LA LEY Y LA GRACIA

LA LEY HA PERDIDO SU PROTAGONISMO EN LA IGLESIA DE CRISTO

1Jn 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

1Jn 3:5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

1Jn 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

Un saludo cordial a todos.

Permitamos que la misma Palabra se explique así misma:

La expresión que hallamos en el v.34:

“Todo aquel que comete pecado”

Nos habla de la comisión de un delito espiritual o físico, de manera intencional.

  • Pecado espiritual:
Mat_5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Igualmente, cuando por cualquier motivo ignoramos intencionalmente saludar a un hermano en la asamblea o en la calle… y simulamos que no lo hemos visto… Pero Cristo sabe que sí lo hemos visto. Y también conoce que la intención de ignorarlo es el menosprecio.

  • Pecado físico:
1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Ahora, ¿a cuál ley se está refiriendo este mismo versículo?

Es indudable que el contexto judío nos habla de la ley dada en el Monte de Sinaí…donde la explicación del término pecado es la violación a dicha ley.

Un sistema judicial donde la misericordia y la verdad no se encuentran, donde la Justicia y la Paz no se besan (Sal.85:10), pues tales cosas se hicieron manifiestas en el Sacrificio de Cristo… por tal motivo, la ley solo fue un ayo para conducirnos a Cristo (Gál.3:25-23).

La paga del pecado es muerte:

Heb_10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.



De manera que estar bajo la ley judía es algo aterrador. Y no hay escapatoria posible, leemos:



Jas_2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.



Un creyente judío que lleva todos sus años guardando fielmente la ley y un mal día ofende en un solo punto de la ley… y todo su esfuerzo por justificarse ante Dios queda completamente destruido por un solo punto de la ley.

Esto en cuanto al judío que con sinceridad buscaba la justificación por medio de las obras de la ley…

Pero hay otra clase de judío, el que no era sincero consigo mismo sino todo lo contrario, leemos:



Rom 2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,

Rom 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,

Rom 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,

Rom 2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.

Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?

Rom 2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?

Rom 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?



No podemos decir, “Me gusta el mandamiento de Dios en contra de matar, así que ese lo guardaré. Pero no me gusta Su mandamiento en contra del adulterio, porque cómo va a ser pecado lo que produce placer”



Y el gentil temeroso de Dios analiza:

Pero antes de la ley había pecado en el mundo ¿O no?

Y el apóstol le responde:

Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Es decir, la muerte está dando testimonio que no importa que sea gentil o judío, el fruto del pecado es muerte.

Pasemos entonces al v.35:

1Jn 3:5 Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él.

Ya la ley dada en el Sinaí, pierde su protagonismo...como podemos concluir al leer estos pasajes:

Rom_4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
Rom_7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
Rom_10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.


Finalmente leemos:

1Jn 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

CONCLUSIÓN

CRISTO LE QUITÓ EL PODER AL PECADO, LA LEY
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Ese like fue un error involuntario... por clickear "citar" hice click dónde no debía...

Para que lo sepa bien don Javan.
 
Ese like fue un error involuntario... por clickear "citar" hice click dónde no debía...

Para que lo sepa bien don Javan.

No creo. Me parece que ya estás "avanzando"..y eso me alegra ppr tí.

Que la palabra de Dios escrita por mano de Moises sea un "ministerio de muerte," "yugo de esclavitid", "maldición", etc.. no tiene sentido alguno, por eso tu subconciente se revela contra monumental absurdo..

La fe salva no las obras, pero... por las obras seremos juzgados por lo que, somos salvos sin obras pero, no seremos salvos sin ellas..
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Yo soy salvo por Cristo.
Más nada!!

Claro que hay mas: EL TESTIMONIO..

¿Cómo podrás ser juzgado sin evidencias?

Veamos el caso de Abel

4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

En tu caso, ¿Cual es el testimonio que eres salvo?
 
