La mortalidad del alma: Estudio exegético del Nefesh en el AT

Re: La mortalidad del alma: Estudio exegético del Nefesh en el AT

[FONT=&quot]¿ES EL ALMA INMATERIAL?[/FONT]

[FONT=&quot]MATEO 10:28 dice: [/FONT][FONT=&quot]Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.[/FONT]
[FONT=&quot]
¿Qué significado tiene el alma acá?[/FONT]

[FONT=&quot]Lucas 12:4[/FONT][FONT=&quot]-5 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. [/FONT]

[FONT=&quot]Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el gehena; sí, os digo, a éste temed. [/FONT]

[FONT=&quot]¿Cómo se va a temer a Dios después de que el quite la vida al impio?, ¿acaso después de que se quite la vida existe un alma o espíritu inmaterial?[/FONT]

[FONT=&quot]1 REYES 17:21 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
novato.gif

[/FONT][FONT=&quot]
La biblia textual dice:
[/FONT] [FONT=&quot]1Ki 17:21 Luego se tendió tres veces sobre el niño, y clamó a YHVH diciendo: ¡Oh YHVH, Dios mío, te ruego, haz volver el alma de este niño a él!
[/FONT][FONT=&quot]
¿se le habia salido la sangre del niño para que Dios regrese la sangre del niño?
[/FONT][FONT=&quot]jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjejejejejej jejeje.[/FONT]

[FONT=&quot]Yo creo que acá se hace referencia al alma o espíritu ya que el cuerpo sin espíritu esta muerto, asi dice Santiago (Santiago 2:26)[/FONT]

[FONT=&quot]APO. 6:9-11 dice: [/FONT][FONT=&quot]Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. [/FONT][FONT=&quot]Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? [/FONT][FONT=&quot]Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. [/FONT][FONT=&quot]

Si alma acá se refiere a la sangre entonces estas almas no clamarían: “vengas nuestras sangres”, lo que quiere decir que estas almas no son sangre, ni vida, sino más bien una sustancia inmaterial consciente después de que mueren el cuerpo.[/FONT]

Apocalipsis 20 nos dice que estas almas reinaron con Cristo mil años, asi que no es simbolico, sino literal.

[FONT=&quot]1PEDRO 2:11 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.[/FONT]

[FONT=&quot]3JUAN 2 dice: [/FONT][FONT=&quot]Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. [/FONT]

[FONT=&quot]GEN. 37:33-35 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. [/FONT]

[FONT=&quot]Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. [/FONT]

[FONT=&quot]Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Sheol.Y lo lloró su padre.[/FONT]

[FONT=&quot]Jacob creyendo que su hijo José estaba muerto, y engañado por la apariencia de la ropa de colores de su hijo empapada en sangre, exclamó: “José ha sido despedazado.” Por tanto él no tenía la más mínima esperanza de que su propio cuerpo (el de Jacob) fuese puesto en el sepulcro de su hijo cuando él no creía que este existiera en absoluto YA QUE NO FUE SEPULTADO, sino que fue despedazado al menos según la deducción de Jacob. Entonces,[/FONT]

[FONT=&quot]¿Cómo es que descendería hasta su hijo si el pensaba que el cuerpo de Jose ya no estaba? ¿Cómo que en el antiguo testamento no se entendía que el alma fuera algo distitnot que el cuerpo?[/FONT]

[FONT=&quot]ROM. 8:10 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.[/FONT]

[FONT=&quot]1PED 3:18-20 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; [/FONT][FONT=&quot]en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, [/FONT][FONT=&quot]los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.[/FONT]

[FONT=&quot]SAL. 49:15 dice: [/FONT][FONT=&quot]Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo[/FONT]
[FONT=&quot]2 Co. 5:6-9 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor [/FONT]

[FONT=&quot] (porque por fe andamos, no por vista); [/FONT][FONT=&quot]pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. [/FONT][FONT=&quot]Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. [/FONT]

[FONT=&quot]Fil. 1:21-24 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. [/FONT][FONT=&quot]Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. [/FONT][FONT=&quot]Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; [/FONT][FONT=&quot]pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. [/FONT]

Si Pablo moria en cualquier momento y no iba despues de su muerte al cielo, entonces no tiene sentido la frase "estar con Cristo", ya que de todas maneras despues del juicio Dios le diria que entrara al gozo de su Señor y estaria con Cristo. Por esa razon se entiende mejor que Pablo estaria con el Señor Jesus inmediatamente despues de su muerte.

