LA LEY Y LA GRACIA

¿De cual Ley estás Libre?. De la Ley perfecta, de la Verdad? ¿O de la Ley del Pecado la que tiene su fundamento en filosofias y huecas sutilezas según tradiciones de hombres?.

Hay que discernir y leer el contexto para identificar LA LEY a la que refiere el texto..

Stg_2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Usted está perdido guardando el sábado.

Así mismo usted se engañe pensando que lleva años guardando TODA LA LEY pero si mañana mira a una mujer ajena a su esposa para codiciarla, o codicia el carro de su vecino, o su casa o cualquier otra cosa, se hace culpable de toda la ley.

Y pierde todos los años que lleva guardando una ley que no puede guardar.

Este pasaje lo aterriza para que ponga sus pies en la realidad:

1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Ven a Cristo en esta noche y serás salvo.
 
Stg_2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

Usted está perdido guardando el sábado.

Así mismo usted se engañe pensando que lleva años guardando TODA LA LEY pero si mañana mira a una mujer ajena a su esposa para codiciarla, o codicia el carro de su vecino, o su casa o cualquier otra cosa, se hace culpable de toda la ley.

Y pierde todos los años que lleva guardando una ley que no puede guardar.

Este pasaje lo aterriza para que ponga sus pies en la realidad:

1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Ven a Cristo en esta noche y serás salvo.

Pero tienes que guardar toda la Ley es lo que Dios demanda.

La debilidad del hombre de no poder ser perfecto por si mismo, lo suple la Gracia.

La sangre de Cristo lava los pecados del primer pacto.

Hebreos 9:15
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

En su muerte el hombre es justificado pero en su resurrección, vivificado y, en su condición de nueva criatura, los pecados que pueda cometer en el segundo pacto, son perdonados mediante la acción intercesora de Cristo, como abogado nuestro.

1 Juan 2:1
[ Cristo, nuestro abogado ] Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Hebreos 4:15-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

El problema es que no entiendes que los pactos también simbolizan el estado del hombre frente a su relación con Dios. El primero, de un corazón de piedra y, el segundo, un corazón de carne.

Ezequiel 11:19
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,

Por lo tanto, el hombre en su nuevo pacto, interioriza la Ley de Dios y puede manifestar su amor por Dios de manera genuina como lo hizo el salmista cuando exclamó ¡Oh! Cuánto amo yo tu Ley.

2 Corintios 3:3
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Pablo está citando a Jeremías

Jeremías 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Es que no investigas Natanael, te quedaste con la idea que el nuevo Pacto es la Iglesia y que eso te libera de la Ley, mientras que el Dios que grabó en piedra su ley en el primer pacto te ofrece ahora grabarlo en tu corazón.
 
Pero tienes que guardar toda la Ley es lo que Dios demanda.

La debilidad del hombre de no poder ser perfecto por si mismo, lo suple la Gracia.

La sangre de Cristo lava los pecados del primer pacto.

Hebreos 9:15
Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

En su muerte el hombre es justificado pero en su resurrección, vivificado y, en su condición de nueva criatura, los pecados que pueda cometer en el segundo pacto, son perdonados mediante la acción intercesora de Cristo, como abogado nuestro.

1 Juan 2:1
[ Cristo, nuestro abogado ] Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Hebreos 4:15-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

El problema es que no entiendes que los pactos también simbolizan el estado del hombre frente a su relación con Dios. El primero, de un corazón de piedra y, el segundo, un corazón de carne.

Ezequiel 11:19
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,

Por lo tanto, el hombre en su nuevo pacto, interioriza la Ley de Dios y puede manifestar su amor por Dios de manera genuina como lo hizo el salmista cuando exclamó ¡Oh! Cuánto amo yo tu Ley.

2 Corintios 3:3
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Pablo está citando a Jeremías

Jeremías 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Es que no investigas Natanael, te quedaste con la idea que el nuevo Pacto es la Iglesia y que eso te libera de la Ley, mientras que el Dios que grabó en piedra su ley en el primer pacto te ofrece ahora grabarlo en tu corazón.

Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.
 
Todos los antiguos Profetas que se basan en la Ley terminaron en el sheol, y tuvo que ir Cristo con su Gracia a salvarlos entre su muerte y resurrección. La ley no les sirvió para nada y mucho menos a nosotros.

La salvación ya esta. Lo único que hay que hacer para salvar es decir ''si'' a Jesucristo y abrirle la Puerta.
 
Última edición:
Pues lo que la ley no pudo hacer,
¿Que es lo que debía y no pudo hacer?

ya que era débil por causa de la carne,
¿Como es que la carne causaba debilidad a la Ley grabada en piedra?

Dios lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado,

condenó al pecado en la carne,
Si condenó al pecado en la carne eliminó la causa que debilitaba a la Ley ¿,no te parece?

para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros,
La justicia de la Ley

que no andamos conforme a la carne,
Claro porque fue quitado la causa que debilitaba la Ley

sino conforme al Espíritu.
Al ser quitada la causa de la debilidad, la Ley se fortaleza mostrando su espiritualidad. La Ley es espiritual.

Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Ahora piensa en la autoridad del Sacerdocio como Ley y vuelve a leer el texto y te sorprenderá la similitud con hebreos 7:11 en adelante.
 
¿Que es lo que debía y no pudo hacer?

¿Como es que la carne causaba debilidad a la Ley grabada en piedra?



Si condenó al pecado en la carne eliminó la causa que debilitaba a la Ley ¿,no te parece?

La justicia de la Ley

Claro porque fue quitado la causa que debilitaba la Ley

Al ser quitada la causa de la debilidad, la Ley se fortaleza mostrando su espiritualidad. La Ley es espiritual.



Ahora piensa en la autoridad del Sacerdocio como Ley y vuelve a leer el texto y te sorprenderá la similitud con hebreos 7:11 en adelante.

Como cristiano, los discursos de fariseos y judaisantes no me interesan.

El verdadero cristiano no se preocupa por las leyes judaizantes porque éstas fueron cumplidas por Cristo para ellos. Jesucristo vino a cumplirlos TODAS. Estar preocupado por el cumplimiento como lo hacen los sistemas judaizantes (que están bajo maldición) es un signo de falta de fe y una blasfemia contra el plan de Dios y el Evangelio de la Gracia. Para el verdadero cristiano, la defensa de la sana doctrina de la gracia es un signo seguro de haber sido salvo. No todos los que le llaman Señor entrarán en el Reino de los Cielos, y menos aún los que blasfeman contra el Evangelio de Jesucristo que culmina con el NT y no en el AT.

Si no aceptas Jesucristo, terminaras en el reino de los muertos y esta vez Jesucristo no bajara más a salvar a los que se atan a la ley como los antiguos judíos y los que hoy en dia estan destinados al lago de fuego.
 
Última edición:
Pablo resumió la Ley en amar a Dios y el prójimo

Y eso solo es posible con la Gracia

La ley siendo justa santa y buena mostraba al pecado en extremo pecaminoso

ahora bien, fuimos justificados por Fe en Jesucristo para andar en un régimen nuevo

no de la letra
sino del Espíritu

ahora la Ley de Dios (sus mandamientos) son puestos en nuestra mente y corazón,
como por medio de su Espíritu.

pero por medio de Cristo.

si me suelto de Cristo para agradar a Dios, por medio de mi sola obediencia a su ley,
caigo de la gracia, tengo que considerar siempre andar por Fe en Cristo
entonces el Poder de Cristo, por medio de su Espíritu me hace vencedor
y ando en santidad por encima del pecado, cumpliendo la ley de Dios.

tal como Pedro caminaba sobre las aguas...
 
Como cristiano, los discursos de fariseos y judaisantes no me interesan.
A mi tampoco..

El verdadero cristiano no se preocupa por las leyes judaizantes porque éstas fueron cumplidas por Cristo para ellos. Jesucristo vino a cumplirlos TODAS. Estar preocupado por el cumplimiento como lo hacen los sistemas judaizantes (que están bajo maldición) es un signo de falta de fe y una blasfemia contra el plan de Dios y el Evangelio de la Gracia.
Efectivamente..

Para el verdadero cristiano, la defensa de la sana doctrina de la gracia es un signo seguro de haber sido salvo. No todos los que le llaman Señor entrarán en el Reino de los Cielos, y menos aún los que blasfeman contra el Evangelio de Jesucristo que culmina con el NT y no en el AT.
ASí es..

Si no aceptas Jesucristo, terminaras en el reino de los muertos y esta vez Jesucristo no bajara más a salvar a los que se atan a la ley como los antiguos judíos y los que hoy en dia estan destinados al lago de fuego.

Es verdad.

Pero el tema es la Ley, no la salvación.
 
Pablo resumió la Ley en amar a Dios y el prójimo

¿De 10.se quedó en 2?.. Ese Pablo tenía mucho poder..

Y eso solo es posible con la Gracia
La ley siendo justa santa y buena mostraba al pecado en extremo pecaminoso
Santo, Justo y Bueno son atributos de Dios..y, por lo tanto, de todo lo que proviene de EL.

ahora bien, fuimos justificados por Fe en Jesucristo para andar en un régimen nuevo
no de la letra
sino del Espíritu
Es verdad. Solo que el tema es el.CAMBIO DE GUIA.

En el régimen de la Letra el Guía es la CARNE.

En cambio, en el regimen del espiritu, el Guía es el Espíritu.

Y hacia donde debían guiarte? HACIA LA VERDAD

Entonces como la Carne no pudo guiarte a la Verdad ahora lo hace el Espíritu.

Si la Ley de Dios es la VERDAD, como lo afirma el Salmista y la VERDAD nos hará libres, entonces la Ley de la Libertad es la Ley de Dios, esa que dice no robarás, no matarás, etc.

ahora la Ley de Dios (sus mandamientos) son puestos en nuestra mente y corazón,
como por medio de su Espíritu.
pero por medio de Cristo.
Si, pero para los verdaderos cristianos parece que el corazón les es muy chico, porque solo caben 9. En la tabla de piedra en cambio cabían los 10.

si me suelto de Cristo para agradar a Dios, por medio de mi sola obediencia a su ley,
caigo de la gracia, tengo que considerar siempre andar por Fe en Cristo
entonces el Poder de Cristo, por medio de su Espíritu me hace vencedor
y ando en santidad por encima del pecado, cumpliendo la ley de Dios.
tal como Pedro caminaba sobre las aguas...

Correcto aunque muchos verdaderos Cristianos parecen querer andar encima de la Ley de Dios y no encima del pecado.
 
Correcto aunque muchos verdaderos Cristianos parecen querer andar encima de la Ley de Dios y no encima del pecado.

Encima de la ley de Dios anda usted, forista JAVAN, cabalga sobre ella sin entender que nosotros estamos completos en Cristo.
 
Encima de la ley de Dios anda usted, forista JAVAN, cabalga sobre ella sin entender que nosotros estamos completos en Cristo.

Al joven rico le FALTABA Cristo y a tí Natanael, que dices tener a Cristo, te falta la Ley de Dios..

19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.


19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
 
Al joven rico le FALTABA Cristo y a tí Natanael, que dices tener a Cristo, te falta la Ley de Dios..

Jesús no había ido a la cruz en ese tiempo.

Dios había dado la ley a su pueblo para que heredaran la vida eterna...lo entendemos por la pregunta del joven rico:

Mar 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno,

¿qué haré para heredar la vida eterna?



Pero, comenzando por usted, nadie cumplió la ley de Dios.

Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

La ley produce ira contra Cristo, el dador de la ley.

Porque ninguna criatura puede hablar como él lo hizo:

Jua_8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

Y estoy convencido que a la jactancia del pueblo, luego de su libertad de la esclavitud de Egipto, el Señor les respondió con la ley, porque no respondieron de una manera humilde, sino con altivez, con autosuficiencia, como Dios fuera el vecino del barrio, leemos:

Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Qué bueno hubiera sido que Dios hubiese escuchado una respuesta semejante a:

"SEPARADOS DE TI, NADA PODEMOS HACER, AYÚDANOS SEÑOR"

Pero la soberbia del pueblo hizo enojar al Señor, leemos:

Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.


¿TODO LO QUE JEHOVÁ HA DICHO HAREMOS??

Los había traído hasta este punto como sobre alas de águila, en victoria,

¿Para qué?

Para que le sirvieran, para que lo adoraran, para que tuvieran la oportunidad de ser agradecidos.

Y se encuentra con un pueblo ingrato, soberbio, jactancioso, sobrado.

- "Arroje mandamientos desde el cielo, que nosotros aquí se los cumplimos"-

Así es el corazón del forista JAVAN, soberbio, sobrado, capaz de cumplir la ley.

¿Por qué?

Porque en su corazón no está Cristo sino Moisés.
 
Jesús no había ido a la cruz en ese tiempo.

Dios había dado la ley a su pueblo para que heredaran la vida eterna...lo entendemos por la pregunta del joven rico:

Mar 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno,

¿qué haré para heredar la vida eterna?



Pero, comenzando por usted, nadie cumplió la ley de Dios.

Jua_7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

La ley produce ira contra Cristo, el dador de la ley.

Porque ninguna criatura puede hablar como él lo hizo:

Jua_8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?

Y estoy convencido que a la jactancia del pueblo, luego de su libertad de la esclavitud de Egipto, el Señor les respondió con la ley, porque no respondieron de una manera humilde, sino con altivez, con autosuficiencia, como Dios fuera el vecino del barrio, leemos:

Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Qué bueno hubiera sido que Dios hubiese escuchado una respuesta semejante a:

"SEPARADOS DE TI, NADA PODEMOS HACER, AYÚDANOS SEÑOR"

Pero la soberbia del pueblo hizo enojar al Señor, leemos:

Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.


¿TODO LO QUE JEHOVÁ HA DICHO HAREMOS??

Los había traído hasta este punto como sobre alas de águila, en victoria,

¿Para qué?

Para que le sirvieran, para que lo adoraran, para que tuvieran la oportunidad de ser agradecidos.

Y se encuentra con un pueblo ingrato, soberbio, jactancioso, sobrado.

- "Arroje mandamientos desde el cielo, que nosotros aquí se los cumplimos"-

Así es el corazón del forista JAVAN, soberbio, sobrado, capaz de cumplir la ley.

¿Por qué?

Porque en su corazón no está Cristo sino Moisés.

Sigues confundido de Ley Natanael. Tienes que analizar el contexto. La cruz tiene que ver con el pecado y es eso lo que le FALTABA al joven Rico, el perdón de sus pecados. LE FALTABA CRISTO, en cambio para tí, con Cristo TE SOBRA LA LEY DE DIOS. Esa es la incongruencia que enseñas. Medita sobre esto: Un poco de lavadura leuda toda la masa.
 
Sigues confundido de Ley Natanael. Tienes que analizar el contexto. La cruz tiene que ver con el pecado y es eso lo que le FALTABA al joven Rico, el perdón de sus pecados. LE FALTABA CRISTO, en cambio para tí, con Cristo TE SOBRA LA LEY DE DIOS. Esa es la incongruencia que enseñas. Medita sobre esto: Un poco de lavadura leuda toda la masa.
[/QUO

Efectivamente.

Esto has dicho con verdad y la Escritura respalda su Iglesia que no está bajo la ley sino bajo la Gracia de Dios en Cristo Jesús.

El fin de la ley es Cristo, para Justicia a todo aquel que cree.

Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Col 2:10 y nosotros estamos completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

En Cristo no hay pecado.

La ley es para los incrédulos a Cristo.

La Iglesia no esta bajo la ley, sino bajo el ejemplo de Cristo, leemos:

Jua_13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
 
Efectivamente.

Esto has dicho con verdad y la Escritura respalda su Iglesia que no está bajo la ley sino bajo la Gracia de Dios en Cristo Jesús.

El fin de la ley es Cristo, para Justicia a todo aquel que cree.

Col 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Col 2:10 y nosotros estamos completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

En Cristo no hay pecado.

La ley es para los incrédulos a Cristo.

La Iglesia no esta bajo la ley, sino bajo el ejemplo de Cristo, leemos:

Jua_13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

Natanael, Cristo te ha dado entre ellos, Cristo no pecó porque no transgredió esa Ley que tú rechazas. Eres selectivo en el ejemplo que debes seguir.

Te justificas con la "Ley" colocando textos que no entiendes. Las filosofías y huecas sutilezas no son de Dios, el texto es claro, provienen de las tradiciones de hombres, de los designios de la carne. Contra esto arremetió Cristo y a esto se refirió con la Levadura que leuda toda la masa. Pero tu, en lugar de quitar solo la levadura, te quedas sin pan.

Lee lo que dijo el mismo Cristo sobre la Ley de Dios. Está claro que las tradiciones estaban sobre la Ley de Dios invalidándola.

Marcos 7:9
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Marcos 7:13
invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Mateo 15:6
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Asi, para tí, la Iglesia es tu "corbán", utilizado como pretexto para invalidar la Ley de Dios.
 
Natanael, Cristo te ha dado entre ellos, Cristo no pecó porque no transgredió esa Ley que tú rechazas. Eres selectivo en el ejemplo que debes seguir.

Te justificas con la "Ley" colocando textos que no entiendes. Las filosofías y huecas sutilezas no son de Dios, el texto es claro, provienen de las tradiciones de hombres, de los designios de la carne. Contra esto arremetió Cristo y a esto se refirió con la Levadura que leuda toda la masa. Pero tu, en lugar de quitar solo la levadura, te quedas sin pan.

Lee lo que dijo el mismo Cristo sobre la Ley de Dios. Está claro que las tradiciones estaban sobre la Ley de Dios invalidándola.

Marcos 7:9
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Marcos 7:13
invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Mateo 15:6
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Asi, para tí, la Iglesia es tu "corbán", utilizado como pretexto para invalidar la Ley de Dios.

Su problema es que usas la ley para invalidar la gracia de Dios y de paso, hacer del Sacrificio del Señor una cosa innecesaria, porque según tu punto de vista el viejo código mosaico sigue vigente, y esta afirmación:

Heb_8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Para ti, solo es letra muerta, porque lo que vale es tu interpretación, y a nosotros, la Iglesia de Cristo bajo la gracia, nos tratas como si estuviésemos adorando un hombre cualquiera, descendiente de Adán caído, al decir:

Cristo no pecó porque no transgredió esa Ley que tú rechazas.


NO SEÑOR, ESTÁ MUY EQUIVOCADO.

Cristo, el dador de la ley, no pecó porque DIOS NO PUEDE PECAR.

Cuando asume la naturaleza Humana, lo hace sin la concupiscencia inherente a la criatura (Sant.1:14-15).

La criatura tiene la capacidad de hacer lo bueno y lo malo en la esfera de su libre albedrío porque Dios no hizo robots.

DIOS ES IMPECABLE.

El cuerpo que engendró el Espíritu Santo en el vientre de María, es impecable.

Nada tuvo que ver con el ADN de María, sino con el ADN del primer Adán antes de su caída.

Jesús es el segundo Adán, no de la tierra, sino del cielo, leemos:

1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Y en el cielo no hay concupiscencia.

