Re: LA LEY Y LA GRACIA
No se trata de ninguna confusión.
Estoy de acuerdo con Calvino cuando se refiere al mismo tema de la siguiente manera:
"Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con El.
Así como hablamos del Antiguo Testamento relacionándolo con el Nuevo, así también decimos viejo hombre respecto al hombre nuevo: puesto que comienza a ser viejo cuando se va agotando poco a poco y desapareciendo, cuando comienza la regeneración en el hombre.
Además, esta palabra designa toda la naturaleza que traemos al nacer incapacitada para el Reino de Dios y que es preciso sea destruida y negada al restablecerse en la nueva vida.
El Apóstol dice que este viejo hombre ha sido crucificado con Cristo, porque la virtud de Cristo lo destruyó, y hace una alusión directa a la Cruz, para demostrar que no somos mortificados nunca por otra cosa que por la participación de su muerte.
No soy del parecer de aquellos que afirman que el viejo hombre es crucificado, en lugar de muerto, porque todavía vive y tiene fuerza.
Concedo que esta es una verdad en si, pero no adecuada para el texto.
Para que el cuerpo del pecado sea deshecho.
El cuerpo del pecado al que se refiere el Apóstol no significa la carne ni los huesos, sino algo así como la masa del pecado; pues el hombre, abandonado a su propia naturaleza, está formado por ella.
Cuando añade: A fin de que no sirvamos más al pecado, se refiere al fin y objeto de la abolición o destrucción del cuerpo de pecado.
Sabemos que mientras somos hijos de Adán y solamente hombres, de tal manera servimos al pecado que no podemos hacer otra cosa sino pecar; pero siendo injertos en Cristo, nos vemos libres de esta miserable condición, aun cuando no cesemos inmediatamente de pecar, obteniendo al fin la victoria en el combate."
Esta afirmación tuya es una soberana mentira del diablo para restarle poder a la declaración divina:
2Co_5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
LOS QUE ESTAMOS EN CRISTO SOMOS NUEVAS CRIATURAS....
No obstante ser nuevas criaturas...la vieja naturaleza adámica no nos ha sido quitada.
Hay concupiscencia en la nueva criatura.
Pero como afirma Calvino:
"siendo injertos en Cristo, nos vemos libres de esta miserable condición, aun cuando no cesemos inmediatamente de pecar, obteniendo al fin la victoria en el combate."
Esto nos habla de la lucha diaria del Redimido...de ahí nuestra necesidad de constante oración.
Esta expresión "La ley de Jehová" usada por los santos del AT ya fue explicada en el mensaje 2277 en una respuesta dada a Wadezu pero ustedes no aprenden...aquí vuelvo a pegarla a ver si esta vez si pone atención y se edifica en la gracia de Cristo:
NO SEAS ENGAÑADOR FORISTA SOYFRIEND.
Veamos la porción Bíblica:
Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
Rom 7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Rom 7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Rom 7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Es evidente que este pasaje que citas ilustra un combate entre el Espíritu y la carne...aquí nada tiene que ver la ley de Moisés.
Estamos en la edad de la Iglesia...y por fe estamos con Cristo en la Casa de su Padre...no venga usted a trasladar al Cuerpo de Cristo a morar en las tiendas de Moisés en el desierto...frente al Tabernáculo de Reunión.
No somos Israel...hemos sido sellados con el Espíritu de Dios....no se haga ilusiones despojando a la Iglesia de estos privilegios.
El hombre interior está relacionado con el Espíritu de Dios en nosotros...no con la ley de Moisés...no seas obtuso.
Este hombre interior es una nueva criatura en Cristo (2Cor.5:17). Leemos:
Rom_8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Rom_8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
El apóstol Pablo ha escogido en Ro.7:23 la expresión "veo otra ley en mis miembros" para ilustrar la inclinación perversa de la naturaleza pecaminosa en el hombre, con objeto de mostrar mejor que la renovación secreta e interior que Dios hace en los suyos, por el Espíritu de Cristo está escondida y es desconocida a los sentidos siendo recibida y comprendida por la fe.
El apóstol Pedro señala claramente:
1Pe_2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Es evidente entonces que el Señorío de Cristo en sus redimidos nos constriñe a abstenernos de toda especie de mal...sin ninguna necesidad de estar observando el viejo código mosaico.
Este es el error garrafal de los foristas tipo "Soyfriend", Wadezu y otros semejantes a ellos...
Para ellos, Cristo no es auto suficiente para librarlos y preservarlos de cualquier pecado...entonces...en esas condiciones de incredulidad...tienen que apelar a la ley de Dios dada en el Monte de Sinaí...
Reemplazan el Señorío de Cristo por el gobierno de Moisés...
Natanael1
Nada perfeccionó la Ley... Y, en la "meditación" que hace Natanael, omite mañosamente el contexto para deslizar la idea que esa fue la razon por la que supuestamente fue reemplazada por Cristo..
Analicemos:
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Hebreos 7:11
El texto es claro, era el sacerdocio levítico el encargado de perfeccionar al pueblo judío, impartiendo en ellos la perfecta Ley de Dios...pero, como fracasaron en ese propósito fueron reemplazados por el sacerdocio de Cristo..
Y para que no queden dudas, Pablo sigue en su misma línea de exposición, en los siguientes versos...
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
Y, aquí nuevamente, la siguiendo la idea del cambio del sacerdocio, Pablo precisa que para el cambio del sacerdocio, es necesario el cambio de Ley..
Pero como vives despistado respecto a la Ley que se cambia... Pablo en los siguientes versos lo identifica...
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Hebreos 7:14-16
Los versos anteriores indican que el cambio de sacerdocio implica el cambio de la Ley donde se establecía que el servicio del templo solo correspondía a Levi y a su descendencia.. para que Cristo, descendiente de Judá asuma legalmente el sacerdocio..
Por eso queda abrogado el mandamiento anterior. El de la descendencia... Cambia la Ley del sacerdocio Levítico, porque bajo él el pueblo judío no alcanzó la perfección... El sacerdocio levítico fue débil e ineficaz..
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
Por esta razón nada perfeccionó la Ley de Dios
(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Hebreos 7:18-19
En resumen... El ministerio de la Ley bajo el sacerdocio fue débil e ineficaz por lo que el pueblo de Israel no alcanzó la perfección, por ello la necesidad del cambio del sacerdocio, al de Cristo, porque bajo él sacerdocio levítico nada perfeccionó la Ley de Dios.. Ahora el ministerio de la Ley está bajo Cristo.. bajo ese ministerio La ley de Dios si perfecciona...
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Hebreos 8:6-7
Esta muy claro que el defecto del Antiguo pacto está en el Sacerdocio, débil e ineficaz para conducir al pueblo judío a la perfección..
Dios no cambia, aún dice a sus hijos.. Anda delante de mí y sé perfecto
Y, el salmista... La Ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma...