La misa

Maripaz:
¿Acaso crees que me voy a leer esa "propaganda" romanista, cuando las Escrituras son tan claras?.

Luis:
Pues mejor que no leas ningún mensaje escrito en este foro por un católico en defensa de nuestra fe, ya que para ti son "propaganda" romanista. Dedícate a responderte a ti misma y a ignorar los argumentos católicos, no vaya a ser que tus neuronas empiecen a echar humo.
Me ha gustado tu respuesta. Te has retratado muy bien

Luis:

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha UNA VEZ PARA SIEMPRE.
11Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12pero Cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
(Hebreos 10:10-14)

UNA VEZ PARA SIEMPRE

UNA VEZ PARA SIEMPRE

UNA VEZ PARA SIEMPRE

UNA VEZ PARA SIEMPRE

UNA VEZ PARA SIEMPRE

Luis:

Esto es no es propaganda, ES PALABRA DE DIOS ;)

UNA VEZ PARA SIEMPRE

Nunca he leido un escrito tan fundamentado como el realizado por Luis Fernando. Personalmente me ha encantado. ¡FELICIDADES!
Lamentablemente parece que nada es bueno si no se ajusta a lo que se desea. ¿No habrá miedo a cambiar?.
¡Quien dice que nada cambia, no conoce el poder del Espiritu!
La paz

Maripaz, continúa con el artículo 1366 del catecismo: “La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:

(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).”

Es un sacrificio. Es el mismo sacrificio. Es el de siempre.

Respecto a la toma de posición de Jetonius por Calvino, referente a la presencia espiritual de Jesús en la Eucaristía con las advertencias de San Pablo a quien asiste negligentemente, no tiene que esforzarse mucho. Dios está espiritualmente en todas partes. Las advertencias de San Pablo respecto a la Eucaristía quedan fuera de juego sabiendo que Dios está espiritualmente en todas partes. No puede uno comportarse virtuosamente ante la Eucaristía (porque lo dice San Pablo) y después comportarse menos virtuosamente. La presencia espiritual de Dios lo llena todo. Luego San Pablo excepcionalmente habla de la Eucaristía. Las palabras de las escrituras son tozudas, tanto las de San Pablo como las de los cuatro evangelistas. Como ha dicho Jetonius en tu mensaje, los Padres de la Iglesia creyeron en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Y los que escriben de una forma más espiritual, no reaccionan negativamente. O sea, que no hubo disputa teológica sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía en los primeros siglos. NO LA HUBO.

¿Es cierto que no te vas a leer el artículo por ser "romanista"?

A Malcom: Aunque no se reciba la sangre de Cristo, el cuerpo de Cristo sí se recibe (siempre y cuando el que lo recibe vaya a recibirlo, claro). El catecismo habla de la Eucaristía. No son los mandamientos de la iglesia que si mal no recuerdo, obliga a oír misa todos los domingos y a comulgar por Pascua. No especifica que sólo sea cuerpo o sea cuerpo y sangre. Por otra parte, a la fracción del pan se la ha nombrado más que a beber vino. También eran cómodos los apóstoles (Hechos 2, 42). En mi parroquia (con más gente, mucha de ella desconocida) se da la comunión en las dos especies en algunas ocasiones. Con el cuerpo de Cristo ya se recibe a Cristo. Como en el versículo que he escrito entre paréntesis (Hechos 2, 42), también los apóstoles sólo hablan aquí de la fracción del pan (porque veo que te encantan las frases literales).

Dice Malcom:
“Pues si eso es lo que se hace Ramón, ¿he dicho una mentira? El Sacerdote toma la copa con su mano y con la otra toma la ostia, la moja y la entrega unos en la boca otros en la mano porque unos apestan de mal aliento. No me gusta inventar cosas lo escuche de un sacerdote, que además lo hacia por respeto e higiene.”
Pues poca higiene es esa de dar la hostia mojada en vino en la mano. No conozco a nadie que coma la hostia con vino de la mano. Y respecto al aliento, esa referencia sobra, por ser de mal gusto. Nadie ha hablado de sacerdotes que no se han lavado las manos (que es más antihigiénico que el mal aliento).

Hablas como si todos los pecados fueran iguales. ¿El pecado mortal es una invención?. Por ejemplo, en la primera carta de San Juan, capítulo 5, versículo 16 y 17: “Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore y alcanzará vida para los que no pecan de muerte. Hay un pecado de muerte, y no es éste por el que digo yo que se ruegue. Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no es de muerte”. Pues según San Juan, hay pecado de muerte (o sea mortal en castellano) y pecado no de muerte. Desde mi modesto punto de vista, pecado mortal es que aparta a uno de Dios, conscientemente. (El catecismo dice que para que sea mortal, se requieren tres condiciones: que tenga por objeto una materia grave, cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento). ¿Siguen siendo para ti iguales todos los pecados?. (También dice el catecismo que el pecado venial no rompe la Alianza con Dios. Eso es fundamental).

Dices: “porque rogar a “Santamaría siempre virgen”, denota tu mariofobia (palabra que me he inventado como esa otra “mariolatras” que algunos van diciendo). La oración ruega a alguien más: “Por eso ruego a Santa María Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros hermanos que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor”. No sólo María sino también ángeles, santos y nosotros. El orar unos por otros es tan antiguo como los mismos apóstoles.

