LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

Esta:

Juan 14:15: Si me amáis, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.

Jua 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Muchos desconocen los mandamientos del Señor.

Como por ejemplo este:


Gálatas 5:14: Porque toda la ley en esta sola palabra SE CUMPLE: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Romanos 13:9: Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume:AMARÁS A TU PRÓJIMO como a ti mismo.

Mat 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?


Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.


Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.

Y este otro:


Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Mat 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.




Entonces es claro y evidente que usted NO pertenece a esa "Iglesia"... Verdad que si...

No se olvide que tienes este mensaje sin responder;

Comencemos por definir "gracia";

f. Beneficio o favor que se hace sin merecimiento..

Te lo doy masticado; Gracia es aquello que se otorga sin que la persona lo merezca. Eso es gracia

La pregunta es; ¿Crees que en la Ley y los Profetas no existen actos de GRACIA? O sea, ¿algo otorgado que NO se mereciera, y que por el contrario, mereciera castigo, juicio, ejecución etc?

¿Podrías ser tan amable de responder esto tan sencillo, que se apega al tema de debate que porpones?

 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

Esta:

...

Mat 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?


Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.


Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.




¿ A Quièn Se Refiriò Como Al Señor Tu Dios ?...
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

¿Qué dijo Jesús de la ley? Su Palabra registra estas expresiones de nuestro Señor: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir” (Mat. 5:17)

Veamos que dice el diccionario español de la palabra “abrogar”:

Abrogar: Abolir o revocar una ley, código o norma jurídica en su totalidad”;“abolir, cancelar, derogar, invalidar, revocar, suprimir, anular

¿Qué dice el diccionario griego de la palabra “abrogar”? La palabra griega para abrogar, es kataluo:

Kataluo: derribar,disolver, desunir (Lo que se ha unido), para destruir, demoler

Tomando estas referencias, entendemos entonces que el significado de la palabra “abolir”, literalmente es invalidar, derribar, eliminar, cancelar, anular etc. Por tanto, lo que nuestro Señor Jesucristo dijo, fue que él no había venido a cancelar la ley, a invalidar o a derribar etc. en forma arbitraria (autoritaria, es decir con abuso de poder) la ley de Dios dada por Moisés; sino, dijo él, (parafraseado): “he venido a cumplirla”.

Nuestro Señor Jesucristo usó la palabra “abrogar” como lo opuesto a “cumplir”, por tanto en este contexto, si “abrogar” significa invalidar o eliminar en forma arbitraria, es decir, usando solo el poder, o autoritariamente sin más explicaciones; entonces el “cumplir” de Jesús, no significa obedecer los preceptos morales de la ley, sino pagar por lo que la ley pedía legalmente (no lo que enseñaba).
El Señor no está diciendo que él venía a someterse a la ley, a obedecerla, cumpliendo todo lo que la ley estipulaba; porque esa práctica era inherente a todo israelita, no era nada nuevo el cumplir lo que enseñaba la ley; lo que sí, nadie había podido hacer en relación a la ley, era cumplir o pagar lo que la ley exigía o pedía.

Cumplir la ley, obedeciéndola, sometiéndose a los mandatos, especialmente morales y demás preceptos; como se decía, era inherente a todo israelita; por tanto, si el Señor Jesús se estaba refiriendo a ese tipo de “cumplir”, no revestía ninguna acción especial, como para que él lo diera a conocer públicamente; para nadie era una sorpresa o maravilla el someterse a la ley, era parte de la vida de cada judío.

De modo que se necesita poco discernimiento, para entender que cuando Jesús hacía público que él venía a cumplir la ley, se refería a “pagar” lo que la ley exigía del pecador; porque eso sí que era trascendente, pues hasta entonces, nadie había podido pagar lo que pedía la ley de Moisés; ni aún el judío más exigente moralmente, la había podido cumplir en lo que ella pedía; eso sí era sorprendente y de maravillarse, que alguno pudiera cumplir la ley en ese aspecto, porque eso significaba morir por el pecado.

