La omisión ha condenado al mundo

Este discurso anti-protestante es curiosamente anti-católico, pues todo desemboca en la Iglesia Católica, dado que la reforma surgió de la Iglesia Católica.

La Iglesia del Sacro Imperio Romano era católica, pero consideraban al emperador más legítimo que el Papa, así que ya había división antes de la reforma. ¿Qué correlación ves tú entre la Iglesia Católica y la aparición de la reforma? El responsable de la reforma fue el Sacro Imperio Romano al considerar a un secular una autoridad máxima religiosa, no la Iglesia Católica. Por lo tanto, es un discurso puramente anti-protestante.

La experiencia personal e intransferible no requiere de "comprobaciones externas" ni de "juicios sumarísimos". Por eso precisamente es personal e intransferible, porque la experimenta el individuo y porque no puede transferirse a otro. Puede compartirse, pero no transferirse.
¿Así que la experiencia personal es totalmente independiente al mundo exterior? El mundo exterior influye a la experiencia personal, es de sentido común. Se necesita de pruebas para saber, y probaron porque estaban desesperados ante la carencia que experimentó el mundo al abandonar a Dios.

Cuanto más hablas, menos dices. ¿Cómo lo consigues?
Veo que te empiezas a frustrar, es normal. Mira, es muy sencillito. Hay un marco colectivo que influye a un marco individual, y ese marco individual influye al marco colectivo, creando una nueva generación cultural, y esa nueva generación cultural influye a los individuos de la misma, y viceversa. Es simple evolución social. Hay una relación recíproca y codependiente entre el individuo y el colectivo. ¿Cómo consigues tú ignorar algo tan sencillito? Infravalorar mis argumentos no son contraargumentos, son muestras de tu impotencia

No. La individualidad es la base del AT y del NT, la base que trae a la vida a un grupo de personas ("que no pertenecen al mundo") que da ante mundo "la imagen de Dios".

El AT constantemente legimitiza a alguien, sea profeta, juez o rey, como soberano representante de Dios. El AT constantemente habla del pueblo pecador y perdido, y del como un guía los puede guiar. ¿Qué base de individualidad es esa? Es pura teocracia/monarquía en la que se somete al individuo para que cumpla la ley de Dios. ¿Tenían los isrealitas libertad para elegir? Si desobedecían, morían. Así fue el pacto con Dios de Israel (Colectivo) guiado por Moisés para aplacar la ira del Señor. ¿Interpretas lo que te interesa o qué? El NT sí que tiene como base la individualidad, ya que la conexión con Cristo es individual, la salvación es individual, el sacrificio es del Hijo, de Uno.

Para conocer tu jerarquía, tendrías que poner a Dios en el pináculo, y no al Diablo. Empieza por ahí.
Increíble argumento. ¿Sirve para convencerte a ti mismo de que estás en lo correcto? ¿Por qué no tienes una búsqueda legítima de la Verdad? Quizás tengas intereses más allá de Dios. Yo lo admito, no soy legítimo, y lo que digo no vale nada. ¿De verdad te piensas que lo que tú dices o piensas vale?

Ufff... ¡la pastilla! ¡Corre a por ella!
Te lo he tenido que volver a explicar porque parecía que no lo pillabas. ¿Te sirve desprestigiarme y acusarme de locura para ignorar que eres incapaz de refutar algo que va en contra de tus ideales?

Claro que no la compartes. Lo raro sería que la compartieras.
Claro que sería raro, no puedo llegar a alcanzar tu Sabiduría y Cordura divina. Es raro que alguien piense como tú, porque tú eres superior, ¿Cierto?

Sólo hay una iglesia, y un Pastor, y no son las instituciones. Desde ahí, marca la línea y sigue adelante.
El Cuerpo de Cristo no es un cuerpo etéreo y ambiguo, es un cuerpo vivo y honesto. Su Iglesia está tanto en el cuerpo como en el espíritu, y por lo tanto, su iglesia se materializa, como Él se hizo carne. Él es el Pastor, y también envió a otros para que lo representasen, y hubo una sucesión apostólico para que siguiesen representándolo. Desde ahí, marca la línea y sigue adelante.

Y sus propias esquizofrenias.
Sin duda. La verdad es que hay que ser esquizofrénico para ignorar más de media biblia y pensar que se es fiel a las enseñanzas del Señor. Deberías modificarla y saltarte las partes que no te gustan, lo de matar y eso, y lo de que no hubiese libertad individual y se diese prioridad a Israel y Dios castigase a su pueblo por los pecados de pocos, porque él priorizaba al grupo antes que al individuo, y muchísimas más cosas. No serías el primero en hacerlo.

¡Amor!,
Mt10:34

Es como decir que la sangre de Cristo no perdona los pecados porque solo son perdonados si uno lo permite. Servía para que pudiesen ser perdonados, no para perdonarlos sin la permisión del pecador. Si el sacrificio de animales no era necesario para que se pudiesen perdonar los pecados, ¿Para qué se sacrificó Cristo?

Hebreos 10:4 habla sobre eso mismo, que los holocaustos y sacrificios no complacen porque hace falta también el ''He aquí, yo he venido para hacer, oh Dios, tu voluntad.'' De la misma forma que hace falta tener esa actitud ante el sacrificio de Cristo, el cordero de Dios que vino a quitar el pecado del mundo. Si niegas esa base, niegas la necesidad del sacrificio de Cristo, niegas miles de años de tradición Católica, y también niegas gran parte del antiguo testamento. Si está comprobado que la ley de Moisés se falsificó, ¿Por qué no son cosiderados los libros de la ley como apócrifos? La cita de Jeremías va junto al hecho de que se sacrificiaban niños, a eso se refería. Dios mandó a Moisés sacrificios de animales, lo cual es duro, pero alguien tenía que pagar por los pecados. Si no, ¿Por qué Cristo pagó por nuestros pecados entonces?

No hebreos 10:4 en adelante no habla solo de "complacencia" sino de que los sacrificios animales no han sido gratos a Dios desde nunca y fue necesario que Jesus viniera a acabar con esa mentira.

Pero volviendo al tema. La verdadera esencia de la Ley es mansedumbre, humildad, paciencia y caridad lo cual es incompatible con el esquema belicista del antiguo testamento.

Tanto se desliga Jesus del sacerdocio levita -por considerarlo inútil- que se endosa en sí mismo el ser sacerdote segun el orden extinto de Melquisedec el cual ofrecía como sacrificio PAN Y VINO, las especies eucaristicas.

Jesucristo no vino a cumplir el Antiguo Testamento -aunque lo hizo- sino que vino a darle cumplimiento VERAZ a la Ley eterna. La que conocía Melquisedec, Abrahán y Moisés la cual fue retocada después por maestros deshonestos que quisieron llenar sus estómagos con carnes y cereales del pueblo.

No hebreos 10:4 en adelante no habla solo de "complacencia" sino de que los sacrificios animales no han sido gratos a Dios desde nunca y fue necesario que Jesus viniera a acabar con esa mentira.

¿Dónde concretamente dice que el sacrificio de animales nunca fue grato a Dios? Si el antiguo testamento está basado en una mentira, ¿Por qué es una escritura sagrada? Si el sacrificio de animales nunca han sido gratos a Dios desde nunca, ¿Por qué fue grato para Dios el sacrificio de su Hijo? ¿Por qué fue necesario Su sacrificio para perdonar los pecados del mundo? ¿Por qué lo denominamos ''Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo''? ¿Por qué hacemos una eucaristía en la que literalmente tomamos la carne y la sangre de Cristo? La ley de Dios no es una mentira.

Pero volviendo al tema. La verdadera esencia de la Ley es mansedumbre, humildad, paciencia y caridad lo cual es incompatible con el esquema belicista del antiguo testamento.

Esa es la esencia de la ley, pero no es toda la ley. El esquema belicista del antiguo testamento no es incompatible con la ley de Cristo. Entiendo que parezca contradictorio, pero la Iglesia desde siempre se ha mantenido en esta posición. La ley de Dios expresada a Moisés es la base, y la ley de Cristo es el cumplimiento, la perfección.

Jesucristo no vino a cumplir el Antiguo Testamento -aunque lo hizo- sino que vino a darle cumplimiento VERAZ a la Ley eterna.
Y ese cumplimiento veraz fue sin abolir, es decir, que tanto el ojo por ojo y diente por diente como el poner la otra mejilla son la Ley.

La que conocía Melquisedec, Abrahán y Moisés la cual fue retocada después por maestros deshonestos que quisieron llenar sus estómagos con carnes y cereales del pueblo.
Si eso es así, ¿Por qué es el antiguo testamento considerado canónico? Básicamente estás diciéndome que más de media Biblia está basada en mentiras o es mentira. Y no solo me dices eso, sino también me dices que las formas de la Iglesia de los últimos 1700 años estuvieron mal. ¿Entonces para qué ser católico? Por Dios. Cristo no nos llamó a abandonar la ley, no nos llamó a abandonar la verdad, sino a decirla aunque ello nos cueste la vida. La Biblia es la Verdad, toda la Biblia. No hay contradicciones, no hay mentiras ni falsedades.

¿Qué correlación ves tú entre la Iglesia Católica y la aparición de la reforma?

Que Lutero era un sacerdote católico aprobado por la católica iglesia con "máster" en teología y cuando empezó a leer la católica Biblia no pudo soportar la diferencia entre lo que veían sus ojos y lo que estaba escrito en su católica Biblia, y cuando se puso a decir que aquellas cosas que se hacían no estaban en la católica Biblia ni en el espíritu de la católica Biblia, le llovieron católicos palos hasta en la catolicidad celestial de su católica boca.

¿Así que la experiencia personal es totalmente independiente al mundo exterior?

¿Cuando he dicho yo tal cosa?

Hay un marco colectivo que influye a un marco individual, y ese marco individual influye al marco colectivo, creando una nueva generación cultural, y esa nueva generación cultural influye a los individuos de la misma, y viceversa. Es simple evolución social. Hay una relación recíproca y codependiente entre el individuo y el colectivo. ¿Cómo consigues tú ignorar algo tan sencillito?

Ignorándote. Así es como lo ignoro.

El AT constantemente legimitiza a alguien, sea profeta, juez o rey, como soberano representante de Dios. El AT constantemente habla del pueblo pecador y perdido, y del como un guía los puede guiar. ¿Qué base de individualidad es esa?

¿La individualidad que vence a la masa?

Es pura teocracia/monarquía en la que se somete al individuo para que cumpla la ley de Dios. ¿Tenían los isrealitas libertad para elegir? Si desobedecían, morían. Así fue el pacto con Dios de Israel (Colectivo) guiado por Moisés para aplacar la ira del Señor. ¿Interpretas lo que te interesa o qué? El NT sí que tiene como base la individualidad, ya que la conexión con Cristo es individual, la salvación es individual, el sacrificio es del Hijo, de Uno.

¿Y qué tiene que ver el sometimiento del individuo a una "ley colectiva" con la pérdida del individualismo? Precisamente, el individualismo y la responsabilidad personal era lo que hacía posible el cumplimiento de la "ley colectiva", no la "ley colectiva" la que hacía posible la responsabilidad personal. La ley tiene el valor "práctico" en una sociedad en la medida que el individuo sea capaz de alcanzar el cumplimiento de sus dogmas.

Increíble argumento. ¿Sirve para convencerte a ti mismo de que estás en lo correcto?

Eso es imposible. Yo no me "convenzco a mí mismo". En todo caso el que me convence es el Espíritu Santo.

¿Por qué no tienes una búsqueda legítima de la Verdad?

¿Tú eres católico y no sabes que la Verdad es Cristo? ¿Es que acaso podría estar deslegitimada la búsqueda de Cristo?

Quizás tengas intereses más allá de Dios. Yo lo admito, no soy legítimo, y lo que digo no vale nada. ¿De verdad te piensas que lo que tú dices o piensas vale?

Lejos de mí tal atrevimiento... ¡el que juzga mis palabras no soy yo!

Te lo he tenido que volver a explicar porque parecía que no lo pillabas. ¿Te sirve desprestigiarme y acusarme de locura para ignorar que eres incapaz de refutar algo que va en contra de tus ideales?

Hmmm?

Claro que sería raro, no puedo llegar a alcanzar tu Sabiduría y Cordura divina.

Quizás no, eso depende de ti y de Dios. Pero sí puedes empezar el Camino. Nunca es tarde para empezar. :)

Es raro que alguien piense como tú, porque tú eres superior, ¿Cierto?

¿Superior? ¿Tú eres católico, dices que quieres obedecer a Dios y no sabes lo que Él dijo de la superioridad?

El Cuerpo de Cristo no es un cuerpo etéreo y ambiguo, es un cuerpo vivo y honesto.

Bueno, el Cuerpo de Cristo es "etéreo" hasta cierto punto. Si por etéreo entiendes "organismo místico", entonces es etéreo.

Su Iglesia está tanto en el cuerpo como en el espíritu, y por lo tanto, su iglesia se materializa, como Él se hizo carne.

La Iglesia es un organismo místico. En ese sentido no se "materializa", sino que pre-existe junto a Cristo (Ef 1:4).

Él es el Pastor, y también envió a otros para que lo representasen, y hubo una sucesión apostólico para que siguiesen representándolo.

No hay ninguna prueba en el NT de que existiera tal cosa como la sucesión apostólica ni de ninguna clase. Y como no hay ni un sólo indicio de ello, me inclino a pensar que tú no has leído el NT.

Desde ahí, marca la línea y sigue adelante.

Si siguiera tu línea, me despeñaría por el despeñadero. ¿Querrías tú que me aconteciera esta desgracia?

Sin duda. La verdad es que hay que ser esquizofrénico para ignorar más de media biblia y pensar que se es fiel a las enseñanzas del Señor. Deberías modificarla y saltarte las partes que no te gustan, lo de matar y eso,

Sé quién eres desde que empecé esta discusión contigo. Dejáis un rastro tremendo. :)

No me salto nada de la Biblia, y por eso te puedo decir que un discípulo de Cristo no puede matar a otros para predicar el Evangelio. Puede matar a otros bajo otras premisas, pero no para imponer el Evangelio. Si hubieras leído el NT, lo sabrías.

y lo de que no hubiese libertad individual y se diese prioridad a Israel y Dios castigase a su pueblo por los pecados de pocos, porque él priorizaba al grupo antes que al individuo, y muchísimas más cosas. No serías el primero en hacerlo.

Había libertad individual, y se promovía. De hecho, en tu católica Biblia aparecen constantemente los ejemplos. Dios siempre individualizaba la obediencia. Abraham ante Sodoma y Gomorra fue un ejemplo. Unos pocos podían salvar a unos muchos. No hay más que leer la sentencia de prohibición de entrada en la tierra prometida, juicio del que escaparon dos individuos: Josué y Caleb por su individualista obediencia. Y el ejemplo subsiguiente de jueces, reyes y profetas piadosos, siguió esa línea. La obediencia de unos pocos salvaba a los muchos. Muy poquitas veces vemos a Dios castigando a "inocentes" por culpa de la masa y, cuando lo hacía, de algún modo siempre se guardaba a unos pocos que estaban dispuestos a obedecer, y los usaba de nuevo para librar a todo el pueblo.

No, la actitud de Dios no ha sido salvar a los pocos a través de los muchos, sino salvar a los muchos a través de los muy pocos, o uno sólo.

¡Amor!,

Esa es la espada del espíritu, no la espada física, tal y como Pablo dice:

Ef 6:17: ...y aceptad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Y que no era espada física ya lo demostró Jesús aquí (también en tu católica Biblia):

Mat 26:51-52: Pero he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendió la mano y sacó su espada, e hiriendo al siervo del sumo sacerdote, le cortó la oreja. Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman espada, a espada perecerán.

¡Amor!,
Ibero

¿Dónde concretamente dice que el sacrificio de animales nunca fue grato a Dios? Si el antiguo testamento está basado en una mentira, ¿Por qué es una escritura sagrada? Si el sacrificio de animales nunca han sido gratos a Dios desde nunca, ¿Por qué fue grato para Dios el sacrificio de su Hijo? ¿Por qué fue necesario Su sacrificio para perdonar los pecados del mundo? ¿Por qué lo denominamos ''Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo''? ¿Por qué hacemos una eucaristía en la que literalmente tomamos la carne y la sangre de Cristo? La ley de Dios no es una mentira.

Esa es la esencia de la ley, pero no es toda la ley. El esquema belicista del antiguo testamento no es incompatible con la ley de Cristo. Entiendo que parezca contradictorio, pero la Iglesia desde siempre se ha mantenido en esta posición. La ley de Dios expresada a Moisés es la base, y la ley de Cristo es el cumplimiento, la perfección.

Y ese cumplimiento veraz fue sin abolir, es decir, que tanto el ojo por ojo y diente por diente como el poner la otra mejilla son la Ley.

Si eso es así, ¿Por qué es el antiguo testamento considerado canónico? Básicamente estás diciéndome que más de media Biblia está basada en mentiras o es mentira. Y no solo me dices eso, sino también me dices que las formas de la Iglesia de los últimos 1700 años estuvieron mal. ¿Entonces para qué ser católico? Por Dios. Cristo no nos llamó a abandonar la ley, no nos llamó a abandonar la verdad, sino a decirla aunque ello nos cueste la vida. La Biblia es la Verdad, toda la Biblia. No hay contradicciones, no hay mentiras ni falsedades.

Jeremias 8:8-9
¿Cómo decís: ‘Somos sabios,
y la ley del Señor está con nosotros’?,
cuando he aquí, la ha cambiado en mentira
la pluma mentirosa de los escribas.
9 Los sabios son avergonzados,
están abatidos y atrapados;
he aquí, ellos han desechado la palabra del Señor,
¿y qué clase de sabiduría tienen?

Sin Cristo el pacto de Dios es irreconocible.

El Nuevo pacto y el viejo pacto no se mezclan: odres viejos llevan vino viejo, y vestido viejo solo lleva remiendo viejo. Tratar de compatibilizar lo viejo y lo nuevo es judaizar lo cual revienta el vestido y el odre y ya no sirven para nada.

Última edición:
Que Lutero era un sacerdote católico aprobado por la católica iglesia con "máster" en teología y cuando empezó a leer la católica Biblia no pudo soportar la diferencia entre lo que veían sus ojos y lo que estaba escrito en su católica Biblia, y cuando se puso a decir que aquellas cosas que se hacían no estaban en la católica Biblia ni en el espíritu de la católica Biblia, le llovieron católicos palos hasta en la catolicidad celestial de su católica boca.

Lútero era un sacerdote católico aprobado por el Sacro Imperio Romano, en un territorio en el que el mayor soberano religioso era el Emperador, el cual estaba en disputa por poder con el Papa (La ordenación del Clero en ese territorio pasaba por el Emperador). Lútero, con la ayudita del revolucionario invento de la imprenta que apareció en alemania, empezó a esparcir sus interpretaciones legítimas y personales para desafiar la autoridad, llevando a las guerras religiosas en las que llovieron protestantes palos hasta la protestandad celestial en toda boca protestante, y llovieron católicos palos hasta la catolicidad celestial en toda boca católica. Y te he explicado la correlación que hay entre el resultado de esa guerra (que fue la de que cada nación eligiese su religión) y la presente secularidad que promueve el abandono a Dios, una correlación muy sencillita, pero tú pasas. Que mala es la soberbia.

¿Cuando he dicho yo tal cosa?
''La experiencia personal e intransferible no requiere de "comprobaciones externas" Si no te aclaras en lo que dices, no es mi problema.

Ignorándote. Así es como lo ignoro.
Muchas cosas has tenido que ignorar si dices lo que dices y piensas lo que piensas. Así que, no me extraña.

La Iglesia es un organismo místico. En ese sentido no se "materializa", sino que pre-existe junto a Cristo (Ef 1:4).
Efesios 1:4 habla de la predestinación de Cristo en el mundo, y la predestinación de la salvación que vino a traer al mundo, pero no de la predestinación de la elección de los hombres sobre si la aceptaban o no. Es decir, es tanto un organismo mísitco como un organismo material (Material en el ámbito de que influye en la realidad de los hombres), hasta el punto de que puede tener representantes materiales. Así que, en este sentido, sí se materializa.

No hay ninguna prueba en el NT de que existiera tal cosa como la sucesión apostólica ni de ninguna clase. Y como no hay ni un sólo indicio de ello, me inclino a pensar que tú no has leído el NT.

Te lo he expresado en el libro de Hechos, y también hay ejemplos en los que los propios apóstoles de como desginan presbíteros, y de como hacen órdenes de todas las iglesias. También en corintios piden que haya unidad y no división. Hay pruebas que deseas ignorar porque no te interesan, y como me has expresado, ignoras bastante.

Es muy común entre los ''no alineados'' y ''evangelistas'' la acusación de ''ni te leíste la Biblia'', porque en su soberbia y en su elitismo individualista, se creen lo más alto para interpretar a Dios. Yo no lo creo. Y por eso te digo que, no sé si tú te lo has leído, pero yo sé que nunca será suficiente el releerlo.

Sé quién eres desde que empecé esta discusión contigo. Dejáis un rastro tremendo. :)

No me salto nada de la Biblia, y por eso te puedo decir que un discípulo de Cristo no puede matar a otros para predicar el Evangelio. Puede matar a otros bajo otras premisas, pero no para imponer el Evangelio. Si hubieras leído el NT, lo sabrías.
Pues yo no sé quien eres tú. Lo siento por dejar rastro, no soy tan puro y recogido como tú.

Según el NT nadie puede matar a nadie bajo ninguna premisa, ni si quiera en defensa propia. Será que tú no te lo has leído. Es el AT el que sí legitimiza matar, tanto por defensa propia como para imponer la ley de Dios. A ver si te aclaras, no puedes coger lo que te interesa del AT y luego ignorar cosas del NT.

Había libertad individual, y se promovía. De hecho, en tu católica Biblia aparecen constantemente los ejemplos. Dios siempre individualizaba la obediencia. Abraham ante Sodoma y Gomorra fue un ejemplo. Unos pocos podían salvar a unos muchos. No hay más que leer la sentencia de prohibición de entrada en la tierra prometida, juicio del que escaparon dos individuos: Josué y Caleb por su individualista obediencia. Y el ejemplo subsiguiente de jueces, reyes y profetas piadosos, siguió esa línea. La obediencia de unos pocos salvaba a los muchos. Muy poquitas veces vemos a Dios castigando a "inocentes" por culpa de la masa y, cuando lo hacía, de algún modo siempre se guardaba a unos pocos que estaban dispuestos a obedecer, y los usaba de nuevo para librar a todo el pueblo.

