La masturbacion es un pecado?

Me imagino que depende a quien y en que momento le pregunten. Para los católicos si lo es y esta escrito en la Casta Connubis y reafirmado en la Humanae Viatae

Para los católicos y para toda persona que valora la vida.

La biblia lo dice claramente en su "Ser fructífero y multiplicaos"

Una procreación responsable es la que importa.

Hay que tomar en cuenta que las cosas han cambiado bastante desde que las iglesias han dejado de tener control sobre la sociedad

Las instituciones religiosas (iglesias) no tienen que ver :)
 
@Efe-E-Pe :

R1: Usar un método anticonceptivo no es pecado. Funciona muy bien un condón o una pastilla del día siguiente, pero son más eficaces la abstinencia y la fidelidad.

Entonces ya no entendí. Dijiste que para que el sexo "además de producir placer entre cónyuges, cumple la función de procrear". Pero si te pones un condón o tu pareja se toma una pastilla del día después, estás abierta y deliberadamente eliminando el objetivo procreativo. Esa relación sexual es tan procreative como una masturbación. Si la masturbación es pecado porque es sexualidad que elimina el fin procreativo, ¿no debería serlo también el sexo con anticonceptivos?

Por cierto, mencionas la fidelidad como si estuviéramos hablando de promiscuidad. No. No. Estamos hablando de masturbación. Y tampoco estamos hablando de abstinencia porque dentro de una pareja no tendría por qué haberla. Lo curioso es que la gente que más se masturba son los que se abstienen de tener relaciones sexuales. Entonces cada vez entiendo menos.

No, para nada. Sería un pecado la traición a la pareja por causa de la promiscuidad.

¿Entonces por qué pusiste sobre la mesa las dos finalidades de la sexualidad como argumento contra la masturbación?

Sí porque, cuando un hombre o mujer no tiene excusa para ejercer la actividad sexual con su pareja, está fallando a su deber conyugal.

La gente no se masturba "en lugar de" tener relaciones sexuales. Se masturban Y tienen relaciones sexuales. Una mujer o un hombre pueden masturbarse, luego tener sexo con su pareja. Una cosa no elimina la otra. No conozco a nadie que, ante la posibilidad de tener sexo, prefiera masturbarse. Este argumento es tan ineficiente como la historia de Onan, que peca de lo mismo. Onan se masturba, termina, va a casa y puede perfectamente tener sexo. Nada se ha perdido, nadie se ha visto afectado. ¿Dónde está el pecado?

K.
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Dijiste que para que el sexo "además de producir placer entre cónyuges, cumple la función de procrear". Pero si te pones un condón o tu pareja se toma una pastilla del día después, estás abierta y deliberadamente eliminando el objetivo procreativo. Esa relación sexual es tan procreative como una masturbación. Si la masturbación es pecado porque es sexualidad que elimina el fin procreativo, ¿no debería serlo también el sexo con anticonceptivos?

No si los esposos están de acuerdo. La función procreativa no se trunca por un método anticonceptivo de común acuerdo.

Por cierto, mencionas la fidelidad como si estuviéramos hablando de promiscuidad. No. No. Estamos hablando de masturbación. Y tampoco estamos hablando de abstinencia porque dentro de una pareja no tendría por qué haberla. Lo curioso es que la gente que más se masturba son los que se abstienen de tener relaciones sexuales. Entonces cada vez entiendo menos.

A eso quería llegar. La abstinencia, como método anticonceptivo, garantiza un embarazo no deseado. No es para suprimir la actividad sexual.

¿Entonces por qué pusiste sobre la mesa las dos finalidades de la sexualidad como argumento contra la masturbación?

Lo dije antes y lo repito, la masturbación se hace pecado cuando a) el ejercicio sexual no cumple la función que debe tener, y b) cuando se vuelve una adicción que no se puede controlar.

La gente no se masturba "en lugar de" tener relaciones sexuales. Se masturban Y tienen relaciones sexuales. Una mujer o un hombre pueden masturbarse, luego tener sexo con su pareja. Una cosa no elimina la otra. No conozco a nadie que, ante la posibilidad de tener sexo, prefiera masturbarse. Este argumento es tan ineficiente como la historia de Onan, que peca de lo mismo. Onan se masturba, termina, va a casa y puede perfectamente tener sexo. Nada se ha perdido, nadie se ha visto afectado. ¿Dónde está el pecado?

El caso de Onán está perfectamente explicado: por negarse a cumplir con su deber de cuñado, ya que los hijos que iría a tener con su cuñada no serían suyos, buscó el modo de no embarazarla. Por este motivo, Dios le quitó la vida.

