LA LEY Y LA GRACIA

Re: LA LEY Y LA GRACIA

y en referencia al sabado ,jesus permite trabajar en sabado si es para el sustento ',recojer espigas y comer ,,,lo que seria igual en nuestro tiempo a haserlo indirectamente ,,,recojer botellas de plastico con el objeto de v enderlas y comprar comida a su familia q hambrienta espera en casa

En el tercer punto que le he exigido a un judaizante para considerar sus aportes...lo invité que aprendiera lo que significa "misericordia quiero y no sacrificio".

De acuerdo Hector Lugo...porque de otro modo la bendición general....esbozada aquí:

Génesis 22:18: EN TU SIMIENTE serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

No podría llevarse a cabo sin el sacrificio de Cristo como la ofrenda perfecta por el pecado de la raza humana.

Y este hecho no significa como comúnmente piensa el religioso irredento...que es la máxima ofrenda hecha por "dios" a la "dignidad" del hombre quien ciego de soberbia lo que contempla es un hombre agonizante que mueve a lástima en la cruz del Calvario y no como lo contempla Su Iglesia...Majestuoso...Triunfante sobre el pecado, sobre la muerte y sobre el cruel emperador de la muerte...y con todo el poder de ofrendar su vida y volverla a tomar...

Pablo acerca de la simiente dice:

Gál 3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.

Gál 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Gál 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

Gál 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Gálatas 3:16: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las SIMIENTES, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, LA CUAL ES CRISTO.
ahora bien en realidad para mi hay dos puntos contundentes que hacen imposible que el creyente viva segun la torah ,,,y hasta ahora no me convensen los judaisantes con sus argumentos

1 la torah no tiene juridiccion sobre alguien que esta muerto .
2 la torah hase a jesus un maldito por haber muerto en un madero
entonses no puedo vivur bajo la torah pues ya mori y por otro lado no podria vivr bajo una ley que maldice a mi salvador

no se como ellos pudieran

Natanael, en la carta a los Hebreos es claro que hay cambio y derogación de la Ley mira:

Hebreos 7Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]9 [/SUP]Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos, [SUP]10 [/SUP]porque aún estaba en las entrañas de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
[SUP]11 [/SUP]Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico —bajo el cual recibió el pueblo la Ley—, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?, [SUP]12 [/SUP]pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
[SUP]18 [/SUP]Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia [SUP]19 [/SUP]pues la Ley nada perfeccionó— y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

Y es que quitar el pecado del ofrendante bajo la ley era imposible...pues la sangre del animal sacrificado solo lograba "cubrir" o "tapar" el pecado de una manera temporal...cada año había que repetir sacrificios por los pecados de la nación...en el día de la Expiación.

De manera que el asunto principal entre Dios y los hombres bajo el antiguo pacto es la permanencia del pecado que no podía satisfacer la exigencia de la ley ni con la misma muerte del pecador.

Pero estando ya presente Cristo...El con su muerte no solamente satisfizo la demanda de la ley, como está escrito:

Hebreos 9:26: De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo PARA QUITAR DE EN MEDIO EL PECADO.

Sino también las demandas de la Justicia de Dios, leemos:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Volverse a la ley en esta edad de la Iglesia...en esta época de Gracia...es apostatar de Cristo, de la perfección de la Obra de la Expiación hecha, no por el hombre como ocurría antes mediante la sangre de animales...sino por Dios mismo en la Persona de Su Hijo.

Es hacer inmunda su sangre...es rechazar una nueva legislación donde el fundamento es Cristo:

1 Corintios 3:11: Porque nadie puede poner OTRO FUNDAMENTO que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Es rechazar sus mandamientos:

Jua 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Es rechazar su AMOR.

Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

1 Corintios 14:37: Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son MANDAMIENTOS DEL SEÑOR.

Los judaizantes no son espirituales...son sensuales...los que no tiene el Espíritu de Cristo señoreando sobre sus vidas.

Judas 1:19: Estos son los que causan divisiones; los SENSUALES, QUE NO TIENEN EL ESPÍRITU.

Como no pertenecen a la Iglesia de Cristo...la infiltran con el fin de dividirla...

