La libertad y la predestinación ¿son compatibles o incompatibles?

Re: La libertad y la predestinación ¿son compatibles o incompatibles?

Éxodo 9:12: "Pero Jehová endureció el corazón de Faraón y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés"

Porque el mismo versículo da la respuesta: "
y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés", de otra forma, solo hubiese dicho: "Pero Jehová endureció el corazón de Faraón", sin el trozo de:"y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés", en otras palabras: "y no los oyó"

Eso no es una respuesta.
Si Dios endureció aún más el corazón del faraón ¿cómo los iba a oír? Claro que se lo dijo a Moisés, porque sabía que al endurecerle aún más el corazón al faraón no los iba a escuchar. ¿Por qué no se lo ablandó si quería que dejara salir al pueblo de Israel sin enfrentamientos ni muertes?

Es como dijera: Dios endurece el corazón de "el anarquista" y de "arieldeuruguay", es una forma de decir, es solo una forma de decir. Pero lo que si esta bien dicho, que a pesar que muchos del foro le intentan responder no escuchan,
"y no los oyó" , no se dan el tiempo de preguntarse de si puede ser verdad lo que les dicen, sino, que se cierran en su posición y ellos mismos de forma automatizada endurecen su corazón y dicen: "es una falacia, Dios no existe"

Esto no aclara nada. Dios pudo ablandar el corazón del faraón para que los dejara salir sin oposición y no lo hizo. Hizo lo contrario endurecer más el corazón para mayor dificultad.

Dios no enduereció el corazón del faraón, el utilizo el endurecimiento del corazón de faraón.
Pues la biblia dice "endureció" su corazón. Y aunque ya lo tuviese endurecido, lo que tenía que haber hecho era habérselo ablandado para evitar enfrentamientos y muertes.

Igual la frase: "Dios condeno" o "Dios castigo" es solo una forma de decir, Juan es claro en responder:
"pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios"

Juan 3.18:"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios"

Dios le bendiga mi hermana Martamaria.

El que no cree ya ha sido condenado ¿por quién? Por Dios. Nadie se condena a sí mismo. Además, el que no cree no es porque no quiere, a ver si lo entienden de una vez. de modo que si no puede no tiene culpa.

Amen

Cita Originalmente enviado por Martamaria Ver Mensaje

Si estuviésemos predestinados, no podríamos elegir qué hacer, tendríamos que hacer obligatoriamente, aquello para lo que se nos hubiera predestinado, no seríamos libres, y por tanto no seriamos responsables y no podrían castigarnos por hacer lo que se nos hubiera predestinado hacer.

Pero la Biblia no se refiere a esa predestinación.

Predestinación significa predestinar. No hay otro acepción.

A ver, ¿a qué clase de predestinación se refiere la biblia...? O mejor dicho: ¿a qué le llama predestinación la biblia? Porque a lo mejor ahí está el problema, en que no le dan el verdadero significado...

Saludos en Cristo

marta>>>Pues así son todos los cristianos, o fueron predestinados o son libres, porque las dos cosas a la vez no pueden ser.
Pero como resulta que son responsables significa que son libres, luego no pueden ser predestinados.

Israel>>>>crees que antes de calvino y arminio tambien habia quien se definia de solo un bando?, no hermanita, predestinacion y libre albedrio convivian en paz hasta que calvino las separo, haciendo descansar el peso de la salvacion en la predestinacion luego llego Jacobo y dijo que la cosa no era como calvino aseguraba, que no se decia estuata sino menumento, asi mas o menos es la historia, y ahora sales tu conque hay que desviarse a izquierda o derecha, pero ni te haces a un lado je, je, je, de cual desviacion teologica eres?

bendiciones y feliz navidad

la paz de Dios

Mira, Israel: a mí lo que decían Calvino y Arminio, me da igual. También hubo un tiempo en que judíos, cristianos y musulmanes convivían en paz. Y tampoco hace falta acudir a la biblia para saber que predestinación y libertad son incompatibles.
Solo hay que saber qué significa predestinación y saber qué significa libertad. No es una cuestión religiosa diferenciar ambos significados. Cualquiera crea o no, o crea lo que crea, puede debatir sobre estos dos conceptos y decir si le parecen compatibles o no. Luego, una vez aclarado, si quiere se puede llevar plano religioso, pero para diferenciarlos da igual que seas o no creyente.

Mira, Israel: a mí lo que decían Calvino y Arminio, me da igual. También hubo un tiempo en que judíos, cristianos y musulmanes convivían en paz. Y tampoco hace falta acudir a la biblia para saber que predestinación y libertad son incompatibles.
Solo hay que saber qué significa predestinación y saber qué significa libertad. No es una cuestión religiosa diferenciar ambos significados. Cualquiera crea o no, o crea lo que crea, puede debatir sobre estos dos conceptos y decir si le parecen compatibles o no. Luego, una vez aclarado, si quiere se puede llevar plano religioso, pero para diferenciarlos da igual que seas o no creyente.

-----------------------------------------------

Estás equivocada... la predestinación y la libertad son COMPATIBLES según las circunstancias en las que se den... es decir... la libertad existe SIEMPRE dentro de lo QUE ESTÁ predestinado... te pongo un ejemplo... si tú estás en un avión... tienes libertad para moverte en el y para cualquier cosa que sea posible hacer en ese avión pero NO puedes con tu libertad CAMBIAR la REALIDAD de que vas en un avión. ¿Entiendes?

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Claro que sí, si le damos a la palabra libertad y la palabra predestinación otro sentido distinto del que tienen las haremos compatibles.

Si le damos a la palabra girar otro sentido que el que tiene, también podremos afirmar que es el sol el que gira alrededor de la Tierra...Pero si le damos el verdadero sentido, la que gira alrededor del sol es la Tierra.

Obviamente.

Te pregunto, ¿la predestinación abroga el libre albedrio en cualquiera de sus formas, porque tu lo ves incompatible?

Obviamente.

Te pregunto, ¿la predestinación abroga el libre albedrio en cualquiera de sus formas, porque tu lo ves incompatible?

La predestinación anula la libertad porque son incompatibles, no porque yo lo vea así.

La predestinación anula la libertad porque son incompatibles, no porque yo lo vea así.

¿Estas segura? Entonces, si no me equivoco, ¿admitirás que no tienes voluntad propia, que todas tus decisiones no son nacidas de ti?

¿Estas segura? Entonces, si no me equivoco, ¿admitirás que no tienes voluntad propia, que todas tus decisiones no son nacidas de ti?

Yo no creo en la predestinación.
Creo que soy libre, aunque no absolutamente porque hay condicionamientos, de todo tipo, pero en la medida en que lo sea cuando actuó, soy responsable. Es decir, tengo voluntad propia y tomo mis propias decisiones y me atengo a las consecuencias de mis actos.

Yo no creo en la predestinación.
Creo que soy libre, aunque no absolutamente porque hay condicionamientos, de todo tipo, pero en la medida en que lo sea cuando actuó, soy responsable. Es decir, tengo voluntad propia y tomo mis propias decisiones y me atengo a las consecuencias de mis actos.

Cómo podrías elegir lo bueno entre lo bueno y lo malo si solo conoces lo malo, por lo tanto tus decisiones elegirán lo malo siempre porque tu mente está acotada y además no es sabio elegir morir dos veces e ir al infierno, no le parece y la predestinación dice eso que hay algo que se llama amor de Dios para ser salvo o falta de amor para no ser salvo.
Yo tengo la esperanza que usted sea una predestinada para ser salva y no es una casualidad que este en este foro .
Mis bendiciones.

Cómo podrías elegir lo bueno entre lo bueno y lo malo si solo conoces lo malo, por lo tanto tus decisiones elegirán lo malo siempre porque tu mente está acotada y además no es sabio elegir morir dos veces e ir al infierno, no le parece y la predestinación dice eso que hay algo que se llama amor de Dios para ser salvo o falta de amor para no ser salvo.
Yo tengo la esperanza que usted sea una predestinada para ser salva y no es una casualidad que este en este foro .
Mis bendiciones.

Hola rey pacífico

¿Cómo que el hombre no conoce lo bueno?. Y lo dijo el mismo Dios!

1. Génesis 3:22
    Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal.

Bendiciones,

Hola rey pacífico

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal.
Nadie lo duda que el hombre puede discernir lo bueno y malo pero solo con Cristo y con el Espíritu Santo podrá ejercitarse en el discernimiento del bien y del mal , por ejemplo Caín no pudo elegir lo bueno y cometió asesinato matando a su hermano .
Si tu naturaleza no es la de Dios como los seres adámicos y vives en la carne y sabiendo que el mal vive ti , cómo podrías elegir lo bueno si es en contra de tu propia naturaleza y en contra de tus propios impulsos.
Mis bendiciones.