De manera que la ley fue dada para hombres pecadores, no para Cristo, el dador de la ley, sin embargo, el Señor no se hace a un lado sino que se identifica, en su condición de hombre, como siervo de la circuncisión bajo la ley.

Esto está ilustrado en el bautismo de Juan, para arrepentimiento a orillas del río Jordán.

El vio la multitud que iba al bautismo de Juan, leemos:

Luc 3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,

Jesús no tenía nada de qué arrepentirse, tampoco la ley podía condenarlo (Jn.8:46), sin embargo, el Señor no se excluye y más bien le dice a Juan, que se oponía a su bautismo:

Mat 3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
Mat 3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

La gracia de Dios es un don salido del mismo corazón de Dios antes de los tiempos de los siglos.

Por lo tanto, nada tiene que ver con el monte Horeb, ni con ningún pacto hecho por Dios con la criatura, leemos:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

LA GRACIA DE DIOS ES SOBERANA Y ES LIBRE.

Cristo magnificó la ley con su muerte por cuanto en la Cruz la misericordia y la verdad se encontraron, la Justicia y la Paz se besaron.

Aquel Trono del Juicio por causa de la infracción de la ley, fue transformado en un Trono de Gracia, por causa de la Justicia de Dios:

Al que no conoció pecado, por amor a nosotros, lo hizo pecado ¿Con qué propósito? para que nosotros, viles y miserables pecadores, fuéramos hechos Justicia de Dios en Cristo.

Imposible era por la obediencia a la ley, y por sus sacrificios para obtener la paz con Dios, justificarnos.

Esta es la razón por la cual todos los santos del AT murieron en sus pecados, a pesar de los sacrificios (Heb.10:4).

Rom_8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Jua_6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Así como el día de la expiación los pecados del pueblo eran puestos sobre el Cordero de la Expiación, todos nuestros pecados fueron puestos sobre el santo cuerpo del Señor en el Altar de la Cruz.

Cristo es la Ofrenda Santísima.

Gál_2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Gál 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gál 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

El que el Señor prospere esta palabra en tu corazón y en tu vida.
 
Su problema es que usas la ley para invalidar la gracia de Dios y de paso, hacer del Sacrificio del Señor una cosa innecesaria, porque según tu punto de vista el viejo código mosaico sigue vigente, y esta afirmación:

Heb_8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Para ti, solo es letra muerta, porque lo que vale es tu interpretación, y a nosotros, la Iglesia de Cristo bajo la gracia, nos tratas como si estuviésemos adorando un hombre cualquiera, descendiente de Adán caído, al decir:




NO SEÑOR, ESTÁ MUY EQUIVOCADO.

Cristo, el dador de la ley, no pecó porque DIOS NO PUEDE PECAR.

Cuando asume la naturaleza Humana, lo hace sin la concupiscencia inherente a la criatura (Sant.1:14-15).

La criatura tiene la capacidad de hacer lo bueno y lo malo en la esfera de su libre albedrío porque Dios no hizo robots.

DIOS ES IMPECABLE.

El cuerpo que engendró el Espíritu Santo en el vientre de María, es impecable.

Nada tuvo que ver con el ADN de María, sino con el ADN del primer Adán antes de su caída.

Jesús es el segundo Adán, no de la tierra, sino del cielo, leemos:

1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Y en el cielo no hay concupiscencia.

De manera que la ley fue dada para hombres pecadores, no para Cristo, el dador de la ley, sin embargo, el Señor no se hace a un lado sino que se identifica, en su condición de hombre, como siervo de la circuncisión bajo la ley.

Esto está ilustrado en el bautismo de Juan, para arrepentimiento a orillas del río Jordán.

El vio la multitud que iba al bautismo de Juan, leemos:

Luc 3:21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,

Jesús no tenía nada de qué arrepentirse, tampoco la ley podía condenarlo (Jn.8:46), sin embargo, el Señor no se excluye y más bien le dice a Juan, que se oponía a su bautismo:

Mat 3:14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
Mat 3:15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

La gracia de Dios es un don salido del mismo corazón de Dios antes de los tiempos de los siglos.