Natanael1

Para Fernando;

Pues veamos como aplicas esa torcida enseñanza a este pasaje;

cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron:—Ya ves, hermano, cuántas decenas de miles de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Ley.

¿DE que dicen las escrituras que eran "celosos" aquellos judios que habia en Jerusalem VEINTE años después de la muerte del Mesias...?

Según usted, el "cristiano" que se pone a observar la Ley se desliga de "Cristo" y se "pierde"...¿Se perdieron TODOS aquellos creyentes...?

Pero mas importante aun; ¿Se perdió Pablo por acceder a hacer sacrificios de animales PARA expiación de pecados en esa ocasión?

(Y no me vengas con que aquellos sacrificios no eran para expiar pecados, por que el voto era Nazareno, y según Numeros 6, tenían que ofrecer sacrificios para EXPIACION. Asi que no sigas dándonos muestras de tu excelsa ignorancia)

A no ser que enseñes al igual que Natanael que aquellos Judios creyentes en "cristo" NO pertenecían a la "Iglesia de Cristo"... ¿O lo vas a secundar...?

Y respecto a al desvio huidizo que das a este pasaje, te aseguro que entra DENTRO del tema del epígrafe, ya que se trata de CREYENTES en el "CRISTO" que a pesar de estar en la "gracia", obedecian HASTA los mandamientos que tenian que ver con los sacrificios.. Y usted dice que quienes hagan eso, se desligan de "Cristo"... asi que NO rehuya mi argumento invitandome a otro epigrafe, por que NO estoy OFF Topic... Todo lo contrario....

Un Placer.

Wilson G

Mira Wilson...no te apresures a abrir la boca para justificar la vigencia del viejo código mosaico en la Iglesia de Cristo...el promotor de todo esto fue Jacobo...pero los demás apóstoles se reunían en las casas y partían el pan cada primer día de la semana...

Ellos aún no tenía las Cartas Epistolares...su guía eran las Escrituras del AT...

Pablo luchó mucho con el judío que no quería aceptar a Cristo porque esto implicaba abandonar el judaísmo...el Templo, los sacrificios...y ellos habían nacido bajo ese viejo pacto de la ley...

El libro de los Hechos nos narra la insistencia de Pablo primeramente al judío...después al griego...todo el libro es la clara denuncia de la apostasía de Israel hasta que ya no hubo más remedio:

Hch 28:25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:

Hch 28:26 Ve a este pueblo, y diles:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis;

Hch 28:27 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyeron pesadamente,
Y sus ojos han cerrado,
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan de corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane.

Hch 28:28 Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.

El Señor usó ejércitos romanos para destruirles el Templo...y así la jactancia judía sobre su ley...por encima de Cristo quedó neutralizada.

Mucho antes...Jacobo murió en manos del Rey Herodes, el Señor lo cortó.

Para Fernando;

A Ver Fernando, que me gustaría definir lo que realmente andas diciendo...Según USTED, Galatas declara que aquel que se atreva a obedecer la Torah (cualquiera de sus mandamientos) se desliga de Cristo, y por ende pierde la salvación... ¿Si o no? Veamos hasta donde te atreves a llegar...

Wilson G

no es lo que sino algo paresido mas bien y explico

todo aquel que se atreva a cumplir los mandamientos de Dios usando o estando bajo la torah y no bajo el nuevo pacto de gracia esta perdido y confundido ,no sabe ni entiende la dimencion de la vida en el Espiritu y de hecho janas podria realmente obedecer a Dios en Espiritu y verdad viviendo bajo la ley y pretendiendo cumplir la voluntad de Dios de esa manera . o sera un hipocrita o un condenado

HectorLugo no es hipocrita, es una condenación que acarrea muchas maldiciones, y eso es lo que no desean aceptar,todas las maldiciones por no cumplir la Ley.

no es lo que sino algo paresido mas bien y explico

todo aquel que se atreva a cumplir los mandamientos de Dios usando o estando bajo la torah y no bajo el nuevo pacto de gracia esta perdido y confundido ,no sabe ni entiende la dimencion de la vida en el Espiritu y de hecho janas podria realmente obedecer a Dios en Espiritu y verdad viviendo bajo la ley y pretendiendo cumplir la voluntad de Dios de esa manera . o sera un hipocrita o un condenado

