LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

Originalmente enviado por Natanael1

No capta que está hablando de la Torah como un puente para llegar a Dios?

Sin Cristo nada podemos hacer.

Me parece que dijo que gracia y ley fluyen en unanimidad, y sí dijo que la torá es como un puente con barandas, pero que la gracia es la base y fundamento de ese puente.

¿De qué sirve un puente si no tiene fundamento?

¿Qué es más importante: el puente o su fundamento?

No está equivocado amigo Natanael. Él no está diciendo que la torá SEA el puente para llegar a Dios, sino que LA RELACIÓN ley-gracia es COMO un puente en donde se transita. Ni siquiera dijo que con ese puente se llegaba a Dios.

Apreciado Marlon Gómez:

La interpretación que usted hace de este puente que vino a la imaginación del forista:

quote_icon.png
Originalmente enviado por Rav Sefaradi

B''H
Como todo lo que procede de D'os, Su Torá [ley] y Su Gracia, fluyen en unanimidad para el bien de Sus hijos.
Es como un puente, en el que la Torá es por donde el hijo de Israel debe caminar y las barandas son las prescripciones de los jueces de Israel que establecieron para que no corras el riesgo de salirte del camino. Es la gracia de D'os el fundamento y soporte de aquel puente.

"pero que la gracia es la base y fundamento de ese puente."

No es la enseñanza de la Escritura. Es la opinión personal del forista Rav Sefaradi.

Si la Torah estuviese fundamentada en la Gracia de Dios ...no hubiese habido necesidad del descenso de Cristo a la tierra ...y mucho menos de la Obra de la Expiación efectuada por Cristo en el altar de la Cruz...seríamos salvos por la gracia de la ley.

Esto ya lo he explicado en anteriores aportes, donde la misma Escritura se encarga de esclarecer estos errores doctrinales que más bien parece un desprecio solapado de la Doctrina de Cristo.

Somos justificados por la Fe...esto descarta inmediatamente la vigencia de la Torah del viejo pacto...no estando el redimido sin ley...sino bajo la ley de Cristo.

Leemos:

Gál_3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

Por lo tanto...la Justificación del ser humano delante de Dios es por Fe para que sea por gracia...no hay otro camino. Leemos:

Rom_4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

La Gracia de Dios es lo que identifica la Iglesia de Cristo...

Igualmente la obediencia a la Torah es lo que identifica a los que están fuera de la Iglesia de Cristo...como el Israel de Benjamin Netanyahu.

Ambos sistemas judiciales...implican derramamiento de sangre.

1. La Torah

2. La ley de Cristo.

En el caso de la Torah del viejo pacto...el pueblo era rociado con sangre de animales, leemos:

Éxo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Éxo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

En el caso de la ley de Cristo, del Nuevo Pacto, su Iglesia ha sido rociada con la sangre de Cristo, leemos:

1Pe_1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Efe_1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Col_1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

De manera que afirmar como lo hace Rav Sefaradi de que la Torah está basada en la Gracia de Dios...constituye pecado de apostasía por cuanto reduce la sangre de Cristo a nivel de la sangre de una animal de cuatro patas, con cachos y cola, y pezuñas...cuya sangre fue rociada a un pueblo sin Cristo.

Cuando analizo el contexto dónde se promulgó la ley del Monte de Sinaí...encuentro lo siguiente:

UN COMPROMISO JACTANCIOSO

Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Éxo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

No existe humildad en esta respuesta....se creyeron "sobrados", auto-suficientes...no existe la cordura de solicitar la ayuda del Señor:

"Separados de ti nada podremos hacer"

El fundamento de la ley fue la soberbia de un pueblo rebelde y contradictor...y el Señor les demostró que ninguno de ellos pudo cumplirla, leemos:

Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

Esta es la explicación del por qué la ley constituye un ayo para llevarnos a Cristo. Porque demuestra la soberbia e inclinación al mal del ser humano sin Cristo.

El punto es, mi hermano, que la gracia y la ley NO SON excluyentes, en donde la gracia es ciertamente el factor más importante de la ecuación, pero que no por eso le quita mérito al valor de la ley para el cristiano. Tanto así que, fíjese como se expresa David en el salmo 119: 97. Léalo por favor.

SI SON EXCLUYENTES...

SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE.

Todo aquel que mezcle la ley con la gracia de Dios...mezcla sangre de animales con la sangre de Cristo...

Natanael1

Es verdad, tu no afirmaste que la Ley es espiritual. Eso lo dijo Pablo... Por eso La Pregunta ¿Por qué colisiona una Ley que es espiritual con el ámbito espiritual?

No colisiona.
Yo nunca estuve en contra de la LEY.
Creo que eso ya había quedado claro.
La ley no cambia.

Esa es la condición que necesitas para sostener lo que crees es consecuencia del "salto para adelante".. pero, la biblia dice esto..:

No ruego que los quites del mundo, sino que los guardesdel mal.
¿y?
No te enojes pero lo que digo es espiritual y no podés entenderlo carnalmente.