¿Qué pedía la ley? La ley pedía o exigía la muerte del pecador: “Porque la paga del pecado es muerte”, eso es lo que pedía la ley, la muerte del pecador, y nadie podía cumplir esta exigencia, pues la muerte de cualquier pecador, ni siquiera servía para sí mismo, pues el pecado no permitía que el sacrificio o muerte sirviera o pudiera satisfacer la exigencia de la ley.

De acuerdo a la ley, cualquier sacrificio por el pecado, debía ser con un animalito perfecto, no debía tener tacha alguna, ningún tipo de defecto; estos sacrificios suplían, ocupaban el lugar que debía ocupar el propio pecador.

El pecado era una tacha, un defecto que, al hombre que debía pagar por su pecado, le imposibilitaba el ofrecerse a sí mismo en lugar de aquellos animales para pagar por su pecado. Pero esto no fue impedimento para nuestro Señor Jesucristo, quien ocupó el lugar de todos los pecadores (propiciación), pues siendo sin defecto (sin pecado) satisfacía plenamente la exigencia de Dios a través de la ley; “el alma que pecare, morirá”; por lo tanto Jesús, reunía todos los requisitos o condiciones perfectas para morir por el pecado; no de sí mismo, sino de toda la humanidad y “cumplir” así, la exigencia de la ley, que clamaba por la muerte del pecador.

De modo que nuestro Señor cumple así la exigencia de la ley, y habiendo cumplido lo que la ley pedía, ya la ley no puede pedir más porque su exigencia fue perfectamente cumplida por Cristo.

Entonces cuando nuestro Señor cumple la ley, ésta ha quedado satisfecha y habiéndose pagado la deuda, legalmente la ley ya no puede exigir más nada, y por tanto ha terminado su función que era exigir la muerte del pecador. Habiendo pagado el pecador el precio que exigía la ley: la muerte (Cristo en nuestro lugar) entonces ya no hay nada más que pagar por parte del pecador, ni nada más que pedir, por parte de la ley.
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

De modo que se necesita poco discernimiento, para entender que cuando Jesús hacía público que él venía a cumplir la ley, se refería a “pagar” lo que la ley exigía del pecador; porque eso sí que era trascendente, pues hasta entonces, nadie había podido pagar lo que pedía la ley de Moisés; ni aún el judío más exigente moralmente, la había podido cumplir en lo que ella pedía; eso sí era sorprendente y de maravillarse, que alguno pudiera cumplir la ley en ese aspecto, porque eso significaba morir por el pecado.

¿Qué pedía la ley? La ley pedía o exigía la muerte del pecador: “Porque la paga del pecado es muerte”, eso es lo que pedía la ley, la muerte del pecador, y nadie podía cumplir esta exigencia, pues la muerte de cualquier pecador, ni siquiera servía para sí mismo, pues el pecado no permitía que el sacrificio o muerte sirviera o pudiera satisfacer la exigencia de la ley.

De modo que nuestro Señor cumple así la exigencia de la ley, y habiendo cumplido lo que la ley pedía, ya la ley no puede pedir más porque su exigencia fue perfectamente cumplida por Cristo.

Entonces cuando nuestro Señor cumple la ley, ésta ha quedado satisfecha y habiéndose pagado la deuda, legalmente la ley ya no puede exigir más nada, y por tanto ha terminado su función que era exigir la muerte del pecador. Habiendo pagado el pecador el precio que exigía la ley: la muerte (Cristo en nuestro lugar) entonces ya no hay nada más que pagar por parte del pecador, ni nada más que pedir, por parte de la ley.

Muy instructivo su aporte Caleb.
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

Al tema Natanael, centrate...Comencemos por definir "gracia";f. Beneficio o favor que se hace sin merecimiento..Te lo doy masticado; Gracia es aquello que se otorga sin que la persona lo merezca. Eso es gracia[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La pregunta es; ¿Crees que en la Ley y los Profetas no existen actos de GRACIA? O sea, ¿algo otorgado que NO se mereciera, y que por el contrario, mereciera castigo, juicio, ejecución etc?[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Podrías ser tan amable de responder esto tan sencillo, que se apega al tema de debate que porpones?[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]!Ya veremos![/FONT]
¿Vas a HUIR también de esto?
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

Espada... puedes explicar el propósito de la respuesta....porque el carácter de la pregunta es muy elemental...pero su propósito no.

