El calvinismo es puritano, en donde se pone a Dios por encima de todo, sin representantes más que los pastores. Según esta doctrina, la voluntad humana es irrelevante, está predestinada, y todo intento de materializar la salvación sea a través de una institución o incluso de una misa, interfiere con la divinidad de Dios. No, no es lo más cercano a la Iglesia primitiva. Lo más cercano es la Iglesia Ortodoxa, y que sea cercano a lo primitivo no lo hace mejor.
El calvinismo es una especie de secta protestante que nació con un radicalista llamado Calvino y que sólo acepta la mitad de su Biblia (la otra mitad no le sirve), y que realmente no ha aportado demasiado. No hay ninguna institución "cercano a lo primitivo", porque la institución por naturaleza se aleja de lo "primitivo". Su propio existir lo aleja de lo "primitivo". No obstante, podría aceptar tu premisa desde cierto prisma. Dentro del abanico institucional disponible (religión institucionalizada), probablemente sí sea lo más "parecido". Fuera del abanico institucional, ha habido grupos muchísimo más cercanos al espíritu primitivo que la Iglesia Ortodoxa. Si te interesa el asunto, The Torch of the Testimony (escrito por John Kennedy) es una buena forma de empezar.
Una confederación de entidades religiosas es como un puñado de empresas que se juntan para poder competir en el mercado: Se unen porque les interesa, no porque estén verdaderamente unidos.
Así es. La verdadera unión no existe en la iglesia institucional (acoto: no existe necesariamente) porque la verdadera unión no es ideológica sino espiritual.
Entiendo y respeto que tú, como individuo, no quieras formar parte de ninguna denominación colectiva más allá de ser cristiano. Es más sencillo, pero la realidad está llena de grupos conflictivos que debilitan la unidad, y ese debilitamiento de la unidad en Cristo como colectivo ha acabado por destruir la soberanía de Dios en el mundo de los hombres.
La unidad de Cristo no tiene nada que ver con lo que se practica en la iglesia institucional. Dicho de otro modo, la pertenencia a un grupo de la iglesia institucional (o no institucional) no garantiza ningún tipo de unión espiritual.
La Iglesia Católica ha estado siempre abierta a aprender, pero no a costa de destruir la unidad con Cristo. Lútero, Calvino y otros muchos pudieron simplemente intentar influir en la jerarquía para que sus opiniones pudiesen llegar a tener relevancia si DIos lo quería, pero eligieron formar su propio grupo y desafiar abiertamente a la Iglesia.
La separación vino porque la Iglesia Católica con el Papa al frente no escuchó a Lutero. Los emperadores sí le escucharon, le protegieron, y se valieron de ese poder religioso para aumentar y cimentar su poder político.
No hubo un elemento espiritual o religioso. Muchas reformas han habido en la Iglesia Católica, muchos cambios a lo largo del tiempo. No fue una reforma, fue puro interés relacionado con el poder. Y no se volvieron en un ''ICAR versión 2.0'' pero en otro extremo, se convirtieron en el verdugo de la Iglesia de Dios.
La mecha que prende las reformas (y las ha habido tanto dentro y fuera de las instituciones religiosas) es el elemento espiritual. No hay otro. Por supuesto, la institución nunca cambia, porque las reformas no apelan a la institución, sino al corazón. Por eso, la reforma pasa, el que oye se arrepiente, y la institución continúa su camino. Así ha sido desde el principio. El protestantismo surgió por culpa de la vista corta del papado en aquel momento. Realmente el protestantismo lo parió la Iglesia Católica. Gracias a ella, no "a pesar" de ella.
Y desde ese prisma he dicho lo que he dicho. Como tú has dicho, el poder secular siempre quiso controlar la religión, y la reforma fue aquello que le dio el poder para hacerlo.
El poder secular y la ICAR era un amalgama, un "todo". Al principio, Lutero procuró denunciar los asuntos más turbios de ese "todo" (es decir, vender y comprar tu alma con dinero que entregabas a ese amalgama político-religioso), pero después acabó exactamente igual que la ICAR, aunque con un margen de libertad mayor, por supuesto, gracias al descentralismo de su desarrollo posterior (a pesar de las reticencias del propio Lutero).
Además, solo el 10% de la población del Imperio Romano era cristiana cuando Constantino asimiló el cristianismo, así que su conversión fue genuina, no fue llevada por el poder.
De la conversión de Constantino poco se sabe a ciencia cierta. El hecho es que el cristianismo fue asimilado por el imperio como su "religión oficial", y a la postre fue uno de los golpes más certeros de Satanás.
