Hola, viendo que en esta palabra del hebreo tiene importantes implicancias para nuestras creencias me gustaria que todos recopilemos la informacion que tengamos y rasonemos juntos para que lleguemos a un buen entendimiento del significado de esta palabra, echad:
de: http://www.intergate.com/~jcordaro/Un_Yahweh.html
Es creído por muchos que la palabra "echad," traducida "uno" significa "unidad compuesta", no singularidad. Las Escrituras prueban que esta creencia es falsa. Note Num. 7:13-82 donde "echad" es traducido 84 veces y cada vez quiere decir uno como en el número uno, singularidad. Considere también Gen.2:1 - una costilla y Dan.9:27 - una semana.
El Judaísmo histórico no le da a echad el significado de pluralidad o unidad compuesta como se ve en la Encyclopedia Judaica, Vol. 14, p.1373: "Quizá desde tiempos antiguos, pero ciertamente desde más adelante, la palabra echad (uno) se entendió que también significaba único. Dios no es sólo uno solo y no muchos, sino que El es completamente otro de lo que quiere decir el paganismo por dioses". Note también El Comentario Judío, Edición Soncino, p.770: "Él es uno porque no hay otro Elohim que El; pero El es también uno, porque El es totalmente diferente a cualquier otra cosa en existencia. Él es por consiguiente no sólo uno, sino el Solo y Único Elohim".
Quizá la prueba más conclusiva de que echad tiene el significado de solo o único nos viene a nosotros del mismo Mesías en Mar.12:28-34. Cuando se le pregunta cuál mandamiento fue el más importante, Yahshúa responde citando la Shema. En respuesta a su contestación el maestro contestó, "bien has dicho que Yahweh es uno y no hay otro sino El". Aunque Yahshúa específicamente no dijo "no hay otro sino El" el maestro entendió ese significado para ser implicado en la palabra echad o uno. Yahshúa admitió que el maestro contestó sabiamente, confirmando por eso la comprensión correcta del maestro del significado del Shema.
En Mar.12:29 la palabra que usa para "uno", yo veo que es "heis", significa uno numeral. Otros lados donde aparece heis es en apov 17:1, juan 6:71, hech 13:25 por nombrar unos pocos.
de: http://www.intergate.com/~jcordaro/Un_Yahweh.html
Es creído por muchos que la palabra "echad," traducida "uno" significa "unidad compuesta", no singularidad. Las Escrituras prueban que esta creencia es falsa. Note Num. 7:13-82 donde "echad" es traducido 84 veces y cada vez quiere decir uno como en el número uno, singularidad. Considere también Gen.2:1 - una costilla y Dan.9:27 - una semana.
El Judaísmo histórico no le da a echad el significado de pluralidad o unidad compuesta como se ve en la Encyclopedia Judaica, Vol. 14, p.1373: "Quizá desde tiempos antiguos, pero ciertamente desde más adelante, la palabra echad (uno) se entendió que también significaba único. Dios no es sólo uno solo y no muchos, sino que El es completamente otro de lo que quiere decir el paganismo por dioses". Note también El Comentario Judío, Edición Soncino, p.770: "Él es uno porque no hay otro Elohim que El; pero El es también uno, porque El es totalmente diferente a cualquier otra cosa en existencia. Él es por consiguiente no sólo uno, sino el Solo y Único Elohim".
Quizá la prueba más conclusiva de que echad tiene el significado de solo o único nos viene a nosotros del mismo Mesías en Mar.12:28-34. Cuando se le pregunta cuál mandamiento fue el más importante, Yahshúa responde citando la Shema. En respuesta a su contestación el maestro contestó, "bien has dicho que Yahweh es uno y no hay otro sino El". Aunque Yahshúa específicamente no dijo "no hay otro sino El" el maestro entendió ese significado para ser implicado en la palabra echad o uno. Yahshúa admitió que el maestro contestó sabiamente, confirmando por eso la comprensión correcta del maestro del significado del Shema.
En Mar.12:29 la palabra que usa para "uno", yo veo que es "heis", significa uno numeral. Otros lados donde aparece heis es en apov 17:1, juan 6:71, hech 13:25 por nombrar unos pocos.