Por lo tanto, nada tiene que ver con el monte Horeb, ni con ningún pacto hecho por Dios con la criatura, leemos:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

LA GRACIA DE DIOS ES SOBERANA Y ES LIBRE.

Cristo magnificó la ley con su muerte por cuanto en la Cruz la misericordia y la verdad se encontraron, la Justicia y la Paz se besaron.

Aquel Trono del Juicio por causa de la infracción de la ley, fue transformado en un Trono de Gracia, por causa de la Justicia de Dios:

Al que no conoció pecado, por amor a nosotros, lo hizo pecado ¿Con qué propósito? para que nosotros, viles y miserables pecadores, fuéramos hechos Justicia de Dios en Cristo.

Imposible era por la obediencia a la ley, y por sus sacrificios para obtener la paz con Dios, justificarnos.

Esta es la razón por la cual todos los santos del AT murieron en sus pecados, a pesar de los sacrificios (Heb.10:4).

Rom_8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

Jua_6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Así como el día de la expiación los pecados del pueblo eran puestos sobre el Cordero de la Expiación, todos nuestros pecados fueron puestos sobre el santo cuerpo del Señor en el Altar de la Cruz.

Cristo es la Ofrenda Santísima.

Gál_2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Gál 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gál 2:21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

El que el Señor prospere esta palabra en tu corazón y en tu vida.

Cristo magnificó la ley con su muerte por cuanto en la Cruz la misericordia y la verdad se encontraron, la Justicia y la Paz se besaron.

Esta cita es poética y emocional, nada tiene de racional porque en sí misma es contradictoria.

Si en la Cruz la misericordia y verdad se encontraron y la justicia y la Paz se besaron, lo que debió magnificat la cruz es la Gracia y no la Ley...

La Ley se magnifica por la Verdad enseñada por Cristo. La Ley de Dios se muestra en su real esplendor cuando el Maestro quita todo el orín y la levadura que la opacaba impuesta por los "maestros de la Ley", a los que Pablo llamó filosofias y huecas sutilezas SEGUN TRADICIONES DE HOMBRES.

Por lógica tu no vas a magnificar algo, reinvindicar su importancia, con un acto que según tú lo anula.

Mucho enlatado y copy paste Natanael y, lo que es más, no analizas....
 
  • Like
Reacciones: rramos
Si en la Cruz la misericordia y verdad se encontraron y la justicia y la Paz se besaron, lo que debió magnificat la cruz es la Gracia y no la Ley..

La gracia sola, sin Cristo no magnifica nada, no seas ingenuo, la gracia sola es solo un concepto abstracto.

La ley es magnificada por Cristo, quién, sin haber pecado, lleva sobre sí mismo la sentencia del pecado que es la muerte, de todos los pecadores del mundo, no solo los de su generación, sino también los pecados de las generaciones anteriores a él, los pecados de las generación futuras, los cuales somos nosotros.

Entonces la ley queda completamente satisfecha en Cristo, ya el pecado no tiene poder sobre el redimido por la sangre de Cristo, lee:

1Co_15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

En Cristo, la ley ya cumplió su función, nos mató a todos los que creemos, para que así como Cristo resucitó, nosotros resucitemos con él a una vida completamente nueva.

Si usted se rige por la ley, obviamente no conoce el alcance de la Obra de la Redención y mucho menos a su Redentor, como está escrito:

Gál_2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Ahora no salgas con tu cuento que este mensaje es copy paste, porque a ese recurso acuden los duros de entender:

«Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.»

Por tanto, está claro que nadie es reconocido como justo en virtud de la ley.

¡Gálatas, duros para entender! ¿Quién los embrujó? En nuestra predicación hemos mostrado ante sus propios ojos a Jesucristo crucificado. Solo quiero que me contesten a esta pregunta: ¿Recibieron ustedes el Espíritu de Dios por el cumplimiento de la ley o por aceptar el mensaje de la fe?
 
