ANTI:
Si crees en ello, lo respeto. Yo no creo que existan los demonios ni otros seres metafísicos, inmundos o brillantes. Cuando la psicología clínica se basa en las observaciones físicas y afectivas se logran cambios importantes en la vida del paciente. Ergo, no tiene nada que ver con demonios. Es más eficiente tratar los padecimientos mentales a través de los mecanismos modernos que a través de supersticiones ancestrales, desde mi punto de vista.
Quiero mostrarte (no será a un demonio, puedes estar tranquila, creas en ellos, o no

) la manera en que ambos aspectos pueden convivir en una persona, y estar íntimamente relacionados, esto es: la acción demoníaca y la afectación mental.
Para ello (para intentar desarrollártelo) me gustaría mostrarte un caso (inventando) y hacerte una cuestión sobre ello. ¿Te parece?
Se trata de un matrimonio heterosexual: Juan y María. Ambos tienen vidas muy ocupadas ... a duras penas pueden cumplir con el deber conyugal... cuando la mujer tiene ganas el hombre se siente demasiado cansado, y viceversa (o eso parece en principio) ...
Un día, mientras María se encontraba en el hogar y su marido seguía ocupado con su jornada laboral, recibió una llamada al teléfono de la casa (teléfono fijo, de los antiguos) ... al descolgar el teléfono se dio cuenta, por la voz, que se trataba de una chica joven. Preguntaba por Juan. María le preguntó quién era. La chica colgó.
Momentos después, María se fue a descansar un rato ... se sentía exhausta por todas sus ocupaciones diarias, y además de esto, últimamente estaba viviendo una serie de incidentes que poco a poco estaban minando su moral, al punto de volverla una persona muy irritable. Peleas con sus padres, conflictos "inexplicables" con sus vecinos, cuando ella era una persona que no quería problemas con nadie, ni hacía por tenerlos ... y ahora estas llamadas "extrañas" de chica jóvenes preguntando por su marido, y colgando el teléfono al preguntarles por su identidad ... María se sentía claramente turbada, en la soledad de su dormitorio y ... decidió sacar de su mesilla de noche un "satisfyer" para ... masturbarse con él.
Mientras tanto Juan, que había tenido un día de idas y venidas con muchos clientes (trabajaba en una inmobiliaria, enseñando los inmuebles a sus clientes) llegó finalmente al hogar. Era tarde, y lo que menos sentía y quería era volver a discutir con su mujer a su llegada ... la sentía muy irritable últimamente y, para colmo de males, últimamente no le estaba entregando su cuerpo tanto como a él le apetecería ... alegando "cansancio" o problemas menstruales demasiado a menudo ... para su gusto.
Lamentablemente, Juan se equivocó: su mujer volvió a discutir con él luego de ver cómo un simple gesto (una cuchara cayendo al suelo, de manera accidental mientras cenaban) detonó de nuevo en un torbellino de reproches ... nuevamente, esa noche tampoco tuvieron relaciones íntimas ...
Juan, cansado de la situación y habiendo tratado a su mujer de mil y una maneras diferentes para tratar de contentarla (sin éxito) finalmente, a sugerencia de su amigo Pepe, decidió acompañarlo, a la salida del trabajo, a un lugar de "mujeres alegres" ... Juan no estaba convencido de querer ir, pero se sentía demasiado frustrado ... sus intentonas por arreglar sus problemas con su mujer habían todas fallado miserablemente y ... finalmente sucumbió a la tentación.
A la llegada al hogar de Juan, la misma historia de siempre: reproches, riñas, discusiones ... y ahora además con esta hora de llegada de Juan tan tardía a casa .. que a duras penas pudo justificar ante su mujer, alegando que "había últimamente overbooking de clientes".
Para no hacer más larga la historia: a consecuencia de toda esta serie de cosas, María "se acostumbró" a autosatisfacerse a sí misma por medio del "satisfyer" ... y poco a poco fué sucumbiendo a la bebida, volviéndose alcohólica ... Juan, por su parte, ya no le fue capaz de dejar su dinámica y se "abandonó"; se convirtió en asiduo a los lugares de "chicas alegres" ... se convirtió en un adicto sexual. Resta decir que de esta forma, el matrimonio de Juan y Maria, irremediablemente estaría próximo a una ruptura ...
Un buen día, un buen amigo de la familia, y viendo la dinámica de ambos, les sugirió que hiciesen algo para tratar de salvar su matrimonio: les pasó el número de teléfono de Karina Moreno, terapeuta y psicóloga.
La cuestión que quería hacerte sobre esta historia es: ¿cuál seria tu diagnóstico de la situación de Juan y María, y como tratarías de ayudarles con sus adicciones y su matrimonio?
Y esta es la razón número uno por la cual creo que no deberíamos estar usando un libro escrito hace miles de años para intentar entender estructuras cerebrales y procesos mentales que ni siquiera se sabía que existían en la época en que fueron escritos.
K.
Sin haber ningún ánimo en mi de faltar (vaya por delante), me parece un tanto ridículo esto que dices. Ya que Dios, el creador de todo nuestro ser, por supuesto que tiene conocimiento para entender "todas nuestras estructuras cerebrales y procesos mentales) y esto desde hace milenios ...
Pero si me respondes a mi pregunta anterior, intentaré hacerte ver cómo ambas cosas puede estar íntimamente relacionadas: la intervención demoníaca y las adicciones, problemas mentales del ser humano etc.
Saludos.