Re: LA LEY Y LA GRACIA
Apreciado Marlon Gómez:
La interpretación que usted hace de este puente que vino a la imaginación del forista:
"pero que la gracia es la base y fundamento de ese puente."
No es la enseñanza de la Escritura. Es la opinión personal del forista Rav Sefaradi.
Si la Torah estuviese fundamentada en la Gracia de Dios ...no hubiese habido necesidad del descenso de Cristo a la tierra ...y mucho menos de la Obra de la Expiación efectuada por Cristo en el altar de la Cruz...seríamos salvos por la gracia de la ley.
Esto ya lo he explicado en anteriores aportes, donde la misma Escritura se encarga de esclarecer estos errores doctrinales que más bien parece un desprecio solapado de la Doctrina de Cristo.
Somos justificados por la Fe...esto descarta inmediatamente la vigencia de la Torah del viejo pacto...no estando el redimido sin ley...sino bajo la ley de Cristo.
Leemos:
Gál_3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Por lo tanto...la Justificación del ser humano delante de Dios es por Fe para que sea por gracia...no hay otro camino. Leemos:
Rom_4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
La Gracia de Dios es lo que identifica la Iglesia de Cristo...
Igualmente la obediencia a la Torah es lo que identifica a los que están fuera de la Iglesia de Cristo...como el Israel de Benjamin Netanyahu.
Ambos sistemas judiciales...implican derramamiento de sangre.
1. La Torah
2. La ley de Cristo.
En el caso de la Torah del viejo pacto...el pueblo era rociado con sangre de animales, leemos:
Éxo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Éxo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
En el caso de la ley de Cristo, del Nuevo Pacto, su Iglesia ha sido rociada con la sangre de Cristo, leemos:
1Pe_1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Efe_1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Col_1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
De manera que afirmar como lo hace Rav Sefaradi de que la Torah está basada en la Gracia de Dios...constituye pecado de apostasía por cuanto reduce la sangre de Cristo a nivel de la sangre de una animal de cuatro patas, con cachos y cola, y pezuñas...cuya sangre fue rociada a un pueblo sin Cristo.
Cuando analizo el contexto dónde se promulgó la ley del Monte de Sinaí...encuentro lo siguiente:
UN COMPROMISO JACTANCIOSO
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Éxo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
No existe humildad en esta respuesta....se creyeron "sobrados", auto-suficientes...no existe la cordura de solicitar la ayuda del Señor:
"Separados de ti nada podremos hacer"
El fundamento de la ley fue la soberbia de un pueblo rebelde y contradictor...y el Señor les demostró que ninguno de ellos pudo cumplirla, leemos:
Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
Esta es la explicación del por qué la ley constituye un ayo para llevarnos a Cristo. Porque demuestra la soberbia e inclinación al mal del ser humano sin Cristo.
SI SON EXCLUYENTES...
SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE.
Todo aquel que mezcle la ley con la gracia de Dios...mezcla sangre de animales con la sangre de Cristo...
Natanael1
Originalmente enviado por Natanael1
No capta que está hablando de la Torah como un puente para llegar a Dios?
Sin Cristo nada podemos hacer.
Me parece que dijo que gracia y ley fluyen en unanimidad, y sí dijo que la torá es como un puente con barandas, pero que la gracia es la base y fundamento de ese puente.
¿De qué sirve un puente si no tiene fundamento?
¿Qué es más importante: el puente o su fundamento?
No está equivocado amigo Natanael. Él no está diciendo que la torá SEA el puente para llegar a Dios, sino que LA RELACIÓN ley-gracia es COMO un puente en donde se transita. Ni siquiera dijo que con ese puente se llegaba a Dios.
Apreciado Marlon Gómez:
La interpretación que usted hace de este puente que vino a la imaginación del forista:
Originalmente enviado por Rav Sefaradi![]()
B''H
Como todo lo que procede de D'os, Su Torá [ley] y Su Gracia, fluyen en unanimidad para el bien de Sus hijos.
Es como un puente, en el que la Torá es por donde el hijo de Israel debe caminar y las barandas son las prescripciones de los jueces de Israel que establecieron para que no corras el riesgo de salirte del camino. Es la gracia de D'os el fundamento y soporte de aquel puente.
"pero que la gracia es la base y fundamento de ese puente."
No es la enseñanza de la Escritura. Es la opinión personal del forista Rav Sefaradi.
Si la Torah estuviese fundamentada en la Gracia de Dios ...no hubiese habido necesidad del descenso de Cristo a la tierra ...y mucho menos de la Obra de la Expiación efectuada por Cristo en el altar de la Cruz...seríamos salvos por la gracia de la ley.
Esto ya lo he explicado en anteriores aportes, donde la misma Escritura se encarga de esclarecer estos errores doctrinales que más bien parece un desprecio solapado de la Doctrina de Cristo.
Somos justificados por la Fe...esto descarta inmediatamente la vigencia de la Torah del viejo pacto...no estando el redimido sin ley...sino bajo la ley de Cristo.
Leemos:
Gál_3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Por lo tanto...la Justificación del ser humano delante de Dios es por Fe para que sea por gracia...no hay otro camino. Leemos:
Rom_4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
La Gracia de Dios es lo que identifica la Iglesia de Cristo...
Igualmente la obediencia a la Torah es lo que identifica a los que están fuera de la Iglesia de Cristo...como el Israel de Benjamin Netanyahu.
Ambos sistemas judiciales...implican derramamiento de sangre.
1. La Torah
2. La ley de Cristo.
En el caso de la Torah del viejo pacto...el pueblo era rociado con sangre de animales, leemos:
Éxo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.
Éxo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.
Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
En el caso de la ley de Cristo, del Nuevo Pacto, su Iglesia ha sido rociada con la sangre de Cristo, leemos:
1Pe_1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Efe_1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Col_1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
De manera que afirmar como lo hace Rav Sefaradi de que la Torah está basada en la Gracia de Dios...constituye pecado de apostasía por cuanto reduce la sangre de Cristo a nivel de la sangre de una animal de cuatro patas, con cachos y cola, y pezuñas...cuya sangre fue rociada a un pueblo sin Cristo.
Cuando analizo el contexto dónde se promulgó la ley del Monte de Sinaí...encuentro lo siguiente:
UN COMPROMISO JACTANCIOSO
Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Éxo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
No existe humildad en esta respuesta....se creyeron "sobrados", auto-suficientes...no existe la cordura de solicitar la ayuda del Señor:
"Separados de ti nada podremos hacer"
El fundamento de la ley fue la soberbia de un pueblo rebelde y contradictor...y el Señor les demostró que ninguno de ellos pudo cumplirla, leemos:
Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
Esta es la explicación del por qué la ley constituye un ayo para llevarnos a Cristo. Porque demuestra la soberbia e inclinación al mal del ser humano sin Cristo.
El punto es, mi hermano, que la gracia y la ley NO SON excluyentes, en donde la gracia es ciertamente el factor más importante de la ecuación, pero que no por eso le quita mérito al valor de la ley para el cristiano. Tanto así que, fíjese como se expresa David en el salmo 119: 97. Léalo por favor.
SI SON EXCLUYENTES...
SON COMO EL AGUA Y EL ACEITE.
Todo aquel que mezcle la ley con la gracia de Dios...mezcla sangre de animales con la sangre de Cristo...
Natanael1