Amado Hermano ... Unos Dicen que Se Dirigiò A Su Padre...

Otros Dicen que a los Dos...

Otros Que A EL...

Por Eso Era La Pregunta...Para Saber Còmo lo Entiendes...¿ ?...
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

La Gracia de Dios es la virtud de tener la capacidad o el poder de dar algo gratuitamente a cambio de nada, por ello se define la Gracia como el don inmerecido de Dios; y es el hombre el feliz beneficiario con esta dadiva maravillosa, gloriosa; y el único que puede dar algo a cambio de nada, es Dios. Sin embargo, para que el creyente pueda ser participante de esta Gracia bendita, debe lograr un pleno convencimiento de que de sí mismo nada puede hacer para agradar a Dios; de modo que la Gracia no viene por mérito humano alguno, pues de otra manera, la Gracia ya no sería Gracia.

Esta Gracia divina, incluye todo lo que el hombre necesita para ser salvo, para agradar a Dios, para servirle;pues en ella se incluye el evangelio de Jesucristo y su obra completa en favor del creyente; como decíamos es el hombre el feliz objeto de este maravilloso regalo inmerecido de Dios para beneficiar al hombre, que cree: “Antes por la gracia del Señor Jesús creemos que seremos salvos, como también ellos” (Hech.15:11)

Por tanto debemos corresponder a Dios por esta dadiva, como mínimo con un reconocimiento, y gozar feliz y libremente de la oportunidad que nos ha dado Dios de ser parte de esta Gracia divina; y no someternos a la ley que ha sido cambiada por Dios, mudada por la Gracia. Querer estar en la ley, es una ofensa a la Gracia de Dios; Pablo reprendió duramente esta actitud de los gálatas: “¡OH Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó, para no obedecer a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue ya descrito como crucificado entre vosotros?... ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, o por el oír de la fe?” (Gal. 3:1,3,5)


Seguir validando como vigente la ley, y someterse a ella en cualquier punto, es grave, es menospreciar la Gracia y desligarse de los beneficios eternos de ella. “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gál. 5.4).

<tbody>
</tbody>
Es necesario sin embargo, entender cabalmente el concepto de la Gracia. La Gracia es definida en cortas palabras: “don inmerecido de Dios al hombre”; “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Ef. 3:8) Vemos entonces que la Gracia, es un don inmerecido; lo que significa que el hombre no aporta absolutamente nada para recibir todo lo que contiene la Gracia divina, sino que lo recibe gratuitamente; Efesios sigue diciendo: “No por obras, para que nadie se gloríe” (vers. 9) es decir, la Gracia, excluye las obras; si el hombre presentara una sola obra o mérito alguno; todo lo que Dios le otorga, dejaría de ser Gracia.

Y si bien es cierto que esta obra en el hombre comienza por Gracia, como un don inmerecido, y no considera ni la más mínima obra para ser otorgada al hombre que cree; no es menos cierto que esta misma realidad, se mantiene como válida, hasta que el hombre llegue a la presencia de Dios, es decir, el hombre vive por Gracia y recibe por Gracia todo lo necesario, siempre, durante toda su carrera cristiana; o sea, todo es solo por la fe.
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

ja ja ja .... aqui se evidencia que tienes un serio Problema... ja ja

Pastor hernandez está elogiando y apoyando tus palabras, y cuando habla "EX-DISCIPULO CRISTIANO que lo admiraba mucho"

Se refiere a Tu antiguo "escudero" Plataforma, hoy con los ojos sin escamas, gracias a la misericordia divina...

!Vaya tela!, este sr Natanael no tiene Paz ni con los que le apoyan... ja ja ja

Estimado:Wilson García;

!!GRACIAS HERMANO!! SIEMPRE HAY JUDAIZANTES QUE SON SABIOS AYUDANDO A INTERPRETAR ANALOGIAS FORMAPLATA...!!jejejeje!!

