La mujer y la libertad religiosa

Tobi, como siempre a tu disposición para traducirte (por cierto perdón por las faltas):

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro

Y en misogenos (no se si se escribe así) machistas, necios espirituales y un largo y triste etc… la intolerancia de los tolerantes le llaman.

Luis Fernando, uno de los pastores más queridos amados y sabios de Barcelona, que es una verdadera bendición para el pueblo evangélico de España, se llama David F.Burt, defiende la postura clásica en este tema, a ver donde estan los valientes que le digan que es un enmudecedor del 50% del pueblo de Dios o un necio espiritual… :(

Quiero decir:

A ver (Quiero ver) donde estan los valientes (en que lugar puedo encontrar personas con valor) que le digan (que vayan a comunicarle, a David, que es de quien estoy hablando) que es un enmudecedor del 50% del pueblo de Dios ( él, osea David, no tú Tobi) o un necio espiritual (osea que él, hablo de David, es un necio espiritual).

Vamos que haber quien va a David F. Burt y se lo dice.

YO NO IRÉ ,POR QUE ES UN GRAN SIERVO DE DIOS

¿Clarito?
 
Volved a los principios de la Reforma o seréis el hazmerreír de todo el mundo

Volved a los principios de la Reforma o seréis el hazmerreír de todo el mundo

No, Tobi, mi opinión es que no has interpretado bien. De lo que dijo Jonathan Navarro no puede deducirse en ningún caso que te llamara necio.

A mí me parece que NECIOS son todos aquellos protestantes evangélicos que llamen necio a otro protestante que tiene una opinión diferente sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

Es decir, que alguien que dice basarse sólo en la Escritura llame necio a otro que dice basarse también sólo en la misma Escritura por el simple hecho de que tenga una opinión diferente sobre este asunto, me parece una necedad, una estupidez y una bajeza moral.

Repito. No es necio el protestante evangélico que opina tal o cual cosa sobre si las mujeres pueden ser pastoras. Lo es el que llama necio a otro protestante por opinar lo contrario.

Por otra parte, no puedo dejar de sorprenderme al ver cómo algunos protestantes apelan constantemente a lo que ha dicho tal o cual personaje de gran renombre teológico. Oigan, señores, que parece como si el dogma de la infalibilidad papal hubiera trasvasado muros y se hubiese situado en el bando protestante encarnándose en teólogos o predicadores más o menos famosos.

¡¡Sed fieles al principio del Sola Scriptura y el libre examen o dejad de llamaos a vosotros mismos protestantes evangélicos!!

Nada más

Bendiciones
 
Luis dices:
A mí es que me cuesta MUCHO entender que haya protestantes que sean capaces de pensar que por el hecho de que otros hermanos suyos, en función a su interpretación de la Biblia basada en el principio del Sola Scriptura, lleguen a la conclusión de que las mujeres no pueden ser pastoras, eso les convierte en cómplices de la discriminación de la mujer.
**Malcom**

Hablas de ser “cómplices de la discriminación de la mujer” porque unos ven que la mujer no debe de ser pastora. Yo no veo ninguna discriminación al no permitir que la mujer predique e históricamente la mujer no ha sido nunca “pastora”. Pero, ¿Por qué hablas de discriminación protestante si tu sabes que según Roma la mujer no debe o puede ser sacerdote, tiene esto que ver esto con la sola escriptura, o viene de la tradición?

De que las mujeres se están revelando no hay duda ya quieren ser sacerdotes, astronautas, boxeadoras, pilotos de guerra, y todo lo que el hombre puede hacer. Incluso ahora el hombre se queda en casa a cuidar a los niños y la mujer por que le da la gana se va a trabajar, ósea, hoy la mujer quiere lleva los pantalones y no el hombre. Ya se esta borrando la línea divisoria viendo como esto de la liberación femenina a entrado a las iglesias y esperate esto apenas comienza.

Bendicones
Malcom
 
Malcom:
¿Por qué hablas de discriminación protestante si tu sabes que según Roma la mujer no debe o puede ser sacerdote, tiene esto que ver esto con la sola escriptura, o viene de la tradición?

Luis:
Yo es que parto del hecho de que no hay discriminación. Cristo no discriminó a la mujer cuando no eligió a ninguna para el grupo de los doce apóstoles.
Ciertamente hay sectores que se dicen católicos y que quieren que la mujer pueda ser ordenada presbítera. Pero es que en la Iglesia Católica las cosas funcionan de forma diferente a como funcionan en el protestantismo, al menos en teoría. En mi Iglesia el Papa ha dicho lo siguiente:
"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia."

O sea, se puede ser protestante y estar en desacuerdo sobre si la mujer puede o no puede ser pastora, sacerdotisa o presbítera. Es una cuestión de diferente interpretación de determinados pasajes de la Escritura. Incluso el que tú aludas a la historia diciendo que la mujer nunca ha sido pastora no tiene mucha validez para un protestante que, en teoría, dice basarse sólo en la Escritura y no en lo que dice la historia. La voz de la historia es tradición, recuérdalo.
Lo que no se puede es ser católico y estar en desacuerdo con el Papa en una cuestión que él declara como de gran importancia y sobre la que da un dictamen del que dice que debe ser considerado como definitivo por todos los católicos. El Papa sí apela a la Biblia y a la Tradición para dar ese dictamen.

No hace falta que te diga que creo que los protestantes que no aceptan que la mujer sea pastora o presbítera son más fieles a la Palabra de Dios y, de paso, a la Tradición bimilenaria de la Iglesia. Y no se os puede acusar de que discriminéis a la mujer a menos que se crea que TODA la Iglesia de Cristo ha discriminado SIEMPRE a la mujer durante 20 siglos. El que os acusa a vosotros de eso, acusa a toda la Iglesia desde el siglo I hasta el siglo XXI.
Hasta donde yo sé, no hay ni una sola fuente patrística en la que se apoye la existencia de mujeres como presbíteras. Más bien todo lo contrario.
 
No se trata de buscar enfrentamientos Luis. Pero.
¿Que ocurre si le digo a David Burt y a sus seguidores, que en sus postura discriminan al 50% de los miembros de las iglesias?
Veamos la frase:
a ver donde estan los valientes que le digan que es un enmudecedor del 50% del pueblo de Dios o un necio espiritual…
Yo soy, como ves, el valiente. David Burt no es, o era, infalible. Que tenía una gran capacidad de oratoria. Puede, no le conocí personalmente. ¿Que tenía grandes conocimientos bíblicos? No lo se, lo ignoro. Pero si sostenía lo contrario a que Di-s Creo al hombre y que (este es) varon y hembra lo creo y que ante Dios ya no hay ni hombre ni mujer, como bien enseñó Pablo. Me permito la valentia de dudar (por no decir asegurar) si David Burt seguia una enseñanza bíblica o una denominacional.
Por ello no voy a llamarle necio. Pero si aparece la palabra "necio" en la aportación de la frase facil es deducir quien podría ser el necio, ¿o no? Si quien la escribió me dice que no, le pregunto: ¿Por qué entonces lo incluyó? En toda frase puede haber algo explicito o implícito y en esta lo hay.
Luego, implícitamente, el necio sería el valiente, ¿o no?
 
Y ustedes sigan discriminàndonos y diciendo que no lo hacen , que por sus propias palabras se deduce que si nos discriminan , y muchìsimo

Si esto que sigue no es discriminaciòn , que venga Dios en persona a decirmelo .
De que las mujeres se están revelando no hay duda ya quieren ser sacerdotes, astronautas, boxeadoras, pilotos de guerra, y todo lo que el hombre puede hacer. Incluso ahora el hombre se queda en casa a cuidar a los niños y la mujer por que le da la gana se va a trabajar, ósea, hoy la mujer quiere lleva los pantalones y no el hombre. Ya se esta borrando la línea divisoria viendo como esto de la liberación femenina a entrado a las iglesias y esperate esto apenas comienza.

Rebelarnos de que . Es que no entienden que no somos esclavas , y que por lo tanto , SI QUE Podemos ser astronautas , boxeadoras , pilotos de aviones de guerra , pastoras , y que efectivamente , tambièn podemos hacer todo lo que hace un hombre , y lo asombroso es que aùn asì , seguimos dando vida y amor a la familia .

Si los hombres se quedan en casa cuidando niños , pues ESTÀ muy bien eso , que para eso son sus padres , y si trabajamos , la mayoria de las veces serà, porque muchos hombres no pueden proveer , dado el altìsimo costo de la vida , y eso de llevar los pantalones , fuè un golpe de estado literal : Los hombres se abrogaron el derecho de ser los directores , por considerarse superiores , y eso ha traido como consecuencia , hasta el asesinato de las niñas en diferentes culturas y epocas , y aun hoy , dice la UNESCO , que los niños varones reciben los mejores alimentos , atencion mèdica y etc etc etc .

¡ BASTA YA !

¿ No les parece que basta ya de abuso con nosotras ?

Lo mas indignante es que apelan a Dios para disculpar sus fobias e inseguridades .
 
Volved a los principios de la Reforma o seréis el hazmerreír de todo el mundo

Luis:
No, Tobi, mi opinión es que no has interpretado bien. De lo que dijo Jonathan Navarro no puede deducirse en ningún caso que te llamara necio.

A mí me parece que NECIOS son todos aquellos protestantes evangélicos que llamen necio a otro protestante que tiene una opinión diferente sobre el papel de la mujer en la Iglesia.

Es decir, que alguien que dice basarse sólo en la Escritura llame necio a otro que dice basarse también sólo en la misma Escritura por el simple hecho de que tenga una opinión diferente sobre este asunto, me parece una necedad, una estupidez y una bajeza moral.

Repito. No es necio el protestante evangélico que opina tal o cual cosa sobre si las mujeres pueden ser pastoras. Lo es el que llama necio a otro protestante por opinar lo contrario.

Por otra parte, no puedo dejar de sorprenderme al ver cómo algunos protestantes apelan constantemente a lo que ha dicho tal o cual personaje de gran renombre teológico. Oigan, señores, que parece como si el dogma de la infalibilidad papal hubiera trasvasado muros y se hubiese situado en el bando protestante encarnándose en teólogos o predicadores más o menos famosos.

¡¡Sed fieles al principio del Sola Scriptura y el libre examen o dejad de llamaos a vosotros mismos protestantes evangélicos!!


Nada más

Bendiciones

(Nota: el subrayado en negrita lo ha puesto Bart.)

------------------------------------------------


Bart:
Buenísimo Luis, a veces pienso que Dios te envía para sacudir las conciencias de los nuevos “protestantes” que circulan hoy por estos foros, nuevos seguidores de hombres en vez de Dios. Los Católicos tenéis un Papa pero a nosotros nos están surgiendo muchos, y tan culpables es el que se erige cómo el que le sigue. Así vamos.

Gracias y bendiciones

Bart


-----------

Me he dado una vuelta por la Escritura y he encontrado estos pasajes:


13 Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba, ni buscó a Jehová de los ejércitos. 14Y Jehová cortará de Israel cabeza y cola, rama y caña en un mismo día. 15El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola. 16Porque los gobernadores de este pueblo son engañadores, y sus gobernados se pierden.
(Isaías 9:13-16.)

10Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. 11Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado. 12Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente. (Isaías 56:10-12)


14Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. (Mateo 15:14)



16¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
25¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. (Mateo 23:16-26.)



17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros. (Romanos 2:17-24.)



3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. (1Timoteo 6:3-5.)


15Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas. 16Y el pueblo a quien profetizan será echado en las calles de Jerusalén por hambre y por espada, y no habrá quien los entierre a ellos, a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.
(Jeremías 14:15-16.)


1Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? 2Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; 3que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla.
4Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras.
5Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él: 6Por tanto, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. 7Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios. 8Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado. (Miqueas 3:1-8)



15Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato; 16porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas. 17¡Ay del pastor inútil que abandona el ganado! Hiera la espada su brazo, y su ojo derecho; del todo se secará su brazo, y su ojo derecho será enteramente oscurecido. (Zacarías 11:15-17)



5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. (Jeremías 17:5-8)


8Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en el hombre.
9Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en príncipes. (Salmo 118:8-9)



1¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! 2Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 3Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusión.
(Isaías 30:1-3.)

38Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Marcos 8:38)

39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40y no queréis venir a mí para que tengáis vida. 41Gloria de los hombres no recibo. 42Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. 43Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. (Juan 5:39-43.)



24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
(Juan 5:24)

 
He estado meditando en lo de estar usando sólo el 50 % de los ministerios como afirma talcual "No podemos seguir con los ministerios eclesiales al 50% de capacidad. Existen mujeres, preparadas, dispuestas, con formación suficiente, con vocación de lo alto, con poder del Espíritu Santo para servir en el Reino." y creo que es una afirmación demasiado exagerada. Entiendo y comparto que hay mujeres muy preparadas pero tambien hay que reconocer que cada uno tiene su lugar. Si o si, la mujer tiene un papel muy importante en la vida de la iglesia. En cuanto al ministerio se refiere, muchas trabajan en diferentes áreas potenciando el poder de la iglesia.

Como ejemplo, en el ministerio de la iglesia, hay dos pastores, tres ancianos y 8 diáconos, todos hombres, pero me consta que detras de cada uno se encuentran sus esposas y que sin ellas no podrían desempeñar su labor. ¿Suena discriminatorio decir que la mujer es la ayuda idónea para el hombre en su ministerio?. Sin duda, cuando nos referimos a uno de mis pastores y a su esposa decimos "nuestros pastores" reconociendo el papel de su mujer y entendiendo que tanto uno como otro son los que llevan la carga. Sin duda el hombre lleva la cara pública y la mujer la privada.

No soy psicologo y no conozco bien la psicologia del hombre y de la mujer en cuanto a términos exactos pero sin duda el hombre puede llevar mejor la carga y tiene un mayor potencial de liderazgo. Con esto no descarto que la mujer tenga fuerza para llevar cargas ni liderazgo, pero siendo iguales en cuanto a derechos Dios puso en cada uno elementos especiales, y eso no es discriminación, sino especialización. No mezclemos problemas sociales con el ministerio de la iglesia. No intentemos equiparar porque puede que sea nuestra perdición seguir una regla fija tanto dentro como fuera de la iglesia.

