangélico argentino llamado Enrique Montenegro. Si las cosas fueran como tú dices, RTV Amistad estaría cerrada a cal y canto y La TBN no podría emitir su basura televisiva.

Lo cierto es que quienes empezamos de nuevo a ser perseguidos en este país somos los católicos. No los evangélicos. Los evangélicos os dedicáis a dar credibilidad a los medios de comunicación anticlericales de este país.
Eso sí, los vientos que ahora sembráis con esa actitud, los recogeréis como tempestades

De todas formas, ese tema ya se ha tratado en algún otro epígrafe de este foro:

http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=6632


Vamos , Luis, Ahora Resulta, que con "modestia" y "humildad" sucede lo que habian esperado que pasara con el pueblo catolico, ahora son los perseguidos....amigo las tempestades las estan recogiendo ustedes, despues de sus desmanes, y crimenes.

No se pongan el "traje" que les queda o apretado o demasiado grande.

Luman
 
Id-y-haced, tengo una lista completísima de los asesinatos, guerras fraticidas y demás cosas similares cometidas por los protestantes a lo largo de los últimos 5 siglos. Podría sacarla aquí pero, ¿sabes qué pasa? Que mientras que los católicos SÍ reconocemos que nuestros antepasados en la fe hicieron muchas cosas horribles, y de hecho hemos pedido perdón a Dios por ello, vosotros utilizáis el curioso argumento de que los protestantes que hicieron las mismas barbaridades o peores no son vuestros antepasados en la fe, ya que los verdaderos antepasados vuestros, decís, son sólo los que jamás cometieron tales desmanes.

Respecto a la persecución de la Iglesia Católica en este país llamado España, resulta que tuvo su cenit entre los años 1931-1939. Miles y miles de sacerdotes y religios@s fueron asesinados por el simple hecho de serlo. En la diócesis vecina a la mía, el 87% del clero fue eliminado. ¿Sabes por quién? Por los antepasados de los anticlericales de ahora.
¿Y sabes si algún evangélico español levantó la voz entonces para protestar en contra de los desmanes contra los católicos?
Español no conozco a ninguno (sí sé que los protestantes holandeses tuvieron la decencia de protestar por esos hechos). Es más, tengo testimonios escritos (los puedo copiar acá) de cómo algún protestante se ganó las simpatías de republicanos anticlericales usando de un anticatolicismo rancio.
Hoy vemos que, a otro nivel, se reproduce la misma historia. Los ateos anticlericales izquierdistas atacan a la Iglesia Católica. Y los evangélicos, o callan, o les apoyan.
Se ve que con 40 años de dictadura franquista no han tenido suficiente.
 
vosotros utilizáis el curioso argumento de que los protestantes que hicieron las mismas barbaridades o peores no son vuestros antepasados en la fe, ya que los verdaderos antepasados vuestros, decís, son sólo los que jamás cometieron tales desmanes.



¡¡¡ Pruebas de eso que dices !!!



Gracias
 
¿Pruebas?
Pareces nueva en este foro

Ese argumento se lo he oído yo a muuuuuuchos evangélicos
 
Lamentable, se sigue removiendo la sangre derramada ¡¡¡hace cuatro siglos!!!

Lamentable, se sigue removiendo la sangre derramada ¡¡¡hace cuatro siglos!!!

¡Hala!, 100.000 hugonotes en la matanza del día de San Bartolomé. Siendo que es un crimen horrendo, sólo Dios crea de la nada: Más bien, divide entre diez esa cifra (por si no se ha entendido la ironía). Aun así, siguen siendo muchos asesinatos. Pero menos hagiografías protestantes, y quien esté libre de pecado (y en el caso de los hugonotes, en esas guerras de religión ellos también tienen las manos manchadas de sangre) que tire la primera piedra.
 
Y al siervo de D´s :)confused: :confused: :confused: ???), no creo que La Caixa forme parte de la inquisición.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
¿Pruebas?
Pareces nueva en este foro

Ese argumento se lo he oído yo a muuuuuuchos evangélicos




Pues demuestralo con los links pertinentes
 
Sí, claro, Maripaz, :eek:
No tengo otra cosa que hacer que ponerme a buscar ahora esos links, :mareado:

:no:
 
Pero Ramón, ¿cómo te atreves a dudar de que La Caixa es uno de los brazos armados de la Inquisición en nuestros tiempos?

Ya te lo ha dicho el Siervo. En La Caixa se dedican a echar a la gente por ser evangélica. Y claro, seguro que si va a Magistratura de Trabajo, allá se encontrará a jueces católicos descendientes de Torquemada.


Y ¿cómo se te ocurre decir que los hugonotes también tenían las manos manchadas de sangre?
Nada, nada. Ramón, eres incorregible :enfadado:

:cool:
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Sí, claro, Maripaz, :eek:
No tengo otra cosa que hacer que ponerme a buscar ahora esos links, :mareado:

:no:

Buscalos hombre.... me interesa tenerlos!!!!
 
jo, vaya
Bueeeno, vaaaale

Pero otro día, ¿ok?

Es que muchos están en los foros antiguos, que era cuando se habló de estas cosas
 
Te has de remitir a las pruebas porque si no da la sensación que hablas por hablar ;)