No, la actitud de Dios no ha sido salvar a los pocos a través de los muchos, sino salvar a los muchos a través de los muy pocos, o uno sólo.
Números 19:20 Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de Jehová; no fue rociada sobre él el agua de la purificación; es inmundo

Levítico 24:16 Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

Solo dos pasajes que desmienten la ''libertad individual'' que había. La ley de Dios no está basada en la libertad individual sino en la salvación del pueblo como colectivo. Me parece ridículo que lo tenga que decir. Y sí, Dios individualizaba la obediencia, en ningún momento he dicho que no, y también colectivizaba las consecuencias de los pecados individuales. Como has dicho, a veces Dios castigaba a inocentes por culpa del grupo, y al grupo por pecados individuales. Pero, independientemente de eso, ¿De verdad eres incapaz de ver que el grupo en el que te has criado ha influido enormemento en tu individuo? La familia es un gran determinante del desarrollo individual, el grupo influye al individuo. Tu país, la historia de tu país, etc. Es de sentido común.

La mayoría de los jueces y reyes salvaban a muchos imponiendo al pueblo la ley de Dios, es decir, no proclaman la libertad individual. En ningún momento he dicho que la actitud de Dios es salvar a los pocos a través de muchos, sino justamente eso, que a través del mandato de los pocos. Es decir, no de la libertad individual, sino de la teocracia o monarquía. ¿Cómo puedes pensar que había libertad individual en los reinos de Israel o Judea? Quizás ni te leíste tú el AT.

Esa es la espada del espíritu, no la espada física, tal y como Pablo dice:

Ef 6:17: ...y aceptad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Y que no era espada física ya lo demostró Jesús aquí (también en tu católica Biblia):

Mat 26:51-52: Pero he aquí, uno de los que estaban con Jesús, extendió la mano y sacó su espada, e hiriendo al siervo del sumo sacerdote, le cortó la oreja. Entonces Jesús le dice: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman espada, a espada perecerán.

Así es, y el AT dice todo lo contrario. Mi católica biblia legitimiza tanto el AT como el NT, y no hay contradicciones. La Biblia es la Verdad, así que, la ley de Moisés y la ley de Jesús son igual de veraces. Quizás tú seas más Verdad que la Biblia al considerar que la ley de Moisés no es legítima. Como te he dicho antes, coge tu individualidad Papal, y haz tu ''no alieanada'' Biblia.

Es irónico que mandes amor en cada mensaje pero acuses de locura a otros, que es prácticamente insultar Pero bueno, yo también seré igual de hipócrita que tú.

¡Amor!,

Última edición:
Jeremias 8:8-9
¿Cómo decís: ‘Somos sabios,
y la ley del Señor está con nosotros’?,
cuando he aquí, la ha cambiado en mentira
la pluma mentirosa de los escribas.
9 Los sabios son avergonzados,
están abatidos y atrapados;
he aquí, ellos han desechado la palabra del Señor,
¿y qué clase de sabiduría tienen?

Sin Cristo el pacto de Dios es irreconocible.

El Nuevo pacto y el viejo pacto no se mezclan: odres viejos llevan vino viejo, y vestido viejo solo lleva remiendo viejo. Tratar de compatibilizar lo viejo y lo nuevo es judaizar lo cual revienta el vestido y el odre y ya no sirven para nada.

Por supuesto, sin Cristo el pacto de Dios es irreconocible. Ahora, suponiendo que lo que dices es verdad, responde a lo que te he preguntado antes.

¿Dónde concretamente dice que el sacrificio de animales nunca fue grato a Dios? Si el antiguo testamento está basado en una mentira, ¿Por qué es una escritura sagrada? Si el sacrificio de animales nunca han sido gratos a Dios desde nunca, ¿Por qué fue grato para Dios el sacrificio de su Hijo? ¿Por qué fue necesario Su sacrificio para perdonar los pecados del mundo? ¿Por qué lo denominamos ''Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo''? ¿Por qué hacemos una eucaristía en la que literalmente tomamos la carne y la sangre de Cristo?
Si eso es así, ¿Por qué es el antiguo testamento considerado canónico? Básicamente estás diciéndome que más de media Biblia está basada en mentiras o es mentira. Y no solo me dices eso, sino también me dices que las formas de la Iglesia de los últimos 1700 años estuvieron mal. ¿Entonces para qué ser católico?

Obviamente muchos escribas transgiversaron la palabra de Dios, y no solo antes, sino también ahora. Tanto los católicos, como los evangélicos, y demás determinaciones sectarias como mormones y demas, han adaptado la Biblia a su antojo. Pero de ahí a afirmar que el sacrificio de animales es mentira es otra cosa. O el afirmar que la ley expresada en el Antiguo Testamento es mentira.

El viejo y nuevo pacto se mezclaron durante toda la historia de la Iglesia. No había libertad para elegir, y quien blasfemaba era castigado. Se cumplía la ley de Moisés y la ley de Cristo, y la gente era salvada. No es judaizar nada. Más bien parece que se quiere secularizar ante la impotencia y la falta de soberanía eclesiástica en los tiempos modernos. Me parece bien que se haga y que la Iglesia tenga esta postura para sobrevivir, pero no se puede mentir.

Lútero era un sacerdote católico aprobado por el Sacro Imperio Romano, en un territorio en el que el mayor soberano religioso era el Emperador, el cual estaba en disputa por poder con el Papa (La ordenación del Clero en ese territorio pasaba por el Emperador). Lútero, con la ayudita del revolucionario invento de la imprenta que apareció en alemania, empezó a esparcir sus interpretaciones legítimas y personales para desafiar la autoridad, llevando a las guerras religiosas en las llovieron protestantes palos hasta la protestandad celestial en toda boca protestante, y llovieron católicos palos hasta la catolicidad celestial en toda boca católica. Y te he explicado la correlación que hay entre el resultado de esa guerra (que fue la de que cada nación eligiese su religión) y la presente secularidad que promueve el abandono a Dios, una correlación muy sencillita, pero tú pasas. Que mala es la soberbia.

La jurisdicción suprema del Papa era universal, e incluía a Alemania. Desde el Concordato de Worms:

El emperador renunciaba a las investiduras por el báculo y el anillo y aceptaba la libre elección de los obispos por el cabildo de la catedral. De este modo, correspondía al poder eclesiástico la investidura clerical mediante la entrega del anillo y el báculo y la consagración con las órdenes religiosas, mientras que al estamento civil se le reservaba la investidura feudal con otorgamiento de los derechos temporales de regalía y demás atributos seculares. Los así investidos se debían al papa en lo religioso y al soberano laico en lo civil. El Emperador tenía "voto de calidad" cuando no había acuerdo, y es cierto que se imponía su arbitraje cuando no se alcanzaba el cuórum necesario.

Siguiendo tu línea de pensamiento, la secularidad, como te decía, proviene de un cisma en el seno del imperio católico romano. No proviene de "afuera" sino de "adentro" de la ICAR.

''La experiencia personal e intransferible no requiere de "comprobaciones externas" Si no te aclaras en lo que dices, no es mi problema.

¿Y qué tiene que ver esto con que "la experiencia personal es totalmente independiente al mundo exterior"?
La "experiencia personal" no es independiente del mundo exterior, pues el individuo vive en el mundo; pero el individuo responsable que en su libertad responde al mensaje no pertenece al mundo y su experiencia no es juzgada por "comprobaciones externas":

Juan 15:18-19: Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que Yo os elegí de entre el mundo, por eso el mundo os aborrece.

1 Cor 2:15: En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, pero él no es juzgado por nadie.

Muchas cosas has tenido que ignorar si dices lo que dices y piensas lo que piensas. Así que, no me extraña.

...

Efesios 1:4 habla de la predestinación de Cristo en el mundo, y la predestinación de la salvación que vino a traer al mundo, pero no de la predestinación de la elección de los hombres sobre si la aceptaban o no.

...

Es decir, es tanto un organismo mísitco como un organismo material (Material en el ámbito de que influye en la realidad de los hombres), hasta el punto de que puede tener representantes materiales. Así que, en este sentido, sí se materializa.

La idea de materialización es "algo que no es materia se hace materia". Esto no se aplica a la iglesia. La iglesia, en cuanto a su testimonio en la tierra, nace con el nacimiento místico del individuo.

Te lo he expresado en el libro de Hechos, y también hay ejemplos en los que los propios apóstoles de como desginan presbíteros, y de como hacen órdenes de todas las iglesias. También en corintios piden que haya unidad y no división. Hay pruebas que deseas ignorar porque no te interesan, y como me has expresado, ignoras bastante.

...

Es muy común entre los ''no alineados'' y ''evangelistas'' la acusación de ''ni te leíste la Biblia'', porque en su soberbia y en su elitismo individualista, se creen lo más alto para interpretar a Dios. Yo no lo creo. Y por eso te digo que, no sé si tú te lo has leído, pero yo sé que nunca será suficiente el releerlo.

...

Pues yo no sé quien eres tú. .

Eso es obvio.

Según el NT nadie puede matar a nadie bajo ninguna premisa, ni si quiera en defensa propia. Será que tú no te lo has leído. Es el AT el que sí legitimiza matar, tanto por defensa propia como para imponer la ley de Dios. A ver si te aclaras, no puedes coger lo que te interesa del AT y luego ignorar cosas del NT.

...

Números 19:20 Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de Jehová; no fue rociada sobre él el agua de la purificación; es inmundo

Levítico 24:16 Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

Solo dos pasajes que desmienten la ''libertad individual'' que había. La ley de Dios no está basada en la libertad individual sino en la salvación del pueblo como colectivo. Me parece ridículo que lo tenga que decir.

La libertad individual no depende del juicio. Precisamente, esos dos textos son la prueba de que había libertad individual.

Y sí, Dios individualizaba la obediencia, en ningún momento he dicho que no, y también colectivizaba las consecuencias de los pecados individuales. Como has dicho, a veces Dios castigaba a inocentes por culpa del grupo, y al grupo por pecados individuales. Pero, independientemente de eso, ¿De verdad eres incapaz de ver que el grupo en el que te has criado ha influido enormemento en tu individuo? La familia es un gran determinante del desarrollo individual, el grupo influye al individuo. Tu país, la historia de tu país, etc. Es de sentido común.

¿Y cuándo he dicho yo que el grupo no influye en el individuo?

La mayoría de los jueces y reyes salvaban a muchos imponiendo al pueblo la ley de Dios, es decir, no proclaman la libertad individual. En ningún momento he dicho que la actitud de Dios es salvar a los pocos a través de muchos, sino justamente eso, que a través del mandato de los pocos. Es decir, no de la libertad individual, sino de la teocracia o monarquía. ¿Cómo puedes pensar que había libertad individual en los reinos de Israel o Judea? Quizás ni te leíste tú el AT.

Los buenos profetas y reyes no imponían, sino que arengaban la palabra de Dios para que el individuo la escuchara y la obedeciera "volviéndose a Dios". La libertad y responsabilidad personal es ineludible. Todo nace en ella y todos deben pasar por ella.

Así es, y el AT dice todo lo contrario. Mi católica biblia legitimiza tanto el AT como el NT, y no hay contradicciones. La Biblia es la Verdad, así que, la ley de Moisés y la ley de Jesús son igual de veraces. Quizás tú seas más Verdad que la Biblia al considerar que la ley de Moisés no es legítima. Como te he dicho antes, coge tu individualidad Papal, y haz tu ''no alieanada'' Biblia.

