LA LEY Y LA GRACIA

Edison Loaiza;n3296261 dijo:
OTRO INDIVIDUO QUE RECHAZA A CRISTO COMO SU NORMA DE VIDA

Yo no rechazo a Cristo y sí vivo conforme a la norma que él mismo estableció desde la fundación del mundo. No sigo el pensamiento humano, ni lo que dicen ustedes o los eruditos modernos. Leo y me basta con la escritura.
Cristo salva y nos santifica. Tú te quedas con que Cristo salva y ya. Pablo enseña la santificación y que todavía no la ha alcanzado. ¿Quién es el que oscurece el pensamiento?
 
Edison Loaiza;n3296270 dijo:
Apo 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

¿QUE SIGNIFICA ESTE "FLASH - FORWARD" EN EL CIELO?

El escenario es aterrador, los siete sellos han sido abiertos en los capítulos precedentes y esta es la séptima trompeta, cada sello abierto , cada trompeta representa un juicio de Dios sobre los moradores de la tierra, menos la séptima.

El templo ha sido medido y la bestia ha asesinado a los dos Testigos cuyos cadáveres están a la vista del público en la plaza de Jerusalén, durante tres días y medio.

Y miren lo que acontece:

Rev 11:11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.

En capítulo 10 se anuncia el significado del sonido de la séptima trompeta, leemos:

Rev 10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

El misterio de Dios tiene como referencia el establecimiento del Reino Milenial anunciado por los profetas, leemos:

Rev 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
Rev 11:16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
Rev 11:17 diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
Rev 11:18 Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
Rev 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

El diseño de Dios para el tabernáculo terrenal fue mostrado a Moisés en la cima del monte de Sinaí:

Hebreos 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO que se te ha mostrado en el monte.

Y dentro de los muebles del Tabernáculo se halla el Arca del Pacto dentro del Lugar Santísimo donde el Sumo Sacerdote entra una sola vez cada año para Expiar los pecados de la nación con sangre de animales.

El Arca ya no es necesaria.

Jesús ha cumplido todo lo que el Arca representaba. Él era Dios hecho carne.

Él representó la obediencia completa a la Ley, habiendo sido perfeccionado y convirtiéndose en la fuente de nuestra salvación (Heb. 5:8-9).

Su sangre fue derramada por nuestros pecados, y Su victoria está atestiguada por el hecho y el poder de Su resurrección.

Así como el Arca fue diseñada para ser un símbolo de la presencia de Dios en medio de Su pueblo, Jesús es la máxima expresión del amor, cuidado y presencia de Dios.

Él es nuestra Arca.

Él es nuestra Ley.

Él es nuestro Maná.

Él es nuestra Vara Florecida.

Y, gracias a Dios, Él es nuestro Propiciatorio.

Y respecto al propiciatorio, recordemos que a cada extremo de él se habían tallado dos querubines de oro que miraban fijamente el lugar donde el sumo sacerdote rociaba la sangre de los animales...

JESÚS ES NUESTRO PROPICIATORIO

Base bíblica

Joh 20:12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

Este pasaje nos muestra a María viendo dentro de la tumba vacía de Jesús, el verso dice,

“y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto”.

Lo que María vio, fue el nuevo propiciatorio, el propiciatorio perfecto.

Consideren nuevamente lo que María vio.

Ella observó a dos ángeles, sentado cada uno en cada extremo de la losa que había tenido el cuerpo quebrantado de nuestro Señor.

Esa escena nos remite al Arca del Pacto, ¡donde dos querubines se cernían sobre su propiciatorio salpicado de sangre!

RESUMEN

El Arca del Pacto mostrada en el cielo es el inicio de una nueva secuencia profética relacionada con la nación de Israel (cap.12) las dos bestias (cap.13), la predicación del evangelio del reino por los 144000 (cap.14) etcétera.

Es una torpeza espiritual, propia de los enemigos de la Gracia de Dios en Cristo Jesús, que se saque fuera de su contexto natural la imagen del Arca del Pacto, para enseñar que el viejo código mosaico está vigente.

Tal torpeza es iniquidad de la mas rastrera y aquí está la sentencia:

Hebreos 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere AFRENTA AL ESPÍRITU DE GRACIA?

A ustedes los judaizantes...¿Hasta cuando van a continuar torciendo los caminos rectos del Señor?

O la ley o la Gracia de Dios

No hay opciones intermedias

El legalismo o Cristo.

Traes versos, y pareciera que estas entendiendo, pero luego tus comentarios te delatan.

Mateo 5
17. 'No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar.
18. ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.


Me levante temprano, vi el cielo y la tierra aun.
 