[FONT=&quot]2 Cor. 4:16 dice: [/FONT][FONT=&quot]Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.[/FONT]
[FONT=&quot]2 Cor. 12:2-5[/FONT][FONT=&quot] dice: Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. [/FONT][FONT=&quot]Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), [/FONT][FONT=&quot]que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. [/FONT][FONT=&quot]De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. [/FONT]

[FONT=&quot]¿Por qué Pablo dice que no sabia en que fue arrebatado? [/FONT]

[FONT=&quot]Eze 37:1[/FONT]
[FONT=&quot] dice: La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.[/FONT]

[FONT=&quot]¿significa que al ser llevado Ezequiel en el Espiritu de JEHOVA en medio de un valle, que le hizo ver una visión o que se fue en cuerpo o fuera del cuerpo?[/FONT]

[FONT=&quot]2 Tim. 4:6 dice:[/FONT] [FONT=&quot]"el tiempo de mi partida está cercano", pero Fil. 1:21-23 añade lo siguiente: "partir y estar con Cristo" que muestra a donde estaría después de partir.[/FONT]

[FONT=&quot]2 Ped. 1:13-14 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; [/FONT][FONT=&quot]sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. [/FONT]

[FONT=&quot]Ef. 4:8-10 dice:[/FONT]
[FONT=&quot]Por lo cual dice: [/FONT][FONT=&quot]Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. [/FONT][FONT=&quot]Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? [/FONT][FONT=&quot]El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. [/FONT]

[FONT=&quot]Hech. 2:27 dice:[/FONT] [FONT=&quot]Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. [/FONT]

[FONT=&quot]Mateo 17:3 dice:[/FONT][FONT=&quot]"les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él".[/FONT]

Moises habia muerto y sin embargo aparece hablando con Elias y el Señor Jesus, lo que demuestra que hayun alma inmortal.

[FONT=&quot]ABRAHAM FUE REUNIDO CON SUS PADRES, AUNQUE NO FUE SEPULTADO[/FONT] con sus padres[FONT=&quot] LO QUE DEMUESTRA QUE HAY UN ALMA INMATERIAL.[/FONT]

[FONT=&quot]1TIM. 6: 15-16 SI SOLO EL PADRE POSEE INMORTALIDAD ENTONCES JESUS NO ES INMORTAL NI SIQUIERA EL ESPIRITU SANTO NI TAMPOCO GARBIEL NI DEMAS ANGELES[/FONT]

[FONT=&quot]ROM. 16:27 DICE: “SOLO SABIO DIOS”, ¿DEJA DE SER SABIO JESUS SIENDO QUE EL VERSO DICE QUE DIOS ES SOLO SABIO?[/FONT]

[FONT=&quot]SE DEBE NOTAR QUE DE JESUS SE DICE QUE ES SABIDURIA ENTONCES ¿ES SABIDURIA PERO NO ES SABIO?[/FONT]

[FONT=&quot]LUCAS 12:5 DICE QUE SE DEBE TEMER A AQUEL QUE DESPUES DE HABER QUITADO LA VIDA, PUEDE ECHAR EN EL GEHENNA.[/FONT]

[FONT=&quot]ESTO SIGNIFICA QUE DESPUES DE QUE DIOS CASTIGA A UNA PERSONA QUITANDOLE LA VIDA, TODAVIA TIENE PODER PARA ECHARLE AL GEHENNA, ASI QUE SI YA SE LE QUITO LA VIDA ENTONCES HAY OTRA VIDA A LA CUAL SE LE PUEDE ECHAR AL GEHENNA, LO CUAL ES OBVIO QUE SE REFIERE AL ALMA.[/FONT]

A petición de Escudriñador, copiaré el escrito correspondiente para tratar todo sobre la mortalidad del alma en el AT especialmente. Espero respuestas contundentes, serias y de calidad. Enlatados, repeticiones y escritos sin sentido no seran tolerados.