Por eso se habla de una derogación de la Ley,

Hebreos 7Reina-Valera 1995 (RVR1995)

[SUP]9 [/SUP]Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos, [SUP]10 [/SUP]porque aún estaba en las entrañas de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
[SUP]11 [/SUP]Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico —bajo el cual recibió el pueblo la Ley—, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?, [SUP]12 [/SUP]pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
[SUP]18 [/SUP]Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia [SUP]19 [/SUP]—pues la Ley nada perfeccionó— y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

HectorLugo no es hipocrita, es una condenación que acarrea muchas maldiciones, y eso es lo que no desean aceptar,todas las maldiciones por no cumplir la Ley.

Mira Wilson...no te apresures a abrir la boca para justificar la vigencia del viejo código mosaico en la Iglesia de Cristo...el promotor de todo esto fue Jacobo...pero los demás apóstoles se reunían en las casas y partían el pan cada primer día de la semana...

Ellos aún no tenía las Cartas Epistolares...su guía eran las Escrituras del AT...

Pablo luchó mucho con el judío que no quería aceptar a Cristo porque esto implicaba abandonar el judaísmo...el Templo, los sacrificios...y ellos habían nacido bajo ese viejo pacto de la ley...

El libro de los Hechos nos narra la insistencia de Pablo primeramente al judío...después al griego...todo el libro es la clara denuncia de la apostasía de Israel hasta que ya no hubo más remedio:

Hch 28:25 Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:

Y sus ojos han cerrado,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan de corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane.

Hch 28:28 Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.

El Señor usó ejércitos romanos para destruirles el Templo...y así la jactancia judía sobre su ley...por encima de Cristo quedó neutralizada.

y quisiera anadir,,,,
es cierto quehechos 21:20 habla que los judios eran celosos de la ley ,no obstante tambien es cierto que en el verso 25 dice pero en cuanto a los gentiles que han creido nosotros le hemos escrito que no guarden nada de estas cosas ,,,
por otra parte ,,pablo no era nazareo y si es cierto que los sacrificios no eran sacrificion de expiacion sino de paz ,,, y son muy diferentes en propocito . y de hecho mirando la teologia paulina no dudaria q pablo se presto para esto a reganadientes y por precion e incistencia de los judios de jeruralem

no porque desee realmente en su corazon volverse a este tipo de practicas ceremoniales

la ley solo instruye y condena ,,,,
no tiene herramientas para haserse cumplir ,,,,
solo el Espiritu probee las herramientas para que los mandamientos sean obedecidos ,,,

el que pretende ser obediente extando bajo la ley esta destinado a ser un desobediente por carambola

lo que yo quisiera entender es quien le dijo a esta gente que podrian obedecer bajo la ley de moises o la torah??? y sin ni tan siquiera ser judios?"

porque se complica. la vida cuando esta claro que los gentiles no tenian q guardas estas cosas?" hechos 21:25 ??

y en referencia al sabado ,jesus permite trabajar en sabado si es para el sustento ',recojer espigas y comer ,,,lo que seria igual en nuestro tiempo a haserlo indirectamente ,,,recojer botellas de plastico con el objeto de v enderlas y comprar comida a su familia q hambrienta espera en casa

Saludos Hector;

Existen MUCHAS pero muchisimas razones Para Transgredir el Sábado y ser sin culpa, o sea, que no se te tenga en cuenta la transgresión... Eso es una realidad... Pero otra cosa es decir que el Sabadoestá abolido.

NO es lo mismo que por ciertas circunstancias ajenas a nuestra voluntad o por responsabilidades mayores, nos veamos obligados a trabajar en Sábado, que decir que el Sabado está abolido, y por esa razon, no hacer caso del mandamiento... en este ultimo caso hay transgresión con culpa.

Wilson G

Y sus ojos han cerrado,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan de corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane.

Mucho antes...Jacobo murió en manos del Rey Herodes,
el Señor lo cortó.

Estas equivocado Natanael, por que de ser así, Pablo hubiera intentado hacer ver a Santiago, el error en que estaba... Por que si fue capaz de censurar y enfrentar a Pedro por algo mucho mas simple y sin tantas repercusiones, hubiera sido mucho mas capaz de enfrentar el "error" de Santiago y aquellos miles de creyentes en "Cristo"...

