Atinaste solamente en una de las preguntas. Jesús no vino a abolir. Esto significa que no quitó los 10 mandamientos. No abolir es no quitar la ley. Pero hay algo más que Cristo dijo: vino a cumplir. Pero de esto no puedes caprichosamente formarte un concepto, como muchos lo han hecho. Se han formado el concepto de que Jesús cumplió con los diez mandamientos y ya ellos no cuentan. Eso no es cierto, pues cuando Jesús le dijo al joven Rico cómo ser salvo, le dijo: Los mandamientos sabes: no adulteres, no mates...(Marcos 10:19).
Jesús sabía que el joven rico conocía los mandamientos; pero el joven rico creía que porque no tenía falsos dioses, no confeccionaba imágenes ni ninguna semejanza para adorarlas, no tomaba el nombre de Dios en vano y reposaba el sábado, ya cumplía con los mandamientos.; aunque literalmente cumplía con los diez, porque él no le hacía mal a nadie, ni robaba, ni mataba, no levantaba falso testimonio, etc... y la escritura dice que por eso Jesús le amó, porque sabía que decía la verdad: (versos 20 y 21). Pero le faltaba algo, aun después de obedecer los mandamientos: "la fe de Jesús".
Oh; pero Dios pide mucho más que eso, Dios pide que le demos el corazón; porque ahí donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón: "una cosa te hace falta, "sígueme". A Jesús no le puedes seguir, cargando los tesoros de tu corazón amante de lo que posees. Fue una lástima que el joven rico amara las riquezas más que a Dios. Que doblara sus rodillas por conseguir los bienes de la tierra para sí y no para ser bendición a los demás. El dios de este siglo ha mermado las mentes de los hombres haciéndoles creer que lo más importante en el mundo es el tener dinero para hacer la obra y ser explotados por los llamados cristianos. Lo que le faltaba al joven rico era seguir a Cristo y dejar sus tesoros. Lo que los discípulos tenían lo dejaron y siguieron al Maestro: Mateo 19:27 Pedro le dijo a Jesús: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué, pues, recibiremos?. Jesús conoce lo que le hace falta a tu corazón. Puede ser que aparentemente tú no falles a los 10 mandamientos y te crees salvo; pero lo que pide Jesús es "dame hijo mío tu corazón. El joven rico dijo "todo lo he guardado desde mi mocedad, y Jesús le amó"; pero también le requirió: "yo soy a quien buscas para ser salvo, deja todo y "sígueme". Nadie encuentra salvación creyendo lo que quiere creer, sino que Cristo es el camino, la verdad y la vida, es el único en quien podemos ser salvos. No importa cuán bueno seas para con los hombres; si lo que haces no lo haces por Cristo, tu tesoro está en otro lugar.