Bendiciones,

Hola rey pacífico

Bendiciones,

Nadie lo duda que el hombre puede discernir lo bueno y malo pero solo con Cristo y con el Espíritu Santo podrá ejercitarse en el discernimiento del bien y del mal , por ejemplo Caín no pudo elegir lo bueno y cometió asesinato matando a su hermano .
Si tu naturaleza no es la de Dios como los seres adámicos y vives en la carne y sabiendo que el mal vive ti , cómo podrías elegir lo bueno si es en contra de tu propia naturaleza y en contra de tus propios impulsos.
Mis bendiciones.

Mis bendiciones.

¿Y si no puedes elegir lo bueno qué culpa tienes? ¿Se puede castigar a alguien porque no haga lo que no pude hacer?

Mis bendiciones.

¿Pero qué dices? Yo sé cuando algo es bueno, malo o neutro. Y si eligiera lo malo cargaría con las consecuencias, pero procuro elegir lo bueno o lo neutro. La predestinación dirá lo que quiera, pero nadie puede ser predestinado, porque entonces nadie podría ser castigado y el infierno que decís que existe estaría de más.

¿Y si no puedes elegir lo bueno qué culpa tienes? ¿Se puede castigar a alguien porque no haga lo que no pude hacer?

Es una consecuencia el que no puedas elegir correctamente y es por la naturaleza adámica a la que permaneces porque Adán regaló al diablo el señorío por lo tanto el diablo es Señor de los actos de los hombres y solo el amor de Dios que obra en fe puede recatarte y llevarte a otra creación nacida del Espíritu que es en Jesucristo que con su Espíritu nos vivifica, nos da vida, si aceptamos su sacrificio y nacemos de nuevo por agua (arrepentimiento) por el Espíritu.
Mis bendiciones.,

Es una consecuencia el que no puedas elegir correctamente y es por la naturaleza adámica a la que permaneces porque Adán regaló al diablo el señorío por lo tanto el diablo es Señor de los actos de los hombres y solo el amor de Dios que obra en fe puede recatarte y llevarte a otra creación nacida del Espíritu que es en Jesucristo que con su Espíritu nos vivifica, nos da vida, si aceptamos su sacrificio y nacemos de nuevo por agua (arrepentimiento) por el Espíritu.
Mis bendiciones.,

¿Y los que nunca van a oír hablar de Dios, qué? ¿Nunca van a poder elegir hacer el bien?

Mis bendiciones.

Repito: y los que nunca van a oír habla de Dios, ni de Cristo ni del Espíritu Santo, que lo hay, y muchos, ¿qué? ¿No van a saber discernir lo bueno de lo malo?

Mis bendiciones.

¿Pero qué dices? ¿Cómo que yo solo conozco lo malo? Conozco lo bueno y lo malo, lo diferencio bien, como toda persona normal. Y elijo lo bueno. Otras personas, distinguiendo lo bueno y lo malo, elegirán lo malo siempre o a veces.
Y yo no estoy presdestinada, si lo estuviera no podría elegir. Soy libre y responsable de lo que elija.

-----------------------------------------------

Estás equivocada... la predestinación y la libertad son COMPATIBLES según las circunstancias en las que se den... es decir... la libertad existe SIEMPRE dentro de lo QUE ESTÁ predestinado... te pongo un ejemplo... si tú estás en un avión... tienes libertad para moverte en el y para cualquier cosa que sea posible hacer en ese avión pero NO puedes con tu libertad CAMBIAR la REALIDAD de que vas en un avión. ¿Entiendes?

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

A ver si nos entendemos:

Si yo voy en un avión cuyo destino es América, es tanto como decir que su ruta está predestinada y el piloto no es libre para escoger ir a Francia.
Será libre para moverse por su avión, para no comer ni beber durante el viaje, pero no para cambiar de ruta porque está predestinada.
Y si tiene un choque en el aire con otro avión, no será responsable, porque su ruta estaba predestinada y no la podía cambiar.

Si Dios predestina a una persona para seguir un camino, no podrá salirse de él, no será libre para elegir otro. La libertad de poder elegir enfadarse, no comer, llorar, cantar o reír, no tiene nada que ver con la predestinación. Está en otro terreno.

Maria, ¿que entiende usted por pre-destinación...?