La mortalidad del alma: Estudio exegético del Nefesh en el AT

Re: La mortalidad del alma: Estudio exegético del Nefesh en el AT

[FONT=&quot]“Yo tengo de descender a mi hijo enlutado hasta el (sheol) (Génesis 37:35).[/FONT]

[FONT=&quot]Jacob creyendo que su hijo José estaba muerto, y engañado por la apariencia de la ropa de colores de su hijo empapada en sangre, exclamó: “José ha sido despedazado.” Por tanto él no tenía la más mínima esperanza de que su propio cuerpo (el de Jacob) fuese puesto en el sepulcro de su hijo cuando él no creía que este existiera en absoluto. Entonces ¿Cómo es que descendería hasta su hijo si el pensaba que el cuerpo de Jose ya no estaba? ¿Cómo que en el antiguo testamento no se entendía que el alma fuera algo distitnot que el cuerpo?[/FONT]

Apocalipsis 6: 9-11

Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Rev 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Escudriñador, espero tus respuestas.

Escudriñador te dira que no huyas de mi. JE JE JE.

ADEMAS LA VIDA ESTA EN LA SANGRE, NO QUE LA SANGRE SEA LA VIDA. A LO MUCHO SE PUEDE DECIR ESO POR METONIMIA.

VOY A PROBAR QUE EL ALMA NI EN EL ANTIGUO NI EN EL NUEVO SE PUEDE MATAR.

¿SE SALIO LA SANGRE (VIDA) COMO SUPONE JOELICE, EN EL RELATO DEL NIÑO QUE MURIO Y DICE QUE OCURRIO DESPUES DE QUE SE SALIO EL ALMA?

¿QUE ES NEPHESH EN EL CONTEXTO?

¿ALMA, VIDA, SANGRE, RESPIRACION?

VEAMOS LA RESPUESTA DE ESTE CABALLERITO DE JOELICE.

ADEMAS LA VIDA ESTA EN LA SANGRE, NO QUE LA SANGRE SEA LA VIDA. A LO MUCHO SE PUEDE DECIR ESO POR METONIMIA.

¿SE SALIO LA SANGRE (VIDA) COMO SUPONE JOELICE, EN EL RELATO DEL NIÑO QUE MURIO Y DICE QUE OCURRIO DESPUES DE QUE SE SALIO EL ALMA?

VEAMOS LA RESPUESTA DE ESTE CABALLERITO DE JOELICE.

A petición de Escudriñador, copiaré el escrito correspondiente para tratar todo sobre la mortalidad del alma en el AT especialmente. Espero respuestas contundentes, serias y de calidad. Enlatados, repeticiones y escritos sin sentido no seran tolerados.

Puras patrañas "Escudriñador". Sabes que el dualismo no existía en los escritos de Moisés y es una ridiculez pensar tal cosa. El pensamiento semítipo no permite tal cosa. Una pequeña mirada para comprender ese pasaje nos muestra que el "dualismo" que algunos ignorantes evangélicos (entiendase, personas como PROTESTANTE) es impermitible y jamás existió en la Biblia. La palabra usada aquí es nafesh, un sustantivo constructo tercera persona singular. Otros uso de la misma palabra nos aclara más su significado:

"Pero si es casada y hace votos, o pronuncia con sus labios cosa con que obligue su nafesh" (Num 30:6)

"Pero si cuando su marido se entera, se lo prohíbe, entonces queda anulado el voto que ella hizo y el compromiso de sus labios con que ligó su nafesh. Y Jehová la perdonará". (Num30:8)

"Cuando llegó adonde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Giezi se acercó para apartarla, pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su nafesh está muy angustiada y Jehová me ha ocultado el motivo; no me lo ha revelado". (2Ki:27)

"Languideció la que dio a luz siete; se llenó de dolor su nafesh, su sol se puso siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión. Y lo que de ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice Jehová". (Jer 15:9)

En ningún caso (ni en el resto de la Biblia) se insinúa una parte del cuerpo "independiente" que "sale volando" o ideas fantasiosas semejantes.

El texto de Génesis es claro y la palabra nafesh se refiere directamente al fluido de sangre, que es la vida o nafesh:

"Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis, (Gen*9:4)

"porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona. (Lev*17:11)

En otras palabras, en sus últimos suspiros de vida y por la pérdida de sangre, Raquel murió "y salíose la vida". ¿Como es posible que justifique el "alma inmortal" con este verso que no tiene nada que ver?

Vamos a ver si eso te basta

Escudriñador espero tus respuestas.

Escudriñador espero tus respuestas.

ESCUDRIÑADOR DICE QUE ME RESPONDAS PRIMERO A MI.

VEAMOS LA RESPUESTA DE ESTE CABALLERITO DE JOELICE. NO SEAS COBARDE.

POR AHORA RESPONDE ESO, DESPUES SE VIENE LA AVALANCHA DE TEXTOS Y SUS ARGUMENTOS. JEJEJEJEJEJE

Re: ¡ Mucho OJO !

Entonces, no has leído toda la Biblia (A. y N.T.)

Me gustaría que comentaras sobre los versos expuestos y me interpretes el uso de nefesh en tales pasajes.

Cómo puede una misma palabra significar cosas tan opuestas como VIDA y MUERTE ??????

Eso lo se y se lo comenté anteriormente. El vocablo hebreo en cuestión (asi como con muchos otros) tiene muchos significados. Todo está determinado por el contexto en que es usado, el caso de la palabra, síntaxis y otras cosas. Ahora bien, como podrás observar y como comenté en otra parte al forista "Protestante", no existe un significado para Nefesh que indique una "materia independiente e inmortal" como parte del hombre. Eso es simplemente una aberración del término hebreo que fue concebido miles de años antes del concepto griego-helenístico de los siglos III-I a.C. Como se atreven a atribuirle un significado griego y platónico a un término tan antiguo?

No existe un léxico serio que defina el nefesh de la manera que queréis, más aun, lo distinguen del concepto griego como indiqué en uno de esos léxicos.

No hay salida Escudriñador,

Entonces, lo que tú dices, tampoco es sólido, sino variable.

De todos modos eso descarta la posición de un "alma inmortal" ya que aunque sea "variable" en ninguna manera apoya la inmortalidad del alma. Que parte no entiendes?

Falso, pues es en los supuestos escritos de Moisés, y también en los comentarios escritos de los estudiosos judíos que los judíos se basan para hacer sus interpretaciones.

Se muy bien que no crees la autoría mosaica del Pentateuco, pero eso no me importa ahora. Ahora bien, sigo sosteniendo que es irrelevante lo que otros crean ya que nuestras creencias no están basadas en los razonamientos de otros. Acaso dejas que otros piensen por tí? Dejarías que Filón de Alejandría, el conocido filósofo judío, determine tu pensamiento?

Me tienen sin cuidado. Punto.

Recuerda que Adán fue primero un muñeco de barro antes de ser plenamente una persona. No puedes decir que ese muñeco estaba vivo sino hasta que YHVH sopló Su aliento en su nariz.Ahí se ve claramente que el cuerpo no es lo mismo que lo que YHVH sopló en su nariz.

Ok... y? Apoya eso la postura del alma inmortal? Sabes el uso de la misma palabra hebrea para el "aliento de vida"? No vas por buen camino Escudriñador!

Cuando te conviene, te apoyas en creencias de los judíos ...

Basta de dar vueltas y contesta a lo requerido. Nos basamos en los judíos, es cierto, ya que casi todos los 40 autores de la Biblia fueron judíos y no chinos.

Ahora bien, muestrame que "judíos" nosotros usamos para "basar doctrinas". No mientas Escudriñador, estoy documentado y no dejaré pasar ninguna mentira mal intencionada contra el adventismo. Solamente usamos las evidencias extra-bíblicas como referencia y nunca para basar creencias.

Gracias por aceptar que el muñeco de barro NO era más que eso. Explícanos ahora : si crees que ese muñeco era ya un alma,

Embustero, el adventismo no sostiene tal cosa. El adventismo es claro que la unión del cuerpo de barro+el aliento de vida=Nefesh. Basta de las mentiras tan viles

entonces, ¿ por qué no lo dejó Dios así ? ¿ Por qué tuvo que soplarle por la nariz algo que todavía no tenía para que llegara a ser un ser viviente ??????

Con la respuesta de arriba, esta basura queda nula.

Dices eso porque sabes que hay judíos que creen en la supervivencia del alma cuando la persona muere.

Si, y también se de otros que la niegan, mejor aun, la mayoría lo niega. Esos no te gustan?

No veo ninguna respuesta a estoque te digo arriba.

Creo que estas siendo un poco payaso. Sabes muy bien que tu acusasion estaba mal fundada ya que no creemos que el cuerpo hecho de barro era un "alma" todavía sino hasta que hubo la unión del aliento de vida de Yahweh.

Estas acorralado.

Yo oí al rabino Josy Eisenberg decir esto hace varios meses, y lo cito :

"Mientras dormimos, nuestra alma sube al cielo, y baja de nuevo cuando nos despertamos".

Envíales mis felicitaciones al tal rabino "Josy", acaba de contradecir sus propias tradiciones judaicas y la misma Biblia. Me tiene sin cuidado lo que diga.

¿ Y qué fue lo que le sopló YHVH en la nariz a Adán para darle vida ?????????????????? No fue sangre.

Sopló aliento de vida, la chispa divina que solo podía dar vida al cuerpo muerto e inerte. No puedes brincar como una "maroma" a decir que Yahweh le "introdujo cierta cosa inmaterial que se va para el cielo".

Gracias por admitir que el cuerpo sin espíritu está muerto, Stg. 2:26. ¿ Ves que no es el cuerpo ?

No veo problema con el texto, ya que expresa el mismo pensamiento de Génesis. Donde alude a que "ese pneumatos" es algo "independiente que sube al cielo"?

Eso se llama Eisegesis

No. Exégesis, Ecl. 12:7. ¿ Nunca lo has leído ?

Claro y ambos apoyan nuestra postura adventista! Ahora bien, en que parte se insinúa que debemos igualar ese pneumatos que Yahweh nos dió y luego obtiene de nuevo es lo mismo que el nefesh/psché?

Parece que confundes términos y palabras, haciendo asi aberraciones teológicas