Buenos días, buenos días en Cristo.
No sé si habrán notado los lectores de este intercambio de mensajes entre Javan y Natanael1 un detalle que generalmente por leer sin atención se suele omitir.
Son los tiempos verbales de una frase o párrafo y su conexión con un contexto remoto pero ilustrativo de una verdad que se quiere enfatizar: veamos el mensaje # 5947
El párrafo es muy instructivo.
Quién se justifica aquí es el fariseo diezmando la menta y el eneldo con el propósito innoble de presentarse más "santo", más "obediente" a la ley, que el despreciable publicano a sus ojos.
Esta conducta es algo muy personal de los fariseos en los tiempos de Jesús y no ha cambiado, ni cambiará nunca.
Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis
LA MENTA Y EL ENELDO y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
Ellos usaron deliberadamente aquellas partes de la ley que les convenía para sacar provecho y beneficio propio.
En este caso la referencia a los diezmos de las grandes cosechas de cebada o de trigo eran evadidos y reemplazados por los pequeños diezmos de estas plantas.
Esta aplicación al área espiritual nos habla de la Gracia de Dios extendida a todos por igual, al rico como al pobre, al asesino como al noble, en resumen, a todos por igual.
La Justicia de Dios (2Cor.5:21), la Misericordia de Dios (Sal.52:8), y la Fe en Cristo, son los contenidos de la Gracia dada a nosotros antes del comienzo de los Siglos (2Tim.1:9).
Estos escribas y fariseos fueron muy escrupulosos en guardar el día de reposo, en diezmar cosas pequeñas, en ayunar, y sobre todo en colocarse hasta el día de hoy, bajo una ley que según su forma de entender la Escritura, los coloca a ellos por encima de los que estamos justificados por la Sola gracia de Dios sin las obras de la ley.
El análisis del párrafo que hace Javan es muy apresurado porque quién se justifica allí es el fariseo y no que la ley lo justifique, porque tal función le corresponde a la gracia de Dios...porque tanto Javan como Natanael, ambos conocen que la ley no justifica a nadie, su función es maldecir, condenar y matar al transgresor.
Natanael1:
Una conducta indigna de un forista consiste en no pararse a meditar sobre lo escrito sino en hacer prevalecer sus propósitos por encima de lo escrito dando una interpretación ajena a lo que está escrito y así concluir que quién está equivocado es el que está claro en lo que dice o escribe.
Este es un truco viejo, al Señor se lo aplicaron de la siguiente manera:
18. Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?
19. Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
20. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
21. Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
Cuando el Señor respondió de esta forma, sus oyentes no lo miraron a él.
Si lo hubieran hecho, habrían notado su mano dirigiéndose a él mismo.
Ellos quitaron sus ojos de Jesús y los pusieron en la magnificencia del templo ampliado y restaurado por el rey Herodes el grande.
Y en este tema de la ley y la gracia...no podemos quitar los ojos de Jesús para colocarlo en la legislación dada en el Monte de Sinaí.
Estando ya presente Cristo, la ley ha cumplido su propósito:
Romanos 10:4 porque
EL FIN DE LA LEY ES CRISTO, para justicia a todo aquel que cree.
Volverse a la ley es declarar que la Justicia de Dios (2Cor.5:21) es insuficiente y tiene que ser complementada con la justicia del hombre, la ley (Ro.10:5; Gál.3:12).
Ojalá que estos aportes busquen la edificación del lector independiente y no sean interpretados como una defensa sesgada de alguien que no tiene la razón.
Eso es quitar los ojos de Jesús...
No cometamos los mismos errores de los fariseos, porque este foro debe ser para
la gloria de Cristo y no para la gloria nuestra, que es a lo que nos tiene acostumbrados nuestra propia carnalidad.
Y nadie está exento de ello.
Pero unidos en un mismo propósito, el Señor nos irá fortaleciendo y el nivel del foro ira aumentando, como está escrito:
2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios,
Y NO DE NOSOTROS,
Edison