La equiparación y la identificación con el mundo ha hecho que sea normal cierto tipo de vestimenta, modas como tatuajes y piercing, incluso escuchar "operación triunfo" sean cosa normales. La iglesia pierde peligrosamente el rumbo y debemos estar atentos...

Espero recibir réplica a este mensaje si lo merece... Un fuerte saludo a todos....
 
Originalmente enviado por: Tobi
No se trata de buscar enfrentamientos Luis. Pero.
¿Que ocurre si le digo a David Burt y a sus seguidores, que en sus postura discriminan al 50% de los miembros de las iglesias?
Veamos la frase:

Yo soy, como ves, el valiente. David Burt no es, o era, infalible. Que tenía una gran capacidad de oratoria. Puede, no le conocí personalmente. ¿Que tenía grandes conocimientos bíblicos? No lo se, lo ignoro. Pero si sostenía lo contrario a que Di-s Creo al hombre y que (este es) varon y hembra lo creo y que ante Dios ya no hay ni hombre ni mujer, como bien enseñó Pablo. Me permito la valentia de dudar (por no decir asegurar) si David Burt seguia una enseñanza bíblica o una denominacional.
Por ello no voy a llamarle necio. Pero si aparece la palabra "necio" en la aportación de la frase facil es deducir quien podría ser el necio, ¿o no? Si quien la escribió me dice que no, le pregunto: ¿Por qué entonces lo incluyó? En toda frase puede haber algo explicito o implícito y en esta lo hay.
Luego, implícitamente, el necio sería el valiente, ¿o no?

Pues no. Tobi no.
¿Siempre tienes que tener razón?¿Como un niño pequeño?
El texto lo escribí yo, y nadie mejor que yo sabe lo que quiere decir.
¿No sabes hermeneutica o que? No puedes sacar de un texto más de lo que el autor quiso decir ¿verdad? Entonces si tienes el lujo de que el mismo autor (yo) te explique el texto, quédate con eso y déjalo ya.

Ahora, si te has sentido aludido por algo, ya no tengo nada que ver, piensa que ni te había nombrado, ni te había citado, has sido tu el que has irrumpido.

DTC
(Dios te calme)
 
Originalmente enviado por: Bart
Volved a los principios de la Reforma o seréis el hazmerreír de todo el mundo


Bart:
Buenísimo Luis, a veces pienso que Dios te envía para sacudir las conciencias de los nuevos “protestantes” que circulan hoy por estos foros, nuevos seguidores de hombres en vez de Dios. Los Católicos tenéis un Papa pero a nosotros nos están surgiendo muchos, y tan culpables es el que se erige cómo el que le sigue. Así vamos.

Gracias y bendiciones

Bart

Proviniendo de un miembro de la congregación católica, esta exhortación no deja de ser patética; aunque, altamente significativa.

¡Sí! Frente a la APOSTASÍA generalizada procede EL FUNDAMENTALISMO. Sin embargo, ¿podrán las congregaciones autodenominadas “cristianas” retornar a los sanos principios que les dieron origen? ¡NO PARECE! “Ante la evidencia de los hechos, las palabras sobran”, decía Emerson.

La Reforma, como es bien sabido, conmovió los cimientos de la “casa de idolatría”. Ahora, las congregaciones resultantes de la Reforma están conmoviendo los cimientos mismos de la fe sobre la que dicen sustentarse. ¡Qué se iban a imaginar los padres fundadores del protestantismo que éste iba a caer tan bajo! Pero si el enemigo, el hijo de iniquidad, “¡sólo moraba en Roma”! Ahora, tenemos que la idolatría corre campante y groseramente por la mayoría de las congregaciones protestantes. Es que la congregación evangélica moderna pareciera estar “superando” con creces a la histórica y evidente idolatría romana centrada en prelados intercesores y vírgenes y santos de yeso y madera. La conmoción es tan grande que si no fuera por la promesa DIRECTA DEL SEÑOR JESUCRISTO (Mateo 24) sobre que estos días terribles serían acortados en BENEFICIO DE LOS ESCOGIDOS, la cosa está como para salir corriendo despavoridos sin ni siquiera acordarse de apagar la estufa.