Edison Loaiza;n3296295 dijo:
La LEY a la que se refiere el Salmista dudo mucho que tenga relación con el viejo código Mosaico.

Es una ley sin el artículo.

No queda mas que seguir orando a mi Padre Celestial YAHWEH, para que te de entendimiento de su Palabra.
 
cslfco;n3296366 dijo:
No queda mas que seguir orando a mi Padre Celestial YAHWEH, para que te de entendimiento de su Palabra.

Una cosa es la expresión " LA LEY" ...

Y otra bien distinta "LEY" sin el artículo en los manuscritos griegos más antiguos.

"La ley" es específica, e indica la ley de Moisés, mientras que "ley" es carácter Divino, engloba la ley que rige los astros como por ejemplo aquí:

Jeremías 31:36 SI FALTAREN ESTAS LEYES delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

En un contexto donde emerge la Eternidad de la nación de Israel, la cual involucra el Reino Milenial.

De manera que cuando leemos, "la ley" respecto al viejo código mosaico, contemplamos al Eterno formulando y codificando sus Justas Demandas a un pueblo que se atrevió a retarlo:

Éxodo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, HAREMOS. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

"Arroje mandamientos desde el cielo, que aquí en este desierto estamos sobrados para cumplir todo lo que usted diga"

Posteriormente vemos el resultado de este compromiso presuntuoso:

Juan 7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y NINGUNO DE VOSOTROS CUMPLE LA LEY? ¿Por qué procuráis matarme?

Romanos 10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo REBELDE Y CONTRADICTOR.

La respuesta del Señor fue contundente:

Isaías 65:1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí; FUI HALLADO por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.

Nosotros, su Iglesia, adoramos un Cristo despreciado por sus propios conciudadanos bajo la ley.

También debemos distinguir entre los significados anteriores y el uso de la palabra en un pasaje como Romanos 8: 2 :

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Aquí:

"la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús" ...

...tiene el mismo sentido que cuando hablamos de las leyes del universo, o más específicamente de la ley de la gravitación, e indica una fuerza poderosa que controla y opera con uniformidad de acción sobre todos los que están bajo el poder del Espíritu Santo.

Pues no necesitan la ley del viejo código mosaico para agradar a Cristo...por cuanto poseen la Presencia del Espíritu de vida en Cristo Jesús que nos fortalece, nos ayuda, nos aconseja, y nos preserva para su reino celestial.

El Espíritu Santo no habla por su propia cuenta, sino que toma de lo de Cristo y nos lo hace conocer...

Su misión en nosotros es glorificar a Cristo...algo que ustedes están bien lejos de poseer, por cuanto bajo la ley el hombre depende de sus propios esfuerzos, no hagas, no toques, haz esto, haz aquello, es Israel bajo las tablas de piedra, sin la Redención en la Cruz.

El hombre bajo la ley es el hombre en la carne.

Y los que andan según la carne, según sus propios esfuerzos, no pueden agradar a Dios...por cuanto sus obras son malas, al desconocer deliberadamente la Presencia del Espíritu Santo en sus vidas...

Son personas religiosas que usan la ley para agradarse así mismos pretendiendo que Dios les reconozca sus esfuerzos:

Lucas 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias PORQUE NO SOY COMO LOS OTROS HOMBRES, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

Considera la PREEMINENCIA DE CRISTO EN TU VIDA.

Y TODO SERÁ PARA LA GLORIA DEL SEÑOR.
 
JUICIO DENTRO DE LA GRACIA

… porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Hebreos 12.29.

El hecho de que nuestro Dios es fuego consumidor va acompañado de una advertencia muy seria: la de no desechar al que amonesta desde los cielos (Hebreos 12.25). Si bien es cierto que nos hemos acercado a Dios mediante su preciosa gracia, esto no quiere decir que ella sea menos exigente que la Ley misma, ya que por el hecho de ser hijos de Dios sin que hubiese mérito alguno en nosotros, esa misma condición exige que la disciplina sea aplicada si incurriéremos en alguna falta que ofenda a la santidad de Dios.

Los que hemos sido salvos por gracia no nos hemos acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego. Tampoco nos hemos acercado a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, ni al sonido de la trompeta ni a la voz que hablaba. En otras palabras, no nos hemos acercado a cosas que se pueden tocar, ver y escuchar (Hebreos 12.17-21).

Lo que hemos aceptado la salvación por fe en Cristo Jesús nos hemos acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo (la Jerusalén celestial), a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el mediador del Nuevo Pacto y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel (Hebreos 12.21-24).