UNA ADVERTENCIA PARA DON MIGUEL LOAYZA:
Ver el archivo adjunto 3309036
Es curioso tu Edison Loaiza alias disfrazado de Natanael1, sostienes que hoy la iglesia no está bajo la ley sino bajo la gracia; que antes de Cristo la salvación era por cumplir la ley y que ahora ha cambiado, NO, siempre la salvación ha sido por la fe, por gracia, ¿y cómo demuestro ante el juicio de Dios la fe que profeso de labios?, por las obras motivadas a partir del conocimiento de cuán grande fue el costo para que yo sea salvo: la muerte de Cristo en mi lugar.........eso.........y solo eso......por agradecimiento......a pesar de que soy pecador sin fuerza......pero con la ayuda y confianza en ese Salvador.......oigo su palabra que me dice: Si me amáis, guardad mis mandamientos; por eso, desde hace 33 años quise amar a Cristo, "no que ya lo haya alcanzado" (Fil3:12) en una forma total como él se merece pero sigo en el camino a pesar de mi debilidad, consciente y " estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; Flp 1:6"

Ese es el motivo de mi espera en y por Cristo, que después de ser rescatado de mis delitos y pecados, cuando el vuelva ya no sea esa mi condición.

Pero mira falso maestro, pones en tu gráfico burlón a personas que pretenden entrar al cielo y tu, cual Dios, les dices que a Moisés tienen y guarden sus mandamientos y no te das cuenta desventurado ignorante que fue Moisés, un asesino, quien se presentó vivo en el monte de la transfiguración junto a otro pecador, el profeta Elias, "porque todos han pecado....", dime engañador, fue salvo Moisés por guardar el Sábado, ¿verdad que no?, pero ¿crees tu falso maestro que Moisés no guardó el Sábado a partir que recibió la ley?.....mira guía ciego, primero el pueblo fue salvado gratuitamente en la pascua de Egipto y segundo (después) pidió Dios que guarden su ley.

PRIMERO SALVACIÓN..........si no aceptas la salvación gratis tu obediencia son trapos de inmundicia
SEGUNDO OBEDIENCIA.......si no hay obediencia tu salvación e invocación es de labios para afuera

Mira ignorante de la palabra de Dios, Moisés halló GRACIA en el tiempo de la ley que tu confundes la ley como medio salvítico: como si Dios hubiera enseñado tal cosa.

La obediencia a la ley es una respuesta de amor que se hace motivado por la gracia inmerecida recibida

Éxo 33:13 Ahora, pues, si he hallado GRACIA en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
Éxo 33:14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. .......Dime bajo la ¿gracia se debe obedecer a Dios y más cuando personalmente se le dio a Moisés los 10 Mandamientos escritos con el dedo de Dios?. ¿Qué Biblia tienes, alguna sin Exo 20?......debe ser alguna que no prohíba el asesinato,
una escrita por el asesino que es desde el principio, Satanás, pero la que recibió el asesino Moisés si lo prohibía; pero la que tengo yo dice desde el principio que Dios bendijo y santificó el Sábado y tiempo más adelante, Jesús dijo, remitiéndose al principio, que el Sábado fue hecho para el hombre (Mr.2:27)

Aprende, estar bajo la ley implica algunas cosas según el contexto, uno de ellos es que si alguien quiere, como método, salvarse guardando la ley, no sabe que eso es imposible como medio y además hace innecesario el sacrificio de Cristo, el único medio

Así que burlador de los tiempos postreros, pide perdón a Dios y quizás te sea concedido.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Así que burlador de los tiempos postreros, pide perdón a Dios y quizás te sea concedido


NO ME ATAQUES A MI, MIGUEL LOAYZA.

Lee:

Rom_2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

Usted, como fiel seguidor de Elena, ha pecado bajo la ley.... entonces por qué me ataca a mí?

Espera que la ley lo juzgue.

Esa mezcla que usted vive, bajo la ley, pero a la vez bajo la gracia, tiene que decidirse:

Rom_6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

No me ataque a mí, la decisión es suya no mía.

Yo he elegido la Gracia, no porque haya en esta elección una libertad para pecar.

Sino porque yo no puedo salvarme a mí mismo guardando el sábado y demás mandamientos del viejo pacto.

Mi salvación no depende de mi obediencia a la ley...porque por más que lo intente hay en mi carne un poder que me lleva a la ley del pecado...y es una concupiscencia ilustrada por el caso del Rey Saúl cuando dejo vivo a Agar, rey de Amalec, (dios de la carne) y dejó escapar a cientos de amalecitas.

De manera que uno lo que tiene es una obediencia parcial... en cuanto a la ley.

Y el asunto se pone más complicado cuando aparece Santiago diciendo. que si llevo toda una vida esforzándome por guardar toda la ley, pero que si ofendo en un solo punto, entonces me hago culpable de todos...

Me parece estar escuchando el lamento de Pablo: ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

Mire don Miguel, esto no es para ponernos a discutir usted y yo.

Nuestro refugio es Cristo.

Póngale cuidado... no podemos vivir separados de Cristo.

Sin él no hay victoria sobre el pecado.

Analice:

Heb 2:18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Cristo es poderoso para socorrernos....

En la Casa de Dios yo no puedo ir a pedirle socorro a Moisés... no ve que ya llegó Cristo, leemos:

Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

En mi casa habita Cristo, ya es hora de que le diga a Moisés, que muchas gracias por la confusión prestada, pero que el fin de la ley es Cristo y ya él está presente, solicite desalojo.

En Cristo.
 
Última edición:
Esa mezcla que usted vive, bajo la ley, pero a la vez bajo la gracia, tiene que decidirse:

Rom_6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Aquí radica falso maestro tu confusión, pones la ley en contra de la gracia. Las dos cosas las dio Dios: la ley y la gracia. Piensas en tu enredo, ¿ que Dios es de confusión, que manda obediencia para después contradecirse al insinuar que estar bajo la ley fue una equivocación y lo rectificó más tarde enseñando que bajo la gracia es como el salva? Entiende ignorante bíblico, la ley NO FUE DADA COMO METODO PARA SER SALVO, el método es CRISTO

Al estar bajo la ley como pecador me indica mi estado de perdición pero que hay solución y gratis. Si piensas que no has estado bajo la ley y que estás en Cristo, es como decir que NO HAS PECADO y mira lo que se lee: 1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco (que está en Cristo), y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

Si estoy bajo la gracia será para no seguir pecando;
así, Moisés, un asesino, que recibió la ley y fue convencido por el Espíritu Santo de pecado, ¿siguió siendo asesino?....igual haz con los nueve mandamientos restantes, incluido del 4º del cual te burlas....te burlas de Dios.

Está claro, a ti el Espíritu Santo no te ha convencido de tu pecado, sigues bajo la ley que te señala como pecador, y no por culpa del Espíritu, sino por tu rechazo ciego maestro: Hch 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. MOISÉS SI LO HIZO...........tu no......arrepiéntete.

Pero sin la ley el pecador no sabría que está perdido, por tanto, es una bendición el que Dios me indiqué en la ley, que he pecado. Sin ley no hay salvación posible, ¿salvación de qué?; el pecador simplemente moriría sin saber por qué. En este sentido la ley es una bendición; es como el diagnóstico que nos muestra que estamos contagiados por el coronavid19. para buscar solución.

Cuando pretendas entrar al cielo diciendo que eres cristiano, ten cuidado que te pregunten: ¿Qué, no sabías que asesinar es pecado? y tengas que responder: "yo no estaba bajo la ley", y oigas lo que tu mismo citas: "Rom_2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; ....así que no esperes entrar amparándote en que no estabas bajo la ley ni "que yo no fui, el diablo me engañó".

Responde: ¿fue el asesino Moisés al cielo por guardar el Sábado? y ahora entiende a Santiago cuando TU ESCRIBES: "Y el asunto se pone más complicado cuando aparece Santiago diciendo: que si llevo toda una vida esforzándome por guardar toda la ley, pero que si ofendo en un solo punto, entonces me hago culpable de todos...," y lógicamente te descubres que no estás dispuesto a amar a Jesús guardando sus mandamientos; es un suplicio para ti y crees con decir "Señor, Señor...."ya vas a entrar en el reino de los cielos

El fin, EL PROPÓSITO de la ley es Cristo; sin ley, la gracia no tiene sentido, así, cuando rechazas la ley, estás rechazando el PROPÓSITO de ella, el de llevarte a Cristo para que te arrepientas y seas salvo gratuitamente por el sacrificio hecho por ti engañador y burlón.
 
Última edición:
Saludos a todos: Despues de mucho tiempo
Juan 1:16 De su plenitud recibimos todos,
y gracia sobre gracia,
17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés,
pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Es facil; la ley vino por Moises,
el cumplimiento o la obediencia vino por Cristo.
el que dice que tiene comunion con Cristo, deve de andar como el anduvo.