Pero, vamos a ver, Maripaz, ¿qué es una vez para siempre?. Porque al haber denostado la palabra actualizar, o sea, hacer actual, parece que quieres entender que una vez para siempre se queda ahí en el año 30 (pues vaya “siempre”), y el cristianismo y Cristo serían unas reliquias como las pirámides de Egipto. Y sin embargo vale para ahora también. Eso es hacer actual. ¿Tanto cuesta entender UNA VEZ PARA SIEMPRE?. “Si hicierais lo que dice la Palabra: Haced esto EN MEMORIA DE MI”. Vaya, ahora utilizas el presente del verbo hacer. ¿Cómo se puede hacer ahora, en el siglo XXI, lo que ocurrió en el siglo I?. ¿No era una vez para siempre?. Haced esto en memoria mía, ¿no es hacer actual la última cena?. ¿Realmente haces lo que dice la Palabra?. No parece. Mucha retórica y pocas nueces. Adorar en Espíritu y en Verdad: Cierto es, aunque el “haced” ese de la Palabra (Haced esto...) no parece ser muy Verdad para vosotros.

Anteriores a Santo Tomás, están los Padres de la Iglesia. Y como dije en el anterior mensaje, en estos primeros siglos no hubo disputa teológica sobre la Eucaristía. Muy claro lo tenían. Lo tomaban como signo y como realidad (no como signo solo). Ahora también.

San Ignacio de Antioquia: “Poned todo empeño en usar de una sola eucaristía, pues una es la carne de nuestro Señor Jesucristo, y uno solo el cáliz que nos une con su sangre, y uno el altar, como uno es el obispo juntamente con el colegio de ancianos y los diáconos, consiervos míos. De esta suerte, obrando así obraréis según Dios”.

San Ireneo: “Y así como el pan que procede de la tierra al recibir la invocación de Dios ya no es pan común, sino eucaristía, compuesta de dos cosas, la terrena y la celestial, así también nuestros cuerpos, cuando han recibido la eucaristía, ya no son corruptibles, sino que tienen la esperanza de la resurrección”. “Y así como el tronco de la vid puesto en la tierra da fruto en el tiempo apropiado, y el grano de trigo, al caer en la tierra y descomponerse, surge multiplicado por el Espíritu de Dios que mantiene todas las cosas, de suerte que luego por la sabiduría de Dios puede ser puesto a uso del hombre, y recibiendo la palabra de Dios se convierte en la eucaristía, que es el cuerpo y la sangre de Cristo; así también nuestros cuerpos que se alimentan con ella, y son puestos en la tierra, y se descomponen en ella, resurgirán a su propio tiempo, cuando la palabra del Señor les haga el don de la resurrección para gloria de Dios Padre”.

San Ambrosio: “Quizá dices: este pan que me da a mí es un pan ordinario. Y no. Este pan es pan antes de las palabras sacramentales; mas una vez que recibe la consagración, de pan se cambia en la carne de Cristo. Vamos a probarlo. ¿Cómo puede el que es pan ser cuerpo de Cristo? Y la consagración, ¿con qué palabras se realiza y quién las dijo? Con las palabras que dijo el Señor Jesús. En efecto, todo lo que se dice antes son palabras del sacerdote: alabanzas a Dios, oraciones en las que se pide por el pueblo, por los reyes, por los demás hombres; pero en cuanto llega el momento de confeccionar el sacramento venerable, ya el sacerdote no habla con sus palabras sino que emplea las de Cristo. Luego es la palabra de Cristo la que realiza este sacramento”. “Cosa grande es, ciertamente, y digna de veneración, que sobre los judíos lloviese maná del cielo Pero reflexiona: ¿qué es más grande, el maná del cielo o el cuerpo de Cristo? Sin lugar a dudas, el cuerpo de Cristo, que es el Autor del cielo. Además, el que comió el maná murió; pero el que comiere este cuerpo recibirá el perdón de sus pecados y no morirá eternamente”.

Tranquilamente asumida la Eucaristía como signo y como presencia real de Cristo, los problemas teológicos no vendrían hasta muchos siglos después (y seguís igual. ¿Con qué Palabra de Dios refutas la presencia real de Cristo en la Eucaristía?).

Respecto a orar unos por otros, no me refería al versículo de atar y desatar (ese versículo se refiere a cuestiones más profanas como la corrección fraterna. No había pensado yo en ese versículo, que por cierto otorga poderes a la iglesia para lo que ate en la tierra quede atado en el cielo). Pero cuando la iglesia (y Jesucristo) considera vivos a los miembros de la iglesia en el cielo, tú los llamas muertos. Pues no, Dios es un Dios de vivos, no de muertos.

Ramón

Dices que me encantan las frases literales y para justificar a tu institución la ausencia del vino a los fieles salvo muy contadas y casi nulas ocasiones citas Hechos 2:42 que dice:
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Por favor Ramón, con este versículo te justificas diciendo que los Apóstoles eran (cómodos) al no participar de la copa, esto si es tomar un versículo literal para apoyar una postura. En este pasaje solo se esta aludiendo a la Santa Cena y no que no participaban de la copa y para aclarar esta postura solo tenemos que ir a otras partes de la Biblia como a Mateo 26:27 donde el Señor Jesús ordena “Bebed de ella TODOS” o 1 de Corintios 11:26 Pablo dice: “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, Y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” Te das cuenta estimado Ramón de la intersección “Y”, no podemos suprimir lo que sigue a ella que es Bebed de la copa.

Ahora sitas a 1 de Juan 5:16-17 para hacer distinción entre pecados, unos mortales otros veniales. Si tomamos estos versículos literalmente pueden apoyar tu postura pero como la Palabra de Dios no se contradice sino que se interpreta ella misma veamos unos versículos antes de comentar sobre este pasaje.

“Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.....” (Santiago 2:10)

(Ramón, mira que Santiago se esta refiriendo a los 10 mandamientos y dice claramente que si alguien desobedece en algún punto, se hace CULPABLE de TODOS, así que si mientes eres tan culpable como si mataras, ¿Dónde se hace referencia a pecados mortales o veniales?)

Ante los ojos de Dios todo pecado es pecado no hay graves ni veniales, porque Dios es tan Puro en su Santidad que no puede ver ningún pecado “venial” y Tan Justo en su Justicia que no puede permitir un pecado “venial”. “Todo pecado es transgrecion de la Ley” TODO

Ahora comentemos de 1 Juan 5:16-17 Donde pecado mortal simplemente es pecado que un creyente comete apartándose de Dios como bien dices concientemente y por su propia voluntad y creo que aun el Señor puede castigarlo aun con la muerte a quien así actúa, o apartándolo de la Iglesia como vemos en 1 Corintios 5:5 pero no para su destrucción.

Claro, los pecados no rompen la alianza como la llamas yo lo llamaría la perdida de la salvación, pero si, los pecados nos apartan de Dios, de sus bendiciones pero como a Padre a hijo lo disciplina y esta puede ser muy estricta y aun dejándonos vagar por el mundo esta nos hace ver nuestro error y la necesidad de dependencia a El.

La Voluntad de Dios es que oremos por ellos y su Voluntad es que le oremos a El nomás y en el nombre de su Hijo nuestro único mediador y este es el ejemplo Apostólico. Los Apóstoles nunca oraron por alguna necesidad pidiendo la intercesión de ningún santo como Abraham, Moisés, Jacob, etc. Solo se nos dice ir a Dios Padre por medio de Cristo.

Pero el asusto a tratar es otro.. Que al participar de la Santa Cena a la que ustedes cambiaron por misa, dos cosas: 1) El fiel católico no participa de la copa salvo muy limitadas ocasiones, siendo claro que deben por mandato del Señor y solo del Señor “bebedla todos” 2) que muchos la gran mayoría participa con pecados que ante los ojos de los hombres hay diferencias, si, pero ante los ojos de Dios toda trangresion de la Ley es pecado y la paga del pecado, todo pecado es muerte. Cuando la santa Cena debe de tomarse con limpia conciencia ante Dios y los hombres. ¿Con que conciencia participaría teniendo en mi misma conciencia cientos de pecados “veniales” cuando me confieso como católico lo recomendado por el clero que son por lo menos 2 veces al año?

Bendiciones

Ramón dice:

Maripaz, continúa con el artículo 1366 del catecismo: “La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:
(Cristo), nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz, a fin de realizar para ellos (los hombres) una redención eterna. Sin embargo, como su muerte no debía poner fin a su sacerdocio (Hb 7,24.27), en la última Cena, "la noche en que fue entregado" (1 Co 11,23), quiso dejar a la Iglesia, su esposa amada, un sacrificio visible (como lo reclama la naturaleza humana), donde sería representado el sacrificio sangriento que iba a realizarse una única vez en la cruz cuya memoria se perpetuaría hasta el fin de los siglos (1 Co 11,23) y cuya virtud saludable se aplicaría a la redención de los pecados que cometemos cada día (Cc. de Trento: DS 1740).”

Es un sacrificio. Es el mismo sacrificio. Es el de siempre.

Respecto a la toma de posición de Jetonius por Calvino, referente a la presencia espiritual de Jesús en la Eucaristía con las advertencias de San Pablo a quien asiste negligentemente, no tiene que esforzarse mucho. Dios está espiritualmente en todas partes. Las advertencias de San Pablo respecto a la Eucaristía quedan fuera de juego sabiendo que Dios está espiritualmente en todas partes. No puede uno comportarse virtuosamente ante la Eucaristía (porque lo dice San Pablo) y después comportarse menos virtuosamente. La presencia espiritual de Dios lo llena todo. Luego San Pablo excepcionalmente habla de la Eucaristía. Las palabras de las escrituras son tozudas, tanto las de San Pablo como las de los cuatro evangelistas. Como ha dicho Jetonius en tu mensaje, los Padres de la Iglesia creyeron en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Y los que escriben de una forma más espiritual, no reaccionan negativamente. O sea, que no hubo disputa teológica sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía en los primeros siglos. NO LA HUBO.

¿Es cierto que no te vas a leer el artículo por ser "romanista"?

¿Tanto cuesta entender UNA VEZ PARA SIEMPRE?

pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados (Hebreos 10:12)

Si hicierais lo que dice la Palabra: Haced esto EN MEMORIA DE MI. Sin complicaros con la presencia real del cuerpo de Cristo. Si entendierais lo que significa : ADORAR EN ESPIRITU Y EN VERDAD, no serían necesarias tantas "maniobras" ni torcer de esa forma las Escrituras. Ni necesitarias acudir a la filosofía aristotélica que aplicó Tomás de Aquino para la Transustanciación, es decir, aplicó la ciencia de los hombres, llamada filosofía, para intentar explicar los misterios de Dios, que se han de discernir con el espíritu, no con conocimientos humanos.

Esto es lo que enseña la Palabra de Dios:

Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. (1 Cor 2:5)

Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. (1 Corintios 2:10-16)

En cuanto a tu pregunta: ¿Es cierto que no te vas a leer el artículo por ser "romanista"?