En otras palabras, nos hemos acercado a cosas que no se pueden palpar, ver ni oír pero que creemos en ellas por fe.

Si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestó desde la tierra, manifestándose en el monte Sinaí (y vaya que las Escrituras nos dan abundante testimonio de que esto fue así), es iluso pensar que nosotros podamos escapar de aquél que amonesta desde los cielos puesto que aún ha de conmoverlos junto con la tierra en el tiempo de la manifestación gloriosa del Rey de reyes y Señor de señores con el fin de remover las cosas movibles para que queden las inconmovibles, lo que nos indica que todo lo que ahora vemos será removido de un momento a otro para que los hijos de Dios recibamos un reino inmutable, por lo cual debemos sentir gratitud y mediante ella servir a Dios con temor y reverencia…

¿Por qué?


Porque nuestro Dios es fuego consumidor, es decir, es un fuego que destruye, extingue todo lo que no esté conforme a su santidad tal como en el caso de Nadab y Abiú, que tomaron fuego extraño para ponerlo en sus incensarios, fuego que no había sido mandado por el Altísimo (Deuteronomio 10.1-3).

El fuego está relacionado con juicio en las Escrituras. Sodoma y Gomorra fueron destruidas con fuego y azufre de parte de Jehová desde los cielos (Génesis 19.24-25, Lucas 17.29); granizo y fuego formaron parte de una de las plagas arrojadas sobre Egipto (Éxodo 9.24); el cordero pascual debía ser consumido por el fuego si quedaba alguna parte de él (Éxodo 12.10); asimismo el becerro que era ofrecido para la consagración de Aarón y sus hijos como también uno de los carneros (Éxodo 29.14 y 18); y de la misma forma se procedía con cada uno de los holocaustos (Levítico capítulo 1), confirmándose lo anterior con la ley sobre los mismos (Levítico 6.9-13).

Fuego descendió del cielo para consumir a los capitanes con sus cincuenta (2 Reyes 1.10 y 12).

En el Nuevo Testamento, Juan el Bautista relacionó juicio con fuego (Mateo 3.10-12), y el Señor Jesús también hizo lo mismo (Mateo 5.22, 7.19, 13.42-50, 18.8 y 8, 25.41; Marcos 9.43-49, Lucas 3.9 y 17).

Al que peca deliberadamente, es decir, voluntariamente, con intención de pecar a propósito habiendo recibido el conocimiento de la verdad, sólo le espera una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios que se atrevieron a poner a prueba a Dios, pisoteando al Hijo de Dios, teniendo por inmunda la sangre del pacto y afrentando al Espíritu de gracia (Hebreos 10.26.31).

No estamos exentos de pecar, como tampoco podemos decir que no tenemos pecado, ni decir que no hemos pecado (1 Juan 1.8-10).

Aquél que dice ser hijo de Dios tiene una conciencia viva, la cual le redarguye automáticamente cuando su obrar, su pensar o las intenciones de su corazón no son acordes con la voluntad ni con la santidad de Dios.

Como bien dice el apóstol Juan, el Señor es fiel y justo para perdonar nuestros pecados si le confesamos a él que hemos hecho o pensado en contra del prójimo, aún más si hemos omitido hacer el bien cuando debíamos hacerlo (Santiago 4.17).

Como bien dice Pedro en su Primera Carta, baste el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, conforme a su vida apartada de Dios.

El resto de nuestra vida, es decir, el lapso que vivimos después de haber aceptado a Cristo como Señor, no puede ser conforme a las concupiscencias de los hombres sino conforme a la voluntad de Dios, sobre todo cuando la venida del Señor está cerca (1 Pedro 4.2-3).

Todo indica que la apostasía está ganando terreno en la cristiandad de hoy, y que estos tiempos se asemejan cada vez más a los días de Noé y a los días de Lot con sus matrimonios “igualitarios” y la tolerancia a la homosexualidad.

El hombre pretende ser justo BAJO LA LEY DEL VIEJO PACTO, lo cual sólo es una apariencia, pues éste se olvida de que el Dios nuestro es fuego consumidor.

Y NO DARÁ POR INOCENTE AL CULPABLE.

Santiago 2:10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero OFENDIERE EN UN PUNTO, se hace culpable de todos.

Puede haberse esforzado en guardar la ley toda su vida...algo improbable...y ya anciano próximo a partir de este mundo...mira a una mujer para codiciarla....se hace culpable de todos los demás puntos de la ley.

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: NO CODICIARÁS.

El problema que se les presenta a los que están bajo la ley en esta época de gracia es de naturaleza extemporánea.

No existe Templo, no existe sacrificios de animales, y los sumos sacerdotes de ellos murieron todos..

Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, POR LA LEY SERÁN JUZGADOS;

¿Cómo podrá Dios juzgar bajo la ley a los que estando ya presente Cristo como Sumo Sacerdote bajo la Gracia, lo despreciaron?

El es fuego consumidor.

Y no pueden argumentar que no fueron advertidos:

Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la CONDENACIÓN DEL INFIERNO?

Ojalá entiendan que nuestro Gran Sumo Sacerdote no vino aquí a la tierra a condenar a nadie.

Hoy es el tiempo aceptable...hoy es el día de Salvación.
 
EL CRISTIANO Y LA LEY

Base bíblica
Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

“SINO PARA CUMPLIR”

La multitud había quedado abajo y solo habían subido sus discípulos, pero Señor está hablando a todos.

Había hablado de las bienaventuranzas, había hablado de sus discípulos como la sal de la tierra, ahora estaba hablando de él y su relación con la ley.

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

El Señor está usando la jota y la tilde del idioma Hebreo para enseñar que ningún punto de la ley, por pequeño que sea pasaría o quedaría sin cumplimiento en él.

Es verdad que es un contexto judío y como a judíos se les hablaba…por cuanto la Iglesia precisaba de su fundamento que aún no había sido puesto como la piedra angular donde se edifica su Iglesia:

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner OTRO FUNDAMENTO que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Aquella profecía salida de sus labios, basada en la confesión de Pedro revelada desde el cielo:

“TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE”

El Señor la llama “LA ROCA”, y a él, Simón, hijo de Jonás, le cambia el nombre por Pedro, es decir, piedra pequeña (v.17)

Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca EDIFICARÉ mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Esta profecía de la construcción de su Iglesia comienza el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo desciende a morar permanentemente en sus redimidos Y NO ANTES.

No podemos hablar de Iglesia de Cristo, sí el Espíritu Santo no mora en Ella.

¿Cómo es posible entonces, a estas alturas de la edad de la Iglesia, que existan sistemas religiosos dónde se entroniza la ley y no a Cristo?

Porque escrito está:

Romanos 10:4 porque EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree.

La explicación que nos presenta la Escritura es esta:

2 Corintios 3:14 Pero el entendimiento de ellos SE EMBOTÓ; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

Y más adelante leemos la solución:

2 Corintios 3:16 Pero CUANDO SE CONVIERTAN AL SEÑOR, el velo se quitará.

La expresión “SUMO SACERDOTE” en el judaísmo, estaba relacionada con la descendencia de Aarón de la tribu de Leví, pero ellos morían.

Además, en el día de la Expiación de los pecados de Israel, era necesario que entrase al lugar santísimo con la sangre de una víctima inocente que rociaba encima del propiciatorio del arca del pacto.

Era una expiación temporal y había de repetirse cada año.

De manera que su ministerio estaba limitado por la muerte.

La Iglesia de Cristo tiene un Sumo Sacerdote que traspasó los cielos y entró al Lugar Santísimo, no de esta creación.

Y no lo hizo con sangre ajena.

¿Entonces con la sangre de qué víctima inocente entró allí?

Con su propia sangre, El mismo se ofreció como el Cordero de Dios aquí en la tierra para llevar los pecados de muchos sobre su propio cuerpo en el madero de la Cruz.

Ahora le contemplamos entrando al Lugar Santísimo EN VICTORIA, leemos:

Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por SU PROPIA SANGRE, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

“HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCIÓN”

Porque TAL SUMO SACERDOTE NOS CONVENÍA: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

No constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una VIDA INDESTRUCTIBLE.

Apreciado lector, si te encuentras atrapado en un grupo donde se entroniza la ley y a Cristo lo colocan bajo la ley del viejo pacto…ora al Señor primeramente para que entiendas que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree.

Y cuando leas esta expresión de Mateo 5:17

“SINO PARA CUMPLIR”

Ponga sus ojos en Jesús y el Señor le revelará que ni una jota ni una tilde de la ley, dejó de cumplir…su obediencia fue perfecta.

Romanos 8:3 Porque lo que era IMPOSIBLE PARA LA LEY, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

¿Qué era imposible para la ley?

Nuestra justificación.

Bajo este sistema judicial no existe misericordia ni perdón de pecados…la ley nos maldice (Gál.3:10), nos condena (Sant.2:10) y finalmente nos mata (Heb.10:28).

Aparte de esto, la sangre de los animales con la cual fue rociado el pueblo bajo la ley (Ex.24:8) no podía quitar los pecados, leemos:

Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

El pueblo de Dios ha sido rociado con la sangre de Cristo bajo un nuevo Pacto, leemos:

1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser ROCIADOS con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Un Sacrificio que tiene el poder de limpiarnos de todo pecado (1de Juan 1:7).

