La Menorah de Dios y la Menorah de la tradición

Al leerte me surge una pregunta:

¿Porque crees que el soldado romano Tito del siglo I d.C. mandó hacer una escultura en piedra en Roma con la menorah de siete brazos?

Que es la menorah hecha desde los tiempos del rey Salomón.
Porque el uso de la Menorah de siete brazos comenzó mucho antes del siglo l, aunque la imagen no refleja una practicidad, mas bien parece un diseño con adornos. Al parecer la Menorah comenzó a ser situada ya en tiempos post-exilio babilónico
 
Porque el uso de la Menorah de siete brazos comenzó mucho antes del siglo l, aunque la imagen no refleja una practicidad, mas bien parece un diseño con adornos. Al parecer la Menorah comenzó a ser situada ya en tiempos post-exilio babilónico
Exactamente, ahora....

En el post exilio babilónico si mal no recuerdo fue liderado por Zorobabel.

¿¿¿No crees que Dios le hubiera hablado a los profetas para informarles que la menorah no era de siete brazos????
 
El liderazgo del pueblo hebreo tras el exilio babilónico estuvo en manos de varias figuras clave, pero dos de los más destacados fueron Zorobabel y Esdras.

  1. Zorobabel: Era un descendiente del rey David y lideró el primer grupo de judíos que regresó a Jerusalén alrededor del 538 a.C. bajo el decreto del rey persa Ciro el Grande. Zorobabel fue fundamental en la reconstrucción del Templo de Jerusalén, conocido como el Segundo Templo.
  2. Esdras: Un sacerdote y escriba, Esdras llegó a Jerusalén en el 458 a.C. y desempeñó un papel crucial en la restauración de la ley y la práctica religiosa entre los judíos que regresaron del exilio. Esdras promovió la observancia de la Torá y ayudó a reinstaurar la comunidad judía en su tierra.
Ambos líderes fueron fundamentales en la restauración del pueblo hebreo y en la reconstrucción de su identidad nacional y religiosa tras el exilio.
 
El liderazgo del pueblo hebreo tras el exilio babilónico estuvo en manos de varias figuras clave, pero dos de los más destacados fueron Zorobabel y Esdras.

  1. Zorobabel: Era un descendiente del rey David y lideró el primer grupo de judíos que regresó a Jerusalén alrededor del 538 a.C. bajo el decreto del rey persa Ciro el Grande. Zorobabel fue fundamental en la reconstrucción del Templo de Jerusalén, conocido como el Segundo Templo.
  2. Esdras: Un sacerdote y escriba, Esdras llegó a Jerusalén en el 458 a.C. y desempeñó un papel crucial en la restauración de la ley y la práctica religiosa entre los judíos que regresaron del exilio. Esdras promovió la observancia de la Torá y ayudó a reinstaurar la comunidad judía en su tierra.
Ambos líderes fueron fundamentales en la restauración del pueblo hebreo y en la reconstrucción de su identidad nacional y religiosa tras el exilio.
Gracias por la información.

¿No crees que Dios le hubiera hablado a los profetas para informarles que la menorah no era de siete brazos?
 
Exactamente, ahora....

En el post exilio babilónico si mal no recuerdo fue liderado por Zorobabel.

¿¿¿No crees que Dios le hubiera hablado a los profetas para informarles que la menorah no era de siete brazos????
Éxodo 20:4-5 (vers.Valera 1960) 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
Si la Menorah representa la presencia de Dios y su creación (en seis días) Esta advertencia aunque es generalizada concierne directamente a la Menorah. La primera imagen y presencia que conocían de los dioses estaba "arriba en los cielos", las Pleyades ( En la antigüedad, se mencionaba comúnmente que el número de estrellas visibles a simple vista en este cúmulo era de siete.)-De ahí se desprende a no representar esas siete luces.
 