Evidentemente ya lo conozco y leo muchos escritos romanos, tengo abundantes libros católicos, y los leo.......tengo que saber lo que enseña tu iglesia para corroborarlo y refutarlo CON LA PALABRA DE DIOS ;)

Ramón dice:

El orar unos por otros es tan antiguo como los mismos apóstoles.

Cristo nos enseñó:

8De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. 19Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. 20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mateo 18-20)

Vemos el contexto de atar y desatar REFIRIENDOSE A LA ORACIÓN , ya que dice :

"si dos de vosotros se pusieren de acuerdo EN LA TIERRA"

No habla de muertos Ramón, habla de ponerse de acuerdo EN LA TIERRA

Y si te fijas, "atar y desatar" se refiere a LA ORACIÓN.

Espero que reflexiones ante LA CLARIDAD DE LA PALABRA y que el Espíritu Santo te guíe a la Verdad. Amén

Malcom, dices: “se esta refiriendo a los 10 mandamientos y dice claramente que si alguien desobedece en algún punto, se hace CULPABLE de TODOS”. Claro, por eso ejecutaron a Jesús, por incumplir alguno de esos 10 mandamientos (ya se lo advirtieron, que no curase en sábado, que hay siete días de la semana, que no lo hiciera en sábado...). Pues claro que en versículo que pones no se habla de pecados mortales y veniales. Los versículos 1 Jn 5, 16-17 no es que haya que tomarlos en plan literal, pues no dejan mucho espacio para la duda. Habla de dos tipos de pecados y ya está. Aunque ya que hay que interpretar todo, interpreto yo el versículo de Santiago. Ese capítulo (capítulo 2) de donde sacas el versículo está hablando de la caridad. ¿Qué pone como ley?: “Si en verdad cumplís la ley regia de la Escritura: Amarás al prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si obráis con acepción de personas, cometéis pecado, y la ley os argüirá de transgresores”. Evidentemente Santiago no está hablando de clasificación de pecados como Juan en su carta.

Pero de ahí a que todo pecado sea igual pues va un trecho. Empezando porque el mismo Jesucristo aclaró que todo pecado sería perdonado menos el hecho contra el Espíritu Santo. Pues otra vez estamos viendo aquí dos clases de pecados.

Bueno, el asunto a tratar: 1. Tanto en cualquiera de las dos especies, pan o vino, está Jesús. Así que quien participa, recibe a Jesús. La iglesia manda comulgar (sin especificar si pan o vino o ambos) por lo menos en Pascua, pero como también recomienda oír misa todos los domingos, si se está preparado para comulgar, pues eso mismo: si se está en un banquete, lo normal es comer. Y cuando se toma el vino, no veo yo una gran contrariedad en mojar el pan en el vino. Si para hacerte católico quieres tomarte buenos copazos de vino consagrado :D es cuestión de sugerirlo al obispo, pero con mojar el pan en el vino, ya están ahí el cuerpo y la sangre de Cristo. 2. Es cierto que no se puede acudir a la Eucaristía manchado con pecados, y por eso se arrepiente uno, dentro de la misma Eucaristía, antes de la lectura de las escrituras. Si te sabes cómo es la liturgia de la Eucaristía lo puedes comprobar, y en anteriores mensajes ya he puesto una frase de esa oración. Y respecto al clero, de todo hay: están los que recomiendan, como tú dices, dos veces al año por lo menos, y los que prefieren por lo menos dos veces al mes. Los de dos veces por semana son más raros... Si es un pecado mortal muy grave, no tiene espera. Comulgar con un pecado mortal es bastante grave. Y aquí volvemos a la separación de los pecados por categorías. Pues la hay, pero ese es otro tema. Lo fundamental es participar en la Eucaristía limpio de pecados, que es de lo que se trata en este foro.

Claro que... hay que empezar por el principio. Si no reconoces la presencia real de Cristo en el pan y en el vino, todo este foro sobra. Sólo sabiendo que Cristo está realmente en la Eucaristía, es por ello que hay que ir a ella limpios de pecados. Si Cristo no estuviera allí, sobrarían todos estos comentarios.

Ramon

Dime: ¿Qué clase de pecado cometió Adán y Eva, venial o mortal? Para probar que no hay tal pecado como venial sino que todos son igual de graves veamos el ejemplo de Adán y Eva, ¿Sabes cual fue su pecado? Comer del fruto prohibido. UNA simple mordida de un fruto causo que el pecado y la muerte entrare al mundo y fuese transmitida a todo hombre ¡Que tragedia, verdad Ramón! ¿Fue pecado venial o mortal? Mira que Adán y Eva no mataron ni adulteraron, sino tan solo desobedecieron a algo “simple” y sencillo, como el no comer de tal fruto. Pues este “simple” pecado no fue no venial sino mortal como lo son todos los pecados que cometemos. Sobre los versículos de 1 de Juan, solo podemos interpretarlos como aquel cristiano que se aferra a algún pecado lo cual es peligrosisimo, (esto es lo que veo en tal pasaje), el cual el Señor lo puede castigar aun con la muerte, pero de esto ya di mi opinión.

Por otro lado, estimado Ramón, no valla ser que caigan sobre ustedes las palabras del Señor a los Fariseos cuando dice “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.” Pues el mandamiento de la boca del Señor es claro “Bebed de ella (de la copa) TODOS” igual lo dice San Pablo por lo tanto Ramón no hay interpretación valida para evitar el “bebed”. TODOS los fieles deberían participar de la Copa. Pero por tradición lo han dejado de hacer. ¿Cristo o la tradición de hombres, Ramón?