Consideren las Escrituras presentadas y que el Señor nos dé entendimiento en todo.
 
Edison Loaiza;n3299822 dijo:
EL CRISTIANO Y LA LEY

Base bíblica
Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

“SINO PARA CUMPLIR”

La multitud había quedado abajo y solo habían subido sus discípulos, pero Señor está hablando a todos.

Había hablado de las bienaventuranzas, había hablado de sus discípulos como la sal de la tierra, ahora estaba hablando de él y su relación con la ley.

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE pasará
de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

El Señor está usando la jota y la tilde del idioma Hebreo para enseñar que ningún punto de la ley, por pequeño que sea pasaría o quedaría sin cumplimiento en él.

Es verdad que es un contexto judío y como a judíos se les hablaba…por cuanto la Iglesia precisaba de su fundamento que aún no había sido puesto como la piedra angular donde se edifica su Iglesia:

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner OTRO FUNDAMENTO que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Aquella profecía salida de sus labios, basada en la confesión de Pedro revelada desde el cielo:

“TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE”

El Señor la llama “LA ROCA”, y a él, Simón, hijo de Jonás, le cambia el nombre por Pedro, es decir, piedra pequeña (v.17)

Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca EDIFICARÉ mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Esta profecía de la construcción de su Iglesia comienza el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo desciende a morar permanentemente en sus redimidos Y NO ANTES.

No podemos hablar de Iglesia de Cristo, sí el Espíritu Santo no mora en Ella.

¿Cómo es posible entonces, a estas alturas de la edad de la Iglesia, que existan sistemas religiosos dónde se entroniza la ley y no a Cristo?

Porque escrito está:

Romanos 10:4 porque EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree.

La explicación que nos presenta la Escritura es esta:

2 Corintios 3:14 Pero el entendimiento de ellos SE EMBOTÓ; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

Y más adelante leemos la solución:

2 Corintios 3:16 Pero CUANDO SE CONVIERTAN AL SEÑOR, el velo se quitará.

La expresión “SUMO SACERDOTE” en el judaísmo, estaba relacionada con la descendencia de Aarón de la tribu de Leví, pero ellos morían.

Además, en el día de la Expiación de los pecados de Israel, era necesario que entrase al lugar santísimo con la sangre de una víctima inocente que rociaba encima del propiciatorio del arca del pacto.

Era una expiación temporal y había de repetirse cada año.

De manera que su ministerio estaba limitado por la muerte.

La Iglesia de Cristo tiene un Sumo Sacerdote que traspasó los cielos y entró al Lugar Santísimo, no de esta creación.

Y no lo hizo con sangre ajena.

¿Entonces con la sangre de qué víctima inocente entró allí?

Con su propia sangre, El mismo se ofreció como el Cordero de Dios aquí en la tierra para llevar los pecados de muchos sobre su propio cuerpo en el madero de la Cruz.

Ahora le contemplamos entrando al Lugar Santísimo EN VICTORIA, leemos:

Hebreos 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por SU PROPIA SANGRE, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

“HABIENDO OBTENIDO ETERNA REDENCIÓN”

Porque TAL SUMO SACERDOTE NOS CONVENÍA: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

No constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una VIDA INDESTRUCTIBLE.

Apreciado lector, si te encuentras atrapado en un grupo donde se entroniza la ley y a Cristo lo colocan bajo la ley del viejo pacto…ora al Señor primeramente para que entiendas que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree.

Y cuando leas esta expresión de Mateo 5:17

“SINO PARA CUMPLIR”

Ponga sus ojos en Jesús y el Señor le revelará que ni una jota ni una tilde de la ley, dejó de cumplir…su obediencia fue perfecta.

Romanos 8:3 Porque lo que era IMPOSIBLE PARA LA LEY, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

¿Qué era imposible para la ley?

Nuestra justificación.

Bajo este sistema judicial no existe misericordia ni perdón de pecados…la ley nos maldice (Gál.3:10), nos condena (Sant.2:10) y finalmente nos mata (Heb.10:28).

Aparte de esto, la sangre de los animales con la cual fue rociado el pueblo bajo la ley (Ex.24:8) no podía quitar los pecados, leemos:

Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

El pueblo de Dios ha sido rociado con la sangre de Cristo bajo un nuevo Pacto, leemos:

1 Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser ROCIADOS con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Un Sacrificio que tiene el poder de limpiarnos de todo pecado (1de Juan 1:7).

Consideren las Escrituras presentadas y que el Señor nos dé entendimiento en todo.