La ley de Jesús es superior a la ley de Moisés, así que la ley de Moisés debe someterse a la ley de Jesús, y Jesús no permitía usar la espada física para "defender el Reino" ni para "evangelizar". Así que tu queja no da lugar.

Es irónico que mandes amor en cada mensaje pero acuses de locura a otros, que es prácticamente insultar

¿Tú crees?

Pero bueno, yo también seré igual de hipócrita que tú.

¡Amor!,

Amor,
Ibero

La jurisdicción suprema del Papa era universal, e incluía a Alemania. Desde el Concordato de Worms:

El emperador renunciaba a las investiduras por el báculo y el anillo y aceptaba la libre elección de los obispos por el cabildo de la catedral. De este modo, correspondía al poder eclesiástico la investidura clerical mediante la entrega del anillo y el báculo y la consagración con las órdenes religiosas, mientras que al estamento civil se le reservaba la investidura feudal con otorgamiento de los derechos temporales de regalía y demás atributos seculares. Los así investidos se debían al papa en lo religioso y al soberano laico en lo civil. El Emperador tenía "voto de calidad" cuando no había acuerdo, y es cierto que se imponía su arbitraje cuando no se alcanzaba el cuórum necesario.

Siguiendo tu línea de pensamiento, la secularidad, como te decía, proviene de un cisma en el seno del imperio católico romano. No proviene de "afuera" sino de "adentro" de la ICAR.

''En Alemania, al emperador se le reconocía además la potestad de asistir a la elección de los cargos eclesiásticos y de utilizar su voto de calidad cuando no hubiese acuerdo entre los electores. Como las presiones que se ejercían sobre los cabildos de las catedrales y abadías eran muy fuertes respecto a la elección de un determinado candidato, lo que dificultaba la obtención del cuórum necesario, al final acabó siendo con harta frecuencia el emperador quien imponía su arbitraje. Una vez elegido el candidato, se producía la investidura feudal antes de la consagración. En Italia y Borgoña, las elecciones episcopales eran completamente libres y al sexto mes de la consagración el obispo debía ir a recibir la investidura feudal del emperador.'' Buscado en 2 segundos de la wiki.

Siguiendo mi línea de pensamiento, ya antes de la reforma existía una división, que era la de entre el Papado y el Sacro Imperio Romano. Fue a los carolingios a los que se les consideró como emperadores de los romanos, pero al fragmentarse el imperio carolingio, el imperio oriental rompió los lazos dinásticos con los francos occidentales, creando así su nuevo imperio ilegítimo. Los germanos se consideraban sucesores directos de los romanos, lo cual es delirante, ya que germania nunca fue romanizada, y los propis germanos acabaron con el Imperio Romano.

La ICAR no tiene ninguna responsabilidad ni directa ni indirecta con la aparición de la reforma, no hay correlación.

¿Y qué tiene que ver esto con que "la experiencia personal es totalmente independiente al mundo exterior"?
La "experiencia personal" no es independiente del mundo exterior, pues el individuo vive en el mundo; pero el individuo responsable que en su libertad responde al mensaje no pertenece al mundo y su experiencia no es juzgada por "comprobaciones externas":
¿Y soy yo el que necesita pastillas? ''El individuo responsable que en su libertad responde al mensaje no pertece al mundo'' Por Dios, claro que pertenece al mundo. ''Su experiencia no es juzgada por ''comprobaciones externas'' Pero si su propia experiencia es en sí misma una comprobación externa... Las experiencias se basan en estímulos que la consciencia recoge sobre aquello que está más allá de la propia consciencia, es decir, que la propia experiencia es una comprobación externa. Que malo es el individualismo extremo.

La libertad individual no depende del juicio. Precisamente, esos dos textos son la prueba de que había libertad individual.
Si el pueblo de Israel ofendía a Dios, moría. Moisés medió para que no fuese así, y los salvó imponiéndoles con su autoridad las leyes expresadas por Dios. ¿Qué clase de libertad individual es esa? ''Me ofendes, te mato''. ''Haz lo que te digo, o Dios te castigará''. Esos dos libros son la prueba de que no había libertad individual, porque si hacías mal, morías. Todo el AT es una prueba de que no había libertad individual. Ser esclavo de Dios es ser verdaderamente libre.

¿Y cuándo he dicho yo que el grupo no influye en el individuo?

Así que NO. No "dependen mutuamente". Primero viene la experiencia individual.

El grupo o sociedad no se sustenta sobre otro grupo o sociedad, sino sobre el individuo.

Niegas la continuidad de las sociedades y como las generaciones de grupos se influyen entre sí mediante su influencia en las generaciones de individuos. Niegas que dependan mutuamente, pones primero la experiencia individual cuando la realidad es que ambas experiencias existen al mismo tiempo, y ambas codependen y se definen mutuamente.

Los buenos profetas y reyes no imponían, sino que arengaban la palabra de Dios para que el individuo la escuchara y la obedeciera "volviéndose a Dios". La libertad y responsabilidad personal es ineludible. Todo nace en ella y todos deben pasar por ella.
¿De verdad te has leído el AT? Todos los buenos reyes impusieron y mandaron con autoridad (De eso va ser rey). Los jueces igual. Los profetas no tenían esa autoridad, más bien se enfrentaron a la misma porque eran enviados por Dios para mostrarles a los mandatarios sus errores.

La responsabilidad personal es ineludible, no la libertad. El libre albedrío es ineludible, no la libertad. Uno es libre de elegir, no de hacer lo que quiera. Todo nace de la responsabilidad personal y colectiva (Lo que permitimos como grupo afecta a los individuos, lo que permitimos como individuos afecta al grupo), no de la libertad.

La ley de Jesús es superior a la ley de Moisés, así que la ley de Moisés debe someterse a la ley de Jesús, y Jesús no permitía usar la espada física para "defender el Reino" ni para "evangelizar". Así que tu queja no da lugar.

La ley de Jesús es superior, ya lo he dicho, es la perfección, pero que sea superior no quiere decir que sea incompatible con la de Moisés, de la misma forma que los cimientos no son incompatibles con la casa por ser inferiores. Si abandonamos la ley de Moisés, la ley de Jesús no puede ser, de la misma forma que si no hubiese habido ley de Moisés, la llegada del Señor no habría sido (Sin cimientos, la casa se derrumba). Jesús no permitía usar la espada física (Ni para defenderte, en ninguna circunstancia), y al mismo tiempo no vino a abolir la ley de Moisés que permitía usar la espada física (Para defenderte e imponer la ley de Dios). Si Él hubiese venido a abolir, lo hubiese dicho. Así que, una ley necesita la otra, de la misma forma que la existencia de Israel fue necesaria para la llegada de Jesús y la salvación de todos.

¿Exactamente quién crees que soy? Porque es la primera vez que comento en este foro.

Sí, porque amar es decirle a alguien que se equivoca si se cree así, no acusarlo de locura porque sus ideas sean contrarias a las de uno. Un loco no razona, ni te contraargumenta hasta un punto de que eres incapaz de refutar. No te frustres.

Amor,

habla de que hay momentos de sacrificio, y también momentos de lucha.

¿MATAR por Dios?

Eph 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Eph 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Eph 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Nuestra lucha NO es contra carne y sangre. El único que tiene potestad de dar y quitar vida es Dios. Nosotros no debemos MATAR a no ser que sea en defensa propia, de otra manera seria HOMICIDIO, lo cual PROHIBE DIOS.

Exo 20:13 ”No debes asesinar.

Luis Alberto42

¿MATAR por Dios?

Eph 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Eph 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Eph 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Nuestra lucha NO es contra carne y sangre. El único que tiene potestad de dar y quitar vida es Dios. Nosotros no debemos MATAR a no ser que sea en defensa propia, de otra manera seria HOMICIDIO, lo cual PROHIBE DIOS.

Exo 20:13 ”No debes asesinar.

Luis Alberto42

Éxodo 21:14
Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.

Levítico 24:16
Además, el que blasfeme el nombre del SEÑOR, ciertamente ha de morir; toda la congregación ciertamente lo apedreará. Tanto el forastero como el nativo, cuando blasfeme el Nombre, ha de morir.

Por supuesto que nuestra lucha no es contra carne y sangre, porque el que blasfema contra el Señor no es una amenaza material, de carne o sangre, sino espiritual para con el pueblo.

Dios sí dio potestad para quitar vida, lo que no dio potestad fue para asesinar por razones personales. De la misma forma, la ira no es un pecado, sino la ira incontrolada e injustificada.

''En Alemania, al emperador se le reconocía además la potestad de asistir a la elección de los cargos eclesiásticos y de utilizar su voto de calidad cuando no hubiese acuerdo entre los electores. Como las presiones que se ejercían sobre los cabildos de las catedrales y abadías eran muy fuertes respecto a la elección de un determinado candidato, lo que dificultaba la obtención del cuórum necesario, al final acabó siendo con harta frecuencia el emperador quien imponía su arbitraje. Una vez elegido el candidato, se producía la investidura feudal antes de la consagración. En Italia y Borgoña, las elecciones episcopales eran completamente libres y al sexto mes de la consagración el obispo debía ir a recibir la investidura feudal del emperador.'' Buscado en 2 segundos de la wiki.

Que el emperador dispusiera de su voto de calidad no quiere decir que, teóricamente, el emperador pudiera nombrar al candidato que él quisiera. Pero te doy la razón en que el Emperador funcionaba como Papa y el Papa como Emperador. La diferencia entre un Papa y el Emperador era puramente teórica.

La "teoría", pues, en la práctica quedaba disuelta.

La ICAR no tiene ninguna responsabilidad ni directa ni indirecta con la aparición de la reforma, no hay correlación.

...

¿Y soy yo el que necesita pastillas? ''El individuo responsable que en su libertad responde al mensaje no pertece al mundo'' Por Dios, claro que pertenece al mundo.

Juan 15:19: Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que Yo os elegí de entre el mundo, por eso el mundo os aborrece.

''Su experiencia no es juzgada por ''comprobaciones externas'' Pero si su propia experiencia es en sí misma una comprobación externa... Las experiencias se basan en estímulos que la consciencia recoge sobre aquello que está más allá de la propia consciencia, es decir, que la propia experiencia es una comprobación externa. Que malo es el individualismo extremo.

Las experiencias internas de Dios están basadas en el espíritu, no en las potencias del alma. La propia fe no es un esfuerzo mental, sino un asunto del corazón, es decir, del espíritu del hombre.

Si el pueblo de Israel ofendía a Dios, moría.

La paga del pecado es la muerte.

Moisés medió para que no fuese así,

Aunque Moisés mediara, el castigo siempre llegaba (y hace rima).

y los salvó imponiéndoles con su autoridad las leyes expresadas por Dios.

No les salvó del juicio. Les salvó de que Dios les abandonara. No confundas. El "castigo divino" venía al pueblo de Israel para que Israel se volviera a Dios, y como prueba de que Dios estaba con ellos. El castigo es precisamente la prueba de que le importas a Dios.

¿Qué clase de libertad individual es esa? ''Me ofendes, te mato''.

Es la misma clase de libertad que tiene una esposa infiel que le pone los cuernos al marido. Lee el AT y lo entenderás.

