Entonces es la fuerza del hombre y no el poder de Dios el que ha instaurado el cristianismo en el mundo.
El poder de Dios expresado en la fuerza del hombre es la que ha instaurado el cristianismo. Si tan mal te parece, entonces te parece mal lo que le enseñó Dios a Moises. Si te parece mal, te parece mal gran parte del antiguo testamento.
Dejen de creer que Dios los necesita y asuman con humildad su nada.
Dios no necesita a nadie, el amor de Dios es incondicional. Somos nosotros los que necesitamos a Dios, los condicionados. Es el mundo el que necesita a Dios, y Dios sufre al ver a sus hijos condenarse. Evitarlo, reconciliar a la familia humana con su Padre, es la mayor expresión de gratitud y gozo que le podemos otorgar. Se lo debemos, no porque lo necesite.
Lucas 15:7 Os digo que de la misma manera, habrá
más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.
Una cosa que no empieza como secta, puede perfectamente acabar como tal en el devenir del tiempo.
La reforma fue un intento de vuelta al original, no completa sino parcial. Es normal que tú, como católico, la consideres "secta".
Has ignorado totalmente lo que he dicho. ¿En qué es o ha sido la Iglesia Católica exclusiva con aceptar miembros? Tiene una doctrina universal, institucional sin aspectos nacionales, raciales o regionales. El anglicanismo es exclusivo inglés, el luteranismo es exclusivo en cada institución nacionalizada (difiriendo unas de otras), el calvinismo niega toda institución y da poder a los pastores, siendo exclusiva en cada región. No hay una uniformidad evangélica, hay cientos de ''iglesias'' con su denominación y sus formas, excluyéndose una de otra, separando a los hermanos entre sí. Mi crítica es objetiva, no porque soy ''católico''. Lo mismo podría decir de ti, que al ser evangélico es normal que consideres a la Iglesia Católica de ''sectaria''.
El secularismo no es consecuencia de la reforma más de lo que es consecuencia de la contrareforma. El secularismo no es más consecuencia del catolicismo que del protestantismo. Es decir, el secularismo para mí tiene más semejanzas con el devenir del catolicismo y el protestantismo que verdaderas diferencias.
A ver, si la reforma promovió que cada nación eligiese su propia religión, dándole poder así a los soberanos en vez de al Papa, ¿En serio eres incapaz de ver que eso no tuvo ningún tipo de influencia decisiva en la llegada de la ilustración promovida por el despotismo de los nobles, y en consecuencia la secularización? La reforma no fue un intento de vuelta a lo original, fue un movimiento con intereses políticos. El Sacro Imperio Romano siempre tuvo conflictos de poder contra el Papa, y justo cuando se consolidaban las relaciones entre ellos a través de Austria, allí, en Alemania y no en otro sitio, nace la reforma. Francia utilizó las guerras de religion para aumentar su poder, y después de estas, como el catolicismo perdió poder e influencia en sus fronteras, justamente formó parte de su ilustración. ¿No entiendes que existe correlación entre la decentralización religiosa en cada nación en vez de la centralización religiosa en Roma con el abandono del cristianismo? El clero siempre fue una molestia para los nobles y burgueses, y con la reforma, se les dio el arma perfecta para desafiarlos.
Nunca por la fuerza de la espada se evangelizó a nadie. Los pueblos han sufrido conquistas y han sido conquistadores por el miedo y la eficacia de la espada, pero Cristo jamás actuó así, sino por la locura de la predicación. Con Cristo es la "espada del Espíritu" la que conquista y rompe los corazones. La prueba son, precisamente, la colección de mártires, empezando por el propio Cristo.
Esa colección de mártires te juzgan a ti y a tu "morir matando".
Eres evangélico, y crees que los mártires o almas que están con el Padre me pueden juzgar desde allí. Otros creen que ni pueden.
El pueblo hebreo mantuvo su ley con la espada durante milenios, y lo hizo porque así se lo mandó DIos. Los católicos evangelizaron a la fuerza, los protestantes también lo hicieron, matando a todo aquél disidente. Hubo tanto una inquisición católica como protestante. Los anglicanos mataban y perseguían a los católicos ingleses, incluso hubo una guerra civil porque su monarca era católico. A los pueblos indígenas no se les dio la opción de no convertirse al cristianismo, y gracias a ello, muchos hispanos tienen un legado cristiano al que pueden traicionar volviéndose evangélicos. ¿No te das cuenta que somos afortunados? ¿No te das cuenta que nos beneficiamos del sudor y la sangre de nuestros antepasados, proveniente de la sangre y sudor de Cristo, sin la dignidad de mantener ese legado? Cristo no actuó así, pero tampoco ilegitimizó a los que actuaron así, a los patriarcas y profetas. No hay contradicción, sino contexto. Las enseñanzas de nuestro Señor son compatibles con las de Moises, ya que el no vino a abolir, sino a cumplir.
Esa colección de mártires, profetas y patriarcas te juzgan a ti, y a mí, con nuestro ''vivir muriendo'', con nuestra pereza y gula que disfruta del calor de la llama del Señor sin dignarse de mantenerla encendida. Que Dios nos ayude y nos perdone.
Mateo 37:39
37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.