¿Qué era imposible para la ley?

Llevarte a los pies de Cristo para que El te justifique.

Gálatas 3:24
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

[SUP]11 [/SUP]Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley),

[SUP]28 [/SUP]Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.

La debilidad de la Ley estaba en la carne,

[SUP]3 [/SUP]Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne

El nuevo pacto corrige la debilidad...
 
¿Cómo podemos entender la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, de una manera práctica en nuestra vida cristiana??

Mi hermano en Cristo, Heriberto, responde:

"Gracias por actualizar este importante tema, en medio de la confusión reinante en la cristiandad.

Quizás el responder a tu pregunta pueda ser en sí más fácil que llevar a la experiencia personal lo que implica plenamente la respuesta, pero nos resulta útil considerar el tema.

“La ley del Espíritu de vida en Cristo nos ha librado de la ley del pecado”.

Esto no solo implica salvación sino el poder de vivir en Cristo en libertad.

No se trata de “cumplir” sino de vivir la vida de Él.

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Ef,2:10)

“Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad) comprobando lo que es agradable al Señor. (Ef.5:8/10)

"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor,y en el poder de su fuerza." (Ef. 6:10)

Cualquiera puede hacer "buenas" obras pretendiendo ser un cristiano, pero nadie puede dar fruto del Espíritu, si el Espíritu Santo no mora en él.

Buen tema para seguir considerando!

Un abrazo, Edison y demás hermanos! "
 
La ley y la gracia se besan. No somos salvos por obras; pero las obras son todo lo que hacemos, hasta cómo respiramos.

La respiración de ira es señal de que Cristo no está en el corazón. Las buenas acciones, obrando eficázmente, distinguen a la persona que ama a Dios.
Escrito está que seremos juzgados, según nuestras obras.
Si tu obra permanece, es porque fuiste movido por Dios. Si tu obra es destruida, no fue guiada por Dios.

La gracia no es hacer lo que quieras sin ser castigado. La gracia es la libertad del pecado y la oportunidad de actuar por amor (buenas acciones) sin temer lo que fuiste sin Cristo.
 
El judaizante no entiende que las obras son el resultado de la salvación...

El analiza que sino guarda el sábado o paga diezmos...pierde la salvación.
 
salomon1;n3302498 dijo:
.....la mujer samaritana.....

Muchos Samaritanos fueron salvos por medio de ella.

Y adoraban en el monte Gerizim y no en Jerusalén, tampoco guardaban la ley de los judíos...no obstante, la mujer Samaritana fue evangelizada por el mismo Señor y esto redundó en muchas almas salvadas por el testimonio de ella.
 
salomon1;n3302498 dijo:
.....la mujer samaritana.....

La mujer samaritana tuvo cinco maridos y el que tenía ahora no lo era ¿Qué opinas tú rey sabio?
¿Le es lícito a la mujer/hombre tener varias parejas (matrimonios)? ¿La Gracia lo permite la Ley lo condena?
¿O por consecuencia se ven abocados a cometer fornicación/adulterio por carecer del don de continencia?
 
salomon1;n3302730 dijo:
Hummmm, what?

¿los diezmos se pagan y no se consideran idolatría al dinero?

Cuando en la Antigua Alianza con el fin de mantener a los sacerdotes y sus familias ofrecían el diezmo a Dios ¿Lo consideras tú idolatría?
 
Edison Loaiza;n3296033 dijo:
Vamos a la Escritura:

1 Corintios 9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo SIN LEY DE DIOS, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.


Cuando encontramos en la biblia la expresión estar:


BAJO LA LEY DE CRISTO

Moisés desaparece, el monte de Sinaí desaparece y las tablas de piedra son quebradas nuevamente, espiritualmente hablando, porque estamos dentro de un mundo lleno de pecado y tinieblas, donde brilla con luz propia, la ley de Cristo.

La ley de Cristo no significa la ley dada por medio de Moisés.

Moisés aparece como mediador del primer pacto escrito sobre tablas de piedra:

Y en ese primer pacto Jesús ni siquiera sería sacerdote por cuanto no es de la tribu de Leví.

Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Cuando fraudulentamente se relaciona la ley de Cristo con el viejo pacto, se elimina por completo su función de LEGISLADOR DE LA TRIBU DE JUDÁ, profetizada por Jacob aquí:

Gen 49:10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.

Este "LEGISLADOR" es el mismo que dijo:

Mateo 5:21 OÍSTEIS QUE FUE DICHO a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

Mateo 5:27 OÍSTEIS QUE FUE DICHO: No cometerás adulterio.