La gracia sola, sin Cristo no magnifica nada, no seas ingenuo, la gracia sola es solo un concepto abstracto.

La ley es magnificada por Cristo, quién, sin haber pecado, lleva sobre sí mismo la sentencia del pecado que es la muerte, de todos los pecadores del mundo, no solo los de su generación, sino también los pecados de las generaciones anteriores a él, los pecados de las generación futuras, los cuales somos nosotros.

Entonces la ley queda completamente satisfecha en Cristo, ya el pecado no tiene poder sobre el redimido por la sangre de Cristo, lee:

1Co_15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

En Cristo, la ley ya cumplió su función, nos mató a todos los que creemos, para que así como Cristo resucitó, nosotros resucitemos con él a una vida completamente nueva.

Si usted se rige por la ley, obviamente no conoce el alcance de la Obra de la Redención y mucho menos a su Redentor, como está escrito:

Gál_2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Ahora no salgas con tu cuento que este mensaje es copy paste, porque a ese recurso acuden los duros de entender:

«Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.»

Por tanto, está claro que nadie es reconocido como justo en virtud de la ley.

¡Gálatas, duros para entender! ¿Quién los embrujó? En nuestra predicación hemos mostrado ante sus propios ojos a Jesucristo crucificado. Solo quiero que me contesten a esta pregunta: ¿Recibieron ustedes el Espíritu de Dios por el cumplimiento de la ley o por aceptar el mensaje de la fe?

Natanael, Solo busca lo que significa Magnificar y Engrandecer y leete los siguientes versos.

No es la muerte y resurrección de Cristo la que Magnifica y Engrandece la Ley sino sus enseñanzas sobre ella, la revelación de la VERDAD. Infieres mal cuando colocas como causa de la muerte de Cristo a la Ley de Dios. La paga de la transgresión de la Ley de Dios es la muerte. Cristo no pecó, entonces no murió por la Ley de Dios.

Cristo no transgredió la Ley de Dios sino la Ley del Pecado y esa Ley lo sentenció a muerte. Ls Ley del Pecado le condeno de blasfemo cuando dijo ser hijo de Dios.

Lucas 19:47
Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle


Isaías 42:21
Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

Salmos 119:126
Tiempo es de actuar, oh Jehová, Porque han invalidado tu ley.

Marcos 7:9
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Romanos 3:31
¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
 
Última edición:
No es la muerte y resurrección de Cristo la que Magnifica y Engrandece la Ley sino sus enseñanzas sobre ella, la revelación de la VERDAD. Infieres mal cuando colocas como causa de la muerte de Cristo a la Ley de Dios. La paga de la transgresión de la Ley de Dios es la muerte. Cristo no pecó, entonces no murió por la Ley de Dios.

¿Pero porque en tu razonamiento sacas al pecado nuestro como la razón de existir de la ley?

¿Acaso Cristo murió por nada y resucitó por nada?

Si el fin de la ley es Cristo, lo es porque Cristo quitó ese poder al pecado.

¿Cuál poder?

La muerte... el pecado tenía el poder de matarlo a uno por medio de la ley.

1Co_15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

¿Ha y es que ahora no morimos?

Si. Efectivamente, pero ya el pecado no nos acompaña como ocurría antes de Cristo.

Todos los santos del AT murieron en sus pecados:

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Estando ya presente Cristo en nuestras vidas, el alma ya no queda cautiva en el Hades.

Ahora pasamos directamente a la presencia del Señor en el cielo.

La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado.

Ahora el asunto es entre Cristo y nosotros.

La ley ha sido puesta aparte, lee:

Rom_3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Ahora, en este tiempo de Gracia, la Justicia de Dios ha desplazado la ley, la ha puesto aparte, leemos>

2Co_5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

SINO LOGRA ENTENDERLO, ES PORQUE EL BRILLO DEL ROSTRO DE MOISÉS

SE LO IMPIDE (2Cor.3:16)