Pero, por quienes pedía Cristo son, por los que habían muerto al mundo y resucitaron en el mundo... Difiere con la idea de resucitar en el cielo..
Es una forma de decir: Nacer de nuevo.
Muere el hombre natural y nace el espiritual.

B''H
Como todo lo que procede de D'os, Su Torá [ley] y Su Gracia, fluyen en unanimidad para el bien de Sus hijos.
Es como un puente, en el que la Torá es por donde el hijo de Israel debe caminar y las barandas son las prescripciones de los jueces de Israel que establecieron para que no corras el riesgo de salirte del camino. Es la gracia de D'os el fundamento y soporte de aquel puente.

hay algo que no entiendo...como es que un judio puede llamarle Padre a Dios ...si para ellos el mesias aun no viene
y el mesias que vendrá segun los judios tiene que llevar el PRIMADO en todo, aun el nombre de Hijo de Dios ( llamandole Padre a Dios )

como es que un judio puede llamar PADRE a Dios ...si el que lleva EL PRIMADO EN TODO AUN NO VIENE (segun los judios)

Última edición:

hay algo que no entiendo...como es que un judio puede llamarle Padre a Dios ...si para ellos el mesias aun no viene
y el mesias que vendrá segun los judios tiene que llevar el PRIMADO en todo, aun el nombre de Hijo de Dios ( llamandole Padre a Dios )

como es que un judio puede llamar PADRE a Dios ...si el que lleva EL PRIMADO EN TODO AUN NO VIENE (segun los judios)
B''H
Sinceramente, yo no sé por qué usted cree saber lo que los judíos digamos sobre mashíaj.
Sin embargo, considero que aquello es accesorio.
En cuanto a la inquietud que vierte usted, aún cuando a mí en lo personal me parece más un cuestionamiento, se resuelve con la lectura y más aún, el estudio de las Escrituras Sacras:
Éxodo 4:22 “... El Eterno ha dicho: Israel es Mi hijo...”

Hola Milenio.

Muy acertada tu inquietud...

Para el judío inconverso sin Espíritu Santo...ajeno a la vida Eterna que trajo Cristo del cielo a la tierra....Israel es su Hijo.

Cuando leemos:

Exo_4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

El contexto histórico de la descendencia de Jacob como "hijo" esclavo en Egipto...está basado en los planes de Dios, que tienen que ver con la Redención de Israel y la redención de su Iglesia en su programa Divino de los siglos, para que su Hijo Jesucristo sea exaltado, leemos:

Gen 15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
Gen 15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

Todo esto se cumplió al pie de la letra. Estando ya presente Cristo, leemos:

Hos_11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

Mat_2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

La primera cita es profética...y en la boca del profeta contemplamos el AMOR de Dios por este pueblo rebelde y contradictor...

Hos 11:2 Como los llamaban, así ellos se iban de su presencia; a los baales sacrificaban, y a las esculturas ofrecían sahumerios.
Hos 11:3 Yo con todo eso guiaba en pies al mismo Efraín, tomándolos de sus brazos; y no conocieron que yo los cuidaba.
Hos 11:4 Con cuerdas humanas los traje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre sus mejillas, y allegué hacia él la comida.

En la segunda cita de Mateo ya no se trata de la nación como Hijo, se trata de Jesús como el verdadero Hijo de Dios...Santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos.

En una aplicación espiritual a nosotros como redimidos por la sangre de su Hijo, Egipto, en sentido figurado es el mundo.

Otro asunto digno de observarse es la Redención de Israel de la esclavitud de Egipto como consecuencia de la sangre de un cordero puesta en los postes y dinteles de sus puertas la noche anterior al Éxodo...la cual los preservaba de la destrucción y tragedia que constituye la pérdida del primogénito en la casa de Egipto comenzando por la de Faraón.

Exo 4:23 Y yo te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; por tanto , he aquí yo mato a tu hijo, tu primogénito.

El Israel carnal...el de Benjamín Netanyahu...hasta el día de hoy se halla muerta espiritualmente.

Su ceguera judicial impide que Jesucristo sea reconocido como el Mesías Rey de Israel profetizado por las Escrituras de los profetas del AT. Leemos:

2Co 3:11 Porque si lo que perece es para gloria, mucho más será para gloria lo que permanece.
2Co 3:12 Así que, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza;
2Co 3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en su cara, cuya gloria había de perecer.
2Co 3:14 (Y así los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del Antiguo Testamento, el cual en Cristo es quitado.
2Co 3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
2Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.)
2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay aquel Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Este es el triste caso de la condición espiritual del forista Rav Sefaradi...tiene el entendimiento embotado respecto al Señorío de Cristo en su vida, respecto a su Gran Amor, a su ley, a sus mandamientos a su Iglesia. Es un ignorante respecto a la grandeza de Nuestro Señor Jesucristo.

Su guía es la Torah.