Mateo 5:38 OÍSTEIS QUE FUE DICHO: Ojo por ojo, y diente por diente.

Mateo 5:43 OÍSTEIS QUE FUE DICHO: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.

Mateo 5:22 PERO YO OS DIGO que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Mateo 5:28 PERO YO OS DIGO que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Mateo 5:32 PERO YO OS DIGO que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Mateo 5:34 PERO YO OS DIGO: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

Mateo 5:39 PERO YO OS DIGO: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

Mateo 5:44 PERO YO OS DIGO: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

A la luz de su función como LEGISLADOR DE LA TRIBU DE JUDÀ, el texto de Hebreos:

Hebreos 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también CAMBIO DE LEY;

...queda claramente entendido:

Hebreos 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es MEDIADOR de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 9:15 Así que, por eso es MEDIADOR de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 7:19 (pues NADA PERFECCIONÓ LA LEY), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

La ley es llamada un MINISTERIO DE MUERTE, maldice al infractor, lo condena y lo mata.

El fracaso de Israel en relación con nosotros los gentiles en cuanto a la JUSTICIA DE DIOS fue la ley.

El apóstol lo explica magistralmente aquí:

¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.

Cuando llegó el Señor Jesucristo no entendieron su Misión anunciada por los profetas y los Salmos...la OBRA DE LA REDENCIÓN.

Antes de la fundación del mundo había sido destinado como el Cordero de Dios

Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos NO PUEDE QUITAR LOS PECADOS.

Ellos despreciaron la JUSTICIA DE DIOS y se refugiaron en la justicia que es por la ley dada en el monte de Sinaí:

Romanos 9:32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, SINO COMO POR OBRAS DE LA LEY, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

¿Y cuál es la JUSTICIA DE DIOS?

Esta:

Al que no conoció pecado, esto es, nuestro Amado Salvador, por amor a nosotros (Jn.3:16) lo hizo pecado...

¿Que significa "LO HIZO PECADO?

Que todos nuestros pecados fueron puestos sobre su santo cuerpo en el Altar de la Cruz...(Is.53:6)

¿CON QUÉ PROPÓSITO?

Para que nosotros fuésemos hechos JUSTICIA DE DIOS EN CRISTO.


2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos JUSTICIA DE DIOS EN ÉL.

CONCLUSION

Apreciado forista, considera las Escrituras presentadas para que no tropieces en Cristo como la Roca:

Romanos 9:33 como está escrito:
He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída;
Y EL QUE CREYERE EN ÉL, no será avergonzado.

El no vino a condenar a nadie, sino a qué fuésemos salvos por medio de la JUSTICIA DE DIOS bajo la ley de Cristo.

Mateo 11:29 LLEVAD MI YUGO sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Saludos y bendiciones, Edison.

Ese "Pero yo os digo" de nuestro Señor Jesucristo les deberia hacer pensar a los seguidores de la ley. Cuando doblen sus rodillas (como todos) ante Él, se darán cuenta de su error. Filipenses 2:10
 
Edison Loaiza;n3302537 dijo:
Muchos Samaritanos fueron salvos por medio de ella.

Y adoraban en el monte Gerizim y no en Jerusalén, tampoco guardaban la ley de los judíos...no obstante, la mujer Samaritana fue evangelizada por el mismo Señor y esto redundó en muchas almas salvadas por el testimonio de ella.


Es simple, lee y entiende sin sacar tus propias conclusiones.

El pecado condena a la muerte. El pecado es desobediencia a la ley de Dios. Cada vez que haces algo incorrecto o malo, la ley te condena. ¿Qué harás al respecto? ¿De qué ley harás caso?

Si dices que el que guarda la ley, tiene que guardarla toda y pretendes que por ello debes matar un cordero; te engañas a ti mismo; porque la ley que Dios habló desde El Monte Sinaí, y que fue dada como constitución de un pueblo apartado para Dios, escrita como firma, por su propio dedo; fue dada en tablas que contienen las Díez ordenanzas.

Ahora bien, si tú dices que esa ley consta de 9 mandamientos, eres mentiroso, pues hay en ella 10 ordenanzas y no 9.

Aparte de esa ley, Dios instituyó reglas y ordenanzas para que Israel viviese según el antiguo pacto (el ministerio sacerdotal).

El antiguo pacto involucra toda la ley de Dios. Esto es lo que Pablo enseñó y lo que muchos tuercen. La ley nuestro ayo fue para llevarnos a Cristo, garante de nuestra salvación. Y dado que todo lo que estaba escrito acerca de Cristo , lo cumplió con exactitud, estableció un nuevo orden para permanecer bajo su gracia; es decir, para ser santificado y salvo bajo su dirección y mediación por nosotros.