NI FRIA NI CALIENTE, la “curia y feligresía” protestante con desmadrado frenesí se lanza presurosa por la apetitosa como resbaladiza pendiente de la CULTURA (esto es BABILONIA o el SISTEMA DEL MUNDO o MUNDO como le llama el Señor en las Escrituras). Prácticamente, todos los componentes (subsistemas) del SISTEMA DEL MUNDO se encuentran en la congregación. Estadística, computación, psicología, telecomunicaciones y marketing (discúlpeseme el inglesazo pero es que ya me he resignado a que nadie use “mercadeo” en la lengua de Don Miguel) son las “ciencias” del día. Teología prêt-à-porter (perdóneseme aquí el francesazo pero la mode est la mode) es el último grito de la moda en la quincallería protestante. ES DURO DECIRLO, pero la congregación protestante (evangélica o como se le quiera llamar) está penetrada hasta los tuétanos por el HUMANISMO. Humanismo es lo que se respira desde la entrada hasta la salida. ¿Qué te le quieres escapar, aunque sea por un ratito, de Hollywood? ¡No, chico, estás loco! ¡Eso no es aquí! Aquí, te estamos esperando para pasarte tu películita. Sí, en el oratorio también. Tú sabes, para que los hermanos vean la última vibrante campaña en el Peloponeso (¿Cuántas almas fue que recaudamos allí?). ¿La banda, las guitarras eléctricas, el rock, el merengue, etc.? ¡Eso sí, la letra es cristiana! Ven, siéntate, puedes pasar con confianza. ¡Relájate! —“¡Hey! Pero y los enfermos, las cárceles, los menesterosos, el arrepentimiento, las misiones, el islamismo que crece raudo como la hiedra …” ¡Relájate que estamos en la postmodernidad! ¿Me sigues?

Vamos a ver. Y ustedes, ¿cuántos dicen amen? ¡Aleluya! ¿Cuántas almas vamos a “ganar” para el Señor este mes? Vamos a ver, ¿cuántas? ¿Cuáles son las proyecciones? ¡Ea que necesitamos un buen “avivamiento”! ¡Sí! Una campaña, una buena campaña. “Una campaña, mi reino por una campaña”, que diría el buen Ricardo Corazón de León.

¿CONGREGACIÓN CRISTOCÉNTRICA? “Un momentito, pero… ¿qué es eso? ¿con qué se come eso?”. “Aquí estamos para celebrarnos a nosotros mismos: Nuestros cumpleaños, nuestros eventos, nuestras fantasías, nuestras navidades, pascuas y un larguísimo etcétera”. “¡Aquí somos bien píos!”

Hermano, hermana, que me escuchas, abre tu Biblia ahora mismo y trata de conseguir la palabra AVIVAMIENTO, o mejor aún, el concepto que esta palabra sugiere. APOSTASIA, de eso es que hablan (desafortunadamente para el HUMANISMO) las ESCRITURAS para estos días. El cacareado avivamiento que estamos presenciando en nuestros días es ese que “aviva” a los “vivos” que engrosan sus cuentas bancarias tanto como sus vientres.

Aun cuando, a primera vista, este cuadro luce extremadamente desolador, el auténtico creyente en Cristo, a su través, sabe que la hora de su redención se acerca a pasos de pantera. ÉL sabe que CRISTO NO LE DESEMPARARÁ NI DE DÍA NI DE NOCHE y que en la hora de la prueba será el ESPÍRITU SANTO quien hablará por su boca. ¡Amen!

Volver a los FUNDAMENTOS de la DOCTRINA DE CRISTO (que no cristiana), no los de la iglesia reformada sino los de la IGLESIA que Cristo inició, es indispensable para TENER UN ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO, para NACER DE NUEVO, para SEPARARSE DE ESTE MUNDO ABSURDO, para alcanzar la meta del auténtico creyente que no es otra que CONOCER AL CRISTO VIVO que en él vive. En tal sentido, conviene recordar las palabras la enseñanza del BUEN MAESTRO:

En Mateo 16:13-18, Cristo le preguntó a Sus discípulos, "¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? " Él entonces les preguntó lo que ellos creían: "…Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro respondió, "…Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". En los versículos 17 y 18, es importante advertir cómo reacciona Jesús ante la respuesta de Pedro: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque [a Cristo]no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos [te ha revelado y dado a conocer quién soy Yo]…. Y sobre esta roca [la revelación de Cristo] construiré mi iglesia…".

Con singular belleza, dijo un gran poeta:

Que se callen ahora las ESCUELAS y los CREDOS.
¡Atrás! ¡A su sitio!
”.

¡Preséntate Señor en medio de tanta obscuridad! ¡Bendícenos con Tu augusta y robusta presencia!
 
OS TRAE UNAS LLAVES

OS TRAE UNAS LLAVES

Originalmente enviado por: Bart

Me he dado una vuelta por la Escritura y he encontrado estos pasajes:

16¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
25¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. (Mateo 23:16-26.)
[/COLOR]
OS TRAE UNAS LLAVES

No os trae nada nuevo.
Sabe que sois ricos y os lo viene a recordar.
Y a los que han olvidado su tesoro
viene a abrirles
el granero,
el palomar
y las puertas de la torre…
Os trae unas llaves.

Viene a derribar murallones,
a destruir cercas y vallados…
y los portones, con trancas, del corral.
Os trae también una piqueta.