Dios te bendiga
Malcom

Malcom, me dices: “¿Qué clase de pecado cometió Adán y Eva, venial o mortal?”. ¿Tú que crees?. Salvando las distancias que nos llevan desde Adán y Eva a nosotros mismos, efectivamente Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron (ni mortal ni venial. Quien no había pecado nunca, aunque su pecado sea sólo morder una fruta, pues se ha manchado con ese pecado. No intentes mezclar las cosas. Adán y Eva están ahí como muestra de cómo el hombre se rebela contra Dios y luego estamos las personas comunes, tanto las de ahora como las de hace veinte siglos. No me vengas ahora con el pecado concreto de Adán Pérez y Eva García, que esto es mucho más serio).

Si todos tus pecados son mortales, pues lo siento por ti que no te veré en el cielo, donde ante Dios no puede haber nadie con manchas. Si todos tus pecados son mortales, lo siento por ti porque desobedeces conscientemente a Dios constantemente (que triste).

Aunque para tradición de hombres, os las pintáis solas. Vale, de acuerdo... A ver si me hace caso el obispo y el Papa para que en la Eucaristía no sólo se tome un poquito de vino consagrado, sino que se beba (y generosamente) :D . Mejor es tomar un poco de vino con el pan, aunque sea poco. A ver si me hacen caso. Pero en vuestro caso, no reconociendo que Cristo está presente en el pan y en el vino, lo tenéis mucho peor. Muchísimo peor. Eso sí que es tradición de unos hombres (y a ver si os aclaráis porque respecto a la presencia de Cristo en la Eucaristía, cada protestante piensa distintamente. Así les va)

Malcom, si Juan dice que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte, la cosa no tiene más vuelta de hoja. Hay pecados de muerte (mortales) y pecados que no lo son (nosotros los llamamos veniales pero puedes llamarlos como te plazca). Y punto.
Tampoco es que Juan se inventara nada nuevo. En la Ley de Moisés había pecados que eran castigados con la muerte del que los cometía mientras que otros sólo requerían de una purificación "litúrgica". Más claro, agua.

Todo pecado nos aleja de Dios en alguna manera pero evidentemente no todo pecado nos hace caer de la gracia santificante. No puede ser que tenga la misma consecuencia el ser un adúltero o un asesino que el ser un cabezota gruñón.

Esto es tan lógico y tan bíblico que no me cabe en la cabeza que algunos no lo veáis

Ramon dice:

Malcom, me dices: “¿Qué clase de pecado cometió Adán y Eva, venial o mortal?”. ¿Tú que crees?. Salvando las distancias que nos llevan desde Adán y Eva a nosotros mismos, efectivamente Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron (ni mortal ni venial. Quien no había pecado nunca, aunque su pecado sea sólo morder una fruta, pues se ha manchado con ese pecado. No intentes mezclar las cosas. Adán y Eva están ahí como muestra de cómo el hombre se rebela contra Dios y luego estamos las personas comunes, tanto las de ahora como las de hace veinte siglos. No me vengas ahora con el pecado concreto de Adán Pérez y Eva García, que esto es mucho más serio).

Malcom:
Si para el católico romano hay pecados veniales y no de muerte adelante, para los cristianos evangélicos el pecado es pecado. Tal vez convenga ser católico romano pues si el pecado venial no es para muerte, ¿qué temor de Dios entonces? Por poner solo un ejemplo: En cualquier boda o quincianiera estilo romano hay cerveza, música mundana. Claro, son pecados veniales. Entremos a una discotec (casas de Satanás) encontraremos hijos de católicos, pero claro, son pecados veniales. Veamos a las Señoras profesantes de católicas en sus reuniones de café jugando a la baraja, claro, pecados veniales. Lo digo porque lo he visto, todos lo hemos visto. No hace falta que lo niegues se que lo harás. Pero déjame decirte que un Cristiano evangélico (real) no va a bailes, no escucha música mundana, no juega baraja, no toma no fuma, no se codea con el mundo, porque para nosotros no existe pecados veniales, todo pecado es pecado. La santidad es apartarse de todo eso, la santidad no es “ser bueno” solamente es apartarse de las cosas de este mundo, no tocar lo inmundo.

Ramón dice:
Si todos tus pecados son mortales, pues lo siento por ti que no te veré en el cielo, donde ante Dios no puede haber nadie con manchas. Si todos tus pecados son mortales, lo siento por ti porque desobedeces conscientemente a Dios constantemente (que triste).

Malcom:
Lo triste es que el católico crea que hay pecadillos sabrosones que pueden cometer al fin y al cabo no son mortales. Si Ramón, todo es pecado es ni venial ni mortal sino simplemente pecado y te será de muerte si tienes un pecado por ahí escondidito sin confesar porque te encanta o simplemente porque no lo puedes dejar, cuidado es de muerte.

Ramon dice:
Aunque para tradición de hombres, os las pintáis solas. Vale, de acuerdo... A ver si me hace caso el obispo y el Papa para que en la Eucaristía no sólo se tome un poquito de vino consagrado, sino que se beba (y generosamente) . Mejor es tomar un poco de vino con el pan, aunque sea poco. A ver si me hacen caso. Pero en vuestro caso, no reconociendo que Cristo está presente en el pan y en el vino, lo tenéis mucho peor. Muchísimo peor. Eso sí que es tradición de unos hombres (y a ver si os aclaráis porque respecto a la presencia de Cristo en la Eucaristía, cada protestante piensa distintamente. Así les va)

Malcom:
Yo no estoy hablando de si Cristo esta o no en el Pan. Yo hablo de un mandamiento y te lo repito, el Señor dijo “Bedeb de ella (de la copa) TODOS” e igual lo afirmo San Pablo (TODOS).
Pero por supuesto si vas a tu Obispo no te va a ser caso, prefieres hacer caso a los hombres antes que a Dios. Ramón “Bebed de ella TODOS” Los católicos no la beben, buena pista para ver que la interpretación romana sobre la eucaristía es falsa.