Pero ella por sí misma no le puede dar vida eterna...mucho menos perdón de pecados y por lo tanto, depende de la Gracia de Dios en Cristo...en la Obra de la Expiación efectuada en el altar de la cruz...donde brilla con luz propia la Justicia de Dios...leemos:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Este error del tropiezo de Israel lo describe el apóstol de la siguiente manera:

Rom 9:30 ¿Pues qué diremos? Que los gentiles que no seguían justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por la fe;
Rom 9:31 e Israel que seguía la ley de justicia, no ha llegado a la ley de la justicia.
Rom 9:32 ¿Por qué? Porque la seguían no por fe, mas como por las obras (de la ley); por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo,
Rom 9:33 como está escrito: He aquí pongo en Sión piedra de tropiezo, y piedra de caída; y todo aquel que creyere en ella, no será avergonzado.

Esto es así como enseña la Escritura forista "Milenio"...cuando Rav Sefaradí se convierta al Señor, el velo se le quitará...mientras tanto...vivirá en oscuridad y tinieblas...pensando que tienen la luz...sin conocer que la luz es Cristo.

Ahora entiendes porque llaman Padre a Dios...porque para ellos Jesucristo no es su Hijo...sino ellos.

Por lo tanto el Gran Amor de Dios expresado en el Sacrificio de su Hijo (Jn.3:16) no reviste ninguna importancia en la soberbia del orgullo judío.

No de todos.

Porque empezando por los apóstoles y siguiendo por los martires judíos por la causa de Cristo...ellos constituyen el verdadero Israel de Dios dentro de la Iglesia de Cristo.

Natanael1

También tu andas volando en las nubes?

Juan 17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

No nos ha quitado del mundo, no somos del mundo pero seguimos en el mundo, y debemos seguir las instrucciones dadas para vivir bien en el mundo.

No mataras, no robaras, no fornicaras, honrar a tu padre y madre, descansar un día a la semana, el séptimo, no tener otros dioses, ajenos, etc, etc, solo el nacido de nuevo puede entenderlo, el que es espiritual ve lo espiritual, el que es carnal ve lo carnal, y dice, esos mandamientos no se pueden cumplir.

No nos ha quitado del mundo, no somos del mundo pero seguimos en el mundo, y debemos seguir las instrucciones dadas para vivir bien en el mundo.

No mataras, no robaras, no fornicaras, honrar a tu padre y madre, descansar un día a la semana, el séptimo, no tener otros dioses, ajenos, etc, etc, solo el nacido de nuevo puede entenderlo, el que es espiritual ve lo espiritual, el que es carnal ve lo carnal, y dice, esos mandamientos no se pueden cumplir.

Seguimos en el mundo, pero sirviendo a Dios bajo el nuevo régimen del Espíritu, no bajo el antiguo régimen de la letra (ley).

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Seguimos en el mundo, pero sirviendo a Dios bajo el nuevo régimen del Espíritu, no bajo el antiguo régimen de la letra (ley).

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

Cuando estaba E.Land sujeto a la "Ley"?.

Cuando estaba E.Land sujeto a la "Ley"?.

Hacía por naturaleza lo que es de la ley, y aunque no tenía ley, era ley para mí mismo, mostrando la obra de la ley escrita en mi corazón, dando testimonio mi conciencia, y acusándome o defendiéndome mis razonamientos. Romanos 2:14-15.

Hacía por naturaleza lo que es de la ley, y aunque no tenía ley, era ley para mí mismo, mostrando la obra de la ley escrita en mi corazón, dando testimonio mi conciencia, y acusándome o defendiéndome mis razonamientos. Romanos 2:14-15.

La pregunta es si estabas sujeto a la Ley... y, como siempre, por la tangente.... "Soy libre de lo que nunca estuve sujeto", y, no estoy refiriéndome a la Ley de Moisés... :)

Es cierto.
Me tengo que ir porque quiero aprender algunas cosas sobre la visión judía de los sacrificios de animales.
Seguí firme.
En una de esas te salves.

La Letra mata más el Espíritu vivifica... La Ley es espiritual...

O la Ley espiritual está perdida dentro del régimen de la Letra o Eland está más perdido que "nemó"..

Lo que es verdad es que la Ley es espiritual... Entonces, por descarte, ya sabemos que el perdido es la segunda opción...

La pregunta es si estabas sujeto a la Ley... y, como siempre, por la tangente.... "Soy libre de lo que nunca estuve sujeto", y, no estoy refiriéndome a la Ley de Moisés... :)

Como siempre, diciendo que lo que dice Dios en su palabra es mentira.

La palabra de Dios dice que estábamos sujetos a la ley por naturaleza, pero tú dices que eso es mentira, que la palabra de Dios miente.

Solo te dedicas a decir que Dios y su palabra mienten.

B''H
Sinceramente, yo no sé por qué usted cree saber lo que los judíos digamos sobre mashíaj.
Sin embargo, considero que aquello es accesorio.
En cuanto a la inquietud que vierte usted, aún cuando a mí en lo personal me parece más un cuestionamiento, se resuelve con la lectura y más aún, el estudio de las Escrituras Sacras:
Éxodo 4:22 “... El Eterno ha dicho: Israel es Mi hijo...”

un texto???....Una doctrina ???......mmmmmm...

podrás aportar mas?? ...asi como que los profetas de las pasadas escrituras le llamen PADRE