Se refiere a Tu antiguo "escudero" Plataforma, hoy con los ojos sin escamas, gracias a la misericordia divina...
!!CIERTO!!..pero, ES TODO LO CONTRARIO. Le pusieron LAS ESCAMAS QUE LE QUITARON A PABLO. Y precisamente, POR PENSAR, que la torah del Antiguo Testamento LO HACIA SABIO.

!Vaya tela!, este sr Natanael no tiene Paz ni con los que le apoyan... ja ja ja

!!TRANQUILO!!..QUE YO ENTIENDO SU IRA SANTA CONTRA LOS JUDAIZANTES QUE HECHIZARON A SU FIEL ESCUDERO QUE LO QUERIA MUCHO.

Finalmente, EL SANADRIN JUDAIZANTE/ISRAELANDIA, no quiere dar el veredicto ni de PlataFORMA ni de FORMAWilson...¿SERA CONSPIRACION ROMANA O JUDIA?...!!jejejejje!!

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Espada. ¿ A Quièn Se Refiriò Como Al Señor Tu Dios ?...


Todo depende del contexto...por ejemplo:

Mateo 4:10: Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, y a él sólo servirás.

En el contexto de la Creación se trata del mismo Señor...como está escrito del Hijo:

Colosenses 1:16: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Mateo 14:33: Entonces los que estaban en la barca vinieron Y LE ADORARON, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.


Mateo 28:9: he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, Y LE ADORARON.

En el contexto de su misión Redentora, se trata de Su Padre Dios, leemos:

Juan 5:43: Yo he venido en NOMBRE DE MI PADRE, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.


Juan 10:25: Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en NOMBRE DE MI PADRE, ellas dan testimonio de mí;


 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

Seguir validando como vigente la ley, y someterse a ella en cualquier punto, es grave, es menospreciar la Gracia y desligarse de los beneficios eternos de ella. “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gál. 5.4).

Un judaizante está impedido de comprender este axioma.
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.




Todo depende del contexto...por ejemplo:

Mateo 4:10: Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, y a él sólo servirás.

En el contexto de la Creación se trata del mismo Señor...como está escrito del Hijo:

Colosenses 1:16: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Mateo 14:33: Entonces los que estaban en la barca vinieron Y LE ADORARON, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.


Mateo 28:9: he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, Y LE ADORARON.

En el contexto de su misión Redentora, se trata de Su Padre Dios, leemos:

Juan 5:43: Yo he venido en NOMBRE DE MI PADRE, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.


Juan 10:25: Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en NOMBRE DE MI PADRE, ellas dan testimonio de mí;


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Originalmente enviado por Natanael1

Esta:

...

Mat 22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?


Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.


Mat 22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
¿ Entonces Se Dirige Al Padre...Amado Hermano ?...
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