Bendiciones
m

Luis dice:

Malcom, si Juan dice que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte, la cosa no tiene más vuelta de hoja. Hay pecados de muerte (mortales) y pecados que no lo son (nosotros los llamamos veniales pero puedes llamarlos como te plazca). Y punto.
Tampoco es que Juan se inventara nada nuevo. En la Ley de Moisés había pecados que eran castigados con la muerte del que los cometía mientras que otros sólo requerían de una purificación "litúrgica". Más claro, agua.
Todo pecado nos aleja de Dios en alguna manera pero evidentemente no todo pecado nos hace caer de la gracia santificante. No puede ser que tenga la misma consecuencia el ser un adúltero o un asesino que el ser un cabezota gruñón.
Esto es tan lógico y tan bíblico que no me cabe en la cabeza que algunos no lo veáis

Malcom:
Yo creo que si hay vuelta de hoja, creo que simplemente el pecado mortal es aquel que el cristiano no quiere abandonar o no puede, como por ejemplo una pareja de cristianos que no se hallan casados por tener problemas económicos y pero viven en adulterio y no quieren o no pueden dejar su pecado y consienten en vivir así aunque no estén a gusto, esto es lo que pienso de lo que es un pecado mortal o de muerte, un pecado que deliberadamente no se confiesa. O simplemente aquel que peca deliberadamente siendo cristiano y se confiesa como cristiano pero no vive como tal.
Ante los ojos humanos un asesinato es peor que una mentira pero ante los ojos de Dios todo pecado es trasgresión de la Ley y si mientes es como si asesinaras pregúntaselo a Santiago. Pero veremos que dices del pecado de Adán y Eva que tan solo por una simple mordida entro el pecado a este mundo, y no asesinaron, no adulteraron, no blasfemaron. No murieron por la “mordida” sino por la desobediencia. SI el señor ha dicho “no dirás falso testimonio” también ha dicho “no mataras” y los dos son desobediencia y pecado tan grave como la desobediencia de “no comas de ese fruto”.

Bendiciones

Malcom:
Yo creo que si hay vuelta de hoja, creo que simplemente el pecado mortal es aquel que el cristiano no quiere abandonar o no puede

Luis:
Siempre será que no quiere, porque poder, claro que puede con la ayuda de la gracia de Dios, el cual no deja que seamos tentados más allá de lo que podamos soportar sino que con la tentación dará una salida.

Malcom:
como por ejemplo una pareja de cristianos que no se hallan casados por tener problemas económicos y pero viven en adulterio y no quieren o no pueden dejar su pecado y consienten en vivir así aunque no estén a gusto, esto es lo que pienso de lo que es un pecado mortal o de muerte, un pecado que deliberadamente no se confiesa.

Luis:
Evidentemente el adulterio es un pecado mortal. Y si no se confiesan, van al infierno de cabeza.

Malcom:
O simplemente aquel que peca deliberadamente siendo cristiano y se confiesa como cristiano pero no vive como tal.

Luis:
Pero Juan habla de verdaderos hermanos que cometen pecados mortales o no mortales, no de falsos hermanos como los que tú dices. El que se confiesa como cristiano sin vivir como tal no es que cometa pecados mortales. Es que su vida es un pecado constante al rechazar a Dios.

Malcom:
Ante los ojos humanos un asesinato es peor que una mentira pero ante los ojos de Dios todo pecado es trasgresión de la Ley y si mientes es como si asesinaras pregúntaselo a Santiago.

Luis:
La mentira es un pecado mortal, si acaso con la excepción de las mentiras que se dicen para no causar un daño moral grave, como es el caso de la ocultación a un familiar de una enfermedad mortal.

Malcom:
Pero veremos que dices del pecado de Adán y Eva que tan solo por una simple mordida entro el pecado a este mundo, y no asesinaron, no adulteraron, no blasfemaron.

Luis:
¡¡JE!! Noooo, simplemente quisieron ser como Dios, ya que eso es lo que les dijo la serpiente. ¿Te parece poco?

Malcom:
SI el señor ha dicho “no dirás falso testimonio” también ha dicho “no mataras” y los dos son desobediencia y pecado tan grave como la desobediencia de “no comas de ese fruto”.

Luis:
El caso es que Dios mismo, como ya te he dicho antes, mostró ya en la Ley que no todos los pecados tienen el mismo castigo. Y el Espíritu Santo fue el que inspiró a Juan a escribir que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte. Por tanto, podremos entrar a discutir cuáles pecados son de muerte y cuáles no, pero NUNCA se puede poner en duda que hay pecados de muerte (mortales) y pecados que no son de muerte (veniales). Negar eso es negar la Biblia. Así de simple, así de sencillo.

Malcom, lo has arreglado :D . Aclárate, porque niego la mayor: ¿Qué es la música mundana?, ¿es la música del mundo?. ¿La cerveza es pecado?. ¿Por qué?. Otra vez con tradiciones de hombres. (¿Celebráis vuestra eucaristía con zumo de tomate como alguno hace?)