''Haz lo que te digo, o Dios te castigará''.

Cuando dos personas se casan, debe haber fidelidad entre ellos. La infidelidad trae siempre sufrimiento. El 95% de los sufrimientos y castigos del pueblo hebreo venían de mano de sus amantes, no de Dios (su marido).

Esos dos libros son la prueba de que no había libertad individual, porque si hacías mal, morías. Todo el AT es una prueba de que no había libertad individual. Ser esclavo de Dios es ser verdaderamente libre.

Todo el AT es el testimonio de una liberación. Dios les dejó escoger entre la vida y la muerte en plena libertad. Dios no les puso un puñal en el pecho para seguir Sus leyes. Sencillamente, el pueblo clamó a Dios y Dios puso sus condiciones para el pacto.

Niegas la continuidad de las sociedades y como las generaciones de grupos se influyen entre sí mediante su influencia en las generaciones de individuos. Niegas que dependan mutuamente, pones primero la experiencia individual cuando la realidad es que ambas experiencias existen al mismo tiempo, y ambas codependen y se definen mutuamente.

....

¿De verdad te has leído el AT? Todos los buenos reyes impusieron y mandaron con autoridad (De eso va ser rey). Los jueces igual. Los profetas no tenían esa autoridad, más bien se enfrentaron a la misma porque eran enviados por Dios para mostrarles a los mandatarios sus errores.

La autoridad no va de ser rey o sultán, sino de parte de quién eres enviado. La autoridad es un asunto de delegación. Por eso los profetas sí tenían autoridad, y mayor de la que tenía el rey si el rey era impío.

La responsabilidad personal es ineludible, no la libertad. El libre albedrío es ineludible, no la libertad. Uno es libre de elegir, no de hacer lo que quiera. Todo nace de la responsabilidad personal y colectiva (Lo que permitimos como grupo afecta a los individuos, lo que permitimos como individuos afecta al grupo), no de la libertad.

No has entendido nada. La libertad es la responsabilidad personal. La libertad es ineludible: eres confrontado a ella te guste o no.

La ley de Jesús es superior, ya lo he dicho, es la perfección, pero que sea superior no quiere decir que sea incompatible con la de Moisés, de la misma forma que los cimientos no son incompatibles con la casa por ser inferiores.

Eso es.

Si abandonamos la ley de Moisés, la ley de Jesús no puede ser, de la misma forma que si no hubiese habido ley de Moisés, la llegada del Señor no habría sido (Sin cimientos, la casa se derrumba).

Muy mala comparación. La ley de Moisés no fue el cimiento de Jesús ni de su poder ni de su testimonio. Tu católica Biblia dice que la ley de Moisés pasará y desaparecerá, pero que Su casa permanecerá firme, de donde se infiere que no puede ser el cimiento (porque, como sabes, una casa sin cimientos se cae). Forma parte del Plan de Dios, pero no es imprescindible ni actúa como cimiento. La ley de Moisés actuó como un ayo, no como un cimiento (Gal 3:24). ¿Sabes lo que es un ayo?

Jesús no permitía usar la espada física (Ni para defenderte, en ninguna circunstancia), y al mismo tiempo no vino a abolir la ley de Moisés que permitía usar la espada física (Para defenderte e imponer la ley de Dios).

Pues eso es precisamente lo que tienes que entender. Lo has dicho muy clarito. Del mismo modo que Jesús revisó ciertos conceptos de la ley de Moisés (el Sabbath, el divorcio, etc...), dijo que la espada física ya no debía aplicarse para "defenderse" ni para imponer la "ley de Dios". La espada física Jesús la transforma en "la locura de la predicación".

Si Él hubiese venido a abolir, lo hubiese dicho. Así que, una ley necesita la otra, de la misma forma que la existencia de Israel fue necesaria para la llegada de Jesús y la salvación de todos.

No abolió. Más bien "revisó ciertos artículos para darles su verdadera dimensión". No confundas. :)

¿Exactamente quién crees que soy? Porque es la primera vez que comento en este foro.

¿No te das cuenta que el estilo de escritura revela a la persona? No te puedes escapar por mucho que quieras. Tú tienes de "nuevo" lo que yo de "monje".

Sí, porque amar es decirle a alguien que se equivoca si se cree así, no acusarlo de locura porque sus ideas sean contrarias a las de uno. Un loco no razona, ni te contraargumenta hasta un punto de que eres incapaz de refutar. No te frustres.

Te equivocas. La locura no es incompatible con la inteligencia. No es lo mismo un subnormal que un loco, del mismo modo que no es igual un cojo que un ciego.

Amor,
Ibero

Última edición:
Que el emperador dispusiera de su voto de calidad no quiere decir que, teóricamente, el emperador pudiera nombrar al candidato que él quisiera. Si te das cuenta, el Emperador funcionaba como Papa y el Papa como Emperador. La diferencia entre un Papa y el Emperador era puramente teórica.

La "teoría", pues, en la práctica quedaba disuelta.

Por eso mismo, como he dicho, había una división de poder muy notable, así que mi linea de pensamiento es correcta.

Juan 15:19: Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que Yo os elegí de entre el mundo, por eso el mundo os aborrece.

Colonenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Somos parte del mundo, todos somos hijos de Dios (Hijos desterrados de la familia de Dios e hijos reconciliados). Somos una familia (rota). Cristo se refería a los apóstoles, a ellos que fueron elegidos de entre el mundo para predicar su Palabra, porque ellos ya eran salvos al ser predestinados por Jesús (Él los eligió antes de encarnarse). Nosotros no somos completamente salvos, prácticamente nadie lo es, formamos parte del mundo, lo quieras o no.

Y, mi criterio tenía una perspectiva más antropológica que teológica, en donde te digo que formamos partes del mundo, y hay una relación recíproca entre el colectivo y el individuo.

Las experiencias internas de Dios están basadas en el espíritu, no en las potencias del alma. La propia fe no es un esfuerzo mental, sino un asunto del corazón, es decir, del espíritu del hombre.

Entonces te refieres a experiencias espirituales, no a experiencias como tal. Y aún así, las propias experiencias espirituales son comprobaciones externas (Una comunicación con Dios, que está más allá de nosotros y nos muestra la Verdad)

La paga del pecado es la muerte.

¿Te refieres a muerte espiritual? Es decir, la condenación eterna, la segunda muerte. Antes de Jesús los hebreos no tenían noción de infierno, aunque existiese. Fue revelado por Cristo al mismo tiempo que se abrían gracias a Él las puertas del Reino de los Cielos. Así que, la paga del pecado es la muerte física (Expresado en el AT) y espiritual (Revelado en el NT) si es pecado mortal y si no se está dispuesto a cumplir penitencia y a arrepentirse.

Aunque Moisés mediara, el castigo siempre llegaba (y hace rima)
Llegaba porque aunque Moisés impusiese la ley, el pueblo seguía pecando y enalteciendo la ira del Señor.

No les salvó del juicio. Les salvó de que Dios les abandonara. No confundas. El "castigo divino" venía al pueblo de Israel para que Israel se volviera a Dios, y como prueba de que Dios estaba con ellos. El castigo es precisamente la prueba de que le importas a Dios.

Les salvó de no matarlos, literalmente, les salvó. No de la muerte espiritual al abandonarlos, no, de matarlos físicamente como ya hizo al expresar su ira. En ningún momento he dicho que los salvase del juicio, no lo confundo. Vaya, parece que vas entendiendo lo de que ''el castigo es necesario''. Así es, y sin castigo el pueblo no se vuelve a Dios.

Es la misma clase de libertad que tiene una esposa infiel que le pone los cuernos al marido. Lee el AT y lo entenderás.
Es decir, no libertad individual, ya que el adúltero era apedreado. Léelo tú también, a ver si también entiendes.

Cuando dos personas se casan, debe haber fidelidad entre ellos. La infidelidad trae siempre sufrimiento. El 95% de los sufrimientos y castigos del pueblo hebreo venían de mano de sus amantes, no de Dios (su marido).
De verdad que es increíble hasta el punto del delirio y trasgirversación que puede llegar uno con tal de sentir que está en lo correcto. El adulterio entre hombre y mujer que han tomado matrimonio (marido y esposa) está pagado con la muerte, según Levítico 20:10. No son amantes, hay una ley de matrimonio, el mismo Jesús lo dice. Dios es nuestro marido, SÍ, también, y por eso mismo también serle infiel es también pecado pagado con la muerte. Sigamos tu criterio para que veas lo equivocado que estás. Si un hombre tiene sexo antes del matrimonio o fuera del matrimonio y es fiel a Dios (lo cual es contradictorio, pero bueno), ¿Según tú no está siendo adúltero? Porque, solo hay amantes, no existe el matrimonio ya que no hay maridos ni esposas.

Todo el AT es el testimonio de una liberación. Dios les dejó escoger entre la vida y la muerte en plena libertad. Dios no les puso un puñal en el pecho para seguir Sus leyes. Sencillamente, el pueblo clamó a Dios y Dios puso sus condiciones para el pacto.

Sí, liberación, no de libertad individual. A ver, menudas contradicciones. Dios sí les puso un puñal en el pecho para seguir Sus leyes, si no lo hacían iba a matarlos, pero Moisés clamó clemencia muchísimas veces. Quien no obedecía el pacto, Dios lo mataba (Hay tantísimos ejemplos que ni entiendo como lo ignoras).

La autoridad no va de ser rey o sultán, sino de parte de quién eres enviado. La autoridad es un asunto de delegación. Por eso los profetas sí tenían autoridad, y mayor de la que tenía el rey si el rey era impío.

La autoridad provenía de la ley la cual era enviada por Dios, y el Rey tenía autoridad bajo la ley. La delegación pasaba por la Ley. Los profetas no tenían autoridad bajo la ley (que era a lo que me refería) sino por ser enviados por Dios. Cristo no tenía autoridad bajo la ley, tenía autoridad al ser el Hijo de Dios. Por eso mismo, la imposición de un mandatario basado en la ley sobre los individuos es legítimo según la Biblia (Se ha practicado).

Muy mala comparación. La ley de Moisés no fue el cimiento de Jesús ni de su poder ni de su testimonio. Tu católica Biblia dice que la ley de Moisés pasará y desaparecerá, pero que Su casa permanecerá firme, de donde se infiere que no puede ser el cimiento (porque, como sabes, una casa sin cimientos se cae). Forma parte del Plan de Dios, pero no es imprescindible ni actúa como cimiento. La ley de Moisés actuó como un ayo, no como un cimiento (Gal 3:24). ¿Sabes lo que es un ayo?

No uses un solo versículo sin antes leerte el capítulo, te lo recomiendo.

Gal 3:25-27
Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Gal 3:24 se refiere a los reconciliados con la familia del Padre, es decir, a los que han pasado por la ley. ''Pero venida la fe'' la cual está solo viva con obras (Santiago 2:17), ''ya no estamos bajo ayo''. Así que, es imprescindible porque sin Fe (avivada con obras) seguimos en ese ayo (La ley de Moisés sigue legítima). Así que, la ley de Moisés sí es un cimiento, de la misma forma que el ayo es el cimiento del desarrollo del infante. ¿Cuántos de nosotros tenemos una Fe pura y viva en obras? Casi todos tenemos que estar todavía en el ayo para llegar a crecer en Cristo.

No me acordaba de esos versículos, me estás ayudando a convencerme todavía más de mis propias conclusiones. Gracias.