Y otras cosas más. Anotad:
“unas botas recias,
un báculo
y un capote para la lluvia”.
¿Qué esperabais?
¿Una cinta de medir
y vuestras leyes jurídicas y municipales, empastadas
en cuero de becerro, con tejuelos dorados?
Os trae unas llaves,
pero no os trae ninguna ganzúa
”.

Un bardo del que uno,
empedernido romántico,
quisiera pensar que le canta al BUEN PASTOR.

Amado hermano Bart:

¡Bendito seas, hermano!

Cuando te pienso, hermano, me deleito en la idea de que algún día pudieras venir a vernos o nosotros a ti. Allí, justo en el medio de mi fantasía, despierto a la realidad de que estaremos viviendo juntos tetratrillones de tetratrillones de tetratrillones de años. Debo decirte que el apreciar tal realidad, aun cuando no puedo ni siquiera imaginármela, me da una INMENSA PAZ.

Sí, hermano, como bien lo dijiste en otro epígrafe: ESTAMOS UNIDOS POR Y EN UN SOLO ESPÍRITU. ¡Gloria a Dios! Casi que puedo escuchar el coro angélico que escuchara Handel y eso que no estoy ayunando.

Cuando reviso la historia de mi vida, veo que todo mi transitar ha sido necesario. De tanto vagar por el mundo y de navegar sobre su tormentoso océano de ideologías y filosofías, ahora me siento muy rico sobre LO QUE NO ES. Ahora, cuando recién estoy despertando del “encanto” religioso de mis últimos años, puedo apreciar LO QUE ES. A través de LO QUE ES voy despertando día a día a LO QUE NO ES. ¡Qué juego tan bello el del Señor! Como te dije antes, “es claro que nuestro Señor no juega a los dados pero de que juega al billar, ¡juega!”. Entre los buenos servicios que Hollywood me ha prestado, debo contar las películas de Zombies. En mis años mozos estos bodrios me hacían reír.

El caso es que, ahora que descubrí que soy una suerte de isla (rodeada de Zombies por todos lados), aprecio ALTAMENTE el compañerismo contigo. Este compañerismo nuestro nos une de MANERA NATURAL como SÓLO NUESTRO PAPÁ SABE HACERLO para ser cómplices de nuestro Señor Jesucristo en su DIVINA CONSPIRACIÓN contra el maligno.

Acucioso y discreto a la vez trato de escuchar el eco hambriento del CRISTO que ruge dentro de mí, en mis hermanos de la congregación, en mi familia, mis amigos, la gente de mi barrio. ¡Desolación! Pareciera que vivo en un valle de muertos. “¡Vox clamantis in deserto!”

¡Estás vivo, hermano, estás vivo! ¡Gloria a Dios porque estás vivo! Te celebro y me celebro hermano porque estás vivo. Los Zombies no han podido NI PODRÁN contigo. ¡Eres inmortal, hermano! ¿Sabes qué? Aun teniendo consciencia de esto, en días pasados, en el marco de mi humana pequeñez, me imaginé que alguien me había dicho que habías muerto. Risa, esa fue mi primera reacción. “¿Pero, cómo? Bart no puede morir, él es ya inmortal”, me dije. Después, con profundo egoísmo, sentí gran dolor: “¿Pero, cómo se le ocurre dejarme solo en este tétrico y gélido valle de Zombies? Para encontrarme, finalmente, en los brazos amorosos de CRISTO que me consolaba diciéndome: “¿Qué pasa es que acaso no sabes donde está Bart ahora? ¡Descansa, hijito mío que Yo estoy contigo ahora y siempre! ¡No, no estás solo! ¡ESO ES IMPOSIBLE! Entonces por vez primera, en mi fantasiosa aventura, reí desde el fondo de mi alma, con el alma misma. Reí por ti y también por mí.

Mañana (más bien hoy) es mi día en la ciudad. Voy a aprovechar está formidable síntesis que del Pan de Vida el Espíritu, producto de tu paseo por las Escrituras, hoy me ofrece. Será un banquete para el tren y para matizar los oropeles de la urbe.

Si nos "viéramos", ¡NOS VEMOS EN EL CIELO! Recibe un fuerte abrazo de tu hermano en Cristo Jesús,

Caleb Joshua
 
Saludos Joshua... Palabras duras y demasiado generalistas. De nuevo veo en este foro una visión muy negativa de la iglesia de Cristo y eso puede decir que o estoy ciego o lo estan los que opinan acerca de la decadencia de la iglesia.

Conforme en varios puntos sobre como la iglesia va perdiendo el rumbo en algunos temas pero entiendo que no puedo generalizar respecto a toda la iglesia. Veo muchas antorchas en lo alto de los montes y sigo viendo el avance del evangelio, no como desearia, pero veo su avance. Sin duda Dios sigue obrando, cosa que sé por descontado que vosotros tambien creeis.

Cierto que en estos 3 últimos años he visto cosas en la iglesia de Cristo que no desearia haber visto nunca pero no son irreversibles. De nuevo insto a pedir dirección a Dios y estar bajo su soberana voluntad, recordad que un solo hombre en las manos de Dios puede transtornar el mundo.