Puras patrañas "Escudriñador". Sabes que el dualismo no existía en los escritos de Moisés y es una ridiculez pensar tal cosa. El pensamiento semítipo no permite tal cosa. Una pequeña mirada para comprender ese pasaje nos muestra que el "dualismo" que algunos ignorantes evangélicos (entiendase, personas como PROTESTANTE) es impermitible y jamás existió en la Biblia. La palabra usada aquí es nafesh, un sustantivo constructo tercera persona singular. Otros uso de la misma palabra nos aclara más su significado:

"Pero si es casada y hace votos, o pronuncia con sus labios cosa con que obligue su nafesh" (Num 30:6)

"Pero si cuando su marido se entera, se lo prohíbe, entonces queda anulado el voto que ella hizo y el compromiso de sus labios con que ligó su nafesh. Y Jehová la perdonará". (Num30:8)

"Cuando llegó adonde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Giezi se acercó para apartarla, pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su nafesh está muy angustiada y Jehová me ha ocultado el motivo; no me lo ha revelado". (2Ki:27)

"Languideció la que dio a luz siete; se llenó de dolor su nafesh, su sol se puso siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión. Y lo que de ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice Jehová". (Jer 15:9)

En ningún caso (ni en el resto de la Biblia) se insinúa una parte del cuerpo "independiente" que "sale volando" o ideas fantasiosas semejantes.

El texto de Génesis es claro y la palabra nafesh se refiere directamente al fluido de sangre, que es la vida o nafesh:

"Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis, (Gen*9:4)

"porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona. (Lev*17:11)

En otras palabras, en sus últimos suspiros de vida y por la pérdida de sangre, Raquel murió "y salíose la vida". ¿Como es posible que justifique el "alma inmortal" con este verso que no tiene nada que ver?

Vamos a ver si eso te basta

[FONT=&quot]MATEO 10:28 dice: [/FONT][FONT=&quot]Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.[/FONT]
[FONT=&quot]

[FONT=&quot]Lucas 12:4[/FONT][FONT=&quot]-5 dice:[/FONT][FONT=&quot]Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. [/FONT]

[FONT=&quot]Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el gehena; sí, os digo, a éste temed. [/FONT]

[FONT=&quot]¿Cómo se va a temer a Dios después de que el quite la vida al impio?, ¿acaso después de que se quite la vida existe un alma o espíritu inmaterial?[/FONT]

[FONT=&quot]1 REYES 17:21 dice:[/FONT][FONT=&quot]Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
novato.gif

[/FONT][FONT=&quot]
La biblia textual dice:
[/FONT][FONT=&quot]1Ki 17:21 Luego se tendió tres veces sobre el niño, y clamó a YHVH diciendo: ¡Oh YHVH, Dios mío, te ruego, haz volver el alma de este niño a él!
[/FONT][FONT=&quot]
¿se le habia salido la sangre del niño para que Dios regrese la sangre del niño?
[/FONT][FONT=&quot]jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjejejejejej jejeje.[/FONT]

[FONT=&quot]Yo creo que acá se hace referencia al alma o espíritu ya que el cuerpo sin espíritu esta muerto, asi dice Santiago (Santiago 2:26)[/FONT]

[FONT=&quot]APO. 6:9-11 dice: [/FONT][FONT=&quot]Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. [/FONT][FONT=&quot]Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? [/FONT][FONT=&quot]Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. [/FONT][FONT=&quot]

Si alma acá se refiere a la sangre entonces estas almas no clamarían: “vengas nuestras sangres”, lo que quiere decir que estas almas no son sangre, ni vida, sino más bien una sustancia inmaterial consciente después de que mueren el cuerpo.[/FONT]

Apocalipsis 20 nos dice que estas almas reinaron con Cristo mil años, asi que no es simbolico, sino literal.