Pues eso es precisamente lo que tienes que entender. Lo has dicho muy clarito. Del mismo modo que Jesús revisó ciertos conceptos de la ley de Moisés (el Sabbath, el divorcio, etc...), dijo que la espada física ya no debía aplicarse para defenderse ni para imponer la ley.

Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Jesús no reformó la ley del divorcio, solo el adulterio lo rompía. Fueron los judíos los que abandonaron la ley y se permitieron el divorciarse. La ley dada por Dios fue clara, luego Moisés faltó al permitir divorcios.

Jesús no dijo nada del abandono del Sabbath según la Biblia, no lo reformó, fueron los cristianos lo que decidieron honrar el domingo por ser el día de su resurreción. (Así que ahí tampoco reformó nada).

Jesús no revisó la ley, Jesús no reformó la ley, Jesús la completó para que se pudiese superar el ayo. Jesús vino a cumplir.

¿No te das cuenta que el estilo de escritura revela a la persona? No te puedes escapar por mucho que quieras. Tú tienes de "nuevo" lo que yo de "monje".
¿De qué me tengo que escapar? Nunca antes he aportado en el foro, y si tuviese otra cuenta, la usaría. No sé a que persona te referiras, pero aunque tú no seas monje, yo soy nuevo.

Te equivocas. La locura no es incompatible con la inteligencia. No es lo mismo un subnormal que un loco, del mismo modo que no es igual un cojo que un ciego.

No me equivoco, y sí, la locura es compatible con la inteligencia, pero la locura está definida por la neurosis, la impulsividad y el sobreestímulo, no con el control ni la calma. No estoy loco, y si lo piensas por considerar que la fuerza y la muerte son necesarias para encaminar a un pueblo, entonces Moisés estaba loco, David estaba loco, Salomón estaba loco, tantos otros profetas, jueces y buenos reyes estaban locos por estar de acuerdo con la Ley, que es el uso de la fuerza y la muerte.

Amor,

Jesús es contrario, pero la ley de Dios no lo es. La ley de Moises llama a matar a aquél que vaya en contra de Dios muchísimas veces, porque se avisa de que una oveja negra corrompe a las demás. ¿Eso quiere decir que Jesús es contrario a la ley de Dios? No. Jesús es la perfección de esa ley, y Moises es la base de esa ley. Para poder llegar como sociedad a Cristo, necesitamos asentar las bases de la ley mosaica. Él mismo lo dijo, no vino a abolir la ley ni a los profetas, sino a cumplirla.

La ley de Dios se resume en los Diez Mandamientos. El resto de la ley de Moises es de los judíos y es prescindible para los cristianos.

Jesús vino a promover y cumplir la ley de Dios transmitida a los profetas. Pero esta ley dice claramente que no hay que matar. Jesús dijo claramente que lo más importante de la Ley es: amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a uno mismo.

Los hebreos mantuvieron su ley con violencia y autoridad durante milenios. La Iglesia ha mantenido la ley con violencia y autoridad durante siglos. Solo hicieron falta 200 años de libertinaje y laicismo para prácticamente destruir el legado cristiano. Fue el abandono de la violencia por parte de la religión lo que llevó a que el mundo cayese. (O mejor dicho, fue el hecho de que nos ganaron en violencia.) La palabra es insuficiente para aquellos que no quieren escuchan y tan solo quieren honrarse a sí mismos, que es básicamente todo ser humano por naturaleza, y ahora todavía más cuando tenemos la mente infectada con una estructura compleja y sistemática de pecado.

El libertinaje y el laicismo pueden ser combatidos sin violencia. Esta estructura compleja y sistemática de pecado es lo que nos lleva a la violencia excesiva.

La palabra puede ser poderosa si es bien usada.

A la gente común como yo no le interesa la política de verdad, tan solo le interesa un sentimiento de pertenencia ante un mundo desolado por la carencia de comunidad y fraternidad, y ante la desesperación nos agarramos a lo que sea. Yo creo en una democracia oligárquica teocrática.

En todo lo demás, estoy de acuerdo contigo.

Creo que es importante el sentimiento fraternal de pertenencia a la comunidad. La comunidad es un refugio para las personas. Pero como se ha dicho en el foro; la base del colectivo es el individuo. La comunidad o sociedad existe para satisfacer necesidades de los individuos. Hay que complementar la individualidad y la colectividad; pero asumiendo que todo va dirigido al individuo.

Una democracia no puede ser oligárquica y teocratica. Porqué la democracia es el poder y soberanía de la sociedad en conjunto. La oligarquía es el poder de una clase minoritaria. La teocracia es el gobierno de Dios; el Reino de Dios. Este es el gobierno ideal del ser supremo y perfecto.

Quizás lo que tu quieres decir es que crees en una democracia hierocratica. Es decir; una democracia con guías espirituales y morales. Una democracia no laica, ni secularista puede ser mucho mejor. A mí también me parece bien este sistema. Pero quizás; debería ser multiconfesional. Abierta a todas las religiones. Sin una religión oficial impuesta a todos. Así cada persona podría escoger su religión con libertad religiosa, tolerancia religiosa y dialogo. Solo Dios tiene autoridad y sabiduría para juzgar a quien se equivoque de doctrina. Suyo el Reino, el poder y la gloria.

En absoluto. No sé si eres católico o evangélico, pero no importa, porque tanto los protestantes de todo tipo como los católicos tenían este pensamiento desde siempre. La diferencia entre los extremistas islámicos y esos cristianos era que mientras que en el Corán se llama continuamente a la Jihad, la Biblia habla de que hay momentos de sacrificio, y también momentos de lucha. Si no estás de acuerdo, no estás de acuerdo con el antiguo testamento.

La Yihad de los musulmanes es equivalente a la cruzada de los cristianos. Pero esta lucha no debería ser interpretada como uso de la violencia para imponer una religión. La lucha debe ser principalmente interna; contra los defectos y pecados del ser humano. Después está la lucha externa contra los enemigos de la religión. Esta lucha debería ser para defender la religión y no para imponerla. Debería ser para promoverla pacíficamente a través de la palabra.

El Nuevo Testamento interpreta y manifiesta mejor al Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento es lo que debe servir de base doctrinal para la Iglesia.

Última edición:
La ley de Dios se resume en los Diez Mandamientos. El resto de la ley de Moises es de los judíos y es prescindible para los cristianos.

Jesús vino a promover y cumplir la ley de Dios transmitida a los profetas. Pero esta ley dice claramente que no hay que matar.
¿Entonces por qué el Antiguo Testamento no se resume en los Diez Mandamientos? Dice claramente no matar, y que amarás a Dios sobre todas las cosas. ¿Amas a Dios si permites que tus hermanos, sus hijos, se pierdan ante los agentes del Diablo? Si el resto de la ley de Moisés es de los judíos, ¿Por qué el Antiguo Testamento es un libro sagrado? ¿No nos bastaría con el Nuevo Testamento?

El libertinaje y el laicismo pueden ser combatidos sin violencia. Esta estructura compleja y sistemática de pecado es lo que nos lleva a la violencia excesiva.
El libertinaje y el laicismo combaten su hegemonía con violencia. Antes de que se instaurase el laicismo y el libertinaje sistemático, existía también la violencia. Como tú dices, está la violencia excesiva, la llevada por la ira y la soberbia. La violencia necesaria es humilde y calmada, es justa, y solo puede estar ejercida por la legitimidad eclesiástica.

Una democracia no puede ser oligárquica y teocratica. Porqué la democracia es el poder y soberanía de la sociedad en conjunto
La democracia es el poder y la soberanía en conjunto, pero no el poder del pueblo ni de todos aquellos con una mínima edad. Es una democracia de pocos, oligárquica, y deben ser los pertenecientes a las ordenes eclesiásticas (Incluídos presbíteros y curas), los más cercanos a Dios, los que voten a los arzobispos y obispos que dirigan las diócesis regionales y nacionales. Es en definitiva, una teocracia democrática y oligárquica (Parecida a la plutocracia democrática que hubo en Gran Bretaña pero con carácter religioso y más centralizada)

Pero quizás; debería ser multiconfesional. Abierta a todas las religiones. Sin una religión oficial impuesta a todos. Así cada persona podría escoger su religión con libertad religiosa y tolerancia religiosa. Solo Dios tiene autoridad y sabiduría para juzgar a quien se equivoque de doctrina. Suyo el el Reino, el poder y la gloria.
Esa es una iniciativa que desde el punto de vista Cristiano es posible, y muy bonita, pero desde el punto de vista judío y musulman, no lo es. Compárame los ataques terroristas de extremistas judíos o musulmanes en Jerusalem con las de ''extremistas cristianos'' (Ser extremista cristiano sería literalmente ser como Cristo y dejarse matar, pero bueno). Fundamentalmente, la religión judía y musulman no tienen el espíritu armonizador de Cristo, y por lo tanto, siempre procurarán que su ley sea homogenea. Con las asiáticas, exceptuando quizás el hinduismo,sí puede coexistir. Aún así, bíblicamente iría en contra de la ley de Dios y también de Cristo, ya que solo a través de Él puede haber salvación. (Pero no lo veo mal en principio si se evita el sincretismo. China logró ser evangelizada justamente por el arte evangelizador de aquellos que pudieron unir la pureza de la Verdad del Dios cristiano con el confucianismo sin que se mezclasen. El shintoismo quizás es más difícil de armonizar. El cristianismo se puede nutrir mucho del budismo y viceversa si evitan el sincretismo por ejemplo)

Solo Dios tiene autoridad y sabiduría para juzgar a quien se equivoque de doctrina. Suyo el el Reino, el poder y la gloria.
Quizás, si le pedimos a Dios sabiduría, podríamos determinar que doctrina es objetivamente la más útil y beneficiosa para el género humano. Los países de origen cristiano han triunfado más que los de distintas religiones, si le queremos dar un enfoque materialista. Desde un punto espiritual, bueno, es más complejo debatirlo pero estaría dispuesto a expresar el porqué la cristiandad es la que ofrece el mayor sentido existencial a los individuos en relación consigo mismo y la comunidad.

La Yihad de los musulmanes es equivalente a la cruzada de los cristianos.
En absoluto, ya que las cruzadas no fueron invasivas, sino una respuesta defensiva a siglos de invasión musulmana. Ningún territorio musulman fue conquistado, sino reconquistado (La Tierra Santa pertenecía antes al Imperio Bizantino). Los musulmanes se expandieron en todo el medio oriente, anatolia, los balcanes, el norte de áfrica e Iberia (Y tenían planes de mucho más). Así que, para nada son equivalentes.

La lucha debe ser principalmente interna; contra los defectos y pecados del ser humano. Después está la lucha externa contra los enemigos de la religión. Esta lucha debería ser para defender la religión y no para imponerla. Debería ser para promoverla pacíficamente a través de la palabra.
Por supuesto, debe ser principalmente interna (El individuo debe primero mejorarse a sí mismo) pero debemos aceptar que defender la religión es también imponerla. Si existe un sistema que adoctrina a la población y aparta a la gente de la misma religión, ¿No está siendo ese sistema yendo en contra de la misma? La única solución sería un sistema que no lo hiciese, es decir, un sistema que imponiese su legitimidad.