Conforme con la denuncia de lo errado y lo inmundo denuestras congregaciones, pero que no se quede ahi, sino actuemos...

Dios sigue siendo soberano y yo soy uno de sus siervos. No desmayemos... pero no colaboremos con el hundimiento por causa de "muchas palabras y pocos hechos"...

Un fuerte saludo...
 
Jonathan, sólo te diré que cuando leo algunas cosas que escribe Rogelio más bien me parece que no me encuentro ante un protestante que acepta el principio del libre examen sino ante un protestante con un espíritu catolizante en el que el Magisterio católico ha sido sustituido por la interpretación autorizadísima de determinados líderes protestantes.
La Iglesia Católica afirma que sólo ellla interpreta infaliblemente la Palabra de Dios. Algunos "protestantes" confunden la Palabra de Dios con SU interpretación de la Palabra de Dios o con LA interpretación de tal o cual denominación o teólogo de renombre. Que cada cual discierna si hay muchas diferencias entre un sistema y otro.
Lo que no tengo tan claro es que esa idea catoliquizante dentro del protestantismo no fuera precisamente la que se impuso en el Sínodo de Dordrecht
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Jonathan, sólo te diré que cuando leo algunas cosas que escribe Rogelio más bien me parece que no me encuentro ante un protestante que acepta el principio del libre examen sino ante un protestante con un espíritu catolizante en el que el Magisterio católico ha sido sustituido por la interpretación autorizadísima de determinados líderes protestantes.
La Iglesia Católica afirma que sólo ellla interpreta infaliblemente la Palabra de Dios. Algunos "protestantes" confunden la Palabra de Dios con SU interpretación de la Palabra de Dios o con LA interpretación de tal o cual denominación o teólogo de renombre. Que cada cual discierna si hay muchas diferencias entre un sistema y otro.
Lo que no tengo tan claro es que esa idea catoliquizante dentro del protestantismo no fuera precisamente la que se impuso en el Sínodo de Dordrecht

La verdad Luis, es complicada la convivencia del Sola Escriptura con el Sola Escriptura que vale es el mío, o el que vale de verdad seguro es el de aquel que era muy listo…

Pero sigue habiendo una diferencia de libertad de conciencia ¿no?

DTB
 
0,5%

Manuel López



Cito de memoria: Lola Calvo, Francisca Capa, Elisabet Cardona, Anabel Fernández Ortiz, Elfriede Fliedner, Dina Flores, Rut Giordano, Ana María González, Silvia Grau, Ana María Huck, Asun Lendínez, María Rosa Medel, Esther Martínez, María Amparo Montagut, Ester Rodríguez, Cristina Ortega, Joana Ortega, Asun Quintana, Blandina Ronsano, Gaby Salas, Moika de Salas, Loyda Vangioni, Mercedes Zardaín, Bettina Zöckler…

Mujeres valiosas, no faltan en nuestro común campo protestante. Pero otra cosa, ya se sabe, es la realidad de unas estructuras que no cabe calificar sino como machistas de nuestras organizaciones e iglesias. La plena equiparación de la mujer en el mundo religioso es, hoy por hoy, pura utopía. Alguna "lupa" hemos dedicado a este frente de batalla*. Y más que habrá que seguirle dedicando hasta que la situación de la mujer sea normal. Ahí estamos.

¿Cuántas mujeres tenemos inscritas como ministras de culto? A esta "pregunta del millón" que lanza la FEREDE en este sitio de nosotros los protestantes españoles en la red y cuya respuesta estará siendo desvelada en esta edición de ICPress, un servidor ha respondido: 55.

55/1.023. Cincuenta y cinco entre mil veintitrés o, lo que viene a ser lo mismo, el 5,0 por 100. Una ministra de culto mujer por cada veinte ministros de culto varones es mi apuesta. ¿En cuánto me habré equivocado? Y, no menos importante, ¿hacia dónde me habré desviado, por debajo, o acaso por encima?

Mientras espero, como ustedes, ansioso por conocer el dato que hoy estará siendo desvelado y dispuesto a comprobar que el premio, como siempre ocurre, lo llevará otro u otra, no puedo evitar la reflexión sobre tema tan candente como es la intolerable marginación de la mujer en el grueso de las comunidades evangélicas aquí y ahora en la España de 2002.

Muy desencaminado con mi pronóstico presiento que no debo andar. Una más, una menos, clama al cielo el raquítico porcentaje de mujeres inscritas como ministros de culto en un registro que es "cosa de hombres", como el famoso -y ahora en este contexto, tristemente célebre- eslogan de una marca de coñá.