Para que de verdad se hubiese mezclado el poder secular y el poder religioso, Constantino tendría que haberse convertido en la autoridad religiosa máxima, y no lo era, era el Papa.
Esto no supuso ninguna diferencia. Los Papas, bien títeres del emperador, bien actuando como emperadores ellos mismos, son la máxima expresión de la mezcla entre mundo y religión. Y aquí incluyo a los prebostes centralizados de cualquier religión.
¿Se convirtieron en la máxima autoridad religiosa los soberanos de los países que se convirtieron al protestantismo y al anglicanismo? Sí.
Obviamente, pues el protestantismo era hijo de su madre. El protestantismo no iba a escapar del poder del Papa para dejar un vacío de poder.
¿Qué mensaje original se ha abandonado exactamente?
Lee los evangelios y el testimonio de la Iglesia Primitiva en Hechos y lo verás.
¿El de ''Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia''? No fue un sucedáneo del paganismo del imperio romano, porque el paganismo era mayoritario cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial. No fue un control de masas, ni el mensaje es sencillo. Tan poco sencillo es que ni en siglos de debate se han aclarado las posturas teológicas.
En el original griego de Mateo 16:18 queda bastante claro que la piedra de la que hablaba Jesús era la declaración de Pedro ("Jesús, Tú eres el Hijo del Dios Viviente"). Por otro lado, la llaves de las que habla Mateo 16:19 sólo se entregan a Pedro, y lo cumplió en su propio tiempo, y la idea no fue nunca de autoridad "más grande" que la del resto de discípulos. Este principio queda confirmado en Mateo 18:18.
Lo puedes leer tú mismo. El Papado es una farsa que la propia Biblia desmonta.
¿Y las que hizo Dios tampoco te interesan? Dios mató a muchos por ofenderle, y le dijo a Moises que aquél que le ofendiese era ''reo de muerte''.
Las matanzas de la Tanaj se centran en Su pueblo. Son una disciplina para Su pueblo y para los enemigos declarados de ese pueblo. Ese pueblo y su Dios hicieron un pacto, y las claúsulas de ese pacto eran claras: Dios les castigaría si desobedecían y se apartaban de Él. Dios entregaría en su mano sus enemigos y les daría la Tierra Prometida si eran obedientes y no se apartaban de Él.
El testimonio de Jesús es también el testimonio de Moisés, porque, de nuevo, Jesús no vino a abolir, sino a cumplir.
Sin duda, pero para cumplir en su verdadera dimensión interior y espiritual, no externa. Jesús vino a enseñar que la Tierra Prometida era Él Mismo en el corazón del hombre.
¿El reino de David era babilónico para ti? Porque también mató, y no para defenderse, sino también para invadir, y para exterminar.
Israel tenía unas fronteras determinadas por Dios desde el principio. Israel nunca buscó la expansión invasora, sino la conquista de su "Tierra Prometida".
El quinto mandamiento es ''No matarás'', pero el primero es ''Amarás a Dios sobre todas las cosas''. No hay contradicción, a veces hay que matar por el amor a Dios, pero no con soberbia ni con odio, sino con compasión. Aquellos que abandonan a DIos no son mejor que nosotros, pero están haciendo daño. ¿A caso no promueven ellos el abandono a Dios? Por eso hay que hacerlo.
¡¡Menudo troll!! Si crees tener un "llamado de Dios" para matar a otros y así "ayudar al reino de Dios", hazlo. Los musulmanes ya lo hacen. Hazlo, y el propio Dios y las leyes seculares de la nación donde mates darán cuenta de ti. Ahora, no me pidas que te de una palmadita en la espalda y te felicite.
Nunca se ha apagado ni apagará sobre la tierra, pero sí en el corazón de los hombres. Si en nuestro corazón está encendido es porque nuestros antepasados se esforzaron de transmitirnos esa llama para que no se apagase.
El corazón no lo encienden las palabras, sino Dios.
El apocalipsis es algo que solo Dios sabe cuando pasará, no podemos afirmar que llega la venida de nuestro Señor y permitir en base a esa suposición que el rebaño se pierda.
El rebaño está en las manos del Pastor (Jesucristo). No temas, Él siempre ha cuidado de los que quieren oírlo, seguirlo y obedecerlo.
No, dice que hay que amarlo a Él por encima de todo. El amor no es un sentimiento, es una realidad expresada en actos. Vivimos en un tiempo en el que ser mártir y dejarse matar es lo fácil. Hay que luchar si de verdad le amamos.
Pues hazlo. ¿Quién te lo impide? Agarra un cuchillo y ponte a cortar gargantas en nombre de Dios.
Lo que hay que oír en el forocristiano punto com...
Amor,
Ibero
Última edición: