La libertad y la predestinación ¿son compatibles o incompatibles?

Re: La libertad y la predestinación ¿son compatibles o incompatibles?

La predestinación no es una asignación , no es un sueldo que da Dios a ver cómo te lo gastas. Ni un deber que tengas que hacer como si fueses un alumno. PRE-DESTINAR, es fijar un destino por adelantado.Y cuando alguien fija el destino de un paquete, una carta o una persona, no se cambia. El paquete, la carta y la persona, llegan a su destino pre-fijado y no a otro lugar.
De modo que si Dios pre-destino a Judas para que entregará a Jesús por treinta monedas, no tenía libertad para no hacerlo. Estaba pre-destinado. Dios pre-fijo su destino de antemano y Judas no tuvo otro remedio que hacerlo. la predestinación anula la libertad, luego son incompatibles.

Muy de acuerdo ,pero no estaba predestinado que el se quitara la vida.

De acuerdo contigo martamaria, no son compatibles. Por eso es que Dios nos dió el libre albedrío para escojer. Eso de la predestinación es un disparate.

No es ningun disparate, tu estuviste predestinada a nacer en tu pais, a tener tus padres, ..ahora no fuiste predestinada para otrs cosas , como fallales a Dios

Creo que se esta debatiendo generalizadamente, sería más sabio y productivo analizar aquellos versículos que hablan sobre la predestinación y aquellos que mencionan el libre albedrío porque a mi me parece que el libre albedrío se otorga en ciertas circunstanciad y la predestinación se aplica en otras, de manera que no se contraponen.... Solo es una sugerencia, yo no lo he analizado aun....

La Predestinación Versus El Libre Albedrío - ¿Es Uno o el Otro?[h=1]por Rich Deem [/h][h=3]Introducción[/h]Una de las mayores controversias entre los Cristianos es la magnitud de la predestinación que Dios ha ordenado. Al extremo están aquellos que sostienen que Dios usa sólo uno a la exclusión del otro. Cualquiera de los extremos está equivocado, puesto que la Biblia claramente indica que los dos están en funcionamiento.
[h=3]Predestinación[/h]Para cumplir Sus profecías, Dios debe predestinar la historia a un cierto grado. La Biblia indica claramente que Dios predestinó la historia redentora, específicamente, la venida del Mesías. Jesús indicó claramente que Su venida fue planeada, incluyendo Su muerte:

• "Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado" (Lucas 4:43).
  • "Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora" (Juan 12:27).
[h=3]La Historia Redentora[/h]Otros versos indican que la crucifixión de Jesucristo fue predeterminada y "preconocida" por Dios[SUP]1[/SUP] y cumplió parte del propósito eterno de Dios.[SUP]2[/SUP]
La Biblia indica que el papel de Dios en la historia redentora se extiende más allá del Mesías al papel de Dios en la redención de Israel. Isaías y Jeremías afirman que Dios usó a los gobernantes extranjeros para alterar la historia y liberar a los judíos de la cautividad babilónica:

• "Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré" (Isaías 46:10-11).
  • "Limpiad las saetas, embrazad los escudos; ha despertado Jehová el espíritu de los reyes de Media; porque contra Babilonia es su pensamiento para destruirla; porque venganza es de Jehová, y venganza de su templo" (Jeremías 51:11).
[h=3]Personas escogidas por Dios para la salvación[/h]La Biblia indica que ciertas personas son escogidas por Dios para Sus propósitos. Los ejemplos incluyen al Rey David,3 los Levitas como los sacerdotes de Dios,[SUP]4[/SUP] Abraham,[SUP]5[/SUP] y la tribu de Judá.[SUP]6[/SUP]
El Nuevo Testamento dice que Dios ha elegido o escogido personas para la salvación. Jesús usó la palabra Griega eklektos[SUP]7[/SUP] para referirse a aquellos que eran escogidos por Dios durante los tiempos del fin.[SUP]8[/SUP]Jesús indicó que Él escogió a los apóstoles para la obra de Dios y que no fue la propia elección de ellos.[SUP]9[/SUP]
Pablo también usa el término "elegido" para describir a aquellos que siguen a Jesucristo.[SUP]10[/SUP] Pablo nos dice que nosotros fuimos escogidos "antes de la fundación del mundo",[SUP]11[/SUP] lo cual es reafirmado por Juan en el libro de Revelación.[SUP]12[/SUP] Pablo también nos dice que fuimos predestinados por Dios para seguir a Jesucristo.[SUP]13[/SUP]Además, las buenas obras fueron preparadas para nosotros para "que pudiésemos andar en ellas".[SUP]14[/SUP] Jesús indicó que Él había escogido a Pablo como ministro del evangelio.[SUP]15[/SUP] Santiago indica ese Dios ha escogido a la gente pobre del mundo para la salvación.[SUP]16[/SUP]
[h=3]Malas Personas escogidas para cumplir los propósitos de Dios[/h]Algunos Cristianos sostienen que Dios predestina a las personas para el infierno. Este concepto nunca se declara directamente, aunque la Biblia indica que Dios usa a las personas malas para lograr Sus propósitos.[SUP]17[/SUP] Pablo indica en el libro de Romanos que el malvado Faraón fue levantado para demostrar el poder de Dios.18 Pablo prosigue para decir que Dios escogió a Jacob sobre su hermano Esaú,[SUP]19[/SUP] y que Él escoge tener misericordia en algunas personas sobre otras.[SUP]20[/SUP] Juan dice que Dios dará el reino de Israel a la bestia para cumplir Su Palabra.[SUP]21[/SUP]
Jesús indicó que Él escogió a los apóstoles, incluso al que le traicionaría.[SUP]22[/SUP] Aun Judas, como obrero del mal, estaba cumpliendo parte del propósito redentor de Dios. Lucas, en el libro de Hechos, indica que el malvado Herodes y Poncio Pilatos, que condenaron a Jesús, estaban sirviendo a los propósitos de Dios.[SUP]23[/SUP]
Probablemente, las malas personas que son predestinadas para servir a los propósitos de Dios a través de su mal irán en el futuro al infierno. Sin embargo, ellos aun poseyeron el libre albedrío y habrían hecho el mal bajo cualquier circunstancia. Así que, la Biblia indica que Dios los puso en la historia para cumplir Sus propósitos, sabiendo que ellos harían el mal. Dios no causó que ellos hicieran el mal, puesto que Dios no es el autor del mal. Santiago dice que no culpemos a Dios por la tentación:
"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie" (Santiago 1:13).
[h=2]El Libre Albedrío[/h]Hay muchos versículos que específicamente declaran que las personas tienen el libre albedrío para llevar a cabo sus propias elecciones. El propio Dios les dice a las personas que escojan seguirlo para recibir Sus bendiciones en el libro de Deuteronomio:
"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia" (Deuteronomio 30:19).
Josué les dice a las personas que escojan servir Dios o a los ídolos de sus vecinos.
"Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15).
Muchos otros versículos del Antiguo Testamento nos dicen que escojamos seguir al Señor.[SUP]24[/SUP] Obviamente, la opción no es posible si todo se predestina.
Además de los versos que nos dicen directamente que hagamos las opciones, hay centenares de versículos que nos dicen cómo debemos nosotros vivir. Obviamente, seguir este consejo requiere del libre albedrío y la habilidad de escoger. Así que, la Biblia indica muy claramente que nosotros debemos tomar decisiones. Si todo se predestina, entonces la opción no es posible.
[h=3]¿Murió Cristo por Algunos?[/h]Algunos en el campo de predestinación radical afirman que Jesucristo sólo murió por el elegido. Sin embargo, la Biblia enseña muy claramente que Jesucristo murió por todas las personas y desea que todas las personas vengan al arrepentimiento:

• "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).
  • "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12:32).
  • "Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive" (Romanos 6:10).
  • "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:22).
  • "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2 Corintios 5:14,15).
  • "Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen" (1 Timoteo 4:10).
  • "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los Hombres" (Tito 2:11).
  • "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo" (Hebreos 7:26-27).
  • "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención" (Hebreos 9:11- 12).
  • "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre" (Hebreos 10:10).
  • "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).
  • "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén" (1 Pedro 3:18).
[h=3]Conclusión[/h]Yo he intentado presentar un examen equilibrado de los problemas en relación al libre albedrío y la predestinación. Es obvio que la Biblia enseña ambos conceptos. Finalmente, yo creo que Dios dirige la historia. Sin embargo, yo no creo que Él "micro-maneja" la historia. En otros términos, yo creo que Dios pone a las personas en la historia para que Su voluntad sea cumplida. Esto incluye poner a Sus seguidores, además de aquellos que se le oponen, en los puntos estratégicos en la historia. La Biblia nos anima a que nosotros usemos nuestro libre albedrío para escoger lo bueno por sobre el mal.

Creo que se esta debatiendo generalizadamente, sería más sabio y productivo analizar aquellos versículos que hablan sobre la predestinación y aquellos que mencionan el libre albedrío porque a mi me parece que el libre albedrío se otorga en ciertas circunstanciad y la predestinación se aplica en otras, de manera que no se contraponen.... Solo es una sugerencia, yo no lo he analizado aun....

Pienso que existe una explicación más elevada... Un punto en donde convergen ambas verdades, puesto que son bíblicas y son entonces Palabra de Dios... El mismo caso que la controversia: Descubrimientos Científicos (Ciencia) "Vs" Fe, que al llegar a un nivel más elevado de entendimiento se convierten en "Descubrimientos Científicos (Ciencia) alias Fe!!...

¿Tenemos libertad de elección, expresión, etc.? SÍ!! Nadie puede negar esto.
¿Jehová endureció a faraón? ¿Judas fue el hijo de perdición? SÍ!! Nadie puede negar esto.