La Gracia de Dios es la virtud de tener la capacidad o el poder de dar algo gratuitamente a cambio de nada, por ello se define la Gracia como el don inmerecido de Dios; y es el hombre el feliz beneficiario con esta dadiva maravillosa, gloriosa; y el único que puede dar algo a cambio de nada, es Dios. Sin embargo, para que el creyente pueda ser participante de esta Gracia bendita, debe lograr un pleno convencimiento de que de sí mismo nada puede hacer para agradar a Dios; de modo que la Gracia no viene por mérito humano alguno, pues de otra manera, la Gracia ya no sería Gracia. Esta Gracia divina, incluye todo lo que el hombre necesita para ser salvo, para agradar a Dios, para servirle;pues en ella se incluye el evangelio de Jesucristo y su obra completa en favor del creyente; como decíamos es el hombre el feliz objeto de este maravilloso regalo inmerecido de Dios para beneficiar al hombre, que cree: “Antes por la gracia del Señor Jesús creemos que seremos salvos, como también ellos” (Hech.15:11) Por tanto debemos corresponder a Dios por esta dadiva, como mínimo con un reconocimiento, y gozar feliz y libremente de la oportunidad que nos ha dado Dios de ser parte de esta Gracia divina; y no someternos a la ley que ha sido cambiada por Dios, mudada por la Gracia. Querer estar en la ley, es una ofensa a la Gracia de Dios; Pablo reprendió duramente esta actitud de los gálatas: “¡OH Gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó, para no obedecer a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue ya descrito como crucificado entre vosotros?... ¿Tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? Aquel, pues, que os daba el Espíritu, y obraba maravillas entre vosotros ¿hacíalo por las obras de la ley, o por el oír de la fe?” (Gal. 3:1,3,5)
Seguir validando como vigente la ley, y someterse a ella en cualquier punto, es grave, es menospreciar la Gracia y desligarse de los beneficios eternos de ella. “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gál. 5.4).
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Es necesario sin embargo, entender cabalmente el concepto de la Gracia. La Gracia es definida en cortas palabras: “don inmerecido de Dios al hombre”; “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Ef. 3:8) Vemos entonces que la Gracia, es un don inmerecido; lo que significa que el hombre no aporta absolutamente nada para recibir todo lo que contiene la Gracia divina, sino que lo recibe gratuitamente; Efesios sigue diciendo: “No por obras, para que nadie se gloríe” (vers. 9) es decir, la Gracia, excluye las obras; si el hombre presentara una sola obra o mérito alguno; todo lo que Dios le otorga, dejaría de ser Gracia. Y si bien es cierto que esta obra en el hombre comienza por Gracia, como un don inmerecido, y no considera ni la más mínima obra para ser otorgada al hombre que cree; no es menos cierto que esta misma realidad, se mantiene como válida, hasta que el hombre llegue a la presencia de Dios, es decir, el hombre vive por Gracia y recibe por Gracia todo lo necesario, siempre, durante toda su carrera cristiana; o sea, todo es solo por la fe.
GRACIA ES AGUA. NO ENTIENDO.
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

GRACIA ES AGUA. NO ENTIENDO.


En la clara exposición de nuestro Hermano Caleb no se encuentra su frase...."GRACIA ES AGUA" así que sí entró a enredar el aporte de nuestro Hermano inventando frases ....tome su "agua" y siga su camino....
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

Ya llevas 4 paginas HUYENDO de esto;

Al tema Natanael, centrate...Comencemos por definir "gracia";f. Beneficio o favor que se hace sin merecimiento..

Te lo doy masticado; Gracia es aquello que se otorga sin que la persona lo merezca. Eso es gracia

La pregunta es; ¿Crees que en la Ley y los Profetas no existen actos de GRACIA? O sea, ¿algo otorgado que NO se mereciera, y que por el contrario, mereciera castigo, juicio, ejecución etc?
¿Podrías ser tan amable de responder esto tan sencillo, que se apega al tema de debate que porpones?

!Ya veremos!


Y ya vimos; SILENCIO TOTAL. Y después, risiblemente se dan infulas de "vencedores"... ja ja


(en el otro epígrafe llevas casi 80 paginas huyendo de dos sencillas preguntas)

Wilson G
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

PARA WILSON GARCIA:

Tu no das la talla en este tema...lo siento mucho. Que pena pero es así.

Es mejor que siga irrespetando a las hermanas con sus galanteos...siendo casado...porque tal cosa es lo que sabe hacer en el foro.


No te comportes como las cucarachas...que las barren fuera de casa y vuelven y se meten sin ninguna vergüenza...


Te voy a dar una última oportunidad pero bajo estas condiciones:

1. Prometes no volver a acosar a las hermanas reconociendo que eres un hombre casado.

2. No volver a piropear a los hombres en el foro...como ya lo hiciste.

3. Expresar tu propósito sincero de aprender lo que significa "misericordia quiero y no sacrificio".

Wilson...son tres puntos que están esperando tu respuesta:

 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

¿Qué dijo Jesús de la ley? Su Palabra registra estas expresiones de nuestro Señor: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir” (Mat. 5:17)

Veamos que dice el diccionario español de la palabra “abrogar”:

Abrogar: Abolir o revocar una ley, código o norma jurídica en su totalidad”;“abolir, cancelar, derogar, invalidar, revocar, suprimir, anular

¿Qué dice el diccionario griego de la palabra “abrogar”? La palabra griega para abrogar, es kataluo:

Kataluo: derribar,disolver, desunir (Lo que se ha unido), para destruir, demoler

Tomando estas referencias, entendemos entonces que el significado de la palabra “abolir”, literalmente es invalidar, derribar, eliminar, cancelar, anular etc. Por tanto, lo que nuestro Señor Jesucristo dijo, fue que él no había venido a cancelar la ley, a invalidar o a derribar etc. en forma arbitraria (autoritaria, es decir con abuso de poder) la ley de Dios dada por Moisés; sino, dijo él, (parafraseado): “he venido a cumplirla”.