no, tu concepcion de que eran 6 es la que requiere ese cambio, la biblia claramente dice que eran 7, por lo tanto la septima iba al medio sin brazos, como se hace. y claramente en apocalipsis se menciona que son 7 las luces, de los 7 espiritus de Dios, que son el simbolo de los 7 angeles enviados a la tierra. como siempre, tratan de torcer una escritura para justificar lo injustificable, pero en apocalipsis esta confirmado que son 7,y san se acabo.
1. Menorah de Masada Ubicación: Masada, Israel. Descripción: Esta Menorah fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas en la fortaleza de Masada, que fue un importante sitio judío durante la revuelta contra los romanos en el siglo I d.C. Características: La Menorah tiene seis brazos, cada uno de los cuales sostiene una luz. Su diseño refleja la descripción bíblica, lo que proporciona evidencia de que esta representación existió en la antigüedad.
2. Bamberg Mahzor Ubicación: Alemania. Descripción: Este manuscrito litúrgico judío data del siglo XIII y es conocido por su exquisita caligrafía e ilustraciones. Características: Contiene una representación de una Menorah de seis brazos, que ilustra el conocimiento del escriba sobre la tradición hebrea. La figura se presenta en un contexto ritual, destacando su importancia en las festividades judías.
3. Monedas Antiguas Ubicación: Diversas regiones del antiguo Israel y áreas circundantes. Descripción: Algunas monedas de la época del Segundo Templo presentan imágenes de Menorot. Características: Aunque las representaciones pueden ser estilizadas y variar en detalle, algunas muestran claramente seis brazos, reflejando la iconografía de la Menorah en la cultura judía de ese tiempo.
Inscripciones y Relieves de Menorot de Seis Brazos Inscripción de la Sinagoga de Kfar Bar'am: Ubicación: Kfar Bar'am, Israel. Descripción: En esta antigua sinagoga se encontraron inscripciones que incluyen representaciones de Menorot. Características: Algunos de los relieves muestran Menorot con seis brazos, lo que indica su uso en la liturgia y en el contexto religioso de la comunidad judía de la época. Relieves de la Sinagoga de Beit Alpha: Ubicación: Beit Alpha, Israel. Descripción: Esta sinagoga, famosa por sus mosaicos, también presenta relieves que incluyen la Menorá Características: En algunos mosaicos y relieves, se observa una Menorah de seis brazos, lo que refuerza la idea de que esta representación era conocida y utilizada en la práctica judía. Inscripciones en el Monte del Templo: Ubicación: Jerusalén, Israel. Descripción: En el área del Monte del Templo, se han encontrado inscripciones y fragmentos de piedra que representan Menorot. Características: Algunas de estas inscripciones presentan Menorot con seis brazos, lo que sugiere que esta forma era parte de la iconografía del templo y su ritual. Relieves en la Sinagoga de Tsipori: Ubicación: Tsipori (Sepphoris), Israel. Descripción: Este sitio arqueológico incluye una sinagoga con varios relieves y mosaicos. Características: En algunos de los relieves, se puede observar una Menorah de seis brazos, lo que indica su significado en la vida religiosa y social de la comunidad judía. Arte Funerario: Ubicación: Tumbas judías en la región de Judea. Descripción: En varias tumbas judías se han encontrado inscripciones y grabados que incluyen Menorot. Características: Algunas de estas representaciones muestran Menorot de seis brazos, simbolizando la conexión entre la vida, la muerte y la espiritualidad en la tradición judía.
 

Tradición vs. Texto Bíblico​

  1. Texto Bíblico:
    • La menorah descrita en Éxodo tiene seis brazos que se extienden del brazo central.
    • Esta descripción es clara y no admite ambigüedades para quienes conocen el hebreo bíblico.
  2. Tradición:
    • A lo largo de los siglos, la tradición ha adoptado la imagen de un candelabro de siete luces, lo que ha llevado a confusiones sobre la menorah original.
    • Muchas personas, incluso estudiosos, pueden no estar al tanto de la distinción entre la menorah bíblica y la representación tradicional.

Importancia de la Claridad​

  • Es crucial que los estudiosos y los interesados en el judaísmo comprendan la diferencia entre la menorah tal como se describe en la Biblia y cómo ha sido interpretada a lo largo de la historia.
  • La educación sobre este tema puede ayudar a preservar la precisión del texto sagrado y a evitar malentendidos en la tradición.

Conclusión​

La menorah bíblica es un símbolo significativo que merece ser entendido en su contexto original, y es importante que esta información se comparta para fomentar una comprensión más profunda de su significado.
 
  1. Texto Bíblico:
    • La menorah descrita en Éxodo tiene seis brazos que se extienden del brazo central.
Aún no comprendes que seis brazos que se sujetan A OTRO BRAZO central, suman 7 BRAZOS.

Pero es de suponer que dirás que el brazo central no funciona, lo cual es falso.

Salu2
 
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la biblia describe 6 (seis)"הקנים" (Hakanim) Los Brazos En el contexto de la menorah, se refiere a los brazos que sostienen las lámparas.

y para la parte central del candelabro: "קנה" (Kanah) se refiere a un "tubo" o "caña", que implica el soporte desde su base,
 
la biblia describe 6 (seis)"הקנים" (Hakanim) Los Brazos En el contexto de la menorah, se refiere a los brazos que sostienen las lámparas.

y para la parte central del candelabro: "קנה" (Kanah) se refiere a un "tubo" o "caña", que implica el soporte desde su base,
Debes leer mejor los textos en hebreo, ya que son siete lámparas que alumbran:

Números 8:2

"Habla a Aharón y habrás de decirle: Cuando hayas de encender las lámparas, hacia el frente del candelabro habrán de alumbrar, las siete (שִׁבְעַ֥ת) lámparas"
 
Última edición:
el total de brazos son seis para una luz (lampara, luminaria...) cada uno. La cifra ya se menciona en éxodo 25:35 no puede haber otra cifra, porque seria una contradicción en el texto.
וְעָשִׂיתָ נֵרֹתָיו שִׁבְעָה, וְהֵעֲלִיתָ נֵרֹתָיו, וְהֵיהוּ לַמְּנֹרָה.
Significados de שִׁבְעָה (shiv'á)
Siete, Complitud, Necesidad, Requeridas, Ciclo, Abundancia, Totalidad, Plenitud, Multiplicidad, Perfección, Consenso, Descanso, Reposo. La palabra shivah no es una cifra en este caso y ese versiculo se debe entender así: "Habla a Aarón y habrás de decirle: Cuando hayas de encender las lámparas, hacia el frente del candelabro habrán de alumbrar, las lámparas requeridas" o puede escoger otra palabra otra palabra dentro de la gama de significados que tiene shivah
 
A ver beloy, ¿ Cuál es el punto de afirmar que son 6 brazos?
 