[FONT=&quot]1PEDRO 2:11 dice:[/FONT][FONT=&quot]Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.[/FONT]

[FONT=&quot]3JUAN 2 dice: [/FONT][FONT=&quot]Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. [/FONT]

[FONT=&quot]GEN. 37:33-35 dice:[/FONT][FONT=&quot]Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. [/FONT]

[FONT=&quot]Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. [/FONT]

[FONT=&quot]Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Sheol.Y lo lloró su padre.[/FONT]

[FONT=&quot]Jacob creyendo que su hijo José estaba muerto, y engañado por la apariencia de la ropa de colores de su hijo empapada en sangre, exclamó: “José ha sido despedazado.” Por tanto él no tenía la más mínima esperanza de que su propio cuerpo (el de Jacob) fuese puesto en el sepulcro de su hijo cuando él no creía que este existiera en absoluto YA QUE NO FUE SEPULTADO, sino que fue despedazado al menos según la deducción de Jacob. Entonces,[/FONT]

[FONT=&quot]¿Cómo es que descendería hasta su hijo si el pensaba que el cuerpo de Jose ya no estaba? ¿Cómo que en el antiguo testamento no se entendía que el alma fuera algo distitnot que el cuerpo?[/FONT]

[FONT=&quot]ROM. 8:10 dice:[/FONT][FONT=&quot]Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.[/FONT]

[FONT=&quot]1PED 3:18-20 dice:[/FONT][FONT=&quot]Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; [/FONT][FONT=&quot]en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, [/FONT][FONT=&quot]los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.[/FONT]

[FONT=&quot]SAL. 49:15 dice: [/FONT][FONT=&quot]Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo[/FONT]
[FONT=&quot]2 Co. 5:6-9 dice:[/FONT][FONT=&quot]Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor [/FONT]

[FONT=&quot](porque por fe andamos, no por vista); [/FONT][FONT=&quot]pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. [/FONT][FONT=&quot]Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. [/FONT]

[FONT=&quot]Fil. 1:21-24 dice:[/FONT][FONT=&quot]Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. [/FONT][FONT=&quot]Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. [/FONT][FONT=&quot]Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; [/FONT][FONT=&quot]pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. [/FONT]

Si Pablo moria en cualquier momento y no iba despues de su muerte al cielo, entonces no tiene sentido la frase "estar con Cristo", ya que de todas maneras despues del juicio Dios le diria que entrara al gozo de su Señor y estaria con Cristo. Por esa razon se entiende mejor que Pablo estaria con el Señor Jesus inmediatamente despues de su muerte.

[FONT=&quot]2 Cor. 4:16 dice: [/FONT][FONT=&quot]Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.[/FONT]
[FONT=&quot]2 Cor. 12:2-5[/FONT][FONT=&quot] dice: Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. [/FONT][FONT=&quot]Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), [/FONT][FONT=&quot]que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. [/FONT][FONT=&quot]De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. [/FONT]

[FONT=&quot]dice: La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.[/FONT]

[FONT=&quot]¿significa que al ser llevado Ezequiel en el Espiritu de JEHOVA en medio de un valle, que le hizo ver una visión o que se fue en cuerpo o fuera del cuerpo?[/FONT]

[FONT=&quot]2 Tim. 4:6 dice:[/FONT][FONT=&quot]"el tiempo de mi partida está cercano", pero Fil. 1:21-23 añade lo siguiente: "partir y estar con Cristo" que muestra a donde estaría después de partir.[/FONT]

[FONT=&quot]2 Ped. 1:13-14 dice:[/FONT][FONT=&quot]Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; [/FONT][FONT=&quot]sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. [/FONT]

[FONT=&quot]Por lo cual dice: [/FONT][FONT=&quot]Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. [/FONT][FONT=&quot]Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? [/FONT][FONT=&quot]El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. [/FONT]

[FONT=&quot]Hech. 2:27 dice:[/FONT][FONT=&quot]Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. [/FONT]

[FONT=&quot]Mateo 17:3 dice:[/FONT][FONT=&quot]"les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él".[/FONT]

Moises habia muerto y sin embargo aparece hablando con Elias y el Señor Jesus, lo que demuestra que hayun alma inmortal.

[FONT=&quot]ABRAHAM FUE REUNIDO CON SUS PADRES, AUNQUE NO FUE SEPULTADO[/FONT] con sus padres[FONT=&quot] LO QUE DEMUESTRA QUE HAY UN ALMA INMATERIAL.[/FONT]

[FONT=&quot]1TIM. 6: 15-16 SI SOLO EL PADRE POSEE INMORTALIDAD ENTONCES JESUS NO ES INMORTAL NI SIQUIERA EL ESPIRITU SANTO NI TAMPOCO GARBIEL NI DEMAS ANGELES[/FONT]

[FONT=&quot]ROM. 16:27 DICE: “SOLO SABIO DIOS”, ¿DEJA DE SER SABIO JESUS SIENDO QUE EL VERSO DICE QUE DIOS ES SOLO SABIO?[/FONT]

[FONT=&quot]SE DEBE NOTAR QUE DE JESUS SE DICE QUE ES SABIDURIA ENTONCES ¿ES SABIDURIA PERO NO ES SABIO?[/FONT]

[FONT=&quot]LUCAS 12:5 DICE QUE SE DEBE TEMER A AQUEL QUE DESPUES DE HABER QUITADO LA VIDA, PUEDE ECHAR EN EL GEHENNA.[/FONT]

[FONT=&quot]ESTO SIGNIFICA QUE DESPUES DE QUE DIOS CASTIGA A UNA PERSONA QUITANDOLE LA VIDA, TODAVIA TIENE PODER PARA ECHARLE AL GEHENNA, ASI QUE SI YA SE LE QUITO LA VIDA ENTONCES HAY OTRA VIDA A LA CUAL SE LE PUEDE ECHAR AL GEHENNA, LO CUAL ES OBVIO QUE SE REFIERE AL ALMA.[/FONT]

¿Comienza por esto? JA!!

Ya se te respondio, pero te lo repito y lo que argumente debes refutarlo, sino quedaras como todos pueden ver un inepto para los debates.

Aca te repito mi respuesta, sectario infernal.

Bien antes de decir tantas bobadas debes demostrar que "alma" en la biblia solo tiene un significado.

Cuando hablamos de "mundo" por ejemplo se usa el mismo termino pero tiene varios significados en distintos contextos. Ahora pues en ciertos casos alma significa la persona en su totalidad, eso nadie niega en otros alma se refiere a una sustancia inmaterial.

Ahora como no esta en discusion que alma significa la persona en su totalidad, entonces los textos que citas simplemente los entendere como refrencia a la persona pero ahora ¿que me dices de los textos que te cite?

Ya se te respondio, pero te lo repito y lo que argumente debes refutarlo, sino quedaras como todos pueden ver un inepto para los debates.

Aca te repito mi respuesta, sectario infernal.

Bien antes de decir tantas bobadas debes demostrar que "alma" en la biblia solo tiene un significado.

Cuando hablamos de "mundo" por ejemplo se usa el mismo termino pero tiene varios significados en distintos contextos. Ahora pues en ciertos casos alma significa la persona en su totalidad, eso nadie niega en otros alma se refiere a una sustancia inmaterial.

Ahora como no esta en discusion que alma significa la persona en su totalidad, entonces los textos que citas simplemente los entendere como refrencia a la persona pero ahora ¿que me dices de los textos que te cite?

¿que paso con los adventuchos?

[FONT=&quot]

[FONT=&quot]Lucas 12:4[/FONT][FONT=&quot]-5 dice:[/FONT][FONT=&quot]Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. [/FONT]

[FONT=&quot]1 REYES 17:21 dice:[/FONT][FONT=&quot]Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
novato.gif

[/FONT][FONT=&quot]
La biblia textual dice:
[/FONT][FONT=&quot]1Ki 17:21 Luego se tendió tres veces sobre el niño, y clamó a YHVH diciendo: ¡Oh YHVH, Dios mío, te ruego, haz volver el alma de este niño a él!
[/FONT][FONT=&quot]

[FONT=&quot]1PEDRO 2:11 dice:[/FONT][FONT=&quot]Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.[/FONT]

[FONT=&quot]GEN. 37:33-35 dice:[/FONT][FONT=&quot]Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. [/FONT]

[FONT=&quot]ROM. 8:10 dice:[/FONT][FONT=&quot]Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.[/FONT]

[FONT=&quot]1PED 3:18-20 dice:[/FONT][FONT=&quot]Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; [/FONT][FONT=&quot]en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, [/FONT][FONT=&quot]los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.[/FONT]

[FONT=&quot]2 Co. 5:6-9 dice:[/FONT][FONT=&quot]Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor [/FONT]

[FONT=&quot](porque por fe andamos, no por vista); [/FONT][FONT=&quot]pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. [/FONT][FONT=&quot]Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. [/FONT]

[FONT=&quot]Fil. 1:21-24 dice:[/FONT][FONT=&quot]Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. [/FONT][FONT=&quot]Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. [/FONT][FONT=&quot]Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; [/FONT][FONT=&quot]pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. [/FONT]

[FONT=&quot]dice: La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.[/FONT]

[FONT=&quot]2 Tim. 4:6 dice:[/FONT][FONT=&quot]"el tiempo de mi partida está cercano", pero Fil. 1:21-23 añade lo siguiente: "partir y estar con Cristo" que muestra a donde estaría después de partir.[/FONT]

[FONT=&quot]2 Ped. 1:13-14 dice:[/FONT][FONT=&quot]Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; [/FONT][FONT=&quot]sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. [/FONT]

[FONT=&quot]Hech. 2:27 dice:[/FONT][FONT=&quot]Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. [/FONT]

A petición de Escudriñador, copiaré el escrito correspondiente para tratar todo sobre la mortalidad del alma en el AT especialmente. Espero respuestas contundentes, serias y de calidad. Enlatados, repeticiones y escritos sin sentido no seran tolerados.

Puras patrañas "Escudriñador". Sabes que el dualismo no existía en los escritos de Moisés y es una ridiculez pensar tal cosa. El pensamiento semítipo no permite tal cosa. Una pequeña mirada para comprender ese pasaje nos muestra que el "dualismo" que algunos ignorantes evangélicos (entiendase, personas como PROTESTANTE) es impermitible y jamás existió en la Biblia. La palabra usada aquí es nafesh, un sustantivo constructo tercera persona singular. Otros uso de la misma palabra nos aclara más su significado:

"Pero si es casada y hace votos, o pronuncia con sus labios cosa con que obligue su nafesh" (Num 30:6)

"Pero si cuando su marido se entera, se lo prohíbe, entonces queda anulado el voto que ella hizo y el compromiso de sus labios con que ligó su nafesh. Y Jehová la perdonará". (Num30:8)

"Cuando llegó adonde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Giezi se acercó para apartarla, pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su nafesh está muy angustiada y Jehová me ha ocultado el motivo; no me lo ha revelado". (2Ki:27)

"Languideció la que dio a luz siete; se llenó de dolor su nafesh, su sol se puso siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión. Y lo que de ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice Jehová". (Jer 15:9)

En ningún caso (ni en el resto de la Biblia) se insinúa una parte del cuerpo "independiente" que "sale volando" o ideas fantasiosas semejantes.

El texto de Génesis es claro y la palabra nafesh se refiere directamente al fluido de sangre, que es la vida o nafesh:

"Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis, (Gen*9:4)

"porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas, pues la misma sangre es la que hace expiación por la persona. (Lev*17:11)

En otras palabras, en sus últimos suspiros de vida y por la pérdida de sangre, Raquel murió "y salíose la vida". ¿Como es posible que justifique el "alma inmortal" con este verso que no tiene nada que ver?

Vamos a ver si eso te basta

¿que paso con los adventuchos?

[FONT=&quot]

novato.gif

[/FONT][FONT=&quot]
La biblia textual dice:
[/FONT][FONT=&quot]

Las almas son mortales.

Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar ALMA viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo Ahías silonita; 1 Reyes 15:29.Job 7:15

Y así mi ALMA tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos. Job 7:15.​

Las almas son mortales.

Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar ALMA viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo Ahías silonita; 1 Reyes 15:29.Job 7:15

Y así mi ALMA tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos. Job 7:15.​

El alma como la persona muere, pero el alma en su ootro significado (sustancia inmaterial) no muere (Mateo 10:28).

El alma como la persona muere, pero el alma en su ootro significado (sustancia inmaterial) no muere (Mateo 10:28).

La biblia NO dice que el ser humano tiene dos almas. Eso lo ensenias TU.

He aquí que todas las ALMAS son mías; como el ALMA del padre, así el ALMA del hijo es mía; el ALMA que pecare, esa morirá. Ezequiel 8:4.

Las almas son mortales.

Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar ALMA viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo Ahías silonita; 1 Reyes 15:29.

La biblia NO dice que el ser humano tiene dos almas. Eso lo ensenias TU.

He aquí que todas las ALMAS son mías; como el ALMA del padre, así el ALMA del hijo es mía; el ALMA que pecare, esa morirá. Ezequiel 8:4.

La bioblia tampoco dice que hay tres o cuatro mundos, pero en la biblia se hace clara la distincion.

Se dice que el mundo es referencia a las personas, a el globo terraqueo, a los pecadores y al sistema de pecaminosidad.

Entonces el hombre es un alma, tiene un alma.

Ahora si el alma se puedematar entonces ¿que me dices de Mateo 10:28 y otros textos que expuse?

Te lo cito de nuevo:

¿ES EL ALMA INMATERIAL?

MATEO 10:28 dice: Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

¿Qué significado tiene el alma acá?

Lucas 12:4-5 dice:Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer.

Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el gehena; sí, os digo, a éste temed.

¿Cómo se va a temer a Dios después de que el quite la vida al impio?, ¿acaso después de que se quite la vida existe un alma o espíritu inmaterial?

1 REYES 17:21 dice:Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
novato.gif

La biblia textual dice:
1Ki 17:21 Luego se tendió tres veces sobre el niño, y clamó a YHVH diciendo: ¡Oh YHVH, Dios mío, te ruego, haz volver el alma de este niño a él!

jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejjejejejejej jejeje.

Yo creo que acá se hace referencia al alma o espíritu ya que el cuerpo sin espíritu esta muerto, asi dice Santiago (Santiago 2:26)

APO. 6:9-11 dice: Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Si alma acá se refiere a la sangre entonces estas almas no clamarían: “vengas nuestras sangres”, lo que quiere decir que estas almas no son sangre, ni vida, sino más bien una sustancia inmaterial consciente después de que mueren el cuerpo.

1PEDRO 2:11 dice:Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

3JUAN 2 dice: Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

GEN. 37:33-35 dice:Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.

Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Sheol.Y lo lloró su padre.

Jacob creyendo que su hijo José estaba muerto, y engañado por la apariencia de la ropa de colores de su hijo empapada en sangre, exclamó: “José ha sido despedazado.” Por tanto él no tenía la más mínima esperanza de que su propio cuerpo (el de Jacob) fuese puesto en el sepulcro de su hijo cuando él no creía que este existiera en absoluto YA QUE NO FUE SEPULTADO, sino que fue despedazado al menos según la deducción de Jacob. Entonces,

¿Cómo es que descendería hasta su hijo si el pensaba que el cuerpo de Jose ya no estaba? ¿Cómo que en el antiguo testamento no se entendía que el alma fuera algo distitnot que el cuerpo?

ROM. 8:10 dice:Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

1PED 3:18-20 dice:Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

SAL. 49:15 dice: Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo
2 Co. 5:6-9 dice:Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

(porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.

Fil. 1:21-24 dice:Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

2 Cor. 4:16 dice: Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
2 Cor. 12:2-5 dice: Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.

¿Por qué Pablo dice que no sabia en que fue arrebatado?

Eze 37:1
dice: La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.

¿significa que al ser llevado Ezequiel en el Espiritu de JEHOVA en medio de un valle, que le hizo ver una visión o que se fue en cuerpo o fuera del cuerpo?

2 Tim. 4:6 dice:"el tiempo de mi partida está cercano", pero Fil. 1:21-23 añade lo siguiente: "partir y estar con Cristo" que muestra a donde estaría después de partir.

2 Ped. 1:13-14 dice:Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

Ef. 4:8-10 dice:
Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Hech. 2:27 dice:Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Mateo 17:3 dice:"les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él".

ABRAHAM FUE REUNIDO CON SUS PADRES, AUNQUE NO FUE SEPULTADO con sus padres LO QUE DEMUESTRA QUE HAY UN ALMA INMATERIAL.

1TIM. 6: 15-16 SI SOLO EL PADRE POSEE INMORTALIDAD ENTONCES JESUS NO ES INMORTAL NI SIQUIERA EL ESPIRITU SANTO NI TAMPOCO GARBIEL NI DEMAS ANGELES

ROM. 16:27 DICE: “SOLO SABIO DIOS”, ¿DEJA DE SER SABIO JESUS SIENDO QUE EL VERSO DICE QUE DIOS ES SOLO SABIO?

SE DEBE NOTAR QUE DE JESUS SE DICE QUE ES SABIDURIA ENTONCES ¿ES SABIDURIA PERO NO ES SABIO?

LUCAS 12:5 DICE QUE SE DEBE TEMER A AQUEL QUE DESPUES DE HABER QUITADO LA VIDA, PUEDE ECHAR EN EL GEHENNA.

ESTO SIGNIFICA QUE DESPUES DE QUE DIOS CASTIGA A UNA PERSONA QUITANDOLE LA VIDA, TODAVIA TIENE PODER PARA ECHARLE AL GEHENNA, ASI QUE SI YA SE LE QUITO LA VIDA ENTONCES HAY OTRA VIDA A LA CUAL SE LE PUEDE ECHAR AL GEHENNA, LO CUAL ES OBVIO QUE SE REFIERE AL ALMA.

Las almas son mortales.

Y cuando él vino al reino, mató a toda la casa de Jeroboam, sin dejar ALMA viviente de los de Jeroboam, hasta raerla, conforme a la palabra que Jehová habló por su siervo Ahías silonita; 1 Reyes 15:29.

Y así mi ALMA tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos. Job 7:15.

Ademas la Biblia no dice que el ser humano tiene dos almas.

Y puesto que los seres humanos son 100% mortales, buscan gloria y honra e INMORTALIDAD, Romanos 2:7.

Ya se te explico Marcelino, Alma es mortal en el sentido de la persona, pero inmortal en cuanto a la sustancia inmaterial, para ese se te dieron varios textos, y tu ni Joelice el zopenco quieren contestar.