Nuestro Señor Jesucristo usó la palabra “abrogar” como lo opuesto a “cumplir”, por tanto en este contexto, si “abrogar” significa invalidar o eliminar en forma arbitraria, es decir, usando solo el poder, o autoritariamente sin más explicaciones; entonces el “cumplir” de Jesús, no significa obedecer los preceptos morales de la ley, sino pagar por lo que la ley pedía legalmente (no lo que enseñaba).
El Señor no está diciendo que él venía a someterse a la ley, a obedecerla, cumpliendo todo lo que la ley estipulaba; porque esa práctica era inherente a todo israelita, no era nada nuevo el cumplir lo que enseñaba la ley; lo que sí, nadie había podido hacer en relación a la ley, era cumplir o pagar lo que la ley exigía o pedía.

Cumplir la ley, obedeciéndola, sometiéndose a los mandatos, especialmente morales y demás preceptos; como se decía, era inherente a todo israelita; por tanto, si el Señor Jesús se estaba refiriendo a ese tipo de “cumplir”, no revestía ninguna acción especial, como para que él lo diera a conocer públicamente; para nadie era una sorpresa o maravilla el someterse a la ley, era parte de la vida de cada judío.

De modo que se necesita poco discernimiento, para entender que cuando Jesús hacía público que él venía a cumplir la ley, se refería a “pagar” lo que la ley exigía del pecador; porque eso sí que era trascendente, pues hasta entonces, nadie había podido pagar lo que pedía la ley de Moisés; ni aún el judío más exigente moralmente, la había podido cumplir en lo que ella pedía; eso sí era sorprendente y de maravillarse, que alguno pudiera cumplir la ley en ese aspecto, porque eso significaba morir por el pecado.

¿Qué pedía la ley? La ley pedía o exigía la muerte del pecador: “Porque la paga del pecado es muerte”, eso es lo que pedía la ley, la muerte del pecador, y nadie podía cumplir esta exigencia, pues la muerte de cualquier pecador, ni siquiera servía para sí mismo, pues el pecado no permitía que el sacrificio o muerte sirviera o pudiera satisfacer la exigencia de la ley.

De acuerdo a la ley, cualquier sacrificio por el pecado, debía ser con un animalito perfecto, no debía tener tacha alguna, ningún tipo de defecto; estos sacrificios suplían, ocupaban el lugar que debía ocupar el propio pecador.

El pecado era una tacha, un defecto que, al hombre que debía pagar por su pecado, le imposibilitaba el ofrecerse a sí mismo en lugar de aquellos animales para pagar por su pecado. Pero esto no fue impedimento para nuestro Señor Jesucristo, quien ocupó el lugar de todos los pecadores (propiciación), pues siendo sin defecto (sin pecado) satisfacía plenamente la exigencia de Dios a través de la ley; “el alma que pecare, morirá”; por lo tanto Jesús, reunía todos los requisitos o condiciones perfectas para morir por el pecado; no de sí mismo, sino de toda la humanidad y “cumplir” así, la exigencia de la ley, que clamaba por la muerte del pecador.

De modo que nuestro Señor cumple así la exigencia de la ley, y habiendo cumplido lo que la ley pedía, ya la ley no puede pedir más porque su exigencia fue perfectamente cumplida por Cristo.

Entonces cuando nuestro Señor cumple la ley, ésta ha quedado satisfecha y habiéndose pagado la deuda, legalmente la ley ya no puede exigir más nada, y por tanto ha terminado su función que era exigir la muerte del pecador. Habiendo pagado el pecador el precio que exigía la ley: la muerte (Cristo en nuestro lugar) entonces ya no hay nada más que pagar por parte del pecador, ni nada más que pedir, por parte de la ley.

