La misa

Originalmente enviado por daniel brion:
<STRONG>A continuación mencioné los dichos de San Pablo de lo que "le falta" a los padecimientos de Cristo en beneficio de su Cuerpo, que es la Iglesia.

¿Qué quiero decir con esto? Es evidente que el sacrificio de Cristo es COMPLETO y NADA le falta. Sin embargo, ¿por qué crees que San Pablo ha dicho lo que dijo como Palabra de Dios?

Bendiciones</STRONG>

Estimado Daniel:

Aunque no provee la cita, supongo que se refiere a Colosenses 1:24.

Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia, de la cual he llegado a ser ministro, conforme a la misión que Dios me concedió en orden a vosotros para dar cumplimiento a la Palabra de Dios, al misterio escondido desde siglos y generaciones, y manifestado ahora a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria, al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo. Por esto precisamente me afano, luchando con la fuerza de Cristo que actúa poderosamente en mí.

Colosenses 1:24-29, Biblia de Jerusalén

Me alegro que lo haya preguntado, pues este pasaje sacado de contexto es a menudo empleado en favor de la doctrina de los méritos de los santos.

El significado se desprende del contexto: Lo que agrega Pablo con sus propios sufrimientos no es un abstracto e imaginario tesoro de méritos, sino llevar a cabo la obra de evangelización y edificación. Cuando el Señor murió en la cruz había sólo un puñado de discípulos. Tras la resurrección les encargó que predicaran el Evangelio a toda criatura.
Esta tarea de predicación, aunque les cause sufrimiento a quienes la realizan, es imprescindible para que según la voluntad de Dios todos puedan escuchar el Evangelio.

De este modo, se conserva intacta la naturaleza infinita y excluyente del sacrificio de Cristo en orden a la expiación, y al mismo tiempo se ve que nuestros sufrimientos pueden ser necesarios para completar la obra que se nos encomendó.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Bendiciones Jentonius, gracias por la cita y tal como explicas no es en absoluto un aghregado a la obra expiatoria de Cristo Jesús, si bien el apostol nos enseña en sus porpias palabras como se completa esta realidad de vida que en Cristo Jesús y que actua "poderosamente en mí"

Nada que ver con que haga falta algo mas como parece sugerir lo dicho por Daniel:

"¿Qué quiero decir con esto? Es evidente que el sacrificio de Cristo es COMPLETO y NADA le falta. Sin embargo, ¿por qué crees que San Pablo ha dicho lo que dijo como Palabra de Dios?

Ese sin embargo, "pero", ese "si", ese "quizás", ese dudar que no pertenece ni a la certeza ni a la veracidad ni a la convicción que es por fe, sale sobrando y ese "sin embargo" es refutado clarmente con las palabras "consumado es"...

Así es, Deniel y no hay algo que podamos quitar o agregar, completar o perfeccionar; se trata unicamente de solo aceptar o rechazar su obra expiatoria; no hay mas.

Saludos
 
Escrito originalmente por Ramón
Mucha literatura. Muchísima. Y todo para un tema (el purgatorio) que se conoce tan poco y que tan pocas palabras dedica el catecismo católico. La iglesia reza por sus muertos (que están muy vivos) y lo lleva haciendo desde hace muchos siglos. Esa es la razón. Sobran más palabras porque pocas palabras hay.

¿Por qué es esto?

Porque el católico DEBE creer que existe el purgatorio.
Aunque no sepa qué es.
Ni dónde ocurre.
Ni en qué consiste la purificación.
Ni cómo se lleva a cabo.
Ni cuánto dura.

¿Por qué?

Porque la misma Iglesia que es incierta acerca de estas cosas, lo enseña como DOGMA DE FE.

Porque además es el sustento indispensable del vasto sistema de indulgencias por los muertos.

Mientras esto siga ocurriendo, al menos yo no pienso callarme.

Así que, ahí va.

Originalmente enviado por Ramón:
A Jetonius: Has dicho: “Los autores sagrados saben que hablan de parte de Dios”. Pues pueden saber esos autores igual que lo puedo saber yo cuando escribo, y no es una fantasmada (exagerando es como se ven las cosas más claras).


Disculpe, Ramón; creo que lo he confundido. Yo creía que hablaba con un católico, pero si usted cree que puede compararse con los autores sagrados, se ve que he cometido un error.

He aquí lo que enseña al respecto la Iglesia Católica:

Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo ... Pero en la redacción de los libros sagrados Dios eligió a hombres, que utilizó usando sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.

Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación.

Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la divina revelación, III, 11.


Es decir que a menos que usted quiera hacer creer que escribe como elegido de Dios, inspirado por el Espíritu Santo, todo y sólo lo que Dios quiere, con fidelidad y sin error, no puede usted compararse con aquellos varones.



Si los escritos han sido aceptados como palabra de Dios no ha sido por lo que escriban sus autores sino por lo que haya interpretado la iglesia (mismamente, San Lucas no advierte que es el mismo Dios quien le escribe o inspira su Evangelio: “Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido”. ¿Reclama inspiración San Lucas?. También Juan escribe de su Evangelio: “Estas (las señales que hizo Jesús) han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” o “Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero”. Entonces, las ha escrito el discípulo. Si han sido inspiradas por Dios o no lo decidió la iglesia. Y bueno..., no solo hacía mucho tiempo que no aparecían profetas en la época de los Macabeos. También faltaban profetas y no aparecían en la época de Juan el Bautista).


Claro, pues Juan el Bautista fue el último de los profetas al estilo del AT. Precisamente por esa falta de profetas lo que se escribió en el período llamado intertestamentario no puede considerarse inspirado.

Pero atendiendo a su argumento, de nuevo me sorprende usted por su heterodoxia. En la Constitución dogmática sobre la fe católica de la Sesión III del 24 de abril de 1870, el Concilio Vaticano I enseña lo siguiente acerca de los libros de la Biblia:

Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por la sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia.

(negritas añadidas)

Esto es una enseñanza dogmática de un Concilio que la Iglesia de Roma cuenta como ecuménico, y por tanto de asentimiento obligatorio para todos los católicos.




”Como tuvo que recordarle Jesús a los fariseos, las Escrituras no sólo se invalidan cuando se las niega, sino cuando se le ponen a la par, como doctrina revelada y obligatoria, cosas que cuanto más podrían ser observancias voluntarias o especulaciones teológicas”.
Pues díselo a San Pablo y a la iglesia naciente. Menos mal que vinisteis después, que si no, todavía os circuncidaríais. Yo estoy hablando de la misma autoridad para “atar y desatar” de los apóstoles. No estará en la Biblia formulado como comúnmente se figura, pero en algunos pasajes bíblicos como he dicho, se entiende que uno ante Dios tiene que estar totalmente limpio (que no tiene que verse siempre con el fuego purificador, por ejemplo, Moisés tiene que descalzarse cuando está ante la zarza).


Supongo que lo confuso de la expresión aquí delata su estado mental. Nadie ha cuestionado la autoridad apostólica. Lo que cuestiono es que quienes se dicen sucesores de los Apóstoles en lugar de permanecer fieles a sus enseñanzas se hayan tomado la atribución de quitar y agregar, invalidando con tradiciones espurias la verdad de las Escrituras.



“Este término no indica un lugar, sino una condición de vida.”. Estas son las contradicciones con las que tenemos que contar desde el primer momento en que nos consideramos cristianos, empezando por creer en una persona que es hombre y Dios a la vez.


Ante todo deseo aclarar que la comparación es arbitraria. La humanidad y divinidad de Jesús es enseñada inequívocamente en las Escrituras; el purgatorio no. Además, desde el punto de vista lógico no es contradictorio que un ser pueda tener más de una naturaleza; se trata de un misterio o si lo quiere una paradoja, una "contradicción" que sólo es aparente.

En cambio en el caso del purgatorio ya mostré cómo reiteradamente el Magisterio que se adjudica arrogantemente la calidad de único intérprete auténtico de la revelación ha dicho o dado a entender que el purgatorio es un lugar, y hete aquí que el último de la lista dice explícitamente que no es un lugar.


¿Cómo el purgatorio no indica un lugar y al mismo tiempo ha sido expresado e imaginado de muchas formas?. Me estás planteando la misma afirmación que expresó la prensa respecto al infierno, pues el Papa dijo, más o menos, algo parecido; que no era un lugar sino un estado. A partir de ahí y en grandes titulares, se afirmó que el Papa había dicho que el infierno no existía. Pues sí, sí existe.


Aunque no tengo la menor intención de salir en defensa de la prensa, la confusión es enteramente natural a partir de lo que dice que afirmó el papa. De nuevo, podrían aportarse numerosos testimonios que muestran indubitablemente que a lo largo de los siglos la Iglesia creyó que el infierno era un lugar, y he aquí que el actual obispo de Roma afirma que no lo es. Claro que esto no pone en peligro su supuesta infalibilidad, porque se trata de una catequesis y no de una declaración dogmática. Pero que es contradictorio con muchas enseñanzas previas no puede caber duda razonable.


¿Y con el purgatorio?. Como el cielo, no lo busques con ninguna nave espacial, por muy veloz que sea (si ya lo dijo Gagarin,... que no lo había visto en su viaje). Aunque el Papa no indique que sea un lugar (o sea, un sitio), está diciendo que existe, igual que cielo e infierno (y si existe, pues entonces es un lugar, y vuelta a empezar).



Y... si el purgatorio no es un lugar y el infierno tampoco es un lugar... ¿qué será el cielo?

Obviamente cuando se habla de “lugar” ello no implica que se refiera al universo físico que conocemos. Por esto es natural que Gagarin no lo haya visto.

[QB]
A continuación, el Papa dice: “Quienes después de la muerte viven en un estado de purificación ya están en el amor de Cristo, que los libera de los residuos de la imperfección”. O sea, no busques un lugar, porque purgatorio no es un sitio sino un “estado de purificación”.
[/B]


Sí, dijo esto contra lo enseñado por la Iglesia Católica por siglos. La ventaja qe tienen los católicos es que acostumbran tomar la palabra del Papa o Concilio de turno como la buena, independientemente de lo que se haya dicho antes. Roma es siempre igualmente cambiante...



La palabra sitio es sumamente ambigua porque puede ser el Purgatorio y puede ser también una página web, y ciertamente, ambas cosas son distintas. Queda claro que el Purgatorio no es una página web. No trates de confundir.



¿Perdón? ¿Qué yo no trate de confundir?

Fue usted quien acaba de sacar lo de la página web.

En consecuencia, es usted quien está intentando enturbiar las aguas para zafarse del problema de las enseñanzas ambiguas y contradictorias de su propia Iglesia.


Sólo se confunde quien quiere confundirse (la doctrina del purgatorio es tan corta que no da ni para confundirse).


Es, por cierto, muy “corta” en el actual Catecismo, tanto que parece que deliberadamente se dijo lo menos posible. Pero éste no agota las enseñanzas del Magisterio que los católicos tienen por único intérprete auténtico de la Revelación.

Además, por “corta” y confusa que sea, los católicos están obligados a aceptarla como dogma de fe.


Tampoco te confundas con “estado de purificación”. Estado puede ser una nación (y muchas más cosas) y purificación... ahora es de actualidad el estado de Pakistán, que traducido significa “estado de los puros”, “nación de los puros”, “tierra de los puros” (creo que viene de un juego de palabras de juntar las iniciales de diversas regiones de la zona; p de Punjab, a de Afgania, k de kachemira, i del Indo, y la terminación stan, como en la zona –Afganistán, Kazajstan, Uzbekistán, etc- : tierra). Pues no, Pakistán no es el purgatorio que habla el Papa. La palabra purgatorio se escapa del concepto sitio, momento, circunstancia, acontecimiento. Lo que significan las palabras para el mundo material, pueden significar cosas distintas para el mundo espiritual.


Pues hombre, que se ha puesto cantiflesco... También podría haber hablado de los estados de la materia, o del estado civil, etc.

Como juego de palabras puede que lo halle divertido. Sin embargo, el asunto no es tan confuso como usted quisiera. La acepción correcta de una palabra es normalmente segura si además de todas sus posibles acepciones se conoce el contexto.


Dices: ”¿O lo ha hinchado precisamente el Magisterio ordinario de la Iglesia Católica durante siglos?”. Pues lo que pone en el catecismo es bastante menos que lo escrito en tu mensaje. Comparándolo en el catecismo lo escrito sobre la Eucaristía y lo escrito sobre el purgatorio, la diferencia es notable. No se puede dar excesiva importancia a lo que en el catecismo ocupa tan poco espacio. Efectivamente, dice muy poco. Baste el purgatorio como el momento del encuentro con Dios (esto no es mío pero me parece razonable y sugerente), del hombre aún incompleto que al encuentro con Dios resulta un encuentro purificador. En el otro mundo no existen las escalas de tiempo que medimos aquí. Lo que recemos por los muertos del otro lado puede servir porque allí no existe el tiempo, el antes o el después.
Desde luego, el nuevo Catecismo es muy parco con respecto al Purgatorio, conforme a la moda de los tiempos. Pero como antes dije, el Catecismo es un compendio que no agota la enseñanza del Magisterio romano al respecto. Claro que le dedica más espacio a la Eucaristía, aunque con igual resultado. Y en todo caso, con mucho o poco espacio, ambos deben ser aceptados y creídos firmemente por todo católico.

A propósito de las escalas de tiempo, ignoro cómo pueda afirmar que no existen con tanta certeza. Que yo sepa su iglesia no dice que allí no exista el tiempo (me gustaría saber cómo se puede redimir un alma sufriente si no existe el tiempo en absoluto). Lo que dice es lo que usted afirmó primero, que no se corresponde necesariamente con el tiempo terrestre. Y este es también un “descubrimiento” relativamente nuevo, ya que hasta la Constitución Indulgentiarum Doctrina de Paulo VI (1967) las indulgencias parciales se medían en días. Otra corrección a la doctrina....


Y respecto al pecado narrado en los Macabeos, dices: ”...se trata de un pecado tan grave que se castiga con la muerte”. Sí, sí, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.


¿¿¿Y qué tiene que ver Juan 8:7 con lo que estamos hablando???

¿O es que justo se le vino a la mente este texto, nomás?



¿Qué dice San Pablo sobre la carne sacrificada a los ídolos?. Estamos en un caso gravísimo también ¿no?.



Sin duda ni parecido a violar la ley del jerem (anatema) del Antiguo Testamento. Pablo explica muy bien el problema en 1 Corintios 8, texto al cual lo refiero. O si quiere abrimos otro tema, pero no se vaya del presente.



La asamblea con los apóstoles reunida en Jerusalén prohibía comer carne sacrificada a los ídolos. ¿Qué hace y que dice Pablo después?. Menos mal que vosotros protestantes no andabais por allí porque hubierais excomulgado a Pablo.


¿No le parece una ofensa gratuita, en particular viendo, por ejemplo, lo que el catolicismo ha hecho de la enseñanza paulina sobre que el obispo debe ser marido de una sola mujer (1 Timoteo 3)?

Pablo estuvo presente y tuvo parte en la decisión de la Asamblea de Jerusalén, siendo incluso quien transmitió las decisiones (junto con Bernabé, Judas barsabás y Silas) a la Iglesia de Antioquía. La decisión del concilio de Jerusalén debe contemplarse a la luz de la situación de la Iglesia en ese momento y el problema de la sensibilidad de los creyentes judíos. Más tarde Pablo expuso ampliamente cuál debe ser la actitud cristiana en 1 Corintios 8 y Romanos 14. De nuevo, si le interesa el tema, podemos tratarlo en otra entrada.


Pero dejando el relativismo de Pablo en este caso y volviendo a los Macabeos y el catecismo,
[/QB]

No hay tal “relativismo” en Pablo. Por el contrario, como antes dije, él estableció claramente la posición propia del cristiano.


varios artículos después pone como requisito para que sea un pecado mortal, además de su gravedad, que sea cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento. Ahí ya entramos a juzgar personalmente a esas personas si adoraban a otros ídolos y abominaban de Dios y hasta que punto tenían conocimiento de la gravedad de lo que hacían.



Notable intento de escapar de las implicancias del texto; pero si aquellos judíos habían ocultado entre sus ropas los ídolos, todo indica que sabían muy bien lo que hacían; de modo que lo que el Catecismo dice les cuadra perfectamente según la propia norma romanista.



No soy relativista respecto a las supersticiones pero existe un peligro grande de caer en idolatrías aunque no se abandone el culto al verdadero Dios. Si hubieran estado en contra de Dios, estarían en el otro bando. ¿Entonces, cual es el pecado más mortal o más grave?. ¿Es más mortal y más grave el de estos judíos o el de la adultera que es perdonada sin pedir perdón?. Los dos son graves, ¿no?.


¡Qué ganas de escaparse de Macabeos! ¡Cualquier excusa es aceptable para no encarar francamente el texto!
Jesús no negó que el adulterio fuese grave. Con su autoridad lo perdonó. Pero la mujer estaba viva, y según la Iglesia Católica quien muere en pecado mortal va irremisiblemente al infierno.


Vuelvo a pensar lo que escribí en el mensaje anterior: el pecado más grave y mortal es en el que uno se cierra voluntariamente a la salvación: el pecado imperdonable es el cometido contra el Espíritu Santo. No será perdonado, entre otras cosas porque el que lo comete no desea ser perdonado porque no quiere, porque no le hace falta, porque no quiere a Dios y no quiere estar con Él.


Si vuelve sobre lo mismo será porque no tiene más que añadir. De todos modos, concuerdo con usted en que el rechazo voluntario y contumaz de la salvación es el peor de los errores posibles.


La adultera es perdonada. Ella no rehúsa a Dios. ¿Y los judíos de los Macabeos?. ¿Por tener objetos consagrados a ídolos?. Si son judíos supongo que no rechazan a Dios. Y examínese cada uno sobre cuantas veces se atenta contra los diez mandamientos, aunque sigan amando a Dios. Podrás llamarme relativista, pero entonces Pablo también lo fue y Cristo también lo fue en la cruz cuando dijo “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. ¿No lo sabían?.


No le llamo relativista, le llamo chicanero, porque está dándole vueltas al tema recurriendo a cualesquiera cortinas de humo que le vengan a la mente. En la Argentina, a esto le llamamos “sanata”.

Por ejemplo, “ si son judíos, supongo que no rechazan a Dios” . Por favor... ¿no conoce usted ningún judío incrédulo? Pues en las Escrituras aparecen muchísimos... “ Pueblo rebelde y duro de cerviz” , llega a llamarlos Dios en alguna ocasión.
Lo suyo no es un argumento; es una excusa.
Y por favor, no insista en compararse con Pablo, ni mucho menos con Cristo.


Y la verdad no es que falte letra sino que sobra.


¡Hasta que se dio cuenta! Pues deje de sanatear y ya.



Se pide por los muertos. Se ha pedido por los muertos desde los primeros siglos, pero ¿cómo están los muertos?; eso es lo que no se puede asegurar pues antes se afirmaba de una manera y ahora de otra. En las Eucaristías se pide por los difuntos, pero no podemos saber cómo están. Lo que sí está claro que sobra mucha letra.


No hay un solo caso, para no hablar de una enseñanza, ni qué pensar de un mandamiento, en toda la enseñanza de Jesucristo ni de los Apóstoles, en que un vivo ore por un muerto.

Sus propias palabras dan testimonio de la incertidumbre sobre el tema. Entonces, ¿cómo se atreven a enseñarlo como algo de asentimiento obligatorio para todos los cristianos?

Y cierto, sobra mucha letra cuando se habla de lo que se desconoce. “Hable poco de lo que sabe y nada de lo que no sabe” , decía un viejo profesor mío.


Dices respecto a un párrafo del Papa: ”pero se trata de una intercesión de un fiel vivo por sus compatriotas también vivos”. Para la iglesia no hay distingos entre vivos y muertos. Para la iglesia todos están vivos, aunque las circunstancias son distintas. Estamos nosotros que vamos en camino y están los que han llegado.


Qué raro, porque en los documentos del Magisterio se habla de la intercesión por los difuntos. ¿O son difuntos sólo cuando conviene?
No se puede afirmar que los que están en la tierra y los que ya han fallecido están vivos en el mismo sentido.
La Biblia jamás enseña a orarle a ningún fiel muerto: ni a María, ni a Abraham, Isaac, Jacob, Pablo, Pedro o Juan.


Sobre la palabra lugar, el diccionario trae muchas definiciones. Si yo te pregunto que a qué lugar se refieren Inocencio IV y Clemente VI, me puedes responder, y con razón, que les pregunte a ellos. Pero si sigues en la confusión, la palabra lugar significa: 1. Porción determinada del espacio (esto no puede ser el purgatorio y aquí tiene razón Juan Pablo II). 2. Espacio de una persona o cosa (aquí nada). 3. Espacio no material que ocupa uno (esto sí puede ser referido a Inocencio IV y los demás.



Como ya insinué, este tipo de planteos era al menos divertido en labios de Mario Moreno; a usted no se sale tan gracioso.


Todo ocupa un lugar en el espacio, pero si ese todo no tiene materia, ¿qué espacio es ese donde está ese todo que no tiene materia?. Pues no hay espacio físico o como dice esta tercera definición, es un espacio no material. El cielo y el infierno también son lugares según esta definición porque las almas de los difuntos, aunque no tengan materia, en algún sitio tienen que estar, aunque ese sitio no se pueda medir materialmente. Vaya, que no está en la galaxia de Andrómeda o junto a la estrella Sirio. Sería una tontería pensar materialmente sobre el lugar del cielo, infierno o purgatorio. Me estoy enrollando sobre la situación del purgatorio cuando este mismo rollo se puede aplicar también al cielo y al infierno). Hay más definiciones de la palabra lugar, pero me estoy eternizando. Aunque si me eternizo es por las ganas que tienes de enredarlo y confundirlo.


¿Así que insiste con que yo soy quien quiere confundir y enredar?

:D :D :D :D :D

Por favor, relea sus propias palabras...
De nuevo, no soy yo sino usted el que está intentando crear una gran confusión.


Como ya escribí arriba Gagarin exclamó muy ufano que no había visto el cielo (que para el caso que estamos hablando de lugares y sitios vale igual cielo e infierno que purgatorio). Supongo que no te habrás confundido, pero si no te confundes, no trates de confundir (vuelves a decir después “lugar inexistente”. Igual que la prensa... pareces que te esfuerzas en no querer entenderlo. ¿En que sitio están el cielo y el infierno?).


También, con lo claro y diáfano que lo pone usted...

Está enredando las cosas mucho más que la prensa.

Tal vez Juan Pablo II haya estado pensando con respecto a la prensa aquello de “ Si no puedes convencerlos, al menos confúndelos” . Y tengo para mí que usted intenta, sin éxito, la misma táctica aquí.



“La Iglesia Católica hace del purgatorio un dogma de fe”. Los problemas que tienes sobre el significado de lugar o sitio ya se discutieron cuando el Papa habló del mismo modo acerca del infierno y del cielo. No se puede describir con palabras de aquí la realidad de allí, y como no se puede, ahí están tantos símiles acerca de la naturaleza del cielo, infierno y purgatorio que llenan libros desde hace dos mil años. También es dogma la existencia del cielo e infierno y muchos que se dicen creyentes no se lo creen.


Pues los tales deben ser evangelizados... ¿o piensa que no creen porque yo los enredé y los confundí?
Usted dice que yo tengo un problema, pero no es así. Para mí el purgatorio solamente existe en la imaginación del Magisterio. El problema lo tiene éste, que no parece decidirse, y los fieles católicos que se creen eso de que el Magisterio es el único intérprete auténtico de la revelación. .



También se defiende la existencia del cielo e infierno con argumentos de poco peso para incrédulos porque no se tiene noción de cómo es su naturaleza. Cielo: gozo en la presencia de Dios. Símil propuesto en alguna ocasión por Jesucristo: un banquete. Infierno: sufrimiento y ausencia de Dios. Símil propuesto en alguna ocasión por Jesucristo: llanto y crujir de dientes. También esto es muy simple, pero se tiene fe absoluta en su existencia. Pues pasa parecido con el purgatorio. Es muy simple; se está rezando por los difuntos desde los primeros siglos. Cómo es el purgatorio nunca se sabrá como nunca se puede saber cómo viven las almas en el cielo con Dios (esto sí se sabe: que están con Dios; y es lo único). O sea, se sabe que existe el Purgatorio pero se desconoce el resto.


A ver si se da por enterado: La existencia del cielo y del infierno se enseña en la Escritura. Por más dudas que puedan plantearse, no puede dudarse de su existencia. En cambio la creencia en la existencia del purgatorio no surge de ninguna enseñanza explícita ni por ineludible implicación. No hay punto de comparación.



Y qué pensamos los católicos de a pie que estamos viviendo en el siglo XXI sobre un concepto que la iglesia cree desde los primeros tiempos pero que ha revestido de diferentes modos durante la historia?. Me gustaría saber qué piensan personalmente del purgatorio las personas católicas que pudieran leer esto. Yo por mi parte, no he llegado a plantearme si iría o no al purgatorio (porque no he llegado a pensarlo). Sí se que la salvación nos llega teniendo fe en Jesucristo que cargó con nuestros pecados. Antes de recibir el sacramento de la Eucaristía, se recita la frase (parecida a la que le dijo el centurión a Jesús): “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. Como escribí más arriba, la definición (personal, claro) que más me gusta del purgatorio es como encuentro del hombre incompleto con Dios. El sufrimiento es como en el parto, no es nada: “La mujer cuando pare, tiene dolor, porque es venida su hora; mas después que ha parido un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo”. Igual veo yo ese encuentro del hombre incompleto con Dios. Poco sufrimiento puede haber y poca angustia que tiene ese resultado como fin (que se lo digan a los antiguos. Esta última apreciación del poco sufrimiento es mía. Que me perdone San Agustín y demás ;) )


Si así fuera, todo el sistema de indulgencias que la Iglesia Católica inculca dogmáticamente y al cual los fieles están habituados, se viene abajo por innecesario. Pero eso no ocurrirá, ¿verdad?

Más “sanata...”


Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
... y sigue purgatorio

... y sigue purgatorio

Bueno, decíamos ayer...

(Si no he contestado antes es porque olvidé la contraseña con la que me di de alta en noviembre del 2000 y con la que se accede al forocristiano, y cuando se cambiaron los foros a principios de noviembre, pues esa contraseña hacía un año que estaba olvidada en el baúl de los recuerdos... pero sin recuerdo. Al pedir nueva contraseña, la nueva o nuevas contraseñas eran inválidas. Pues me he vuelto a dar de alta. Por cierto, la contraseña que elijo yo cuando me di de alta es la que vale. La que me viene en el correo electrónico para activar el foro es más falsa que Judas porque no funciona. No sé. Ya le mandé carta al webmaster porque, aunque no tengo muchos mensajes mandados, prefiero mi antiguo nombre simple “Ramón”. La J es de Juan. El icono de la banderita lo iré cambiando cuando me aburra de verlo)

Y volviendo al tema del purgatorio que ha usurpado el tema a la misa, pues ahí va el mensaje:

Empezamos. ”Los autores sagrados saben que hablan de parte de Dios”. Es decir que a menos que usted quiera hacer creer que escribe como elegido de Dios, inspirado por el Espíritu Santo, todo y sólo lo que Dios quiere, con fidelidad y sin error, no puede usted compararse con aquellos varones.

No me quiero comparar con aquellos varones, pero si escribo lo mismo que ellos, pues ya estoy escribiendo lo que Él quería, aunque utilizando las propias facultades y medios de aquellos varones. Así de fácil.

”Ahora bien, la Iglesia los tiene por sagrados y canónicos, no porque compuestos por la sola industria humana, hayan sido luego aprobados por ella; ni solamente porque contengan la revelación sin error; sino porque escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la misma Iglesia.”. No es que sea heterodoxo, los libros sagrados no son tales por haber sido aprobados por la iglesia sino porque la iglesia ha visto en ellos la autoría de Dios. No soy una persona que diga que la iglesia aprobó los libros canónicos en base a unos intereses inconfesables (o confesables) como puedan decir los agnósticos o ateos, o incluso protestantes. Veo que no me comprendes. Aunque San Lucas escriba en su Evangelio como un recopilador que ha investigado diligentemente, la iglesia ve en ese Evangelio el influjo del Espíritu Santo. Sigue estando la autoridad en la iglesia en ver en cuales libros están influidos por el Espíritu Santo y cuales no. No sé si te he confundido, pero no sigas porque por donde vas derivando no es cierto.

Lo que cuestiono es que quienes se dicen sucesores de los Apóstoles en lugar de permanecer fieles a sus enseñanzas se hayan tomado la atribución de quitar y agregar, invalidando con tradiciones espurias la verdad de las Escrituras. Si realmente se tratase de invalidar la Verdad de las Escrituras, estaría de acuerdo contigo. Pero no es así porque no se trata de invalidad la Verdad de las Escrituras.

Ante todo deseo aclarar que la comparación es arbitraria. Eres tú quien quiere ver que yo comparo el purgatorio con la naturaleza humana y divina de Jesús. No. Solo estaba hablando de contradicciones, no comparando una cosa con otra. No te salgas del camino. Y respecto a la “contradicción” aparente o misterio, pues ahí concuerdo contigo, o mejor dicho, ya parece que entras en razón (cuando alguien diga que el purgatorio es un lugar concreto como lo es Nueva York, pues pregúntale dónde está, si es que existe ese alguien que sepa dónde está el lugar concreto del purgatorio).

¿¿¿Y qué tiene que ver Juan 8:7 con lo que estamos hablando???. Pero venga, que la frase de Juan 8, 7 (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) forma parte del bagaje lingüístico y del refranero popular.

Y sí; el pueblo hebreo es duro de cerviz, pero mira que Moisés implora por su pueblo a Dios, incluso contra la voluntad del mismo Dios que quería acabar con ellos. Y no insistas diciendo que me comparo con Pablo y con Jesús (ya me gustaría imitarles un poquito más), pero Jesús dijo en la cruz “perdónalos porque no saben lo que hacen”. Vuelvo a preguntar, ¿no lo sabían? (el único que puede saber algo es el mismo Dios, y mira que lo dijo Jesús, “no juzguéis y no seréis juzgados”, pero nunca se le ha hecho caso).

No sé lo que significa “sanatear” aunque lo puedo imaginar. Si yo no quiero escribir sobre este tema. Si este tema es un “misterio” que no alcanzamos a intuir nada mas que un poco. Si ya he escrito que sobra mucha palabra...

Esa incertidumbre que dices que es enseñado como obligatorio para los cristianos, podríamos llamarlo misterio, como bien dijiste más arriba respecto a la doble naturaleza de Jesús (y sin ánimos comparativos, pero te quedó bien utilizar la palabra misterio, pues así es).

Para la iglesia no hay distingos entre vivos y muertos. Para la iglesia todos están vivos, aunque las circunstancias son distintas. Ciertamente es distinta la circunstancia de un muerto que la de un vivo. Que para Dios estén todos vivos eso está claro. También has dicho: No se puede afirmar que los que están en la tierra y los que ya han fallecido están vivos en el mismo sentido. Bueno, en el mismo sentido en que se ruega por su alma como se ruega por la tuya. Cierto es que no están en las mismas condiciones un vivo que un muerto (sí, ya sé que para Dios está vivo. Otra de las benditas contradicciones o “misterios”). En la segunda carta de San Pablo a Timoteo, está Onesíforo y su familia. Sin que especifique que Onesíforo estuviese muerto en ese momento, tiene buenos sentimientos para él. Le dice: “Dele el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día”. Es una bonita oración que le pega que ni pintado a un difunto en espera del día del Juicio Final. Digo que Onesíforo puede estar muerto porque cuando Pablo se despide, manda saludos a la casa de Onesíforo, o sea, a sus familiares (Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo).

Y bueno, será muy cantinflesco, pero es el significado de la palabra “lugar” sacado del diccionario. Es otro “misterio”. Si me estoy volviendo metafísico, no será porque no coma.

Y en cuanto a la prensa, no es que enrede, es que no quiere entender. Así no se puede hacer nada.

Es cierto que la creencia en el purgatorio sea la “hermana pequeña” respecto al cielo y al infierno. Se hace referencia en base a algunos indicios. Parecido fue el descubrimiento de Plutón (creo que fue Plutón, o pudo ser Neptuno). Debido a las interferencias en la orbita de Neptuno (o Urano) se dedujo que habría otro planeta antes de haberlo visto visualmente. Pues haciendo una comparación (que no equipara Plutón con el purgatorio, que hay que escribirlo todo...), la escritura no habla de purgatorio, pero habla de pecados que no son mortales (o sea, que no conllevan el castigo total y eterno), pureza total para entrar en el cielo, oración por los difuntos (sí, en Macabeos y si me apuras, el ejemplo del recuerdo de Pablo por Onesíforo), el versículo como el de Pablo en 1 Corintios 3, 15, etc; que son indicios como las irregularidades de la órbita de Neptuno fueron indicios de la existencia de Plutón (o la órbita de Urano, indicio de Neptuno, que aquí no estoy seguro...). En fin, el purgatorio es un absoluto “misterio”. Como tal hay que tomarlo, sin más pero sin menos. Y menos palabras que en tu anterior mensaje.
 
Jetonius:
Me alegro que lo haya preguntado, pues este pasaje sacado de contexto es a menudo empleado en favor de la doctrina de los méritos de los santos.

Luis:
Y claaaaro, tienen que llegar los protestantes, que no tienen por costumbre el ponerse de acuerdo sobre la interpretación de multitud de versículos, para sacarnos del "error", ¿verdad?

Jetonius:
El significado se desprende del contexto: Lo que agrega Pablo con sus propios sufrimientos no es un abstracto e imaginario tesoro de méritos, sino llevar a cabo la obra de evangelización y edificación.

Luis:
Dos cosas:
1- Pablo AGREGA ALGO a lo que FALTA
2- ¿Qué mayor mérito que la predicación del evangelio?


Jetonius:
Cuando el Señor murió en la cruz había sólo un puñado de discípulos. Tras la resurrección les encargó que predicaran el Evangelio a toda criatura.
Esta tarea de predicación, aunque les cause sufrimiento a quienes la realizan, es imprescindible para que según la voluntad de Dios todos puedan escuchar el Evangelio.

Luis:
Sí, perfecto, pero todo eso que dices no cambia para nada la realidad de que se AGREGA ALGO a lo que FALTA de las aflicciones de Cristo por su Iglesia

Jetonius:
De este modo, se conserva intacta la naturaleza infinita y excluyente del sacrificio de Cristo en orden a la expiación, y al mismo tiempo se ve que nuestros sufrimientos pueden ser necesarios para completar la obra que se nos encomendó.

Luis:
Exacto. Nuestros sufrimientos, en ocasiones, SON NECESARIOS para completar la obra. Es más, nuestros sacrificios son útiles para los demás y, desde luego, para nosotros mismos
Eso es el tesoro de méritos de la Iglesia Católica
 
Re: La misa

También Cristo dijo: " Haced ésto en commemoración mía". Creo que muchas veces (demasiadas), nos guiamos más del texto literal de lo que podamos leer el en Nuevo Testamento, que en el fondo de lo que Jesús nos quería hacer llegar a nuestros corazones.
 
Re: La misa

Felicidades Maripaz por tu ardua participacion y exposicion en este foro .Desde aqui ,aun sin conocerte ,se te nota la sabiduria en el conocomiento de la palabra del Senor;sobre todo que te esfuerzas por proclamar la verdad.

Ademas no niegas la eficacia de la autoridad de las Escrituras...como algunos otros por querer aclarar su veracidad oscura, se refugian en mandamientos de hombres.Porque en la Escritura son indoctos y erran en todo ,ya que niegan la eficacia de la verdad...y cual es la verdad ...Cristo dijo en sanjuan 17.17 que es la misma Palabra de Dios.

Aqui Luis Fernando comenta que no hacemos(los protestantes) uso de los recursos de nuestros maestros como tal lo fue Lutero.Para el entendimiento , Lutero fue el mas fiel con su testimonio ,de que no importa tantos maestros y doctrinas ..sino lo esencial y primordial es la creencia ,fe ,y confianza en las Escrituras como unica norma de fe y practica para cualquier cristiano.....cosa que en el catolicismo es impropio...si los concilios no lo aprueban o el papa mismo entonces es dudoso.....pero estos (catolicos) no se pueden basar en las Escrituras para probar su doctrina ya que no pueden llegar al final y se vean contradecidos por la misma Palabra y mejor se van a sus manuales ,dogmas y apocrifos.

Si los catolicos basaran sus pruebas doctrinales en las Escrituras solamente ,ciertisimamente caeria su sistema.DE TODAS LAS RELIGIONES CRISTIANAS ES LA QUE MAS HACE USO DE SUS PADRES DE IGLESIA,MARTIRES,PAPAS Y FILOSOFOS ...MAS QUE DE LA BIBLIA.

Tal ejemplo es este Luis Fernando que cita esto:


El sentido de estas líneas, antes de pasar a explicar qué cosa sea la Eucaristía,ES DEMOSTRARTE QUE UNO ""NO""PUEDE IR A LA BIBLIA ,PRESUMIENDO QUE TODOS LOS DETALLES Y EXPLICACIONES SOBRE TODAS LAS COSAS ESTARAN ALLI CLARAMENTE EXPRESADAS, <<COMO SI FUERAN UN DIVINO MANUAL>> de cómo celebrar la Cena del Señor, a modo de “guía para la celebración”. Las cosas no son así

Y quien dijo que no era un MANUAL DIVINO? lo dices por ti mismo Luis Fernado o por tus papas?. 2 timoteo 3.15-17 , 4.1-3...creo esto ,practicalo y seras perfecto en Dios.
El sentido de estas líneas, antes de pasar a explicar qué cosa sea la Eucaristía,ES DEMOSTRARTE QUE UNO ""NO""PUEDE IR A LA BIBLIA presuponiendo que todos los detalles y explicaciones sobre todas las cosas estaran alli claramente expresadas, <<como si fueran un divino manual >> de cómo celebrar la Cena del Señor, a modo de “guía para la celebración”. Las cosas no son así



DE MODO QUE NO CONTESTARE A TU PREGUNTA RECURRIENDO SOLAMENTE A LA BIBLIA ,AUNQUE POR CIERTO HARE ESO TAMBIEN; CONSULTARE TAMBIEN A LOS PADRES DE LA IGLESIA,PORQUE RESPETO EL MODO COMO ELLOS INTERPRETARON LOS TEXTOS Y LAS ENSENANZAS. Ireneo que Clemente, “vio a los santos Apóstoles y conversó con ellos, sonándole aún en sus oídos sus predicaciones, y teniendo las autenticas tradiciones ante sus propios ojos. Y él (Clemente) no era el único; vivían aún muchos que habían sido instruidos por los Apóstoles... En el mismo orden y con la misma sucesión la auténtica tradición recibida de parte de los Apóstoles y entregada por la Iglesia, y la predicación de la verdad, han sido confiadas a nosotros”. (Adversus Haereses, 3.3.2s). Yo respeto sus enseñanzas - debo admitirlo - más de lo que lo hacen los evangélicos de hoy en día, que han tirado por la borda y contradicho quince siglos de presencia y guía del Espíritu Santo en su Iglesia. Encuentro particularmente curioso cuánto aprecian, muchos evangélicos, a sus profesores y maestros actuales, y a la vez cuánta ignorancia tienen de aquellos primeros maestros, maestros ciertamente extraordinarios.

OSEA QUE LOS PADRES TIENE MEJOR ENSENANZA QUE LAS ESCRITURAS?,QUE RECURRIR SOLO A LA BIBLIA COMO ''''PALABRA INFALIBLE DE DIOS''''?.

"y que desde la ninez has sabido de las Sagradas Escrituras,las cuales te pueden hacer sabio para la salvacion por la fe que es en Cristo Jesus.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, <<y util para ensenar,para redarguir, para corregir,para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.>>

"te encaresco delante de Dios y del Senor Jesucristo, que jusgara a los vivos y a los muertos en su manifestacion y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye,reprende, exorta con toda paciencia y doctrina.

-----y aqui se dice la Palabra y no lo que los rabinos o maestro o padres en su filosofia.

y ya conocen el resto de la Escritura de esos que se apartan de la verad y se vuelven a las fabulas.

Porque no obedecen a Maria los catolicos?, pues ella dijo...hagan lo que el os mande que hagan. A este Jesus cabeza de la iglesia y quien nos dejo el conmemorar la mesa del Senor ,tal y como el lo realizo con sus discipulos en la Santa Cena.

Ven pronto SENOR JESUS,el Espiritu y la iglesia dicen ven...amen.
 
Re: La misa

sobre la misa, debemos recordar que no es ni relativamente nuevo. La misa se crea desde las antiguas religiones, debemos entender que la misa se basa en la lógica análoga, es decir, que através de símbolos conseguimos algo de naturaleza distinta. Guarda una relación muy similar a la tragedia griega, donde se desarrolla una historia, donde el público es como el público de las tragedias, a veces silencioso, aveces coro (partícipe), se hacen ritos, como los ritos de los antiguos de sacrificar algún animal o azotarse o lo que sea, se dicen unas cuantas plegarias, porque en la lógica análoga las palabras y las cosas están conectadas de modo misterioso, se responden las palabras a las cosas. La finalidad de la misa, al igual que las tragedias griegas es la purificación del alma, la katársis, en la conclusión de la historia. Eso es todo lo que quería decir, espero no haberles quitado mucho tiempo.
 
Re: La misa

KingDavid dijo:
DE TODAS LAS RELIGIONES CRISTIANAS ES LA QUE MAS HACE USO DE SUS PADRES DE IGLESIA,MARTIRES,PAPAS Y FILOSOFOS ...MAS QUE DE LA BIBLIA
Pues, como acabo de escribir en otro foro similar a este (bases bíblicas de la Santa Misa), es bastante obvio en qué capítulos y versículos de la Biblia está basada la Eucaristía. Vosotros no hacéis uso ni de padres de la Iglesia, ni de mártires, ni de papas ni filósofos… y, respecto a la Eucaristía, tampoco hacéis uso de la Biblia. ¿De quién hacéis uso?