En su obra titulada, De los puntos principales, Orígenes escribe de muchos de los argumentos de la biblia que los gnósticos usaban. Contestó muchas de las preguntas acerca del libre albedrío y de la predestinación que su alumnos le hicieron. Aquí doy una parte de lo que escribió Orígenes:
1-"Una de las doctrinas enseñadas por la iglesia es la del juicio justo de Dios. Este hecho estimula a los que creen en él para que vivan piadosamente y que eviten el pecado. Reconocen que lo que nos trae o alabanza o culpa está dentro de nuestro poder.​
2-“Es nuestra responsabilidad vivir en justicia. Dios exige esto de nosotros, no como si dependiéramos de él, ni de otro, ni de la suerte (como creen algunos), sino como si dependiera de nosotros mismos. El profeta Miqueas demostró eso cuando dijo: ‘Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia’ [Miqueas 6.8]. Moisés también dijo: ‘Yo he puesto delante de ti el camino de la vida y el camino de la muerte. Escoge lo bueno y sigue en él’ [Deuteronomio 30.15, 19].​
3-“Tome en cuenta cómo nos habla Pablo de manera que da a entender que tenemos libre albedrío y que nosotros mismos somos causa o de nuestra ruina o de nuestra salvación. El dice: ‘¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras; vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino obedecen a la injusticia’ [Romanos 2.4-8].​
4-“Pero hay ciertas declaraciones en el Antiguo Testamento como también en el Nuevo que pudieran hacernos concluir lo contrario: Que no depende de nosotros o el guardar sus mandamientos para ser salvos, o el desobedecerlos para perdernos. Así que, examinémoslos uno por uno.​
5-“Primero, las declaraciones en cuanto a Faraón han causado dudas en muchos. Dios dijo varias veces: ‘Yo endureceré el corazón de Faraón’ [Exodo 4.21]. Claramente, si Faraón fue endurecido por Dios y pecó como resultado de ese endurecimiento, él no fue responsable por su pecado. Y no tuvo libre albedrío.​
6-“Vamos a añadir a este pasaje otro que escribió Pablo: ‘Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?’ [Romanos 9.20-21].​
7-“Ya que sabemos que Dios es tanto bueno como justo, veamos cómo el Dios bueno y justo pudo endurecer el corazón de Faraón. Tal vez por un ejemplo usado por el apóstol en la epístola a los Hebreos podemos ver que, en una sola obra, Dios puede mostrar misericordia a un hombre mientras endurece a otro, sin la intención de endurecerlo. ‘La tierra’, dice él, ‘bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa al agricultor, por la bendición de Dios. Pero la que produce espinos y abrojos no tiene valor, y está próxima a ser maldecida. Su fin es el ser quemada’ [Hebreos 6.7-8].​
8-“Tal vez nos parezca raro que aquel que produce la lluvia dijera: ‘Produzco tanto los frutos como también los espinos de la tierra’. Mas, aunque raro, es cierto. Si no hubiera lluvia, no hubiera ni frutos ni espinos. La bendición de la lluvia, por tanto, cayó aun sobre la tierra improductiva. Pero ya que estaba descuidada y no cultivada, produjo espinos y abrojos. De esta manera, las obras maravillosas de Dios son semejantes a las lluvias. Los resultados opuestos son semejantes a las tierras o cultivadas o descuidadas.​
9-“También las obras de Dios son semejantes al sol, el cual pudiera decir: ‘Yo hago suave y hago duro’. Aunque estas acciones son opuestas, el sol no hablaría mentira, porque el calor que suaviza la cera es el mismo que endurece el lodo. De semejante manera, por una parte, los milagros hechos por mano de Moisés endurecieron a Faraón a causa de la maldad de su corazón. Pero suavizaron a la multitud egipcia, que salió de Egipto con los hebreos [Exodo 12.38].​
10-“Veamos a otro pasaje: ‘Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia’ [Romanos 9.16]. Aquí Pablo no niega que los humanos tenemos que hacer algo. Sino alaba la bondad de Dios, quien lleva lo que se hace a su fin deseado. El sencillo deseo humano no basta para alcanzar el fin. Solo el correr no basta para que el atleta gane el premio. Tampoco basta para que los cristianos ganemos el premio que da Dios por Cristo Jesús. Estas cosas se llevan a cabo sólo con la ayuda de Dios.​
11-“Como si hablara de la agricultura, Pablo dice: ‘Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo da Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento’ [1 Corintios 3.6-7]. Ahora pudiéramos decir con razón que la cosecha del agricultor no es trabajo sólo del agricultor. Tampoco es trabajo sólo del que riega. Al fin y al cabo, es trabajo de Dios. Así mismo, no es que no tengamos nada que hacer para que nos desarrollemos espiritualmente a la perfección. Mas, con todo, no es obra de sólo nosotros, porque Dios tiene una obra aun más grande que la nuestra. Así es en nuestra salvación. La parte que hace Dios es muchísimo mayor que la nuestra.”[SUP]7[/SUP]​
[h=2]Aunque no creyeron en la predestinación, los cristianos primitivos creyeron fuertemente en la soberanía de Dios y en su habilidad de prever el futuro. Por ejemplo, entendieron que las profecías de Dios acerca de Jacob y Esaú (Romanos 9.13 y Génesis 25.23) resultaron de esta habilidad de prever el futuro, y no de una predestinación arbitraria de los hombres a una suerte fija. Vieron que hay una gran diferencia entre el prever algo y el causarlo.[/h]

Me imagino lo que dirás, pero mejor que creas aquello, que creas lo que tu ahora crees.

1 Samuel 2:27-
"Vino un hombre de Dios a Elí y le dijo:……….¿Por qué pisoteáis el sacrificio y la oblación que yo he ordenado y pesan tus hijos más que yo, cebándoos con lo mejor de todas las oblaciones de mi pueblo Israel? Por eso – palabra de Yahveh, Dios de Israel – yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían siempre en mi presencia, pero ahora –Palabra de Yahveh- me guardaré bien de ello. Porque a los que me honran, yo les honro, pero los que me desprecian son viles."

Entonces, en la Biblia es la predestinación así como lo defines, si la Palabra de Dios le dice a Elí:"yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían siempre en mi presencia, pero ahora –Palabra de Yahveh- me guardaré bien de ello" le dice a Elí: pero ahora –Palabra de Yahveh- me guardaré bien de ello"
y luego agrega: "Porque a los que me honran, yo les honro, pero los que me desprecian son viles". ¿Es la predestinacion de la cual hablas?

Dios le bendiga mi hermana Martamaria.

Saludos en Cristo

Martamaria>>>Decir que predestinación y libertad son compatibles es como decir que la luz y la oscuridad pueden estar juntas en una habitación totalmente vacía de cuatro paredes y sin ventanas.

Israel>>>creo que sobre estimas tu impotencia de entedner, crei que irias a matar la compatibilidad con Biblia, pero no, con simple especulación pretender pagar

Yo me defino predestinado y con libre albedrio, creo que tengo mejores objeciones que las tuyas para cuestionar a los calvinistas y arminianos

Martamaria>>>Pues que nos pusimos a pensar y vimos la incompatibilidad...No es necesario saber qué defendían Calvino y Arminio.

Israel>>>nos pusimos a pensar?????

No se puede ser un cristiano pleno con cualquiera de estas dos desviaciones, pero tampoco se puede ser pleno precindiendo de cualquiera de estas dos, predestinación y libre albedrio

Bendiciones y feliz navidad

La paz de Dios

Me imagino lo que dirás, pero mejor que creas aquello, que creas lo que tu ahora crees.

1 Samuel 2:27-
"Vino un hombre de Dios a Elí y le dijo:……….¿Por qué pisoteáis el sacrificio y la oblación que yo he ordenado y pesan tus hijos más que yo, cebándoos con lo mejor de todas las oblaciones de mi pueblo Israel? Por eso – palabra de Yahveh, Dios de Israel – yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían siempre en mi presencia, pero ahora –Palabra de Yahveh- me guardaré bien de ello. Porque a los que me honran, yo les honro, pero los que me desprecian son viles."

Entonces, en la Biblia es la predestinación así como lo defines, si la Palabra de Dios le dice a Elí:"yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían siempre en mi presencia, pero ahora –Palabra de Yahveh- me guardaré bien de ello" le dice a Elí: pero ahora –Palabra de Yahveh- me guardaré bien de ello"
y luego agrega: "Porque a los que me honran, yo les honro, pero los que me desprecian son viles". ¿Es la predestinacion de la cual hablas?

Yo no hablo de predestinación alguna.
Yo solo digo que la predestinación anula la libertad, y que como TODOS, somos responsables TODOS somos libres y por lo tanto nadie ha sido predestinado.

Saludos en Cristo

Martamaria>>>Decir que predestinación y libertad son compatibles es como decir que la luz y la oscuridad pueden estar juntas en una habitación totalmente vacía de cuatro paredes y sin ventanas.

I
srael>>>creo que sobre estimas tu impotencia de entedner, crei que irias a matar la compatibilidad con Biblia, pero no, con simple especulación pretender pagar
Con especulación, no con sentido común.

Yo me defino predestinado y con libre albedrio, creo que tengo mejores objeciones que las tuyas para cuestionar a los calvinistas y arminianos

Puedes definirte como quieras, eso nadie te lo impide, pero es como si un blanco se define chino, si no es chino, no será chino por muy alto que lo diga.

Martamaria>>>Pues que nos pusimos a pensar y vimos la incompatibilidad...No es necesario saber qué defendían Calvino y Arminio.

Israel>>>nos pusimos a pensar?????
Exactamente. A pensar y a analizar los conceptos y así se comprende lo que significan realmente y si son contrarios, incompatibles, en fin según el concepto que se estudie.

No se puede ser un cristiano pleno con cualquiera de estas dos desviaciones, pero tampoco se puede ser pleno precindiendo de cualquiera de estas dos, predestinación y libre albedrio

Pues así son todos los cristianos, o fueron predestinados o son libres, porque las dos cosas a la vez no pueden ser.
Pero como resulta que son responsables significa que son libres, luego no pueden ser predestinados.

Bendiciones y feliz navidad

La paz de Dios

Pienso que existe una explicación más elevada... Un punto en donde convergen ambas verdades, puesto que son bíblicas y son entonces Palabra de Dios... El mismo caso que la controversia: Descubrimientos Científicos (Ciencia) "Vs" Fe, que al llegar a un nivel más elevado de entendimiento se convierten en "Descubrimientos Científicos (Ciencia) alias Fe!!...

¿Tenemos libertad de elección, expresión, etc.? SÍ!! Nadie puede negar esto.
¿Jehová endureció a faraón? ¿Judas fue el hijo de perdición? SÍ!! Nadie puede negar esto.

Si pecas ¿eres responsable? Luego eres libre.

Dios endureció el corazón del faraón ¿eso te parece una buena acción digna de Dios?(Eso no tiene nada que ver con la predestinación)

Judas hizo lo que hizo y solo él sabrá por qué.
Pero si fue predestinado ¿podía haber hecho otra cosa? NO. Porque ya lo habían destinado para esa labor. No fue libre, porque Dios ya lo había destinado. Pero luego resulta que muchos cristianos afirman que es el único de que se sabe que está en el infierno...¿por qué? ¿Por hacer aquello para lo que se le destinó?

Si no eres libre para elegir lo que hacer no eres responsable.
Si te predestinan para hacer algo no te puede evadir.

Yo no hablo de predestinación alguna.
Yo solo digo que la predestinación anula la libertad, y que como TODOS, somos responsables TODOS somos libres y por lo tanto nadie ha sido predestinado.

Yo entiendo que son incompatibles.

La libertad implica responsabilidad. Si se nos piden cuentas de nuestros actos es porque somos libres y debemos responder de lo que hacemos y atenernos a las consecuencias de nuestros actos.

Amen

Si estuviésemos predestinados, no podríamos elegir qué hacer, tendríamos que hacer obligatoriamente, aquello para lo que se nos hubiera predestinado, no seríamos libres, y por tanto no seriamos responsables y no podrían castigarnos por hacer lo que se nos hubiera predestinado hacer.

Amen, pero la Biblia no se refiere a esa predestinación.

Pero si le predestinaron para ir por un camino, no puede elegir y si es el equivocado...¿le van a castigar por ir por el camino que le han marcado al predestinarlo? Pues no. Sería injusto, ¿no?

Tal cual como dice, seria injusto.

Y no vale decir que somos un poco libres y un poco predestinados...

No, no vale, es o no es, así de simple.

Saludos en Cristo

marta>>>Pues así son todos los cristianos, o fueron predestinados o son libres, porque las dos cosas a la vez no pueden ser.
Pero como resulta que son responsables significa que son libres, luego no pueden ser predestinados.

Israel>>>>crees que antes de calvino y arminio tambien habia quien se definia de solo un bando?, no hermanita, predestinacion y libre albedrio convivian en paz hasta que calvino las separo, haciendo descansar el peso de la salvacion en la predestinacion luego llego Jacobo y dijo que la cosa no era como calvino aseguraba, que no se decia estuata sino menumento, asi mas o menos es la historia, y ahora sales tu conque hay que desviarse a izquierda o derecha, pero ni te haces a un lado je, je, je, de cual desviacion teologica eres?

bendiciones y feliz navidad

la paz de Dios

y ahora sales tu conque hay que desviarse a izquierda o derecha, pero ni te haces a un lado je, je, je, de cual desviacion teologica eres?
la paz de Dios

Dios endureció el corazón del faraón ¿eso te parece una buena acción digna de Dios?(Eso no tiene nada que ver con la predestinación)

Éxodo 9:12: "Pero Jehová endureció el corazón de Faraón y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés"

Porque el mismo versículo da la respuesta: "
y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés", de otra forma, solo hubiese dicho: "Pero Jehová endureció el corazón de Faraón", sin el trozo de:"y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés", en otras palabras: "y no los oyó"

Es como dijera: Dios endurece el corazón de "el anarquista" y de "arieldeuruguay", es una forma de decir, es solo una forma de decir. Pero lo que si esta bien dicho, que a pesar que muchos del foro le intentan responder no escuchan,
"y no los oyó" , no se dan el tiempo de preguntarse de si puede ser verdad lo que les dicen, sino, que se cierran en su posición y ellos mismos de forma automatizada endurecen su corazón y dicen: "es una falacia, Dios no existe"

Esta es la lucha de siempre del ser humano, desde la fundación del mundo, solo escucha a Jeremias:
"Oid ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, y que tiene oído y no oye"

Dios no enduereció el corazón del faraón, el utilizo el endurecimiento del corazón de faraón

Igual la frase: "Dios condeno" o "Dios castigo" es solo una forma de decir, Juan es claro en responder:
"pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios"

Juan 3.18:"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios"

Si pecas ¿eres responsable? Luego eres libre.

Judas hizo lo que hizo y solo él sabrá por qué.
Pero si fue predestinado ¿podía haber hecho otra cosa? NO. Porque ya lo habían destinado para esa labor. No fue libre, porque Dios ya lo había destinado. Pero luego resulta que muchos cristianos afirman que es el único de que se sabe que está en el infierno...¿por qué? ¿Por hacer aquello para lo que se le destinó?

Si no eres libre para elegir lo que hacer no eres responsable.
Si te predestinan para hacer algo no te puede evadir.
Estimada marta

Dios no endurece arbitrariamente a nadie. En el caso de Faraón, Dios le endureció luego de que el mismo faraón había endurecido su corazón a las muchas ocasiones en que Dios le advirtió... de modo que luego de las muchas ocasiones en que el mismo faraón se había dispuesto a rechazar a Dios endureciendose hacía él,... Dios optó por endurecer definitivamente su corazón.

Pero ya había anyecedentes del endurecimiento de faraónj antes de que Dios lo hiciera: "Entonces los magos dijeron á Faraón: Dedo de Dios es este. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó" ... esto aconteció en Exodo 8:19... y en el 14:8 dice lo siguiente: "Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto"

Dios no endurece así como así,... primero, debe haber un rechazo a Dios de parte de la propia persona.

Y en cuanto a Judas, pues Dios no "predestino" (sabes que no estoy de acuerdo con esa predestinación)... a Judas para ser destinado a traicionar a Jesús... su palabra habla del "hombre de perdición", no de Judas,.. cualquiera que hubiera conservado una condición humana, aún a pesar de conocer a Jesus, pudo haber ocupado el lugar que ocupó Judas, porque Judas ya era mentiroso, ladrón y traidor... Dios no actúa por gusto o inconsideradamente sobre alguien, si primero ese alguien no ha manifestado su inclinación (buena o mala, de rechazo o de aceptación) hacia Dios.

Saludos

Muy de acuerdo ,pero no estaba predestinado que el se quitara la vida.

También lo estaba y no leíste bien

Salmo 69.

21 Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
22 Sea su convite delante de ellos por lazo,
Y lo que es para bien, por tropiezo.
23 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y haz temblar continuamente sus lomos.
24 Derrama sobre ellos tu ira,
Y el furor de tu enojo los alcance.
25 Sea su palacio asolado;
En sus tiendas no haya morador.