Si para ti beber cerveza (ojo, he dicho beber, no emborracharse) es pecado mortal, o sea, gravísima ofensa a Dios, pues lo llevas claro :( . Y en cuanto a las discotecas, pues hay de todo (y bastante desagradables o inofensivas; pero no es lo mismo un club de carreteras que una sencilla fiesta de amigos).

Si los evangélicos no fumáis, me parece muy bien porque odio el tabaco (ciertamente fumar atenta contra el propio cuerpo de uno, pero no creo que los fumadores crean que están ofendiendo y rompiendo con Dios, luego si siguen creyendo en Jesús, la salvación la tienen asegurada, aunque no estén completamente limpios. Eso no es un pecado mortal. Si tú por fumar crees que has roto con Dios, tu pecado es muy grave por hacerlo con premeditación y alevosía. Sería que quieres romper con Dios –que es lo grave- y tomarías el tabaco como excusa). E igualmente puedo hablar de las cartas (o la baraja de cartas). ¿Es pecado las cartas?. No me hagas reír (que puede ser pecado. Los talibanes han prohibido reír). ¿Es pecado mortal jugar al tute, el mus (juegos patrios que no sé si han saltado el charco) y demás juegos inocentes, sólo porque son cartas?. Eso ni siquiera es pecado venial. El pecado es otro, y todos lo sabemos. Veo que sobre pecados vosotros también tenéis una tabla o baremo. No sólo todo es pecado mortal, sino que algunas cosas que no son pecados, también son mortales. Y hago una pregunta: con tanto pecado mortal, ¿vais a estar alguno de vosotros ante Dios, ante el cual hay que estar limpio? (porque no me irás a decir ahora que estás limpio. Eso no te lo crees ni tú).

Dices: “Yo no estoy hablando de si Cristo esta o no en el Pan”. Ya veo: en lo fundamental no te aclaras. Así lleváis varios siglos.

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14)

Malcom, para un católico es muy fácil, si no vive en santidad, tiene una segunda oportunidad, el famoso e inexistente Purgatorio. El mito de la segunda oportunidad a cambio de dinero o del sacrificio de los familiares. Luego se atreven a decir que nosotros afirmamos "una vez salvo, siempre salvo" sin entender, que EL QUE ES SALVO DE VERDAD, MUESTRA CON SUS OBRAS LO QUE CRISTO HA HECHO EN SU INTERIOR. Por cierto, también muchos llamados protestantes, que se creen que por haber alzado la mano un día, ya son salvos, y sin embargo, sus frutos NO MUESTRAN SU ARREPENTIMIENTO. :(

Y si pecamos (que lo hacemos constantemente):

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1 Juan 2:1)

La Palabra de Dios es sencilla, hasta un niño puede entenderla.

Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. (2 Pedro 3:14-18)

Maripaz, si quieres que hablemos de la doctrina bíblica conocida entre los católicos con el nombre de purgatorio, lo hacemos, pero bueno será que, para empezar, no dijeras mentiras sobre lo que enseña la Iglesia Católica acerca de esa doctrina.
Si no conoces la doctrina católica sobre ese asunto, mejor es que te calles a que hables sobre lo que no sabes. Y si la conoces, no mientas

Con todo respeto al foro.

Sean ustedes bendecidos del Altísimo, ante quien compareceremos.

Ruego a Dios que en todo El sea glorificado, y que su verdad sea revelada a nuestros espíritus y mentes.

Gal:5:15: Y si os mordéis y os coméis los unos á los otros, mirad que también no os consumáis los unos á los otros.
Gal:5:26: No seamos codiciosos de vana gloria, irritando los unos á los otros, envidiándose los unos á los otros.
Mt:12:25: Y Jesús, como sabía los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es desolado; y toda ciudad ó casa dividida contra sí misma, no permanecerá.
Rom:14:1: RECIBID al flaco en la fe, pero no para contiendas de disputas.
Rom:14:2: Porque uno cree que se ha de comer de todas cosas: otro que es débil, come legumbres.
Rom:14:3: El que come, no menosprecie al que no come: y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha levantado.
Rom:14:4: ¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? para su señor está en pie, ó cae: mas se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle.
Rom:14:5: Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté asegurado en su ánimo.
Rom:14:6: El que hace caso del día, háce lo para el Señor: y el que no hace caso del día, no lo hace para el Señor. El que come, come para el Señor, porque da gracias á Dios; y el que no come, no come para el Señor, y da gracias á Dios.
Rom:14:7: Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
Rom:14:8: Que si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ó que vivamos, ó que muramos, del Señor somos.
Rom:14:9: Porque Cristo para esto murió, y resucitó, y volvió á vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
Rom:14:10: Mas tú ¿por qué juzgas á tu hermano? ó tú también, ¿por qué menosprecias á tu hermano? porque todos hemos de estar ante el tribunal de Cristo.
Rom:14:11: Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que á mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará á Dios.
Rom:14:12: De manera que, cada uno de nosotros dará á Dios razón de sí.
Rom:14:13: Así que, no juzguemos más los unos de los otros: antes bien juzgad de no poner tropiezo ó escándalo al hermano.
Rom:14:14: Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que de suyo nada hay inmundo: mas á aquel que piensa alguna cosa ser inmunda, para él es inmunda.
Rom:14:15: Empero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme á la caridad. No arruines con tu comida á aquél por el cual Cristo murió.
Rom:14:16: No sea pues blasfemado vuestro bien:
Rom:14:17: Que el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo por el Espíritu Santo.
Rom:14:18: Porque el que en esto sirve á Cristo, agrada á Dios, y es acepto á los hombres.
Rom:14:19: Así que, sigamos lo que hace á la paz, y á la edificación de los unos á los otros.
Rom:14:20: No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas á la verdad son limpias: mas malo es al hombre que come con escándalo.
Rom:14:21: Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, ó se ofenda ó sea debilitado.
Rom:14:22: ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena á sí mismo con lo que aprueba.
Rom:14:23: Mas el que hace diferencia, si comiere, es condenado, porque no comió por fe: y todo lo que no es de fe, es pecado.