Onán pudo haber sido penalizado de otro modo, como en el casó de Caín al asesinar a su hermano.

¿Por qué fue de este modo? ¿No podía Dios simplemente castigar a Onán dejándolo estéril? El caso es que Dios procedió de este modo y de no otro. Cada caso es particular, y cada persona que se niega a cumplir con su deber conyugal, tendrá consecuencias que serán diferentes entre personas.
 
No si los esposos están de acuerdo. La función procreativa no se trunca por un método anticonceptivo de común acuerdo.

Sí se trunca, porque ESA relación sexual específica no será procreativa, sólo placentera.

A eso quería llegar. La abstinencia, como método anticonceptivo, garantiza un embarazo no deseado. No es para suprimir la actividad sexual.

Entonces es deseable que quienes se abstengan puedan masturbarse, ¿no? ¿No es preferible que una persona se masturbe en lugar de tener sexo promiscuo o irresponsable?

Lo dije antes y lo repito, la masturbación se hace pecado cuando a) el ejercicio sexual no cumple la función que debe tener, y b) cuando se vuelve una adicción que no se puede controlar.

Lo de la adicción incontrolable nunca lo he peleado. Y el punto A lo has cambiado, porque dices que su función es placentera y procreativa, pero ya defendiste muchas instancias en donde deja de ser procreativa y no es pecado.


El caso de Onán está perfectamente explicado: por negarse a cumplir con su deber de cuñado, ya que los hijos que iría a tener con su cuñada no serían suyos, buscó el modo de no embarazarla. Por este motivo, Dios le quitó la vida.

Claro. Además, juzgar la masturbación en pleno siglo XXI basándonos en un texto bíblico me parece poco razonable.

K.
 
  • Like
Reacciones: Johnny Morgan
Sí se trunca, porque ESA relación sexual específica no será procreativa, sólo placentera.

No necesariamente. Si hay un acuerdo mutuo entre esposos, queda justificada la acción.

Entonces es deseable que quienes se abstengan puedan masturbarse, ¿no? ¿No es preferible que una persona se masturbe en lugar de tener sexo promiscuo o irresponsable?

Caemos en el acuerdo entre esposos; no se puede imputar culpa si el esposo o la esposa recurren a la masturbación cuando no es posible tener una relación sexual normal.

Lo de la adicción incontrolable nunca lo he peleado. Y el punto A lo has cambiado, porque dices que su función es placentera y procreativa, pero ya defendiste muchas instancias en donde deja de ser procreativa y no es pecado.

Es razonable que trates de entramparme en los argumentos presentados. Por eso ya te respondí arriba :)

Claro. Además, juzgar la masturbación en pleno siglo XXI basándonos en un texto bíblico me parece poco razonable.

Como sería poco razonable que un grupo de pederastas, disfrazados de colores, con tacones y peluca, les cuenten cuentos colorados a los niños, exhibiéndose después de una manera desvergonzada...

Si estuviese casado y tuviese hijos, no permitiría bajo ninguna circunstancia que ninguno de ellos quede expuesto ante esta clase de depredadores sexuales. ¿Tú no lo harías?
 
@Efe-E-Pe :

No necesariamente. Si hay un acuerdo mutuo entre esposos, queda justificada la acción.

Entonces ya no entendí. ¿La sexualidad tiene dos finalidades o no tiene dos finalidades? Si tiene dos finalidades (el goce y la procreación), entonces no podemos desnudarla de una, aunque los esposos tengan acuerdo mutuo. Si los esposos tienen acuerdo mutuo para tener sexo con otras personas, ¿deja de ser fornicación? Si tu respuesta es no, entonces el acuerdo mutuo no puede suspender las finalidades de un acto y, por ende, la masturbación para ti debería seguir siendo mala incluso si hay mutuo acuerdo. Si tu respuesta es sí, entonces los acuerdos humanos son más poderosos que el objetivo sagrado del comportamiento humano... y no creo que esa sea tu postura.

Caemos en el acuerdo entre esposos; no se puede imputar culpa si el esposo o la esposa recurren a la masturbación cuando no es posible tener una relación sexual normal.

Yo no estoy hablando de la relación entre esposos, sino de una persona soltera. ¿No es mejor que una persona se masturbe a que una persona tenga relaciones sexuales fuera del matrimonio?

DICES
"Es razonable que trates de entramparme en los argumentos presentados".