Asi que su "argumento" NO es convincente... Vaya a estudiar y buscar un mejor "pretexto" para sus torcidas enseñanzas.

Otra cosa; después me llamas blasfemo y apostata a mi, y vienes dicendo que Jacob fue cortado por el "Señor" por su apego a la ley...
!Vaya tela!

Saludos Hector;

Existen MUCHAS pero muchisimas razones Para Transgredir el Sábado y ser sin culpa, o sea, que no se te tenga en cuenta la transgresión... Eso es una realidad... Pero otra cosa es decir que el Sabadoestá abolido.

NO es lo mismo que por ciertas circunstancias ajenas a nuestra voluntad o por responsabilidades mayores, nos veamos obligados a trabajar en Sábado, que decir que el Sabado está abolido, y por esa razon, no hacer caso del mandamiento... en este ultimo caso hay transgresión con culpa.

Wilson G

claro el sabado es para el hombre no el hombre para el sabado ,,,no obstante ,el sabado segun el nuevo pacto es hoy .

y quisiera anadir,,,,
es cierto quehechos 21:20 habla que los judios eran celosos de la ley ,no obstante tambien es cierto que en el verso 25 dice pero en cuanto a los gentiles que han creido nosotros le hemos escrito que no guarden nada de estas cosas ,,,
por otra parte ,,pablo no era nazareo y si es cierto que los sacrificios no eran sacrificion de expiacion sino de paz ,,, y son muy diferentes en propocito . y de hecho mirando la teologia paulina no dudaria q pablo se presto para esto a reganadientes y por precion e incistencia de los judios de jeruralem

no porque desee realmente en su corazon volverse a este tipo de practicas ceremoniales

osea Pablo a regañadientes se puso bajo la maldicion de la Torah? y a regañadientes tuvo que desobedecer al E. Santo? esa no me la creo, Pablo no temia ni su propia muerte el JAMAS hubiera accedido a chantajes ni por regañitos desobedecer al Mesias.

andas muy confundido hector

saludos.

lo que yo quisiera entender es quien le dijo a esta gente que podrian obedecer bajo la ley de moises o la torah??? y sin ni tan siquiera ser judios?"

porque se complica. la vida cuando esta claro que los gentiles no tenian q guardas estas cosas?" hechos 21:25 ??

Hector;

Hace poco alguien te citaba un pasaje, y decias que estaba mal traducido... Ahora yo te digo, que la frase de ese pasaje que citas, NO SE ENCUENTRA en los manuscritos mas antiguos.. La frase "que NO guarden nada de esto" es AÑADIDA...

De todas maneras concuerdo en que en Hechos SOLO se le exije a los creyentes 4 cosas, sin embargo, el pasaje muestra que NO debian quedarse con eso, cuando se les agrega;

, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. 21 Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.
(Hehcos 15)

Wilson G

PD; Estoy citando de la NM, por que aun no he podido instalar otros programas que otras versiones bíblicas.

Estas equivocado Natanael, por que de ser así, Pablo hubiera intentado hacer ver a Santiago, el error en que estaba... Por que si fue capaz de censurar y enfrentar a Pedro por algo mucho mas simple y sin tantas repercusiones, hubiera sido mucho mas capaz de enfrentar el "error" de Santiago y aquellos miles de creyentes en "Cristo"...

Asi que su "argumento" NO es convincente... Vaya a estudiar y buscar un mejor "pretexto" para sus torcidas enseñanzas.

Otra cosa; después me llamas blasfemo y apostata a mi, y vienes dicendo que Jacob fue cortado por el "Señor" por su apego a la ley...
!Vaya tela!

pablo era sabio ,, no tenia juridiccion directa con los judios sino con los gentiles por acuerdo con pedro .
lo correcto era ir a pedro el cual era apostol a diferencia de jacobo ,,,,
no estoy diciendo que a pablo le interesara que los judios dejaran sus costumbres ,de hecho nunca fue esa la intencion de pablo sino que los judios no molestaran a los gentiles mandadandolis a hacer segun las costumbres judias asi que en general ,pablo nada tenia en contra de que lis judios siguieran guardando sus costumbres como judios siempre y cuando esten claros en la vida del Espiritu y el pacto de gracia y que tambien esten claros que los gentiles nunca estubieron ni tienen q estar bajo la torah

Dios lo dijo y punto:

Jeremías 31:32: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ELLOS INVALIDARON MI PACTO, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.