Bien y después de todo esto que nos explica ¿guardaremos los mandamientos de Dios o viviremos una vida anárquica sin discernimiento entre el bien y el mal?.
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

que bacán, nunca havia leido algo semejante.
tantas cosas que me había estado perdiendo.

No te comportes como las cucarachas...que las barren fuera de casa y vuelven y se meten sin ninguna vergüenza...


Te voy a dar una última oportunidad pero bajo estas condiciones:

1. Prometes no volver a acosar a las hermanas reconociendo que eres un hombre casado.

2. No volver a piropear a los hombres en el foro...como ya lo hiciste.

3. Expresar tu propósito sincero de aprender lo que significa "misericordia quiero y no sacrificio".
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

que bacán, nunca havia leido algo semejante.
tantas cosas que me había estado perdiendo.

No te comportes como las cucarachas...que las barren fuera de casa y vuelven y se meten sin ninguna vergüenza...


Te voy a dar una última oportunidad pero bajo estas condiciones:

1. Prometes no volver a acosar a las hermanas reconociendo que eres un hombre casado.

2. No volver a piropear a los hombres en el foro...como ya lo hiciste.

3. Expresar tu propósito sincero de aprender lo que significa "misericordia quiero y no sacrificio".


Podria explicarnos que significa bacán refiriendose a nuestro hermano Natanael1
 
Re: LA LEY Y LA GRACIA

A LA IGLESIA DE CRISTO

A LOS REDIMIDOS POR LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO.

En la controversia sobre la ley y la gracia...generalmente se deja por fuera el poder de la sangre de Cristo.

Jua 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.


Cuando Moisés reunió al pueblo para establecer el pacto que Dios había hecho con su pueblo en el desierto...

Éxo 24:3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.


Éxo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.


Éxo 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová.


Éxo 24:6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.


Éxo 24:7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.


Éxo 24:8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

El pueblo respondió a una sola voz:

"Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho"

Luego de escuchar este compromiso presuntuoso...donde no existe un átomo de humildad...Moisés se dispuso a escribir uno por uno los mandamientos dados por Dios en el Monte de Sinaí.

Es sumamente instructivo como edifica un altar y doce columnas, una por cada tribu, para sustentar la validez de dicho pacto con sangre de animales...a esto se refiere Hebreos cuando leemos:

Hebreos 9:22: Y casi todo es purificado, según la ley, CON SANGRE; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.


Tomó los tazones llenos de sangre de becerros y con un hisopo roció el altar...y también roció al pueblo diciendo:

"He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas."

Sangre de animales...fue rociada sobre el pueblo...porque se comportaron como animales irracionales al retar a Dios diciendo:

"Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos."

Puras mentiras.

Jamás ningún descendiente de Adán cumplió la ley.

No pidieron la ayuda del Señor...para obedecer la ley...se creyeron muy auto-suficientes sin entender que separados de El nada podemos hacer.

En el próximo segmento veremos como fue establecida la Gracia...

Hasta pronto mis hermanos en Cristo.

Natanael1


Bien , considera que este acto presuntuoso de decir que obedeciran a YhWh , era perdonado (GRACIA) todos los años al entrar el sumo sacerdote al lugar santísimo con sangre animal.Eran completamente LIMPIOS de todos sus pecados anualmente.Esta figura era un ensayo de lo que vendría después , pues Yahshua habiendo entrando al lugar santísimo en funciones de mediador y sumo sacerdote con su propia sangre nos ha LIMPIADO de forma real y literal de todos nuestros pecados para siempre.

De hai que entender las prescripciones de la Torah en cuanto al sacerdocio a favor del pueblo y el perdón de pecados, reafirma y alumbra la forma en que Dios ha perdonado para siempre nuestros pecados , ademas de liberarnos de ellos cuando nos arrepentimos.ES MARAVILLOSO, esto es la Gracia de Dios esperada ¡¡¡¡