La verdadera pregunta es, ¿Y quién escucha la palabra? A la mayoría de personas les da igual, no se calientan mucho la cabeza y se dejan manipular. Y tampoco tienen mucho tiempo para pensar, tienen que trabajar para vivir, es normal. Son gente humilde fácilmente corrompible. Hay que defenderlos, y somos demasiado honestos como para intentar luchar de manera propagandística como los seculares. Demasiado honestos para ser demagogos y para engañar por su bien. Por eso la secularidad ha ganado.

El Nuevo Testamento interpreta y manifiesta mejor al Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento es lo que debe servir de base doctrinal la Iglesia.
El Nuevo Testamento no interpreta ni manifiesta el Antiguo Testamento, lo completa. Es la continuación, la perfección de la ley. Pero para que haya perfección de ley, debe haber antes ley imperfecta. Para que podamos dejar de depender del ayo, debemos depender de la Fe avivada en la obras, y eso no se consigue sin la rigidez de la ley antigua que asienta la flexibilidad de la ley nueva. Cristo no vino a abolir, sino a cumplir.

Última edición:

No estas leyendo las citas.

Pero agrego.

Hebreos 10
4 Porque es imposiblea que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecadosb.
5 Por lo cual, al entrar El en el mundoa, dice:
Sacrificio y ofrenda no has queridob,
pero un cuerpo has preparado para mic;
6 en holocaustos y sacrificios por el pecado no te has complacidoa.
7 Entonces dije: “He aqui, yo he venido
(en el rollo del libro esta escrito de mia)
para hacer, oh Dios, tu voluntadb.”
8 Habiendo dicho arriba: Sacrificios y ofrendasa y holocaustosb, y sacrificios por el pecado no has queridoc, ni en ellos te has complacido (los cuales se ofrecen según la ley),
9 entonces dijo: He aqui, yo he venido para hacer tu voluntada. El quita lo primero para establecer lo segundo.

"Quita lo primero para establecer lo segundo" quita lo ordenado en la Antigua Alianza, DERÓGALO, ANULALO, y establece que solo Mi sangre sirve para el perdón, pero antes de esto ya declara "sacrificios y ofrendas no te gustaron".

Luego, declara que CAMBIADO EL SACERDOCIO CAMBIA LA LEY. C.A.M.B.I.A. Porque el sacerdocio de Melquisedec continuado por Jesucristo no tiene parangón con el sacerdocio aarónico-levita:

Hebreos 7
11 Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico, (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? 12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.

En ningun lugar de la ley levita se contempla ofrendar con pan y vino, por tanto ejecutar semejante ofrenda es desechar el sacerdocio aarónico.

Salmo 50
Si Yo tuviera hambre, no te lo diría a ti;
Porque Mío es el mundo y todo lo que en él hay.
13 ¿Acaso he de comer carne de toros,
O beber sangre de machos cabríos?
14 [en cambio] Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias,
Y cumple tus votos al Altísimo.
15 Invoca Mi nombre en el día de la angustia;
Yo te libraré, y tú me honrarás».

Querido trollete, marco con puntos suspensivos tus chifladuras y trollerías, en las que no voy a entrar. Sencillamente las voy a dejar pasar como el viento en movimiento.

Por eso mismo, como he dicho, había una división de poder muy notable, así que mi linea de pensamiento es correcta.

No es correcta por cuanto ves diferencia entre "Papa" y "Emperador" ("Papa bueno y católico, Emperador malo y protestante") cuando en la práctica eran lo mismo. Que tu católica mente no pueda verlo, es lo más normal del mundo.

Colonenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Somos parte del mundo, todos somos hijos de Dios (Hijos desterrados de la familia de Dios e hijos reconciliados). Somos una familia (rota). Cristo se refería a los apóstoles, a ellos que fueron elegidos de entre el mundo para predicar su Palabra, porque ellos ya eran salvos al ser predestinados por Jesús (Él los eligió antes de encarnarse). Nosotros no somos completamente salvos, prácticamente nadie lo es, formamos parte del mundo, lo quieras o no.

Y, mi criterio tenía una perspectiva más antropológica que teológica, en donde te digo que formamos partes del mundo, y hay una relación recíproca entre el colectivo y el individuo.

....

Entonces te refieres a experiencias espirituales, no a experiencias como tal. Y aún así, las propias experiencias espirituales son comprobaciones externas (Una comunicación con Dios, que está más allá de nosotros y nos muestra la Verdad)
...

¿Te refieres a muerte espiritual?

Eso es.

Es decir, la condenación eterna, la segunda muerte.

...

Antes de Jesús los hebreos no tenían noción de infierno, aunque existiese. Fue revelado por Cristo al mismo tiempo que se abrían gracias a Él las puertas del Reino de los Cielos. Así que, la paga del pecado es la muerte física (Expresado en el AT) y espiritual (Revelado en el NT) si es pecado mortal y si no se está dispuesto a cumplir penitencia y a arrepentirse.

...

Llegaba porque aunque Moisés impusiese la ley, el pueblo seguía pecando y enalteciendo la ira del Señor.

Algo parecido.

Les salvó de no matarlos, literalmente, les salvó. No de la muerte espiritual al abandonarlos, no, de matarlos físicamente como ya hizo al expresar su ira. En ningún momento he dicho que los salvase del juicio, no lo confundo. Vaya, parece que vas entendiendo lo de que ''el castigo es necesario''. Así es, y sin castigo el pueblo no se vuelve a Dios.

Ni con castigo ni sin castigo.

Es decir, no libertad individual, ya que el adúltero era apedreado. Léelo tú también, a ver si también entiendes.

¿Cómo no va a haber libertad individual si el adúltero adulteraba?

De verdad que es increíble hasta el punto del delirio y trasgirversación que puede llegar uno con tal de sentir que está en lo correcto. El adulterio entre hombre y mujer que han tomado matrimonio (marido y esposa) está pagado con la muerte, según Levítico 20:10. No son amantes, hay una ley de matrimonio, el mismo Jesús lo dice. Dios es nuestro marido, SÍ, también, y por eso mismo también serle infiel es también pecado pagado con la muerte. Sigamos tu criterio para que veas lo equivocado que estás. Si un hombre tiene sexo antes del matrimonio o fuera del matrimonio y es fiel a Dios (lo cual es contradictorio, pero bueno), ¿Según tú no está siendo adúltero? Porque, solo hay amantes, no existe el matrimonio ya que no hay maridos ni esposas.

Lee el AT, allí quizás entenderás.

Sí, liberación, no de libertad individual. A ver, menudas contradicciones. Dios sí les puso un puñal en el pecho para seguir Sus leyes, si no lo hacían iba a matarlos, pero Moisés clamó clemencia muchísimas veces. Quien no obedecía el pacto, Dios lo mataba (Hay tantísimos ejemplos que ni entiendo como lo ignoras).

No había ningún puñal en el pecho. El pueblo clamó a Dios por liberación de Egipto y después aceptó de propia voluntad Su ley. Nada de puñales. Por otro lado, no todo el que pecaba era muerto. Algunas cosas eran penadas con la muerte, otras no. Del adulterio espiritual de Israel, Dios les perdonaba una y otra vez hasta que se le "hinchaban las narices". Lee el AT. Allí está todo.

La autoridad provenía de la ley la cual era enviada por Dios, y el Rey tenía autoridad bajo la ley.

El rey fue una de las muchas demostraciones de la infidelidad de Israel. Lee el AT. Allí aprenderás muchas cosas.

La delegación pasaba por la Ley. Los profetas no tenían autoridad bajo la ley (que era a lo que me refería) sino por ser enviados por Dios. Cristo no tenía autoridad bajo la ley, tenía autoridad al ser el Hijo de Dios. Por eso mismo, la imposición de un mandatario basado en la ley sobre los individuos es legítimo según la Biblia (Se ha practicado).

Jesús tenía autoridad de arriba y tenía la autoridad de la ley. Ambas cosas, pues Él dijo que Moisés (en representación de la Ley) dio testimonio de Sí Mismo.

No uses un solo versículo sin antes leerte el capítulo, te lo recomiendo.

Gal 3:25-27
Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Gal 3:24 se refiere a los reconciliados con la familia del Padre, es decir, a los que han pasado por la ley. ''Pero venida la fe'' la cual está solo viva con obras (Santiago 2:17), ''ya no estamos bajo ayo''. Así que, es imprescindible porque sin Fe (avivada con obras) seguimos en ese ayo (La ley de Moisés sigue legítima). Así que, la ley de Moisés sí es un cimiento, de la misma forma que el ayo es el cimiento del desarrollo del infante. ¿Cuántos de nosotros tenemos una Fe pura y viva en obras? Casi todos tenemos que estar todavía en el ayo para llegar a crecer en Cristo.

No me acordaba de esos versículos, me estás ayudando a convencerme todavía más de mis propias conclusiones. Gracias.

...

Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Jesús no reformó la ley del divorcio, solo el adulterio lo rompía. Fueron los judíos los que abandonaron la ley y se permitieron el divorciarse. La ley dada por Dios fue clara, luego Moisés faltó al permitir divorcios.

Moisés añadió en la práctica modificaciones a la ley, y Jesús lo que hace es recuperar el espíritu original de la ley anulando esas modificaciones. Pero Jesús no se detiene en recuperar la ley original, sino que la hace totalmente imposible de cumplir. Por ejemplo, el adulterio para Jesús es mirar a una mujer por la calle para desearla, aunque no la toques (cosa que la ley nunca dijo).

Jesús no dijo nada del abandono del Sabbath según la Biblia, no lo reformó, fueron los cristianos lo que decidieron honrar el domingo por ser el día de su resurreción. (Así que ahí tampoco reformó nada).

Jesús hacía obras en el Sabbath que no estaban permitidas por la ley judía, como sanar o arrancar espigas del campo. Así que Jesús violaba el mandamiento tal y como fue dado por Moisés. Así que, vuelves a errar.

Jesús no revisó la ley, Jesús no reformó la ley, Jesús la completó para que se pudiese superar el ayo. Jesús vino a cumplir.

No sabes lo que es un ayo, ¿verdad?

¿De qué me tengo que escapar? Nunca antes he aportado en el foro, y si tuviese otra cuenta, la usaría. No sé a que persona te referiras, pero aunque tú no seas monje, yo soy nuevo.

Claro trollete.

No me equivoco, y sí, la locura es compatible con la inteligencia, pero la locura está definida por la neurosis, la impulsividad y el sobreestímulo, no con el control ni la calma.

Un tipo que manda a matar a otros "para hacerle un favor a Dios" no está ni en control ni en calma.

No, sólo estás chiflado.

, y si lo piensas por considerar que la fuerza y la muerte son necesarias para encaminar a un pueblo, entonces Moisés estaba loco, David estaba loco, Salomón estaba loco, tantos otros profetas, jueces y buenos reyes estaban locos por estar de acuerdo con la Ley, que es el uso de la fuerza y la muerte.

Pues eso tenemos encima. Una pandemia de muerte y la fuerza del Gobierno para una cuarentena obligatoria. ¿Te parece poca fuerza y muerte?

Amor,
Ibero

Querido trollete, marco con puntos suspensivos tus chifladuras y trollerías, en las que no voy a entrar. Sencillamente las voy a dejar pasar como el viento en movimiento.
Si te fuera un simple trollete no tendrías la necesidad de haberme contestado e intentado refutar, ni tendrías la necesidad de denominar mis ideas de ''chifladuras'', ni de intentar desprestigiarme para calmar tu disonancia cognitiva. No te preocupes, no he hecho el post para convencerte a ti ni a nadie, ni para trollear, sino para convencerme a mí mismo aprendiendo de un punto de vista contrario al mío. Me entristece que tú no puedas hacer lo mismo. Tu soberbia es justamente la que te llavará a la perdición, hermano.