¿Te quedó claro?
INVALIDAR no significa suprimir, derogar, eliminar; eso solo lo puede hacer Dios que fue el dador del pacto. ELLOS INVALIDARON el pacto en el sentido de despreciar, no darle importancia o VALOR; es decir, no perdió su vigencia o VALOR para Dios. ¿Cómo podían cumplir un pacto si de entrada lo desecharon aunque de boca dijeron que si cumplirían?. El pacto no fue escrito en el corazón de ELLOS porque lo rechazarían, por eso fue escrito en piedras, pero ¿dónde quería Dios poner su pacto?

Deu 5:27 Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, Y NOSOTROS oiremos y haremos.
Deu 5:28 Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras cuando me hablabais, y me dijo Jehová: He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado; bien está todo lo que han dicho.
Deu 5:29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

Wadezu:

Y donde dejas este verso ? 15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. JEJEJE...
Lo dejan porque no entienden y aman más el pecado que la ley de Dios que descubre su pecado, quieren seguir pecando y al mismo tiempo tener vida eterna.
El pacto nadie lo invalida, lo que hace Dios es perfecto y VALIOSO, Ecl 3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres; por eso el contenido del pacto sigue siendo el mismo. Lo que cambia en el "segundo" pacto es que Dios haría posible su obediencia pues pondría el pacto en el corazón del creyente y con el corazón se ama. Y si se ama, se obedece.

CONCLUSION: Jamás de los jamases, los modernos cristianos=israelitas podrán guardar ningún pacto, porque rechazan en su corazón el lugar para el mismo; se oponen a vivir de acuerdo a los mandamientos de Dios, NO LE DAN NINGUN VALOR, ES DECIR LO INVALIDAN, por lo tanto no entran en el pacto de Cristo pues al igual que antaño Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Mt 15:8
...... Jamás los antiley entrarán en el "nuevo pacto; ¿cómo pueden obedecer una ley que rechazan?"

osea Pablo a regañadientes se puso bajo la maldicion de la Torah? y a regañadientes tuvo que desobedecer al E. Santo? esa no me la creo, Pablo no temia ni su propia muerte el JAMAS hubiera accedido a chantajes ni por regañitos desobedecer al Mesias.

andas muy confundido hector

saludos.

Shalom Varon;

El UNICO voto que implica cortarse el cabello es el Nazareno descrito en Números 6, y el cumplimiento de ese voto conlleva sacrificios para EXPIACIÓN. Y Pablo se sujeta a ello...

Wilson G

Y sus ojos han cerrado,
Y oigan con los oídos,
Y entiendan de corazón,
Y se conviertan,
Y yo los sane.

este señor No entiende y no para de decir tanta "tonteria", como se atreve a decir que santiago fue cortado, es mas por si no lo sabia Santiago tenia mayor rango que el mismo Pablo y el era el lider natural de la Iglesia de aquellos tiempos.

si ud es pastor o instruye a gente, pobresitos de ellos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ D-os tenga misericorcdia y los libre de ud y sus enseñanzas.

Hector;

Hace poco alguien te citaba un pasaje, y decias que estaba mal traducido... Ahora yo te digo, que la frase de ese pasaje que citas, NO SE ENCUENTRA en los manuscritos mas antiguos.. La frase "que NO guarden nada de esto" es AÑADIDA...

De todas maneras concuerdo en que en Hechos SOLO se le exije a los creyentes 4 cosas, sin embargo, el pasaje muestra que NO debian quedarse con eso, cuando se les agrega;

, 20 sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. 21 Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.
(Hehcos 15)

Wilson G

PD; Estoy citando de la NM, por que aun no he podido instalar otros programas que otras versiones bíblicas.

no argumenta para q los gentiles asistan a las sinagogas judias para hacerse proselitos judios sino q el que quiera hacerse judio bien tiene el derrecho pero no es obligado ni normativo el que los hgentiles se les obligue a guardar las costumbres judias segun su ley.