De modo que la ley, nuestro ayo fue, para llevarnos a Cristo, reconociendo que el Cordero de Dios quita el pecado del mundo y escribe su ley en nuestro corazón; porque el Cordero de Dios estableció lo que lo escritura dice de él. Fue sacrificado para darnos su salvación. No tuvimos que pagar para ser salvos, eso se llama gracia.
Los diez mandamientos y su ley están en nuestro corazón. Aún la circuncisión nos fue mandada como ley en nuestro corazón, aún el sacrificio del cordero es válido, porque el Cordero de Dios quita el pecado del mundo. Aún el sumo sacerdote ministra, el Sumo sacerdote en el santuario celestial. Aùn hay un orden sacerdotal; más según el orden de Melquisedec. Todo lo que menciono se llama ley, la cual, estableció Dios para salvarnos; porque el nuevo pacto es establecido tomando parte el que había sido establecido por Dios para cumplirlo, según la promesa hecha a Abraham (la de su simiente, Cristo), de lo cual habla Pablo diciendo “no dice a sus simientes, sino a su simiente).

Pues bien apreciado amigo, está es la verdad; que Cristo es el garante del nuevo pacto en el corazón; ya que se cumple bajo la aceptación de su sacrificio por el pago de nuestras transgresiones pasadas y de su ministerio de intercesión por nosotros.

Romanos 3:25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados PASADOS,

En todo lo que te he expuesto, no se encuentra ningún lugar que diga que no hay que circuncidarse; al contrario dice que debemos circuncidarnos de corazón.

Y este es el pacto que haré en los postreros días: PONDRÉ MI LEY EN SU CORAZÓN.

Así tenemos que todo es puesto en el corazón. La ley no nos salva; pero nos mantiene en la gracia de Dios, la cual es librarnos de permanecer en pecado.
Vosotros seréis mis siervos si permaneciereis en mi amor y si me amáis (si sois mis discípulos) guardad mis mandamientos.

El que roba, se hace culpable de toda la ley; porque toda la ley debe de estar en el corazón. Existen en la ley que fue mandada y escrita por Dios, la cual es observada literalmente (honrar a tu padre y a tu madre, no mentir, no robar, no matar, no adulterar, no codiciar) leyes que tienen que ver con la verdadera adoración (no tendrás dioses ajenos, no te harás imágenes, no tomar el nombre de Dios en vano, guardar el séptimo día de la creación de Dios) Los 10 mandamientos deben observarse de igual manera que todo lo que Dios estableció para nuestro bien. La ley ya no condena a quien está en Cristo, porque abogado tenemos para con el Padre; pero todos los profetas y apóstoles enseñaron no descuidar una salvación tan grande.

¿Cómo sabemos que la hemos descuidado?
Porque la ley de Dios, en vez de ayudarnos, nos está condenando. Cuando hacemos algo malo, estamos desobedeciendo la ley de Dios que dice: “amarás a tu Dios de todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo.
Cuando no obedecemos los 10 mandamientos, no permanecemos circuncidados de corazón. Cuando no reposamos de nuestras obras como Dios nos mandó, no entramos en su reposo. Cuando nos engañan diciendo que somos libres y que nada es pecado, no distinguimos lo bueno de lo malo y no aprendemos a vivir bajo el perdón de nuestros pecados pasados; porque en el presente, seguimos en pecado.

Si he expuesto algo que está equivocado, por favor corrígeme con amor y verdad. Porque Dios es quien me ha dado este entendimiento y la verdad en mi corazón.

No soy libre para transgredir la ley de Dios, soy libre de mis transgresiones y de su condenación.
 
Última edición:
Soyfriend;n3302787 dijo:
Si he expuesto algo que está equivocado, por favor corrígeme con amor y verdad. Porque Dios es quien me ha dado este entendimiento y la verdad en mi corazón.

No soy libre para transgredir la ley de Dios, soy libre de mis transgresiones y de su condenación.

Que te corrija la Palabra de Dios:

Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, SINO BAJO LA GRACIA.

Romanos 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, SINO BAJO LA GRACIA? En ninguna manera.
 
salomon1;n3302953 dijo:
No todo es licito para el varón como para la mujer.





1ª Corintios

10:23
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.​
10:24
Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.​
10:25
De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;​
10:26
porque del Señor es la tierra y su plenitud.​

Pero creo que esta parte de Las Escrituras no la darás por buenas ¿Verdad?

¿Puedes ampliar un poco salomon1?
¿Puedes darme tu opinión un poco más concreta sobre el tema?

Un Abrazo.