No es correcta por cuanto ves diferencia entre "Papa" y "Emperador" ("Papa bueno y católico, Emperador malo y protestante") cuando en la práctica eran lo mismo. Que tu católica mente no pueda verlo, es lo más normal del mundo.

Emperador = Poder secular. Papa = Poder religioso. ¿Qué poder es el que ha llevado al abandono de Dios como sociedad? Poder secular. ¿Qué consolidó el poder secular sobre el poder religioso? La reforma (Tú mismo lo has dicho antes).

Ni con castigo ni sin castigo.
''Si Dios te castiga es porque le importas'' (Lo has dicho antes) ''Ni con castigo ni sin castigo''. ¿Entonces ningún tipo de castigo te lleva por el buen camino? Aclara tus ideas.

¿Cómo no va a haber libertad individual si el adúltero adulteraba?
Actualmente, no se es considerado como ''libertad individual'' el ''si hablas mal de Dios te matan, si eres adúltero te matan'' (Como es normal).. Más bien es libre albedrío, es decir, libertad para elegir, no para hacer lo que uno quiera.

Lee el AT, allí quizás entenderás. (Tan redundante que lo puedo usar yo)

No había ningún puñal en el pecho. El pueblo clamó a Dios por liberación de Egipto y después aceptó de propia voluntad Su ley. Nada de puñales. Por otro lado, no todo el que pecaba era muerto. Algunas cosas eran penadas con la muerte, otras no. Del adulterio espiritual de Israel, Dios les perdonaba una y otra vez hasta que se le "hinchaban las narices". Lee el AT. Allí está todo.

Número 11:1-2 ''Y el pueblo comenzó a quejarse en la adversidad a oídos del SEÑOR; y cuando el SEÑOR {lo} oyó, se encendió su ira, y el fuego del SEÑOR ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento. Entonces clamó el pueblo a Moisés, y Moisés oró al SEÑOR y el fuego se apagó.''

Éxodo 32:10-11 ''Ahora pues, déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma; mas de ti yo haré una gran nación. Entonces Moisés suplicó ante el SEÑOR su Dios, y dijo: Oh SEÑOR, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?''

Números 32:13 ''Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los hizo vagar en el desierto por cuarenta años, hasta que fue acabada toda la generación de los que habían hecho mal ante los ojos del SEÑOR.''

El rey fue una de las muchas demostraciones de la infidelidad de Israel. Lee el AT. Allí aprenderás muchas cosas.
Y de las muchas demostraciones de la fidelidad de Israel. Lee el AT. Allí aprenderás muchas cosas.

Moisés añadió en la práctica modificaciones a la ley, y Jesús lo que hace es recuperar el espíritu original de la ley anulando esas modificaciones. Pero Jesús no se detiene en recuperar la ley original, sino que la hace totalmente imposible de cumplir. Por ejemplo, el adulterio para Jesús es mirar a una mujer por la calle para desearla, aunque no la toques (cosa que la ley nunca dijo).
Lo dicho, Moisés fue contra la ley al permitir divorcio en práctica, y Jesús recupera la ley original (No modifica la ley) que se puede ver en la biblia. No la hace imposible de cumplir, porque cumplir esa ley no es desear a otra mujer, sino no divorciarse excepto en caso de adulterio y hasta la muerte. La nueva ley está encima de esta, y mientras que el desear a otra mujer no es un pecado tan grave, el divorciarse sin justificación sí lo es. ¿Por qué hay distintos castigos para una misma ley si no? Ofender al Hijo no es tan grave como ofender al Padre.

Jesús tenía autoridad de arriba y tenía la autoridad de la ley. Ambas cosas, pues Él dijo que Moisés (en representación de la Ley) dio testimonio de Sí Mismo.
Tenía la autoridad de la ley, porque Él era la ley (Verbo hecho carne), pero no bajo la ley (Es decir, que no es que la Ley esté encima de Él y lo apruebe). Si Jesús hubiese venido a abolir, hubiese tenido toda la autoridad para hacerlo. No lo hizo, vino a cumplir.

Jesús hacía obras en el Sabbath que no estaban permitidas por la ley judía, como sanar o arrancar espigas del campo. Así que Jesús violaba el mandamiento tal y como fue dado por Moisés. Así que, vuelves a errar.
¿Dónde dice la ley de Moisés que en sábado no se pueda comer? Porque arrancaron espigas del campo para comerlas, no para segar y trillar. ¿Dónde dice la ley de Moisés que en sábado no se pueda sanar? Jesús no hizo nada que no estuviese permitido, fueron los judíos quienes corrompieron la ley. Jesús no violó ningún mandamiento, ni uno solo. Prefieres decir que Cristo violó la ley antes que aceptar que el que a vuelve a errar eres tú.

No sabes lo que es un ayo, ¿verdad?
Ayo: ''Persona que en una casa acomodada se encargaba del cuidado y educación de los niños.''
Sinónimos: Pedagogo, preceptor, institutriz, gobernanta.
Para que el niño se desarrolle y sea educado, necesita del ayo. (Y la mayoría de nosotros somos niños espirituales, no en pureza sino en inmadurez)

Si quieres una definición más bíblica, sería ''el que conduce a niños''.

Corintios 4:15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.

Ayo también podría ser sinónimo de ''instructor''.

Claro trollete.

No, sólo estás chiflado.

Patético. Menudo hipócrita estás hecho. Quizás eres tú el que necesita pastillas para dejar de ver trolls donde no los hay.

Un tipo que manda a matar a otros "para hacerle un favor a Dios" no está ni en control ni en calma.
Sé que el Papa individual es incapaz de comprender que uno no se considere lo suficiente legítimo como para predicar ni para mandar a nadie a hacer nada, pero te aseguro que estoy en control y en calma. No puedo decir lo mismo de ti viendo tus respuestas.

Pues eso tenemos encima. Una pandemia de muerte y la fuerza del Gobierno para una cuarentena obligatoria. ¿Te parece poca fuerza y muerte?
Pandemia = Violencia indiscriminada e incontrolada, muerte injusta. Fuerza del Gobierno = Fuerza secular. ¿Te parece a ti que tiene algo que ver?

Amor,

No estas leyendo las citas.

Pero agrego.

Hebreos 10
4 Porque es imposiblea que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecadosb.
5 Por lo cual, al entrar El en el mundoa, dice:
Sacrificio y ofrenda no has queridob,
pero un cuerpo has preparado para mic;
6 en holocaustos y sacrificios por el pecado no te has complacidoa.
7 Entonces dije: “He aqui, yo he venido
(en el rollo del libro esta escrito de mia)
para hacer, oh Dios, tu voluntadb.”
8 Habiendo dicho arriba: Sacrificios y ofrendasa y holocaustosb, y sacrificios por el pecado no has queridoc, ni en ellos te has complacido (los cuales se ofrecen según la ley),
9 entonces dijo: He aqui, yo he venido para hacer tu voluntada. El quita lo primero para establecer lo segundo.

Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

"Quita lo primero para establecer lo segundo" quita lo ordenado en la Antigua Alianza, DERÓGALO, ANULALO, y establece que solo Mi sangre sirve para el perdón, pero antes de esto ya declara "sacrificios y ofrendas no te gustaron".
Quita lo primero, es decir, la ley de sacrificios de animales, por el sacrificio de Cristo (Porque ya no hace falta). Porque sí que mandó Dios a matar animales para quitar pecados, pero no les gustó ni complació porque ''2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.'', promovía el autoengaño de los judíos. El sacrificio no estaba mal, sino la actitud. Así que, ahí no dice de quitar la antigua alianza ni de abolir la ley.

Luego, declara que CAMBIADO EL SACERDOCIO CAMBIA LA LEY. C.A.M.B.I.A. Porque el sacerdocio de Melquisedec continuado por Jesucristo no tiene parangón con el sacerdocio aarónico-levita:

Hebreos 7
11 Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico, (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? 12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.

En ningun lugar de la ley levita se contempla ofrendar con pan y vino, por tanto ejecutar semejante ofrenda es desechar el sacerdocio aarónico.
Y Cristo es ese sacerdote. Me puedes dar mejores versículos en contra de mis argumentos, como estos:
Hebreos 8:6-7
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Hebreos 7:18-19 Así que la ley de Moisés ha quedado anulada, porque resultó inútil. 19 Esa ley no pudo hacer perfecta a la gente. Por eso, ahora esperamos confiadamente que Dios nos dé algo mucho mejor, y eso nos permite que seamos sus amigos.

Efesios 2:14-16
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Pero ante estos versículos como contraargumento que me puedes dar, yo te doy estos:

Romanos 10:4 “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree

Gálatas 3:23-25
Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. 24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo

SOLO CON LA FE (Avivada con las obras) la ley de Cristo está vigente, y casi nadie acepta completamente la Fe. Mientras no haya Fe, seguimos en el ayo que sirve para conducirnos a Cristo. El sacrificio de animales ya no es necesario no porque se haya abolido la ley, sino porque SE HA CUMPLIDO con Su sacrificio. El nuevo pacto requiere de Fe (De nuevo, avivada con obras), y sin una Fe verdadera, uno no está bajo el nuevo pacto, sino el antiguo. Y eso no quiere decir que deban sacrificar animales, ya que eso se cumplió por nosotros. Tampoco tienen que circundidarse, porque ya Cristo fue cortado por nosotros. Tampoco hay gentiles, porque Cristo murió por todos así uniéndonos. A eso me refiero con que la ley de Moises es la base, y la de Cristo la perfección.

En ningun lugar de la ley levita se contempla ofrendar con pan y vino, por tanto ejecutar semejante ofrenda es desechar el sacerdocio aarónico
No es pan y vino, es el cuerpo y la sangre de Cristo. Así que en ese sentido, no hay contradicción.

Salmo 50
Si Yo tuviera hambre, no te lo diría a ti;
Porque Mío es el mundo y todo lo que en él hay.
13 ¿Acaso he de comer carne de toros,
O beber sangre de machos cabríos?
14 [en cambio] Ofrece a Dios sacrificio de acción de gracias,
Y cumple tus votos al Altísimo.
15 Invoca Mi nombre en el día de la angustia;
Yo te libraré, y tú me honrarás».

Salmos 58
6 Rómpeles los dientes, Dios mío,
arráncales a esos leones sus colmillos, SEÑOR.
7 Que su fuerza desaparezca como el agua entre los dedos;
que sean aplastados como hierba que se pisa.
8 Que desaparezcan como la babosa que se deshace;
que sean como un bebé que nace muerto y nunca ve la luz del sol.
9 Que antes de darse cuenta,
ardan como espinos que se queman para calendar la olla.
Que sean arrancados con enojo,
como hierba mala entre la hierba buena.
10 Y se alegre el justo al verse vengado,
como el soldado que pisa la sangre del enemigo.
11 La gente dirá: «De veras los justos son recompensados;
es verdad que hay un Dios que gobierna el mundo».

Hay todo tipos de salmos, y fuera de contexto, pueden favorecer cualquier argumento.

Te pido de nuevo que contestes a las preguntas que te hice, si así lo deseas.