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Principalmente es promulgar la verdad de lo que dice la escritura. Con respecto a la Menorah de seis brazos nos dice que Dios es el único creador y todo lo hizo en seis días ( aunque esta es solo una interpretación relativa e cuanto al tiempo); pero además tiene una importancia sinigual ya que en un tiempo se leía la Escritura de Dios en la piedra bajo la luz de la menorah. La menorah era una especie de formula de regla gramatical, en donde el hebreo se basa generalmente en una raíz de tres caracteres , 3 lo que esta escrito de Dios por unas parte y 3 lo que descifra el lector por otra parte; esto debe ser simétrico de ambas partes, es decir lo que el hombre lee debe ser fiel a lo que Dios escribió. Los brazos de la menorah además eran ajustables para alumbrar la porción de la escritura que se quería leer. Dicen los rabinos (esto no lo dice la biblia) que la base de la menorah era de tres patas, para dar mayor estabilidad al candelabro y las tres patas además representan la raíz trilítera del hebreo.
 
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el total de brazos son seis para una luz (lampara, luminaria...) cada uno. La cifra ya se menciona en éxodo 25:35 no puede haber otra cifra, porque seria una contradicción en el texto.
וְעָשִׂיתָ נֵרֹתָיו שִׁבְעָה, וְהֵעֲלִיתָ נֵרֹתָיו, וְהֵיהוּ
No existe tal contradicción, simplemente entiendes mal lo que significa el texto.

Exodo 25:35 habla de los caliz (manzanas, según RV) que deben llevar los seis brazos, ya que el séptimo brazo no lo debe llevar.

Y tú piensas que es porque no existe un séptimo brazo.
 
Principalmente es promulgar la verdad de lo que dice la escritura. Con respecto a la Menorah de seis brazos nos dice que Dios es el único creador y todo lo hizo en seis días ( aunque esta es solo una interpretación relativa e cuanto al tiempo)
No es relativo amigo Beloy, es una interpretación correcta, si bien entiendes que 6 brazos representan los seis días de la creación, el problema es que eliminas el séptimo brazo que representa el séptimo día de descanso, y por eso el séptimo brazo no lleva los caliz (o manzana), solo seis brazos lo llevan.
pero además tiene una importancia sinigual ya que en un tiempo se leía la Escritura de Dios en la piedra bajo la luz de la menorah. La menorah era una especie de formula de regla gramatical, en donde el hebreo se basa generalmente en una raíz de tres caracteres , 3 lo que esta escrito de Dios por unas parte y 3 lo que descifra el lector por otra parte; esto debe ser simétrico de ambas partes, es decir lo que el hombre lee debe ser fiel a lo que Dios escribió. Los brazos de la menorah además eran ajustables para alumbrar la porción de la escritura que se quería leer. Dicen los rabinos (esto no lo dice la biblia) que la base de la menorah era de tres patas, para dar mayor estabilidad al candelabro y las tres patas además representan la raíz trilítera del hebreo.
Puedes traer alguna fuente creíble de lo que estás afirmando.

Por muchos años estudio todo sobre la menorah y nunca he leído tal cosa.
 
Eso es otro tema nada que ver con el numero de brazos; pero ya que menciona eso . Los brazos del candelabro eran extensibles o plegables semejante a una antena de radio portátil, así cada brazo se constituía de varia porciones en donde una porción se iba metiendo dentro de la otra y este punto o la boca del tubo se le llama cáliz, manzana, brote, flor almendro cada versión, bíblica según su entendimiento yo lo conozco en carpintería como una especie de avellanado aunque no es la palabra exacta en hebreo. Creo que son tres por cada brazo y el eje central tenia 4 porque también era ajustable la altura de acuerdo a la estatura del sacerdote
 
Yo todo lo leo y entiendo directo de la escritura, cuando algo no esta ahí menciono que no es de la biblia. Si tienes la posibilidad de hacer amistad con algún rabino erudito puedes consultarle este tipo de cosas; Ellos tienen un compendio gigantesco de comentarios e información bíblica, que no es de acceso común; también hay literatura pero esta en hebreo antiguo y es algo complejo de leer.
 
1737511977486.jpeg1737511977486.jpeg aunque este es un candelabro tradicional, no bíblico, se asemeja y muestra la idea del original. el avellanado del brazo central en el original va cerca de la base, se puede apreciar como un tramo va incrustado dentro del otro, también puedes notar como l la ultima porción de la caña central es mas angosta que la de la base así como la de las brazos para poder introducirse