DIGO:
Yo no hago eso. Yo no quiero "ganar" el argumento. Yo no debato para "ganar". Nunca he hecho trampa ni he intentado enredar a otros con danzas argumentales confusas. Al contrario, revisa y relee mis participaciones. Son claras, son derechas, tienen una construcción sencilla. Por eso cito y cito y cito todo lo que me dicen a riesgo a veces de repetirme. Justo porque no quiero que me acusen de trampa o de ser confusa.

DICES:
Como sería poco razonable que un grupo de pederastas, disfrazados de colores, con tacones y peluca, les cuenten cuentos colorados a los niños, exhibiéndose después de una manera desvergonzada...

DIGO:
Supongo que te refieres a los drags. No estamos hablando de los drags en este tema, pero sí. Me parece ridículo juzgar moralmente el fenómeno drag desde la Biblia, tanto como juzgar la masturbación desde la Biblia.

DICES:
Si estuviese casado y tuviese hijos, no permitiría bajo ninguna circunstancia que ninguno de ellos quede expuesto ante esta clase de depredadores sexuales. ¿Tú no lo harías?

RESPONDO:
Yo no tendría problema. Porque yo tengo comunicación con mi hija y pretendo tenerla con mi hijo cuando sea mayor. Respondo todas sus dudas y preguntas al nivel que su edad lo permite. Y mi hija sabe perfectamente qué es un drag, qué es un homosexual, qué es un trasvesti. Confía en mis respuestas porque sabe que le voy a responder claramente y con la verdad.

K.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Haced morir pues lo terrenal en vuestros miembros: Fornicación, impureza, pasión desordenada, deseo malo, y la avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales viene la ira de Dios, … (Colosenses 3:5–6 (La Biblia Textual))
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Yo no hago eso. Yo no quiero "ganar" el argumento. Yo no debato para "ganar". Nunca he hecho trampa ni he intentado enredar a otros con danzas argumentales confusas. Al contrario, revisa y relee mis participaciones. Son claras, son derechas, tienen una construcción sencilla. Por eso cito y cito y cito todo lo que me dicen a riesgo a veces de repetirme. Justo porque no quiero que me acusen de trampa o de ser confusa.

Aprecio la honestidad.

Supongo que te refieres a los drags. No estamos hablando de los drags en este tema, pero sí. Me parece ridículo juzgar moralmente el fenómeno drag desde la Biblia, tanto como juzgar la masturbación desde la Biblia.

Cuando la actividad -cualquiera que sea- sexual se usa para corromper o lastimar a las personas, eso califica como pecado.

Yo no tendría problema. Porque yo tengo comunicación con mi hija y pretendo tenerla con mi hijo cuando sea mayor. Respondo todas sus dudas y preguntas al nivel que su edad lo permite. Y mi hija sabe perfectamente qué es un drag, qué es un homosexual, qué es un trasvesti. Confía en mis respuestas porque sabe que le voy a responder claramente y con la verdad.

Comprendo. Pero si un depredador sexual, tal como lo describí, quisiera que tu hija estuviese en una sesión drag, ¿aceptarías?
 
¿Y si con la enseñanza de la teoría queer, a un psicólogo el hijo se inclina por la homosexualidad y la hija por el lesbianismo?

El culpable no es la enseñanza, pero es el fruto de una mente reprobada (Ro.1:24-28).
 
@Efe-E-Pe :

Cuando la actividad -cualquiera que sea- sexual se usa para corromper o lastimar a las personas, eso califica como pecado

Dos preguntas:

a) ¿Crees que los drags son drags para lastimar a otros?
b) Un cristiano ortodoxo que trauma a una niña al decirle que el sexo es malo, afectando su vida sexual por mucho tiempo, ¿peca?

Comprendo. Pero si un depredador sexual, tal como lo describí, quisiera que tu hija estuviese en una sesión drag, ¿aceptarías?

Si tengo certeza de que es un depredador sexual, desde luego que no. Pero no todos los drags son depredadores sexuales. De hecho, hay más depredadores sexuales entre los sacerdotes que entre los drags.

Pregunta seria: ¿Por qué no respondiste a nada de mi primer párrafo? El primer párrafo es lo ÚNICO de toda tu respuesta que trata del tema de este hilo. Pero ya te desviaste a los drags. ¿Y la sexualidad con sus dos finalidades para poder etiquetar de pecado a la masturbación dónde queda?

K.
 
El médico afirma que quita el estrés, alivia la tensión, y mantiene activos los conductos seminales, sin ninguna relación con la moral, porque la familia de los simios la practican y ellos son seres inocentes, no pecadores.