¿Como anduvo? guardando toda la ley sin abrogar ni una j ni una tilde, a esto se le llama gracia delante de Dios Padre
confirma que la palabra (ley) de Dios es verdad, porque por esa santidad la muerte no lo pudo detener, para gloria de Dios.
Bendiciones.
 
En tu caso, ¿Cual es el testimonio que eres salvo?

MI TESTIMONIO ES CRISTO

2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
 
MI TESTIMONIO ES CRISTO

2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Tienes un lío conceptual enorme..

Tu testimonio NO puede ser Cristo.. Cristo es TU FE..

Tu Testimonio debería ser "Apartarse de iniquidad".

Porque aquel que tiene puesta su fe en Cristo, se aparta de toda iniquidad..

Y en tu confusión crees que el que vive en Cristo debe apartase de la Ley de Dios como si ella fuese "iniquidad"..

Lees y no entiendes, colocas textos que no avalan lo que afirmas y a lo que llamas "iniquidad" Pablo lo califica como santo, justo, bueno..

Ya aprenderás....
 
Aquí radica falso maestro tu confusión, pones la ley en contra de la gracia. Las dos cosas las dio Dios: la ley y la gracia. Piensas en tu enredo, ¿ que Dios es de confusión, que manda obediencia para después contradecirse al insinuar que estar bajo la ley fue una equivocación y lo rectificó más tarde enseñando que bajo la gracia es como el salva? Entiende ignorante bíblico, la ley NO FUE DADA COMO METODO PARA SER SALVO, el método es CRISTO

¿EL MÉTODO ES CRISTO?

O SEA QUE CRISTO ES UN MÉTODO.

Que falta de reverencia hacia el Hijo de Dios, hacia sus sufrimientos y agonía para que la gracia de Dios se hiciera presente según el propósito suyo en Cristo Jesús, desde antes de los tiempos de los siglos.

AL LECTOR CRISTIANO

Hay que tener mucho cuidado con esta clase de bocones, por ahí anda uno que al igual que este bocón trata a Cristo como "un pedazo de carne", leemos:

Energyangels dijo:
¿Dios manifestado en carne? Wow, menos mal que no cayó en un pueblo caníbal... solo un ignorante creería que la totalidad no está en todo y solo se manifestó en un pedazo de carne. Solo un ignorante cree que el que está en todo no está en todo.

Ahora viene este otro bocon, de la misma especie de los que rechazan que Dios se ha manifestado en carne, a rebajar al Señor de la gloria, a nivel de un "método".

Todo por hacer defensa de un sistema jurídico que hasta el día de hoy NADIE HA SIDO CAPAZ DE GUARDAR...a excepción del Señor Jesucristo, quien dijo:

"¿Quién me redarguye de pecado?"

¿Por qué entonces Miguel Loayza no invoca a su maestra para que venga a enseñar también su juicio investigador?

Porque la Obra de la Redención no fue perfecta para esa bandida y su hijo Miguel Loayza.

Vienen al foro a sostener la vigencia de la ley y oscurecer la plenitud de la Gracia de Dios.

Amigo Loayza, es la Fe sola... es la Gracia sola, es la sola Escritura.

Nada de mezclas entre la ley y la gracia.

Se cree "clase aparte" porque cada viernes al llegar la noche, se alista para guardar "el santo sábado" bajo un calendario que no es judío.

Escupiendo solapadamente sobre nuestro reposo que es Cristo, leemos:

Mat 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

De cierto que ya tiene su recompensa.
 
El que conoce mi andar y mi fe es Cristo:

"Conoce el Señor a los que son suyos"

Si usted no está claro en esto... no venga a oscurecer esta relación.

Los que son suyos : se apartan de toda iniquidad"..

No es que deben apartarse de la Ley de Dios, puesto que no es iniquidad...

Ya lo entenderás...
 
No es que deben apartarse de la Ley de Dios, puesto que no es iniquidad...

Nuestra ley es Cristo y no el viejo código mosaico, lee y aprende:

1Co_9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
Gál_6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Al igual que los seguidores de Elena de White, tienes a Moisés en tu corazón.