Hechos 1.

18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella; y:
Tome otro su oficio.

Mis bendiciones.

También lo estaba y no leíste bien

Salmo 69.

21 Me pusieron además hiel por comida,
Y en mi sed me dieron a beber vinagre.
22 Sea su convite delante de ellos por lazo,
Y lo que es para bien, por tropiezo.
23 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y haz temblar continuamente sus lomos.
24 Derrama sobre ellos tu ira,
Y el furor de tu enojo los alcance.
25 Sea su palacio asolado;
En sus tiendas no haya morador.

Hechos 1.

18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella; y:
Tome otro su oficio.

Mis bendiciones.

Lo que estuvo predestinado es su muerte intempestivamente ( fuera de tiempo) ya que dice otro tome su oficio.

Estimada marta

Dios no endurece arbitrariamente a nadie. En el caso de Faraón, Dios le endureció luego de que el mismo faraón había endurecido su corazón a las muchas ocasiones en que Dios le advirtió... de modo que luego de las muchas ocasiones en que el mismo faraón se había dispuesto a rechazar a Dios endureciendose hacía él,... Dios optó por endurecer definitivamente su corazón.

Pero ya había anyecedentes del endurecimiento de faraónj antes de que Dios lo hiciera: "Entonces los magos dijeron á Faraón: Dedo de Dios es este. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó" ... esto aconteció en Exodo 8:19... y en el 14:8 dice lo siguiente: "Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto"

Dios no endurece así como así,... primero, debe haber un rechazo a Dios de parte de la propia persona.

Y en cuanto a Judas, pues Dios no "predestino" (sabes que no estoy de acuerdo con esa predestinación)... a Judas para ser destinado a traicionar a Jesús... su palabra habla del "hombre de perdición", no de Judas,.. cualquiera que hubiera conservado una condición humana, aún a pesar de conocer a Jesus, pudo haber ocupado el lugar que ocupó Judas, porque Judas ya era mentiroso, ladrón y traidor... Dios no actúa por gusto o inconsideradamente sobre alguien, si primero ese alguien no ha manifestado su inclinación (buena o mala, de rechazo o de aceptación) hacia Dios.

Saludos

Romanos 9:17
Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

Éxodo 7:3
Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

Esto
es el plan de Dios contado antes que algo sucediera y puedes leerlo y se darás cuenta que tu tomas una escritura posterior a esta , si no me equivoco Éxodo 14.

Querido Dagoberto no es sano luchar con molimos de viento .

Muchísimas bendiciones .

Dagoberto Juan;1401026]Estimada marta

Mira, intentas justificarlo pero no es posible.
Decís que Dios es infinitamente sabio, pero luego justificáis actos que no son sabios.
Si Dios quería que el faraón dejase salir al pueblo de Israel, tenía que haber ablandado el corazón del faraón si lo tenía endurecido, no endurecerlo más. Eso fue ponerse a su nivel. No es justificable.

Que no. Si una persona rechaza a Dios, lo que tendría que hacer Dios es ablandar su corazón hasta conseguir que le aceptará. O por lo menos dejarle en paz y no endurecer aún más su corazón. ¿Cómo va a lograr salir adelante si Dios se pone en su contra en vez de a su favor? ¿Es que no ves que no tiene sentido?
Si tú tratas de que una persona salga de la droga le impides que la tome y si no te hace caso ¿qué haces? ¿Darle más droga para que se hunda del todo? Pues eso es lo que hace Dios si endurece el corazón de quien lo tiene duro.

¿Y cómo decís que la biblia es tan clara si unos creen en la predestinación y otros no? Eso demuestra que no es tan clara y se presta a interpretaciones.
Pero vamos, lo de la predestinación no es cosa de la biblia, es de sentido común: o eres libre o estás predestinado. Si eres libre, eliges; si estás predestinado, sigues el camino marcado del que no te puedes salir.
Un saludo.

Saludos[/QUOTE]