Antes que nada, no olvidemos que el único y verdadero enemigo contra quien tenemos que luchar es el diablo y sus huestes, a fin de que nos consideremos unos a los otros como herederos de la promesa en Cristo Jesús, aún con nuestras debilidades y defectos, pero también con nuestras virtudes, la mayor de las cuales: confesar que Jesús es el Señor y Salvador de todos los hombres.

Esta fuera de discusión que todos somos pecadores y por tanto estamos destituidos de la gloria de Dios, y que por la gracia de la fe en Su Hijo Jesucristo y en cuya sangre derramada en la cruz hemos sido justificados; por lo que si alguien tiene algo en qué gloriarse, que se gloríe en Cristo.

Confieso que no soy un docto en las escrituras, pero pido a los conocedores me ayuden a entenderlas si en algo no estamos de acuerdo.

Rom:6:23:
Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
1Jn:2:1: HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo;
Heb:12:14: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor:
Entiendo que sea cual fuere mi pecado (venial o mortal ), merezco la muerte y procuro arrepentirme de mi pecado inmediatamente si incurro en alguno, porque si no lo confesare y me arrepintiere, estaría en peligro de perder mi salvación, ya que no sé la hora en que el Señor me llamará. ¿O habrá alguna clase de pecado con la cual pueda yo estar delante de El en su Gloria?

1Cor:6:19: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Cor:6:20: Porque comprados sois por precio: glorificad pues á Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Todo me es lícito, pero no todo me conviene, y si yo fumo o hago algo que dañe a mi cuerpo ¿estaré glorificando a Dios con lo que hago?

Eph:4:23: Y á renovarnos en el espíritu de vuestra mente,
Eph:4:24: Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme á Dios en justicia y en santidad de verdad.
Phil:1:10: Para que discernáis lo mejor; que seáis sinceros y sin ofensa para el día de Cristo;
Phil:1:11: Llenos de frutos de justicia, que son por Jesucristo, á gloria y loor de Dios.

Y si mi hijo me ve bebiendo vino (con medida y sin emborracharme), o si permito a mi hija vestirse con minifaldas y tener amistades con quien ellos decidieran, o que me vean trasnochar asistiendo a cantinas o fiestas donde la costumbre sean las borracheras (aunque no me emborrache), o les permita ver películas o programas de TV donde el sexo y la violencia son el tema principal, ¿estaré dando un buen ejemplo a ellos? ¿Cómo les podré reclamar el día en que lleguen a casa ebrios, que hayan cometido un delito, o con la noticia de un bebé fuera del matrimonio? ¿Acaso pequé si yo les aconsejé que bebieran con medida y que tuvieran cuidado con quién se juntaban? No directamente por cierto, mas fui piedra de tropiezo porque no consideré la conciencia de ellos. A veces el precio que se tiene que pagar por causa de nuestra falta de compromiso con Dios es demasiado alto. Ellos serán nuestros jueces y víctimas.

Rom:14:12: De manera que, cada uno de nosotros dará á Dios razón de sí.
Rom:14:13: Así que, no juzguemos más los unos de los otros: antes bien juzgad de no poner tropiezo ó escándalo al hermano.

Hermanos, exhortémonos al amor y a las buenas obras, buscando la excelencia cristiana:

Phil:4:8: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.

...y haced.

Bendiciones

Originalmente enviado por Luis Fernando:
<STRONG>Maripaz, si quieres que hablemos de la doctrina bíblica conocida entre los católicos con el nombre de purgatorio, lo hacemos, pero bueno será que, para empezar, no dijeras mentiras sobre lo que enseña la Iglesia Católica acerca de esa doctrina.
Si no conoces la doctrina católica sobre ese asunto, mejor es que te calles a que hables sobre lo que no sabes. Y si la conoces, no mientas</STRONG>

Luis

NO NECESITO CONOCER A FONDO LA DOCTRINA CATOLICA DEL PURGATORIO.

Sé que es una enseñanza FALSA de la iglesia romana y punto; es otra mentira de satanás que te has creído, con la que se duda de la PERFECCIÓN del sacrificio de Jesucristo.

Sé muy bien lo que dice Dios en Su Palabra :

porque con una sola ofrenda hizo perfectos PARA SIEMPRE a los santificados. 15Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
17añade:
Y NUNCA MÁS ME ACORDARÉ DE SUS PECADOS Y TRANSGRESIONES 18Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
(Hebreos 10:14-18)

Luis, si tu quieres creer las mentiras de satanás, eres muy libre, pero YO CREO A DIOS.

Por cierto, ni Jesús ni los apóstoles enseñaron JAMÁS sobre el purgatorio.

¿No te das cuenta que el purgatorio INVALIDA e INFRAVALORA EL PERFECTO SACRIFICIO DE CRISTO?

¿Hasta cuando mantendrás tus oidos cerrados y tu vista ciega ante la verdad? :(

¿Acaso el sacrificio de Cristo en la cruz fue imperfecto?

¿Acaso podremos nosotros añadir algo a la gracia de Dios?

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. (Galatas 1:6-7)