La expectación por saber la cifra exacta está servida. Pero probablemente no quede ahí la cosa, porque tan cierto es que "son todas" las que van a estar en la cifra misteriosa como que seguro que nos vamos a extrañar de que no estén "todas las que son". Porque muy mucho me temo que buena parte, sino incluso la mayoría de las mujeres que cité al principio, cuyo liderazgo es bien conocido, no están inscritas en la FEREDE como ministras de culto.

"Mujer y hombre los creó"… "No hay […] varón ni mujer"… El porcentaje ideal no sería otro que el 50%. Pero la cruda realidad se empeña en poner una coma entre el 5 y el 0. Luchar por quitarla se me antoja como un objetivo prioritario.


Lupas relacionadas: "Pastoras", "Velos 1-2".



Manuel López Rodríguez, es periodista, director de la revista FOTO, y profesor universitario de Ciencias de la Información en Madrid

© Manuel López Rodríguez, 2002 I+CP, Madrid, España (www.icp-e.org)
 
Pablo puede que si.
Quien lo cita seguro que no
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
Mi opinión sobre este tema, ya no la se ni yo pero os explicaré una anécdota:

La mujer de Ignacio, vino a predicar a nuestra congregación, ahora quizá hace un año y medio, dijo que ahora que la mujer podía predicar en nuestro local ya estábamos al 100% y que tendríamos una fuerza y daríamos un empuje en el barrio que veríamos conversiones, porque ya no eramos retrogrados y tal y tal… y así media hora.

Desde entonces casi cerramos dos veces y una de ellas segun el pastor de Verdi, con fecha (el 2 del 12 de 2002)

:D
Apreciado Jonathan Navarro:

Quiero, con esta nota, demostrarte mi rechazo a tu escrito en que haces referencia a “la mujer de Ignacio”.
Supongo que te estas refiriendo a D. Ignacio Simal Camps, Decano de la Facultad de Teología Evangélica de Barcelona, Licenciado en Teología por varias universidades entre ellas la de Deusto (Bilbao).
Y su esposa Dña. Juana Ortega, Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesora de lenguas en la Facultad de Teología Evangélica de Barcelona.
Por la amistad que me une a ambos desde hace años rechazo totalmente tu afirmación, enteramente sarcástica, que haces de una intervención de Dña. Juana Ortega en vuestra iglesia.
Por descontado que Dña. Juana Ortega tiene muchos dones, pero no creo que tenga el de predecir el futuro de una comunidad. De parapsicóloga, nada.
Ella, desde hace tiempo, intenta hacer florecer ciertos dones que poseen las mujeres evangélicas y que por los motivos que todos conocemos siguen aletargados, o lo que es peor, atenazados.
Es el esfuerzo descomunal para que nuestras comunidades empiecen a contar con el ya famoso 50% de mujeres en silencio.
El problema de una comunidad no se debe, precisamente, a la intervención de un o dos ministerios ocasionales. Tiene que ser algo mas grave.
Espero que comprendas mi disgusto.
Un saludo.
 
Originalmente enviado por: talcual
Apreciado Jonathan Navarro:

Quiero, con esta nota, demostrarte mi rechazo a tu escrito en que haces referencia a “la mujer de Ignacio”.
Supongo que te estas refiriendo a D. Ignacio Simal Camps, Decano de la Facultad de Teología Evangélica de Barcelona, Licenciado en Teología por varias universidades entre ellas la de Deusto (Bilbao).
Y su esposa Dña. Juana Ortega, Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesora de lenguas en la Facultad de Teología Evangélica de Barcelona.
Por la amistad que me une a ambos desde hace años rechazo totalmente tu afirmación, enteramente sarcástica, que haces de una intervención de Dña. Juana Ortega en vuestra iglesia.
Por descontado que Dña. Juana Ortega tiene muchos dones, pero no creo que tenga el de predecir el futuro de una comunidad. De parapsicóloga, nada.
Ella, desde hace tiempo, intenta hacer florecer ciertos dones que poseen las mujeres evangélicas y que por los motivos que todos conocemos siguen aletargados, o lo que es peor, atenazados.
Es el esfuerzo descomunal para que nuestras comunidades empiecen a contar con el ya famoso 50% de mujeres en silencio.
El problema de una comunidad no se debe, precisamente, a la intervención de un o dos ministerios ocasionales. Tiene que ser algo mas grave.
Espero que comprendas mi disgusto.
Un saludo.

Pues lo siento, no pretendía sser sarcástico con ella, ni que fuese pitonisa.

Sólo que he oido tantas veces en este foro que algunos quieren callar al 50% del pueblo de Dios (como mínimo) y que de esta forma se pierde el 50% del potencial de la iglesia, que me hizo "gracia" que en mi congregación coincidiese con un descalabro.

Por otra parte, sólo te reitero que no tengo nada en contra de estos dos hermanos que sólo me consta que su vida ha sido una continua preparación para servir al mismo Dios que el mio.

Acepta mis disculpas.

DTB